miércoles, 1 de febrero de 2017

Nueva rotonda, ¿el principio del fin?

Antes de final de año se espera contar con una nueva rotonda que facilite la entrada y salida de la ciudad. La rotonda de la CV-58, la antigua nacional 340, la del Tanatorio, soporta el paso de 22.000 vehículos diarios, convirtiéndose en punto de congestión que dificulta la entrada y salida de la ciudad. Antes de final de año puede estar funcionando una nueva rotonda que aliviará la presión sobre este punto. Es la primera actuación, está prevista también una segunda rotonda para darle una solución definitiva. Para la primera ya hay comprometidos 300.000€ a partes iguales entre Ayuntamiento y Generalitat.


La solución definitiva sería la construcción de una segunda a la altura del Paquito Coloma. Con estas actuaciones los viales de los polígonos industriales ganan protagonismo, viales que según Lorente, están en condiciones de recibir más vehículos.

El grupo municipal de Esquerra Unida destaca los principales acuerdos del último pleno. Hubo pleno ordinario este sábado en el Ayuntamiento de Xàtiva. El grupo municipal socialista ha difundido un resumen de los asuntos más destacados, ya no solo del pleno sino también de la junta de gobierno local de esa semana. Asuntos como la modificación de la ORA, la derogación de varios PAI, los presupuestos participativos, la nueva cafetería de la Ciutat de l’Esport o el nuevo transporte universitario han sido destacados.


El Ayuntamiento de Xàtiva ya dispone de una oficina AMICS. Ya funciona en el Ayuntamiento de Xativa una oficina AMICS para informar, mediar, asesorar y orientar al colectivo inmigrante, con el objetivo de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia. Con el mismo objetivo Vanya Pencheva, de AIBE BALCAN, ha mantenido una reunión con el responsable del área Toni Mira Barberá en la sede del colectivo para marcar las futuras líneas de colaboración y las acciones específicas para futuras actividades. El horario de atención es por la mañana de 10 00 a 14:00h de lunes a viernes.


La Policía Local de Xàtiva ha intervenido para evitar el desahucio de una familia. La Policía Local de Xàtiva ha intervenido para evitar el desahucio de una familia. Según ha explicado el alcalde de la cuidad, Roger Cerdà, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca avisó que había una familia en riesgo de ser desahuciada de su domicilio en la calle Ventura Pascual. Se trata de una familia de cuatro personas, con un niño de 8 años y una madre con una minusvalía del 66%. Desde ese momento, la policía local de Xàtiva estuvo, ha afirmado el alcalde, sobre el caso. El lunes, a primera hora de la mañana, la policía se presentó ante la jueza para que se paralizara todo el proceso, y así fue. Según el alcalde ahora lo importante es que hay una familia que puede estar un poco más tranquila destacando la colaboración habida ante esta situación.

Podem Xàtiva debate si participará en el proceso de los presupuestos participativos. El Círculo de Podem Xàtiva se reúne este miércoles a las 19h en la Casa de la Cultura, con el objeto de analizar y debatir el proceso  de presupuestos participativos 2017 "decideiXàtiva" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento  de Xàtiva. Tras debatir el tema, se decidirá la participación del colectivo en este proceso, y se determinarán las comisiones para la elaboración  de las propuestas que se consideren oportunas. Cualquier propuesta que nazca del colectivo de Podem Xàtiva será publicitada y  ratificada en asamblea abierta,  antes de su presentación definitiva antes del 6 de marzo. La campaña informativa de los presupuestos participativos se inicia el 1 de febrero y  tiene como fecha límite para la recogida de propuestas el 6 de marzo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha reservado una partida de 250.000 euros  del presupuesto  del 2017 para este proceso.

Xàtiva acoge este jueves un encuentro de provincial de Pruebas Adaptadas para Personas con Diversidad Funcional. Xàtiva acogerá este jueves un encuentro de provincial de Pruebas Adaptadas para Personas con Diversidad Funcional. Se iniciará a las 11 de la mañana y participan deportistas de toda la provincia de Valencia. Fue aplazado hace un par de semanas por la mala meteorología. La competición se caracteriza por realizar varias pruebas de habilidad y donde los deportistas, muestran sus capacidades motrices. La competición se divide en dos tipos de pruebas, unas que se llaman motrices y otras deportivas. La diferencia entre ellas está en el grado de dificultad a la hora de ejecutarlas. Para este encuentro el centro ocupacional La Costera de Xàtiva, organizador de ella competición, cuenta con un numeroso grupo de voluntariado del IES Dr. Simarro de Xàtiva. Se desarrollará en el Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva.

Amics de la Costera convoca su asamblea ordinaria. Amics de la Costera convoca su asamblea ordinaria. Ha sido convocada para el jueves 2 de marzo a las 12h en primera convocatoria y para al día siguiente, a las 19h, en segunda, en la sede del colectivo, en la calle Noguera. En el orden del día la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, el estado de cuentas, la memoria de actividades y el Plan General de Actuación, finalizando con un turno abierto de palabra.

La empresa pública de Canals Risoncha, en su sección de Serigrafía ha aumentado un 7,5% el salario para el 2017. La empresa pública de Canals Risoncha, en su sección de Serigrafía ha aumentado un 7,5% el salario para el 2017. Esta subida se enmarca en la dinámica ya iniciada en el año 2016, donde se subió un 3% el salario del año 2015, con lo que en menos de dos años el salario ha aumentado más del 10%. El concejal delegado de la Empresa Pública Antonio Orea, ha manifestado que dignificar las condiciones de trabajo de la empresa pública es una prioridad para el equipo de Gobierno, especialmente en la sección de serigrafía, donde más del 80% de los trabajadores y trabajadoras tienen declarada una discapacidad”, este aumento, según el concejal “ayudará a la autonomía de los trabajadores para que sean capaces de con su trabajo llevar a cabo su proyecto vital”. Risoncha, en la sección de serigrafía, aumentó la plantilla en una persona durante el 2016 y también se repartió por primera vez parte de los beneficios en los trabajadores.

Habrá máxima coordinación entre administraciones para acceder a las ayudas por los daños causados por el último temporal. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido este lunes en Ontinyent con el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la capital de la Vall d’Albaida, Jorge Rodríguez, para abordar las actuaciones a realizar tras el temporal que ha afectado a la Comunitat Valenciana.


Tras la reunión de trabajo, Moragues y Rodríguez han subrayado que “habrá máxima coordinación entre las dos administraciones para ayudar a los afectados, ya sean particulares, empresas o administraciones públicas. Vamos a trabajar para que los potenciales beneficiarios de las ayudas tengan claro cómo y dónde solicitarlas”. En esta línea de colaboración y coordinación entre instituciones viene trabajando la Diputación de Valencia, que desde hace unas semanas se está encargando de dar asistencia técnica a los ayuntamientos afectados por el episodio de lluvias de diciembre para valorar los daños en cada municipio y poder así seguir los trámites para recibir las ayudas de la administración autonómica y la estatal. En este sentido, la Diputación valora los daños causados por el temporal de lluvias en 40 municipios valencianos.

Las comarcas de la Costera y la Canal se unen al programa “entre comarques” que se inicia este sábado. El programa Entre Comarques, que celebra la cuarta edición, comenzará este fin de semana por la Ribera de Xúquer con las visitas a Turís, Montroi y Favara. A esta cuarta edición se han sumado las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. El programa de visitas, unas sábados otras domingo, se prolonga hasta el 18 de junio. Así, por ejemplo, el 29 de abril se visitará Montesa y Vallada y el domingo Quesa y Bicorp; el día 6 de mayo, Xàtiva y al día siguiente Enguera y Chella;  el día 20 de mayo, Anna y Bolbaite, y al día siguiente la Llosa de Ranes y el Genovés; el 27 de ese mes la Font de la Figuera y Llanera de Ranes, y al día siguiente Moixent y l’Alcúdia de Crespins. Con el patrocinio de la Diputación de Valencia colaboran los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Vall d’Albaida, la Safor, la Costera y la Canal de Navarrés.

Se presenta hoy el cómic sobre Paco Cabanes “Genovés”. Paco Cabanes “Genovés”, su historia, podrá llegar a las escuelas de la mano de un cómic creado por Sergi Durbà y David Sarasol con ilustraciones de Mar Oliver (Reclamo Editorial).


Hoy se presenta en el Centro Cultural de la Nau este cómic por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá. El cómic se ha titulado: “Paco Cabanes, Genovés: el héroe deportivo de los valencianos”. También participa el director general de Deportes de la Conselleria, Josep Miquel Moya; el director de la Cátedra de Pilota, Vicente Añó; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, y el propio protagonista de la obra, Paco Cabanes 'Genovés'.

La Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins convoca sus premios literarios. La Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins convoca sus premios literarios: el XVII premio "Enric Valor" de narrativa, y el XIII premio "Antonio Ferrer" de poesía. Ambos premios están dotados con 300 € cada uno y se concederán a los mejores trabajos escritos en valenciano entre los presentados a concurso. Las obras deberán ser originales e inéditas. El tema de los trabajos de los premios será libre. Se presentarán antes del 17 de abril. Los premios serán otorgados el día 27 de mayo.

La Jove Orquesta de la Primitiva Setabense se “prueba” en la Llosa de Ranes este sábado. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense presenta este sábado en la Llosa de Ranes el programa con el que concursará en la primera edición del Concurso Bankia de Orquestas. La actuación es posible gracias al Ayuntamiento de la Llosa de Ranes que ha incluido este concierto en su programación de actividades culturales y ha cedido el Auditorio Municipal de la localidad y se cuenta con la colaboración de la SM de la Llosa de Ranes. Con entrada gratuita el concierto se iniciará a las 19.30h.


Bajo la dirección de su titular, Jose Martínez Colomina, la orquesta interpretará en primer lugar la obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven, y a continuación la Sinfonía 104 “Londres” de Joseph Haydn. El concurso se celebrará los días 11 y 12 de febrero en la Auditorio del Palau de les Arts, en Valencia.

Desde este miércoles, en las librerías, el último libro del escritor de l’Alcúdia de Crespins Josep Manel Vidal, Desde este miércoles estará en las librería el libro de Josep Manel Vidal “La llum de les estrelles mortes”. En este libro, que ganó el Premio Soler i Estruch de Villanueva de Castellón, el autor prueba la narrativa con 10 cuentos, sin abandonar el lenguaje poético que lo caracteriza. Ni tampoco la especial atención a las relaciones humanas. “La llum de les estrelles mortes” es un conjunto de historias donde el autor distorsiona, a veces de manera sutil, lo que llamamos cotidiano y previsible. Josep Manel Vidal, nacido en l’Alcúdia de Crespins en 1965, ha recibido ya múltiple premios. Ha recibido el Premio Rafael Comenge de Narrativa de Alberic, en 1991, con el cuento "La dona que balla”". En 2013 ganó el XVII premio de poesía José M. Ribelles de la Vila de Puçol, con el poemario “La fràgil arquitectura dels teus gestos” y publicado por la editorial Onada. El mismo año, es premio Francesc Moreno de poesía de Canals, con el poemario “Tots els colors de la tardor”. En mayo de 2015 es galardonado con el "Antoni Ferrer" de poesía, por la asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, con el trabajo "El cor mineral de la margarida".

El atleta setabense Octavio Pérez intentará batir el récord del mundo de 4 por 800 metros en categoría máster en un acto solidario. El atleta setabense Octavio Pérez intentará este jueves batir el récord del mundo de 4 por 800 metros en categoría máster en un acto solidario a favor de la donación de médula ósea y en apoco al joven Pablo Ráez. Será este jueves, a las 19.10 horas, en el marco del Trofeo Chamartín Junto a él lo intentarán los atletas Juan Antonio Gil (subcampeón del mundo en 800m), Roberto Sotomayor (campeón de Europa en los 1.500) y Juanra Pous (campeón del mundo en los 800m). Títulos en la categoría máster. Octavio Pérez es bronce europeo en los 800m. Todos ellos son donantes de médula.


El tiempo a batir es de 7:55.13 en posesión del equipo norteamericano desde el día 2 de marzo de 2014 en Boston (EEUU).

Y además...

Segunda jornada hoy del curso de Policía Local y violencia de género en la sede de la Policía Local de Xàtiva.

Desde mañana al 18 de febrero se puede ver en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición dedicada a los 40 años de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva.
Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas hoy a las 20h ante el Ayuntamiento.

Hasta el 14 de febrero está abierta la presentación de candidaturas para ser elegido miembro del Consell Esportiu Municipal como usuario de las instalaciones deportivas o como participante en las actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario