miércoles, 24 de mayo de 2017

Funeral, ruido, presentación y COR

Hoy, funeral de Roberto Martínez “Leña”. Roberto Martínez “Leña”  ha fallecido a los 86 años. La misa funeral ha sido en la Seu a las 11 de la mañana. El alcalde de la ciudad, Rober Cerdà, ha escrito en las redes sociales: “Ens ha deixat un dels artistes més estimats i valorats de #Xàtiva”. El teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha escrito: “El millor paisatge dels pobles és la seua gent. Hui se'ns ha marxat un d'ells”. Leña ha sido uno de los mejores pintores expresionistas paisajistas del panorama nacional. Autodidacta y siempre inconformista, líder del grupo de pintores locales 'L'aire Lliure'. Ha pintado todos los paisajes y rincones de la comarca. El Ayuntamiento de Xàtiva dedicó a Leña una gran antológica en marzo de 2010. Y en su día se acordó dedicarle una de las calles de la ciudad junto a otros pintores como Mompó Roca y Vicente Giner.

Se presenta en Xàtiva hoy el nuevo modelo de Servicios Sociales. La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, presenta mañana el nuevo modelo de Servicios Sociales y su financiación a los alcaldes y concejales de los municipios de la comarca de La Costera. El acto se ha iniciado a las 12h en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. El nuevo modelo de servicios sociales prevé que el personal técnico no se convierta en mero tramitador de ayudas y se supere una forma de trabajar asistencialista con las personas y colectivos de la sociedad. Se trata de servicios de proximidad, que van a visibilizar y poner cara a los expedientes, humanizar los procesos y el sistema al trasladar a los municipios tareas como la valoración de la dependencia, donde no se trata solo de un diagnóstico médico, sino de las necesidades de apoyo a las personas.

Aprobadas nuevas acciones para disminuir el ruido excesivo en la Plaça del Mercat. Junta de Gobierno, ante la reiterada superación de los límites de ruido permitidos en la Plaça del Mercat, Zona Acústicamente Saturada, ha aprobado un paquete de acciones a poner en marcha a la mayor posible. La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, ha explicado en la SER, que no se trata se poner en marcha acciones coercitivas, como podría ser reducir horarios o número de licencias, sino de concienciar a los vecinos y contar con su colaboración. Uno de los puntos en los que va a trabajar la Policía Local es el de reducir el paso de vehículos por la calle Corretgeria, fuente de ruido excesivo. El otro punto es la propia Plaça del Mercat y su actividad. Unos semáforos acústicos advertirán de la superación del límite de ruido permitido ayudando así a la concienciación y la colaboración. Habrá una campaña divulgativa.

El nuevo presidente de Adexa, Diego Fuentes, se presenta al alcalde. El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y La Costera, Adexa, Diego Fuentes, ha visitado el Ayuntamiento de Xàtiva para presentarse al alcalde, Roger Cerdà. El nuevo presidente de la asociación empresarial ha acudido al encuentro con el presidente de la sección de Automoción, Jorge Sánchez, quien mantiene su cargo en Adexa. Durante la breve entrevista, los dirigentes empresariales han cambiado impresiones con el primer edil sobre los proyectos para este nuevo mandato, así como la línea de colaboración entre ambas instituciones. El alcalde considera que ahora Adexa abre una nueva etapa de trabajo. Le ha transmitido el máximo apoyo por parte del equipo de gobierno.


Iniciativa Cívica pel Centre Históric de Xàtiva ha remitido escritos a instituciones culturales alertando sobre el proyecto de Montsant. La asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva ha remitido sendos escritos a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y al Consell Valencià de Cultura alertando sobre el que consideran grave peligro para el patrimonio histórico, cultural y natural que corre la zona protegida del Castillo de Xàtiva donde la empresa INELCOM pretende construir el Centro de Arte y Arqueología de Montsant. En el escrito se pone en conocimiento de ambas instituciones la dimensión del proyecto presentado públicamente por la empresa y se expone la legislación protectora de todo el espacio y paraje. Además apuntan que hay manera de asegurar que una intervención de las dimensiones propuestas sea sostenible, y no altere la circulación de las aguas freáticas, el drenaje natural de la sierra. En esa zona hay, además, desde muy antiguo, una mina de agua, con un sistema de pozos a cielo abierto que nadie aún ha estudiado. Y que la zona no es estéril arqueológicamente pues hay vestigios que apuntan a la existencia de construcciones. Que se ha provocado una alarma social entre la población y que el lugar elegido parece inadmisible desde todos los puntos de vista.

Tres personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo durante un incendio ocurrido en una vivienda de Xàtiva, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los afectados son un hombre de 30 años, otro de 52 y una mujer de 55. Los dos últimos han tenido que ser trasladados al Hospital Lluís Alcanyís, El incendio se ha desatado en torno a las 12.50 horas en un domicilio ubicado en la calle Portal de San Miguel, en Xàtiva. Inmediatamente se ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y otra de Transporte No Asistido (TNA). Los efectivos sanitarios han atendido a las víctimas del siniestro, que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo: un hombre de 30 años asistido in situ y sin posterior traslado hospitalario, y una mujer de 55 años y un hombre de 52 que sí han necesitado ser evacuados al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Importante asamblea hoy del COR. Entre otros puntos se puede aprobar un plan contra los vertederos incontrolados. El Consorcio tratará este miércoles en su asamblea la modificación de la gestión de ecoparques, la transferencia de residuos en la Vall d’Albaida y el Plan contra los vertederos incontrolados. El Consorcio de Residuos V5 - COR celebra hoy una asamblea decisiva en la que se tratarán, entre otros asuntos, la modificación del proyecto de gestión y de la puesta en marcha del contrato de concesión de obra pública en los ecoparques, así como la estación de transferencia en la Vall d’Albaida y el Plan contra los vertederos incontrolados. Se propone la cesión (o en algún caso construcción) de 25 ecoparques fijos y la puesta en marcha de 11 móviles, que cubrirán todo el territorio con una presencia mínima de un día para cada uno de los 93 municipios del COR. En la asamblea también se hablará de la Transferencia de Residuos a la Estación de Bufali tras el acuerdo entre Vytrusa y Recisa el pasado mes de diciembre, un hecho que además supone un reconocimiento al Plan de Minimización de la Vall d’Albaida. Por último, otro aspecto importante será la aprobación del Plan consorciado de vertederos incontrolados en la zona V5, una reivindicación de muchos alcaldes de pequeños municipios. Se estiman en 80 los existentes. La inversión prevista para ello es de casi 300.000 euros hasta 2020, de los cuáles la gran mayoría (207.000) irán a parar a la eliminación de los vertederos, mientras que 30.000 serán para el tratamiento de residuos, 16.800 para las campañas de concienciación y 10.000 para la realización del inventario. Además de todo lo expuesto, cabe reseñar que cuatro nuevos municipios han solicitado su adhesión al Consorcio. Se trata de Salem y Castelló de Rugat por parte de la Vall d’Albaida, y de Quesa y Bolbaite en la Canal de Navarrés, lo que supondrá que todos los municipios de ésta última comarca estén consorciados. 

El antiguo PPOS de la Diputación aportará más de tres millones de euros a La Costera y la Canal de Navarrés. La Diputación de Valencia ha presentado un renovado plan de inversiones para 2017, el antiguo PPOS, que, además de repartir 3,1 millones de euros entre los municipios de La Costera y La Canal, atiende las dos principales demandas de los alcaldes: agilizar la concesión de las subvenciones y simplificar los procedimientos de aprobación de las obras. Estos cambios permitirán avanzar en la ejecución de las actuaciones programadas, reducirá el periodo de tramitación de los expedientes y dará más tiempo a los ayuntamientos para realizar procesos participativos. A los 2.222.000 euros que se destinarán este año a los municipios de La Costera y los 856.000 que recibirán los de La Canal, se añaden los 30.0000 euros que llegarán directamente a la Mancomunidad de La Canal de Navarrés y los 61.000 a la Mancomunidad La Costera-La Canal. A esto se sumará, una aportación extraordinaria para el pago de los honorarios de la redacción de proyectos, para lo que la institución provincial destinará 1 millón de euros a repartir entre los 266 municipios valencianos. A estas cantidades, se han de sumar las transferencias procedentes del Fondo de Cooperación Municipal.

Canals inicia una actuación extraordinaria para combatir cucarachas e insectos en todo el pueblo. La concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociosanitarios del Ayuntamiento de Canals ha informado a los vecinos y vecinas del municipio que esta semana, se está realizando una actuación extraordinaria para el tratamiento y eliminación de cucarachas, mosquitos y otros insectos por parte de la empresa CTL, adjudicataria del servicio de control de plagas del ayuntamiento. Esta actividad de choque extraordinaria se añade a los controles y actuaciones que vienen realizándose periódicamente durante todo el año. Por esta razón, desde el área de Servicios Sociosanitarios, su responsable, Toni Sánchez, ha explicado que como resultado de esta acción es probable que "también sean más visibles los insectos en su fuga, por lo que la empresa prestadora del servicio informa que es un efecto deseable y que evidencia la eficacia de los tratamientos aplicados".

Octavio Pérez presenta su segundo libro dedicado a la iniciación en el running. El preparador físico setabense y recordman mundial Octavio Pérez, presentará este jueves a las 20:00h en la Casa de Cultura de Xàtiva, su segundo libro ‘Mis Primeras Zancadas’. El libro, editado por Alto Rendimiento e impreso por Nilo Gráfica, saldrá a la venta por 15 euros. No obstante, tanto el editor como la imprenta y el autor donarán todos los beneficios del libro a la Fundación Josep Carreras. “Mis primeras Zancadas” es un libro de iniciación al mundo del running, que impulsa constantemente al lector a enamorarse del deporte, con historias inspiradoras de los que ya han conseguido derrotar al sedentarismo. También es una guía para aprender a comer sano y conseguir un peso saludable. Un libro práctico de preparación física para principiantes con ejemplos de entrenamientos y ejercicios para empezar a correr. El libro también será presentado en Valencia el próximo jueves 1 de junio a las 20:00 horas en el Complejo deportivo cultural La Petxina. Posteriormente Pérez viajará hasta Madrid (6 de junio a las 19:00 en la biblioteca Iván de Vargas y 8 de junio en la sede de la Fundación Josep Carreras).

La Pavana representa su “Escuela nocturna” en el Gran Teatre de Xàtiva. La Pavana representa su “Escuela nocturna” en el Gran Teatre de Xàtiva. Será este jueves a las 22h con entradas a 12€ sin aplicar los habituales descuentos. El director del Gran Teatre, Armando Vila, explicó en la SER que se trata de un montaje “especial” de esta compañía.

Y además...

Se ha celebrado el acto de clausura de la III Fira Intercentres. Se han recaudado 1.800 euros que se repartirán entre asociaciones locales sociales.


El Seminario Menor de Xàtiva acogerá este fin de semana una convivencia vocacional para chicos de 11 a 16 años.

Hasta el 29 de mayo está abierto el proceso de matriculación en las escuelas públicas.

Hoy, en Navarrés, taller de manualidades para adultos en la biblioteca municipal.
El próximo lunes día 29, a las 20'00 h. en la sede del PSPV-PSOE, la Teniente de Alcalde y concejala de Binestar Social, Xelo Angulo, junto con la presidenta de la Associació Feminista Fent Camí, Esther Insa, harán entrega de las camisetas conmemorativas del 1er. Curso de Defensa Personal Femenina que tuvo lugar en febrero del presente año, impartido por dos policías nacionales, especialistas ambas en Defensa Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario