viernes, 9 de junio de 2017

¿Qué pasa con la gestión laboral? Reclamaciones y actos

La concejala de conservatorio advierte que los conflictos no hacen nada de bien a la continuidad del centro. Ante el comunicado emitido por el claustro del Conservatorio formado por profesores con dos perfiles laborales: interinos y laboral-fijo, la concejala encargada de la institución, Empar Penadés, ha querido volver a incidir en la voluntad negociadora del actual equipo de gobierno. Ha recordado que días después de la reunión de la Mesa de Trabajadores que aprobó el acuerdo, el profesorado fijo-laboral presentó un acuerdo firmado con modificaciones incluidas unilateralmente respecto a la propuesta aprobada por unanimidad en mesa. Empar Penadés ha insistido en que se ha trabajado con voluntad de integrar y homogeneizar la situación de estos trabajadores y trabajadoras en las condiciones laborales del Ayuntamiento y que "en ningún momento se ha planteado conflicto respecto a la inclusión de cláusulas, más allá del cumplimiento de los criterios, derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras municipales. Penadés ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para hacer del Conservatorio un centro de referencia y que este tipo de noticias al final al que no le hacen nada de bien es el Conservatorio y en su continuidad como centro de cultura y educación.

Los trabajadores municipales celebran una asamblea para manifestar su malestar general por su situación y la nula gestión del equipo de gobierno. Se ha celebrado esta semana una asamblea de trabajadores/as del Ayuntamiento de Xàtiva convocada por los sindicatos, Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB)-UGT-CCOO-USO para recibir información, debatir y encaminar las acciones sindicales para hacer frente al malestar general existente en el ámbito laboral debido a la, afirman “la nula gestión municipal sobre cuestiones que afectan al empleado/a”. Los sindicatos han informado que se tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo con reuniones que no llevan a ninguna parte, ya que no parece que haya voluntad política de arreglar una situación que cada vez va siendo más insostenible. Entre los asuntos demandados: revisar la actual RPT, del año 2008 y que actualmente está obsoleta ya que no se adapta a la realidad laboral actual; desbloquear el conflicto de los trabajadores del Conservatorio y recuperar las ayudas sociales. Consideran que el Ayuntamiento prefiere que los empleados elijan el camino del contencioso y tener que estar demandado ante los juzgados, antes que sentarse a negociar y tener un diálogo con sus trabajadores. A ello se une tareas no retribuidas, horas extraordinarias adeudadas, falta de cursos para su formación, acumulación de tareas o falta de medios humanos. Afirman que lo que se necesita es voluntad política. 



@lacostera_SPPLB

Se inician hoy las actividades del plan de participación para diseñar el Plan Especial del Casco Antiguo. Se ha presentado la estrategia de participación ciudadana para el diseño del Plan Especial del Casco Antiguo. Se han preparado mesas participativas, actividades divulgativas e iniciativas de formación para todas las edades y desde diferentes puntos de vista como el patrimonio, el urbanismo, la movilidad, el comercio o los espacios verdes. Se llevarán a cabo durante el mes de junio. El inicio de esta estrategia de participación será este viernes a las 19 horas con una presentación abierta a todos y todas en el antiguo hospital. En este acto se marcarán los ejes fundamentales para recoger las percepciones, problemáticas y propuestas de mejora que tienen los vecinos y vecinas de Xàtiva sobre su centro histórico. Con esta programación se pretende garantizar una gestión urbanística adecuada de un espacio que necesita atención y protección y que los vecinos y vecinas se impliquen es fundamental para llevar adelante el Plan Especial de protección y dinamización del Casco Antiguo. Los primeros resultados del proceso de participación se presentarán en septiembre. Después y hasta diciembre se desarrollarán nuevos talleres de socialización del Plan Xàtiva enfocados en llegar a un tipo de población en dificultades para participar en los procesos reglados. 

Xàtiva oferta 23 becas del programa “La Dipu te beca”. El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa de la Diputación de Valencia 'la Dipu te beca'. Este año serán un total de 23 las becas ofrecidas para que los estudiantes trabajen durante el verano en los diferentes departamentos del consistorio setabense. La presentación de la solicitud de becas se podrá realizar desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de junio, ambos inclusive, las solicitudes se podrán presentar exclusivamente por vía telemática en la web www.xativa.es.

Xàtiva subvencionará actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. La Concejalía de Memoria ha aprobado las bases para la concesión de ayudas para la realización de actividades conmemorativas, de investigación y de difusión de la memoria histórica de la lucha por la democracia entre 1931 y 1980 en la Ciudad de Xàtiva, haciendo especial mención a las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Se trata, según palabras del concejal Alfred Boluda, de "recuperar la memoria democrática de la ciudad de Xàtiva desde la II República hasta la restauración democrática". De este modo, serán susceptibles de subvención diferentes actividades, tales como, la elaboración de estudios y/o investigaciones relacionadas en el ámbito de la memoria democrática; las actuaciones de difusión y/o formación a partir de la elaboración de productos audiovisuales y publicaciones o bien a partir del desarrollo de proyectos educativos; y las actuaciones conmemorativas de eventos relacionados con el exilio, la deportación, la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática, o bien actuaciones de homenaje a personas que, durante dicho período, se hubieran significado por su compromiso con la lucha por la defensa y el restablecimiento de las libertades y la democracia. Toda la información se encuentra en la página web del ayuntamiento y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 20 de junio. La dotación económica total es de 5.000 euros.

Puertas abiertas y visitas guiadas en el Archivo Municipal con motivo del Día Internacional de los Archivos. Este viernes se celebra el Día Internacional de los Archivos. Con motivo de esta celebración, desde el archivo municipal de Xàtiva se ha programado una jornada de puertas abiertas, para poder visitar las dependencias del archivo y conocer los fondos documentales más importantes custodiados en sus depósitos. Con esta actividad se espera aproximar a los ciudadanos a los fondos custodiados y servicios que ofrece el archivo municipal de Xàtiva, dando a conocer su rico patrimonio documental y su importancia.

El Conseller de Educación y la Vicepresidenta de la Diputación de Valencia visitan Canals hoy. Canals recibe hoy la visita del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Vicent Marzà y de la Vicepresidenta de la Diputación Maria Josep Amigó. La visita servirá para conocer de primera mano la problemática educativa del municipio. Tras visitar el Ayuntamiento visitará también el colegio Calixte III.

El Pacte Territorial propuesto por la Mancomunidad ha reunido a 30 entidades en Moixent. Se ha celebrado en la Casa de La Cultura de Moixent  la reunión con las empresas, asociaciones, colectivos, empresas turísticas, vinícolas, de restauración y alojamiento, de las localidades de la Font de la Figuera, Moixent y Vallada. Ante cerca de 30 entidades se expusieron las líneas generales que se implementarán en materia de turismo rural y territorial para obtener iniciativas sostenibles, pensadas y adaptadas a las tendencias del mercado, con la consiguiente divulgación por diferentes vías. Este proyecto plasmó la necesidad de tres pilares fundamentalmente: “hacer territorio”, que se conozca el atractivo turístico de ambas comarcas, no solo a nivel convencional, sino como un objetivo que nos una como comarcas, y que pueda prosperar en marca propia interrelacionándose entre sí. Durante este mes de junio y todo el mes de julio están programadas más visitas territoriales en las localidades de ambas comarcas.

La Escuela de Adultos de Canals celebra este viernes la clausura del curso. La Escuela de Personas Adultas de Canals celebrará este viernes el acto de clausura con una cena en el patio del edificio que comenzará a las 21,30 horas. Una vez finalizado, la directora Fina García, presentará la Revista "Torreó" que edita anualmente la escuela. Esta revista engloba el resumen de todas las actividades realizadas a lo largo del curso que se cierra. Este año la revista tendrá dos nuevos temas: la jubilación de su profesor Juanma Sancarlos y el nuevo edificio de la EPA. Desde la EPA han organizado un acto homenaje al profesor: se proyectará un power point recordando la trayectoria de este maestro que se jubiló el pasado 1 de octubre. Seguidamente se hará entrega del VIII Premio por la Igualdad  a Arantxa Martínez, directora del Club Danza y Circo Fantasy y Mireia Sisternes, directora de la academia de baile Ballart. Finalmente, para cerrar el acto, se entregarán los diplomas a los alumnos que han obtenido las certificaciones del curso 2016-2017.

AFA Canals nos invita a conocer las nuevas instalaciones. El Ayuntamiento de Canals ha cedido definitivamente el espacio del conocido Centro de Día  a la Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer y otras Demencias de Canals. Después de bastante tiempo de negociaciones en poco más de un año se ha hecho efectiva esta cesión de un nuevo espacio de trabajo para AFA Canals. Por este motivo se quiere invitar a todo aquel que quiera conocer las nuevas instalaciones de la Asociación este sábado a partir de las 18.30h. 

L’Alcúdia de Crespins celebra las fiestas en honor de San Onofre. L’Alcúdia de Crespins celebra durante todo este fin de semana las fiestas patronales en honor a San Onofre. El amplio programa de actividades se iniciaba este viernes y concluirá el domingo. Entre el abanico de actividades destaca una nueva edición de la Feria Outlet del Comercio que se inaugurará este sábado a las 10.30h. Mañana sábado, tras la recogida de festeros, a las 20h, se celebrará la ofrenda a San Onofre. Por la noche será la “cordà”. Antes, a las 21.30h, se quemará su “foguera”. El domingo, desde las 21h, será la procesión. Durante la jornada de lunes el precio de las atracciones de la feria estará al 50%. 

La sexta fiesta de “les lletres falleres” se celebra hoy en Xàtiva. La sexta fiesta de “les lletres falleres” tendrá lugar en Xàtiva. Será en el Gran Teatro hoy. El acto comenzará a las 19:45h. Se contará con la actuación de Feliu Ventura. Esta fiesta servirá para dar a conocer los galardonados de los diferentes premios de la Federació de Lletres Falleres: premio Enric Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla, premio Malva Alzira, premio Emili Llueca de ensayo sobre fallas y cultura popular de un llibret de falla, premio Ortifus, premio al libro más completo, premio Carles Cortina, premio #plf, premio Comfet, y el premio convocado por junta local fallera de Xàtiva, el Climent Mata. El premio Climent Mata galardona el mejor diseño y maquetación de un libro fallero siendo los nominados del mismo en el ámbito local, las comisiones de Molina Claret, Sant Jordi y Abú Masaifa; y a nivel autonómico falla Plaça del Finrde Alzira, falla Vilanova de Gandia, y falla Eduardo Merello de Sagunt.

Se celebra hoy en Canals la II Jornada Olímpica Escolar. El Camp del Limoner de Canals acoge hoy la II Jornada Olímpica Escolar organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals con la colaboración del Club Atletismo Canals y los departamentos de Educación Física de los centros escolares de primaria de Canals. En ella, alrededor de 150 niños y niñas de 5º de primaria del CEIP José Mollà, CEIP Vicent Rius, CEIP Calixte III, colegio Parroquial San Antonio Abad y colegio Cervantes, participarán todos juntos y coordinados por el Club Atletismo Canals en pruebas de relevos, velocidad, lanzamiento de peso, fondo, etc., disfrutando todos y todas de una jornada lúdica deportiva. Este evento deportivo, que con tanto éxito se celebró el curso pasado, se enmarca dentro de las acciones que desde la concejalía de Educación se lanzan a la comunidad educativa durante el curso escolar.

Concierto de Primavera del Cor Calixtí de Canals. El Cor Calixtí de Canals, junto con la Asociación Musical Canalense, ofrecerá este sábado, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Antonio Abad su tradicional Concierto de Primavera. En el acto, patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, participarán el Cor Calixtí y la Coral Jumillana.

Se presenta en Xàtiva el libro dedicado al pintor del barroco, Joan Do. La editorial Ulleye ha editado el libro “Joan Do, un pintor de Xàtiva en Nápoles en el siglo XVII”, cuyo autor es el académico de San Carlos y catedrático de Historia, Lorenzo Hernández Guardiola. Joan Do es un setabense desconocido para la mayoría de sus conciudadanos actuales que estudio pintura en Xàtiva y Valencia y emigró a Nápoles para trabajar principalmente en el taller de su paisano José de Ribera “El Españoleto”. Lorenzo Hernández ha escrito lala primera biografía del pintor y puntualiza aspectos de su obra desconocidos que permitirán la búsqueda del resto de su obra confundida con la de otros autores. Este libro será presentado por el autor este sábado, a las 12 horas, en el museo de Bellas Artes “Casa de la Enseñanza” de Xàtiva Ya se puede encontrar este nuevo libro en las librerías La Costera y Marbau de Xàtiva así como solicitándolo a través de www.xativa-llibres.com

La obra de teatro inclusivo 'Blas i Laia' llega al Auditorio Mestro Vicent Tortosa de Llosa de Ranes. Este sábado la compañía de teatro "Caleidoscopi Teatre" representará la obra teatral 'Blas i Laia' en Llosa de Ranes ene l Audito Mestre Vicent Tortosa a las 19.00h. El auditorio de la Llosa de Ranes abra, una vez más, sus puertas para ofrecer una obra teatral familiar y lo hace de mano del grupo Caleidoscopi Teatr, encargado de obras como "La nouba", "Esto era un tendedero" y "La puerta de Julia". En esta ocasión la obra elegida es "Blas i Laia", una creación basada en el cuento infantil "La Casa de Chocolate", en la que nos narran las aventuras y desventuras de dos hermanos que, perdidos en el bosque, deben enfrentarse a seres mágicos y terroríficos para poder volver a casa. Caleidoscopi Teatre, encargada de esta producción, es una modesta compañía teatral sin ánimo de lucro que nació con el fin de fomentar la integración en la sociedad por parte de personas con diversidad funcional y dar a conocer sus capacidades. Este grupo, del que cualquiera puede formar parte, esta constituido por personas con y sin diversidad funcional. Las entradas se podrán conseguir en el CEIP Cristo del Milagro, en la Biblioteca municipal de Llosa de Ranes y el Bar el Atril con un precio de 4€ o el mismo día de la actuación en taquilla por 5€.

El balonmano sale a la calle este domingo. Este domingo tendrá lugar a partir de las 9:30 horas en la Albereda el II Torneo Escolar Benjamín- Alevín mixto, tras el éxito de participación del año pasado en el debut, en el que cerca de 100 niñas y niños de diferentes centros de la localidad disfrutaron de la práctica deportiva del balonmano. La previsión es superar ampliamente el centenar de participantes, con alumnas y alumnos de los centros escolares del Taquígraf Martí, La Inmaculada, el Martínez Bellver, Jacinto Castañeda o Attilio Bruschetti, ya confirmados. Todos ellos competirán entre sí en los dos campos adaptados que se ubicarán en el enclave ubicado entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la oficina de Correos. El cuadrante del torneo serán dos grupos de 8 equipos cada uno, jugando en la modalidad de todos contra todos en partidos de 8 minutos cada uno con descanso de dos. La final, que enfrentará al campeón de cada grupo, está prevista para las 14:15 horas. Habrá además una exhibición de querubines en otro campo anexo habilitado, así como servicio de bar, instalado en la misma ubicación. Desde el club valoran “muy positivamente la celebración de dicho torneo como fiesta final de temporada, que sirve, además de para permitir que los participantes se diviertan compitiendo, como fomento de este deporte entre la numerosa oferta deportiva existente en la ciudad”. Además, han agradecido a todos los centros escolares, instituciones locales, patrocinadores, madres y padres y miembros del club, su implicación y trabajo.

Ajedrez en la Albereda. El club de ajedrez La Primitiva de Xàtiva ha invitado por quinto año consecutivo a todas las escuelas de la zona para participar en la quinta edición del V Torneo de Escuelas de Ajedrez sub 15 que se disputará este domingo, desde las 10h en la Alameda de Jaume I, frente al Ayuntamiento. Y como ya es costumbre también podrán participar los padres y familiares sin Elo en las categorías senior sin Elo y veterano. Del 17 al 21 de julio el Hotel Murta de Xàtiva acogerá una nueva edición del Open de Xàtiva.

Y además...

Los actuales caballeros de la Orden de Montesa (cuyo maestrazgo ejerce en la actualidad el rey Felipe VI), junto a otros de las órdenes hermanas de Santiago, Calatrava y Alcántara, se reunirán en Capítulo mañana en la iglesia parroquial de Montesa, con la finalidad de celebrar una Eucaristía para conmemorar el séptimo centenario de su fundación.
La Socarrà de Xàtiva actuará este noche, a las 22,30h, en el Palau de la Vila de Ontinyent.

Hoy, a las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, audición de los alumnos de la Música Vella que van a hacer este año la prueba de acceso de distintos conservatorios.

Hoy, a las 20h, en el CCX de Xàtiva, lectura dramatizada de la obra “Nela i Francesc”, original del dramaturgo Joan Benet Rodríguez.

Hoy, actividades de animación infantil en el parque del pabellón Ricardo Tormo de Canals.

Mañana, desde las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, concierto de piano y trompeta a cargo de Neus Vercher y Jordi Vercher.

Este sábado, a las 21h, en la plaça del Mercat, dentro del festival “Música i Lletra” actuación de Ses y “Les Kol·lontai”. Entrada libre.

Hoy se podrá donar sangre en Anna, en el Consultorio Auxiliar de 17 a 20.30h.

Las piscinas municipales de Canals abrirán de 10 a 20 horas desde el 11 de junio al 3 de septiembre. Con motivo de los cursos de natación programados, del 3 al 28 de julio abrirán, de lunes a viernes, a partir de las 12h.

La Fundación la Sierra de la Comunitat Valenciana, invita a toda la población a visitar la exposición de pintura “30 pasos… La ciudad”, de la autora Carmen Lucía Palés, que estará expuesta en la sede de la fundación, C/. Enrique Sanchiz, 26 (Enguera), hasta el sábado, 24 de junio. El horario de visitas es de 18:00 a 20:00 horas de jueves a sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario