jueves, 9 de febrero de 2017

Números, obras, desempleo y empleo, citas destacadas

Sube el paro por encima de la media de la Comunitat en la Costera y se mantiene estable en la Canal de Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de enero de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.448 personas, es decir, 109 parados registrados más que en el mes de diciembre y 707 menos que en enero de 2016, lo que supone un incremento mensual del 1’72 % y una reducción interanual del 10’63 %. En la Canal de Navarrés hay 1.303 parados registrados en el mes de enero del 2017, por tanto, hay 1 parado más que en diciembre y 201 menos que en enero del 2016, es decir un incremento mensual de 0’08 % y descenso interanual de 13’36 %.
Por ciudades, en Xàtiva, el aumento ha sido del 1.51%, 40 parados más, siendo en total 2.690 las personas desempleadas; en Canals el desempleo ha aumentado en 15 personas, un 1.09%; en Enguera ha subido un 1,78%, un 2,2% en Navarrés. La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en la que más creció el paro en el mes de enero, un 1,63% más.
En la Costera se han registrado 1.425 contratos este enero de 2017, lo que ha supuesto 411 contratos más que en enero de 2016. En la Canal de Navarrés se han registrado 546 contratos este enero de 2016, lo que ha supuesto 117 contratos más que en enero de 2016. Para UGT datos publicados muestran el carácter estacional de buena parte del empleo creado en la comarca y el avance imparable de la precariedad, tanto en el empleo como en el desempleo, así como la extensión del paro de larga duración y el descenso continuado de la cobertura por desempleo. El sindicato mantiene que es necesario frenar esta precarización generalizada y recuperar los derechos de los trabajadores.

Se ha iniciado la reparación de la puerta del Socorro del Castillo tras un derrumbe producido tras las últimas lluvias. Las últimas lluvias provocaron diferentes derrumbes en numerosas zonas de Bixquert, Cova Negra y zonas de acceso al castillo de Xàtiva. Tras una primera intervención de urgencia para recuperar el puente sobre el río Albaida que permite el acceso a la Casa de la Llum, el Ayuntamiento ha iniciado diferentes obras para subsanar deficiencias detectadas en diferentes servicios públicos. Tal como anunció el alcalde Roger Cerdà recientemente, esta misma semana se ha iniciado la reparación de la llamada Puerta del Socorro, que da acceso a la fortaleza por el lado de la Solana y el valle de Bixquert.


Esta intervención, valorada en 12.000 euros, se adelanta a la petición realizada por el Ayuntamiento a la Generalitat Valenciana que supone inversiones por un total de 543.000 euros en algunos tramos de muralla en zona sur del castillo.

Se llevan a cabo obras públicas en diferentes calles de la ciudad con una inversión de 200.000€. Muchas calles en obras, algo que se nota cuando se camina o circula por la ciudad. Se han puesto en marcha las obras de alcantarillado en la zona de Ximén de Tovia, que dotarán de este servicio básico algunas manzanas de edificios que, pese a llevar construidos desde hace varias décadas, tenían precarias conexiones a la red o simplemente no estaban conectadas la red de saneamiento. Con esta intervención se completan las inversiones correspondientes a alcantarillado del presupuesto de 2016. Asimismo se ha iniciado las obras de renovación integral de la red de agua potable en la Calle San Joaquín. Esta vía del casco antiguo sufría un suministro de agua muy deficiente que ha venido provocando continuas fugas con daño a las viviendas situadas al norte de la calle, así como falta de presión en la zona de Menor Cuesta y Collar de la Coloma.
Según los técnicos municipales, la instalación de una red con tubería de fundición y con acometidas nuevas a cada una de las viviendas garantiza la ausencia de averías durante varias décadas. El coste de licitación de esta obra ha sido de 32.000 euros.
Por otra parte está previsto que el repetidor de Bixquert entre en funcionamiento este viernes tras una inversión de 7.000 euros. El Ayuntamiento advierte que será necesario volver a sintonizar los televisores para obtener de nuevo una señal de televisión nítida, en el área de Bixquert. El lunes 13 de febrero está previsto el inicio de obras de renovación de aceras en la Plaza del Raval, a petición de un grupo de vecinos que reclaman la mejora en aceras y bordillos dada la presencia de personas con movilidad reducida. Por otra parte, está prevista una intervención en la totalidad de las aceras de la Calle Dr. Blasco Soto, también a petición de un grupo de vecinos. Otra intervención significativa es la que afecta al pavimento de la zona de la Alameda frente a la delegación de Hacienda, que muestra evidentes grietas y que ha generado filtraciones en las instalaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en las últimas semanas.
Según el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, “estamos agotando el presupuesto de 2016 e iniciando las obras previstas para 2017. Esperamos mantener el ritmo de trabajo iniciado en los últimos meses. Nos queda el inicio de los PPOS de 2016, que suponen la contratación de 23 oficiales y peones para diferentes departamentos. En este momento tenemos obras en marcha por un total de 200.000 euros”.

Se rectifican las bases de las nuevas ayudas al transporte universitario tras haber dejado fuera a los que se desplazan en coche. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva se ha visto obligado a cambiar las bases de las ayudas al transporte universitario tras haber excluido en la primera redacción a aquellos que estudian en localidades como Ontinyent o Alcoi y se desplazaban en coche. Las primeras bases solo incluían ayudas para el transporte público. La escasa oferta pública para acceder a estas ciudades hubiera dejado fuera a muchos estudiantes. Así se ha argumentado desde el grupo municipal popular. La junta de gobierno de este lunes aprobó dicha modificación.
Para los populares estamos ante un nuevo capítulo de ineficacia e incompetencia por parte del equipo de gobierno. Desde los populares se pide responsabilidad, pues, según han afirmado “estamos demasiado acostumbrados a que hagan las cosas deprisa, corriendo y mal”.

El alcalde se ha reunido con los representantes de las principales empresas de la ciudad en un “desayuno de trabajo”. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, mantuvo este miércoles un encuentro con los empresarios o directivos de las empresas más relevantes de la ciudad. El objetivo de la reunión, según el propio alcalde, era darles a conocer la evolución económica del Ayuntamiento, como se está reduciendo la deuda bancaria y cómo esto ayudará aumentar las inversiones cada año.


Se trata de un objetivo que permite generar puestos de trabajo para ir reduciendo el paro en la ciudad. Para el alcalde es imprescindible tener una interlocución directa con los principales generadores de puestos de trabajo y esa es la línea que se ha iniciado con este desayuno de trabajo.

Los socialistas de Xàtiva continúan la celebración de los 40 años de su refundación. La educación, asunto a tratar hoy. La agrupación Socialista de Xàtiva estás celebrando los 40 años desde su refundación con siete sesiones con destacados protagonistas y una exposición de documentos, carteles y fotografías que se ahora se puede visitar en la Casa de la Cultura. Hoy, desde las 19.30 horas, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal, mesa redonda dedicada “a los socialistas en las instituciones de gobierno, más y mejor educación”. Se contará con la participación del exconseller de educación de la Generalitat Valenciana y catedrático de la Universitat de València, Joan Romero; y del concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés. El secretario general y alcalde, Roger Cerdà, destacó en su presentación que uno de los objetivos de los actos es trasladar el mensaje de que los socialistas han sido clave para los cambios que ha tenido la ciudad.

Encontrado el anciano desaparecido en Genovés. Sobre las 11:30 horas de este pasado miércoles se localizó en Genovés a un varón de 83 años desaparecido desde el día anterior por la tarde en esa misma localidad, gracias al dispositivo de búsqueda dirigido por la Guardia Civil de Xàtiva. En la búsqueda colaboraron bomberos del Consorcio, Policía local de Genovés, agentes de la Policía Adscrita, y ciudadanos voluntarios se pudieron auxiliar a esta persona que, aunque tenía algún rasguño, presentaba buen estado de salud. Todo quedó, finalmente, en un buen susto.

La Mancomunidad de la Costera-Canal ofrece varios puestos de trabajo. La Mancomunidad de La Costera-La Canal busca un técnico en diagnóstico territorial y dinamización comercial, un técnico de turismo, un técnico de comunicación y gestor de redes sociales, un técnico informático y un técnico de gestión de proyectos de desarrollo territorial, para la su incorporación inmediata, para la incorporación a los proyectos de diagnóstico territorial y proyecto experimental para desarrollar empresas de impacto social en el ámbito del turismo rural en la comarca Costera-Canal. Las bases han sido publicadas en la web de la mancomunidad. 

Canals presenta su guía de ofertas en Formación Profesional. Hoy se ha presentado, en la planta baja del Centro Cultural "Ca Don José" de Canals la Guía FP, que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, con la ayuda del módulo de Artes Gráficas del colegio San Antonio Abad de Canals. Con esta guía se pretende que los jóvenes puedan orientarse en la oferta educativa en Formación Profesional que imparte en los centros de secundaria adscritos a Canals, pudiendo cursar estudios específicos en las ramas de estética, informática, artes gráficas, textil, secretariado y administración.

Se presenta el libro “Sembrando futuro. Ciudadanía, participación y democracia” en Xàtiva. El salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal acogerá este viernes a las 19:00h la presentación del libro “Sembrando futuro. Ciudadanía, participación y democracia”. Se contará con la presencia del Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; el presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero y Pep Aparicio del Instituto de Estudios Territoriales El Caroig.


El libro ha sido financiado por la Diputación de Valencia, que también colaboró en la celebración de las jornadas en Enguera, en las que profesores de universidad, investigadores, sociólogos, educadores, periodistas y responsables políticos analizaron temas como la democracia y la participación en los gobiernos locales, el enfoque feminista en la acción política, la ciudadanía y la participación como ciclo virtuoso de la democracia y la importancia de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad democrática, entre otros.

El setabense Juan Vicente Mateu ha dejado la Secretaría General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Juan Vicente Mateu, quien durante los últimos diez años ha estado al frente de la Secretaría General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, ha decidido dejar un cargo al que se ha dedicado por entero durante la última década. Mateu presentó su dimisión por motivos personales, y la Junta Directiva de la FSMCV no ha dudado en mostrarle su agradecimiento por el trabajo realizado en favor del colectivo.


Juan Vicente Mateu ha sido una pieza clave en la Federación desde que empezó su trabajo: primero desde la Junta de Gobierno de la Comarca de la Costera, después como Presidente Provincial de Valencia durante cuatro años, hasta convertirse en el Secretario General de la entidad durante los últimos diez años. Precisamente por eso, la FSMCV ha querido destacar su entrega, dedicación y discreción en el desempeño de sus tareas; unas cualidades que la Junta Directiva quiso que quedaran reflejados en el acta de la última reunión, realizada el pasado sábado 28 de enero, que recogió sus aptitudes como elementos clave de su participación en la organización federal.

Presentada la décimo tercera edición de la Media Maratón de Xàtiva con importantes novedades. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, junto con el presidente del Club Ajos Xàtiva, organizador de la prueba, Jose Enrique Cuenca, ha presentado la XIII edición de la Media Maratón de Xàtiva que se disputará el próximo 19 de febrero, desde las 10.30h, con salida y meta en la Albereda de Jaume I.


Cuenca, además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento, ha recordado que se trata de un circuito homologado, dos vueltas por un circuito urbano. Se han superado las 1.000 inscripciones, un centenar de ellas de atletas de Xàtiva. Una de las novedades de esta edición son las carreras infantiles a disputar el día anterior, sábado, en la Albereda de Jaume I. Otra es el establecimiento de premios a los tres mejores equipos. Un total de 250 voluntarios se encargarán del control de la prueba, además de Protección Civil y Policía Local.  La inscripción se cerrará el 15 de febrero, un día antes para las carreras infantiles. La bolsa del corredor entregará una camiseta técnica además de miel, aceite, vino, naranjas o dulces, entre otros artículos “una de las mejores bolsas que se entregan en la Comunitat Valenciana”, ha destacado el presidente. Varias empresas montarán su stand en la Albereda.
Cada participante recibirá entradas para visitar el Castillo de Xàtiva. Cuenca también ha destacado que se incluye la carrera  en la II edición de la feria del ajo tierno de Xàtiva, FirAll, que espera Cuenca “sea una experiencia positiva” por ser un reclamo más para la feria y para la propia carrera. Se ha convocado de nuevo el concurso de fotografía que proporcionará la imagen de la edición de 2018. Aldavero ha destacado el aval que supone haber organizado ya trece carreras y ha animado a la participación.


El circuito mide 21.097 mts y está debidamente homologado y certificado por la RFEA. Además, dicho circuito consta de dos vueltas y será señalizado con una línea de color en el suelo en todo su recorrido excepto a su paso por el casco antiguo de la ciudad, respetando así al máximo su patrimonio artístico. Entre otros premios, habrá uno de 300€, tanto en hombres como en mujeres, si se logra batir el récord de la prueba, ambos de 2015, el de 1.05.48 de Mohamed Boucetta, y el del Laida Canes de 1.20.57.

Y además...

La concejala de Bienestar Social ha acompañado a un grupo de jubilados y pensionistas de la ciudad en su visita a la exposición de José de Ribera en el Museo del Prado de Madrid.


La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, recorrió este miércoles la Albereda y a la avenida de Selgas junto a diferentes técnicos para un primer informe sobre la salud de sus árboles.


Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h.

Segundo día de representaciones del “Corral de Almagro” en el Gran Teatre de Xàtiva.

Hoy, ruta sana en Xàtiva con salida a las 20.00h, desde la plaza de la estación.

Última sesión hoy del curso sobre policía local y violencia de género en la sede de la policía local de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Vallés abre el plazo hasta 3 de Abril para presentar instancias para regentar el bar de la piscina municipal para la temporada estival 2017.

Hasta este sábado Enguera se promociona en la Oficina Provincial de Turismo, en Valencia. La oficina está situada en la calle Poeta Querol, junto al Teatro Principal. Para este viernes se ha programado una degustación gastronómica de gazpacho típico enguerino de 14.15 a 16.45h.

En Canals, hoy, los alumnos del Calixte III, José Mollá y San Antonio Abad, han disfrutado de cine en valenciano con la película “Home”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario