lunes, 8 de mayo de 2017

Cifras del paro, cambio de delegaciones y nuevos planes

Desciende el paro mínimamente en abril en Xàtiva, sube en Canals. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de abril de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.526 personas, es decir, 2 parados registrados menos que en el mes de marzo y 742 menos que en abril de 2016, lo que supone una reducción mensual del 0’03 % y una reducción interanual del 10’21 %. Según los datos facilitados por UGT en Xàtiva el paro se sitúa en 2.673 personas, 28 menos que en marzo, un descenso del 1.04%. En Canals ha aumentado en 35 personas, un 2.47%. En la Canal de Navarrés hay 1.302 parados registrados en el mes de abril del 2017, por tanto,  hay 26 parados menos que en marzo y 195 menos que en el  2016, es decir un descenso mensual de 1’96 % y descenso interanual de 13’03%. En Enguera el paro ha descendido en 11 personas, un 2.88%; en Navarrés jha bajado en tres personas, un 1.27%. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en abril en la Comunitat Valenciana en 8.793 desempleados respecto al mes anterior, un -2,09 % menos. En la Costera se han registrado 1.366  contratos este abril de 2017, lo que ha supuesto 255 contratos más que en el 2016 es decir un 22’95 % de aumento interanual.  En la Canal de Navarrés se han registrado 437 contratos este abril de 2017, lo que ha supuesto 20 contratos más que hace un año, es decir un 4’80 % de aumento interanual. 

Junta de Gobierno aprueba la construcción de un nuevo parque infantil. Se ha celebrado como cada lunes junta de gobierno local. En su orden del día la construcción de un parque infantil en la calle Pintor Climent, dentro del área de regeneración y renovación urbana del casco antiguo de Xàtiva. Se ha llevado a junta la modificación de las normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva. También la adjudicación del contrato de los servicios de limpieza de las instalaciones del Gran Teatre para cuatro anualidades, y el contrato menor de servicios de una oficina de comunicación para la XX Edición del Festival Internacional Nits al Castell. Se ha dado a conocer el Informe sobre datos definitivos del Presupuesto de Tesorería del Primer trimestre 2017,  el informe sobre el cálculo del periodo medio de pago de el Ayuntamiento y Consell Esportiu y el informe sobre el cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. 

Lena Baraza asume la delegación de fallas. Con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Junta Local Fallera el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que la delegación de Fallas pasa a ser responsabilidad de la concejala Lena Baraza. Este cambio, a petición del hasta ahora concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero, responde a la necesidad de redistribuir la carga de trabajo en el equipo de gobierno, dada la acumulación de tareas de Aldavero, quien suma a sus compromisos laborales las delegaciones de Deporte, Fiestas y Fallas. Este reajuste de competencias será plasmado en un decreto de alcaldía. Aldavero ha explicado que deja el cargo con buena parte de los restos que se había propuestos conseguidos. La concejala quiere ponerse a trabajar inmediatamente. Tan pronto se constituya la nueva ejecutiva, convocará una reunión para ponerse a trabajar en la gestión del ejercicio que comienza. Lo que sí ha podido garantizar es que estaré a disposición de todas las personas que conforman el colectivo fallero setabense.

Jesús González, reelegido presidente de la Junta Local Fallera. Jesús González Sarrión, de la falla Ferroviaria, repetirá dos años más al frente de las fallas de Xàtiva pues ha sido elegido presidente de la Junta Local Fallera. El pasado jueves se cerró el plazo de presentación de candidaturas una vez cumplido el mandato de dos años. Sólo hubo una candidatura. En la asamblea celebrada el viernes tras escuchar la trayectoria fallera de González se pasó a la votación siendo aprobada por 13 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones. En breve se conocerá la composición de la nueva Junta Local Fallera.


Peligra el proyecto de Montsant Centre d’Art i Arqueologia si no hay unanimidad. El proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia es un proyecto de ciudad, por lo tanto, para llevarlo a cabo requiere de unanimidad. Así lo han afirmado sus promotores en un nuevo comunicado. Las opiniones recogidas a través de las plataformas electrónicas dispuestas por el proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia (con una audiencia superior a las 25.000 personas) muestran un apoyo mayoritario al proyecto por los impactos positivos tanto por la recuperación del patrimonio y el traslado de la Colección de Arte a Xàtiva como para la actividad económica de la ciudad, aún así eso sólo no es suficiente. Recuerdan que se ofrece a la ciudad de Xàtiva un proyecto sin ningún coste económico, con financiación exclusivamente de carácter privado y sobre unos terrenos que son propiedad de la promotora, revirtiendo sobre la población un impacto de beneficio socioeconómico. Este proyecto, para tener sentido, insisten, requiere que a nivel local exista unanimidad para defender, apoyar e impulsar esta actuación. Advierten que es un proyecto de unión que busca juntar a las personas en torno a la cultura, y que no debe generar separación. Si no fuera de esta forma, probablemente jamás se podría llevar a cabo, han concluido.

El Consell de la Juventud de Xàtiva ha puesto en marcha la iniciativa "XatiBlà". El Consell de la Juventud de Xàtiva ha puesto en marcha la iniciativa "XatiBlà" para fomentar y facilitar el uso del transporte compartido entre la juventud de Xàtiva que habitualmente debe desplazarse por motivos de estudios, de trabajo o de ocio. XatiBlà funcionará a través de un grupo de la red social Facebook llamado XatiBlà, al que se puede acceder libremente. Dentro de este grupo las personas que quieran ofrecer plazas en sus trayectos deberán hacer una publicación indicando los lugares y horas de salida y llegada y la cantidad que cobrará por plaza. Las personas que quieran compartir vehículo deberán ponerse en contacto con la persona que haya publicado el mensaje comentando a la publicación o a través de un mensaje directo. El Consell de la Juventud administrará este grupo para evitar enfrentamientos entre miembros y para evitar que se utilice esta herramienta con fines lucrativos.
El Consejo de la Juventud de Xàtiva ha querido poner en marcha esta iniciativa para facilitar el transporte a la juventud de Xàtiva que no puede utilizar el transporte público y para fomentar el transporte compartido, ya que muchas personas hacen sus desplazamientos habitualmente en vehículo particular. 

Ha concluido el curso de escaparates dentro de la iniciativa “Carrers dels Mercat”. Ha concluido el curso "Cómo hacer más atractivo el escaparate de tu comercio", organizado por la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad, en la que participaron alrededor de 50 personas entre las diferentes sesiones, formaba parte del programa "Carrers del Mercat II". En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal del área, Miquel Lorente, ha declarado que "la formación es fundamental para mejorar el servicio de nuestro comercio. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo importante de programación adaptada a las necesidades de la ciudad y contando con la participación de las asociaciones empresariales. Queremos que Xàtiva, y en especial la zona comercial de Els Carrers del Mercat, se posicionen como el principal referente comercial de las Comarcas Centrales".


Puig asiste a la trobada y se interesa por la situación económica de su ayuntamiento y de la prolongación de la línea de cercanías. Satisfacción por el desarrollo de la Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Vallada. Entra otras autoridades acudió el president de la Generalitat Ximo Puig. El president se refirió en Vallada a la situación económica del consistorio de Vallada, y en este sentido anunció diferentes iniciativas, como solicitar al Gobierno de España ayudas y desde la Generalitat un plan conjunto con la Diputación. También se refirió a la prolongación de la línea ferroviaria.


Canals destina cerca de 1,5 millones de euros del remanente para inversiones y para pagar obligaciones del anterior equipo de gobierno. La concejalía de Economía del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo una modificación de créditos incorporando 1.446.000 euros que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles y también para dotar obligaciones a las que el ayuntamiento tendrá que hacer frente en los próximos años, según ha explicado el concejal del área, Antonio Orea. Se destinarán un total de 457.000 a la mejora que se realizará en el alumbrado público, el alcantarillado y la red de agua. Se destinarán cerca de 175.000 euros a la mejora de las pistas de pádel del Polideportivo Municipal donde se invertirán 71.000 euros. Las pedanías "son otro punto fuerte en la inversión, ya que además de la mejora en el alumbrado público, se invertirán 18.000 euros en la mejora del centro social de Aiacor". Sin embargo, desde la concejalía, se remarca que, al mismo tiempo, se destinarán cerca de 750.000 euros para el pago de obligaciones originadas en la última legislatura del Partido Popular. Entre estas obligaciones están: la expropiación de los terrenos adyacentes al Instituto Francisco Gil o el pago de las sentencias condenatorias a la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Canals inicia su I Semana Cultural con más de 20 asociaciones participantes y 2.000 personas involucradas. Teatro, proyecciones de  películas, conciertos, pintura, danzas, coros o meditación, son algunas de las actividades de la I Semana Cultural que tiene lugar desde hoy al domingo en Canals. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, junto con el Consejo de Cultura, han organizado, con la colaboración  de las 21 asociaciones culturales, sociales y artísticas del municipio la I Semana Cultural que se desarrollará esta semana en todos los espacios culturales del pueblo, y también al aire libre.


Según ha explicado la delegada del área, Celia Ibáñez, se trata de convertir a Canals en un espacio cultural durante toda la semana, por esta razón se han organizado actividades y actos para toda la población, para que los vecinos podamos disfrutar de las muchas actividades programadas por las diferentes asociaciones participantes”. De este modo, la Casa de Cultura Ca Don José, el Centro Cultural Calixte III, el parque Jaume I, el Convento de las Clarisas, la Lloca o la avenida Vicente Ferri, serán algunos de los escenarios elegidos para llevar adelante esta iniciativa cultural. Ibáñez también ha remarcado que más de 2.000 personas están involucradas en esta programación. Las actividades comenzarán este lunes, día 8, a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura, con “Canals Cooperativos”, actividad que se volverá a repetir el miércoles.

La Font de la Figuera ha acogido la reunión comarcal de DivalTerra. Aprovechando las instalaciones que ofrece el Centre Social Polivalent de la población, DivalTerra, empresa pública de la Diputació de València, celebró el encuentro comarcal en la Font de la Figuera.


El Alcalde de la población, Vicent Muñoz, saludó a los asistentes, entre los que se encontraba la directora gerente de DivalTerra, Agustina Brines. Muñoz ha destacado “la importancia de la formación y el trabajo en equipo que caracteriza DivalTerra, algo que revierte en la tranquilidad de pueblos como la Font de la Figuera, sobre todo cuando se trata de la prevención de incendios en nuestros montes”.

“Manos Unidas” de Xàtiva pide la colaboración de los vecinos para difundir la convocatoria de la Cena Solidaria. La Delegación “Manos Unidas” de Xàtiva pide la colaboración de los vecinos para difundir la convocatoria de la Cena Solidaria que cada año se celebra en nuestra ciudad con el fin de colaborar y hacer realidad los proyectos de la ONG Católica “Manos Unidas” para aliviar el hambre y la pobreza. Este año dicha cena se celebrará en la sala “Lluna Events” el próximo viernes 26 de mayo a las 21.30 horas. El precio del ticket 12€ y está a la venta a través de las voluntarias en las distintas parroquias y en la librería de San Francesc. El proyecto en el que Xàtiva va a colaborar este año es en Angola. Consiste en la construcción de dos aulas de preescolar en el barrio de Prenda en Luanda, barrio que forma parte de los asentamientos pobres que rodean las ciudades africanas. Está solicitado por las hermanas hijas de la caridad de San Vicente de Paúl. El importe total asciende a 22.224€.

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