martes, 9 de mayo de 2017

Unos no explican bien,otros no entienden bien. Propuestas y discordancias.

El Partido Popular critica la adjudicación de una escuela de música de verano en el conservatorio sin contar con su claustro. El martes 2 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno Local la realización de una escuela de verano de música en el Conservatorio Luis Milán. El expediente daba, según el grupo Popular, lugar a dudas por los distintos gastos consignados y una retención de crédito que no cuadra con el gasto real. Los populares comprobaron que la partida de dónde se retira el dinero es la partida que corresponde al importe del concurso de jóvenes intérpretes. Desde el equipo de gobierno se ha contestado ya afirmando que este año no corresponde convocar el concurso que se celebra cada dos años. Pero, además de esta cuestión, el grupo popular lamenta el que se convoque una escuela de verano de música sin contar con el claustro de profesores del Conservatorio que se tuvo que enterar por la radio, una escuela de dos semanas de duración que vale 36.000 euros y en la que los alumnos tienen que pagar, y que además no sale a concurso sino que se adjudica, afirman, a una empresa afín. Afirman que con dudas aprobaron el proyecto por el bien del Conservatorio, sus alumnos y los de las escuelas de música.

Xàtiva contará con una escuela de verano de rock, jazz y música tradicional. La concejala de Música y Conservatorio, Empar Penadés, ha anunciado que se ha ampliado la oferta con el diseño de una escuela de verano que abra nuevos horizontes a los y las jóvenes músicos de Xàtiva y las comarcas centrales. El proyecto es una escuela donde artistas y músicos valencianos como Xavi Sarrià (Obrint Pas); Feliu Ventura, Josep Nadal (la Gossa Sorda) o Marcos Úbeda (Zoo), entre otros, compartirán sus conocimientos con los y los jóvenes músicos de la comarca para que hagan un salto a otros estilos como el rock, el jazz o la música tradicional. Se trata de un proyecto singular. La dirección artística corre a cargo de una empresa con sobrada solvencia en el mundo de la promoción y la difusión cultural y musical como para organizar esta iniciativa, y que, en respuesta a las informaciones facilitadas por el PP, “no conoce de nada”.

Educación inicia la implantación de programas de atención a la diversidad en los institutos de Xàtiva. La concejala de Educación, Amor Amorós, junto a los dos institutos públicos de secundaria de la ciudad, José de Ribera y Lluís Simarro, empiezan a trabajar para que el próximo curso 2017-2018 se implanten los programas de aula compartida (PAC) que la conselleria ofrece como medida extraordinaria de atención a la diversidad. Esta semana se ha aprobado en Junta de Gobierno la firma de los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva, el IES José de Ribera y el IES Simarro, para la implantación de un programa de aula compartida para el próximo curso. Este programa de atención a la diversidad está especialmente dirigido al alumnado con dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, con riesgo de exclusión social y / o con conductas disruptivas y con serios problemas de absentismo escolar. El acuerdo establece y desarrolla acciones coordinadas de intervención e integración socioeducativa para fomentar la integración del alumnado con necesidades específicas de adaptación, apoyándolo en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida formativa y laboral, así como para prevenir el absentismo y el fracaso escolar prematuro. El proyecto educativo se llevará a cabo en los institutos y en las dependencias proporcionadas por el Ayuntamiento.

Absuelven al Ayuntamiento en el caso de la demanda por acoso de una trabajadora del conservatorio. El juzgado nº 4 de lo social de Valencia ha fallado a favor del Ayuntamiento de Xàtiva en el caso de la demanda interpuesta por una trabajadora municipal por concreción horaria de reducción de jornada por guarda legal y vulneración de derechos fundamentales a la integridad física y moral y derecho al honor. La sentencia desestima la demanda, presentada el 7 de diciembre de 2016, y absuelve al Ayuntamiento de las pretensiones de la trabajadora, quien está en situación de incapacidad temporal (de baja) desde el 6 de febrero de 2017.La trabajadora entró en el Ayuntamiento como conserje de la biblioteca en febrero de 2005. Posteriormente, fue trasladada al departamento de Secretaría General como auxiliar administrativa. En noviembre de 2016, la trabajadora fue trasladada de nuevo del lugar que ocupaba en secretaría al conservatorio Luis Milán, en calidad de conserje. Este cambio de lugar comportaba una variación del horario para la trabajadora, en virtud del cual pasaba a trabajar a jornada partida, repartiéndose los turnos con una compañera en función de las necesidades del conservatorio. Sin embargo, la demandante solicitó el mantenimiento de su horario anterior -sólo de mañana- o, en su defecto, una reducción de jornada. A pesar de que el Ayuntamiento le propuso una reducción de jornada del 8% por conciliación familiar, la trabajadora optó por demandar al Ayuntamiento, pidiendo una indemnización de 4.000 euros por violación de sus derechos fundamentales por acoso moral en el trabajo. Ahora, el juzgado da la razón al Ayuntamiento frente a las pretensiones de la trabajadora. En los fundamentos de derecho de la sentencia, se hace alusión a que la fiscalía manifiesta que "no ha quedado acreditada la situación de acoso laboral ni de vulneración de los artículos 15 y 18 de la Constitución Española, no concurre el elemento de continuidad en el tiempo y gravedad. 

La “Casa de les Dones” publica su prueba agenda mensual. La “Casa de les Dones” publica su prueba agenda mensual. El Centre Cívic “La Ferroviària” reúne a todos los colectivos de mujeres desde hace unas semanas. Ahora han publicado su primera agenda conjunta de actividades. Así para este jueves está prevista la visita institucional de la Directora General del Institut Valencià de les Dones i per la igualtat de génera, Maria Such, y la Directora Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Serra. Por la tarde se reunirá la Comisión Permanente del Consell de les Dones per la Igualtat. Los días 18 y 25 de mayo se desarrollará un curso dirigido a profesionales, impartido por la psicóloga Coto Talens. Los días 15 y 18 de mayo se impartirá un curso dirigido a mujeres paradas, impartido por la técnica de orientación laboral del Ayuntamiento de Xàtiva. El 19 de mayo se celebrará la Asamblea Extraordinaria de Xateba. Todas las tardes se imparten los diferentes cursos de la Escuela de Empoderamiento.

Canals elabora una guía con todos los restaurantes y lugares de ocio del municipio. El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Canals ha iniciado la elaboración de una guía de recursos gastronómicos de la localidad de Canals denominada GastroCanals. Como ha explicado el concejal del área, Ricardo Requena, se trata de reunir en un mismo documento todos los datos de los bares, cafeterías, panaderías, restaurantes, comida para llevar, y pubs del municipio para que la gente de Canals y los forasteros tengan al alcance todo un abanico de posibilidades para comer o tomar una copa. El trabajo ha comenzado con una visita personalizada a cada uno de los comercios de Canals que se dedican a estos servicios para completar los datos básicos para sacar adelante esta guía. En esta tarea también colabora la concejalía de Turismo, ya que uno de los objetivos, como ha explicado Requena, es que la guía "se utilice para mostrar hacia el exterior lo que puede ofrecer nuestro pueblo con respecto a laq restauración y el ocio”.

L’Alcúdia de Crespins mejora sus espacios ajardinados y crea nuevas zonas de sombra. La concejalía de Servicios Municipales, Parques y Jardines de l’Alcúdia de Crespins continúa actuando en zonas ajardinadas y degradadas del pueblo. En la calle La Creu se ha adecuado el jardín para no tener que tirar herbicidas ni productos tóxicos. En Corts Valencianes y en la guardería se han plantado árboles para tener sombra en todo el itinerario hacia el polideportivo, esperando que este verano se note ya. En la zona del ambulatorio y en el polideportivo también se han arreglado los espacios ajardinados.


Canals Ocupació ha programado para hoy un taller formativo para desempleados. Canals Ocupació ha programado para hoy un taller formativo para desempleados. Se trata de un taller en formato grupal sobre procesos de selección y cómo afrontar una entrevista de trabajo. El taller, de 70 minutos de duración, se imparte en el Centre Jove, y debe servir para orientar y aconsejar a los asistentes a la hora de entrevistarse para lograr un puesto de trabajo.

Vallada acoge el XII Festival intercomunitario de Música de la ESO. Este jueves Vallada acoge el XII Festival intercomunitario de Música de la ESO (FIMESO). Se trata de un festival que reúne a multitud de alumnos que proceden de institutos de educación secundaria de las comunidades de Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana. Participarán institutos de Monóvar, Elda, Ontinyent, Ollería, Alcoi, Vallada, Valencia, Canals, Catadau, Almansa, Pinoso, Alpera, Villanueva de Castellón, Moixent y Almansa. La jornada del festival consiste en acercar, aún más, la música al alumnado mediante la realización de interpretaciones conjuntas en modo de concierto, así como actividades lúdico-musicales donde se disfruta de este lenguaje universal. El festival comenzará a las 12 de la mañana en el Pabellón Municipal. 

La Vella ofrece su concierto de aniversario. La Sociedad Musical La Primitiva Setabense celebrará su aniversario con un concierto aniversario en el Gran Teatre de Xàtiva este sábado, 13 de mayo, a las 19.30h. La sociedad fue fundada en 1902. El concierto está dedicado en esta ocasión a la memoria de dos músicos de la sociedad fallecidos recientemente María José Pérez Albert (flauta) y Filiberto Pelejero Conejero (trombón). La banda les dedicará la primera de las obras que interpretará, “Canterbury Chorale” de Jan Van der Roost. La Jove Orquestra será la encargada de abrir el concierto. Bajo la dirección de su titular, José Martínez Colomina, interpretará el Concierto para Trombón y Orquesta de Launy Grondahl, actuando como solista el músico de la sociedad Pablo Guinart. A continuación la obertura de “Rosamunde” de Franz Schubert. En la segunda parte la banda sinfónica interpretará, bajo la dirección de su titular, Paco Sánchez Roca, además de la pieza homenaje a los músicos fallecidos, la obertura de la “Caballería ligera” de Franz von Suppé y una selección dedicada a Charles Chaplin, de Chaplin, Dalenge, Willson, Phillips y Parsons. El concierto, gracias al convenio con la concejalía del Gran Teatre, es de entrada gratuita con invitación que se puede recoger en la secretaría de la Sociedad, en la Casa de la Cultura y en la Casa de la Juventud. Si el pasado año la Sociedad destacó el papel de la Agrupación de Cecilianas y de la mujer ceciliana, en esta ocasión, se inicia un año que va a estar dedicado a aquellos que han sido directores de su banda y sus directores honoríficos.

La tenista de la Llosa de Ranes, Marian Ramón, campeona de España de veteranas. El pasado fin de semana el equipo de veteranas +40 del Club Español de Tenis se proclamó Campeón de España tras imponerse en la final al equipo del Club de Tenis Chamartín por un gran resultado de 4-1.



El equipo de veteranas +40 del Club Español de Tenis, formado por Mª del Carmen García, por la tenista de la Llosa de Ranes Mariam Ramón, Rosa Mª Andrés y Luisa Andrés, accedio a la final tras superar en semifinales al Real Club de Tenis Barcelona por un resultado de 3-2; así mismo, anteriormente venceron con total autoridad al Real Club de Polo Barcelona, adjudicándose el partido con un marcador favorable de 3-0.

El sorteo del Play Off de ascenso, con el Olímpic como participante, el 15 de mayo. El sorteo de los Play Off de ascenso a Segunda División, Segunda B y los Play Out ya tiene fecha. La Federación Española de Fútbol ha confirmado que el primero de los tres sorteos que tendrán lugar este año se celebrará en el salón de actos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas este próximo lunes 15 de mayo a las cinco de la tarde. En primer lugar se sortearán los cruces correspondientes al Play Off de ascenso a Segunda B, sorteándose primero los dos cruces entre campeones para sortearse después las eliminatorias entre segundos, terceros y cuartos. Inmediatamente después se celebrará el sorteo del Play Out o promoción por evitar el descenso. Para terminar, siguiendo el orden de los play off de ascenso a Segunda, se sortearán los cruces por el ascenso a Segunda B. Al sorteo podrán acudir los representantes de los clubes de Segunda B y Tercera y los medios de comunicación acreditados. Cada dos semanas habrá un nuevo sorteo para determinar los nuevos cruces, siempre siguiendo la normativa marcada para el Play Off.

Y además...

La Exposición de Cerámica y Porcelana "EL RETRAT PINTAT" será inaugurada este viernes 12 a las 20h, en el Museu Casa de l'Ensenyança de Xàtiva.

Este viernes el Espacio Feminista de Esquerra Unida Xàtova organiza una charla sobre la "Maternidad Subrogada" que estará a cargo de Teresa Mollá Castells. Será en la Casa de la Cultura a partir de las 19.30h.

Hasta el viernes estará abierto el procedimiento para la adjudicación del bar del polideportivo-piscina de la Granja de la Costera. Todos aquellos que estén interesados pueden pasar por el Ayuntamiento a pedir información y presentar ofertas.

El viernes 12 de mayo, de 10:00 a 20:00 en la Albereda Jaume I, se celebrará la III Feria Solidaria Intercentros.
La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera invita a participar a toda la población en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tendrá lugar el sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas, con salida desde la Plaza Manuel Tolsá. La inscripción es de 3 euros.
Vallés contratará un joven (de 16 a 29 años) no cualificado durante un período de 12 meses. Los interesados deben inscribirse en el Servef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario