lunes, 29 de mayo de 2017

Encuesta, fin de conflicto y Raimon

Encuesta anual del José de Ribera: el tripartito volvería a gobernar. El alcalde, el mejor valorado. Han ido publicados los resultados de la encuesta anual que realiza el alumnado del José de Ribera con al supervisión del departamento de Geografía e Historia con la participación de más de 400 vecinos y vecinas. El actual equipo de gobierno aprueba con un 5.9, cuatro décimas menos que hace un año. Aprueban los portavoces de los grupos en el gobierno, no así los de la oposición. Roger Cerdà aprueba con un 5.9, un 5.5 obtiene Miquel Lorente y un 5.2 Cristina Suñer. Juan Giner obtiene un 4.7 y Mª José Pla un 4.6. Llama la atención el que votantes de Compromís valoren mejor a Cerdà y Lorente que a su representante.

Respecto al resto de concejales, su conocimiento por parte de vecinas, sigue ocupando el primer lugar Natxo Reig, seguido de cerca por Pedro Aldavero y Xelo Angulo y a una cierta distancia de Jordi Estellés. A continuación destacan 4 concejales que han escalado posiciones respecto a 2016: Cesca Chapí, Amor Amorós, Lena Baraza y Jorge Herrero. Pierden posiciones las concejalas de Compromís, aunque Empar Penadés no figuraba en la corporación municipal de 2016. Respecto a la intención de voto los resultados serían muy similares a los de 2015: 7 concejales para el PSPV; 5 para Esquerra Unida, 2 para Compromís (que perdería uno), 6 para el PP (que ganaría uno) y uno para Ciudadanos.
 Un 53% está en contra de la ubicación del museo de arte moderno en la ladera del castillo. Un 64% considera positivo el paso a peatonal de la Plaça del Mercat. Un 63% considera que la nueva ORA no ha mejorado el tráfico en la ciudad. Un 54% conoce los presupuestos participativos, y un 70% los consideran una buena iniciativa.

El pleno aprueba la amortización de 2,3 millones de euros de la deuda bancaria y los criterios para asignar complementos de productividad. La Corporación Municipal una nueva amortización de 2,3 millones de euros de la deuda bancaria. Esta es la segunda vez que el actual equipo de gobierno amortiza deuda contraída por el anterior gobierno. En 2015 ya se canceló la deuda de la empresa pública PROEXA, situada en 1, 8 millones de euros. La actual amortización parte de la favorable liquidez generada en el primer trimestre de 2017, con un saldo positivo de tesorería de 7,1 millones de euros. Con este pago el equipo de gobierno consigue rebajar en dos años a la mitad la deuda bancaria. Se ha pasado de 17'3 millones de euros al inicio de la legislatura a 9'6 millones a finales de año.

En el pleno también se aprobó la adhesión al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y los criterios para asignar complementos de productividad a los trabajadores municipales. Esta propuesta termina con la discrecionalidad para asignar este tipo de complementos. El concejal Nacho Reig explicó que por primera vez se han asignado 61.000 euros a esta partida. Es dinero para pagar los trabajos extra de la Feria o las ayudas familiares. La concejala de personal, Empar Penadés, explicó que se han establecido tres criterios que marcan los motivos justificados por los que uno o una trabajadora dios cobrar un complemento de productividad y se ha acabado con la discrecional. El plenario también aprobó una moción para instar al Gobierno Central a aumentar en los Presupuestos Generales del Estado 2017 la cantidad destinada a las políticas de igualdad.

Junta de Gobierno hoy lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva con varios asuntos relacionados con el Conservatorio Municipal. Junta de Gobierno hoy lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva.  Varios asuntos relacionados con el Conservatorio Municipal. Así se ha tratado la reclamación salarial de los profesores interinos del Conservatorio. También la adscripción del profesorado del Conservatorio "Luis Milan" con vínculo jurídico laboral al convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Xàtiva y la adecuación de las retribuciones del personal laboral y funcionario en la relación de puestos de trabajo. Otros asuntos relacionados con el conservatorio son la aprobación de la liquidación de tasas y cuotas por asistencia en el Conservatorio Municipal "Luis Milán" del tercer trimestre del curso y la solicitud de ayuda económica para el mantenimiento del conservatorio. Además se ha tratado la subvención económica directa a la Asociación del Corpus de Xàtiva; la donación al  Ayuntamiento de Xàtiva, a su archivo municipal, de Fondos Documentales Históricos, por parte de Mª Luisa Bataller; el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y asociación "Manos y Vida"; y la aprobación para la realización de servicios extraordinarios a un Trabajador del Ayuntamiento para realizar las tareas de control y colaboración en el desarrollo de la semana del bienestar del 5 al 10 de junio.

Festival Nits al Castell: las entradas para Manel y Sílvia Pérez Cruz, prácticamente agotadas. Después de dos semanas desde que se iniciara la venta de abonos y entradas para la XX edición del Festival Internacional Nits al Castell, la respuesta por parte del público es positiva. A estas alturas, el aforo para los conciertos de Manel y de Sílvia Pérez Cruz está prácticamente agotado, quedando algunas entradas sueltas. En cuanto a los conciertos de Estrella Morente e Iván Ferreiro, la venta de entradas supera el 60% del aforo. La demanda existente, según fuentes municipales, pone en cuestión la polémica generada en torno al incremento del precio de las entradas. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, está satisfecha con el ritmo de venta de entradas. Ha afirmado que el acierto se debe principalmente al cartel elegido para la ocasión. Se ha hecho un esfuerzo extra al tratarse de la vigésima edición. Espera que esto redunde en una mayor afluencia de turismo a la ciudad, principal motivo por el que se organiza el festival.

Raimon se ha despedido de los escenarios con un último concierto en el Palau de la Música.
Raimon se despidió este domingo en el Palau de la Música de Barcelona de su público, de los escenarios, con una actuación que ya era excepcional desde antes de que sonara una nota. Recital con los rigores de Raimon y las emociones contenidas hasta el tramo final. Tras interpretar 34 canciones, pareció resistirse a abordar la 35ª, la más legendaria. «Me da un poco de cosa, pero lo tengo que hacer, tengo que acabar como empecé», señaló antes de entonar “Al vent”. Xàtiva estuvo representada por el alcalde, Roger Cerdà. En el bis, Veles e vents y He mirat aquesta terraJo vinc d'un silenci, con gritos de «independència» que Raimon acogió con una sonrisa, Diguem no y un Al vent conectando con el punto de partida.c «Basta, me haréis llorar», bromeó. Más ovaciones y un último saludo: «Bona nit i fins sempre».

Juventud amplía el horario de las salas de estudio con motivo de los exámenes finales. Hasta el 16 de junio, la Casa de la Juventud ha ampliado su horario para que las salas de estudio habilitadas puedan utilizarse más horas con motivo de los exámenes de final de curso. También se han habilitado nuevos espacios para albergar el aumento del número de estudiantes que necesitan acudir a la Casa de la Juventud para preparar sus exámenes. El nuevo horario es de lunes a viernes, de 8.00 h a 22.00 h sin cerrar al mediodía. El sábado, el horario será el habitual, de 10.00 h a 13.00 h. Hay que recordar que a pesar de ofrecer el espacio de estudio, la Casa de la Juventud es un espacio polivalente donde los jóvenes pueden formarse, reunirse y trabajar en equipo, por lo que se ruega a todos los usuarios la máxima comprensión y convivencia con las posibles actividades programadas. Por otra parte, la Concejalía de Juventud presenta la exposición sobre Nepal, realizada por Mate Benavent y de la que se puede disfrutar en el hall de la Casa de la Juventud  hasta el 1 de junio. La exposición es una selección de fotografías en blanco y negro y en color que plasma las distintas etapas de la infancia de los niños y niñas nepalíes.

Valoración positiva de los talleres sectoriales sobre el proyecto del museo de Montsant. Recientemente representantes de colectivos ciudadanos locales y comarcales así como profesionales de reconocido prestigio han participado en los talleres sectoriales organizados por los promotores de Montsant Centre d’Art i Arqueologia, para debatir aquellos aspectos relevantes del anteproyecto tanto para Xàtiva como para su entorno.


Desde la empresa Inelcom, promotora de esta iniciativa, han valorado muy positivamente el resultado de este encuentro. Se destacó el interés sobre la incidencia del proyecto para el desarrollo económico de la comarca así como la reactivación turística que puede representar con la aportación de excelencia y calidad para la marca turística local. Se consideró, asimismo, la oportunidad económica que significa para la ciudad teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y situación del sector industrial y comercial. En base a los resultados obtenidos durante la sesión de trabajo se está elaborando un Informe de Resultados en el que se valorará de forma justificada la incorporación de cada una de las medidas que se desprendan del taller en la fase de diseño del proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia.

Los vecinos de la Font podrán votar hasta el viernes en qué invertir 65.000€. Terminada la fase de recogida de propuestas, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera desarrolla hasta el viernes 2 de junio a las 23.59h la fase de votación, que da a las y los vecinos la oportunidad de escoger en qué debería invertir el Consistorio los 65.000€, a partir de sus propias propuestas seleccionadas, 22, clicando en tantos proyectos consideren hasta llegar al límite del presupuesto (65.000 euros). Las propuestas varían entre peticiones de mantenimiento de espacios, creación de una pista de pádel, dotación de árboles en distintos puntos, etc. Todas ellas ya susceptibles de votación en la web https://participa.lafontdelafiguera.net/ o acudiendo directamente al Ayuntamiento. El objetivo es acercar a las y los ciudadanos la toma de decisiones y escuchar sus propuestas.

Canals inicia el proyecto de empleo T’Avalem que formará a 13 jóvenes en tareas de jardinería. El Ayuntamiento de Canals ha iniciado el proyecto de empleo “T’Avalem Canals” de la Generalitat Valenciana, que ha permitido la contratación de jóvenes desempleados del municipio inscritos en los ficheros de Garantía Juvenil. En concreto, el programa estará formado por 10 alumnos, un docente de jardinería y un director del municipio que durante un año desarrollarán tareas de jardinería y mantenimiento de zonas verdes en la localidad. Esta semana, se incorporará otra vecina de Canals para desarrollar las tareas propias de auxiliar administrativo. Con ella serán 13 puestos de trabajo que se han ofrecido gracias a este programa de empleo.


Los jóvenes menores de 30 años se formarán en una de las dos especialidades que ofrecerá el programa: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Salas e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. El programa cuenta con una aportación de 204.000 euros de los cuales 194.000 euros son aportados por la Conselleria y 10.000 euros serán de aportación municipal.

El Ayuntamiento de Canals pone en marcha la Campaña Por todas y todos, Cuídalo, Cuídate!. El Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la Policía Local, la Asociación ADA y de todos los centros veterinarios del pueblo, pone en marcha una nueva campaña: "Por todas y todos, Cuídalo, Cuídate!". La campaña pretende concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la necesidad y obligatoriedad de tener sus mascotas en buenas condiciones y del desempeño de las ordenanzas y leyes que les afectan como propietarios, así como de las consecuencias de su incumplimiento.


Del 1 al 30 de junio, todos los centros veterinarios de nuestro pueblo aplicarán precios especiales a los propietarios de animales para vacunarlos e identificarlos con chip. Sin embargo, con la campaña se quiere recordar la obligatoriedad de tener los animales de compañía identificados y censados, así como el cuidado de los propietarios para mantener nuestras calles limpias y respetar los espacios públicos donde no pueden estar, siendo responsables de llevarlos atados y con bozal en caso de ser animales clasificados como potencialmente peligrosos.

La Guardia Civil desarticula en Rotglà i Corberà y Carcaixent una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Valencia. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera venía investigando desde el pasado mes de marzo, la posibilidad de que en diferentes localidades de la provincia de valencia se estuvieran cometiendo actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas. Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por los componentes encargados de este operativo, se pudo comprobar que en las localidades de Rotglà-Corberà y Carcaixent se estaba traficando con sustancias ilegales además se estaba cometiendo robos con fuerza con violencia. La explotación de esta operación se realizo en dos fases diferentes que se saldaron con la detención de 9 varones de edades comprendidas entre los 21 y 47 años y de nacionalidades española, argelina y polaca en estas localidades. 


Este grupo criminal se dedicaba al tráfico de drogas y a la comisión de robos con fuerza y con violencia a otros traficantes de droga a los que sustraían las sustancias para posteriormente traficar con ellas. La droga conseguida la pretendían transportar en dos vehículos a Polonia para su venta. En los registros practicado por la Guardia Civil, los agentes han intervenido cerca de  13 kg de marihuana, 5.500 euros, 3 vehículos, 1 báscula de precisión y un inhibidor. Las actuaciones por estos hechos han finalizado y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  nº1 de Alzira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario