jueves, 2 de febrero de 2017

Nuestros ajos, resistencia creciente y homenaje

Presentado el cartel de la segunda feria del ajo tierno, feria que recibe un fuerte impulso. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, junto a la asociación de productores de ajos tiernos, han presentado el cartel de la segunda edición de la feria del ajo tierno, Firall, que se celebrará del 16 a 19 de febrero, en la Albereda de Jaume I y otros espacios de la ciudad. Lorente ha asegurado que se sigue trabajando para que el ajo tierno de Xàtiva siga ganando espacio.


En esta segunda edición se le da impulso a la feria. Van a participar más de 45 stands en la Albereda, el sábado. Por primera vez habrá un concurso gastronómico con Manuel Alonso, Jordi Garrido y Vicente Patiño como miembros del jurado. Se promocionará de manera especial el viernes el vino de Fontanars dels Alforins y la plaza del Mercat acogerá un taller de la Universidad. Habrá actuaciones musicales… jazz, Dani Miquel y Eugeni Alemany, entre otros. Además el domingo se disputará la Media Maratón de Xàtiva. Se ha preparado un pack con los establecimientos hosteleros al precio de 125€, de viernes a domingo. Habrá visitas guiadas para las escuelas que lo soliciten y para vecinos en general con Pep Gimeno “Botifarra”. Se contará con otras asociaciones y colectivos de la ciudad. Lorente quiere que la feria sea “transversal”, que implique a toda la ciudad. El concejal ha afirmado que es una actividad colectiva que nace de la huerta pero que se extiende a toda la ciudad.


Una mujer es la imagen este año de la segunda edición de esta feria, en concreto de Ana, la “fornera” del Forn Nou. Los productores, por cierto, explicaron que la campaña ha sido complicada para la producción de ajo tierno, y más de la variedad “camallarga”, mermando entre un 35 y un 40% debido sobre todo a las condiciones meteorológicas adversas. Esta feria supone “un impulso” para su asociación. El 24 de febrero habrá una reunión en Xàtiva con otros “productos con denominación de origen” próximos para que expongan su experiencia.

El Consell de la Joventut se desmarca de la organización en recuerdo de las víctimas del bombardeo. El Consell de la Joventut de Xàtiva ha manifestado su desacuerdo con el rumbo que ha tomado la organización del acto en memoria de las víctimas del bombardeo. Según el Consell este acto se ha desviado de su finalidad original y ha dejado la recuperación de la memoria de las víctimas en segundo plano. En primer lugar, consideran que el acto ha logrado una duración y un número de intervenciones y actuaciones innecesario para un acto memorialista, que ha hecho que la parte más destacable del mismo sea el aspecto artístico.

En este sentido, el CJX considera que el acto tendría que tener una duración y un número de participantes mucho más reducido. También se cree que sería mucho más adecuado que los parlamentos del acto fueron realizados por expertos y representantes de las entidades memorialistas, no solamente de la segunda República española, tendrían que tener una participación mucho más destacada las entidades de recuperación de la memoria histórica y democrática que trabajan en Xàtiva y en el resto del País Valenciano, para dar una visión más de acuerdo con el que realmente significa la recuperación de la memoria histórica. Por otro lado, el CJX cree que el acto ha dejado de de ejercer la función de recuperación de la memoria histórica para la cual fue iniciado por el mismo Consell pues, más que responder a estos parámetros, se ha convertido en una evocación nostálgica de la segunda República española que no es capaz de transmitir un mensaje que nos haga reflexionar sobre nuestra historia ni sobre nuestro futuro.

El Consell de la Joventut se ofrece a retomar la organización del acto sin querer despreciar en ningún caso la tarea realizada por Republicans de Xàtiva a lo largo de los últimos años, que ha permitido que este acto continuara celebrándose y incluso que haya logrado una mayor proyección en Xàtiva y el resto del País Valenciano. El CJX muestra su voluntad de recuperar la organización del acto en los próximos años, haciéndola extensiva al resto de entidades ciudadanas que  quieran colaborar, incluyendo Republicans de Xàtiva.

La campaña “noésNo” se reactivará durante las próximas fallas. La Concejalía de Mujer e Igualdad se ha reunido con la Junta Ejecutiva de la Junta Local Fallera y los presidentes de todas las comisiones falleras de Xàtiva con el fin de programar las actividades en torno a la campaña #noésNO de prevención de las agresiones sexuales que volverá a ponerse en marcha durante las fallas de 2017. En el marco de estas reuniones, la concejala Francesca Chapí anunció la segunda edición de los premios de Igualdad para las comisiones falleras. El 2º premio a la comisión fallera que más promueva la Igualdad de género valorará diversas manifestaciones de la actividad de las comisiones, tales como monumentos, cargos de la junta directiva, libro explicativo, utilización no sexista del lenguaje, etc. Otro de los acuerdos a que se llegó es que la próxima concentración contra la violencia de género del Consell Municipal de les Dones, que se celebrará el 25 de febrero, a las 12 h, en la puerta del Ayuntamiento, estará organizada por la Junta Local Fallera, que hará un llamamiento contra las violencias machistas. El pasado 27 de enero se celebró un pleno extraordinario del Consell de les Dones per a la Igualtat de Xàtiva. En la reunión, las integrantes del consell conocieron la propuesta del proceso de presupuestos participativos "DecideiXàtiva" sobre la que trabaja la concejalía de Participación Ciudadana y que se pondrá en marcha en breve. Asimismo, el consejo trabajó sobre la elaboración del calendario de sesiones del plenario y la comisión permanente.



Primeras reuniones con colectivos para explicar los primeros presupuestos participativos. Con una reunión con la Junta Local Fallera, el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva comenzó una serie de contactos y reuniones con diferentes colectivos sociales para explicar y colaborar en el proceso de participación ciudadana de los primeros presupuestos participativos que va a tener Xàtiva. La idea es dar a conocer todo el proceso así como apoyar o adherirse a ideas conjuntas para proponer proyectos para su votación en el proceso para decidir cómo se gastan 250.000 euros de las inversiones del Ayuntamiento este año. Los contactos con colectivos sociales de Xàtiva a continuar durante los próximos días y este jueves está previsto el contacto con la Asociación TYRIUS de amas de casa, los ecologistas Bosc Primigeni y la asociación protectora de animales SPAX. La próxima semana EU mantendrá este tipo de contacto con la Música Nova, el colectivo de "Bolilleras" y la asociación Cos Natura, entre otros. Esquerra Unida Xàtiva se ha mostrado en disposición de informar y colaborar con cualquier asociación que quiera conocer mejor y participar en este proceso impulsado por el colectivo. De esta forma todo grupo social interesado en conocer más sólo tiene que ponerse en contacto con EU mediante este correo: organitzacio@euxativa.com

Los esbozos de las fallas de Xàtiva se expondrán durante las jornadas falleras que se inician este jueves. Este jueves se iniciarán las jornadas culturales falleras. Organizadas por la Junta Local Fallera en esta ocasión se trasladan al Centro Comercial Plaza Mayor. Estas jornadas incluyen la exposición de los esbozos de las fallas de 2017. Este jueves su inauguración oficial será a las 20.30h. Se plantará un monumento en honor de la declaración por la UNESCO de las fallas como patrimonio de la humanidad. El viernes, a la s20.30 h, habrá una conferencia sobre indumentaria tradicional a cargo de Rosa Pastor, del grupo Les Folies, de Carcaixent. El sábado desde las seis de la tarde habrá un taller infantil y desde las ocho de la tarde, pasacalle, fuegos artificiales y cremà del monumento junto a las Falleras Mayores de la ciudad y sus cortes de honor.

Canals pide la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el comercio local. El concejal de Promoción socioeconómica del Ayuntamiento de Canals Ricardo Requena y la jefe de departamento del área de desarrollo local Marilú Navarro se han reunido con Eugenio de Manuel, director coordinador de la FVMP junto a técnicos de este organismo. En la reunión se trataron asuntos relacionados con la promoción y ayudas al comercio local. La Federación se mostró receptiva a la hora de volver a colaborar en una nueva feria del comercio que también se desarrollará el próximo mes de noviembre así como en otras ferias como la del outlet que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero.
Desde la concejalía de Promoción se pidió a la Federación de Municipios que participe en diferentes grupos de acción para poder acceder a ayudas europeas así como charlas informativas para los comerciantes locales mediante Asociem y la propia FVMP. El concejal Ricardo Requena ha destacado que "es importante para Canals mantenga los lazos establecidos con la FVMP, sobre todo por las acciones de apoyo de este organismo al comercio local".

L’Alcúdia de Crespins comienza  "Febrero, mes medioambiental". Febrero es el mes elegido por la concejalía de Medio Ambiente para celebrar el primer mes medioambiental. Comenzará oficialmente este viernes con la entrega de premios entre el alumnado del instituto de Enseñanza Secundaria El Campet-L'Alcudia de Crespins a los mejores carteles con temática medioambiental que quedarán expuestos en la Sala Generalitat hasta el día 8 de febrero. Además comenzará a pintarse un gran graffiti con temática medioambiental. Este sábado los vecinos podrán participar en la plantación de diversas variedades de plantas y árboles autóctonos en La Plana. Las actividades extraordinarias continuarán durante todo el mes. Jordi Caparrós, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha explicado que es un mes donde va a haber muchas actividades y de todo tipo, esperando que muchas de ellas sean multitudinarias, y que se trata de actividades previstas para toda la población y de cualquier edad. Es el primer año que se organiza una serie de actividades en torno al tema de la sostenibilidad y el medio ambiente. 


Asociem Canals convoca su primera asamblea. Asociem Canals ha convocado su primera Asamblea General. En ella se hará llegar a sus socios las propuestas de actividades para el 2017 y la memoria de actividades del año 2016. Asociem Canals cuenta actualmente tiene 60 socios. En la asamblea se presentará la campaña de enamorados a los comercios y servicios asociados. Es una campaña que dura hasta la 25 de febrero. Aprovechando la Feria Comercial organizada por el Ayuntamiento de Canals se sortearán dos cenas para dos personas cada una. Para 2017 se propone ordenar el sector servicios, ampliar el sector de hostelería y comercio y trabajar en constituir la sección de industria.

La Mancomunidad convoca un concurso de fotografía con motivo del ‘Día de los Enamorados’. Siguiendo con la línea comenzada con otras campañas, la Mancomunidad de Municipios la Costa-Canal ha convocado un nuevo concurso de fotografía con motivo de la celebración del ‘Día de los Enamorados’ bajo el lema ‘Y tú, de qué o de quien estás enamorado?’. El que se busca en esta ocasión es que los participantes envían imágenes que manifiestan su aprecio hacia alguien o algo. Así por ejemplo, los usuarios podrán hacer llegar fotografías con sus familiares, parejas, amigos, mascotas o con monumentos, lugares o parajes. En este sentido no hay ninguna limitación. Tan sólo se deberán de hacer llegar las imágenes al Facebook de la Mancomunidad o al correo electrónico comunicación.mancocosteracanal@gmail.com hasta el 13 de febrero. El mismo día 14 se dará a conocer el nombre del ganador que será aquella persona que más ‘Me gusta’ haya recibido en su fotografía. El ganador recibirá una caja-experiencia para disfrutar de una estancia de fin de semana.

El conseller de Educación Vicent Marzà, ha presentado el libro ilustrado "Paco Cabanes, 'el Genovés'. L'heroi esportiu dels valencians". El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado el libro ilustrado "Paco Cabanes, 'el Genovés'. L'heroi esportiu dels valencians", acompañado por Paco Cabanes, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y Vicent Añó, director de la cátedra de Pilota Valenciana, que pusieron en marcha el año pasado la Conselleria junto a la Universitat de València. En la presentación también estuvieron presentes el director general de Deporte, Josep Miquel Moya y el alcalde de Genovés, Pere Revert.


En este material para escolares se repasa la vida del famoso pilotari, desde su infancia hasta su retirada como deportista profesional. Además de relatar la vida del pilotari, cuenta con un glosario sobre vocabulario relacionado con la pilota valenciana y 10 propuestas didácticas para trabajar el cómic desde el punto de vista pedagógico. El conseller Marzà ha señalado que "nuestra intención es que lleguen ejemplares a los centros educativos valencianos. El cómic también estará en formato digital en la web de nuestra Conselleria para que cualquier persona se lo pueda descargar. El objetivo del material es dar a conocer a los niños y niñas uno de nuestros pilotaris de referencia, además de la pilota valenciana como hecho deportivo y cultural de las valencianas y los valencianos". Además, el responsable de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha querido destacar que "Paco Cabanes es uno de nuestros símbolos, un hombre capaz de transmitir los valores esenciales del juego de la pilota: la nobleza y la honestidad. Pilotari de pilotaris ha sido, además, un jugador único e inigualable que se retiró como campeón absoluto con la estima y el respecto de un pueblo que nunca le ha olvidado, y que forma ya parte inseparable de las raíces vivas y profundas de nuestras comarcas".

Y además...

Según se ha informado desde la concejalía de servicios públicos han finalizado las obras de conexión de riego en la Ronda Norte de Xàtiva. Hoy se inicia una intervención en el Castillo y lunes 6 se trabajará en las calles San Joaquín y Ximen de Tovia.

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha convocado un total de 29 bolsas libres de empleo temporal ante la ausencia de personal disponible en las actuales bolsas, con el objetivo de que se puedan proveer provisionalmente determinados puestos de la Administración de la Generalitat cuando las necesidades del servicio lo requieran.

Tercera jornada hoy del curso de Policía Local y violencia de género en la sede de la Policía Local de Xàtiva.

Desde hoy al 18 de febrero se puede ver en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición dedicada a los 40 años de la refundación de la Agrupación Socialista de Xàtiva. La inauguración será a las siete y media de la tarde.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 20h desde la plaza de la Estación.

En el ciclo “Cinema d’hivern” de Canals este jueves se proyectará la película “Banquete de boda” desde las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III.

Hasta el 14 de febrero está abierta la presentación de candidaturas para ser elegido miembro del Consell Esportiu Municipal como usuario de las instalaciones deportivas o como participante en las actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario