jueves, 25 de mayo de 2017

Mejores servicios, Agró interviene, la mujer protagonista

La Generalitat apoya, con una mayor inversión, la remunicipalización de los servicios sociales. Se va a contar con más profesionales. El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementará en un 177'6 por ciento la inversión para la contratación de profesionales que formarán parte de los equipos multidisciplinares de servicios sociales de todos los municipios de La Costera, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando. Ferrando ha presentado hoy en Xàtiva este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, y ha destacado la apuesta de la Conselleria por la “remunicipalización” de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar el ratio de los profesionales. Se pasa de los 288.000 euros de 2016, hasta los 800.000 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base.


Canals y Xátiva, los dos con más de 10.000 habitantes de la comarca, perciben este año una financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para servicios sociales de 228.000 y 414.000 euros respectivamente. De estas cantidades, se destinan a los equipos base 170.172 euros en el caso de Canals, lo que supone un incremento respecto al año pasado del 465%. Por su parte, Xátiva recibe para los equipos base una financiación de 285.882 euros, un 247% más que en 2016. Con esta cifras, el Ayuntamiento de Canals podrá aumentar el ratio de profesionales pasando de un profesional cada 12.277 habitantes en 2016 a un profesional cada 2.170 habitantes previsto para finales de 2017 y Xàtiva pasará de un profesional cada 9.593 habitantes a uno cada 2.758. Asimismo, la secretaria autonómica ha señalado que los recursos para personas con enfermedad mental crónica de Xàtiva reciben este año un mayor financiación para su mantenimiento. Concretamente el CRIS tendrá una subvención de 456.000 euros frente a los 266.000 euros de 2016 y el CEEM recibirá 1'3 millones de euros frente a los 944.622 del pasado año.

Esquerra Unida hace balance de su gestión en “mujer e igualdad”. Hoy, concentración contra la violencia de género. Habrá una próxima campaña sobre la identidad sexual. El grupo municipal de Esquerra Unida inicia hoy unas jornadas públicas sectoriales para hacer balance de dos años de gobierno municipal y presentar nuevas estrategias. Será a las 20.15 horas en la Casa de la Cultura y estará centrada en “Mujeres e Igualdad”. La próxima jornada estará dedicada a la educación. Completando la agenda, hoy, a las 16.30h, se impartirá un curso, en la Casa de les Dones, para profesionales a cargo de una terapeuta sobre “comunicación no violenta”. También, a las 20h, como cada día 25 de mes, habrá concentración contra la violencia de género ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva. En el marco de la jornada informativa la concejala de la Mujer, Cesca Chapí, ha anunciado en la SER para el próximo mes una campaña informativa sobre la identidad sexual en la línea de la campaña “No es no”.

El instituto la Costera incorpora para el próximo curso un nuevo ciclo, el de promoción de igualdad y género. El instituto la Costera incorpora para el próximo curso un nuevo ciclo, el de promoción de igualdad y género. La concejala de la mujer, Casca Chapí, ha dado la enhorabuena en la SER al centro por este nuevo ciclo que permitirá formas a futuros profesionales en ámbitos muy variados. 

Agró se opone al museo subterráneo de la montaña del Castillo de Xàtiva. Agró se opone al museo subterráneo de la montaña del Castillo de Xàtiva. Según el colectivo ecologista el proyecto es contrario a Ley y amenaza la conservación ambiental y cultural del entorno. Desde el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera se oponen a este proyecto ya que implica perforar y ocupar una zona de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) y resulta incompatible con el Plan Especial de Protección del Castillo. Además desconfían de los datos facilitados por los promotores del museo que, por ejemplo, afirman que recibirá más de 200.000 visitantes anualmente, cifra muy superior a la del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Museo Sorolla de Madrid. Para Agró la actuación está dirigida a ampliar la capacidad del Hotel Montsant, propiedad también de Inelcom, con la construcción de un museo subterráneo de arte contemporáneo y arqueología en una de las ladera de la montaña, cerca de las murallas. Concretamente en unos 14.000 m2 actualmente libres de edificaciones, incluidos en el Plan Especial de Protección del Castillo. A día de hoy este proyecto es inviable desde el punto de vista legal y se oponen a la modificación del Plan Especial en beneficio de una actividad mercantil. Agró La Costera considera que no pueden coexistir dos modelos de urbanismo: uno a la carta, para grandes inversores, y otro de plato único, para el resto de vecinos y vecinas de la ciudad. Según los promotores del proyecto, que quieren invertir 20 millones de euros, este museo subterráneo no originará ningún tipo de impacto ambiental o sobre el patrimonio. Sin embargo, resulta complicado creer en la empresa cuando dice que excavar una ladera de la montaña no tendrá efectos medioambientales o patrimoniales. 

El President de la Generalitat ha recibido al Fons Valencià per la Solidaritat y ha confirmado su asistencia al acto central del 25 aniversario en Xàtiva. El President de la Generalitat ha recibido al Fons Valencià per la Solidaritat y ha confirmado su asistencia al acto central del 25 aniversario en Xàtiva. Según el Fons “por primera vez en sus 25 años de existencia, la Junta del Fons fue recibida en audiencia”. La reunión con el President Puig tenía un triple objetivo: dar a conocer el Fons Valencià per la Solidaritat como entidad municipalista valenciana, plural y comprometida; explicar las líneas de trabajo de la entidad y sus proyectos y programas más singulares y, finalmente, presentarle el programa de actividades para conmemorar el 25 aniversario de la entidad y hacerle extensible la invitación al acto central que se celebrará en Xàtiva el 28 de noviembre. La presidenta del Fons, la setabense Xelo Angulo, le explicó a Puig que “es una entidad municipalista, plural, que nació para articular y sumar esfuerzos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la cooperación y solidaridad internacional, y ese trabajo se ha consolidado, la prueba son los 25 años de existencia y trabajo.

Tres personas por inhalación de humo durante un incendio en una vivienda. Tres personas resultaron este miércoles intoxicadas por inhalación de humo durante un incendio ocurrido en una vivienda de Xàtiva, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los afectados son un hombre de 30 años, otro de 52 y una mujer de 55. Los dos últimos tuvieron que ser trasladados al Hospital Lluís Alcanyís. El incendio desató en torno a las 12.50 horas en un domicilio ubicado en la calle Porta de Sant Miquel, en Xàtiva. Inmediatamente se movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y otra de Transporte No Asistido (TNA). Los efectivos sanitarios atendieron a las víctimas del siniestro, que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo: un hombre de 30 años asistido in situ y sin posterior traslado hospitalario, y una mujer de 55 años y un hombre de 52 que sí necesitaron ser evacuados al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Se convoca una asamblea abierta en l’Alcúdia de Crespins para tratar el asunto de la sentencia sobre el Riu Nou. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha convocado una asamblea abierta para tratar la resolución y sentencia, así como la situación actual de las expropiaciones de las parcelas del Riu Nou. Será este jueves, desde las 19.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad. Según fuentes municipales la sentencia “condena a la localidad al colapso económico”.

El Ayuntamiento de Canals contratará a 22 estudiantes gracias al programa la Dipu te beca. El Ayuntamiento de Canals ha adherido al programa de prácticas formativas para jóvenes, modalidad "estudiantes", que ofrece este año la Diputación de Valencia. Esta entidad provincial ha otorgado al consistorio canal, un total de 22 becas de un mes cada una, que serán distribuidas por diferentes áreas municipales. Para poder optar a estas becas, los estudiantes deberán estar matriculados en el curso 2016-2017 en algunas de las siguientes titulaciones: ciclos formativos de FP o enseñanza universitaria oficial de grado, diplomatura, licenciatura, máster oficial impartido por la Universidad o enseñanza artística superior. Las becas formativas tienen una dotación económica de 500 euros brutos, que cada becado recibirá una vez finalicen las prácticas en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Canals. Con la publicación de la convocatoria por parte de la Diputación, el Ayuntamiento presentará solicitud de participación y en cuanto este procedimiento administrativo finalice, se abrirá plazo para presentación de candidaturas para cubrir las 22 plazas. Sin embargo, para cualquier duda los interesados ​​pueden pedir información al departamento de ADL situado en la planta baja de la casa consistorial.

La sala de estudio de Ca Don José de Canals amplía su horario para la temporada de exámenes. Ante el inminente inicio de los exámenes de acceso a la Universidad, así como los exámenes de junio de las universidades, la sala de estudio de la Casa de la Cultura Ca Don José de Canals amplía su horario habitual, de forma extraordinaria, a partir de ahora y hasta julio, quedará así su horario: de lunes a viernes, la sala permanecerá abierta de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 23,00 horas. El sábado, el horario será de 10,00 a 14,00 horas.


Ya se ha instalado la puerta de insonorización en la sala de estudio y con la obra de aislamiento que se llevó a cabo hace unos meses se ha completado el aislamiento acústico de la sala de estudio, con el fin de preservar el silencio y la tranquilidad de los estudiantes y usuarios de la Sala de Estudio.

Concierto en Enguera dedicado a compositores enguerinos. La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera celebrará el tradicional concierto de primavera este sábado. El concierto se celebrará en la Plaza Ibañez Marín de Enguera a las 20:00 horas, y bajo la dirección de su titular Rafa Garrigós se interpretará un programa compuesto en su mayor parte por obras de compositores locales y relacionadas con temas del folclore enguerino. Durante el concierto se producirá el estreno de una obra y un pasodoble escritos por enguerinos. Para acabar la primera parte se estrenará la Rapsodia para Banda del conocido compositor enguerino Teo Aparicio Barberán, titulada'…de Aquellas coplas lejanas', que es un homenaje a una persona que fue muy querida en Enguera: Miguel Esteve Ortiz 'Cosme'. Al comienzo de la segunda parte se estrenará el pasodoble 'Milagro Garrigós', compuesto por el enguerino que fue músico y subdirector de la Banda Municipal de Palma de Mallorca durante muchos años Ramón Juan Garrigós. Completarán el programa 4 obras más compuestas por compositores de Enguera, los pasodobles 'Añoranza' de Jaime Palomares, 'Paco Mincho' de Joaquín Sanchís, y 'Jaime Alegre' de Juan Francisco Tortosa, y la obra 'Potpurri sobre motivos populares enguerinos' compuesta por J. Ventura Sanchís Palomares. Terminará el concierto con la obra 'Libertadores' de Óscar Navarro. Después de este concierto, la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera comenzará la preparación del concierto que realizará junto al cantante Pep Gimeno 'Botifarra' el próximo 30 de julio.

La Ruta entre Comarques visitará este fin de semana la Costera. Este sábado por la mañana, la Ruta entre Comarques pasará por La Font de la Figuera con una recorrido llamado "Les arrels de La Font de la Figuera". Es una oportunidad única para conocer algunos de los imprescindibles que ofrece la población. Se iniciará a las 10.30h, y tras ser recibidos por el Ayuntamiento, se hará una panorámica de la población, se visitará el Museu Històric-Etnològic de la Font de la Figuera, y también la  Cooperativa La Viñaa y Bodegas Arráez. La visita concluirá con un aperitivo. Por la tarde se visitará Llanera de Ranes. El domingo por la mañana será el turno de Moixent y por la tarde l’Alcúdia de Crespins.

Una alumna de la Pobla del Duc ha ganado el premio de concurso de dibujo de la Carrera Popular para personas con diversidad funcional- Ya hay ganadores del concurso de dibujo convocado con motivo de la celebración de la Carrera Popular para personas con diversidad funcional celebrada en Xàtiva recientemente. Participaron alumnos de toda la comarca de sexto de primaria.


Cain Holovenka, del colegio Ramón Esteve de La Pobla del Duc ha sido la ganadora absoluta de este concurso, dibujo que además ha sido estampado en más de 500 camisetas patrocinadas por Ausolan que lucían todos y cada uno de los escolares de 6º de primaria que vinieron a animar y apoyar la carrera. Agnés Benavent del Taquígraf Martí ha obtenido el segundo premio y Lucia Ballester del Carles Salvador de Barxeta el tercer premio de esta primera edición del concurso de dibujo de la Carrera Popular de Xàtiva.


Octavio Pérez presenta su segundo libro dedicado a la iniciación en el running. El preparador físico setabense y recordman mundial Octavio Pérez, presentará este jueves a las 20:00h en la Casa de Cultura de Xàtiva, su segundo libro ‘Mis Primeras Zancadas’. El libro, editado por Alto Rendimiento e impreso por Nilo Gráfica, saldrá a la venta por 15 euros. No obstante, tanto el editor como la imprenta y el autor donarán todos los beneficios del libro a la Fundación Josep Carreras. “Mis primeras Zancadas” es un libro de iniciación al mundo del running, que impulsa constantemente al lector a enamorarse del deporte, con historias inspiradoras de los que ya han conseguido derrotar al sedentarismo. También es una guía para aprender a comer sano y conseguir un peso saludable. Un libro práctico de preparación física para principiantes con ejemplos de entrenamientos y ejercicios para empezar a correr. El libro también será presentado en Valencia el próximo jueves 1 de junio a las 20:00 horas en el Complejo deportivo cultural La Petxina. Posteriormente Pérez viajará hasta Madrid (6 de junio a las 19:00 en la biblioteca Iván de Vargas y 8 de junio en la sede de la Fundación Josep Carreras).

La Pavana representa su “Escuela nocturna” en el Gran Teatre de Xàtiva. La Pavana representa su “Escuela nocturna” en el Gran Teatre de Xàtiva. Será este jueves a las 22h con entradas a 12€ sin aplicar los habituales descuentos. El director del Gran Teatre, Armando Vila, explicó en la SER que se trata de un montaje “especial” de esta compañía.

Y además...

Se celebró en el Ayuntamiento la recepción con motivo de la visita a la Corporación Municipal de los alumnos del IES Lluís Simarro de Xàtiva que participaron en los actos del 5 de mayo, en conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen.


Este sábado, de 12'05 a 13h, el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana se emitirá en directo desde la Casa de Cultura de Xàtiva. Se trata de una acción promocional del turismo en Xàtiva.

Catorce jóvenes de Canals en situación de desempleo han finalizado con una visita a una empresa del sector de comunicación en red e informática la formación de 125 horas del curso de Community Manager organizado por la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia.

El Seminario Menor de Xàtiva acogerá este fin de semana una convivencia vocacional para chicos de 11 a 16 años.

Hasta el 29 de mayo está abierto el proceso de matriculación en las escuelas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario