jueves, 16 de febrero de 2017

Ya huele a ajo tierno en Xàtiva. Palacios, día del árbol y pianistas

Los vecinos proponen múltiples actuaciones en los talleres sobre los presupuestos participativos. En un futuro se decidirá sobre un mayor porcentaje del capítulo de inversiones y se decidirá, por ejemplo, sobre el gasto corriente. Esta semana se han celebrado los primeros talleres para recibir propuestas a financiar dentro de los primeros presupuestos participativos, en dónde invertir los 250.000€ previstos este primer año. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, en la SER, destacó el número elevado de ideas aportadas. Este jueves se celebrará un tercer taller, abierto a la ciudadanía, en el instituto José de Ribera desde las siete de la tarde. Alcocel anunció que en próximos ejercicios se ampliará el porcentaje del presupuesto sobre el que decidir y que la participación de los vecinos se puede ampliar a otros capítulos del presupuesto municipal como, por ejemplo, el gasto corriente o las inversiones de capital.

Se inaugura hoy, con el pregón, la segunda feria del ajo tierno. Se inaugura hoy, con el pregón, la segunda feria del ajo tierno de Xàtiva. Por la mañana el jurado visita los 7 restaurantes que participan en el I Concurso Gastronómico FirAll. El jurado está formado por Jordi Garrido, Manuel Alonso y Vicente Patiño.


A las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura, será el pregón de FirAll a cargo del cocinero Jordi Garrido. Se aprovechará el pregón para entregar los premios del concurso culinario y también se rendirá homenaje al “aller” más mayor de la ciudad. En esta segunda edición se le da impulso a la feria. Van a participar más de 45 stands en la Albereda, el sábado, pero desde hoy y hasta el domingo hay una completa programación de actividades. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente,  ha afirmado que es una actividad colectiva que nace de la huerta pero que se extiende a toda la ciudad.

Los escolares visitan los campos de ajos tiernos. Dentro de la programación de la segunda edición de FirAll, certamen organizado por Promoción Económica, continúan las visitas de escolares de la ciudad a los campos de ajos tiernos de la huerta de Xàtiva. Este año, más de 150 alumnos participarán en las visitas, provenientes de centros como Gozalbes Vera, Martínez Bellver,Taquígraf Martí o Pla de la Mesquita. La concejala Amorós ha manifestado que "los escolares hacen un aprendizaje activo y vivencial sobre el cultivo del ajo tierno. Es una manera de abrir la escuela y aproximarla a la tierra y a nuestros agricultores”.


Se inicia este domingo el II ciclo de conciertos Amadeus. El ciclo promociona el patrimonio de la ciudad. Se inicia este domingo el II ciclo de conciertos Amadeus que la concejalía de Cultura organiza en colaboración con la asociación Juventudes Musicales de La Costera. El programa de actuaciones reunirá un total de cuatro conciertos ofrecidos en varios monumentos de Xàtiva extendiéndose hasta el 14 de mayo.


El concejal de cultura, Jordi Estellés, ha informado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Juventudes Musicales de La Costera para que este ciclo de conciertos se convoque anualmente, sobre todo, porque es una forma idónea de dar a conocer el patrimonio de la ciudad.

La mayor parte de los conciertos del II ciclo Amadeus tienen al piano como protagonista. El primero se celebrará este domingo 19, a las 12h, en la Casa de Cultura. El ciclo seguirá los días 12 de marzo (iglesia del convento de San Onofre), 15 de abril (castillo de Xàtiva) y 14 de mayo (antiguo Hospital). Todas las actuaciones comenzarán a las 12h y son de entrada libre. En su primera edición se contó con 1.000 espectadores. Como explicó Pepe Chuliá, de Juventudes Musicales, ser pretende premiar el trabajo y la perseverancia de los  jóvenes pianistas. Se cuenta con la colaboración del Teatre de la Lluna. Se completa con composiciones de poetas setabenses y una introducción al tiempo histórico de las obras a interpretar, o una breve explicación del lugar donde se actúa. Los conciertos correrán a cargo de jóvenes intérpretes, provenientes del conservatorio José Iturbi de Valencia o de conservatorios de otras ciudades como Castellón, Murcia, Madrid o Benaguassil. Los directores musicales del ciclo Amadeus son Juan Lago, profesor del Conservatorio de Música José Iturbi de Valencia y la profesora Teresa Flores. El último concierto estará a cargo de pianistas locales.

Una nueva propuesta musical puede abrir al público palacios privados de la ciudad. Una nueva propuesta musical puede abrir al público palacios privados de la ciudad. En la presentación del II ciclo de conciertos Amadeus se adelantó por parte de Juventudes Musicales de la Costera y del concejal de cultura, Jordi Estellés, la posibilidad de ampliar las opciones de escenarios, bien en próximas ediciones de este ciclo, bien acogiendo otro ciclo de conciertos, esta vez con formaciones de cuerda. Se pueden utilizar como espacios los diferentes palacios de la ciudad, mucho de ellos privados, con el fin de además de ofrecer un marco excepcional, abrir estos espacios a los vecinos, espacios que por ser privados son poco conocidos. Se está en fase de negociación con los propietarios.


Dos semanas de talleres para celebrar el día del árbol. La concejalía de Medio Ambiente ha organizado dos semanas de talleres prácticos y charlas para conmemorar el Día del Árbol. Cerca de 400 niños y niñas de quinto y sexto de primaria de los centros educativos de Xàtiva participan de un taller para conocer las características de especies propias del arco mediterráneo. En los talleres, los cuales se realizan en las escuelas o en el jardín del Palasiet, aprenden a reconocer cada una de las especies y cuáles son sus características específicas como el terreno donde crece, el agua que necesita o el ciclo de floración. Se trabaja con tomillo, lavanda, palmito o terebinto entre otras. Además, una bióloga acompañada de una maestra les explica la importancia de los sumideros de CO2, especialmente los bosques, para el equilibrio de gases efecto invernadero en la atmósfera. Además de las charlas los y las pequeñas se llevan un plantón para poder plantarlo donde quieran y hacerle un seguimiento.

Canals contrata a cuatro personas aprovechando el Plan de Empleo y la beca postgrado. El Ayuntamiento de Canals, mediante la concejalía de Promoción Económica ha contratado a 4 personas dentro del Plan de Empleo de la Diputación 2016 y la beca postgrado. En cuanto al plan, donde Canals resultaba beneficiada con 26.551 euros, dará trabajo a tres personas durante seis meses con una jornada laboral de 30 horas semanales. Los trabajadores, que han sido inscritos como demandantes de empleo en los centros Servef de la Generalitat, realizarán proyectos y actividades de interés social y general. En concreto los perfiles elegidos han sido un auxiliar administrativo que ayudará en tareas deportivas; un arquitecto técnico para apoyar el departamento de Urbanismo y un periodista que trabajará en la emisora ​​municipal, Canales Radio. Por otra parte, también comienza el Programa de Prácticas Formativas para jóvenes, modalidad Post. Se trata de una beca para jóvenes estudiantes de posgrado, de seis meses de duración, dotada con un importe de 1.000 euros brutos mensuales. Las tareas a realizar en el departamento de Informática y Modernización, se enmarcan dentro del proyecto autorizado de "Registro Electrónico de Documentos" que tiene por objeto, precisamente, la puesta en marcha del registro electrónico de documentos en el Ayuntamiento.

Enguera mejora la señalización de los parajes más emblemáticos de su sierra. Ayuntamiento de Enguera y ADENE continúan los trabajos de señalización y marcaje de distintos enclaves y lugares de especial importancia medio ambiental de la Sierra de Enguera. Se ha señalizado el Paraje Natural Municipal "Barranco de la Carrasca-Gatillo" y el Carrascal del Losar. Se han recuperado señales y carteles que bien por su antigüedad, bien por su obsoleta información, son reparados si se aprecia que se encuentran en mal estado, por los voluntarios de ADENE, y sobre los cuales se coloca un nuevo vinilo que da un nuevo uso a estas señales permitiendo, de esta forma, localizar e identificar los lugares a los que hacen referencia. En breve se trabajará en el Paraje Natural Municipal "La Umbría-La Plana". 


La Font estrena estación meteorológica. La Font de la Figuera estrena portal de consultas sobre meteorología, Inforatge. El servicio cuenta con una web muy completa en la que no sólo se podrá conocer el estado del tiempo, actualizada al momento, sino también, otros aspectos como las temperaturas, la humedad, la dirección del viento o la lluvia. Además, se ha instalado una estación meteorológica y se instalará otra más, con la colaboración de la Cooperativa la Viña, con la intención de valorar las diferencias meteorológicas según la altitud dentro de la misma población. Todo ello completado con un blog, en el que se exponen curiosidades y consejos sobre meteorología. En palabras de la concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, “desde el Ayuntamiento vemos necesario facilitar información meteorológica a la ciudadanía, muy útil sobre todo también, para preveer fuertes lluvias o nevadas, de cara a desplazamientos y precauciones que se pueden tomar para prevenir incidentes y que tiene especial relevancia para las personas que se dedican a la agricultura, así como abre la posibilidad de tramitar informes preceptivos para hacer reclamaciones a aseguradoras ante tempestades”.

Genovés acoge este sábado la jornada "Muévete corazón". La Asociación "Latiendo juntos" nos  invita a participar en el evento deportivo solidario "Muévete corazón" que se realizará este sábado 18 de febrero en el pabellón polideportivo municipal de Genovés. Las inscripciones ya están abiertas. Se trata de una jornada deportiva para conmemorar el día internacional de las cardiopatías congénitas. Se iniciará a las diez de la mañana con spinning siguiendo con zumba y yoga. Por la tarde, spinning, Boby Combat, exhibición de taekwondo, danza oriental y GAP. Se puede adquirir bonos para todos el día, para la mañana o la tarde o para clases sueltas.

Próxima charla de la atleta Belén Barba, ejemplo de superación a través del deporte. Para este sábado la concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado la mesa redonda "El deporte también empodera". El acto se celebrará a las 19h en la Casa de Cultura. Se contará con el testimonio de Belén Barba López, atleta de élite contará su historia de superación a través del running y que al día siguiente participará en la Media Maratón de Xàtiva. Le acompañarán Nerea Roses, presidenta del Club Atletisme Xàtiva (CAX), la primera mujer que preside un club de atletismo en Xàtiva; Mª Carmen Cerdá, atleta del Club Ajos Xàtiva; Mar Vicent, de Xateba; Xesca Penalba, fisioterapeuta y José Luis Gandia, psicólogo. La atleta Belén Barba tuvo un accidente mientras entrenaba en bicicleta en el año 2010, por un loco del volante, que le provocó unas graves lesiones, la mantuvo tres meses sin poder andar y una clavícula rota de por vida, lo que le ha dejado un 65% de discapacidad por lo que tuvo que empezar a aprender a correr de nuevo con todo lo que eso representa.


Y además...

Primeras actuaciones para la Fira de Xàtiva. Txarango y Aspencat son las primeras actuaciones cerradas ya.

La comisión gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha acordado que Xàtiva, Ontinyent, Dénia y Alcoi mantendrán los tribunales de la selectividad.

Han comenzado los talleres para preparar los primeros presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hoy será desde las siete de la tarde en el instituto José de Ribera.

El Salón de Actos del Hospital Lluís Alcanyñís ha acogido hoy la presentación de la fundación Fisabio.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 20h desde la plaza de la Estación.

Ya se pueden comprar entradas para el concurso de pasodobles que convoca la Junta Local Fallera este domingo a las 18:00 horas, en el Gran Teatre. Están disponibles en la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud y en el Museu Faller (hoy, de 20 a 21 horas). El precio es de 5€.
Audiciones del primer cuatrimestre en la Escola de la Música Vella. Hoy, desde las 19h, audiciones de alumnos de clarinete, saxo, flauta, trompeta, percusión y violín.

Cine en valenciano. Los alumnos del Sivera Font y San Antonio Abad acuden al Centre Cultural Calixte III a ver la película “Quatretondeta” y los alumnos del Francesc Gil a ver la película “L’heroi de Berlín”.

Cine de invierno en Canals. Con entrada gratuita, hoy, en el Centre Cultural Calixte III, desde las 21.45h, se podrá ver la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario