martes, 8 de agosto de 2017

Sentencia, Casesnoves y las procesiones, y presentación con pocos

Otra sentencia, otro pago no previsto de seis cifras…otra vez la Ciutat de l’Esport. En una semana, estaremos disfrutando del primer día de la Fira. Empiezan las restricciones en el tráfico. Ya se ha cerrado al tráfico el tramo central de la Albereda…  Mientras tanto hoy se presenta el Olímpic, continúa la Semana de la Juventud y Genovés cierra sus fiestas.


El TSJ obliga al Ayuntamiento a pagar 275.000 € más a Acciona por las obras de la Ciutat de l’Esport. El coste de las instalaciones se dispara a 11 millones de euros, un 42% más del presupuesto inicial. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Xàtiva a abonar la cantidad de 275.283,85 euros a Acciona Infraestructuras SA, por los trabajos de redacción de proyectos de las obras de la Ciutat de l’Esport, más los intereses de demora desde el 26 de noviembre de 2012, trabajos de redacción de proyectos que fueron subcontratados por el Ayuntamiento a Idom Ingeniería y Arquitectura, SA y abonados por Acciona. El Ayuntamiento estudia ahora cómo gestionar esta nueva condena, ya que no hay crédito disponible, ni el préstamo de un millón de euros para deudas de la anterior legislatura llega a cubrir esa cantidad, después de haber abonado gran parte de las indemnizaciones pendientes por la expropiación de terrenos para la construcción de la Ciutat de l’Esport. El Ayuntamiento ya pagó por este concepto la cantidad de 350.000 euros a Idom Ingeniería y ahora el juzgado le condena a pagar 275.000 euros más. Con todas estas sentencias desfavorables, el coste final de la Ciutat de l’Esport se dispara hasta llegar a un montante aproximado de 11'1 millones de euros.

Movilidad habilita 1.369 plazas de aparcamiento para la semana de Feria. El área de Movilidad ha habilitado 996 plazas de aparcamiento gratuito en los aparcamientos disuasorios ubicados en la Mola, Paquito Coloma, Comercial Setabense y Salones Reina. Por otra parte, se contará con la primera hora gratuita en los aparcamientos subterráneos de RENFE y Glorieta. En total, 1.369 plazas de aparcamiento. La zona azul será gratuita durante la semana de Feria. También se ha querido promover el uso de los 17 puntos de aparcabicis que hay distribuidos por la ciudad. El concejal responsable, Miquel Lorente, ha querido impulsar el uso del transporte público para acceder a la Fira evitando así el uso del vehículo particular. Por esa razón se han elaborado más de 10.000 dípticos que serán distribuidos por los diferentes municipios que conforman el área de influencia de la ciudad. En estos dípticos se informa sobre las frecuencias de llegada y salida de los trenes de cercanías y regionales, así como los horarios de las líneas de bus que conectan la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor, l'Alcoià y la Canal de Navarrés con Xàtiva. Además de informar sobre el contacto del servicio de taxi.

Lorente apela a la figura de Manuel Casesnoves en su crítica a la representación municipal en procesiones. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha apelado a la figura de quien fuera alcalde socialista de la ciudad, Manuel Casesnoves, para criticar a aquellos miembros del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde Roger Cerdà, que asisten como representantes municipales a procesiones y demás actos religiosos. Considera Lorente que se trata de un “retroceso democrático”. El alcalde, y otros miembros del equipo de gobierno, han representado al Ayuntamiento en la romería a Sant Feliu o en la procesión de la patrona.

Lorente en la SER…


La concejala de juventud, Lena Baraza, espera una feria “muy positiva”. La concejala de juventud, Lena Baraza, espera una feria “muy positiva” tras los cambios realizados. 

El taller de voluntariado de Xàtiva quiere ser internacional el próximo año. El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, organizó este año un Campo de Voluntariado Ambiental. Un total de 10 voluntarios procedentes de todo el estado español participaron en este campo que tuvo una duración de 15 días, finalizando el 30 de julio. El objetivo general del campo fue la intervención para reducir el riesgo de incendios forestales en la zona, llevando a cabo actuaciones de prevención y disminución de riesgo, con la característica añadida de que estas intervenciones son medioambientalmente sostenibles. Este taller de voluntariado de Xàtiva quiere ser internacional el próximo año. Así los ha anunciado la concejala e juventud Lena Baraza en la SER. LA experiencia ha sido positiva en varios aspectos, incluida la promoción turística de la ciudad.

Segundo día de la Semana de la Juventud. Hoy: feria de talleres

Destacadas obras de mejora en los centros educativos de Canals aprovechando el verano. El concejal de Urbanismo, Manu Sanchis, y el Alcalde de Canals y concejal de Educación, Ricardo Requena, ha visitado las obras que están llevando a cabo en tres centros educativos públicos de la localidad: el CEIP Vicent Rius, el CEIP José Mollà y la Escoleta Infantil la Torreta. Estas intervenciones, que se están realizando durante los meses de verano aprovechando las vacaciones escolares, tienen como finalidad mejorar la accesibilidad de los estudiantes en sus aulas y reforzar la seguridad del entorno escolar. En el CEIP Vicent Rius han adecuado las puertas exteriores independientes de las aulas de infantil y se ha ampliado la zona perimetral de vallas de madera existentes para mejorar la seguridad de los pequeños. En el  CEIP José Mollà está sustituyendo la red de agua potable y alcantarillado que da uso en el centro, acondicionando las aceras y el acceso al mismo colegio, así como la reforma integral y completa de la cocina escolar. También está previsto plantar árboles en el espacio para que los familiares que vayan a recoger a los niños puedan esperar a la sombra. Por otra parte, en la Escoleta Infantil de la Torreta se está cambiando el techo tras detectar que este estaba carcomido y que podía afectar a la seguridad del centro. Cuando estos trabajos finalicen, comenzará la reparación de la valla perimetral del CEIP Calixte III, para poder, posteriormente, pintarla. También en este colegio está pendiente la intervención de sustitución de ventanas subvencionada por la Diputación de Valencia. Las obras de adecuación en el IES Francesc Gil, adjudicadas el pasado mes y a cargo de la Conselleria de Educación, se espera que comiencen dentro de poco tiempo.



Riesgo de despoblación en pueblos de nuestras comarcas. Hasta 70 municipios de la Comunitat Valenciana, algunos de ellos en nuestras comarcas, están en riesgo de despoblación. Son municipios de interior, con una población muy envejecida y un riesgo importante de desaparecer si no se ponen en marcha medidas estructurales y a largo plazo. Jorge Hermosilla, vicerrector de la Universitat de València, en declaraciones ala SER, apunta que éste es un fenómeno que comenzó en los años 60 y 70 del pasado siglo y, desde entonces, no se ha hecho nada por revertir esta situación. Una situación que provoca que la población en los municipios del interior esté cada vez más envejecida, y que cada vez haya menos oportunidades laborales por la falta de proyectos empresariales. Hermosilla asegura que sólo se puede combatir la despoblación con medidas que no son sencillas y que no traerán resultados inmediatos. Con todo, cree que hay que ponerse a trabajar ya mismo, invirtiendo, por ejemplo, en mejorar los equipamientos escolares y sanitarios. Y es que, como recuerda Carina Primo, alcaldesa de Quesa y presidenta del grupo de municipios del interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que se ha constituido para abordar esta problemática, es muy complicado evitar que los más jóvenes se queden en los pueblos del interior cuando se tiene la atención hospitalaria a más de media hora de distancia y las escuelas cierran por falta de niños.

El Sant de la Pedra cierran las fiestas del Genovés

La inauguración de la Fira rendirá homenaje a Ibn Yubayr. Ibn Yubayr volverá a Xàtiva 800 años después de su muerte. La inauguración de la Fira será un homenaje al poeta y viajero que nació en la capital de la Costera y murió en Alejandria en 1217. La cantata Ibn Yubayr de Medina Xateva, obra de los setabenses Miquel Juan en el apartado musical y del periodista Vicent Soriano, como autor de la letra, será representada en el campo de la Murta, en un espectáculo adaptado para este escenario, con toda una serie de elementos que la distinguirán de la representada en su estreno en Nits al Castell en 2003: comparsa de moros, luces, sonidos, imágenes, etc, en lo que se espera sea un gran espectáculo de inauguración. Ibn Yubayr tendrá como protagonista a Boni Carrillo como el poeta viajero y a Empar Llácer como la Xàtiva que le espera. Junto a Boni Carrillo y Empar Llácer estarán Maria Josep Albert como narradora, y Víctor Manuel Torres como director de escena. Participarán en la Cantata el Teatre de la Lluna de Xàtiva con bailarinas y figurantes y la comparsa de moros Bantúes de Moixent. Músicos de diferentes agrupaciones conformaran la Orquestra Simfònica de la Costera, así como una coral formada exclusivamente para este evento, bajo la dirección de Miquel Juan. Ibn Yubayr fue poeta, viajero, geógrafo y literato. Hijo de un funcionario público estudió en Xàtiva para trasladarse después a Granada, donde según la costumbre de la época estudió el Corán, los códices, derecho y literatura, y más tarde se convirtió en secretario de cancillería de los gobernadores almohades de esta ciudad. Durante esta estancia compuso muchos poemas, pero en 1182 tomó la decisión de llevar a cabo su deber de la peregrinación a la Meca para limpiar sus pecados, supuestamente obligado por el gobernador almohade de Valencia o como resultado de una crisis religiosa interior. Escribió sus impresiones viajeras, fundando el genero literario conocido como “rihla” o relació de viajes. Su narración fue considerada una obra maestra del género. La Cantata tiene una parte de realidad y otra de ficción, siempre dentro de una época trascendental para la cultura de Al-Andalus, de gran esplendor en Xàtiva. En 12 movimientos se da cuenta de la pena que siente Yubayr al abandonar Xàtiva y el gozo que le provoca la vuelta a la ciudad.

El Olímpic presenta a su plantilla para esta temporada, una plantilla aún incompleta. El Olímpic presenta a su plantilla para esta temporada, una plantilla aún incompleta, pero que ha incorporado a tres jugadores en los últimos días. La presentación se iniciará a las 19.30h. Luego, a las 20.30h, se disputará el partido correspondiente al trofeo de fútbol “Ciutat de Xàtiva” que enfrentará al equipo entrenado por Jero López al Recambios Colón, equipo entrenado por el setabense Marcos Camacho, rival al que se enfrentará en la segunda jornada de liga, la primera en la Murta. El partido estaba previsto para mañana miércoles, por no coincidir con la disputa de la Supercopa de Europa, pero el Ayuntamiento obligó a adelantar el encuentro un día porque se deben iniciar ya los trabajos de preparación del Campo Murta para los actos de Fira. El equipo deberá entrenar durante las próximas semanas en el Paquito Coloma o en la Ciutat de l’Esport. El equipo llegará al encuentro de hoy con el sabor amargo que ha dejado la derrota el Silla por 4-1, pese a una buen primer tiempo donde debería haber conseguido más de un gol.  El director deportivo Luis Miguel Garrido sigue negociando la incorporación de jugadores. De momento se sigue construyendo la plantilla de atrás hacia adelante pues se ha incorporado a un defensa y a dos centrocampistas.

Además:

Verano cultural en Enguera. Por la mañana, juegos infantiles. A las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura,  conferencia a cargo de Manuel Simón, de la Sociedad Cultural Amigos de Enguera, con el tema:"Enguera en femenino".

El ecoparque móvil del COR se instala hoy en Chella.

Segundo día de reparto de tickets en el hogar del jubilado para la cena de jubilados de la Fira d’Agost.


Novena a la Mare de Déu en la Seu hasta el 14 de agosto. Se inicia a las 19.30h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario