viernes, 19 de mayo de 2017

De todo, para todos y además, fútbol

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres por agredirse mutuamente en Xàtiva. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a dos hombres de 27 y 31 años, de origen rumano, como presuntos autores de un delito de lesiones, tras agredirse mutuamente, al parecer por una discusión de tráfico. Los hombres necesitaron ser trasladados a un centro sanitario por sus lesiones. Los hechos ocurrieron la tarde del lunes cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a una calle de Xàtiva, donde al parecer había una reyerta entre dos personas. Inmediatamente, los policías se dirigieron al lugar donde localizaron a hombre con una herida incisa contusa en una pierna y averiguaron que éste instantes atrás había mantenido una discusión con otro, tras recriminarle que había insultado a su mujer en una discusión de tráfico. Los hombres se habrían agredido mutuamente, produciéndose lesiones de consideración. Una de las patrullas policiales permaneció con este hombre tras solicitar asistencia sanitaria y otros agentes localizaron al otro implicado en el interior de un edificio a escasos metros del lugar. Éste presentaba una herida inciso contusa en la mano. Los agentes tras realizar las comprobaciones oportunas y tras ser atendidos los dos en un centro sanitario para suturar las heridas, los detuvieron como presuntos autores de un delito de lesiones. Los detenidos, uno con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Los juegos tradicionales llegan a la plaça del Mercat. Los juegos tradicionales llegan a la plaça del Mercat. Dentro de la campaña de animación de la plaça del Mercar durante los fines de semana, este sábado, coincidiendo con el I Encuentro de Muixerangas, habrá, desde las once la mañana, talleres tradicionales con la Escola de Danses de Xàtiva, luego un pequeño concierto de la Colla la Socarrà. Para el domingo “juegos de siempre” desde las 11h y taller de malabares con la actuación de Luismino Feliç. La campaña de animación concluirá el próximo fin de semana con una fiesta infantil.
noche.

Se realiza en Xàtiva un taller de primeros auxilios con los niños como alumnos. La concejalía de prestaciones sanitarias patrocina un taller de primeros auxilios para niños. Será hoy en dos turnos, de 17.30 a 18.30h, para niños y niñas de 4 a 8 años de edad: y de 18.30h a 19.30jh, para a partir de 9 años. Se impartirán en la Casa de la Cultura. Impartido por Manosyvida, se enseñará a los niños a reaccionar en caso de atragantamiento o de parada cardiorespiratoria. Se puede reservar la plaza en el correo: manosyvidaxativa@gmail.com. Es una actividad gratuita pero se aceptan donativos cuyo importe íntegro se destinará a material para los talleres que el colectivo imparte en los centros educativos.


Xàtiva acogerá este sábado el primer encuentro de muixerangues. Xàtiva acoge este sábado el primer encuentro de muixerangues "Ciutat de Xàtiva" bajo el lema " A Xàtiva les muixerangues fem pinya i germanor”. Después de haber actuado por diferentes localidades de todo el país y sin tener todavía un año de vida, los 70 miembros de la muixeranga de Xàtiva han reunido, han afirmado en un comunicado “las fuerzas suficientes para organizar un evento único nunca visto en Xàtiva”. Este sábado se contará con la visita de tres grupos experimentados como son la Joven Muixeranga de Valencia, la Muixeranga de Alicante y la Muixeranga de la Safor acompañadas por la colla “la Socarrà”. El encuentro comenzará a las 18h con la “enfaixada” de los grupos en la Plaza del Mercat. A continuación se iniciará el pasacalle haciendo una parada en el monumento “als maulets” para llegar a la Alameda Jaume I donde finalizará el pasacalle y comenzarán las actuaciones individuales de cada grupo. Finalmente y para poner fin al encuentro tendrá lugar una cena de hermandad en la estación de Autobuses acompañada por el grupo “Barbaritats”.

Primera actuación del festival “Música i Lletra”. La segunda edición del Festival Música i Lletra inicia sus actuaciones. Dentro de la campaña "Las cançons ens poses a mil” diseñada para difundir el género dentro de la ciudad donde se desarrolla el festival se cuenta con conciertos en las calles en colaboración con establecimientos y entidades de Xàtiva. Son actuaciones de pequeño formato en forma de showcases o pequeños degustaciones de autores que están iniciando su camino profesional en la canción de autor y figuras consolidadas. Así este sábado, desde las 23h, en la terraza del restaurante Casa la Abuela, en la plaça la bassa, con acceso libre, actuará Carles Pastor.

Este viernes se firma en convenio del Pacte Territorial de la Mancomunitat. Para este viernes la Mancomunidad de La Costera-Canals ha anunciado la firma del Convenio del Pacte Territorial, del Proyecto de Diagnóstico Territorial y Proyecto Experimental de Turismo. El acto ha contado con la presencia de Rocío Briones Morales, Directora General de Ocupación y Formación del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF). Se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Mancomunitat Costera-Canal.

El Ayuntamiento de Canals cede el inmueble la calle Armonía a AFA Canals. El Ayuntamiento de Canals, a propuesta de la concejalía delegada de Economía, acordó en el último pleno y por unanimidad de todos los grupos, la cesión gratuita del inmueble de la calle armonía, conocido como "Centro de Día "a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Canals. Una vez se formalicen los trámites administrativos de la cesión, AFA Canals dispondrá plenamente de esta infraestructura, que, sin duda, mejorará la calidad de la atención, ofreciendo espacios más anchos, adaptados y con las ayudas técnicas necesarias.

Propuesta de condecoración a dos agentes de la Policía Local de Canals. En el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Canals se aprobó por unanimidad de todos los grupos, proponer ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana la iniciación del expediente para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul de los agentes Aritz Escobar Soriano y José Vicente Benetó Pardo. Una distinción con la que se pretende reconocer su profesional intervención el pasado 8 de marzo, logrando preservar la seguridad de las personas implicadas. Asimismo también se acordó manifestar el reconocimiento y felicitación pública a la Comisaría de Policía Nacional de Tortosa (Tarragona) por la intervención de uno de sus agentes, Víctor Llorens, vecino de Canals y franco de servicio, así como a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Xàtiva que intervinieron. La coordinación entre los diferentes efectivos y su profesionalidad hicieron posible la resolución de una situación de peligro para las personas, sin tener que lamentar daños personales.

Los vecinos de la Font deciden dónde invertir 65.000€. Con el objetivo de acercar a las y los ciudadanos la toma de decisiones y escuchar sus propuestas, el Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de presentar #LaFontParticipa, el proyecto que invita a vecinas y vecinos a decidir en qué quieren que invierta el Ayuntamiento 65.000 euros. Con el inicio de la fase de recogida de propuestas, ya activa en la web www.participa.lafontdelafiguera.net hasta el lunes 22 de mayo a las 14.00 horas, el Ayuntamiento valorará cada una de ellas para después exponer las propuestas definitivas, las cuales serán susceptibles de ser votadas por las vecinas y vecinos hasta el 2 de junio. De esta forma decidirán cuál o cuáles de ellas se llevarán a cabo por 65.000 euros. Ya se han recibido una docena de ideas de mejora. En dicho proyecto podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio, además, las propuestas que expongan deberán ser inversiones de cualquier ámbito de competencia municipal.

Vallada se convierte en municipio cardioprotegido. El Ayuntamiento de Vallada ha instalado dos desfibriladores: uno en el vehículo de la Policía Local y el otro en el Pabellón Municipal, puntos considerados estratégicos por su accesibilidad. La adquisición de estos aparatos ha sido posible gracias a la colaboración de Caixabank, entidad que ha contribuido con la donación de 2.000 euros. Con la nueva incorporación de desfibriladores los vecinos del municipio disponen de uno a menos de cinco kilómetros de su casa con los que se podrá realizar una primera intervención de reanimación cardíaca al paciente y activar así la cadena de supervivencia.




Tanto los miembros de la Policía Local como el Coordinador de Deportes y los diferentes monitores del Pabellón Municipal han recibido la formación necesaria para hacer el uso adecuado en los lugares donde se han colocado.

L’Alcúdia de Crespins acogerá la primera GastroFira Artesanal de la Mancomunitat. La plaza Jaume I de l’Alcúdia de Crespins acogerá este domingo la primera edición de la GastroFira Artesanal de la Mancomunitat de Municipios La Costera Canal. Se trata de una iniciativa impulsada desde la entidad comarcal con carácter itinerante que irá recorriendo los diferentes pueblos mancomunados, inicialmente, dos veces al año. Esta feria pretende aglutinar expositores de productores artesanales que meterán al alcance de los visitantes productos como miel, aceite, patés, mermeladas, frutas, cerveza y vino y pan de leña entre otros. Además, se ha organizado una programación de actividades complementarias que incluirá animación infantil, ambientación musical y talleres para la que se ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones. También se podrá disfrutar de un servicio de restauración donde los bares y restaurantes participantes preparan tapas y platos de cocina tradicional. La Feria abrirá sus puertas a partir de las 10:00h de la mañana cerrando sus puertas a las nueve de la noche.

Curso de los CDT en Enguera para personas desempleadas. El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana, (CDT) van a impartir un curso en Enguera para personas desempleadas dedicado a “técnicas de búsqueda de empleo.” Será el 23 de mayo, martes, de 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse es necesario pasar por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Enguera (AEDL), en la Casa de la Cultura, llevando consigo el DNI y la cartilla del paro.

Llanera celebra este domingo la fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats. Llanera celebra este domingo la fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats. Ares, este sábado, habrá de partido de futbito y cena de sobaquillo organizada por los festeros. Ya el domingo, muy temprano, habrá “xocolatada” y misa. Luego, a las 12h, misa y reparto de pan bendito. Por la tarde, a las 20h, pasacalle, ofrenda y procesión. Los actos finalizarán con una mascletà nocturna.

Ca Don José inaugura la exposición "Memoria en Imágenes" de Carles Roca y Ana Garrido. La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Ca Don José de Canales acoge este sábado a las 19,30 horas, la inauguración de la exposición de pintura "Memoria en Imágenes" del artista de Canals, Carlos Roca y la artista alcudiana, Ana Garrido. La muestra, que permanecerá expuesta al público hasta el 2 de junio, hace referencia, según han explicado los dos jóvenes pintores, a los efectos del paso del tiempo que afecta a las personas y objetos, con especial importancia a los distintos rostros de las personas.

Se celebra el II encuentro de flautas “Ciutat de Xàtiva” y el primer encuentro de bandas juveniles. El Espai Cultural La Nova acogerá este domingo  el II encuentro de flautas “Ciutat de Xàtiva”, organizado por el Escuela de Música de la Música Nova con la colaboración del departamento de flautas de la Primitiva Setabense. Las actividades se iniciarán a las 9.30h. En la programación prevista se incluyen actividades como un taller de relajación y respiración, un taller de harmónicos, manualidades y un concierto final a partir de las 19h. Además el sábado, en este mismo espacio, se celebrará el I Encuentro de bandas infantiles con la participación de la banda infantil de la Unió Musical de la Pobla Llarga y la de la Escuela de Música de "la Nova".

Lucía Molina ofrece un concierto en el Gran Teatre. La cantante setabense, Lucía Molina, ofrece un concierto “en casa”, en el Gran Teatre, este sábado a partir de las 19.45h. Lucia forma parte de una familia a la que siempre le ha gustado cantar. Se dio a conocer por su participación en el programa “La Voz Kids”. En la SER expresó su emoción por este concierto y reconoció que los nervios solo los tiene cinco minutos antes de salir al escenario. Las entradas están a la venta en la Casa de la Juventud y en el Horno Emilio Rico al precio de 10€.

Barxeta estará representada en un nacional de fisioculturismo. Dos deportistas de Barxeta, Paula Benavent Santamaria y Pablo Martínez Salas han sido seleccionados para formar parte de la selección valenciana de fisioculturismo y Fitness, en las categorías Fitness Bikini senior y men’s physique respectivamente, que competirá los días 3 y 4 de junio en Sevilla.



Por otro lado, otro vecino de la localidad, Javier Gascón Palomares, logró la medalla de oro en el campeonato autonómico de la AEFF que se celebró en la Vall d'Uixó el pasado 14 de mayo.

Y además...

La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera renovó el pasado viernes su junta directiva y eligió como presidente al fotógrafo Diego Fuentes, que se presentó como único candidato al cargo. Norberto Lagardera es el nuevo responsable de la sección de hostelería.

Hoy tiene lugar la entrega de galardones del XX Premio de Cuentos Fundación Mainel en el salón de actos de la Fundación en Valencia. Seis estudiantes de Valencia y otros tres repartidos entre Madrid, Guadalajara, y Tarragona, han sido los ganadores. Entre los premiados se encuentra la setabense Neus Vicedo, estudiante de tercero de Secundaria en las Dominicas de Xàtiva que ha ganado con su cuento ‘¿Quieres ser tú el iglú de alguien?.

La calle Gorg de l’Omet de Canals dispondrá, a partir de la próxima semana, de cuatro nuevas plazas de aparcamiento gracias a la eliminación de una jardinera que estaba inutilizada.

Hoy, asamblea extraordinaria de Xateba en la “Casa de les Dones”.

Festividad del Padre Coll. El colegio Nuestra Señora de la Seu de Xàtiva ha organizado hoy una eucaristía en el patio del colegio. Por la tarde, celebrarán un festival deportivo con coreografías de los alumnos de primaria en el pabellón municipal de voleibol.

Hoy se inaugura la exposición "Primavera Pictòrica" en el Palau del Palasiet a las 19:30h. Se podrá visitar hasta el 28 de mayo.

Hoy el Ayuntamiento de Xàtiva permanece cerrado con motivo de la celebración de la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios.

Los estudiantes del IES Sivera Font, el IES Francesc Gil y del Parroquial San Antonio Abad de Canals, junto con más de 1.000 estudiantes valencianos pertenecientes a 63 centros educativos expondrán y muestran este viernes en la Feria Aérea, los drones con fines sociales y medioambientales que han construido a lo largo del curso académico. El evento se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia (Campus Burjassot).
El prestigioso solista internacional valenciano Miquel Bernat, visita por primera vez Canals dentro de la 7ª Edición SoXXI 2017. El concierto tendrá lugar este sábado a las 19,30 horas en el Centre Cultural Calixte III.

Rutas turísticas “entre comarcas”. Este sábado se desarrollarán por Anna y Bolbaite; y este domingo por la Llosa de Ranes y el Genovés.

Este sábado, a las 19h, el auditorio municipal acogerá el concierto-clausura cloenda del Encuentro de Flautas de la Llosa de Ranes.
En Genovés, mañana, desde la siete de la tarde, se disputa la Volta a Peu Al Genovés y la primera marcha contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario