miércoles, 22 de marzo de 2017

Cambio, alquiler, memoria histórica y propuestas

El Ayuntamiento pone en marcha el traslado de la Tourist Info al Centro de Recepción de Visitantes. El Ayuntamiento de Xàtiva trasladará la sede de la Tourist Info al actual Centro de Recepción de Visitantes de la Fuente del León. Se ha aprobado un acuerdo de alquiler con los propietarios de un bajo comercial anexo a la instalación municipal para ampliar las dependencias de lo que será la futura oficina de información turística. La previsión es que el local de la Alameda donde se ubica actualmente la Tourist Info termine albergando la sede de la oficina Prop de Xàtiva. La medida, que cuenta con un presupuesto que ronda los 60.000 euros, está en fase de adjudicación y permitirá poner en funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes que ha estado prácticamente inactivo desde su inauguración en noviembre de 2010 y que supuso una inversión de más de 210.000 euros.


La ampliación de las instalaciones del actual Centro de Recepción de Visitantes consistirá en integrar un local anexo con una superficie aproximada de 220 metros cuadrados, donde se ubicarán tres despachos para los trabajadores del departamento de Turismo y un almacén para el material promocional de la ciudad. El acuerdo de alquiler contempla el pago de 900 euros al mes, con una duración de 10 años. El traslado se producirá tan pronto estén finalizadas las obras de adecuación de este local. Se espera que el centro esté operativo para la Feria de Agosto, ya que este lugar es el elegido para albergar la oficina central de información de la Feria.

Xàtiva presentará este jueves los proyectos y actuaciones del Ayuntamiento en materia de memoria histórica. Xàtiva va a presentar este jueves los proyectos y actuaciones del Ayuntamiento en materia de memoria histórica. La presentación se enmarcará en un acto organizado conjuntamente con la Conselleria de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas. Este jueves, a partir de las 19h, en la Casa de la Cultura, se presentará también al anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana. Participarán en el acto la consellera de justicia, Gabriela Bravo; el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; el concejal de memoria histórica, Alfred Boluda; y el director general de reformas democráticas, José Garcia Añon.

Juventud organiza una jornada de interculturalidad para conmemorar el día contra el racismo. Para este sábado la Concejalía de Juventud y el Consell de la Joventut de Xàtiva han organizado conjuntamente una jornada de interculturalidad con motivo de la celebración de Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado el 21 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La jornada consistirá en unas charlas coloquio en el que participarán personas de diversas nacionalidades para dar a conocer su cultura y sus tradiciones. La jornada estará amenizada con una muestra de tatuajes de henna, pastas típicas de las diversas culturas y té. La actividad se realizará de 11 a 14 h. La participación en las actividades es de carácter gratuito pero requiere inscripción previa obligatoria. Para inscribirse, hay que dirigirse a la Casa de la Juventud o llamar al teléfono del Centro de Información Juvenil, 962274342.

El Insvacor organiza una marcha senderista en Xàtiva. El Insvacor, el Instituto Valenciano del Corazón, organiza una marcha senderista en Xàtiva. Será este domingo con salida a las nueve de la mañana desde el aparcamiento del pabellón municipal de voleibol. La distancia es de algo más de nueve kilómetros. Se llegará hasta el Arcadetes d’Alboi y se regresará a la ciudad. Es de dificultad baja. No necesita inscripción previa. Es gratuita.

Xateba programa un taller y una tertulia este fin semana. Xateba tiene preparadas para los próximos días varias actividades como parte de su programación. Son actividades diversas. Este viernes de 17 a 20h se impartirá un taller sobre herramientas para el trabajo asociativo en clave de género. Será impartido por Mª Carmen Palazón, trabajadora social y experta en gestión de ONGs. Inscripciones en el correo mujeresxateba@hotmail.com o en el teléfono 662 135 785. El taller va enfocado a facilitar el trabajo de colectivos y asociaciones. Este sábado, desde las 18h, en el centro cívico la Ferroviària, habrá una tertulia, tertulia que ya se está convirtiendo en un espacio de debate consolidado, y que tratará en esta ocasión un tema de actualidad y que genera opiniones controvertidas como es el de los vientres de alquiler.

Acto previo en la Albereda de la II edición del Festival “Música i Lletra”. La segunda edición del Festival “Música i Lletra”, que se celebrará del 26 de mayo al 10 de junio, va a celebrar un nuevo acto previo que unirá la cultura popular con la canción de autor.


Así, el viernes 31 de marzo, desde las 20.30h, en la Albereda, se disfrutará de del evento “Les cançons ens posen a MiL” con las actuaciones de Abraham Rivas, la colla “la Socarrà”, la Escola de Danses, la Muixeranga de Xàtiva y la charanga “Música i Lletra”. El próximo 2 de abril, también como acto previo al festival, el cantautor chileno Nano Stern actuará en el Gran Teatre. También está abierta la recepción de canciones para el I Certamen de Jóvenes Cantautores.

Jornada informativa sobre la jornada continua en el colegio Attilio Bruschetti. Un grupo de madres y padres del colegio Attilio Bruschetti ha iniciado una campaña informativa sobre la jornada continua con el fin de que se instaure en el centro. La orden de la Generalitat dice que debe ser un proyecto coordinado y cooperativo entre docentes, familias y Ayuntamiento. Por lo tanto, debe ser un proyecto consensuado. Se ha convocado una primera reunión informativa. Será este jueves, para madres y padres de infantil, y de primero y segundo de primaria, a las 17h, en la clase de primero del colegio.

Canals ofrece esta Pascua actividades para los jóvenes centradas en los Borja. El Ayuntamiento de Canals programa, por tercer año consecutivo, a través de la concejalía de Juventud, una propuesta de ocio y tiempo libre para las vacaciones de Semana Santa para la juventud de 12 a 17 años. Bajo la etiqueta o hashtag #LOVECANALS participarán en una nueva edición de esta iniciativa que pretende ofrecer una ocupación del tiempo libre de nuestros adolescentes provechosa y divertida. Las actividades se desarrollarán los días 18, 19, 20, 21 y 24 de abril. Este año dentro de las actividades habrá contenidos Borgianos aprovechando que Canals se encuentra inmersa en la Ruta de los Borja de la Diputación de Valencia. En este sentido, la propuesta incluye salidas: el día 19 de abril se visitará Gandia y el 24 se trasladarán a Xàtiva, dos ciudades incluidas también en la Ruta de los Borja. Asimismo, para el día 20 se ha programado una noche de actividades en el Aula Natura ubicada en el paraje del Túnel del municipio. El #LOVECANALS se llevará a cabo en el Centro Joven. Las inscripciones se realizarán en el Centro Cultural Ca Don José con un precio de 30 euros para los empadronados en Canals y 40 euros para los jóvenes de fuera de la localidad. Será indispensable llevar el smarthpone o tablet como ya se hizo en las últimas ediciones. El concejal de Juventud, Ricardo Requena, ha subrayado que "el objetivo del ayuntamiento pasa por consolidar este tipo de actividades entre la población más joven del municipio".

La canalense Teresa Sanchis presenta su primera novela este viernes en Ca Don José, La canalense Teresa Sanchis, periodista, maestra y ahora escritora, presenta este viernes, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Ca Don José, su primera novela “Más allá de las Highlands”. Se trata de una novela romántica editada por Círculo Rojo. Su proceso de creación ha durado un año que ha supuesto para la autora "cumplir un sueño" y "aprender una lección", ya que, "he descubierto que al crear, todo lo demás se desdibuja". Perseverancia, trabajo y conciliación familiar y laboral han marcado el ritmo de escritura de esta novela dirigida a un público adolescente y adulto. Teresa Sanchis Argent es licenciada en Comunicación Audiovisual y Graduada en Maestra de Educación Primaria por la Universidad de Valencia. Ha trabajado durante años como periodista hasta que descubrió su vocación por la enseñanza y la transmisión de conocimientos. Actualmente, vive en Valencia y está centrada en su papel de madre y de escritora.

Conferencia de Jose Vaquerizo: la práctica del deporte de manera inclusiva ayuda a mejorar nuestra sociedad. El Centro Ocupacional La Costera y en colaboración con la IES Dr. Simarro de Xàtiva organizó en el CCX una charla sobre deporte inclusivo. El ponente fue Jose Vaquerizo, deportista paralímpico y que actualmente, después de dejar la élite, practica deporte desde un punto de vista más lúdico y saludable. Vaquerizo explicó en la charla que en estos momentos es mucho más importante en su vida deportiva el practicar deporte inclusivo y no integrado. El hecho de practicar atletismo popular con gente con capacidades diferentes le enriquece a todos y está convencido de que con este tipo de prácticas deportivas todos salimos ganando. Afirmó que la práctica del deporte de manera inclusiva ayuda a mejorar nuestra sociedad.


Vaquerizo explicó a los presentes que después de haber hecho ya 5 medias maratones con un triciclo adaptado está convencido de que "conocer tus debilidades te hace fuerte, pero superarlas te hace grande". Además Vaquerizo afirmó que en el mundo del deporte, hay que luchar para superar los miedos, ya que el miedo es una discapacidad, animando al público asistente a no ponerse límites: cuanto más sueñas, más lejos llegarás". La charla estaba programada como uno de los actos que el Centro Ocupacional La Costera está llevando a cabo en torno al 10º aniversario de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional que se celebrará el próximo 4 de mayo en Xàtiva.

La fotógrafa Miran Pastor expone su obra en Ca don José. La Casa de la Cultura Ca Don José de Canals acogerá este sábado, a las 20,30 horas, la presentación de la exposición fotográfica Bidean de la reconocida fotógrafa vasca, Miren Pastor. La exposición, que permanecerá en Canals hasta el 12 de abril, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Fotográfica Canalina de Aficionados (AFCA) para celebrar una nueva edición del FestiFoto. Bidean, que en euskera significa que algo o alguien está en el proceso o en el camino, es un proyecto fotográfico que desde hace años viene desarrollando la creadora Miren Pastor torno a la idea de los procesos de cambio en el ser humano, en concreto en los adolescentes, y su contraposición con la naturaleza. Asimismo, junto con la presentación de la exposición, Miren Pastor también mostrará la realización de un Bookjockey fotográfico. Por otra parte, y aprovechando la visita de la joven fotógrafa a Canals, desde AFCA han organizado también el taller: Descubriendo el foto libro. Impartido por la misma Pastor, la actividad tendrá lugar sábado y domingo en la tercera planta de Ca Don Jose.

Y además...

Hoy, a las 20h, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, misa estacional de Cuaresma.

Mañana jueves se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en su Biblioteca Pública, de 17 a 20.30h; y el domingo, en Moixent, en su Centro de Salud, de 9 a 13.30h.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a asistir al taller gratuito de diseño de infografías, pósters, covers para redes sociales… que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura. Inscripciones e información en el Centro de Información Juvenil (CIJ). Cada asistente deberá llevar su propio ordenador portátil.

Obras en el polideportivo de Genovés. Hasta el 24 de marzo el polideportivo estará cerrado al público debido a las obras que se llevarán a cabo. El lunes 27 se reanudarán todas las actividades con normalidad. La piscina cubierta funciona con total normalidad.

La empresa municipal de Canals, Risoncha, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de una bolsa de trabajo de "operario de limpieza" para cubrir necesidades temporales en la limpieza y mantenimiento de edificios públicos. El plazo de presentación de solicitudes se mantiene hasta hoy. Más información en el ayuntamiento.

La Asociación de Bolilleras del Macizo del Caroig comunica que el domingo, 23 de abril, asistirá a un encuentro de bolilleras en la ciudad de Segorbe. Las personas interesadas en acudir pueden apuntarse en la Casa de la Cultura de Enguera de 16:00 a 19:00 horas los dos próximos viernes, 17 y 24 de marzo. También pueden inscribirse al viaje las personas que no sean socias.

Hasta el 31 de marzo se celebra la II Ruta de la Tapa en Moixent con la participación de 12 establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario