miércoles, 9 de agosto de 2017

Habrá recurso, gasto controlado y una más de procesiones

De momento no habrá que pagar los 275.000€ de una nueva sentencia pues se va a presentar un recurso… Respuesta desde los socialistas a la “sugerencia” desde Esquerra Unida tras su asistencia a las procesiones. La Fira ya invadido el centro de la ciudad. El Olímpic se hizo con el trofeo Fiora d’Agost al derrotar anoche 1-0 al Recambios Colón.

Desde mi ventaba en la emisora, así se ve el Real hoy...


El equipo de gobierno recurrirá la nueva sentencia a favor de Acciona ante el Tribunal Supremo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva tiene previsto presentar recurso ante el Tribunal Supremo tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que le condena a pagar a la empresa Acciona por los trabajos de redacción de proyectos de las obras de la Ciutat de l’Esport, más los intereses de demora, trabajos de redacción de proyectos que fueron subcontratados por el Ayuntamiento a Idom Ingeniería y Arquitectura, SA y abonados por Acciona. El concejal de hacienda, Nacho Reig, ha explicado que el recurso de basará en la práctica no recomendada de adjudicar los trabajos de redacción de proyecto y dirección a la empresa que va a realizar la obra aunque reconoce que “todos los papeles están firmados”.

El concejal de hacienda habla de “gasto controlado” en Fira y destaca la inversión en infraestructuras. El concejal de hacienda, Nacho Reig, ha afirmado que, ante la celebración de la Fira, el gasto “está controlado” y que la mayor parte de inversiones son para la mejora de infraestructuras y de organización y que el gasto en actuaciones “entra dentro de lo asumible por la Corporación”. Gasto, en total, inferior al millón de euros que, recuerda Reig, llegó a gastarse el anterior equipo de gobierno. Se evitará, con esa mejora en las infraestructuras, “empezar desde cero” como en años anteriores.

DecideiXàtiva recibe una subvención de 5.000€ de la Conselleria. La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Xàtiva por el proyecto de presupuestos participativos decideiXàtiva. Se trata de una ayuda de 5.000 euros para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública desde las entidades locales. La propuesta presentada desde la Concejalía de Participación Ciudadana ha contado con una de las máximas puntuaciones de la Comunitat Valenciana.
 Para Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, "es una muy buena noticia que desde otros estamentos de la administración pública, como es la autonómica, nos reconozcan el trabajo hecho hasta ahora." En opinión del concejal, "Xàtiva comienza a ser referente en políticas de participación ciudadana. Esta subvención concedida es una muestra y nos alienta a seguir profundizando en una democracia donde no sólo el equipo de gobierno decide los cambios necesarios en nuestra ciudad". Desde el mes de julio se ha iniciado la fase de evaluación y seguimiento del decideiXàtiva'17 con la elaboración de una encuesta valorativa donde se pretende recoger la opinión de la ciudadanía en general (en la web participa.xativa.es), la convocatoria de diferentes grupos de discusión integrados por ciudadanos y entrevistas individuales a agentes protagonistas del proceso participativo. Esta fase concluirá en el mes de octubre con una jornada de trabajo ciudadano donde se iniciará el proyecto de presupuestos participativos de 2018.

Los concejales socialistas continuarán asistiendo a actos procesionales. Los concejales socialistas continuarán asistiendo a actos procesionales. Así lo ha afirmado en la SER el concejal Nacho Reig. Considera “fenomenal” que desde Esquerra Unida se apele, como hizo el teniente de alcalde Miquel Lorente en la SER, a la figura de Manuel Casesnoves, pero, desde las filas socialistas, se considera que tienen la obligación como equipo de gobierno de representar al Ayuntamiento en estos actos.

Reig en la SER…


El concejal de deportes, Pedro Aldavero, “satisfecho” por la oferta deportiva en la programación de la Fira. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, “satisfecho” por la oferta deportiva en la programación de la Fira. Así se ha expresado en la SER. Aldavero ha destacado el mantenimiento de actividades tradicionales como el motociclismo, tenis, frontenis, fútbol, ajedrez, tiro olímpico o tenis de mesa; pero también la incorporación de nuevas propuestas como la esgrima, el crossfit, el spinning, o la doma ecuestre. También la vuelta del ciclismo. Ha invitado a los vecinos a participar en la marcha BTT o en la marcha senderista. Aldavero espera que en los años venideros se vayan sumando propuestas.

Tercer día de la Semana de la Juventud. Hoy: taller de malabares y pompas de jabón

La empresa, cuyas naves ardieron el pasado sábado en l’Alcúdia de Crespins, podría ser sancionada por contaminación. Desde el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado de las acciones puestas en marcha tras el incendio de las naves de la empresa VAPSA del Polígono Industrial "El Canari". Estas dos naves sufrieron un incendio el pasado sábado. Hasta el lugar se ha desplazado un Agente Medio-ambiental para hacer una valoración de la posible contaminación del entorno. La  Policía Local ha contactado con la empresa encargada del mantenimiento del alcantarillado público del polígono industrial para que recojan las muestras de agua pertinentes y verifiquen si existe contaminación. Se ha contactado con la empresa que gestiona el tratamiento de las aguas residuales de este municipio para que controlen una posible variación de los parámetros que ellos consideran normales. Responsables de la empresa afectada por el incendio están trabajando en el lugar para que la afectación al entorno sea la mínima. Vapsa, presumiblemente, tendrá que hacer frente a diferentes sanciones por contaminación. La principal será la de la Generalitat, pero también del Seprona y del propio Ayuntamiento. En el caso del consistorio, según ha explicado el alcalde, Pepe Garrigós, la cuantía, según la ordenanza municipal que regula este tipo de delitos medioambientales, podría oscilar entre los 1.000 y 5.000 euros. De momento, están a la espera de los informes pertinentes para saber el alcance del daño provocado por los vertidos, que indicará la cuantía exacta a pagar por la empresa.

La Diputación de Valencia inicia el Pla de Normalització Lingüística en Canals y la Llosa de Ranes. La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia ha programado, dentro de las acciones de fomento del valenciano, el Pla de Normalització Lingüística destinado a los municipios que no disponen de personal técnico en el ámbito lingüístico. Se ha priorizado la demanda y se han considerado las peticiones de los consistorios que no disponen de oficina de promoción del valenciano y que no han recibido este tipo de asistencia técnica lingüística anteriormente. Con el resultado de la selección, diez poblaciones, entre ellas Canals y la Llosa de Ranes, dispondrán en los próximos meses de la asistencia lingüística. Este Pla de Normalització Lingüística se llevará a cabo durante un periodo tres meses, entre septiembre y diciembre, con un total de 13 semanas. Entre las diferentes actuaciones previstas hay contempladas acciones previas encaminadas a elaborar una encuesta de necesidades y usos lingüísticos en cada uno de los municipios; y la visita a las localidades por parte de los técnicos de la Diputación de Valencia. Asimismo, durante los tres meses de duración de este programa de asistencia lingüística se procederá a la normalización de la documentación administrativa; la formación de los funcionarios y técnicos municipales en capacitación lingüística y lenguaje administrativo; además de tener lugar la implementación de diferentes campañas de fomento del valenciano para la localidad.

Barxeta y la Font de la Figuera reciben subvenciones por difundir el Estatut d’Autonomia. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la concesión de las subvenciones para mancomunidades y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo y la difusión del Estatuto de Autonomía y la recuperación y divulgación del derecho civil valenciano. Un total de 20 entidades han sido las beneficiarias de estas ayudas, de las cuales se reparten en 19 consistorios y una en mancomunidad. Entre los ayuntamientos beneficiarios que solicitaron la ayuda y les ha sido concedida se encuentran Barxeta (1.532 euros) y la Font de la Figuera (280 euros). Las entidades beneficiarias deberán respetar el plazo máximo de justificación de la subvención recibida, que vence, a tenor del apartado octavo de la Resolución de 3 de abril de 2017 de Transparencia, el 31 de octubre de 2017.

Mejoras este verano en el colegio la Sénia de l’Alcúdia de Crerspins. Aprovechando las vacaciones de verano, se están pintando las clases y espacios comunes del edificio de Infantil del colegio “la Sénia” de l’Alcúdia de Crespins y también cambiando el corcho de los patios. Además se ha reparado la valla y se ha puesto una puerta que permita la entrada de vehículos, según ha informado el ayuntamiento de la localidad. Los servicios municipales trabajan para que los niños y niñas del pueblo puedan disfrutar en el próximo curso de un edificio con la calidad que se merecen.


La Granja de la Costera inicia hoy las fiestas de la promesa

Peregrinación desde Valencia a la beatificación prevista para el próximo 21 de octubre en Barcelona de un total de 109 mártires claretianos, y entre ellos dos setabenses. La congregación de los claretianos ha organizado una peregrinación desde Valencia a la beatificación prevista para el próximo 21 de octubre en Barcelona de un total de 109 mártires claretianos, y entre ellos dos setabenses. Así, entre los mártires que serán elevados a los altares figuran Marcelino Alonso Santamaría, superior de la comunidad de los claretianos en Valencia, en 1936; José Ignacio Gordón de la Sena; Luis Francés Toledano y Antonio Cerdá Cantavella, de Xàtiva; y Tomás Galipienzo Perlada, de Requena. Los restos mortales de los cuatro reposan en la parroquia de San Vicente Mártir de Valencia. La misa de beatificación que presidirá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dará comienzo a las 11 horas en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y la peregrinación valenciana saldrá en autobús en la madrugada del mismo día desde la capital del Turia para regresar ese mismo día. Además está previsto que acudan numerosos fieles de las localidades de los mártires en vehículos particulares.  Los actos previstos con motivo de la beatificación darán comienzo con una vigilia de oración el viernes 20 de octubre, en el Santuario Corazón de María, a las 19 horas; la misa de beatificación, el sábado a las 11 horas en la Basílica de la Sagrada Familia, y el domingo, 22 de octubre, una misa de acción de gracias presidida por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en el Santuario Corazón de María. El proceso de beatificación de los 109 claretianos se inició hace casi 70 años, en 1948, e incluye sacerdotes, hermanos y estudiantes profesos claretianos que fueron asesinados durante la persecución religiosa de 1936, cuando la provincia claretiana de Cataluña comprendía también a Aragón y Valencia.

Y además...

Cercanías Valencia ha informado que está previsto que se restablezca el servicio de trenes entre Alcoi y Xàtiva el lunes 14, excepto el primer servicio.

El acto de presentación del libro de Feria tendrá lugar el próximo viernes a las 20.00 horas en el patio de l’Almodí.

La recogida de tickets de la Fiesta de las Paellas de la Feria de Agosto de Xàtiva podrán realizarla los grupos inscritos por Internet desde hoy al viernes en la Casa de Cultura. (Implica aportar las fotocopias de los DNIs de los miembros de cada grupo)

Verano cultural en Enguera. Por la mañana: talleres infantiles a cargo de la escuela de música y esta tarde, desde las 20h, ruta guiada por el casco antiguo la población con Antonio Juan Chorques. Desde las 19h, taller de cocina asiática con Jordi Cabanes García.

Tercer día de reparto de tickets en el hogar del jubilado para la cena de jubilados de la Fira d’Agost.

Novena a la Mare de Déu en la Seu hasta el 14 de agosto. Se inicia a las 19.30h.


Este fin de semana se celebrarán las fiestas de Playamonte, en Navarrés. Este viernes habrá cena de sobaquillo con bebida y "picá". Además se contará con un DJ.  El sábado por la tarde habrá juegos tradicionales y agua limón. El domingo por la tarde parque acuático a cargo del Ayuntamiento de Navarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario