miércoles, 2 de agosto de 2017

Falleras, romería polémica y acuerdos plenarios

Ya estamos en agosto. Se celebró la fiesta del patrón, Sant Feliu. Hubo romería desde la Seu a la ermita. Asistieron el alcalde, Roger Cerdà, y también el concejal de cultura, Jordi Estellés. Asistencia que según el concejal de Esquerra Unida, Miquel Alcocel, supone incumplir el código del buen gobierno.



Día de muchas otras convocatorias. Entre ellas un partido, el del Olímpic, ante el Villarreal C que no será de presentación pues no solo no han llegado nuevos jugadores sino que se ha ido Jandro y se puede ir Sanjulián.

Y Xàtiva ya tiene a sus falleras mayores: Andrea Torres Martínez (Espanyoleto) y Nerea Serrano Ramírfez (Verge del Carme). ¡Enhorabuena a las nuevas falleras, familias y comisiones!

Xàtiva asume el 80% de las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes. Uno de los puntos debatidos en el último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva  hacía referencia a las medidas adoptadas por la auditoría de control interno, llevada a cabo como respuesta a las recomendaciones emitidas por el informe de la Sindicatura de Cuentas. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, informó que "el 80% de las recomendaciones del informe de la Sindicatura ya están hechas", mientras que la portavoz de Compromís, Cristina Súñer, afirmó que esta auditoría "es una oportunidad para mejorar los controles internos del Ayuntamiento". Por su parte, el concejal de Participación, Miquel Alcocel agradeció el "trabajo llevado a cabo por los técnicos municipales en la corrección de los controles internos" y añadió un comentario mostrando su extrañeza al respecto del momento escogido por la sindicatura para la emisión del informe de recomendaciones. En el apartado de mociones, el pleno aprobó una moción por una Xàtiva libre de violencias machistas y la declaración de apoyo a la candidatura del Fons Valencià per a la Solidaritat con el fin de que esta institución reciba la alta distinción de la Generalitat Valenciana 2017.

Mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores municipales. El pleno ordinario ha aprobado la modificación del acuerdo de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Xàtiva para incorporar mejoras sociales de que disponía ya el personal laboral de la Casa de la Ciudad. El consistorio atiende así la "primera petición de los trabajadores municipales que se hizo en el marco de la mesa de negociación al inicio de legislatura", tal y como ha desvelado el portavoz socialista, Ignacio Reig. En esta línea, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Miquel Lorente, ha abundado en la materia: "se trata de equiparar al personal funcionario y laboral, desde el consenso de la mesa de negociación, con respecto a determinadas mejoras sociales de carácter sanitario y de custodia de menores ". Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Empar Penadés, aclaró que "hacía más de cinco años que el personal funcionario del Ayuntamiento no recibía beneficios laborales".

El pleno refrenda la declaración de las bandas de música de la ciudad como bienes inmateriales de relevancia local. El pleno ordinario ha aprobado el manifiesto en el que se deja constancia de que las sociedades musicales La Primitiva Setabenses y La Nova de Xàtiva cumplen los requisitos recogidos en la declaración de la Generalitat Valenciana como bienes inmateriales de relevancia local. Todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta que fue, en consecuencia, aprobada por unanimidad. Como resultado, las sociedades musicales obtendrán importantes beneficios y bonificaciones fiscales, como la bonificación del 95% del impuesto de bienes inmuebles.


Se han entregado las distinciones turísticas SICTED. La casa de las mujeres contará con su servicio psicopedagógico. Dos citas importantes esta mañana. A las 11h, en la Casa de Cultura, ha sido el acto de entrega de las distinciones SICTED en las empresas participantes, con asistencia del secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, del alcalde, Roger Cerdà y de la concejala de Turismo, Mariola Sanchis. A las 12: 30h, en la sala de prensa del Ayuntamiento, rueda de prensa de presentación del nuevo servicio psicopedagógico de la Casa de las Mujeres, con asistencia de la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí.

Se celebran las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva. Hasta el viernes se desarrollan las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva, que se desarrollan en la Casa de la Cultura de la localidad. Las jornadas, organizadas por la editorial Ulleye, incluyen varias actividades, entre ellas, once conferencias a cargo de expertos en la materia. Ha abierto esta mañana la jornada la presentación del volumen que reúne las ponencias de las jornadas del año anterior y del libro “Pintura sobre taula a Xàtiva. Segles XIV-XVI”, de Josep Lluís Cebrián y Beatriu Navarro. Esta tarde, desde las 19.00h, habrá una excursión por la Xàtiva de 1707 guiada por Agustí Ventura Conejero, cronista oficial de la ciudad.

Xàtiva ha preparado un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Juventud. Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el día 12 de agosto, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado la "Semana de la Juventud" con muchas y diversas actividades y talleres. Para empezar, el lunes día 7, con la colaboración de la asociación Xàtiva No Yume, a partir de las 19:00 h de la tarde se organizará una jornada de rol en vivo, juegos de mesa y una gincana con todos los participantes. El martes 8, también a partir de las 19:00 h, en el patio de la Casa de la Juventud tendrá lugar una "Feria de Talleres". Esta feria, contará con un taller de Henna, de Cacao Labial, de Maquillaje, de Tinte de Camisetas y de Reciclaje de ropa. El próximo día, miércoles 9, habrá un taller de malabares y de pompas de jabón gigantes que resultará muy interesante sobre todo para los interesados en el mundo de la animación. El jueves día 10, se organizará un taller de tapas y cócteles de fruta y una cena de sobaquillo en la Casa de la Juventud, amenizad< por el grupo local l'Home Brut. Para finalizar la semana y celebrar el Día de la Juventud habrá una fiesta de agua en el patio de la Casa de la Juventud.

Se inician las obras de mejora del alcantarillado y del parking del CEIP José Mollà. El Ayuntamiento de Canals, a través del departamento de Urbanismo, ya ha iniciado las obras en el colegio  público José Mollà. En concreto, y como ha confirmado el concejal de Urbanismo, Manu Sanchis, la actuación que ahora ha comenzado consistirá en la sustitución del alcantarillado y la adecuación del parking del centro educativo. En este sentido, Sanchis ha explicado que estas mejoras se desarrollarán con dinero propio y está previsto que las mismas estén finalizadas coincidiendo con el inicio del año escolar en septiembre.

La actuación ahora iniciada consistirá en la sustitución del alcantarillado del parking del centro educativo, se cambiará el viejo alcantarillado, al tiempo que se aprovechará la obra para mejorar y adecuar la acera y los accesos al centro. Además, está previsto plantar árboles en la zona para dar sombra a los familiares que van a recoger a los alumnos. Para esta mejora del alcantarillado, el concejal de Urbanismo ha subrayado que se desarrollará con la recaudación del canon de saneamiento que se paga con la factura del agua. "Es una manera de reinvertir ese dinero en la mejora y el mantenimiento del alcantarillado de nuestro municipio". Esta actuación estuvo licitada en 58.000 euros y finalmente fue adjudicada por 47.190 euros.

Mojinos Escozíos y la Orquesta Mondragón actuarán en la fira de Setembre de Canals. La concejala de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Canals, Celia Ibáñez, ha avanzado la programación de la próxima Fira de Setambre que se celebrará en Canals, del jueves 14 de septiembre al domingo 24. Se contará con las actuaciones de Mojinos Escozíos y Orquesta Mondragón, entre otros. La concejalía ha querido que las fiestas volvieron al centro del pueblo, por eso "la plaza del Pont del Riu será la ubicación donde se llevarán a cabo gran parte de los espectáculos que se proponen en la programación". Respecto a las actuaciones musicales la oferta es muy variada. Los asistentes podrán disfrutar del grupo Mojinos Escocíos, de la Orquesta Mondragón con Javier Gurruchaga y de la solista Nuria Fergó. Además se celebrará la FestiFira ​​Rock donde actuarán Auxili, El Diluvi y las dos bandas locales l’Emperador y Bristol. Algunos de los actos destacados son: la Colors Run, que se repite por segunda vez a raíz del éxito conseguido el año pasado, el desfile de Moros y Cristianos, consolidado ya en nuestro pueblo o la Carrera de Obstáculos Solidaria, cuya recaudación será destinada a la asociación Canals contra el Cáncer. Para los más pequeños se han programado diversas actividades, entre ellas; teatro, la actuación del popular cantautor infantil Dani Miquel o animaciones en la calle. Las propuestas clásicas de la Fira de Setembre como las orquestas, la disco móvil, la exhibición canina, la muestra de paellas o el baile de disfraces estarán un año más en las fiestas.

Enguera organiza una exposición dedicada a los “convulsos años 30”. Enguera organiza una exposición dedicada a los “convulsos años 30”. La exposición fotográfica “los convulsos años 30” ya se puede visitar en el Museo Arqueológico Municipal de la Villa de Enguera. Permanecerá en este hasta el día 15 de agosto. El día 11 de agosto se dispondrá de lña la opción de acudir a una visita guiada a las 22:30 con los comentarios de los historiadores Vicente Manuel Sanz Gómez y Miguel Jesús Castillo Gómez. La exposición ha sido posible gracias a los fondos del archivo fotográfico municipal, que se ha podido elaborar gracias a la colaboración “altruista y desinteresada” del pueblo de Enguera, tal como destaca el Ayuntamiento.

El Olímpic ha aplazado su presentación ante la falta de jugadores. El Olímpic ha aplazado su presentación ante la falta de jugadores. Prevista inicialmente para hoy, antes del partido ante el Villarreal C (20.30h) no se ha conseguido en la última semana incorporar a nuevos jugadores y además se ha perdido a uno de los jugadores con contrato, Jandro, quien se ha desvinculado del club para incorporarse a la Nucía. El conocido como “mago de Mieres” ha sido uno de los jugadores destacados en la última temporada, muy apreciado por los aficionados, y uno de los principales activos hasta ahora del club. En una situación similar a la de Jandro puede estar Sanjulián quien podría estar negociando también su salida del club buscando el mismo destino. Así los jugadores fichados, a fecha de 2 de agosto, son únicamente tres: Hugo, Juanjo y Tobías; junto a los renovados: Paco, Escobar, Pepín, Ballester, Momparler, Moscardó, Víctor Banegas e Ivan Albert. La noticia de la marcha de Jandro a la Nucía ha motivado críticas de algunos aficionados a través de las redes sociales. El capitán Berna Ballester ha contestado que son “momentos de arrimar el hombro. No sirven de nada las críticas ahora” y que hay que ser “positivos” y pensar en la primera jornada de liga. La presentación se aplaza para la próxima semana, para el 8 de agosto. Será en los momentos previos al trofeo “Fira d’Agost” ante el Recambios Colón en la Murta.

Y además...

Annauir celebra la fiesta de la Mare de Déu dels Àngels. Misa esta mañana y reparto de pan bendito. Esta tarde, desde las 21h, procesión en su honor. Después discomóbil.

En Navarrès, semana cultural y deportiva. Hoy jornada de concienciación medioambiental en la Sierra de Escalona. Esta tarde zumba, mercadillo solidario y esta noche espectáculo de magia.

Día de los santos Abdón y Senén. Esta tarde habrá misa a las 20.00 en Sant Francesc.

El Ayuntamiento de Enguera ha comenzado las obras para acondicionar la calzada en Las 4 Esquinas, en la confluencia entre la calle San Antonio Abad y la Calle del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario