viernes, 28 de julio de 2017

Pleno, más aparcamientos, claretiano a beatificar y fiestas en la comarca

El pleno aprobará mejoras sociales para sus trabajadores. Pleno ordinario, este sábado, desde las 11,00h, en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los puntos a tratar destaca la modificación del acuerdo de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Xàtiva al incorporarse mejoras sociales. Se incluye también la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en aparcamientos municipales subterráneos en referencia al aparcamiento de la Plaza la Bassa. Se lleva a este pleno la propuesta de declaración de las fiestas locales no recuperables para el año 2018. También la aprobación del Manifiesto por parte del Ayuntamiento de Xàtiva de que las Sociedades Musicales "La Nueva" y "La Vella" de Xàtiva, cumplen los requisitos recogidos en la declaración de la Generalitat Valenciana de Bienes Inmateriales de Relevancia Local. Se incluye una moción para una Xàtiva libre de violencias machistas y la declaración de apoyo a la candidatura del Fons Valencià per la Solidaritat para la alta distinción de la Generalitat Valenciana 2017.

El aparcamiento de la plaza de la Bassa se unirá a la promoción de “primera hora gratis”. El pleno ordinario de este sábado debatirá la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del precio público del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en aparcamientos subterráneos. La medida en cuestión consiste en establecer la gratuidad de la primera hora de aparcamiento en el parking público de la plaza de la Bassa, tal como ha anunciado el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, quien tiene delegadas las competencias del área de Movilidad. Este servicio se suma a los ya establecidos en los aparcamientos de la Glorieta José Espejo y de la plaza de la Estación. En el caso del aparcamiento de la plaza de la Bassa, la primera hora siempre será gratis, independientemente del tiempo total de estacionamiento empleado.
Lorente ha justificado la adopción de esta medida, que deberá ser refrendada por el plenario, argumentando qie "Xàtiva es un referente supracomarcal en cuanto a las cuestiones relativas a comercio, gestiones administrativas, servicios y ocio. Esto hace que se genere una afluencia de público en la ciudad que demanda espacios de aparcamiento. La regulación de estos espacios evita el apalancamiento de vehículos en zonas de intensa actividad ".
El parking de la Bassa ofrece 117 plazas en régimen de alquiler y 35 plazas de libre rotación. La inclusión de esta medida en la estrategia de aparcamiento 2017 hace que "impulsemos un proceso de pivotaje en esta instalación, aumentando su utilidad social y abriendo la oportunidad de aumentar su utilización", según espera Miquel Lorente.

Cine y música para cerrar “Xàtiva a la fresca!”. Cine y música para cerrar “Xàtiva a la fresca!”. Se cierra esta programación propuesta por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva. Así, hoy, a las 22.30h, en la plaza de l’Hort de Mora, se podrá ver la película “Villaviciosa de al lado”. La banda sinfónica de la Societat Musical la Primitiva Setabense cerrará la programación, este sábado, a las 22.30 horas, en la pedanía de Annauir. Se ofrecerá el pasodoble “Yakka” (Pascual Villaplana), y las obras “Sait” (Rafael Giner), “La leyenda del beso” (Soutullo y Vert), “Charles Chaplin” y “Car” (ambas de Marcel Peeters).

Fin de semana de convivencia de las candidatas a ser Falleras Mayores de Xàtiva. Continúan las jornadas de convivencia de las candidatas a ser Falleras Mayores de Xàtiva. Las jornadas de convivencia a falleras mayores de Xàtiva. Este fin de semana, las candidatas junto a las falleras mayores de Xàtiva y la ejecutiva de la junta local, visitarán las ciudades de Alzira y de Elda, donde conocerán a los jurados, que serán los encargados de elegir, a las próximas fallera mayor y fallera mayor infantil de Xàtiva. En la ciudad de Alzira, visitarán los lugares más característicos de la ciudad, y una vez en Xàtiva, tendrán lugar las entrevistas personales a cada una de las candidatas, concluyendo así la jornada de convivencia del sábado. El domingo será el último día de estas jornadas con la visita a la ciudad de Elda, donde se realizará un pasacalle y una visita al museo del calzado para posteriormente, comer todos juntos en esta ciudad y escuchar a cada una de las candidatas hacer, frente a los presentes, el discurso de la “crida”, con el que se darán por finalizadas, las jornadas de convivencia Falleras Mayores de Xàtiva de este año. Se espera que el 2 de agosto el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà,  haga la llamada telefónica a las elegidas finalmente.

Se solicita información sobre un claretiano de Xàtiva que va a ser próximamente beatificado. Se solicita información sobre un claretiano de Xàtiva que va a ser próximamente beatificado. El próximo 21 de octubre, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, serán beatificados 109 mártires claretianos y entre ellos dos setabenses: Luis Francés Toledano y Antonio Cerdá Cantavella. Sobre este último desde la Vicepostulado Claretiano de Cataluña, a través del Arzobispado de Valencia y de los párrocos de la localidad, se ha solicitado que se detecte a posibles familiares para informarles de esta beatificación. Antonio Cerdá Cantavella nació el 25 de septiembre de 1915 y murió en Lleida el 26 de julio de 1936 junto con otros 15 compañeros del seminario de Cervera.

La Costera recibirá un total de 600.000 euros en concepto del nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia. La comarca de La Costera recibirá un total de 599.879 euros en concepto del nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia, el cual fue presentado el pasado mes de junio por parte de la Corporación provincial. Esta cantidad supone el incremento del 113% de la aportación de la Diputación en la comarca durante el período comprendido entre 2015 y 2017. La inversión total a través de este plan de atención primaria, de 9,4 millones de euros, ha triplicado en apenas dos años la partida destinada por el anterior equipo de gobierno a esta asistencia social básica. En el caso de La Costera supone una inyección de 13.637 euros para los vecinos y vecinas de Lloc Nou d’en Fenollet, cifra especialmente significativa puesto que se trata de un incremento de más del 200%, que los situará en los niveles del resto de municipios. Además, la corporación destina 95.775 euros para la agrupación de municipios de Genovés y Barxeta, 87.164 euros para La Font de la Figuera, 98.733 euros para l'Alcúdia de Crespins, 73.461 euros para Llosa de Ranes y 68.066 euros para Moixent. En el caso de las mancomunidades, la inversión es de 163.043 euros para La Costera-Canal.

Vuelven las rutas senderistas de la Mancomunidad. Vuelven las rutas senderistas de la Mancomunidad. Tras el éxito de la primera edición se han sumado los municipios de Llanera de Ranes, Vallés, Quesa, La Font de la Figuera, Vallada y l'Alcúdia de Crespins. Tras que más de 300 personas participaron en los cinco itinerarios senderistas enmarcados en el primer programa de rutas organizado por la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal para promocionar los atractivos de los municipios y fomentar hábitos saludables, este sábado arrancará la segunda edición en Llanera de Ranes. La salida está prevista a las 21.00h desde la puerta del Ayuntamiento y hay que llevar linterna o frontal. Por otra parte, los festeros del municipio están organizando una cena popular (opcional) para los participantes de la ruta. El precio de la cena será de 5 € e incluirá bebida y café. Los interesados ​​en participar, tanto en la ruta como en la ruta y la cena, deben inscribirse en la página de la Mancomunidad www.lacosteracanal.es o llamar al 674348771. El calendario de las rutas continuará el 26 de agosto en Vallés, el 24 de septiembre en Quesa, el 29 de octubre en la Font de la Figuera, el 26 de noviembre en Vallada y el 15 de diciembre en l’Alcúdia de Crespins.

Mejoras en las instalaciones de la Policía Local de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación de un muro interior en el patio de las instalaciones de la Policía Local del municipio, antiguo edificio de la radio. Las obras se han llevado a cabo después de que se detectará que la pared de piedra estaba desplomada y había peligro y riesgo de caída. Por esta razón, desde el consistorio se preparó la memoria valorada y ya han comenzado las obras.


Se inician las obras de la cubierta de la Escoleta Infantil La Torreta. El Ayuntamiento de Canals ya ha iniciado esta semana las obras para sustituir la cubierta de uno de los edificios de la Escoleta Infantil Municipal de la Torreta después de que se detectará que el techo estaba carcomido y, por seguridad, era necesaria la su sustitución urgente de cara al próximo curso. El consistorio sufragará con más de 28.000 euros la obra, según ha señalado el alcalde y concejal de Educación, Ricardo Requena.


Cuarta y última actuación del II Festival de música de Cámara “En Clau de Sol” en la Font de la Figuera. La Font de la Figuera acoge II Festival de música de Cámara “En Clau de Sol”. Hoy un recital lírico en la Font de Baix a partir de las 22.30h, dará por finalizada esta segunda edición del Festival.

Este sábado: “Enguera está de moda”- Este sábado: “Enguera está de moda”. El evento, presentado por Concha Galán, y en el que actuará Edu Sánchez (la Voz Kids), tendrá lugar, a las 21:00 horas en la Plaza de la Comunitat Valenciana. La venta de entradas se realiza en las tiendas “La ropita de Arancha” y “Más k tallas”. No habrá posibilidad de adquirir las entradas minutos antes del inicio del evento. Organiza Milano Dreams Events con la colaboración del Ayuntamiento de Enguera, Asociación de Comerciantes de Enguera, Asociación Contra el Cáncer de Enguera y la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC-GVA).

La semana cultural y deportiva de Navarrés cumple 25 años. La semana cultural y deportiva de Navarrés cumple 25 años. Desde mañana de julio al 5 de agosto reunirá torneos deportivos, exposiciones culturales, juegos tradicionales y actuales, música, degustaciones, paellas, bailes... Se ha convocado el certamen literario: "Érase una vez en Navarrés..." para niños y niñas de 8 a 12 años.  El premio al mejor relato se entregará el 1 de agosto. Se disputa ahora el torneo de pádel y de tenis de mesa; este sábado será la Volta a Peu y el domingo el torneo de natación.

Barxeta celebra el día dedicado a Sant Isidro. Mañana, el día del Cristo.


Genovés celebra los primeros actos previos a sus fiestas patronales.

Aiacor celebra este sábado la fiesta en honor a su patrón Santiago Apóstol. La pedanía de Aiacor acogerá este sábadola celebración de sus Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol. Por esta razón, un grupo de vecinos junto con la colaboración del Ayuntamiento de Canals, han organizado una serie de actividades para ese día que se iniciarán a las 10,00 horas con juegos y parque acuático para los más pequeños en la plaza Joan Carles I. a las 13,00 horas tendrá lugar el ya tradicional volteo de campanas. Por la tarde, a las 20.00 horas, habrá Santa misa en honor a Santiago y, a continuación, procesión por el itinerario de costumbre. Para finalizar, a las 22,00 horas tendrá lugar una cena en la plaza a lo que seguirá, hacia las 23,30 horas, una discomóvil con espuma.

Y además...

En las fiestas de Annauir, hoy final de truc. Mañana concierto de la Primitiva Setabense y batucada. El domingo, a las 12h, “cagà de la burra”.
En Moixent, este sábado, concierto didáctico a cargo de Symfhonia Orbitalis en el auditorio a las 20h.

En Moixent fin de semana de fiestas en el barrio de Santa Ana y en la calle la Bastida.

Con motivo de las fiestas patronales del 1 y 15 de agosto en Xàtiva, el mercado del martes se traslada al lunes 31 de julio y 14 de agosto, respectivamente.
La Concejalía de Fiestas de Enguera informa que el sorteo de ubicaciones para los chiringuitos de las fiestas patronales se realizará hoy, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario