miércoles, 12 de abril de 2017

Pascua, excursiones, cambios y valoraciones

Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del paraje municipal de la Cova Negra para las fiestas de Pascua. La concejalía de Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del paraje municipal de la Cova Negra para las fiestas de Pascua. Estas últimas semanas los esfuerzos se han centrado en retirar los árboles derribados por los temporales y rehacer el acceso del puente. 


Como ha explicado Pilar Gimeno, concejala del área, "las fuertes lluvias acompañadas de intensas ráfagas de viento provocaron numerosos daños tanto en el arbolado del paraje como en los accesos. La actuación para recuperar el paraje se ha prolongado durante varias semanas porque era necesaria la colaboración de las brigadas de la Diputación,  con maquinaria especializada para cortar los troncos caídos". Esta semana se ha acabado de acondicionar el puente con piedra y zahorra. La brigada de parques y jardines se ha encargado de retirar todos los troncos y los restos vegetales resultantes del triturado de las ramas de los árboles que han esparcido para oxigenar la tierra y propiciar que retenga la humedad. Por otra parte ya se han colocado papeleras adicionales en las zonas de mayor afluencia recreativa y se han intensificado los servicios, que serán diarios tanto en cuanto a la recogida como la limpieza del entorno. Además, desde el sábado, habrá a disposición de los visitantes 3 wc químicos situados en las inmediaciones del Aula de la Natura. Estos trabajos se realizan coordinados con Genovés. Esta localidad también reforzará en los próximos días su área y pondrá una toma de agua. Esta semana también se han iniciado los trabajos para instalar una bomba de succión y una cloradora para dar servicio en un futuro a la Aula de la Natura y la Casa de la Llum lo que permitirá restablecer ambos espacios con garantías y calidad. Pilar Gimeno también ha informado de que el jardín del Palasiet estará abierto en horario habitual los dos lunes festivos.

Esquerra Unida de Xàtiva, satisfecha tras los resultados del primer proceso participativo en los presupuestos municipales. El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva ha manifestado su satisfacción tras los resultados del primer proceso participativo en presupuestos municipales de la historia de Xàtiva. Aparte de promover la participación ciudadana, han recordado “Esquerra Unida Xàtiva quería conseguir el mejor proceso posible y evitar direccionar el voto hacia alguna de las propuestas cediendo así el protagonismo al poder de la gente. El índice de participación ha superado a la gran mayoría de ciudades que lo han hecho a nuestro alrededor, lo que pone de manifiesto que la gente quiere decidir y que el proceso ha sido un éxito”. El coordinador del colectivo Miquel Lorente ha mostrado la satisfacción ante los datos y ha destacado que "se ha conseguido impulsar nueva manera de gobernar”. Lorente afirma esto por encima de ciertas "distorsiones de que se hayan podido producir", que reconoce, y afirma que ante esto cabe apelar al "allí cada uno". Los presupuestos participativos, afirman, inician así una nueva forma de administrar el dinero público bien distinta a la anterior y se consolida consulta vecinal como herramienta imprescindible para la gestión municipal.

Carta de agradecimiento del colectivo que ha impulsado la propuesta del Espacio Deportivo y Cultural de Sant Pere. El colectivo que ha impulsado la propuesta del Espacio Deportivo y Cultural de Sant Pere ha escrito una carta de agradecimiento por los buenos resultados obtenidos en los Presupuestos Participativos 2017. Su propuesta ha sido la segunda más votada con 1.060 votos, por detrás únicamente del proyecto de la piscina cubierta de la Ciutat de l’Esport. En la carta da las gracias a las las asociaciones involucradas, a los vecinos y comercios del barrio de Sant Pere,  a los medios de comunicación locales, a los profesionales de diferentes campos que, de forma totalmente desinteresada, les han ayudado en diferentes fases del proceso, y a la comunidad educativa del Attilio Bruschetti. Afirman que creen que han dado sentido a lo que se pretendía: una participación democrática en un proceso participativo de los ciudadanos que ha demostrado que cuando se le da la oportunidad participa de las decisiones que marcaron el futuro de su ciudad. Recuerdan que ahora es el turno del ayuntamiento y de sus políticos que deben dar respuesta a estas voces para cerrar el círculo llevando a cabo estas inversiones que han resultado ganadoras.

La Biblioteca Municipal ofrece una amplia programación de actividad lectora. Como todos los años, la Biblioteca Municipal de Xàtiva ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y participar en una actividad de animación lectora. El pasado mes de marzo se iniciaron las actividades con la narradora y cuenta cuentos Almudena Francés con la actividad "Cuentos del derecho y del revés", que estuvo dirigida al 4º curso de Primaria. Almudena Francés seleccionó toda una serie de cuentos tradicionales que mantuvo a los alumnos expectantes, atrapándolos entre la aventura, la intriga y el humor. Todos los cursos de 4º de primaria de la ciudad han participado en esta actividad; los últimos, este martes, con el alumnado del colegio Gozalbes-Vera. Transcurridas las vacaciones de Semana Santa y Pascua, en la última semana del mes de abril, se realizarán otras actividades con el alumnado del 2º curso de secundaria. El escritor y narrador Carlos Cano hará un breve recorrido por el significado de la poesía visual con poemas propios del autor junto con otros de Joan Brossa, además de pequeñas muestras prácticas.


La Sierra de Enguera sufre el primer incendio de la temporada. Sobre las 17:00 horas de este martes se originó un incendio forestal en la Sierra de Enguera, concretamente cerca de la finca de “La Cebolla” en Benali. Inmediatamente se desplazaron al lugar del incendio, tres brigadas de Generalitat, cuatro de la Diputación, bomberos de Navarrés, Protección Civil , ADENE, Guardia Rural, además de varios medios aéreos.


El incendio se dio por estabilizado a las 19:45 horas, quedando de retén las brigadas de la Generalitat y las de la Diputación. Se trata del primer incendio declarado en la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa. Por favor, estos días, extremen la precaución.

El problema de las obras de ADIF en l’Alcúdia de Crespins en vía de solución. Se ha celebrado en l’Alcúdia de Crespins la Asamblea Informativa sobre las obras de Adif. En la asamblea se hizo primeramente un resumen de los pasos y procesos llevados a cabo hasta ahora, la situación actual y los planes de futuro que se están acordando para ofrecer la mejor solución para todos los vecinos. Se hizo referencia al acuerdo unánime de 2011, al convenio firmado en febrero de 2015 y a la nueva propuesta que se presentó a finales de 2015 para solucionar el convenio firmado de la mejor manera posible. El Ayuntamiento, de nuevo de forma unánime en su planteamiento, ha demostrado técnicamente la viabilidad de un paso subterráneo para vehículos y personas así como ha negociado el coste económico del proyecto presentado.  De esta forma el consistorio actual pretende rectificar el acuerdo firmado con Adif en febrero de 2015 que condiciona gravemente el desarrollo normal de la vida de muchos vecinos, tanto del pueblo de l’Alcúdia de Crespins que se dividía en dos, como para los vecinos de Canals que emplean ese paso de vehículos y personas. La diferencia económica entre la pasarela elevada y el paso subterráneo tendría que ser sufragada por el municipio. El ayuntamiento se plantea ese desembolso como la mejor solución y pretende consultarlo con los vecinos, aunque también reserva una segunda opción que consistiría en realizar un paso subterráneo ciclo peatonal sin paso de vehículos con el mismo presupuesto que tiene Adif para la pasarela elevada y que no supondría apenas desembolso por parte del pueblo. La asamblea, que reunió a más de 250 personas y en la que hubo numerosas intervenciones y preguntas por parte de los asistentes, contó con representantes de la mayoría de asociaciones del pueblo y también con miembros de la plataforma “Duguem el tren a Moixent” que intervinieron en el acto para ofrecer su punto de vista pretendiendo agilizar las obras para volver a tener servicio de cercanías en sus municipios y deseando que el municipio de l’Alcúdia de Crespins resuelva su actual situación de una forma totalmente satisfactoria para el municipio.

Canals abre el plazo de inscripción para una beca de formación en el departamento de Cultura. El pasado día 5 de abril se publicó en el BOP la convocatoria y bases para la concesión de una beca para la formación y empleo de jóvenes titulados, mediante la realización de prácticas profesionales remuneradas en el Ayuntamiento de Canals, más en concreto, en el departamento de Cultura. Esta abierto el plazo de 10 días naturales para la presentación de documentación en el Registro Municipal. Se trata de una beca para un año, con un importe mensual bruto de 1.000 euros. La beca se adjudicará mediante concurrencia competitiva entre los aspirantes que cumplan los requisitos de estar empadronado en algún municipio de la provincia de Valencia al menos un año ininterrumpidamente, entre 18 y 35 años y en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Licenciatura o Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, o Licenciatura o grado en Historia, Geografía o Historia del Arte. Entre los méritos que se bareman para su concesión puntuará estar empadronado en el municipio de Canals; la nota media del expediente académico; conocimientos de valenciano; cursos específicos en la materia; situación socioeconómica; experiencia laboral y nivel de estudios. El objetivo de esta beca es diseñar una base de datos sobre los fondos de archivo, organización y catálogo. Inventario de bienes de naturaleza artística. Digitalizar aquellos archivos de mayor valor histórico y social para su publicación digital y consulta popular. Las actividades a desarrollar tienen por objeto, precisamente, la puesta en marcha de este registro electrónico en el consistorio.

El Ayuntamiento de Canals desmiente la eliminación o supresión de cualquier quiosco al pueblo. El Ayuntamiento de Canals ha desmentido de forma contundente la eliminación o supresión de cualquier quiosco al pueblo. Además, desde la concejalía de Patrimonio, han afirmado que a día de hoy no hay ningún expediente administrativo para la supresión o eliminación del quiosco que tiene como actividad hacer churros, es decir, de la churrería ubicada en el Pont del Riu. Desde el consistorio, subrayan que la información sobre el cierre inminente de la churrería es falso, al tiempo que se desconoce de donde ha salido la orden mencionada por el propietario para justificar su cierre. 

El Centro Ocupacional La Costera ha participado en la semana cultural del IES de Vallada. Un grupo de usuarios del Centro Ocupacional La Costera ha participado en la semana cultural que el IES de Vallada organiza todos los años por estas fechas. Una de las actividades en la que los usuarios de Xàtiva han participado ha sido la carrera. Una carrera solidaria en la que los alumnos del IES y de manera inclusiva los deportistas del Centro Ocupacional han recorrido las calles de Vallada.


Se trata de una experiencia que ya lleva repitiéndose varios años y que debido a la buena acogida que siempre tienen los usuarios del centro éstos siempre forman parte. Desde Aspromivise se quiere agradecer el donativo que el IES de Vallada ha dado al Centro Ocupacional con motivo del desayuno solidario que los propios alumnos organizan.

El II ciclo de conciertos “Amadeus” llega al Castillo de Xàtiva. El II ciclo de conciertos “Amadeus” llega al Castillo de Xàtiva. En esta ocasión estará a cargo de los jóvenes pianistas Carlos Bujosa y María Linares. Será a partir de las 12h este sábado 15 de abril en el mismo Castillo de Xàtiva. Ambos pianistas interpretarán, entre otras, obras de Bach, Chopin, Beethoven, Ravel y Albéñiz. El ciclo concluirá el 14 de mayo en el antiguo hospital.

Javier Úbeda ya ejerce de presidente del Club Deportivo Olímpic. Se preparará un plan de pagos a proveedores. Javier Úbeda ya ejerce de presidente del Club Deportivo Olímpic. En su primera entrevista en esta emisora afirmó que el motivo de la renuncia a la presidencia de Kike Alcázar ha sido el no aportar los ingresos esperados como responsable de la publicidad del club. Adelantó también que se va a preparar un plan de pago de la deuda a proveedores. Con todo la intención es luchar por metas más altas deportivas, mantener la estructura actual, aceptar secciones de otros deportes. También afirmó que hay vía libre para poder poder fichar algún jugador ante la lesión de Víctor Banegas. Javier Úbeda deberá ser ratificado como presidente en la próxima asamblea general.

Y el ya ex presidente, Kike Alcázar, se despidió este martes de plantilla y cuerpo técnico. En la SER explicó que el proceso para dejar la presidencia ha necesitado su tiempo pues había que cerrar todos los asuntos, y que hay directivos que han dejado de estar con él…

No hay comentarios:

Publicar un comentario