viernes, 28 de abril de 2017

Setabenses destacados, importantes decisiones, pleno y fiestas

XACEX pone en marcha desde el 2 de mayo la campaña “Dona més”. La concejala de igualdad y de la mujer, Cesca Chapí, ha presentando junto a Marisa Juan (Cruz Roja) y Mercè Climent (Gent de la Consolació) y la presidenta de Xacex, Mª Jesús Cuenca, la campaña “Dona més XACEX”. Chapí ha destacado el que no se trata de una campaña “de caridad”.  Según Cuenca se pretende “desde un colectivo empresarial, formado mayoritariamente por mujeres, reivindicar el 8 de marzo, aportando 5 céntimos de euro por cada tiquet de venta en los comercios asociados independientemente del importe de la venta, que se destinará a los colectivos de Cruz Roja y Gent de la Consolació”. No tendrá costes para los comercios. La cantidad será aportada por XACEX. Será durante el mes de mayo, desde el día 2. Se les informará a los consumidores en cada comercio. A mayor tiquets de venta más se aportará. Marisa Juan ha agradecido la iniciativa pues “cualquier aportación es buena para llevar a cabo los proyectos en los que trabajamos, siempre como auxiliares de la Administración”. Mercè Climent ha destacado la vertiente de concienciar a los vecinos que hay gente que necesita ayuda y también la vertiente de ayuda directa a mujeres y niños, en concreto a los talleres de empoderamiento para mujeres que desarrolla la asociación.


Pleno ordinario este sábado en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará este sábado desde las once de la mañana. En su orden del día la solicitud de la cruz al mérito policial con distintivo blanco para un total de 26 agentes del cuerpo de la Policía Local de Xàtiva que han cumplido 25 años de servicio. Se lleva a pleno la incorporación de un coeficiente corrector del valor catastral del 0'96 al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que se traduce en una rebaja del 4% de los principales impuestos derivados de este valor catastral en la ciudad. La implementación del  Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (S.I.U.S.S), una aplicación informática que desarrolla la Ficha Social, un soporte documental que permite la recogida de los datos básicos del Usuario de los Servicios Sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una Intervención profesional como respuesta a una Demanda Social. Se configura a través de Expedientes Familiares y permite a los/las profesionales de base la gestión de los mismos. También la adhesión al Programa Agente Tutor (PAT). Se trata de un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto de los derechos de la infancia y su intervención para la prevención y protección del menor en colaboración con los centros escolares y en coordinación con profesionales vinculados con la educación y otros recursos de ámbito local. Incluirá además mociones y ruegos y preguntas.

Se repone en una nueva ubicación el busto de José Antonio Maravall Casesnoves. El acto de reposición y cambio de ubicación del busto de José Antonio Maravall Casesnoves se celebra hoy. Tras la recepción en el Ayuntamiento a familiares y personalidades, en el Salón de Actos del IES José de Ribera, habrá un acto institucional que contará con la participación de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco y Carmen López Alonso. Su busto, ubicado originariamente en la plaza de Sant Jaume, fue retirado y ahora se ubicará junto al instituto ubicado en la avenida que lleva su nombre. Nacido en Xàtiva José Antonio Maravall fue profesor universitario en España y el extranjero. Catedrático en la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid. Por la calidad humanística de sus estudios e investigaciones llegó a ser miembro de la Real Academia de la Historia y presidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas. Asimismo fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulouse. Se le considera uno de los introductores en España de la Historia de las ideas, y una de las máximas autoridades en el periodo del Antiguo Régimen. En 1987 recibió el Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura.

La Asociación de Vecinos de Bixquert convoca una asamblea en la que se votará su disolución. Nueva convocatoria de la asamblea general de la asociación de vecinos de Bixquert con su disolución en el orden del día. En ella se decidirá la continuación o disolución de la asociación después de los diversos acontecimientos que les han llevado a replantearse, a sus miembros, si verdaderamente hay cabida a Xàtiva para una asociación ésta. Según su presidente, Javier Pardo, la falta de preocupación del consistorio tanto en esta legislatura como en las anteriores para las necesidades largamente reivindicadas y carencias demostradas por la asociación les hacen llegar a este punto. La asamblea se celebrará este viernes, a las 19.00 h, en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Xàtiva, con entrada por la calle Moncada. Además de la dimisión de la junta directiva y renovación de cargos se incluye la disolución de la asociación, que se hará efectiva si así lo aprueba la Asamblea con el voto favorable de la mitad de las personas presentes o representadas. Según los estatutos "el remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva”, sin que quepa en ningún caso el reparto del dinero entre los asociados.

Este sábado se inaugurará la escultura que Xàtiva dedica a Raimon. El acto institucional para la inauguración de la escultura que Xàtiva ha dedicado a Raimon tendrá lugar este sábado, a las 19:30 horas, en la plaza de Sant Jordi, cerca de donde nació: el Carrer Blanc. La obra artística ha sido creada por Rafa Amorós y Joan Olivares. La escultura incorpora el verso 'He mirat aquesta terra” de Salvador Espriu y que forma parte de uno de sus poemas musicados por Raimon en 1980. La elección del verso corresponde al proceso participativo 'Raimon al carrer” abierto por la concejalía de educación en la que los vecinos pudieron elegir entre una serie de frases de canciones de Raimon, seleccionadas previamente por estudiantes de la ciudad.

Juventud conmemora el Día contra el Acoso Escolar. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra el día 2 de mayo, la Concejalía de Juventud ha organizado diferentes actividades para concienciar a todos los jóvenes sobre esta problemática. Una de ellas es un concurso de relato breve en valenciano, llamado "No más bullying", donde el ganador o ganadora obtendrá un vale de 100 euros para utilizar en algún comercio de la ciudad de Xàtiva. El Ayuntamiento también se ha adherido a la campaña "Se buscan Valientes" de Mediaset. Se ha coordinado con todos los colegios e institutos de la ciudad a fin de grabar un videoclip con la famosa canción del Langui traducida al valenciano. Con todas esas grabaciones se editará un vídeo que se presentará en el patio de la Casa de la Juventud el próximo viernes 5 de mayo a las 20: 30h.

Xàtiva celebrará este domingo el homenaje a los Maulets. Xàtiva celebrará este domingo el homenaje a los Maulets. El acto central se hará, como es tradicional, ante el monumento a los Maulets en el Portal de Sant Francesc con la intervención este año de Neus Alborch. Los actos empezarán a las 11h partiendo de la Plaza de la Trinitat y acabará a las 12h ante el monumento a los Maulets, con las actuacions de la Colla de Dolçainers y Tabaleters “La Socarrada”, de la Muixeranga de Xàtiva y de la Escola de Danses. Este año la encargada de leer el manifiesto será Neus Alborch, la actriz setabense que ha recibido el premio “Crisálida” como actriz revelación de la Asociación de Actores del País Valenciano. El homenaje a los Maulets cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva, junto a otras asociaciones y colectivos como Amics de la Costera, Xateba, el Consell de la Joventut de Xàtiva y la Coordinadora de Escoles de en Valencià de la Costera o el sindicato STEPV.

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el 1 de mayo con un almuerzo popular. El Ayuntamiento ha preparado una celebración especial con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Ayuntamiento se implica así en esta celebración, casi monopolizada por los sindicatos. Este lunes, los actos de conmemoración comenzarán a las 10h, con un pasacalle por el centro de la ciudad, con acompañamiento musical. Más tarde, a las 11h, la concejalía ha preparado un gran almuerzo popular en la Alameda. Consistirá en un almuerzo de sobaquillo, abierto a todos los vecinos, donde el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente la bebida y unos aperitivos.

Xàtiva cierra la programación del mes de la danza. Se celebran los eventos de la programación propuesta por AFADAXA, asociación de familias de la danza de Xàtiva, para el Gran Teatre de Xàtiva en la 2º edición del mes de la danza, organizados con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. Este viernes, a las 20h, en el Gran Teatre, se podrá disfrutar del espectáculo Ballem!, un espectáculo de danza comunitaria intergeneracional en la que actúan más de 100 bailarines de 3 a 70 años de Innovatori de Moviment, el alumnado del Estudio Alicia Herrero y bailarines profesionales; con la colaboración del Conservatorio Professional de Música de Xàtiva, bajo la cirección musical de Gaspar Nadal, además de la peluquería y estética del Centro de Formación Nuevas Líneas y los diseños de vestuario y escenografía de Lorena Comín-Disparatario. Venta de entradas en la Casa de la Juventud. La recaudación de las entradas se destinará al Centro de Acogida y Centro de Día La Inmaculada, para menores en situación de desprotección. Este viernes hay talleres de danza en diferentes centros a cargo de los alumnos de TASOC del instituto la Costera.

El Torreó dels Borja, en Canals, se abre el público con motivo de las fiestas de la Torreta. Con motivo de las fiestas del barrio de la Torreta de Canals, en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz, desde el Ayuntamiento de Canals se informa que el Torreó de los Borja permanecerá abierto al público para todo aquel que desee visitarlo. Este fin de semana, coincidiendo con el Primer Porrat previo a las fiestas, el edificio permanecerá abierto de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Para el fin de semana siguiente, días grandes de la fiesta en el barrio, el Torreón se podrá visitar el día 5 de mayo de 17,00 a 20,00 horas; el sábado, día 6 de mayo, se podrá visitar de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00, y el domingo de 11,00 a 14,00 horas.

El equipo de la liga de debate del Sivera Font de Canals disputa la final nacional. Las alumnas del Instituto Público de Educación Secundaria Sivera Font de Canals: Lucia Sanchis, Celia Jordán, Mar Sánchez, Iris Pérez y Paula Martínez; junto con el profesor de valenciano del centro, Joan Conejero, han quedado finalistas en la Liga de Debates de la Red Vives. Las de Canals representarán a la Universidad Politécnica de Valencia en la final absoluta de la Liga de debate de Secundaria y Bachillerato, que tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra desde este viernes al domingo. En la fase final eliminatoria participaron 40 alumnos de ocho centros docentes adscritos a la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica de Valencia, clasificados en las tres jornadas anteriores de la competición.

La Llosa de Ranes celebra su primera competición de videojuegos que espera sea multitudinaria. Este sábado la Llosa de Ranes celebrará su primera competición de videojuegos. El acto, organizado por Omega World Games, empresa especializada en la organización de acontecimientos y competiciones electrónicas, tendrá lugar en el Centro Cívico de la localidad, lugar en el que los gamers podrán acudir y disfrutar de una gran variedad de videojuegos. La experiencia, que empezará a las 10:00h, constará de una yincana que tendrá entrada libre y en la cual los competidores podrán obtener puntos mientras se enfrentan a diferentes estilos de juegos. A medida que los jugadores pasen por las diferentes zonas de juego conseguirán puntos y así, irán sumándolos, de forma que, al final de la mañana, se harán varios sorteos según rangos de puntos obtenidos. Además por la tarde, a partir de las 15:00h, se llevará a cabo el campeonato de Call of Duty infinite Warfare (COD) por equipos (4 vs 4) y de de Fifa 17 en modo individual. Para esta competición habrá un total de 32 plazas en el caso del Fifa y 8 equipos para el COD. El acontecimiento, que estará abierto a todos los públicos y para todas las edades, es totalmente gratuito. Las entradas pueden reservarse en la página web de Omega World Games o la misma mañana en la recepción del recinto.

Barxeta homenajea a Gràcia Ventura Fortea por su donación de libros a la biblioteca. El Ayuntamiento de Barxeta, con motivo del Día del Libro, ha organizado un acto de homenaje y de agradecimiento a Gràcia Ventura Fortea, por la donación de su biblioteca particular al pueblo. Este viernes, a las 18.30h, se inaugurará su estantería en la biblioteca municipal. A las 19.00h se proyectará la entrevista realizada en si día a Gràcia por el equipo de “Memòria Viva de Barxeta”. Intervendrán en el acto además Lourdes Burdeos y Vicent Mahiques.

Bicorp celebra sus fiestas. Bicorp celebra sus fiestas. Este viernes, por la tarde, será la cabalgata. Luego habrá pasacalle y por la noche, baile. Este sábado tras el pasacalle, a las 12h, será la ofrenda a la santa Cruz. Por la tarde, subida al calvario y bendición de campos. A las 12.30h, procesión y por la noche, baile. El domingo, festividad de san Juan Evangelista, a las 12h, misa. Por la tarde ruta por Bicorp, partida de pilota, procesión y disco móvil.

La Llosa de Ranes se prepara para la romería a Santa Anna. Este 1 de mayo los romeros acompañarán, un año más, a Santa Anna, a lo largo de los 4,5 km que separan el municipio de su ermita. Como ya es tradición desde 1986, la localidad de la Llosa de Ranes se prepara para vivir una vez más, como cada 1 de mayo, su multitudinaria romería a la Ermita de Santa Ana. El acto empieza a primera hora de la mañana en la plaza Mayor del municipio donde se reunirán los romeros para proceder con el reparto y bendición de las cañas para todos los asistentes. Posteriormente, empezará el desfile de animales hasta que la Santa entre en la plaza con su galera tirada por caballos y engalanada con palmas, hecho que pasará alrededor de las 10h. En este momento, se iniciará el peregrinaje de los romeros que recorrerán 4,5 km hasta llegar al montículo en el que descansa el monumento gótico. Al llegar a la ermita, se recibirá a Santa Anna con una demostración de bailes y ritmos autóctonos a cargo del grupo de danza local “Ras i Pla” y, a continuación, se llevará a cabo la celebración de una misa oficiada por el rector local, Andrés Asensio. El acto contará con el tradicional canto de los “gojos” a Santa Anna y la bendición de los términos. Finalmente, alrededor de las 18:30, se procederá al retorno de la Imagen de Santa Ana hasta la Plaza Mayor de la localidad.

Genovés organiza una nueva ruta senderista propuesta por la Mancomunidad. El próximo domingo continuarán con las rutas de senderismo en los pueblos de la Mancomunidad. La ruta será por Genovés. La salida será a las 9:00hrs desde la puerta del Ayuntamiento. Hay que hacer previa inscripción en la página web de la Mancomunidad: www.lacosteracanal.es. Es una actividad gratuita. La siguiente ruta será por Enguera el 28 de mayo. El 24 de junio se cerrará esta primera edición de rutas con una nocturna en Montesa.

El barrio de la Torreta de Canals organiza su primer porrat. Este fin de semana el barrio de la Torreta de Canals inicia sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz con la celebración del Primer Porrat de Santa Cruz que precederá al que será el fin de semana grande de la fiesta los días 6 y 7 de mayo. Los festeros de este año han confirmado que la inauguración del mercado al aire libre, donde se pondrán a la venta productos tradicionales, dulces y frutos secos, será este viernes y se podrá visitar en las calles de la torreta hasta el lunes 1 de mayo .

Libros de canalenses para los centros educativos de Canals. Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que se conmemoró el pasado 23 de abril, y con el objetivo de promocionar a los escritores de Canals, desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento se ha regalado a todos los centros educativos del municipio un lote de libros de las últimas obras publicadas por autores canalenses, como ha confirmado el edil del área, Celia Ibáñez. En concreto, son cuatro las obras: "La dama de la Católica" de Marta Pardo, "Más allá de las Highlands" de Teresa Sanchis, "Me acuerdo" de Francesc Xavier Ferrero y "Luzonair" de Miguel Ángel Martínez. Todas ellas han sido presentadas en los últimos meses en la Casa de Cultura Ca Don José y a partir de ahora formarán parte de las bibliotecas de cada centro.

El ciclista Javier Benítez compite en Nueva York. El ex-profesional Javier Benítez ha viajado a Nueva York para participar en el Red Hook Criterium  que se celebrará este sábado. El ciclista viajó el pasado martes. La prueba se desarrolla en un circuito técnico, de noche, con miles de espectadores. Deportistas de todo el mundo compiten en la serie de cuatro ciudades para reclamar el título del campeonato. Este año se celebran los 10 años de la carrera de Brooklyn mañana. Benítez acude de la mano del equipo POLOANDBIKE.

Canals se prepara para una nueva edición de su Media Maratón. Este sábado, a las 17.00 horas, desde la Avenida Blasco Ibañez, se celebrará en Canals una nueva edición de de Mitja Marató, con pruebas de 11 km y 7 km, que se iniciarán a también las 17h. Una carrera que forma parte del circuito de Carreras populares de la Costera, el Canal y el Valle de Ayora. La carrera cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Canals y del club de Atletismo del municipio. El recorrido de la media maratón no varía respecto a ediciones anteriores. Así mismo, y aprovechando este acontecimiento deportivo, el Club Atletisme Canals y la Asociación Fotográfica Canalense de Fotografía han organizado el Concurso Fotográfico Media Maratón de Canals 2017, en el que podrá concursar toda aquella persona que sea aficionado a la fotografía. El tema del concurso versará sobre imágenes del Medio Maratón de Canals desde su inicio hasta la entrega de premios. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 instantáneas originales y su técnica será libre. El plazo de presentación de las obras empezará desde el mismo día de la prueba y hasta el viernes 5 de mayo a las 23,00 horas. En cuanto a los premios,  habrá un solo premio de 50€ para la foto ganadora. Las 20 mejores fotos seleccionadas por el jurado, incluida la ganadora, se reproducirán en papel fotográfico de 15x20 cm, se enmarcarán en paspartú de 45x50 cm y serán expuestas en La Caixa y la Caixa Popular del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017, dentro de la actividad MIRARTE que organiza la Asociación Fotográfica. Finalmente, el jurado será formado por tres miembros de AFCA. El veredicto tendrá lugar el 13 de mayo de 2017 a las 19 horas en la Casa de Cultura.

Y además...

Xateba propone para hoy un taller de animación lectora. Será a las 19.30h en la Casa de les Dones. Después habrá una cena literaria con personajes de Isabel Clara Simó en el restaurante “Barroc 10”.

Hoy, curso de escaparatismo en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este sábado, día de los castillos hinchables en la plaça del Mercat.

Circuito del humor en Genovés. A las once de la noche actúa Patricia Espejo en “Cerveseria,42”.

La banda de la Unió Protectora Musical de Vallada participa este sábado en el 32 Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda.

El programa “Entre comarques” propone para este sábado una ruta por Montesa por la mañana, y por la tarde por Vallada. Para el domingo propone una ruta por Quesa, por la mañana, y por Bicorp, por la tarde.

Navalón inicia las fiestas en honor de la Virgen de Belén. Este domingo, desde primera hora, plantà de la hoguera, almuerzo, colocación de la leña y desde las 21.30h, cena de sobaquillo.

Torrella celebrará este domingo la fiesta de las santas reliquias con misa, parque infantil y paellas.

En Canals, en su Centre Juvenil, hoy, taller de creación de pompones y taller de confección de cuadros. Mañana, campeonato de ping pong, inglés y disco.

Este sábado, Canals, celebrará su Mig Any de Moros i Cristians. A las 14h habrá comida de hermandad y muestra de paellas en la Zona Jove. A las 21.00h, entrada falsa de moros y cristianos en la avenida Vicente Ferri y después cena popular y disco móvil.

El Grupo Artístico de la Falla el Trampot de Enguera representa “La verbena de la Paloma”. Los días de representación serán mañana a las 22:00 horas, el domingo, a las 22:00 horas, y lunes 1 de mayo a las 18:00 horas.

En Enguera, presentación del sainete, "La fiesta de Santa Cruz", en su Casa de la Cultura, este domingo, a las 18.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario