lunes, 3 de abril de 2017

Abiertas las votaciones, nuevos convenios. Diferente trato a un rey borbón

Se inicia la votación de los presupuestos participativos. Desde hoy y hasta el domingo los vecinos de Xàtiva puede elegir entre 25 propuestas distintas entre las que invertir 250.000€. Además de poder votar de manera telemática en la web habilitada también se puede hacer de forma presencial en tres puntos distintos: en el Ayuntamiento de Xàtiva, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas y de
17:00 a 20:00 horas; en el  IES José de Ribera, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y en el Barrio Noroeste, en la calle Abú Masaifa, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.


Nuevos contratos de colaboración con la Escola de Danses de Xàtiva y con la colla “la Socarrà”. Lunes, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día asuntos como el contrato menor para la redacción del pliego de condiciones técnico-económicas para la licitación de la gestión del "Parking de la Plaza la Bassa". También la aprobación de la devolución de importe cobrado indebidamente al conservatorio profesional municipal "Luis Milán" de Xàtiva. Se lleva a junta de gobierno las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir puestos de trabajo de Técnico Auxiliar de archivo. Y dos nuevos contratos privados de creación e interpretación artística y literaria o espectáculos: con la colla “La Socarrà” y con la Escola de Danses de Xàtiva. También la adjudicación del contrato de explotación del Bar de la Estación de Autobuses, la liquidación y resolución del contrato.

La setabense Mª José Pla forma parte de la nueva ejecutiva regional del PP. El XIV Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha proclamado a Isabel Bonig presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valencianas y ha aprobado la composición del nuevo Comité Ejecutivo autonómico con el 94,5% de los votos. En total se han emitido 1.523 votos, de los cuales 1.431 han sido a favor, 83 han sido en blanco y 9 nulos.


La setabense Mª José Pla, concejala en el Ayuntamiento de Xàtiva, forma parte del nuevo Comité Ejecutivo Regional como secretaria del área de acción municipal. Santiago Arévalo, del PP de Enguera, y Estela Daroca, alcaldesa de Navarrés, son vocales de la nueva junta directiva.

Xàtiva amplía la duración del programa Jove Oportunitat. El programa JOOP (Jove Oportunitat) del IVAJ que la Concejalía de Juventud ha llevado a cabo durante tres meses con 12 jóvenes de Xàtiva ampliará su plazo de duración con tres meses más, hasta el 16 de junio. El programa JOOP, financiado con fondos europeos, pretende orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios para que puedan tomar decisiones en relación a desarrollar su formación o dirigirse hacia el mundo laboral. Con la realización del programa JOOP durante estos tres meses, se han podido conocer nuevas necesidades y diferentes realidades que afectan a nuestros jóvenes, además de detectar carencias en el ámbito formativo.


El programa está dando buenos resultados en cuanto a la motivación de los alumnos, que de este modo encuentran facilidades para construir un itinerario que mejore su cualificación. Por ello, se ha considerado la ampliación de la duración del programa con el objetivo de facilitar la reincorporación a los diferentes procesos, ya que, dadas las características del colectivo implicado, es necesario llevar a cabo un proceso de acompañamiento y seguimiento que les facilite el retorno a los diferentes procesos formativos. Este programa continuará adaptándose a las necesidades reales del grupo de jóvenes. 

Se ha iniciado la recogida de firmas contra el proyecto de habilitar un museo de arte abstracto junto a Montsant. Xàtiva Digna, Plataforma en Defensa del Patrimonio, convoca a una nueva reunión, este jueves a las 19.30h, en la Casa de la Cultura, en relación al proyecto de construcción de un museo de arte abstracto en la montaña junto a la Muralla de Levante. En esta reunión se iniciará la recopilación de firmas para entregarlas a las autoridades pertinentes manifestando la oposición vecinal a dicha intervención, se crearán comisiones de trabajo, así como se incorporarán nuevas entidades y personas a la Plataforma y se planificarán las subsiguientes acciones a realizar para la oposición a este proyecto. Se ruega desde la plataforma la máxima asistencia, y la difusión de esta convocatoria entre las entidades involucradas en la defensa del patrimonio y del medio ambiente.

El Archivo Municipal recibe una importante donación de documentos de su hijo adoptivo Attilio Bruschetti. El Archivo Municipal de Xàtiva acaba de beneficiarse de la donación de una importante colección de documentos relacionados con la figura del filántropo italiano Attilio Bruschetti, declarado hijo adoptivo de nuestra ciudad en 1925. Durante el mes de enero, Abelardo Sanchis Sánchez-Serrano, concejal de cultura del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) y descendiente de Samuel Sanchis, hijo adoptivo de Attilio Bruchetti, se puso en contacto con el concejal de cultura, Jordi Estellés, transmitiéndole su intención de donar cierto material perteneciente al insigne filántropo italiano. Como consecuencia de esta comunicación, el personal del Archivo Municipal de Xàtiva se puso en contacto con Abelardo Sanchis, para llevar a cabo y hacer efectiva la donación. Durante el mes de marzo, los técnicos municipales contactaron con Ana María Sanchis, hermana de Abelardo y persona que custodiaba los bienes en su vivienda de Madrid. Finalmente, el 29 de marzo el Archivo Municipal recibió la donación.


La donación se compone de los siguientes materiales: un cuadro de 90 x 80 cm. enmarcando un pergamino conmemorativo del nombramiento de Attilio Bruschetti como hijo adoptivo de Xàtiva, del día 23 de mayo de 1925; un libro con partituras manuscritas de Attilio Bruschetti; y una colección bibliográfica compuesta por 16 libros relacionados con Xàtiva o la historia y cultura valenciana en general. El valor de esta donación tiene dos vertientes: por un lado, su incuestionable importancia histórica, sobre todo del pergamino y del libro de partituras manuscritas. Por otro lado una interesante colección bibliográfica, de gran interés para la investigación, tanto de Xàtiva como de la Comunitat Valenciana, con algunos libros realmente difíciles de conseguir actualmente. La donación hecha por Abelardo y Ana María Sanchis completa un proceso que se inició en 1985 cuando donaron una importante colección bibliográfica perteneciente a la biblioteca privada de Atillio Bruschetti, que se conserva actualmente en la Biblioteca Municipal de Xàtiva.

La brigada de Agricultura limpia 14 caminos rurales antes de la llegada de las fiestas de Pascua. La brigada de Agricultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las tareas de limpieza y mantenimiento de 14 caminos rurales de cara al previsible incremento de afluencia de público en las zonas rurales del término durante las próximas fiestas de Semana Santa y Pascua. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha informado de la adquisición por parte del Ayuntamiento de un brazo articulado para el tractor de la brigada con el que se llevan a cabo las tareas de desbroce mecánico.


Este nuevo equipamiento permite una mayor eficiencia a la hora de limpiar los taludes y márgenes de los caminos rurales. Hasta el momento, los trabajadores municipales han procedido a limpiar los caminos de Alboi, Hoyos, Cova Negra, Pont Sec, de Francés, de la Casa Bernabé y la senda de Cambra. Durante los próximos días, las actuaciones se entenderán a 8 caminos más, como son el de Pinyana, Vallfarta, Puig, Casa Sumsi, de las aguas, del Portet y Fillola, así como completar las tareas en los caminos de Cambra y senda de Cambra. Además de las tareas de limpieza, la brigada también está procediendo a la reparación del firme en algunos viales de Bixquert y del resto del término municipal, como en el caso del camino de la Fillola, en la zona del Carraixet, en la Corona de la Estrela, el Pont Sec, en el camino de Annauir y en el camino de la Telefónica.

Xàtiva ha presentado la iniciativa cultural “Les cançons ens posen a mil”. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado un paquete de iniciativas culturales con el lema “Les cançons ens posen a mil” en una fiesta celebrada el pasado viernes en la Albereda. Es una iniciativa del departamento de Gran Teatre del Ayuntamiento de Xàtiva que pretende convertir la ciudad de Xàtiva en la capital de la canción de autor en tierras valencianas y situar a los habitantes de la ciudad como motor de la proyección del festival y no como "meros espectadores". La iniciativa contará con concursos escolares, visitas guiadas y encuentros en el Gran Teatre durante las actuaciones del Festival para dar a conocer el oficio de cantautor, el género, su historia y la proyección hacia el futuro.


El departamento de Gran Teatre pondrá a disposición de las entidades, comercios y locales setabenses un equipo de sonido móvil para reforzar, junto con empresas de sonido locales, la realización de actuaciones de cantautores y cantautoras durante los días del festival a todos los rincones de la ciudad. Con el lema “Les cançons ens posen a mil” se editará una camiseta cuyos beneficios irán destinados a entidades locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad económica. El cantautor de Xàtiva Feliu Ventura, director artístico del festival de este año, anunció para principios de mayo la presentación del cartel de la programación del festival.

Semana Santa Setabense: hoy, traslado de las cruces. Semana Santa Setabense. Hoy, a las 22.30h, desde el número 13 de la calle Botigues, se iniciará el acto penitencial del “Traslado de las Cruces” por la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación. En la iglesia del Carmen, desde las 19.30 h, septenario en honor de la Virgen de los Dolores.

El pleno de la Llosa de Ranes aprueba que su pabellón lleve el nombre de “Rey Felipe VI”. El  pleno del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha aprobado con el votop a favor del PP, la abstención de cuatro concejales del PSPV y  el voto en contra de la concejala socialista Rosana Guitart que el pabellón municipal que próximamente se inaugurará en la localidad lleve el nombre de “Pabellón Deportivo Municipal "Rey Felipe VI". La concejala socialista Rosana Guitart ha emitido un comunicado donde explica su voto en contra, nombre elegido, informa sin consensuar ni consultar ni con la oposición ni con la ciudadanía. Aclara que su voto no tiene nada que ver con teorías de modelos de estado ni cosas de éstas, que su decisión está apoyada por la ejecutiva del Partido Socialista de la Llosa de Ranes, y porque la Llosa de Ranes se merece que una infraestructura local lleve el nombre de un vecino o vecina del pueblo que haya destacado en la materia, y no el de "Rey Felipe VI”, "a quien posiblemente la mayoría de los vecinos y vecinas nunca llegarán a conocer en persona”. Su propuesta era muy simple, ponerle el nombre de «Pabellón Deportivo Municipal» dejando las puertas abiertas a poderlo completar añadiendo un nombre de un deportista destacadlo local.

Canals inicia la Semana del Medio Ambiente. Canals ha iniciado este lunes la Semana del Medio Ambiente que culminará el sábado con la Feria de Medio Ambiente. El ayuntamiento ha preparado una serie de actividades, con la participación de diversas entidades, empresas y asociaciones locales y supramunicipales con la voluntad de conseguir una concienciación ambiental y difundir los valores entre la ciudadanía, y sobre todo, entre mis pequeños. En los centros escolares se ha iniciado este lunes el proyecto «Recicla con los cinco sentidos» que trabaja en la educación y sensibilización de los valencianos sobre la necesidad y los valores asociados el reciclaje de los residuos.


Asimismo, y ya dirigido a un público más adulto, desde el área de Medio Ambiente también se ha programado una charla, jueves 6 de abril a las 19 horas en Ca Don José, por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que impartirá una charla sobre Prevención de Incendios forestales. En este sentido, para el viernes, 7 de abril a las 19 horas en Ca Don José, también se ha programado otra charla; "Globalización y transporte sostenible", impartida por parte de José Manuel Ros Martínez, miembro de Greenpeace. En cuanto al sábado, 8 de abril, se inaugurará oficialmente la feria a las 10 horas en la avenida Vicente Ferri, a partir de esta hora y hasta el mediodía, se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada. En la feria participarán al menos 24 asociaciones y entidades. Se podrá recoger además de todo tipo de documentación informativa el nuevo calendario de recogida de basura y el nuevo plan de quemas en el stand del ayuntamiento. 


Se ha presentado el programa "Expertos Municipales Voluntarios" del Fons Valencià per la Solidaritat. El Centro asociativo Joan Climent de Gandia ha acogido la presentación de la VI edición del programa "Expertos Municipales Voluntarios", con la presencia de concejales y representantes de los municipios socios del Fons Valencià per la Solidaritat y los expertos voluntarios de 2016. La presentación contó con la presencia de la Presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo, el concejal de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía de Gandia, Nahuel González y de cuatro técnicos municipales que vivieron la experiencia en la edición de 2016. Esta línea estratégica del FVS, ha resultado enormemente efectiva para los países receptores y visiblemente exitosa entre los técnicos municipales valencianos, de tal manera que el número de plazas convocadas ha crecido exponencialmente, comenzó siendo 3 por año, y en esta sexta ya se ofrecen 20 plazas. El programa se basa en la asistencia técnica como herramienta de innovación para una cooperación al desarrollo eficaz y efectiva, aprovechando el potencial de conocimientos y experiencias del personal técnico de los municipios valencianos. 


La mecánica es sencilla: aprovechar las vacaciones para hacer un viaje solidario, de 25 a 31 días, trabajando en las contrapartes del Fons Valencià per la Solidaritat en aquellas tareas que se han solicitado. Para presentarse hay que ser técnico de ayuntamiento y que bien ese ayuntamiento o el de residencia de la persona demandante sea socio del Fons. El periodo de inscripción de la convocatoria  se cerrará el día 14 de mayo.

Xàtiva acogió este sábado el vigésimo Encuentro de la Vicaría VI de Cáritas. Cáritas Diocesana de Valencia celebró este sábado vigésimo Encuentro de la Vicaría VI, un espacio en el que se reunió el voluntariado de las Cáritas parroquiales de dicho territorio, que comprende, entre otras comarcas el Valle de Cofrentes-Ayora, Los Serranos, La Costera, La Canal de Navarrés, El Comtat, L’Alcoià, La Vall de Albaida y algunas localidades de La Ribera. Este 20º Encuentro, acogió una ponencia a cargo del obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros titulada “Concreciones de la dimensión caritativo y social del Plan Diocesano Pastoral”. Asimismo se presentó un video con motivo del aniversario. Acogió también la presentación del Himno del Voluntariado de Cáritas (compuesto especialmente para la ocasión) y el homenaje al voluntariado de la institución. La Vicaría VI comprende, entre otras localidades, algunas de tanta importancia como Xàtiva, Ontinyent, Cocentaina y Alcoi, junto a algunas de las poblaciones con menos habitantes de la diócesis de Valencia, como Bicorp, Benifallim o Estubeny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario