martes, 25 de abril de 2017

El Pla de la Mesquita se ubicará en el casco urbano, Destacados setabenses y problemas en Bixquert

Xàtiva obtiene el visto bueno de Sanidad para el nuevo colegio Pla de la Mesquita. La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha emitido un informe favorable a la ubicación del nuevo edificio del CPEE Pla de la Mesquita en el solar contiguo al CRIS y el CEEM, en una parcela municipal de carácter dotacional. Este informe sanitario referente a la implantación de un colegio de educación especial en Xàtiva tiene carácter preceptivo y es, de hecho, el visto bueno necesario para el inicio de los trámites para la construcción del nuevo centro educativo. El paso siguiente será la adjudicación de la redacción del proyecto del edificio, trámite que corresponde a la conselleria de Educación. La obra forma parte del Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat, que contempla la construcción de 124 nuevos centros educativos. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la Conselleria estima un presupuesto de 423 millones de euros. El Mapa de Infraestructuras Escolares se ejecutará durante el periodo 2016 a 2019. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de esta nueva ubicación. Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós ha manifestado que se trata de un paso más en este proceso y que espera que los trámites se aceleren al máximo. Piensa que la ubicación del nuevo centro es idónea.


Este sábado se inaugurará la escultura que Xàtiva dedica a Raimon. El acto institucional para la inauguración de la escultura que Xàtiva ha dedicado a Raimon tendrá lugar este sábado, a las 19:30 horas, en la plaza de Sant Jordi, cerca de donde nació: el Carrer Blanc. La obra artística ha sido creada por Rafa Amorós y Joan Olivares. La escultura incorpora el verso 'He mirat aquesta terra” de Salvador Espriu y que forma parte de uno de sus poemas musicados por Raimon en 1980. La elección del verso corresponde al proceso participativo 'Raimon al carrer” abierto por la concejalía de educación en la que los vecinos pudieron elegir entre una serie de frases de canciones de Raimon, seleccionadas previamente por estudiantes de la ciudad.

Se repone en una nueva ubicación el busto de José Antonio Maravall Casesnoves. El acto de reposición y cambio de ubicación del busto de José Antonio Maravall Casesnoves  tendrá lugar este viernes, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del IES José de Ribera y contará con la participación de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco y Carmen López Alonso. Su busto, ubicado originariamente en la plaza de Sant Jaume, fue retirado y ahora se ubicará junto al instituto ubicado en la avenida que lleva su nombre. Nacido en Xàtiva José Antonio Maravall fue profesor universitario en España y el extranjero. Catedrático en la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid. Por la calidad humanística de sus estudios e investigaciones llegó a ser miembro de la Real Academia de la Historia y presidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas. Asimismo fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulouse. Se le considera uno de los introductores en España de la Historia de las ideas, y una de las máximas autoridades en el periodo del Antiguo Régimen. En 1987 recibió el Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura.

La Asociación de Vecinos de Bixquert convoca una asamblea en la que se votará su disolución. Nueva convocatoria de la asamblea general de la asociación de vecinos de Bixquert con su disolución en el orden del día. En ella se decidirá la continuación o disolución de la asociación después de los diversos acontecimientos que les han llevado a replantearse, a sus miembros, si verdaderamente hay cabida a Xàtiva para una asociación ésta. Según su presidente, Javier Pardo, la falta de preocupación del consistorio tanto en esta legislatura como en las anteriores para las necesidades largamente reivindicadas y carencias demostradas por la asociación les hacen llegar a este punto. La asamblea se celebrará este viernes, a las 19.00 h, en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Xàtiva, con entrada por la calle Moncada. Además de la dimisión de la junta directiva y renovación de cargos se incluye la disolución de la asociación, que se hará efectiva si así lo aprueba la Asamblea con el voto favorable de la mitad de las personas presentes o representadas. Según los estatutos "el remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva”, sin que quepa en ningún caso el reparto del dinero entre los asociados.

Xàtiva ganará cinco aulas en el nuevo curso escolar. Xàtiva ganará cinco aulas en el nuevo curso escolar. Se ha publicado la relación de aulas habilitadas o suprimidas en los colegios de cara al próximo curso.  Así en el Taquígrafo Martí se suprime un aula de primaria pero gana una aula de infantil de 2-3 años. El colegio Jacinto Castañeda tendrá dos aulas más de primaria y una nueva de educación especial. El colegio Attilio Bruschetti tendrá una aula más de infantil de 2-3 años y otra más de infantil de 4-5 años.

Una alumna del Simarro de Xàtiva gana el premio Montserrat Roig convocado por la Amical de Mauthausen. El jurado del II Premio Montserrat Roig ha decidido otorgar el primer premio al trabajo “In Memoriam”, de la alumna del Instituto Dr. Lluís Simarro de Xàtiva, Anna Tortosa. Asimismo, se ha concedido un accésit a Blanca Castellví, del Instituto Baix Camp de Reus, por su trabajo “Una vida en vuit imatges”. El primer premio consiste en un viaje para acompañar la comitiva de la Amical de Mauthausen a los actos conmemorativos de la liberación del campo durante los días 5, 6, 7 y 8 de mayo. El accésit se premia con un lote de libros, donación de Roger Sempere, hijo de Montserrat Roig, y otro de la Amical de Mauthausen. El jurado quiere dejar constancia de la excelente calidad de todos los trabajos presentados. La entrega de premios se hará este jueves en el marco del V Encuentro de jóvenes de la Red Nunca Más, en Gavà (Barcelona).

Juventud convoca un taller de certificados electrónicos y firma digital. La Concejalía de Juventud y la Concejalía de Modernización del Ayuntamiento de Xàtiva organizan un taller de certificados electrónicos y firma digital este viernes. El taller tratará los diferentes certificados electrónicos (DNI electrónico, huella digital, SMS y clave electrónica), que se pueden solicitar en la administración pública, diferenciando cuál es cada uno, dónde se pueden solicitar y cómo se utilizan. Además, también se explicará cómo solicitar la firma digital, en qué entidad se pide, cómo se instala en el ordenador personal, para qué sirve y el cuáles son sus usos. El taller tiene una clara finalidad práctica ya que muchos de los trámites y documentos administrativos (méritos, requisitos fiscales, vida laboral, etc.) están informatizados y se realizan en línea o vía SMS. La actividad se realizará este viernes, de 11 a 13.00 h en la Casa de la Juventud. Tiene un coste de 2 euros. Es necesaria inscripción previa en la Casa de la Juventud o llamando al teléfono 96 227 43 42.

Enguera abre dos bolsas de trabajo temporal de monitor acuático y socorrista. El Ayuntamiento de Enguera comunica que se ha abierto el plazo para presentar solicitudes para la constitución de dos bolsas de trabajo temporal, una de monitor acuático y otra de socorrista. El plazo para presentar la solicitud en las oficinas del Ayuntamiento es de 7 días hábiles, siendo el último día que se pueden presentar el viernes, 28 de abril. Las bases y el modelo de solicitud están disponibles en las oficinas del Ayuntamiento y en la página web municipal, www.enguera.es.

El mercadillo solidario de Canals se celebrará el próximo 5 de mayo. Ya se pueden entregar donativos. El mercadillo solidario de Canals se celebrará el próximo 5 de mayo. Será su vigésimo tercera edición. Está organizado por los alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato del Francesc Gil y  del Colegio Parroquial San Antonio Abad. Se ubicará en la calle Maestro Serrano y estará abierto desde las 8:00h hasta las 14:00h aproximadamente. Se montarán tres puestos con los artículos recogidos, los diferentes donativos recibidos, y pasteles, empanadas, tortas…cocinados en sus casas. Todo lo recogido se destinará a la Asociación Canals contra el Cáncer, Cáritas y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. El alumnado irá acompañado por una charanga con huchas forradas con el logotipo del mercadillo pidiendo donativos a los vecinos. Ya se puede participar porque en los comercios de Canals se ha dejado una hucha y un cartel anunciador. 

Alberto Ordiñana, nuevo Presidente de la Falla Españoleto. El pasado viernes 21 de Abril, en el casal de la Falla Españoleto de Xàtiva, tuvo lugar la dación de cuentas del ejercicio pasado y  la dimisión de la Presidenta Nieves Pastor y de su Junta Directiva. Acto seguido fue propuesto para ser Presidente el fallero Alberto Ordiñana y después de la votación, por casi unanimidad, se le nombró como nuevo Presidente para el presente ejercicio. Alberto es fallero de la comisión Falla Españoleto desde hace más de 15 años y esta vez es la primera que tendrá el cargo de Presidente. Ha sido miembro de la Junta Local Fallera durante 4 años, siendo los dos últimos años vicepresidente primero. Durante su etapa en la Junta Local ha sido responsable de festejos, cultura y estos dos últimos años de protocolo.


Y además...

Hoy, a las 19.00h, en la Casa de la Cultura, conferencia sobre “Música épica” organizada por Cos Natura a cargo de Casimiro González.

Ayer, 24 de abril, festividad de San Vicente, y siguiendo la tradición, fue elegida la que será Reina de las Fiestas 2017 de Vallada. Enhorabuena a Alejandra Sarr Lladosa y a Marc Calabuig Garrido, como Presidente.



Donaciones de sangre hoy en Canals. Se podrá donar sangre, tanto por la mañana como por la tarde (16.30 a 20.30h), en Ca Don José.

Los vecinos de Vallés han viajado hoy a Valencia para conocer la Diputación y sus museos.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Canales continúa con el ciclo de cine. Hoy, a las 21,45 horas se proyectará la película "LA LEY DE HERODES".

El Grupo Artístico de la Falla el Trampot de Enguera representa “La verbena de la Paloma”. Los días de representación serán el sábado, 29 de abril, a las 22:00 horas, domingo 30 de abril, a las 22:00 horas, y lunes 1 de mayo a las 18:00 horas.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera invita a participar a toda la población en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tendrá lugar el sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas, con salida desde la Plaza Manuel Tolsá. La inscripción es de 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario