viernes, 3 de marzo de 2017

Mejor servicio judicial, concejales en la calle y agenda llena

La Nueva Oficina Judicial de la Comunitat Valenciana entra en funcionamiento en el partido judicial de Xàtiva. La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha visitado los juzgados de Paterna donde ha entrado en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial (NOJ) que, a la vez, entra en servicio en otros partidos judiciales, entre ellos el de Xàtiva. Gabriela Bravo ha destacado que este miércoles ha arrancado “el proyecto de modernización de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana". La Nueva Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al modelo organizativo de juzgados y tribunales que ha estado vigente durante décadas. Implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia y eficacia en la racionalización del trabajo, así como la optimización de los recursos.

Este sábado, asamblea abierta de Esquerra Unida que incluirá los presupuestos participativos. Este sábado el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva vuelve a organizar su Asamblea Abierta. El acto tendrá lugar a las 19 h. en la plaza de Sant Francesc. Como es habitual el acto se abrirá con un breve resumen de la actividad realizada por cada una de las concejalías delegadas que Esquerra Unida tiene en el Ayuntamiento. A continuación se abrirá el turno de palabra o lectura de preguntas por escrito entre los asistentes que irán respondiendo los representantes políticos. Por coincidir esta asamblea con el tiempo del proceso de participación ciudadana que está viviendo Xàtiva en sus presupuestos participativos por primera vez, se espera poder servir también para recoger más inquietudes y propuestas de la gente así como aclarar cualquier duda sobre el proceso y cómo está llevando a cabo.

Conferencias y rutas teatralizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Fin de semana con muchos actos de dentro de la programación de actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Desde las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura, habrá una conferencia-taller sobre las relaciones entre adolescentes y sus familias. A las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal habrá una mesa redonda sobre las mujeres socialistas en los Ayuntamientos, acto organizado por la agrupación socialista local. Mañana, con salida a las cinco de la tarde, desde la plaça del Trinquet, ruta teatralizada por las calles de Xàtiva con la actuación final del grupo Mehari. El mismo acto se repetirá el domingo desde las 11h. Los actos se prolongarán hasta finales de abril.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pregunta en las Cortes sobre los retrasos en la línea de cercanías de Xàtiva. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví ha registrado una batería de preguntas parlamentarias ante los reiterados retrasos de hasta 40 minutos que padecen de hace varias semanas los usuarios de las líneas de Cercanías C1 y C2, que conectan València con Xàtiva y Gandia. El motivo de los retrasos es una supuesta avería en la vía entre las localidades de València y Alfafar però los usuarios han denunciado la falta total de información, lo que ha provocado un aluvión de preguntes y reclamaciones al personal de Renfe. Baldoví, tal como ya alertaron los sindicatos, ve en estos retrasos y en las maneras de proceder de la empresa pública la perversa intención del Gobierno de desmantelar la red de cercanías para privatizarla: “En los últimos años el modus operandi del Partido Popular es primero deteriorar los servicios públicos para después privatizarlos. El PP no cree en lo público”. El portavoz de Compromís ha preguntado al Gobierno “cómo piensa garantizar a  los miles de usuarios que viajan con las líneas de Cercanías del núcleo de València un buen servicio ferroviario” y si “esta en sus planes privatizar el servicio público de la Cercanías Renfe”.

La Hermandad de Cofradías invita a cofrades y vecinos a asistir a la procesión diocesana en Alboraia. Este sábado, a las 4 de la tarde, está previsto salgan dos autobuses desde Xàtiva para asistir a la 31ª Procesión Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa que tendrá lugar en Alboraya. Desde la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense se estima que, junto con los que se desplazarán en vehículos propios, se alcanzará la cifra de unas 200 personas. Este año Xàtiva participa con la imagen del Cristo del Carmen y está previsto que procesione hacia las 7 de la tarde. Como ocurrió en Xàtiva en 2010 se espera que este año se alcance la cifra de casi 5.000 cofrades de las 37 ciudades que forman parte de la Junta, más la representación de Medina del Campo (Valladolid), ciudad invitada que desfilará con la imagen de Jesús en brazos de la Muerte. La Hermandad ha comunicado que todavía hay plazas libres en los autobuses por lo que anima a cofrades y vecinos a trasladarse a Alboraria este sábado.

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el “Concert de Primavera”. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el “Concert de Primavera” organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Gran Teatre, protagonizado por las orquestas sinfónicas de ambas sociedades musicales de la ciudad, la SM La Nova y la SM la Primitiva Setabense. El concierto se iniciará a las 20h. En esta edición actúa como anfitriona la Primitiva Setabense, por ello cerrará el concierto. La orquesta de la Música Nova interpretará, bajo la dirección de José Miguel Fayos Jordán: “Músicas desde el frío, Impromptu”, de J.Sibelius; “En las espetas de Asia Central”, de A.Borodin y “Finlandia”, de J.Sibelius. Por su parte, la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense, jbajo la dirección de José Martínez Colomina, interpretará la obertura de “Egmont” de Beethoven y la sinfonía 104 “Londres” de J.Haydn. Este concierto de primavera toma el relevo del festival que se celebraba coincidiendo con los días de Navidad y Reyes. Xàtiva es una ciudad afortunada pues muy pocas sociedades musicales cuentan con una orquesta sinfónica estable y en el caso de Xàtiva ambas sociedades disponen de ella lo que les permite formar músicos de cuerda en sus respectivas escuelas y ofrecerles una programación de conciertos, lo que completa su formación. A su vez ambas ofrecen a los aficionados y vecinos programas atractivos, poco habituales en bandas sinfónicas, interpretados tal como fueron compuestos. Las entradas, a 3€, se pueden adquirir en ambas sociedades musicales, en la Casa de la Juventud, y en la taquilla el mismo día del concierto.

Hoy se cierra el plazo para participar en el II Concurso de Cortometrajes convocado por Xateba. Xateba ha convocado el II Concurso de Cortometrajes. El asunto de los vídeos tendrá como objetivo general la sensibilización sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. En esta segunda edición el lema será: "El lenguaje y las mujeres". La recepción de los originales finaliza este viernes. La duración debe ser entre 3 y 5 minutos. El premio es una invitación para una cena, para dos personas, en un restaurante de los colaboradores con Xateba. Pueden participar en el concurso todas aquellas personas que desean un mundo más igualitario. Con los vídeos aceptados en el concurso se realizará una exposición virtual de los mismos que quedarán expuestos en la página de facebook “mujeresxateba”. La decisión del jurado se dará a conocer el 10 de marzo.

A punto de finalizar el primer plan de empleo de Canals con los objetivos cumplidos. El Plan de Empleo Local llevado adelante por la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals finaliza en una semana habiendo cumplido, según el consistorio, muchos de los objetivos del plan de reparar aceras y pavimentación para la eliminación de vallas arquitectónicas en la población. El Ayuntamiento ha anunciado un segundo plan de empleo dotado con el doble de presupuesto: 90.000€. El concejal del área, Ricardo Requena, ha detallado que se ha reparado aceras, se ha reducido los bordillos en las esquinas de la calle Luis Vives con calle San Rafael y también con Blasco Ibáñez, y ante las puertas del colegio Calixte III. Se ha reparado 52 metros de acera de la Escuela de Adultos. Está previsto hacer una nueva intervención bajo la Lloca para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida a la hora de cruzar la calle junto al estacionamiento de taxis Este plan que ha sido financiado al 100% con fondos municipales con un presupuesto total de 45.000 euros ha dado trabajo durante tres meses a 11 vecinos de Canals.

Llosa de Ranes ha conocido el día de día de la mujer en Haití gracias a una conferencia. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Llosa de Ranes ha acogido la conferencia "Mujeres en progreso en el municipio de Cayes Jacmel, Haití". El acto, desarrollado en el Centro Cívico del municipio, fue promovido desde el área de Servicio Sociales del Ayuntamiento y la asociación de Amas de Casa Tyrius y estuvo a cargo del Dr. Pierre Erol Rene, coordinador de la asociación ASSLHA (Association Saint-Luc de Haití) y la enfermera Rose Olane, tesorera de esta asociación. Esta campaña, que forma parte del proyecto de sensibilización "municipios Solidarios" está impulsada por el Fons Valencià per la Solidaritat, tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las mujeres en países en vías de desarrollo y acercarnos a su sociedad mediante el testimonio de mujeres que diariamente tienen que luchar por sus derechos y por los derechos de sus comunidades, convirtiéndose, de esta forma, en un motor de desarrollo local.

Se celebra la II Caminata Solidaria para el Cáncer en Navarrés. La Asociación de la lucha contra el cáncer de Navarrés, nos anima a participar en la II Caminata Solidaria para el Cáncer. La caminata tendrá lugar este domingo a las 9:00h, desde la Plaza de la Iglesia. El recorrido será la vuelta a Playamonte por el camino de los bomberos y regresando por el camino de la "refasion".

Se presenta la tercera edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de La Llosa de Ranes. Está ya en marcha la tercera edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de La Llosa de Ranes. Se trata de un proyecto conjunto del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes, la Societat Musical de La Llosa de Ranes y la Fundación Sanganxa. El objetivo fundamental que se pretende conseguir es estimular a los jóvenes músicos para que se preparen, se esfuercen en mejorar y, al final, cumplan sus expectativas y se sientan satisfechos con el resultado obtenido. El concurso está abierto a todos los instrumentistas de viento, de hasta 16 años de edad, en dos modalidades, una hasta 12 años y otra de 13 a 16 años. Y dos especialidades, viento madera y viento metal. Tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, con una media de 92 participantes, se ha decidido mantener el formato para esta tercera. El concurso consta de dos fases distintas: una primera fase en la que interpreta la obra obligada de cada instrumento y la Fase Final, donde cada concursante interpreta una obra de libre elección. Ambas fases se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal “Mestre Vicent Tortosa” de La Llosa de Ranes, en los fines de semana del 1-2 y 8-9 de julio.

Una gala con artistas locales conmemorará en la Font el Día Internacional de las Mujeres. La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del ayuntamiento de La Font de la Figuera ofrece este sábado la  tradicional Gala que conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Una celebración que tendrá lugar en el Teatro Joan de Joanes de la localidad y que incidirá especialmente en la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.  En la Gala no faltaran bailes, música y poesía, con la colaboración de diversas actuaciones de artistas locales. Comercios y profesionales han donado artículos y lotes que se rifarán. Los actos para conmemorar el Día de la Mujer continuarán el próximo 8 de marzo con una merienda organizada por las Amas de Casa y finalizarán con la presentación del libro “Antología Pro Derechos Humanos II”, con la colaboración de la escritora local Encarna Gómez, que tendrá lugar en el Centre Social Polivalent el sábado 11 de marzo a las 18.00 horas, con posterior Vino de Honor. 

El equipo de la liga de debate del Sivera Font de Canals, clasificado para la final nacional. Las alumnas del Instituto Público de Educación Secundaria Sivera Font de Canals: Lucia Sanchis, Celia Jordán, Mar Sánchez, Iris Pérez y Paula Martínez; junto con el profesor de valenciano del centro, Joan Conejero, han quedado finalistas en la Liga de Debates de la Red Vives. Las de Canals representarán a la Universidad Politécnica de Valencia en la final absoluta de la Liga de debate de Secundaria y Bachillerato, que tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra los días 28, 29 y 30 de abril. 


El Centro cultural la Nau y el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia acogieron la semana pasada la última jornada de la fase local de la Liga de Debate en Valencià, organizada por Escola Valenciana y la Red Vives. Esta fase final eliminatoria se ha disputado entre 40 alumnos de ocho centros docentes adscritos a la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica de Valencia, clasificados en las tres jornadas anteriores de la competición. El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, ha querido felicitar "al equipo compuesto por los alumnos y el profesorado que vuelven a estar un año más en esta importante competición donde se premian los contenidos, la fluidez del discurso, el dominio de la palabra, entre otras competencias lingüísticas, poniendo el IES Sivera Font y a Canals en la esfera educativa nacional".

L’Alcúdia de Crespins convoca un homenaje a Salvador Roselló, por su labor social y deportiva. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins homenajeará a Salvador Roselló asignando su nombre al polideportivo. Así se aprobó en el último pleno municipal a propuesta del Consell d’Esports Municipal. Se ha organizado un acto este domingo, en el propio polideportivo, desde las 11:00 horas. Además de los vecinos están invitados familiares y amigos. En el acto se descubrirá el rótulo con su nombre y se procederá a una serie de parlamentos por parte de la familia y los amigos. Para terminar habrá una "picaeta" en el bar del polideportivo.

Y además...

Se presenta hoy el libro de Carmina Vidal, “Lia, una papallona diferent” en la Colectiva, en Xàtiva, a las 19.30h.

La economista Miren Etxexarreta ofrecerá una conferencia este sábado, a partir de las 11h, en el Ateneu Popular de Xàtiva.

Cena y actuación de Pep Gimeno “Botifarra”, hoy, en Carpanel.

Este domingo, comida de germanor fallera, en el aparcamiento del pabellón municipal de voleibol.

Este domingo, festival de canción junior en el pabellón Francisco Ballester.

Amics de la Costera celebrará su asamblea ordinaria este viernes, a las 19h, en la calle Noguera. En el orden del día la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, el estado de cuentas, la memoria de actividades y el Plan General de Actuación, finalizando con un turno abierto de palabra.

Feria outlet en la Albereda de Jaume I. Permanecerá hasta el domingo.

Este domingo, desde las 18h, se representará en el Gran Teatre la obra “El virgo de Visanteta”.

Hasta el 6 de marzo está abierto el plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos que propone el Ayuntamiento de Xàtiva.

Mañana, ruta sana con salida a las 10h, desde la plaza de la Estación.

En Canals, actos con motivo del Día de la Mujer. Hoy taller y conferencia sobre ser mujer y joven en Haití. La conferencia se iniciará a las 19.30h en el Centre de Cultura “Ca Don José”.

Hoy, en la biblioteca de Navarrés, cuenta cuentos infantil desde las 17h, y mañana, desde las 18.00h, en el Hogar del Jubilado, merienda para conmemorar el día de la mujer trabajadora.

En el Centre Jove de Canals, hoy, cine forum. Mañana, torneo de ping pong y luego karaoke y concierto de percusión. El domingo por la tarde habrá torneo de dardos.
El Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el lunes, 6 de marzo, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La entrega del DNI será el martes, 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario