lunes, 27 de febrero de 2017

¿Próxima bajada de impuestos?, ¿una nueva Fira?

Una Fira sectorizada, nuevos espacios, nuevas propuestas, más transparente y más popular: se ha aprobado la ordenanza municipal en pleno. El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado provisionalmente la ordenanza de la Fira d’Agost por 16 votos a favor y con la abstención del PP. Se trata de la primera normativa sobre la Fira que se redacta. El alcalde Roger Cerdà ha agradecido el apoyo recibido por los grupos políticos y por el trabajo de las concejalías implicadas. Según ha explicado el primer edil, la nueva ordenanza "trata de evitar procesos poco transparentes, en especial en lo que se refiere a la adjudicación de puestos, las transmisiones de puestos entre particulares o los cobros en mano de la tasa". Con esta regulación se espera que mejoren aspectos como la seguridad en casos de emergencia o la organización de espacios comerciales. De hecho, en el plenario se han desvelado cuestiones como que habrá una sectorización de los espacios comerciales, la ampliación del recinto ferial en otras calles y la mejora de aspectos relativos a limpieza y otros servicios. Cerdá ha anunciado que habrá participación de empresas en una feria de muestras comercial, así como espacio para una feria de turismo y una muestra de tecnología en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Otra de las novedades será la creación de una zona gourmet.
Para Miquel Lorente, portavoz de Esquerra Unida, la nueva ordenanza "es una buena noticia porque incrementa la seguridad jurídica y sobre todo la transparencia. La concreción de horarios y la sectorización del recinto ferial son una buena noticia".
Cristina Suñer, portavoz de Compromís ha indicado que "estamos satisfechos porque va a ser una Feria más popular y abierta, se abren nuevos espacios y se aborda la asignatura pendiente de mejorar la seguridad y la regulación de la Fira”.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xátiva. En el orden del día varios asuntos relacionados con el Gran Teatre. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xátiva. En el orden del día varios asuntos relacionados con el Gran Teatre. Por una parte la desestimación de la documentación presentada en el contrato del servicio de carga, descarga, montaje, tramoyistas y maquinistas en el Gran Teatre, incluyendo personas a las que se les garantice la calidad en el oficio y, por otra parte, la adjudicación del contrato del servicio de control de accesos, taquilla y acomodación del Gran Teatre. Se lleva a junta la aprobación del contrato menor administrativo especial para la realización de la "Escoleta de Pascua" y la "Escoleta de Navidad / Reyes 2017”. Dos pintores son noticia. Junta de Gobierno puede aprobar un convenio de colaboración sobre la obra artística del pintor setabense Juan Francés Gandía y un contrato menor de suministro para la adquisición de una obra del pintor José Camarasa Gosalbes. Se lleva también a la junta la aprobación del contrato privado para encargar la dirección artística del certamen "Nits al Castell" 2017.

El alcalde anuncia una posible bajada de impuestos a final de legislatura. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en declaraciones en la SER, ha adelantado que la gestión económica que se está llevando a cabo, la reducción de la deuda, puede permitir en próximos ejercicios una reducción de la presión fiscal sobre los vecinos de Xàtiva.


El alcalde asegura ahora que el pago de sentencias no afectará a las inversiones, algo que sí que dejó caer el concejal de hacienda. Las últimas sentencias judiciales van a suponer un pago inesperado para el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre la sentencia de las facturas a empresa FCC por la calle Corretgeria y la sentencia de la parcela de Agrícola Xàtiva la cantidad a pagar superará los 650.000€. El concejal de hacienda, Nacho Reig, dijo en la SER que se podrían ver comprometidas algunas inversiones previstas. El alcalde, Roger Cerdà, aseguró también la SER que no peligra inversión alguna y anunció recurso a la sentencia de Agrícola Xàtiva, y propuesta de un plan de pago al juzgado: a 100.000€ al año desde 2018.

Se adecua el entorno de la ermita de Sant Josep ante la llegada de las fallas. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, han visitado recientemente diversas actuaciones que está llevando a cabo la Brigada Municipal de Servicios Públicos. Tras comprobar la situación de las obras de sustitución de la red de agua potable en la calle San Joaquín y de cambiar impresiones con los vecinos de la zona, alcalde y concejal han desplazado a la Costa del Castillo, donde recientemente la Brigada ha reparado el camino de acceso a la ermita de Sant Feliu y parte de la barandilla de protección del Bellveret.


Esta semana, los trabajadores municipales emprenderán tareas de limpieza del barranco de la Costa del Castillo para que todo esté a punto para la semana de San José.

Todos los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva firman el código de buen gobierno. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha asistido en Xàtiva a la firma del “Código de Buen Gobierno” por parte de los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva. El conseller subrayó la importancia de sumarse a este código ético "como respuesta necesaria y oportuna ante los casos de corrupción y falta de transparencia que ha vivido la Comunitat y de los cuales todavía estamos pagando las consecuencias", y ha avanzado que en breve "se sumarán al Código de Buen Gobierno los órganos estatutarios y también lo harán los rectores de las universidades públicas valencianas, quienes contarán con un documento similar".


Alcaraz destacó la unanimidad del consistorio setabense para sumarse a esta iniciativa del Consell con la que se pretende "formar una gran alianza de municipios, instituciones y representantes políticos para que la ética pública sea una constante en el ejercicio de nuestras funciones".Alcaraz destacó, en su intervención, el papel de los políticos locales.

Se van a invertir más de tres millones de euros a corto plazo en la línea Xàtiva-Alcoi. Los alcaldes de Xàtiva, Ontinyent y Alcoi se han reunido con el Ministerio de Fomento para exigir inversiones en el tren Xàtiva-Alcoi. Jorge Rodríguez, Toni Francés y Roger Cerdà) se desplazaron hasta Madrid para reunirse con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Los alcaldes le trasladaron al responsable del Ministerio su preocupación por la carencia de inversiones a la Línea Alcoi-Ontinyent-Xàtiva de la que se titular el Ministerio, que provoca que la línea no presente un servicio mínimamente satisfactorio para los usuarios de nuestras comarcas,  además se encuentra en una situación de extrema fragilidad que hace que cualquier incidencia obligue a suspender el servicio como ha pasado en varias ocasiones a los últimos meses. Y también exigieron garantías por parte del Ministerio no sólo para el correcto mantenimiento de de infraestructura sino también para hacer las inversiones necesarias para mejorarla. Aunque todavía está lejos la modernización de la línea sí que se ha conseguido una inversión a corto plazo de más de tres millones de euros. 

La Mancomunidad empieza a preparar el mapa de empleo.Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para optar a los cinco puestos de trabajo que oferta la Mancomunidad se han presentado más de 60 solicitudes que ahora se están baremando. El objetivo es estos puestos es elaborar un mapa del empleo de las comarcas, mapa que se considera necesario para dirigir las acciones destinadas a crear empleo en su ámbito.

Se están acometiendo obras de mejora de la seguridad en varias carreteras de Moixent. El diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, ha visitado algunas de las obras que se están realizando en la demarcación de l’Alcúdia para comprobar en el lugar de la actuación la correcta finalización de las mismas, así como “su buen funcionamiento”.


En concreto, en la CV-657 de Moixent se ha visitado el trabajo que se ha realizado para la estabilidad de taludes. La actuación consiste en la estabilización del talud mediante la colocación de malla de cable de acero. Previamente se había procedido al saneamiento y desbroce de la superficie de la actuación. Este trabajo era “muy necesario, puesto que con las últimas lluvias la carretera sufrió daños y suponía un peligro para la seguridad, y de esta manera se consigue evitar posibles desprendimientos”, ha comentado el diputado, Pablo Seguí. Seguí ha comprobado también el estado del nuevo asfaltado de la carretera Moixent-Fontanars, “actuación que resuelve la adecuación del firme y además comprende también la creación de cunetas de seguridad que sirven para canalizar las aguas”.

La Font de la Figuera recoge casi 10.000 kilos de ropa y calzado en los contenedores de Cáritas. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha recogido 9.386 kg de ropa y calzado durante 2016 a través de los contenedores de Cáritas. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, ha mostrado su satisfacción ante estas cifras y no descarta seguir con más iniciativas que incentiven el reciclaje a la par que la solidaridad. Además, depositando ropa y calzado en dichos contenedores se reducen las toneladas de residuos sin reciclar que se envían a las plantas de tratamiento. Por tanto, cuanto más se consiga reciclar, menor será el número de toneladas que se enviaran a dichas plantas, suponiendo un ahorro para las vecinas y vecinos. En el caso de la Font de la Figuera, y desde el año 2014, se ha registrado un aumento progresivo de las toneladas de residuos sólidos urbanos. El objetivo radica en reducir esta cantidad, reciclando más, con iniciativas como éstas.

La teleasistencia se presta en todos los municipios de nuestras comarcas. Un total de 2.474 personas mayores que viven solas o están en situación de dependencia cuentan con atención sanitaria ‘a un botón de distancia’ en los municipios de La Costera, La Canal de Navarrés y La Vall d’Albaida gracias al servicio de Teleasistencia de la Diputación de Valencia, que permite mantener la autosuficiencia en el hogar a las personas de más edad y en muchos casos con movilidad reducida. En La Costera son 915, y La Canal de Navarrés, con 352. En la actualidad, el servicio llega a los 61 municipios que integran estas comarcas, de manera que en todos ellos hay al menos un usuario activo. Solo en 2016, el ente provincial dio de alta 2.236 dispositivos nuevos, elevando a 15.592 la cifra global de usuarios en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. Según explica Esperanza Vidal, directora territorial de la empresa prestataria del servicio, Atenzia, el 80% de los usuarios son mujeres, y más de la mitad (60%) tienen edades comprendidas entre los 80 y los 90 años. No en vano, el perfil mayoritario de los usuarios de la Teleasistencia es el de una mujer de entre 75 y 89 años, generalmente viuda, que vive sola y tiene ciertas dificultades de movilidad. 

Con todas las plazas cubiertas se ha iniciado en Canals el Curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. El Curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil que se ha puesto en marcha en Canals, ha cubierto todas las plazas. Un total de 26 personas se han inscrito en este curso homologado por el IVAJ que capacita para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes. El 80% del alumnado proviene de la misma Canals, pero la convocatoria ha llegado a interesados ​​de otras poblaciones como Moixent, Rotglà i Corberà, Vallada, Montesa, Aiacor y Villanueva de Castellón. El curso cuenta con 310 horas divididas en una etapa lectiva y otra de prácticas donde los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido en campamentos, colonias, escuelas de verano y demás programas de entretenimiento que se desarrollan en la comarca. Según declaraciones de Ricardo Requena, concejal de Juventud, "se sigue trabajando en la formación de los jóvenes para que, gracias a iniciativas como este curso, obtengan mayores posibilidades de trabajo".

Primeros premios para los artistas falleros. La Falla Ferroviaria ha ganado los dos premios al mejor ninot de la sección Especial. El ninot de Josep Almiñana es el mejor ninot de las fallas de Xàtiva. En infantiles, sin embargo, el premio al mejor ninot infantil ha sido para la comisión de Cid Trinitat, de la segunda sección. Sant Jordi ha ganado el premio a la mejor maqueta. La exposición se puede visitar en la Casa de la Cultura. La relación de premios es ésta:

Falleras grandes

Especial
1º      Ferroviaria             Josep Almiñana (mejor ninot de Xàtiva)


2º      República Arg.       Què calor fa en falles (Venancio Cimas Ribera - Francisco Guerrero)
3º      Españoleto             Pere Baenas

Primera sección
1º      Murta-Maravall     Palacio i Serra
2º      Molina-Claret        X.Herrero
3º      Passeig C.Serra      Què calor fa en falles

Segunda sección
1º      Sant Jordi              Juane Cortell
2º      Abu Masaifa          X.Herrero
3º      Selgas-Tovar          X.Herrero

Tercera sección
1º      Verge del Carme     Alfonso Almiñana
2º      Joan R.Jiménez      X.Herrero
3º      Sant Jaume            X.Herrero

Fallas infantiles

Especial
1º      Ferroviària             Josep Almiñana


2º      Murta Maravall        Alfonso Almiñana
3º      Españoleto             Ramón Olivares

Primera
1º      Abú Masaifa           Borja Lorente
2º      República Arg.        Què calor fa en falles

Segunda
1º      Cid Trinitat             La comisión (mejor ninot)


2º      Juan R. Jimémez    Xavi Ureña
3º      Sant Jordi              Juane Cortell

Tercera
1º      Carmen                 Vicent Gomar
2º      Sant Jaume            Carlos Tudela
3º      Raval                     Paco Roca

Maquetas
1º      Sant Jordi


2º      Mercat
3º      Sant Feliu     

No hay comentarios:

Publicar un comentario