viernes, 7 de abril de 2017

De todo y para todos. Turismo, estudios y ecoparques

Xàtiva ya dispone de su propia “Casa de la Dona”. La concejala de la mujer, Cesca Chapí, ha presentado en el Centro Cívico “la Ferroviaria” la nueva “Casa de la Dona” junto a representantes de colectivos de mujeres de la ciudad representados en el Consell de les Dones. Chapí ha calificado el día como “histórico” en el proceso de convertir Xàtiva en una “ciudad violeta”, dos años después de firmar el pacto de gobierno conocido como Sant Domènec. Este centro acogerá todas las actividades desarrolladas relacionadas con la mujer. La concejala considera importante y necesario este “espacio físico común”, esta “habitación propia” y tenía que ser en el Centro Cívico la Ferroviaria por su accesibilidad, aunque harán falta actuaciones concretas para mejorarla y subsanar aquellas deficiencias que haya; y que será “útil y accesible” para todas las personas que quieran trabajar por la igualdad, “de puerta abiertas”, una “casa amable”. “Tener un espacio común para las mujeres”, según la concejala, hará “más visibles” a las mujeres. También este espacio servirá para solicitar más ayudas, esperando las propuestas de sus usuarias para mejorar a funcionalidad del centro.


La “Casa de la Dona” tiene la intención de abrir todos los días e incluso la concejala podría trasladar su despacho este nuevo espacio. El 17 de junio habrá unas jornadas dedicadas a “La Casa de la Dona que volem”. Chapí ha explicado que los colectivos que utilizaban hasta ahora este espacio serán reubicados en otros inmuebles Lo importante, para la concejala, es poder contar ya con este centro destinado al 52% de la población de Xàtiva pero abierto a todos.


Quinto día de votación de los presupuestos participativos. Hasta el próximo lunes, 10 de abril, los vecinos de Xàtiva puede elegir entre 25 propuestas distintas entre las que invertir 250.000€. Hasta este jueves habían votado 2.590 personas, un 10.28% del censo de votantes, que es de 25.188. Además de poder votar de manera telemática en la web habilitada también se puede hacer de forma presencial en cuatro puntos distintos: En el Ayuntamiento de Xàtiva, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; En el IES José de Ribera, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; En el Barrio Noroeste, en la calle Abú Masaifa, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; Y en el colegio Attillio Bruschetti en horario lectivo.

Una empresa privada gestionará la cuenta de turismo de Xàtiva. El grupo RV Edipress gestionará la cuenta de turismo de Xàtiva. La agencia ha sido elegida para diseñar y ejecutar una estrategia de promoción integral con la que poner en valor todo el patrimonio turístico y cultural de la ciudad. Su objetivo es diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación integral con la que poner en valor todo el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico, gastronómico y festivo con el que cuenta este municipio valenciano. Se buscará crear una marca sólida y de referencia en el sector construida sobre las potencialidades del destino, su diversa agenda cultural y la infinidad de propuestas que el municipio ofrece a las diferentes tipologías de viajero.

Hoy, Fira de l’Estudiant en la Albereda. Hoy, Fira de l’Estudiant en la Albereda. Desde las 9 de la mañana y hasta las 18h, la Albereda de Jaume I acoge una nueva edición de la Fira de l’Estudiant organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva. Se trata de una actividad anual que este año ha dejado espacios cerrados, como Sant Agustí o Sant Domènech, para salir a la calle. La feria esta dirigida a todo el público en general con interés en conocer el Sistema Educativo Vigente, y el acceso a Ciclos Formativos y Universidad, pero sobre todo a los jóvenes que están en proceso de decisión de una carrera o ciclo formativo.


El conservatorio Lluís Milà abre sus puertas en la XVª Semana Cultural. Este jueves el conservatorio Lluís Milà inició la XVª Semana Cultural con 3 conciertos a cargo de los alumnos del centro, un taller y una proyección documental además de dos jornadas de puertas abiertas. Lunes y miércoles habrá jornada de puertas abiertas desde las 15:30 de la tarde para que todos los alumnos de quinto de primaria que quieran visiten el centro y conozcan sus actividades. Además, el lunes a las 19 horas tendrá lugar en Sant Agustí una audición de alumnos y el martes, también a las 19 horas se realizará una audición itinerante por dentro del museo de la Casa de l’Ensenyança. Además, hoy, los alumnos del conservatorio se han desplazado a Ribarroja para participar en un concierto-intercambio con la Banda del Conservatorio Profesional Municipal de Ribarroja del Turia. Como ha señalado Carmen Badia, directora del Lluís Milà, "para nosotros es muy importante realizar intercambios con otros centros o entidades porque es la mejor manera de que los alumnos conozcan cómo se trabaja en otros lugares y enriquezcan su formación a partir de otras experiencias". Según Empar Penadés, concejala de Música y Conservatorio, "desde la concejalía consideramos que estas iniciativas contribuyen de manera muy positiva a la promoción y difusión del centro como espacio educativo pero también de divulgación de música y cultura. Nuestro objetivo es abrir al máximo esta institución para hacer que la música salga de los muros y enganche a tantos niños como pueda".

Nuevo viernes de las jornadas gastronómicas "Fam. De romanç, putxero i burro". Las jornadas gastronómicas "Fam. De romanç, putxero i burro" continúan viernes. Se trata de una actividad que combina menús preparados por cada uno de los locales participantes con una actuación en directo del cantante setabense Pep Gimeno Botifarra una vez finalizado el ágape. Las plazas para estas comidas-espectáculo son limitadas, lo que hace imprescindible la reserva previa. Hasta el 7 de julio, ocho restaurantes de Xàtiva acogerán los encuentros gastronómicos "Fam. De romanç, putxero i burro". Este viernes la actividad se realiza en el restaurante “La borda de Lola”.


Se espera la procesión de la Burreta más multitudinaria de los últimos años. La Cofradía de Burreta ya tiene a punto los preparativos para la celebración del Domingo de Ramos que tendrá lugar este domingo. Tres son los factores que, según la cofradía, hacen una previsible elevada participación: la movilización y difusión que la propia Cofradía ha llevado a cabo en las últimas semanas, los buenos resultados que está dando la venta en la parada de palmas dado que este año se espera batir un nuevo récord y superar las 700 palmas vendidas y celebrarse 20 años de la venta de palmas y de la “Festa de la Vespra”. El aumento considerable de participantes en dicha procesión que se ha producido en los últimos años de una manera constante hace que la Cofradía, organizadora de este acto, espera una buena respuesta por parte de la ciudadanía de Xàtiva y se puede hablar de la Procesión de las Palmas como una de las más multitudinarias de la Semana Santa de Xàtiva, superando los 1.300 participantes, como viene ocurriendo en los últimos años. La celebración de la “Festa de la Vespra” tendrá lugar este sábado a las 18'00 h. en Sant Francesc. Asistirán todos los colectivos juveniles e infantiles de las parroquias de Xàtiva. Se proyectarán audiovisuales con imágenes de los 20 años de esta fiesta. Este año la Cofradía ha elegido como lema de su manifiesto: “Un mensaje de gratitud”. Este lema está siendo el referente para todas las actividades que realiza la Cofradía este año. El contenido se centra en la celebración del XX Aniversario de la “Festa de la Vespra”. El Domingo de Ramos tendrá lugar la tradicional Procesión de las Palmas que comenzará a las 12'00 h. en la Plaza de la Seu con la bendición de las palmas.

Juventud organiza un taller de cocina y tapas para jóvenes. Este sábado la Casa de la Juventud ofrece un taller creativo para quien le guste la cocina y le apetezca experimentar y aprender a preparar propuestas innovadoras y fáciles de tapas y cocina sencilla que permiten salir del paso cuando no se dispone de tiempo para cocinar. El horario del taller será de 10 h a 13 h. Este taller está organizado por la Concejalía de Juventud dentro de la nueva programación trimestral y para participar hay que hacer inscripción previa en el Centro de Información Juvenil (c/Montcada, 14) o también llamando al teléfono 962274342. Se ha establecido un precio de inscripción asequible para los jóvenes -de sólo 5 euros- y las plazas son limitadas. Los asistentes podrán degustar las tapas que se cocinen.

El Consorcio aprueba mejorar los primeros cuatro ecoparques, entre ellos los de Vallada y la Font de la Figuera. El Consorcio para la Gestión de Residus (COR) prevé una inversión de cerca de 1,7 millones de euros en obra civil de ecoparques que se llevará a cabo durante este año. La comisión de gobierno ha aprobado las primeras acciones en cuatro infraestructuras: Vallada, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera y Alfarrasí, cada una de las cuales recibirá más de 70.000 euros. Además, próximamente está prevista también la aprobación de una inversión similar en Jalance, y de otras en Gandía (250.000), Oliva (225.000), Canals (160.000), Olleria (170.000), Xeraco (150.000), Navarrés y Bocairent (120.000). Por otra parte, el COR también invertirá 1,8 millones de euros en la implementación de ecoparques móviles, así como en la informatización de todos los fijos, con la intención de establecer un sistema de bonificaciones para los usuarios, y la finalidad última de que los residuos –especialmente los más peligrosos- acaben en los lugares adecuados. Esta ordenanza prevé una mejora sustancial de los horarios de apertura y un sistema de atención a los usuarios para incorporarlo a la gestión de “quejas y reclamaciones”. Otro punto fue la aprobación del Convenio de colaboración entre la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi climàtic i Desenvolupament rural y el Consorcio para la gestión de residuos V5, que supondrá una subvención de 150.000 euros para la ejecución del Plan Zonal de Residuos, con inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones de gestión de residuos y que previsiblemente irán destinadas a la experimentación con pilotos de compostaje. La comisión de gobierno dio también luz verde a la puesta en marcha de una estación de transferencia en la Vall d’Albaida, que estará situada en Bufali y que estará operativa en los próximos tres meses. Este nuevo servicio supondrá un ahorro de entre 600.000 y 900.000 euros anuales.

Canals celebra la Feria del Medio Ambiente. Canals ha iniciado este lunes la Semana del Medio Ambiente que culminará este sábado con la Feria de Medio Ambiente. El ayuntamiento ha preparado una serie de actividades, con la participación de diversas entidades, empresas y asociaciones locales y supramunicipales con la voluntad de conseguir una concienciación ambiental y difundir los valores entre la ciudadanía, y sobre todo, entre mis pequeños. Hoy, a las 19 horas en Ca Don José, se ha programado otra charla; "Globalización y transporte sostenible", impartida por parte de José Manuel Ros Martínez, miembro de Greenpeace. Mañana se inaugurará oficialmente la feria a las 10 horas en la avenida Vicente Ferri, a partir de esta hora y hasta el mediodía, se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada. En la feria participarán al menos 24 asociaciones y entidades. Se podrá recoger además de todo tipo de documentación informativa el nuevo calendario de recogida de basura y el nuevo plan de quemas en el stand del ayuntamiento. 

La Fundación de Sierra continúa un ciclo de encuentros con mujeres empresarias de la comarca. Durante estas semanas la Fundación La Sierra, de Enguera, continua con su ciclo de conferencias “Nuestra Comarca en Femenino”. Cerrado ya el bloque de mujeres dedicadas a la política,  entra en la fase de mujeres empresarias para que reflexionen sobre la situación de esta comarca,  desde un punto de vista económico y social. La jornada se iniciará a las cinco de esta tarde en la Casa de la Cultura de Enguera. En concreto este viernes la ponente será María Arcas Mollá, responsable de la gestión financiera de Allium Prodiber empresa dedicada a la producción, manipulación y comercialización de ajos y cebollas y que cuenta con un centro de manipulación y almacenaje en Quesa.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent agradece las donaciones de leche materna. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, ha organizado un acto de agradecimiento a las mujeres donantes de leche materna. El acto tendrá lugar este viernes a las 13 horas en el Salón de Actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Aunque de forma especial han sido invitadas las donantes, el acto está abierto también a la población que esté interesada en conocer más sobre este tipo de donación que también salva vidas. La iniciativa ha sido impulsada desde la Comisión para la Humanización del Nacimiento y Lactancia del Departamento que es la encargada de la coordinación de estas donaciones. Para hacerse donante hay que consultar con el Servicio de pediatría del Hospital que tras analizar la aptitud les informa de todo el protocolo para hacer efectiva la donación. La recogida de leche materna se realiza en el Hospital Lluís Alcanyís desde hace ahora cuatro años, desde entonces han sido 61 las mujeres donantes, aportando solo en el último año, un total de 212 litros al banco de leche materna ubicado en el Hospital La Fe de Valencia. Desde la Comisión coordinadora de esta iniciativa se ha destacado la importancia del incremento en el número de donantes del Departamento según ellos, achacable a la facilidad de poder hacerlo en este Hospital sin tener que desplazarse a Valencia. El acto de agradecimiento se iniciará con una pequeña charla informativa a cargo de los profesionales del banco de leche materna, sobre su funcionamiento y a quién va destinada esta donación fundamentalmente. A este acto está prevista la asistencia en representación del Ayuntamiento de Xàtiva de las concejalas de Sanidad, Cristina Suñer y de Bienestar Social Chelo Angulo y contará también con la presencia de la Gerente del Departamento, Margarita Llaudes así como todo el equipo de la Comisión para la Humanización del nacimiento y la lactancia.

Música y humor en el mes Cultural de l’Alcúdia de Crespins. La concejala de Cultura, Educación y Fiestas de l’Alcúdia de Crespins, Yasmina García Calabuig, ha presentado el programa de actos preparado para la celebración de: “Abril, mes cultural” elegido por segundo año como el mes más cultural. La programación cultural organizada desde le ayuntamiento aspira principalmente a fomentar la cultura, con actos programados para toda las edades y para disfrutar en familia. El mes cultural comenzó el día 31 de marzo con la inauguración de la novena edición de Alcudiart, organizada por la asociación “La Garrofera” entre otros actos. Hoy un habrá un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa “Abalsants” en la Casa de los Jubilados. Mañana a las 20h en la Sala Generalitat hay un monólogo para adultos con el título “Rises i espines”. 

Ruiz Jiménez, del Centro Ocupacional de Xàtiva, representará a España en el europeo de hockey plus. Este jueves, nueve centros, entre ellos el del Centro Ocupacional La Costera, que atienden a personas con diversidad funcional, participaron en un torneo que se disputó en las instalaciones del Polideportivo de Valencia "Carmen Beteró". En este torneo cada centro disputó un total de 5 partidos para completar una mañana de hockey con un carácter amistoso. En la competición acudieron las seleccionadoras valencianas de hockey plus para ver el nivel de los jugadores y de esta manera poder valorar el nivel de los jugadores y jugadoras. Se dio a conocer la convocatoria de uno de los jugadores del centro Ruíz Jiménez para la selección española que el próximo mes de agosto disputará en Ámsterdam el campeonato de Europa de Selecciones.



Del centro ocupacional de Xàtiva acudieron 9 jugadores: David Tortosa, Quico Lapiedra, Loles Gozalbes, Sergio Morales, Paco Palop, Ramon Ferri, Ali Escuriet, Alberto Llopis y Pepe Ibáñez.

Este domingo, Festival de Primavera de la Unió Musical de Llanera. Festival de Primavera de la Unió Musical de Llanera. Se celebrará este domingo desde las 12h en el Musical de Llanera de Ranes. Se contará con las actuaciones de la banda del Círculo Instructivo Musical de Xirivella, dirigida por Fernando Rodrigo Seral; y por la banda de Unió Musical de Llanera dirigida por Pascual Martínez Martínez.

Concierto solidario y de primavera de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. Este domingo 9 de abril la plaza del “Torreó dels Borja” del barrio de La Torreta de Canals, será el escenario del concierto solidario y de primavera de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. La cita, que será a las 7 de la tarde, contará también con la presencia del coro infantil de la escuela “Jose Luis Biosca Guerola”. Además, la Unión Musical Santa Cecilia de Canals ha decidido dar un matiz solidario a este concierto y junto a la Asociación Local Contra el Cáncer. Habrá urnas en las que todos los asistentes que lo deseen podrán depositar un donativo. La banda, bajo la batuta de su maestro Josep Ros García, interpretará en la primera parte el pasodoble “Borts 1939” de Francisco Valor Llorens, “El Pereto” de Josep Ros García (estreno en concierto) y “Segundo Concierto de Clarinete y banda” de Oscar Navarro, actuando como solista Fernando García López. Ya en la segunda parte interpretarán los pasodobles “Al Cel” de Francisco Valor Llorens y “Jaume Contrabandista” de Azael Tormo, la obra “Carlo Magno” de Pere Sanz Alcover y para cerrar la velada “Un Mundo de ilusión” de Josep Ros García, en la que participará el coro de la escuela de música.

Concierto aniversario de la Nova con una solista muy especial. Cristina Llorens actuará este sábado como artista invitada junto a la Banda Sinfónica de la centenaria Sociedad Musical 'La Nova' de Xàtiva. La cita tendrá lugar este sábado, en el Gran Teatro de Xàtiva, dando comienzo a las 19:00 h. Las invitaciones se pueden recoger de 18 a 20h en la secretaría de la Sociedad o el mismo sábado en la puerta del Gran Teatre. La percusionista, natural de Algemesí, actualmente timbal-percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y a la que pertenece desde 1992, participará como solista en el concierto en el que la Sociedad Musical, presidida por Andrea Mollá, conmemorará su CXVI Aniversario, como viene siendo habitual en los últimos años. La reconocida concertista y profesora, colabora asiduamente con las mejores orquestas nacionales, habiendo estrenado ya un importante número de conciertos escritos para percusión y orquesta por compositores tales como Sarmientos, Schwantner y Rosauro, entre otros. Interpretará el concierto para timbales y orquesta de vientos de Rosauro. Según palabras del propio director titular de la agrupación, Llorenç Mendoza, “desde la Nova, siempre queremos darle una importancia a esta efeméride que venimos celebrando anualmente. En la pasada edición, tuvimos la suerte de contar con dos jóvenes compositores valencianos, Carlos Pellicer y Saül Gómez, y este año creemos que con la presencia y colaboración de Cristina Llorens, seguimos en esa línea de promocionar lo nuestro, queriendo reconocer así y en esta ocasión su gran trayectoria y dedicación profesional”.

Canals se prepara para la invasión Zombie. Canals se prepara para la invasión zombie que tendrá lugar este sábado gracias al acontecimiento de Ocio Alternativo para los jóvenes Last Zombie Day, organizado por la concejalía de Juventud. Este peculiar y especial acontecimiento hará vivir a los más de 400 participantes inscritos, una experiencia zombie 100%. El juego, que empezará a las once de la noche, tiene una duración de 6,5 horas. Una de las partes más divertidas es que se juega en un escenario real, a las calles; contando, además, con edificios públicos y privados para desarrollar escenas donde se tendrán que completar pruebas y misiones así como interactuar con los personajes para conseguir llegar en su punto de evacuación. Según ha explicado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena: "esta actividad pretende ser una alternativa de ocio para los jóvenes de Canals y otras localidades cercanas que de seguro disfrutarán de todo tipos de pruebas terroríficas pero lo hemos escogido porque también tiene un importante derramando solidaria y educativa porque se tendrá que trabajar en equipo para completar con éxito la misión". El Ayuntamiento de Canals ha emitido una nota informativa en la que se pide la comprensión de los vecinos y vecinas de la población para esta noche, puesto que es posible que en determinados momentos de la noche, sobre todo las primeras horas, puede haber ruidos, gente andando, corriendo, etc. Se permitirá una hora más de apertura de cafeterías y bares para ofrecer servicio a los aproximadamente 400 participantes que participarán en este acontecimiento.

Y además...

Bramant Teatre representa hoy la obra “Tio Vania” a las 22h al Gran Teatre de Xàtiva.

Desde hoy se puede visitar en la Casa de la Cultura la exposición de fotografía “La sonrisa del Marroc”, de la organización elBassma.

A las 19.30h, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Correré els Andes per tu”, de Marurici Belmonte.

Este sábado, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, concierto de, trío clásico Mestral.

La banda de la Sociedad Musical “Nueva Artística” de Anna ofrecerá un concierto de bandas sonoras este sábado a las 19.00h en el Auditorio de la Sociedad Musical.

Este domingo, concierto de música sacra del Cor Polifònic “Ciutat de Xàtiva”, desde las 19h, en la iglesia de Sant Pere.

Jornada de puertas abiertas del colegio La Inmaculada de Xàtiva. Tendrá lugar este sábado de 10:00 a 13:30 horas.

La Asamblea Participativa de Delegadas y Delegados Sindicales de UGT Intercomarcal tiene lugar hoy, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira.

El Ayuntamiento de l’Alcúdua de Crespins ha convocado una asamblea informativa sobre las obras de ADIF en su término municipal. Será el próximo lunes, desde las 19.30h, en la Casa de la Cultura de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario