jueves, 6 de julio de 2017

Se sigue resistiendo el paro. Nuevas iniciativas y desmentido

No baja el paro en la Costera, sí en la Canal de Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de junio de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.457 personas, es decir, 86 parados registrados más que en el mes anterior y 637 menos que en el 2016, lo que supone una aumento mensual del 1’35 % y una reducción interanual del 8’98 %. En la Canal de Navarrés hay 1.249 parados registrados en el mes de junio del 2017, por tanto,  hay 30 parados menos que en el mes anterior y 162 menos que en el  2016, es decir un descenso mensual de 2’35 % y descenso interanual de 11’48 %.
Por localidades, en Xàtiva, el desempleo se sitúa en 2.653 personas al cerrarse junio. Ha descendido en 16 personas, un 0.60%, muy por debajo del 2.34% de descenso en la Comunitat Valenciana. En Canals el paro ha descendido en 36 personas, un 2.58%. En Enguera ha descendido en 11 personas, un 3.01%; mientras que en Navarrés ha aumentado en dos personas, un 0.96%.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha afirmado en la SER que la construcción del nuevo colegio de educación especial Pla de la Mesquita sigue su curso. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha afirmado en la SER que la construcción del nuevo colegio de educación especial Pla de la Mesquita sigue su curso. Ha contestado así a la Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, quien aseguró en Xàtiva “que se está a la espera de un edificio de nueva construcción que el Consell tiene bloqueado”.

Igualdad financia la implantación de programas de inserción socio- laboral en Xàtiva- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido subvenciones a 14 entidades locales, entre ellas Xàtiva, y 8 del tercer sector de acción social por un importe global que asciende a 2.559.850 euros en 2017, para desarrollar políticas de inserción laboral que permite la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. A cada entidad local le corresponde una subvención de 148.000€. Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, ex-reclusos, etc. Se prevé que puedan beneficiarse más de 3.594 personas. Los ayuntamientos que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que puede suponer la creación de un total de 69 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Se celebra hoy el primer taller de trabajo de la Mesa de Movilidad sobre el PMUS. Dentro de las acciones de participación y difusión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), hoy, a las 19 horas, el Ayuntamiento de Xàtiva albergará el primer taller de trabajo de la Mesa de Movilidad sobre el particular. El objetivo de la reunión, según el primer teniente de alcalde Miquel Lorente, "es la elaboración de un diagnóstico previo de la movilidad en Xàtiva, centrándonos en las debilidades y las fortalezas u oportunidades que presenta la ciudad en relación a esta materia ". El concejal presentará el taller de trabajo de la fase de diagnóstico del PMUS de Xàtiva a los integrantes de la Mesa de la Movilidad. Posteriormente, una técnica de la empresa Gea21, concesionaria de la redacción del plan de movilidad, explicará a los asistentes el desarrollo del taller. El objetivo final es promover un Pacto por la Movilidad que dé forma al consenso político y social en cuanto a la problemática ya las actuaciones derivadas, para que se produzca un relativo grado de aceptación del modelo de movilidad diseñado.

La escuela “Emergents” cierra su actividad con un gran concierto este jueves en la Plaça del Mercat. La escuela “Emergents” cierra su actividad con un gran concierto este jueves en la Plaça del Mercat. Será a las ocho de la tarde, gratuito, y como ha declarado la concejala de conservatorio, Empar Penadés, se trata de un concierto único. Los alumnos y alumnas que han participado estas dos semanas en este escuela, que se cerrará este viernes con otro concierto pero ya en el auditorio del conservatorio, van a estar acompañados de destacados artistas, entre ellos, Feliu Ventura y Pep Gimeno “Botifarra”.

Se inicia la programación de “Nits a la fresca” con más actuaciones y nuevos espacios. Este viernes se inicia la programación promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de cultura, “Xàtiva a la fresca”. Se trata de actuaciones musicales y de cine en varios espacios de la ciudad y en las pedanías de Annauir y la Torre d’en Lloris. Arranca este viernes, a las 22.30h, en el patio del colegio Martínez Bellver. Se ofrecerá una actuación de la orquesta de la Música Nova de Xàtiva. El concejal de cultura, Jordi Estellés, explicó en la SER el fuerte impulso que ha recibido esta programación aumentando espectadores y actuaciones.

Xàtiva presente en las jornadas autonómicas de participación. La conselleria invita a Xàtiva como modelo de referencia de entidad local en materia de participación.  Xàtiva ha estado representada y ha sido protagonista en las jornadas autonómicas organizadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación sobre la Ley de Participación Ciudadana y apoyo al asociacionismo que se realizaron recientemente en el municipio de Paiporta. Según Miquel Alcocel, concejal de Participación, "que la Conselleria de Participación cuente con Xàtiva y con su movimiento asociativo para un encuentro autonómico es el resultado de las políticas participativas que estamos llevando a cabo”. La concejalía de Participación recibió la invitación por parte de la Dirección General de Participación como modelo de referencia de una entidad local. La Asociación Xateba representó al movimiento asociativo local en las jornadas, representada por su presidenta, Fina García. Remarcó el aprendizaje y empoderamiento ciudadano que aportaron al conjunto de la población setabense los primeros presupuestos participativos.


El PP afirma que no se ha contado con ellos para elaborar el plan de inversiones.  La portavoz del Partido Popular, Maria José Pla, ha explicado que la abstención de su grupo en el último pleno, en el punto del Plan de Inversiones “Xàtiva Creix” se debe a que en ningún momento se ha pedido opinión a los grupos de la oposición sobre las actuaciones a incluir, además teniendo en cuenta que puede afectar al próximo gobierno que tendrían comprometidas ya inversiones.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para ser Fallera Mayor de Xàtiva. Hasta el lunes 17 se pueden presentar las candidatas a ser Fallera Mayor de Xàtiva… Se debe entregar la documentación requerida para optar a dicho cargo. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González,  es optimista y espera que haya interés por representar a las fallas de Xàtiva. Además en esta ocasión se ha cambiado la configuración del jurado: siete personas de diferentes ámbitos todos de fuera de Xàtiva. También esa configuración de siete personas externas se mantendrá para el resto de premios, es uno de los principales cambios de cara al próximo ejercicio.

Canals muestra su interés sobre el pacto territorial de la Mancomunitat. El alcalde de Canals, Ricardo Requena, visitó el lunes las dependencias de la Mancomunidad de la Costera-Canal para mostrar su interés sobre el pacto territorial. Un pacto que pretende sea el inicio para sentar las bases estratégicas respecto a empleo, formación y promoción económica de acuerdo con las necesidades del territorio, y que se firmó el pasado 19 de mayo.


A través de un Diagnóstico del Territorio, como inicio del proyecto, se busca la creación de puestos de trabajo en estas dos comarcas y la recuperación económica del territorio.

Se inician las “Nits al Túnel” de Canals. Este viernes vuelven, como cada verano, a Canals 'Les Nits al Túnel'. En esta ocasión el primer espectáculo es 'Tatuaje, homenaje a Concha Piquer', un recorrido por la vida de la valenciana, a través de sus canciones, sus vivencias y éxitos tanto en América como en España. El siguiente espectáculo será el 15 de julio con 'Latino', un recital musical que combina tango con la ranchera, la samba y los bailes de salón con la voz de Juan Ramón. Las actuaciones son a las 22.00 horas y el precio será de 7 euros, aunque existe la posibilidad de adquirir abono para los dos espectáculos por 10 euros.

Y además...

En la Casa de la Juventud se mantiene la inscripción para la marcha senderista nocturna que se celebrará este sábado en Xàtiva con salida a las 20.30h, desde el Ayuntamiento.

Canals presenta hoy la programación del Mig Any Fester.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la concejalía de Cultura de Canals continúa con el ciclo de Cine. Este jueves, en el Centre Cultural Calixte III, a las 21,45 horas, se proyectará la película "Misterioso asesinato en Manhattan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario