viernes, 11 de agosto de 2017

Otra demanda, campaña necesaria, referencia y Fira

Fin de semana que ya será de Fira, sin serlo oficialmente. Ls Fira ya se pasea por los vecinos. Es verdad que algunos buscan contenedores y otros como entrar o salir de la ciudad por las muchas calles cortadas. Es cuestión de acostumbrarnos.

Habrá demanda contra el Ayuntamiento por impedir actos taurinos en la Fira. El Ayuntamiento de Xàtiva ha denegado el permiso municipal necesario para poder celebrar los festejos taurinos anunciados en la próxima Fira d’Agost. Según anuncia el propio empresario del coso, Carlos Sánchez, tanto él como los abogados de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores van a abrir un proceso administrativo judicial en forma de demanda contra el consistorio setabense. El Secretario General y Portavoz de la Agrupación, Sergio González, ha recordado que el Ayuntamiento no tiene potestad para hacer algo así y ha avanzado que se va a impugnar en el orden jurisdiccional contencioso administrativo la actuación del Ayuntamiento, que constituye una infracción criminal por vulneración de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, ley que dice con claridad que el impedimento de los espectáculos taurinos se sanciona con arreglo a las leyes penales". Asimismo, González asegura que los responsables del consistorio setabense "están apercibidos por la Audiencia de Valencia”.

Se inaugura la escultura de la campaña “no es no”. Esta mañana, en la plaça del País Valencià, se ha inaugurado la escultura de la campaña "No es no", obra del artista Xavi Herrero. La concejala de Mujer e Igualdad, Cesca Chapí ha destacado que esta campana nace de las bases, no es, por lo tanto, una campaña únicamente de la ponencia.



El próximo verano puede volver el programa “Vacances en Pau” a Xàtiva y la comarca. El próximo verano puede volver el programa “Vacances en Pau” a Xàtiva y la comarca. Desde la Asociación del Poble Sahrauí de Xàtiva, Paco Benito, ha explicado a la SER que en los últimos dos años no ha habido peticiones desde familias acogedoras lo que ha impedido poder acoger niños y niñas este verano. La asociación sigue con su actividad, sobre todo a nivel institucional, solicitando el apoyo de las instituciones a sus reivindicaciones de ayuda al pueblo saharaui, y espera que tras el verano se pueda contar con familias acogedoras para el próximo verano.

Cesca Chapí asegura que los cambios en la Fira no afectarán a su esencia. La concejala de Esquerra Unida, Cesca Chapí, ha asegurado en la SER que los cambios en la Fira no afectarán a su esencia. Chapí espera disfrutar como cualquier otro vecino de estos días de fiesta.

Se cierra mañana la Semana de la Juventud.

Tiro olímpico en el fin de semana previo a la inauguración de la Fira. Actos deportivos en el fin de semana previo a la inauguración de la Fira. Así, además del Open de Frontenis que sigue disputándose en el Club San Patricio, este sábado, desde las 9.30 de la mañana, se disputa en 35º trofeo de la Fira d’Agost de tiro olímpico, en este caso en l’Alcúdia de Crespins. También la falla Tetuán Sant Frances organiza para este sábado el campeonato de truc.

El Centro de Vacunación Internacional del hospital de Xàtiva ha atendido a más de quinientos pacientes. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cuenta con uno de los siete Centros de Vacunación Internacional (CVI) disponibles en la provincia. Durante 2016 el CVI de Xàtiva atendió a 518 pacientes en la Consulta del Viajero desde donde se ha destacado la importancia de acudir cuanto antes si se tiene programado un viaje a países donde se desconoce el tipo de protección que hay que realizar para “poder conseguir una adecuada protección frente a los riesgos” así, se ha hecho también hincapié en programar cuanto antes la asistencia al centro y especialmente en verano donde obviamente aumenta el número de viajeros” para evitar la saturación debido a la demanda de este Servicio. El hecho de que fuera de la capital solo estén acreditados los Hospitales de Sagunto y Xàtiva hace que este Servicio  tenga un mayor atractivo para las comarcas centrales: La Ribera, La Costera, Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés, La Safor i L’Alcoià-Comptat. Datos recogidos desde su acreditación y puesta en marcha hace tres años, ponen de manifiesto que un 23% de sus consultas corresponde a usuarios de otros Departamentos de Salud. Para acceder a esta consulta es necesaria la petición de cita previa en el Servicio de Medicina Preventiva al teléfono 96 2289388 y solicitar atención en la Consulta del Viajero.

Se restablece la normalidad en la línea Xàtiva-Alcoi desde este sábado. La empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que este sábado, día 12 de agosto, se reanudará el servicio de tren de la línea Xàtiva-Alcoy, suspendido en junio pasado para hacer obras de reparación. Los trabajos, que se iniciaron el pasado 12 de junio y cuyo objetivo era suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Las obras han consistido en el tratamiento de 6 trincheras, la adecuación de un terraplén, la renovación de 4 tramos de vía en curva y la mejora de 5 puentes metálicos. Aunque en principio las previsiones era que el tren volviera a funcionar el 7 de agosto, Adif alargó la reapertura de la línea debido a retrasos producidos por el alto riesgo de incendio forestal declarado algunos días del mes de junio, lo que aconsejó de no efectuar algunos trabajos como medida preventiva. Durante el tiempo en que se servicio ha sido suspendido, ha habido un servicio alternativo de transporte por carretera que cubría los itinerarios.

La Diputación de Valencia ha invertido hasta ahora un total de 4.257.000 euros en la comarca de la Canal de Navarrés. En el ecuador de la legislatura, la Diputación de Valencia ha invertido un total de 4.257.000 euros en la comarca de la Canal de Navarrés a través de los distintos planes y líneas de ayuda de la Corporación provincial, que han permitido “devolver la autonomía a los alcaldes para que inviertan el dinero de los ciudadanos en las obras que mejoren sus vidas”, en palabras del presidente de la institución, Jorge Rodríguez. En concreto, en los dos últimos años La Canal de Navarrés ha recibido 1.175.000 euros han sido destinados al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), concretamente 688.000 euros en 2015 y 486.000 euros en 2016; 965.000 euros del Plan de Provincial de Obras y Servicios (PPOS); 975.000 euros del SOM; 481.000 euros a través del Plan de Caminos y Viales (PCV); 37.000 euros del Plan de Empleo; y 622.000€ del Fondo de Cooperación Municipal.

Enguera regresa a los años 30 y cierra su Semana Cultural. Con motivo de la exposición 'Los convulsos años 30', que se encuentra actualmente en el Museo Municipal de Enguera, el cronista de la Villa de Enguera Vicente Manuel Sanz Gómez ofrecerá, junto al historiador Miguel Jesús Castillo, una charla y visita guiada por esta exposición, que ha sido posible gracias a las contribuciones altruistas y desinteresadas del pueblo de Enguera. La velada tendrá lugar este viernes a las 22:30 en el Museo Municipal. Los asistentes serán transportados a los años 30 para revivir un período histórico marcado por los profundos cambios sociales y políticos que se produjeron (monarquía, la II República, Guerra Civil e implantación del Régimen Franquista) a través de los testimonios gráficos, vivencias y relatos de quienes por aquel entonces escribieron la historia de esta localidad. Para finalizar la velada, los historiadores guiarán a los asistentes por el callejero del pueblo al tiempo que analizan la evolución que se ha registrado en el nombre de las calles de la villa. 

La Granja de la Costera culmina la fiesta de la Promesa con el concurso de farolets

La Font cierra los actos de su Semana de la Juventud. La Font cierra los actos de su Semana de la Juventud. Así hoy viernes está prevista la inauguración de la ruta saludable, entre otras actividades deportivas. Hoy también se inaugura la muestra “Art al Carrer” y es la “nit del vi” desde las nueva de la noche. Mañana sábado se celebrará el acto institucional con motivo del día Internacional de la Juventud.  Se celebrará el concurso de cortos “Imagina’t”, que cumple diez ediciones. A las doce de la noche arrancará el “Figuer Festival” en la plaza mayor.

Bicorp celebra la fiesta de las patatas de matanza

El convento de las Clarisas de Canals celebra el día de su fundadora: Santa Clara de Asís. Los religiosas clarisas celebran hoy, en sus cinco monasterios en la diócesis de Valencia, entre ellos el de Canals, misas en honor a su fundadora, santa Clara de Asís, con motivo de su festividad litúrgica. La orden de las Clarisas fue fundada en 1212 por santa Clara de Asís, primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia, y se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el papa Alejandro IV en el año 1255.

Y además...

El acto de presentación del libro de Feria tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el patio de l’Almodí.

Hoy, en las instalaciones del concesionario Ford Valsur Car ha sido el acto de entrega de los vehículos oficiales de la reina de la Feria y Corte de Honor, con asistencia de la reina de la Feria 2017, Laura Hernández y del alcalde, Roger Cerdà.

La recogida de tickets de la Fiesta de las Paellas de la Feria de Agosto de Xàtiva podrán realizarla los grupos inscritos por Internet hasta hoy Casa de Cultura. (Implica aportar las fotocopias de los DNIs de los miembros de cada grupo)

En Moixent, este domingo, desde las ocho de la tarde, procesión de Baixada del Crist del Mont Calvari.

Novena a la Mare de Déu, en la Seu, hasta el 14 de agosto. Se inicia a las 19.30h.

Este fin de semana se celebrarán las fiestas de Playamonte, en Navarrés. Este viernes habrá cena de sobaquillo con bebida y "picá". Además se contará con un DJ.  El sábado por la tarde habrá juegos tradicionales y agua limón. El domingo por la tarde parque acuático a cargo del Ayuntamiento de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario