martes, 11 de abril de 2017

Los vecinos quieren piscina y más instalaciones comunes

Presupuestos participativos. Finalmente han votado 3.643 personas, un 14,46% del censo. Desde el equipo de gobierno, satisfacción. Lo más votado: el proyecto de piscina cubierta, seguido del centro social y deportivo de Sant Pere y la primera fase del centro social de Abú Masaifa. Mañana se confirmarán las actuaciones a realizar en los próximos meses.

El 5 de mayo está previsto publicar la lista definitiva de universitarios becados para facilitar su transporte. Un total de 89 estudiantes universitarios han presentado su solicitud para acceder a la beca de transporte que ofrece el Ayuntamiento de Xàtiva. El 5 de mayo está previsto publicar la lista definitiva de becados y la cuantía de la beca concedida. La concejala de Amor Amorós  reconoce que tal vez esperaba un mayor número de solicitudes pero que se volverán a convocar y antes.

Xàtiva estrena “zona verde” en los aparcamientos de Caldereria y Sant Agustí, El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente ha anunciado que ya está en marcha la nueva zona verde en las calles Caldereria y San Agustín, dotadas con nuevos expendedores que permiten el pago con tarjeta de crédito. El concejal ha informado de que en breve estarán en funcionamiento el resto de expendedores nuevos ya instalados en las calles de Xàtiva. Durante unos días convivirán los expendedores antiguos con los nuevos, para que los usuarios se vayan habituando al uso de los nuevos dispositivos y puedan consultar a las agentes de la ORA sobre su funcionamiento. Los nuevos expendedores de tickets de las zonas de aparcamiento regulado disponen de pantalla táctil, con una aplicación para gestionar el pago de manera intuitiva. Tanto esta información, como la relativa a la descarga y utilización de la aplicación móvil Telpark (con la que también se puede efectuar el pago) se puede consultar en la página web www.oraxativa.com.

El Ayuntamiento invierte más de 25.000 euros en mejoras de infraestructuras urbanas en Torre d’en Lloris. El Ayuntamiento de Xàtiva va a iniciar una actuación de mejora de las aceras y el jardín público de la pedanía de Torre d’en Lloris, con un presupuesto de 10.225 euros. Concretamente, se va a proceder a ejecutar una ampliación de la solera perimetral del jardín público así como a la ampliación del pavimento de seguridad en el perímetro de las dos zonas de columpios. Asimismo se realizará un vallado perimetral de cerramiento tras el seto del jardín, a fin de evitar el acceso directo al vial, por donde hay circulación de vehículos. La actuación se completará con la redistribución e implantación de nuevo mobiliario urbano. Además, también se va a ampliar el vallado perimetral del lavadero municipal para mejorar las condiciones de seguridad del recinto. Por otro lado, recientemente finalizaron las obras de ampliación del cementerio municipal de Torre d’en Lloris. En este caso, el Ayuntamiento ha invertido más de 15.000 euros en la construcción de 20 nichos nuevos. La próxima actuación prevista en esta localidad consiste en trabajos de limpieza y mantenimiento del depósito de agua potable.

A fin de mes comenzará la obra de mejora del patio del Centro Ocupacional la Costera. Se ha celebrado pleno en la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. En la sesión se dio cuenta de que a fin de mes comenzará la obra del patio del centro ocupacional la Costera, que depende de la Mancomunidad, adjudicada a una empresa de la comarca, y todo apunta a que podría estar finalizada en el plazo de un mes. Se dio cuenta del material adquirido con la ayuda del PPOS: 1.175 sillas; 120 mesas; y 23 carpas. En estos momentos se está llevando a cabo un inventario de todo el material del que dispone la Mancomunidad y además se ha decidido establecer tres puntos de recogida del material: Xàtiva, Enguera y Vallada. Se trató la posibilidad de sancionar a los ayuntamientos que no cumplan el plazo de cesión así como el precio en caso de que cualquier consistorio deba reponer material. Se trata, según el presidente, Roberto Granero, "no de sancionar sino de establecer un compromiso para el buen funcionamiento del servicio". Se aprobó con el apoyo de todo el plenario a excepción de la Llosa de Ranes que se abstuvo. Se anunció la intención de ampliar el servicio del Seafi, el Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia, para 2018. El actual servicio sólo se presta en cinco municipios. Lo que se pretende es que los municipios valoren sus necesidades para replantear el servicio en función del uso que se le dé en cada municipio.


Xàtiva acogerá el 20 de mayo el primer encuentro de muixerangues. Xàtiva acogerá el 20 de mayo el primer encuentro de muixerangues "Ciutat de Xàtiva" bajo el lema " A Xàtiva les muixerangues fem pinya i germanor”. Después de haber actuado por diferentes localidades de todo el país y sin tener todavía un año de vida, los 70 miembros de la muixeranga de Xàtiva han reunido, han afirmado en un comunicado “las fuerzas suficientes para organizar un evento único nunca visto en Xàtiva”. El sábado 20 de mayo se contará con la visita de tres grupos experimentados como son la Joven Muixeranga de Valencia, la Muixeranga de Alicante y la Muixeranga de la Safor acompañadas por la colla “la Socarrà”. El encuentro comenzará a las 18h con la “enfaixada” de los grupos en la Plaza del Mercat. A continuación se iniciará el pasacalle haciendo una parada en el monumento “als maulets” para llegar a la Alameda Jaume I donde finalizará el pasacalle y comenzarán las actuaciones individuales de cada grupo. Finalmente y para poner fin al encuentro tendrá lugar una cena de hermandad en la estación de Autobuses acompañado de actuaciones musicales que se anunciarán en breve.

La Mancomunidad hace frente al pago de los Ayuntamientos a la empresa FCC por la liquidación del IPC. La Mancomunidad ha hecho frente al pago de los Ayuntamientos a la empresa FCC por la liquidación del IPC evitando así un juicio. Fue uno de los asuntos tratados en el último pleno. El actual equipo de gobierno se ha encontrado con un proceso judicial en marcha pues FCC, empresa encargada de la recogida de envases ligeros entre 2007 y 2011, pedía las variaciones del IPC de estos cuatro años en función de los kilos recogidos en cada localidad, pidiendo un total de 29.000€. Tras negociar con la empresa la Mancomunidad ya ha hecho el pago a fin de resolver el asunto judicial y ahora cada municipio debe hacer frente a su deuda. Desde la presidencia se ha destacado que "se quiere dar facilidades a los Ayuntamientos para hacer frente al pago". 

Canals organiza una sesión informativa sobre Sistema de Garantía Juvenil. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha programado una sesión informativa sobre el Sistema de Garantía Juvenil para jóvenes menores de 30 años en situación de paro, impartido por la orientadora Ana Alemán. A la jornada asistieron cerca de 50 asistentes (derivados del SERVEF) y del servicio de Desarrollo Local. Lo que se ha pretendido, como ha explicado el concejal del departamento socioeconómico, Ricardo Requena, es dar a conocer los recursos de los que disponen los jóvenes en la localidad de Canals, así como las acciones que hay en proyecto, en relación con la materia: el servicio de orientación en funcionamiento (programa EMCOLD, que les puede apoyar la inscripción a la Garantía Juvenil, entre otras cosas), el curso en colaboración con la Cámara de Comercio de Auxiliar de Comercio (previsto iniciarse en septiembre), las jornadas informativas la segunda semana de mayo, y servicios como la ADL, o del Centre Jove, entre otros.

Un total de 4.000 alumnos han participado en los premios Sambori de la comarca. En la fase comarcal del Premio Sambori han participado 4.000 alumnos de primaria, secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, gracias a la colaboración de 170 docentes que lo hacen posible cada año. Concretamente han sido 2.600 personas las que han participado en primaria y 1.400 en secundaria. Una treintena de personas han evaluado los trabajos de forma anónima, repartiendo 10 galardones a los centros educativos de Xàtiva, 6 a Canals y 2 en la Llosa de Ranes, mientras que las poblaciones de Navarrés, l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Barxeta, Rotglà i Corberà, Montesa y el Genovés han obtenido un premio en esta edición. Este año la entrega de galardones tendrá lugar dentro de las actividades de la Trobada, el próximo 6 de mayo en Vallada. Además el viernes 28 de abril, a las 21:00 horas en el IES de Vallada, se hará la cena-presentación de la XXVII Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, y posteriormente se disfrutará del espectáculo Ficción de Ficciones.

Y además...

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido la visita de 22 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Félix Olmos de Favara. La visita responde a una invitación del President tras recibir una carta de los alumnos de este centro escolar mostrando su preocupación por la situación de los refugiados. Durante la visita también les han acompañado un grupo de refugiados sirios acogidos en Xàtiva. Participó en el acto la concejala de bienestar social, Xelo Angulo, en calidad de presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat.


Este año casi 100 mujeres de la Font de la Figuera asistieron a la Carrera de la Mujer, celebrada este domingo en Valencia. El Ayuntamiento facilitó un autobús a las participantes por segundo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario