miércoles, 26 de abril de 2017

Plazas suficientes, TAC, museo y romerías

Habrá plazas suficientes en Xàtiva para escolarizar a todos los nuevos alumnos. Habrá plazas suficientes en Xàtiva para escolarizar a todos los nuevos alumnos. Así lo ha asegurado a la SER la concejala de educación Amor Amorós. Amorós ha explicado que Xàtiva, tras el arreglo escolar, mantiene las unidades experimentales en los centros Taquígraf Martí, Attilio Bruschetti y Jacinto Castañeda, y que, si bien se pierde una unidad en el Taquígraf a consecuencia de haberse eliminado una línea con anterioridad, por el contrario se gana otra en el Jacinto Castañeda por haber ampliado una línea con anterioridad. El proceso de matriculación ya está en marcha. Habrá plazas suficientes para escolarizar a todos los nuevos alumnos.

Se mantiene el 5 de mayo como el día de publicación de las becas de transporte universitario. Se mantiene el 5 de mayo como el día de publicación de las becas de transporte universitario. Pese a que está resultado un proceso costoso la concejala de educación, Amor Amorós, aseguró en la SER que en principio el 5 de mayo se publicará la relación provisional de becados. Se trata de unas ayudas para la movilidad de los estudiantes que residen en Xàtiva durante el curso escolar que cursan sus estudios fuera de la ciudad y tengan que usar el transporte para asistir. La cantidad asignada es de 50.000€, cantidad que no se gastará pues han sido 89 las solicitudes presentadas. La cuantía máxima a asignar por beca es de 400€.

El Programa de Inclusión del Ayuntamiento de Xàtiva posibilita la contratación de 18 nuevos trabajadores durante 6 meses. Se han incorporado 18 nuevos trabajadores municipales que prestarán servicio durante 6 meses dentro del Programa de Inclusión del Ayuntamiento de Xàtiva. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ante las dudas planteadas por una vecina, ha recordado a través de las redes sociales que no se hacen pruebas, que se barema por circunstancias sociales y económicas a las familias en riesgo de exclusión. También que es un plan social depende del departamento de bienestar social y que no se selecciona en función de sus capacidades sino de necesidades. El Programa de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Xàtiva se inició en marzo de 2016. Durante el durante el pasado año se procedió a realizar dos periodos de contrataciones que comenzaron en marzo y en octubre de 2016. Cada una de estas fases supuso la contratación de 15 personas por un período de 6 meses. Este año se ha contratado también a seis personas más con diversidad funcional. Finalizado el periodo de contratación, Servicios Sociales emite un informe de satisfacción sobre el desarrollo de la experiencia de todos los beneficiarios del programa.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Xàtiva convoca una nueva asamblea para tratar el asunto del proyecto del museo de arte abstracto. La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Xàtiva ha convocado una nueva asamblea general hoy a las 19.30h en la Casa de la Cultura. La plataforma ha anunciado que informará de la respuesta dada por el alcalde, Roger Cerdà, a la solicitud por registro de una reunión con él para que informe a la ciudadanía acerca del proyecto de museo de arte abstracto presentado por la empresa INELCOM y de la posición de la corporación municipal al respecto, en cumplimiento de lo aprobado en la última asamblea celebrada. En esa última asamblea se conformaron cuatro comisiones o grupos de trabajo para profundizar y sistematizar diferentes aspectos importantes: la jurídico-legal, Ecología, Arqueología y Patrimonio y redes sociales y comunicación. En la asamblea de hoy se podrá ver un video realizado por esta plataforma, también se presentará el Museo de Arte Natural, y se hará una puesta al día de la situación, además de plantear nuevas acciones.

Dos nuevos TAC para los hospitales de Xàtiva y Ontinyent. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent contará con dos nuevos TAC, uno para el hospital de Xàtiva y otro para el de Ontinyent. Así lo ha decidido la Conselleria de Sanidad, quien se encarga de gestionar unos 30 millones de euros de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega (320 millones de euros en total) a los departamentos médicos públicos de España para la adquisición de equipos para el diagnóstico del cáncer. Los dos centros arrastran carencias respecto a maquinaria de última generación por lo que la llegada de los nuevos equipos facilitará un mejor diagnóstico. También se adquirirá un nuevo mamógrafo digital para el hospital de Ontinyent, lo que aliviará la lista de espera y evitará el desvío de usuarias a la unidad de mama de Xàtiva o el hospital Lluís Alcanyís.

Convocada la tradicional romería a la ermita del Puig para el 7 de mayo. Un año más la plataforma "Salvem el Puig" convoca la Romería a la mítica montaña para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. Se trata de su vigésimo segunda edición. Esta iniciativa la apoyan la Asociación Amics de la Costera de Xàtiva, la Asociación la Sènia de Lloc Nou d’en Fenollet, el Centre Excursionista de Xàtiva, la parroquia de Sant Pere de Xàtiva, la Asociación Cultural 9 d’Octubre del Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. En estos momentos el edificio parece consolidado en su mayor parte, ahora hay que pedir, según la convocatoria, que el monumento sea recuperado en sus elementos arquitectónicos y artísticos más específicos y así poder disfrutar de su belleza gótica. Este año por motivos organizativos la romería no será el 3º. Domingo de Pascua, el 30 de abril, sino el 7 de mayo. La concentración para llegar a pie hasta la sierra será a las 9.00h, en la Plaza de Toros de Xàtiva. Quienes vayan en coche: a las 9.30 desde el inicio de la senda. Allí se encontrarán las marchas que vienen de Genovés, Lloc Nou y la Torre d’en Lloris. Se repartirán las cañas y se ofrecerá un pin de la campaña. Hay que llevar almuerzo. Se repartirá mistela y mona de Pascua. Como siempre se leerá el manifiesto oficial que este año estará a cargo del Centre Excursionista de Xàtiva. La romería estará acompañada por el tabalet y la dolçaina.

La Mancomunidad de la Costera-Canal pone en marcha su Foro Participativo. La firma del Pacte Territorial por el Empleo Costera-Canal, en el que participan los municipios que conforman la Mancomunitat Costera Canal, así como los Agentes sociales del territorio, Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y asociaciones empresariales principales del territorio como son XACEX y ADEXA, pone en marcha un Foro Participativo como complemento a las entrevistas personales que se están llevando a cabo en la parte del Diagnóstico Territorial. Según el presidente del Pacte Territorial Costera-Canal y presidente del Consejo Roberto Granero “el Foro Participativo pretende aunar todos los esfuerzos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades y prioridades de nuestro territorio, con el fin de obtener herramientas que favorezcan la inserción en el mercado laboral”. Está dirigido a todas aquellas asociaciones, entidades sociales y empresas más representativas del territorio con el fin de poder recabar la información necesaria para el diagnóstico del territorio. En una segunda fase se desarrollará el Proyecto Experimental, cuyo propósito es desarrollar empresas de impacto social en el ámbito del turismo rural en la comarca. Por ello se les invita a participar en esta actividad de la que encontraréis toda la información en nuestra web www.pactecosteracanal.com

La Escuela de Adultos de Canals normalizará el asunto de la plaza de director el próximo curso. El concejal de Educación y primer teniente de alcalde de Canals, Ricardo Requena, se reunió el pasado viernes con el Director General de Centros y Personal Docente, en José Joaquín Carrión, para hablar sobre la falta de personal y, en concreto, sobre la plaza sin cubrir en la Escuela de Adultos que están esperando desde el 1 de septiembre de 2016 y que a estas alturas todavía no ha llegado. En la reunión se le informó que recibidos todos los informes y documentos procederán al expediente administrativo necesario para que el próximo curso, 2017-2018, la Conselleria de Educación ponga un docente en la plantilla de la EPA de Canals, resolviendo el vacío que la jubilación del docente de Diputación ha dejado y que el ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, está asumiendo. En su visita a Valencia, Requena, también aprovechó para tener audiencia con el Subdirector General de Infraestructuras Educativas, en Jesús García, para hablar del IES Francesc Gil y la reforma y la construcción del nuevo edificio.

El ayuntamiento de Canals contratará y formará 10 jóvenes gracias al programa T’Avalem. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido a Canals el programa mixto de empleo y formación T'Avalem, que garantizará la contratación de 10 jóvenes del municipio durante un año. Para más información consultar la página web del Ayuntamiento de Canals.

La Llosa de Ranes se prepara para la romería a Santa Anna. Este 1 de mayo los romeros acompañarán, un año más, a Santa Anna, a lo largo de los 4,5 km que separan el municipio de su ermita. Como ya es tradición desde 1986, la localidad de la Llosa de Ranes se prepara para vivir una vez más, como cada 1 de mayo, su multitudinaria romería a la Ermita de Santa Ana. El acto empieza a primera hora de la mañana en la plaza Mayor del municipio donde se reunirán los romeros para proceder con el reparto y bendición de las cañas para todos los asistentes. Posteriormente, empezará el desfile de animales hasta que la Santa entre en la plaza con su galera tirada por caballos y engalanada con palmas, hecho que pasará alrededor de las 10h. En este momento, se iniciará el peregrinaje de los romeros que recorrerán 4,5 km hasta llegar al montículo en el que descansa el monumento gótico.


Al llegar a la ermita, se recibirá a Santa Anna con una demostración de bailes y ritmos autóctonos a cargo del grupo de danza local “Ras i Pla” y, a continuación, se llevará a cabo la celebración de una misa oficiada por el rector local, Andrés Asensio. El acto contará con el tradicional canto de los “gojos” a Santa Anna y la bendición de los términos. Finalmente, alrededor de las 18:30, se procederá al retorno de la Imagen de Santa Ana hasta la Plaza Mayor de la localidad.

Vallada convoca el concurso del cartel anunciador de sus fiestas. El ayuntamiento de Vallada ha convocado el concurso de carteles anunciadores de las fiestas patronales 2017. Las obras podrán presentarse hasta el día 30 de mayo. La temática del cartel deberá mantener relación con las fiestas de la villa pudiendo entregar dos obras como máximo por participante. El cartel deberá adoptar forma vertical con una superficie de DIN-A4 y pueden realizarse mediante cualquier técnica. Se otorgará un premio de 100 euros. Los trabajos serán publicados, para su votación, en la página de Facebook del Ayuntamiento de Vallada, desde el 1 hasta el 9 de junio. La obra que obtenga más "me gusta" será la ganadora.

El barrio de la Torreta de Canals organiza su primer porrat. Este fin de semana el barrio de la Torreta de Canals inicia sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima y la Santa Cruz con la celebración del Primer Porrat de Santa Cruz que precederá al que será el fin de semana grande de la fiesta los días 6 y 7 de mayo. Los festeros de este año han confirmado que la inauguración del mercado al aire libre, donde se pondrán a la venta productos tradicionales, dulces y frutos secos, será este viernes y se podrá visitar en las calles de la torreta hasta el lunes 1 de mayo.

Y además...

La concentración contra la violencia de género de cada día 25 de mes ante el Ayuntamiento de Xàtiva finalizó ayer con el apoyo a la campaña #LesbianesSempreVisibles

La Casa de la Cultura de Xàtiva ha acogido hoy las pruebas selectivas de las oposiciones para trabajador/a social.

En conmemoración del día Internacional del libro hoy por la tarde se disfrutar en la Biblioteca Municipal de Bicorp del III Recital de Poesía: "Los Amantes de Bicorp".

No hay comentarios:

Publicar un comentario