jueves, 20 de julio de 2017

Premio desierto, por su bien. Robos y política

Desde hoy se podrá visitar exposición de Juan Francés en el Museo de Bellas Artes. Desde hoy se podrá visitar exposición de Juan Francés en el Museo de Bellas Artes, en la Casa de la Enseñanza. Se ha inaugurado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Jordi Estellés, y de la familia del artista. El  premio de pintura de la Juan Francés- Fira d'Agost ha aumenta su dotación económica hasta llegar a la importante cantidad de 8.000 euros. Este incremento ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la familia del pintor setabense Juan Francés, quien aportará, a tal fin, una donación de 5.000 euros durante cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Xàtiva organizará anualmente una exposición temporal de las obras y objetos personales del pintor, prioritariamente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Las obras serán seleccionadas de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia. Cada año, siempre que sea posible en octubre, coincidiendo con la clausura de la exposición, la familia hará donación al Ayuntamiento de una de las obras expuestas, para conmemorar el aniversario del nacimiento del pintor.

El premio de pintura Juan Francés-Fira d’Agost queda desierto. El Ayuntamiento de Xàtiva con la inestimable colaboración de la familia del afamado pintor Juan Francés ha convocado el Premio de Pintura Feria de Agosto Juan Francés en su primera edición con una dotación por el primer premio de 8.000€.  Este importe del Ayuntamiento ya la había incrementado en los años 2015 y 2016, pero nunca se había convocado con un importe tan importante. El día 12/7, se cerró el plazo de recepción de obras con una concurrencia de 120 obras. Este miércoles, día 19 a las 11'30 horas se reunió el jurado calificador para hacer la selección de obras para la exposición y adjudicar el premio. Este Jurado ha estado integrado por el artista plástico Artur Heras, el artista plástica y docente Mery Sales Andrés y Anaclet Ferrer Mas, Profesor título de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia. Habiendo hecho la elección de las obras presentadas para conformar la exposición de Pintura de la Feria de Agosto, hacen una selección de 18 de ellas, habiendo decidido por unanimidad que ninguna de ellas destacaba sobre las demás por ser ganadora 'importante premio dejando desierto la concesión en la presente edición. El Jurado y el Ayuntamiento no consideran demérito el haber llegado a esta decisión, por el contrario, todos pensamos que debe servir para estimular y elevar el nivel en futuras convocatorias dado el elevado del premio, el prestigio de la Ciudad y la importancia que habría que tuviera esta convocatoria a nivel nacional. Al mismo tiempo el Jurado también ha hecho varias recomendaciones en cuanto a la difusión y otras cuestiones que la organización ha hecho suyas y incorporase en la próxima edición.

Compromís explica en Xàtiva la doble discriminación que sufren los valencianos por parte del gobierno central. Destacados representantes de Compromís en diversas instituciones presentaron en Xàtiva la campaña #TracteJust que la coalición ha puesto en marcha en todo el País Valenciano para que la gente tome conciencia de la doble discriminación que sufren los valencianos por parte del gobierno central del PP ya la vez implicar a toda la sociedad civil en esta reivindicación.


"Por un lado somos la autonomía peor financiada y por otro somos el territorio que menos inversiones recibe de todo el estado. Somos pobres y pagamos como si fuéramos ricos ", así lo ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, en la rueda de prensa que ofreció junto con el síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri; el portavoz de Compromís en el Parlamento español, Joan Baldoví, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y la portavoz de Compromiso por Xàtiva y segunda teniente de alcalde, Cristina Suñer. Amigó explicó que los valencianos "representamos el 11% de la población y el 10% del PIB estatal y en cambio sólo recibimos el 3,5% de inversión real". También ha denunciado que en 2016 "éramos el territorio con menos inversiones estatales y encima, el gobierno central sólo ejecutó el 50% de la inversión presupuestada, una situación que ahora el 2017 aún se verá empeorada".

La Policía Nacional detiene a un hombre como presunto autor de nueve robos en domicilios de Xàtiva por el método del escalo. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a dos hombres de 22 y 60 años, de origen rumano y español, respectivamente, al más joven como presunto autor de nueve robos en domicilio de Xàtiva mediante el método del “escalo” en el que se apoderaba de dinero y joyas, y el otro como presunto autor de un delito de receptación tras localizar en su establecimiento comercial diversas joyas vendidas por el primero no cumpliendo los trámites legales. Los agentes realizaron un registro domiciliario y una inspección en el local donde intervinieron diversas joyas, una cartilla bancaria, una caja con diversa herramienta, un teléfono móvil y un ordenador portátil.

Las investigaciones se iniciaron a finales de junio al tener conocimiento los agentes que en un domicilio de Xàtiva se había producido un robo con fuerza mediante el método del “escalo” y se habían apoderado de unas 30 piezas de joyería y unos 600 euros. Durante las investigaciones, los policías localizaron la venta de tres lotes de joyas en casas de compra venta de oro de Xàtiva que la víctima reconoció como de su propiedad.

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron otros cinco lotes de joyas que habían sido vendidos por un hombre en casas de compra venta de oro de Xàtiva y Valencia y tras diversas comprobaciones averiguaron que eran propiedad de dos mujeres que habían sido víctimas de un robo con fuerza en sus domicilios mediante escalo en diciembre y en agosto del año pasado. Los agentes averiguaron que el sospechoso, junto a otro hombre que realizaba funciones de vigilancia, había cometido un total de nueve robos con fuerza en domicilios de Xàtiva mediante escalo, por lo que fue detenido.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías realizaron un registro domiciliario donde intervinieron diversas joyas, algunas de las cuales fueron reconocidas por las víctimas y varios efectos, así como una inspección en un establecimiento comercial donde localizaron joyas vendidas por el ahora detenido, así como averiguaron que el propietario las había comprado sin cumplir los trámites legales por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de receptación. Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos no tenían antecedentes policiales. Uno de los detenidos ha pasado a disposición judicial, mientras el otro tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial.

El 2 de agosto, llamada del alcalde a las falleras mayores de Xàtiva. El 2 de agosto el alcalde de la ciudad, y presidente nato de la JLF, Roger Cerdà, hará las llamadas a las que serán falleras mayores de Xàtiva en este ejercicio. Optan a ser falleras mayores de Xàtiva Andrea Torres Martínez (Españoleto), Beatriz Soro Ferri (Cid-Trinitat) y María Pilar Ávalos Gil (Selgas-Tovar). Optan a ser falleras mayores infantiles Samanta Martínez Roselló (Abú Masaifa) y Nerea Serrano Ramírez (Verge del Carme).

Se celebra hoy la asamblea de socios del Club Deportivo Olímpic. Se celebra hoy la asamblea general ordinaria del Club Deportivo Olímpic. Será a partir de las 20h, en primera convocatoria, y de las 20.15 en segunda, en el Centre Cultural Xàtiva, en el CCX. Además de la lectura y aprobación del acta anterior, si procede; se deberá ratificar a Javier Úbeda como presidente, quien asumió la presidencia tras la dimisión de Kike Alcázar. Luego se procederá a escuchar el informe del presidente y a continuación a tratar las cuentas del ejercicio y el proyecto y presupuesto para la próxima temporada. Finalizará con ruegos y preguntas.

Canals adjudica las obras de sustitución de la cubierta de uno de los edificios de la Escoleta Infantil la Torreta. El Ayuntamiento de Canals ha adjudicado esta semana la ejecución de las obras para sustituir la cubierta de uno de los edificios de la Escoleta Infantil Municipal de la Torreta después de que se detectará que el techo estaba carcomido y, por seguridad, era necesaria su sustitución urgente de cara al próximo curso. El consistorio sufragará con más de 28.000 euros la obra, según ha señalado el alcalde y concejal de Educación, Ricardo Requena, quien, además, ha avanzado que las obras está previsto que comienzan lo antes posible. El primer edil ha agradecido al departamento de Urbanismo y de Intervención la celeridad manifestada porque han pasado pocas semanas desde la detección del problema y a la resolución administrativa. Requena ha felicitado también a la brigada municipal por haber detectado el desperfecto y por el trabajo que en cuestión de mantenimiento de centros educativos realizan continuamente.


Vallés quiere declarar ilegal un convenio que les obliga a pagar 173.000€. El Ayuntamiento de Vallés ha conseguido que la Diputación de Valencia subvencione la contratación de un servicio de abogador para estudiar la resolución del conflicto generado por el anterior equipo de gobierno con la firma del convenio de resolución del PAI de Vallés de mutuo acuerdo entre el pleno del Ayuntamiento de Vallés y el urbanizador. Este acuerdo reconocía la obligación de pagar 173.000 euros por parte del Ayuntamiento de Vallés al grupo constructor. Ahora, según informa el actual equipo de gobierno, un  informe de los abogados apunta a que podría tratarse de un convenio ilegal y que además las cantidades reconocidas son exageradas y de dudosa fidelidad y dudosa veracidad.

Nuevo accidente de tráfico en Moixent. A las 8.15 horas de la mañana de ayer se alertó al CICU de que un coche había dado varias vueltas de campana en la A-35, a la altura de Moixent. Se movilizó una unidad del servicio de ayuda médica urgente (SAMU).  El equipo médico asistió a una mujer de 28 años, por policontusiones y herida abierta en la cara. Una vez estabilizada fue trasladada al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Canals celebrará el 27 de julio la tradicional "Nit del Farolet". El Ayuntamiento de Canals ha organizado una nueva edición de la ya tradicional "Nit del Farolet" que, este año, se celebrará jueves, 27 de julio, a las 22.00 horas desde la Avenida Vicente Ferri. Este tradicional acto cumple su 19 edición. Más de mil personas de todas las edades se concentrarán en la Avenida Vicente Ferri de Canals, con su "Farolet", elaborado de manera artesanal, para realizar un recorrido de una media hora por diferentes calles y plazas de la localidad, acompañados por músicos de la Unión Musical Santa Cecilia, un grupo de "tabal i dolçaina", cabezudos y los miembros del grupo de danzas "Canyamars", junto con el maestro de ceremonias Marcial Martínez.

Al finalizar el recorrido todos los niños recibirán como obsequio una bolsa de golosinas, mientras tanto, que el resto de asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una cortada de sandía que ofrecerá la asociación de vendedores del mercado municipal.
La concejala de Feria y Fiestas, Celia Ibáñez, invita a todo el pueblo a disfrutar de este acto tan arraigado ya en la población y anima a los más pequeños a hacer su farolillo y participar en esta actividad familiar. Por su parte, el alcalde de Canals, Ricardo Requena, ha valorado este acto "como un acontecimiento cultural y festivo, como un acto propio, singular, importantísimo para la rememoración que se hace de nuestros antepasados ​​y de lo que hacían juntos por las calles de nuestro pueblo".

Y además...

Actos previos a las fiestas de Barxeta. Hoy, a las 22.00h, concierto de la banda de la Societat Musical Santa Cecilia de Barxeta.

Curso de verano de la Fundación la Sierra. Hoy, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Enguera, Teo Aparicio Barberán, hablará sobre el compositor Luis Blanes.

Hoy jueves, dentro del ciclo de “Cinema d’Estiu” en el Parc de Sariers, a las 22h, se podrá ver la película “Floren Foster Jenkins”.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la concejalía de Cultura de Canals proyectará hoy, a las 21,45 horas en el Centre Cultural Calixto III, la película "Mediterrània". Con esta proyección el Club de Lectura cierra la temporada hasta el 7 de septiembre que volverán con nuevas proyecciones.

Este próximo viernes se podrá donar sangre en la Font de la Figuera, en el consultorio auxiliar, de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario