jueves, 20 de abril de 2017

Otra vez los Borja, banderas y asuntos que se cierran

Xàtiva no será Capital Cultural Valenciana en 2018. La ciudad de Gandia ha sido la elegida. Xàtiva no será Capital Cultural Valenciana en 2018. La ciudad de Gandia ha sido la elegida, un título que pondrá a la ciudad a primera línea del escaparate cultural y turístico con el absoluto respaldo de la Conselleria de Cultura y de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Gandia presentó su candidatura el pasado 7 de abril ante la convocatoria de la Conselleria de Cultura que tiene por objetivo premiar a un municipio que se distinga por apostar de manera decidida por la cultura. Una candidatura en la que Gandia ha competido con otras ciudades como Xàtiva, Llíria y Sagunt, esta última ciudad ha quedado finalista junto a Gandia que ha sido finalmente la elegida. En total, el proyecto presentaba 50 actividades diferentes, la mayoría de ellas forman parte de la programación habitual del Departamento de Cultura, aunque una gran parte han sido diseñadas específicamente para dotar de singularidad la candidatura.

La Politécnica elabora un video promocional de la Carrera Popular del Centro Ocupacional. Este viernes se presentará la última intervención del Centro Ocupacional La Costera alrededor de la Carrera Popular del próximo 4 de mayo. Ahora llega el turno de un spot publicitario que tiene como intención la promoción de este evento deportivo. Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia han elaborado un video promocional de la carrera, un spot grabado por las calles por donde pasa la carrera, y que recorre diferentes monumentos. Los protagonistas son usuarios del Centro Ocupacional. Los autores han sido Rosa Adrià Llopis, Alberto Cabanes Sanchis, Paula Cabeza Labella, Jordi Esteban Gregorio y Julián López Corsi.


 Varios actos han acompañado el décimo aniversario de una carrera popular que está convirtiéndose en un referente en la ciudad de Xàtiva. La participación en la semana educativa, una charla sobre deporte inclusivo, una campaña de apoyo a esta iniciativa de carrera, la presentación de un cartel novedoso, el concurso de dibujo escolar y la edición de un díptico para promocionar la carrera en el ámbito educativo, entre otras acciones, harán que esta décima edición de la carrera sea diferente a todas las anteriores.

La parroquia de Sant Pere celebrará este domingo su “Comulgar de Impedidos”. La parroquia de Sant Pere celebrará este domingo su “Comulgar de Impedidos”. A las 8.30h se iniciará la misa y luego el acto procesional que recorrerá las calles Sant Pere, Benlloch, Portal de València, Selgas, Gonzalo Viñes, Lingüista Sanelo, Bali Bellver, Poeta Chocomeli, de nuevo Gonzalo Viñes, Selgas, Portal de València, Pintor Rusiñol, Sant Pere, Alejandro VI, Bosch, Sant Vicent, Bruns, Segurana, Portal de Cocentaina y de nuevo plaça de Sant Pere. El “Comulgar de Impedidos” lo realizan en Xàtiva las cofradías del Santísimo Sacramento de las parroquias de Sant Pere y de la Merced. Con este acto se facilita la comunión a los enfermos de la parroquia. 

El tren de cercanías podría llegar a Moixent a mediados del año próximo. Reunión con el Subdelegación del Gobierno, Plataforma Ciudadana “Duguem el tren a Moixent” y alcaldes de municipios afectados por la no llegada del tren de cercanías. El Subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera Arrando, ha recibido en la sede de la Subdelegación del Gobierno a los alcaldes de Moixent, Vallada, Montesa y Font de la Figuera junto con dos miembros de la Plataforma Ciudadana “Duguem el tren a Moixent”. Se le trasladó la problemática que esta acarreando que la línea C2 de cercanías no llegue hasta la población de Moixent.


Durante la reunión, el subdelegado ha recordó que el Ministerio de Fomento está trabajando para solucionar este problema y que en breve se obtendrá una respuesta a los asistentes a la reunión con datos más concretos, sobre las obras y el restablecimiento de la línea C2 de l’Alcúdia a Moixent. Según información del Subdelegado del Gobierno, posiblemente el tramo de l’Alcúdia-Moixent esté finalizado a mediados del año 2018.

Canals aprueba la cuenta de liquidación de la Zona d’Horts. El Ayuntamiento de Canals, mediante resolución del concejal delegado del área de Sociedad, Medio Ambiente y Urbanismo, Ricardo Requena, ha aprobado inicialmente la cuenta de liquidación definitiva del expediente de reparcelación de la Zona d’Horts. Según memoria redactada al efecto, una vez publicado y notificado a los interesados, se procederá a la devolución de los siguientes conceptos: por un lado la cantidad resultante del convenio suscrito entre el ayuntamiento e Iberdrola por un importe de 87.500, IVA no incluido; y por otro, la diferencia del importe total de las cuotas de urbanización giradas a los propietarios y el importe total del coste soportado por el ayuntamiento, resultando una diferencia de 30.700 euros a devolver a los propietarios.


Este edicto será expuesto al público por los diferentes medios legales además de ser notificado en las próximas semanas, a todos los vecinos afectados. Una vuelta concluya la exposición pública y haya sido notificada la cantidad a devolver a cada vecino, los interesados ​​podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Compromís pide cuentas al Gobierno por "perseguir" a ayuntamientos que colgaron la bandera republicana, entre ellos el de Barxeta. El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha censurado este miércoles que la Abogacía del Estado haya interpuesto denuncias contra ocho ayuntamientos valencianos, entre ellos el de Barxeta, que el pasado 14 de abril desplegaron la bandera republicana, con motivo del 86 aniversario de la II República, y ha pedido explicaciones al Gobierno por estos hechos. Bataller ha rechazado la deriva "antidemocrática" que, a su juicio, está tomando el Ministerio de Justicia y ha afeado, en concreto, a la Abogacía del Estado que se dedique a "perseguir" a los consistorios "en el ejercicio de sus libertades", mientras "ampara" presuntos casos de corrupción como el del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. El diputado de la formación valenciana ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "sectarismo institucional" y de "enarbolar la Constitución" al tiempo que "recorta" derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna.

“Los cucos” de Enguera optan a ser declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La candidatura de la técnica de construcción de la piedra en seco a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ha sido presentada a la UNESCO para que sea evaluada en 2018 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es una candidatura internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España, además de la candidatura valenciana, también participan Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias. La técnica de la piedra en seco es un sistema de colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva. En el territorio valenciano hay numerosos elementos con esta técnica que representa un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria. Y que la Generalitat ya declaró Bien de Relevancia Local Inmaterial. En las comarcas de Valencia, igualmente son numerosos, destacando el municipio de Enguera, con un gran número de refugios, llamados cucos, repartidos por todo su término.

Canals mejora la seguridad del parque Gorg l’Omet. La concejala de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Canals, Mai Castells, ha informado de las recientes actuaciones llevadas a cabo por la brigada de obras y servicios en diferentes calles e instalaciones municipales de la localidad.


Entre las actuaciones realizadas destaca que el parque del Gorg l’Omet se ha construido una escalera y pasarela que conecta este espacio verde con la avenida Jaume I. En la Escoleta Infantil de la Torreta se ha colocado la protección del tubo de riego de los árboles. En concreto, se ha protegido el tubo de polietileno de las inclemencias meteorológicas y del posible vandalismo con un cordón de material.

La concejala del PP en la Font, Maria José Penadés opta a la presidencia del PP provincial. La Junta Directiva Provincial del PP de Valencia ha rechazado este miércoles la propuesta de Comité Organizador del Congreso (COC) presentada por el presidente de la formación y candidato a la reelección, Vicente Betoret, lo que obliga a convocar una nueva Junta en los próximos días para votar otra vez y poner fecha al cónclave provincial, al que también concurrirán Mari Carmen Contelles y la concejala y exalcaldesa del PP en la Font de la Figuera, María José Penadés. En la Junta, que transcurrió con gran tensión ante las discrepancias entre los partidarios de Betoret y Contelles, portavoz 'popular' en la Diputación de Valencia, la propuesta del presidente del PP provincial ha sido tumbada con 147 votos en contra frente a 123 a favor y 7 abstenciones.

L’Alcúdia de Crespins instala papeleras con dispensadores de bolsas para los excrementos de perros. Desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado a toda la población, y en especial a la gente propietaria de perros, que durante esta semana los operarios del Ayuntamiento van a instalar 9 papeleras con dispensadores de bolsas para los excrementos en diferentes vías de la ciudad. Avisa también que toda persona que no recoja los excrementos podrá ser sancionada con multas.


Abril, Mes Cultural en l’Alcúdia de Crespins… Hoy, teatro infantil. En l’Alcúdia de Crespins, este mes, ha sido elegido “mes cultural” por segundo año como el mes más cultural. La programación cultural organizada desde le ayuntamiento aspira principalmente a fomentar la cultura, con actos programados para toda las edades y para disfrutar en familia. Hoy, en la Plaza Generalitat, desde las 18h se representará “La Gran Festa”, teatro itinerante infantil. Mañana se presentará el libro “Operación Verdi concluida” de Enrique Argente Vidal. La semana finaliza con un concierto de la Orquesta Adagio este sábado a las 20h en la Casa de la Cultura. Los actos continuarán la próxima semana.

La Font de la Figuera celebra la Día del libro este domingo. La Font de la Figuera celebra la Día del libro. Para este domingo se ha organizado una feria del libro que será inaugurada a las once de la mañana. Además de exposición y venta se podrá también intercambias libros. A las 11.15 habrá un taller a cardo del Espai Jove y desde las 12.00h cuenta cuentos con “Infantics”. La feria está organizada por las concejalías de juventud y de educación y cultura, junto con el Espai Jove.

Y además...

Segundo día de donaciones de sangre en Xàtiva. Se podrá donar sangre de 17 a 20.30h en el Centro de Especialidades “El Españoleto”. Desde el Centro de Transfusiones se recuerda que ser donante no pasa de moda y que una donación salva tres vidas.

Han sido publicados los resultados de la prueba para la bolsa de psicólogo/a. Hay 3 días hábiles para reclamar, el último este viernes.

En el Salón de Actos del Centre Cívic de la Llosa de Ranes se puede disfrutar del planetario de la obra social de la Caixa de 10 a 13.30h.

Hoy, a las ocho de la tarde, en el salón de ensayos de la CIUM de Genovés, audición de clarinete.

Cine gratuito en Canals. Hoy, al las 21.45h, en el Centre Cultural Calixte III, se podrá ver a película Derzu Usala “El cazador”.

La Asociación de Vendedores del Mercado Municipal, con la colaboración del Ayuntamiento de Canals, ha organizado para este sábado una fiesta infantil en el mercado con animadora para los niños.

El Grupo Artístico de la Falla el Trampot de Enguera comunica que este viernes, de 19:30 a 20:30 horas, y el sábado, 22 de abril, de 12:30 a 13:30 horas, se venderán las entradas de la zarzuela “La verbena de la Paloma”. Asimismo recuerda que los días de representación serán el sábado, 29 de abril, a las 22:00 horas, domingo 30 de abril, a las 22:00 horas, y lunes 1 de mayo a las 18:00 horas.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que se va a impartir un curso en Enguera para personas desempleadas denominado: “Manipulador de Alimentos y gestión de alérgenos.” Día de realización, 25 de abril de 9:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura con DNI y cartilla del paro.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera invita a participar a toda la población en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tendrá lugar el sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas, con salida desde la Plaza Manuel Tolsá. La inscripción es de 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario