jueves, 4 de mayo de 2017

Día emocionante y solidario. Otras vez los jóvenes como perjudicados

Xàtiva se vuelca con la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional. Wsta mañana se ha celebrado la décima edición de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional que cada año organiza Aspromivise junto a la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana, COPAVA, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, la Mancomunidad La Costera - Canal, Caixa d'Ontinyent y un gran número de empresas de la comarca.


En la carrera han participado más de 1.080 corredores, provenientes de 52 centros ocupacionales. La prueba ha contado con 350 voluntarios. Han colaborado los institutos La Costera, Simarro, José de Ribera, La Llosa, Vallada, Carlet, Canals y Burriana. Alrededor de 1.500 escolares de 17 centros de toda la comarca han cubierto el recorrido de la carrera, que ha discurrido por Alameda Jaume I, Peris, Corretgeria, Roca y plaza la Bassa, hasta llegar de nuevo a la alameda.


El acto ha contado con una nutrida representación institucional. Han asistido el alcalde Roger Cerdà; la concejala de Educación y directora del centro ocupacional de Aspromivise, Amor Amorós; el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, por parte de la Generalitat Valenciana; el presidente de la Mancomunidad La Costera - Canal, Roberto Granero; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de València, Mercedes Berenguer; la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo; el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; la directora territorial de Bienestar Social, Isabel Serra y los concejales Ignacio Reig, Francesa Chapí y Empar Penadés.

Según el Partido Popular Xàtiva ha perdido una nueva oportunidad de formación y empleo para los jóvenes de la ciudad. Según el Partido Popular de Xàtiva el equipo de gobierno ha perdido una nueva oportunidad de formación y empleo para los jóvenes de la ciudad. La Generalitat Valenciana ha publicado los proyectos aprobados en la provincia de Valencia del programa “T’Avalem”. A la Comarca de la Costera le han correspondido varios; l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Canals, Barxeta, pero a Xàtiva ninguno. Este programa va dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que cumplan una serie de requisitos, principalmente, estar inscritas en el sistema nacional de Garantía Juvenil. Xàtiva se ha quedado sin la posibilidad de participar en este proyecto del SERVEF, que hubiera reportado formación y empleo a una media de 25- 35 personas entre alumnos y personal técnico, durante 12 meses y que realizan en tareas que tienen un impacto directo en el patrimonio o servicios que presta la ciudad. Se está, según los Populares, ante una nueva oportunidad desaprovechada por el tripartito. En el último pleno la portavoz Popular, María José Pla, preguntó sobre esta cuestión y según afirman “la respuesta no es clara y es inapropiada y como siempre tiran balones fuera no asumiendo su responsabilidad de gobierno”. Desde el Partido Popular se piden responsabilidades políticas, pues es la segunda vez en menos de 6 meses que pasa por delante una subvención de cerca de 300.000 euros y no hay excusa que valga. Los jóvenes están siendo hasta ahora los más perjudicados.

Rus niega en les Corts irregularidad alguna y se presenta como víctima de los suyos. Alfonso Rus, acompañado por su abogado, ha comparecido en la comisión de investigación sobre la adjudicación de residencias a Savia, la empresa de la familia Cotino. Rus no ha querido entrar en detalles por consejo de su letrado. Se ha limitado a culpar a los técnicos y ha negado haber influido o intervenido en la tramitación. Solo ha defendido la necesidad de que Xàtiva tuviera residencia y de eso sí que ha presumido, de haberlo conseguido. Rus ha vuelto a desacreditar a Marcos Benavent, de quien ha dicho que comenzó a colaborar con la justicia cuando se quedó sin dinero para contar mentiras que no se sostienen. Ha asegurado que él fue el primero en llevar a los tribunales a Marcos Benavent por un descuadre de caja de 40.000 euros cuando Benavent ya estaba en paradero desconocido. Ha insistido en que mientras él estuvo al frente del PP de Valencia, que separa del PP de la Comunitat, nunca se cobraron comisiones. Pidió disculpas por no poder decir más... Se siente constreñido y necesita hablar... Y puso un símil: se siente igual que las madres cuando necesitan sacar la primera leche para dar de mamar...

Satisfacción desde Medio Ambiente por las actuaciones en dos zonas degradadas por la ciudad. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la concejala del área, Pilar Gimeno, han visitado el solar de al lado del CEIP Jacinto Castañeda y el situado en la calle de Esteban Chaix. Se trata de dos espacios que se encontraban degradados y sin uso y que se han recuperado integrándolos en el entorno urbano. La actuación, presupuestada en 60.000 euros, se ha realizado gracias a una línea de ayudas de la Diputación de 48.000 euros para recuperar zonas degradadas. Para el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, "es una actuación muy interesante porque se adapta a lo que estamos fomentando desde el área, los espacios verdes urbanos sostenibles".


El solar de la calle Aben Ferri 3 tiene una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados en la que se ha diseñado un jardín de especies aromáticas autóctonas y se ha habilitado una zona recreativa con bancos. Además se han canalizado las escorrentías de agua pluvial. Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, "era una zona muy degradada que con el fin de la burbuja inmobiliaria se quedó completamente abandonada. Esta intervención era totalmente necesaria y pensamos que es una forma tanto de mantener el medio ambiente como de integrarlo, sobretodo teniendo en cuenta que está al lado de un colegio". En el solar de Esteban Chaix situado en el interior de una manzana, se ha mejorado la superficie y se han arrancado las malas hierbas.

La Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana detecta deficiencias en la gestión económica del Ayuntamiento de Xàtiva. La Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana ha publicado el Informe global sobre el control interno de los ayuntamientos de entre 25.000 y 30.000 habitantes. Los ayuntamientos fiscalizados han sido: Algemesí, Almassora, Benicarló, Calpe, Campello, Catarroja, Crevillente, Novelda, Oliva, Onda, Quart de Poblet, Sueca, Vinaròs, Xàtiva y Xirivella. El informe se ha hecho con información del ejercicio 2015, por lo que una parte corresponde al final de la pasada legislatura y otra al principio de ésta. La Sindicatura pone de manifiesto que ninguno de los ayuntamientos analizados estima ni el coste ni la financiación del mantenimiento de las inversiones que planifican. Asimismo, todos incumplen la obligación de suministrar la información a la Base Nacional de Subvenciones. La Sindicatura ha encontrado que ninguno de los ayuntamientos fiscalizados tiene un Plan Estratégico que regule sus sistemas de información. En general, el área mejor evaluada ha sido de forma consistente la de Gestión Administrativa, mientras que la peor puntuada ha sido la del Entorno Tecnológico. El documento fiscaliza la eficiencia de cuatro aspectos dentro del día a día de los mencionados ayuntamientos: el área de Gestión Administrativa, el área de Gestión Económica y Financiera, el Área de Intervención y el Área del Entorno Tecnológico.

Xàtiva se suma a una red de oficinas para impulsar la rehabilitación de viviendas. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha participado en el acto de firma del convenio con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para colaborar en el fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana y trabajar conjuntamente para dinamizar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los municipios de la Comunitat Valenciana. El acto, en el que participaron un total de 80 localidades valencianas, estuvo presidido por la consellera Mº José Salvador. En virtud de este convenio, la capital de La Costera contará con una Oficina de Información y Rehabilitación (OIR). Este nuevo servicio ofrecerá a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación. Asimismo, está prevista la organización de jornadas y eventos y la incorporación de contenidos específicos en las páginas web municipales. Asimismo, los ayuntamientos colaborarán en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y aportarán información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.

Esquerra Unida lleva al debate sobre los presupuestos generales del Estado enmiendas relacionadas con Xàtiva y las comarcas centrales. Presentado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 Esquerra Unida Xàtiva ha instado al Gobierno central a que realice inversiones en Xàtiva y las comarcas centrales que superan los 2 millones de euros. Las enmiendas al presupuesto del gobierno son el resultado del debate en el seno del Consell Polític de esta formación setabense. Las enmiendas que defenderá a partir de este jueves el Diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto vienen fundamentadas por dos necesidades de importancia para Xàtiva. La primera se trata de una inversión real en infraestructuras que pide un estudio previo para soterrar la línea ferroviaria a su paso por Xàtiva. La segunda enmienda a los presupuestos del Estado pretende la recuperación de los restos arqueológicos existentes en la costa del Castillo. También se ha hecho una enmienda para mejorar la obsoleta línea Xàtiva-Alcoi y se ha solicitado que se realizan inversiones reales en el desarrollo, modernización e internacionalización de las industrias tradicionales de las comarcas centrales.

Empresas setabenses del sector del turismo participan en el comité del SICTED, el proyecto de mejora de la calidadSe ha celebrado en Valencia el segundo Comité Interdestinos del SICTED con la presencia de la Directora General de Turismo, Raquel Huete, y de Yolanda González, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. En la reunión se puso en conocimiento de los 24 gestores del SICTED presentes la situación actual del sistema de calidad, a nivel nacional y autonómico. Se hizo una ronda de intervenciones por parte de cada uno de los gestores allí presentes y se tomaron una serie de acuerdos para futuras actuaciones. Se informó que las placas distintivas ya estaban de camino, y en breve cada Ayuntamiento hará el acto de entrega. El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que trabaja con empresas o servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Se ofrecen cursos de educador de colectivos con necesidades especiales y de manipulador de alimentos. La Concejalía de Juventud organiza un curso de educador en colectivos con necesidades especiales, para el próximo lunes 8 de mayo, de 16 a 20 h, en la Casa de la Juventud de Xàtiva. El curso lo imparte la escuela Abast Animació de Gandia. Tiene una duración de 30 horas, repartidas en 6 días entre semana y está homologado y certificado por el IVAJ. El objetivo del curso es complementar la formación de los animadores o monitores de ocio y tiempo libre, los educadores u otros profesionales interesados para adecuar las actividades de ocio y tiempo libre a las distintas necesidades, características, etapas del estado evolutivo de cada uno de los colectivos con necesidades especiales, como pueden ser diversidad funcional física, psíquica o mental, personas con movilidad reducida, invidentes o sordos. El curso tiene un precio de 50 euros y se requiere inscripción previa en la Casa de la Juventud o llamando al teléfono 96 227 43 42. Por otra parte, Juventud ha convocado un curso de manipulador de alimentos para este sábado, de 10 a 14 h, en la Casa de la Juventud. El objetivo del curso es la obtención del carné de manipulador de alimentos para poder trabajar en cualquier puesto de trabajo del sector de la hostelería que implique la manipulación de alimentos o alimentos envasados. El curso también lo imparte Abast Animació y está homologado. El precio es de 15 euros para jóvenes menores de 30, 10 euros para jóvenes con carnet jove y 20 euros para los adultos.

Se inicia la segunda ronda del programa de prevención del cáncer de colon y recto en el Departamento Xàtiva-Ontinyent. Tras unos resultados satisfactorios en la primera ronda, el Departamento de Salut Xàtiva Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública,  ha iniciado este mes la segunda ronda del programa de prevención del cáncer de colon y recto. Desde su inicio en el Departamento hace dos años, este programa de prevención ha realizado 21.639 pruebas iniciales entre la población que ha accedido a participar con edad comprendida entre los 50 y los 69 años. De ellas un 6’31% ha dado resultado positivo llegando a detectar un total de 57  casos con cáncer en la fase anterior a manifestarse y 700 lesiones benignas con posibilidad de convertirse en cáncer que han sido extirpadas durante la colonoscopia. La segunda ronda que se inicia ahora se dirige a la población que cumple 50 años en este año, los nuevos residentes en el Departamento en el rango de edades establecido y aquellos participantes que en la primera ronda dieron negativo, para su control. Desde la Dirección de Salud Pública del Departamento que coordina el plan se ha destacado que los beneficios de este programa tienen un doble efecto; por un lado se detectan cánceres en estadios iniciales, lo que hace que su pronóstico sea mejor y su tratamiento menos agresivo y por otra parte, se extirpan de las lesiones precursoras del cáncer, reduciendo así el número de casos de cáncer.

El COR impulsa un Consejo de Participación Social para acercar la gestión a los ciudadanos. El COR ha comenzado las sesiones informativas para la constitución de un Consejo de Participación Social. Se llevarán a cabo durante el mes de mayo. La primera de ellas se celebró este martes 2 de mayo en Canals, y está previsto que a lo largo de las próximas semanas se visitan municipios del resto de las comarcas donde opera el Consorcio. El 23 de mayo llegará a Anna y el 30 en Bèlgida. Antes se visitará Oliva (9 de mayo) y Teresa de Cofrentes (16 de mayo). Desde el COR apuntan que esta novedad responde a la necesidad de abrirse y acercarse a la ciudadanía. La propuesta nace a partir de una encuesta realizada a más de 1.200 ciudadanos, en la que se detectó que más de dos terceras partes de la población residente desconocían la existencia en su comarca de una empresa de gestión de residuos sólidos urbanos. Las charlas tienen el objetivo de informar y formar en materia de herramientas participativas, y en ellas se contextualizará la figura del Consejo de participación Social. Una vez culminado este ciclo de sesiones, tendrán lugar dos sesiones participativas que se celebrarán en el mes de junio en Ontinyent y Enguera, en las que de manera dialogada y consensuada entre todos los actores de todas las comarcas se elaborará y se validará el Reglamento de Funcionamiento Interno del propio Consejo, que se presentará en Xàtiva a finales del mismo mes o principios de julio, y donde además se propondrán recomendaciones para llevar a cabo un correcto monitoreo y seguimiento.


Canals insta a los jóvenes a inscribirse en el Programa de Garantía Juvenil. La concejalía de Promoción Socioeconómica de Canals, ante el inicio del programa “T’Avalem” que empleará a 10 jóvenes de la localidad entre 16 y 30 años, así como para otros Programas de Empleo llevados adelante por el ayuntamiento, informa que para poder acceder a algunas de estas ofertas de trabajo se debe estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil así como formar parte de las listas del SERVEF. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Canals, se quiere recordar que para poder inscribirse en el programa de Garantía Juvenil se debe tener el Certificado Digital que se puede conseguir en la oficina de Acción de Desarrollo Local de Canals, en la segunda planta de la Casa de Cultura Ca Don José o bien acudiendo al Centre Jove y con las orientadoras del Canals Empleo, presentando en todos los lugares únicamente el DNI. Es fundamental estar inscrito en el SERVEF como demandante de empleo, ya que muchas de estas ofertas de trabajo se remiten a los listados de candidatos desde las mismas oficinas del Servef. Además de estar inscritos, se deben asegurar de que la experiencia laboral, la formación obtenida y cualquier nuevo aspecto de su perfil laboral, debe estar actualizado.

Cerca de 200 jugadores disfrutaron de la Gaming Experience de Llosa de Ranes. Este pasado sábado la Llosa de Ranes se convirtió en el epicentro de los videojuegos pues celebró su primera Gaming Experience, una competición de videojuegos organizada por Omega World Games, empresa especializada en la organización de eventos y competiciones electrónicas, y el Ayuntamiento de la localidad. El acto tuvo lugar en el Centro Cívico del municipio y reunió cerca de 200 jugadores que pudieron disfrutar de una gran variedad de videojuegos. La experiencia, que comenzó a las 10:00h y finalizó a las 20:00h, constaba de una gincana de entrada libre en la que los cerca de 60 competidores que participaron podían obtener puntos mientras disfrutaban de los diferentes estilos de juegos.


El Festival “Música i Lletra” ha presentado esta mañana en Valencia el cartel con la programación. El Festival “Música i Lletra” ha presentado esta mañana en Valencia el cartel con la programación. El director del festival, Feliu Ventura, considera “indispensable comunicar la programación del festival más allá del ámbito comarcal para darle otra proyección y mejorar la asistencia al Festival”.


La segunda edición del Festival, que se desarrollará del 20 de mayo al 17 de junio, contará con 12 conciertos y 17 artistas como Mireia Vives y Borja Penalba, entre otros, que presentarán disco nuevo. Al acto de presentación ha acudido el concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, junto a Feliu Ventura y los artistas Mireia Vives y Borja Penalba.

El setabense Josep Peris encabeza el proyecto "Ningún niño sin deporte", un viaje solidario en bicicleta de Valencia a Madrid. El setabense Josep Peris encabeza el proyecto "Ningún niño sin deporte", un viaje solidario en bicicleta de Valencia a Madrid. Peris, junto a tres colaboradores de la tienda de Decathlon Campanar de Valencia han emprendido este jueves un camino de 355 kilómetros para llevar a cabo un proyecto solidario para inculcar los valores del deporte a los más pequeños. La aventura comenzó en Valencia a principios de este año y, después de un largo recorrido en bicicleta, finalizará en Madrid ahora.


El proyecto "Ningún niño sin deporte", consiste en la recaudación de dinero para comprar material deportivo para los más pequeños. El objetivo principal es recuperar las sonrisas de los niños que por diversos motivos no han tenido la suerte de disfrutar de un juguete, un regalo, o en este caso un material que les permita practicar deporte. La entrega del material está prevista para este sábado por la mañana en el patio del colegio Amador de los Ríos, en Madrid.

Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el listado de notas del segundo ejercicio de la bolsa de Auxiliar Administrativo.

Los sábados 6 y 13 de mayo se podrá participar en la “Primavera Pictórica” del Palasiet en el horario de apertura del jardín.

Hasta el 12 de mayo de 2017 estará abierto el procedimiento para la adjudicación del bar del polideportivo-piscina de la Granja de la Costera. Todos aquellos que estén interesados pueden pasar por el Ayuntamiento a pedir información y presentar ofertas.

La “Festa de les Lletres Falleres” se celebrará el próximo 9 de junio en el Gran Teatre de Xàtiva.

Siguiendo con los preparatorios del I Encuentro de Muixerangas “Ciutat de Xàtiva”, esta tarde, a las 18h, se ensayará en el gimnasio del IES Dr. Lluís Simarro.

El viernes 12 de mayo, de 10:00 a 20:00 en el Arbereda Jaume I, se celebrará la III Feria Solidaria Intercentros.

La formación madrileña “Tremenda Jauría” actuará el próximo 17 de agosto en Xàtiva en el marco de la Fira d’Agost.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Canals continúa con el ciclo de cine. Hoy, a las 21.45h, en el Centre Cultural Calixte III, se proyectará la película "Pequeña miss Sushine".

Mañana se presentará el libro "(In)visibles. Nuestros análisis pedagógicos” en Ca Don José, en Canals, a las 19.30 horas.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera invita a participar a toda la población en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tendrá lugar el sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas, con salida desde la Plaza Manuel Tolsá. La inscripción es de 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario