martes, 14 de febrero de 2017

Inversiones, elecciones, nuevo uso y recuerdos familiares

Se ha preparado un Plan Estratégico de Inversiones dotado con 3.4 millones de euros de recursos propios

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, explicó en la SER que se está trabajando en un Plan Estratégico de Inversiones hasta 2019. Este plan cuenta con 3,4 millones de euros de recursos propios. Según Cerdà se van a destinar a la mejora de los servicios públicos: mejora de la red de agua potable, plan de choque para mejorar la iluminación o para habilitar una nueva rotonda que descongestione la rotonda principal de acceso a la ciudad. El alcalde añadió que este plan va a suponer también la creación de empleo.

Cerdà en la SER…


El antiguo matadero puede albergar un centro de formación de bomberos. Tras años de abandono, concretamente desde 2010, el edificio del matadero va a recuperar su uso público. El Ayuntamiento de Xàtiva y el Consorcio Provincial de Bomberos están en negociaciones para que este edificio albergue en un futuro no muy lejano un centro de formación de bomberos que daría servicio a toda la provincia de Valencia. La actuación de reforma del edificio para adecuarlo a este nuevo uso se llevará a cabo mediante un taller de empleo denominado "L'escorxador viu", que solicitará la Mancomunidad La Costera-Canal, a petición del Ayuntamiento. El pasado viernes 10, tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento para abordar esta inversión. A la reunión asistieron el alcalde Roger Cerdà, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis y el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos participaron su gerente, José Manuel Ballester y el Inspector en Jefe del consorcio, José Miguel Basset.


Uno de los motivos de la elección de esta instalación es su proximidad al actual parque de bomberos de Xàtiva, ya que ambas dependencias se encuentran contiguas. La actuación se aprovecharía para ampliar las actuales instalaciones del parque de bomberos. Además, el centro contaría con varias aulas para la formación de bomberos, así como zonas para la realización de simulacros y diversos tipos de prácticas, tales como la exclaustración de vehículos. El alcalde Cerdá cree que "es una magnífica oportunidad para albergar un nuevo servicio en la ciudad. Sería un importante foco de actividad y se resolvería la utilización de un edificio municipal que está deteriorándose como consecuencia de la falta de uso". Por su parte, Miquel Lorente, concejal del área que impulsa el taller de empleo, recuerda que con él se van a crear 30 puestos de trabajo durante un año para personas desempleadas, mediante un sistema mixto de empleo y formación. Finalmente, Mariola Sanchis, concejal de Seguridad Ciudadana, ha asegurado que esta instalación nos convertiría en una referencia a nivel nacional en materia de formación sobre emergencias.

El juez envía a prisión al detenido por la muerte de una anciana en Xàtiva y le imputa asesinato y agresión sexual. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Xàtiva ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de una mujer de 75 años el pasado viernes en Xàtiva. El juez imputa al hombre arrestado los delitos de agresión sexual y asesinato, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La mujer apareció muerta en una de las habitaciones de su vivienda sobre las 21.45 horas del pasado viernes, con varios golpes en la cara y en el cráneo. El interior de la casa se encontraba revuelto. Horas después, en torno a las 1.50 horas de la madrugada, los agentes detuvieron a un hombre de 42 años y nacionalidad española como presunto autor del homicidio.

Se cierra hoy el plazo para que los usuarios de instalaciones o escuelas deportivas presenten su candidatura al Consell Esportiu Municipal. Último día para ser candidato a formar parte del Consell Esportiu Municipal como usuario de instalaciones deportivas municipales o como participante en las escuelas municipales deportivas para adultos. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha animado a los usuarios a presentar sus candidaturas. Aldavero también ha recordado la importancia y el trabajo del Consell Esportiu Municipal….


Los días 20 y 21 de febrero los candidatos serán presentados en una mesa redonda. El 22 de febrero serán las elecciones con una urna que se instalará en la Ciutat de l’Esport. El resto de miembros del Consell será elegido por el plenario entre las solicitudes presentadas.

Conmemoración. El alcalde Roger Cerdá ha asistido a la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Valencia, ocurrido un 14 de febrero de 1937.



Continúa la recopilación de fotografías antiguas de particulares para formar un archivo de la Xàtiva contemporánea. Hoy, de 10.00h a 14.00h, en la Casa de la Cultura, los particulares pueden entregar en la Casa de la Cultura de Xàtiva fotografías antiguas particulares para formar parte del proyecto de recopilación, conservación y difusión de material fotográfico antiguo de Xàtiva, proyecto que ha puesto en marcha la concejalía de memoria histórica. Cada martes de este mes se podrán entregar estas fotografías que serán devueltas una vez digitalizadas. La digitalización se hace en presencia del propietario. Esta iniciativa pretende recopilar material fotográfico antiguo de la localidad que actualmente está en manos de particulares y agruparlo en un archivo digital municipal accesible para los ciudadanos y preservar así una parte fundamental de la historia contemporánea de Xàtiva.
dría beneficiarse, al menos, de la conectividad ferroviaria con el resto de municipios.

Juventud pone en marcha cursos de animación turística y de lenguaje de signos. Continuando con los cursos de formación orientados a monitores de tiempo libre y actividades socioculturales, la Concejalía de Juventud ofrece este mes dos cursos de 30 horas, impartidos por la escuela Abast con los que se puede obtener un título homologado por el IVAJ. El primero, de lenguaje de los signos, se imparte hasta el 22 de febrero, en horario de 16 a 20 h. El segundo, de animación turística, se impartirá desde el 23 de febrero hasta el 2 de marzo, en horario de 16 a 21 h. El precio de los cursos, que se impartirán en la Casa de la Juventud, es de 50 €.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha constituido la Junta Local de Seguridad. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha constituido la Junta Local de Seguridad. Se pretende así institucionalizar los cauces que permitan una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el ámbito del término municipal. Con su constitución se contempla un extra de protección a las víctimas de la violencia de género para poder proporcionarles una respuesta policial de la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo. Por otra parte, también cubre la prevención y mejora de la seguridad ciudadana y la situación del municipio en el ámbito de la Seguridad Vial Urbana. Junto con el alcalde, quien copresidirá la Junta Local de Seguridad con el subdelegado del gobierno, también serán miembros las concejalas de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Puri Lluch, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ibana Tormo, y uno de los agentes de la Policía Local. Según el Alcalde, Vicent Muñoz, “se establece así de forma formal aquello que ya se estaba ejerciendo de facto, con la intención de aprovechar los protocolos a seguir en otros ámbitos que puedan surgir, tanto de violencia de género como de seguridad ciudadana, dotando a la población de mayor tranquilidad y protección”. 

La Font de la Figuera insiste en reivindicar una estación de cercanías. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, Carmen Asensi, se ha entrevistado con el subdelegado del gobierno, Juan Carlos Valderrama Zurián, para trasladarle la grave situación provocada por el desvío de las aguas de las infraestructuras de ferrocarriles y carreteras, en construcción, y la necesidad de una solución definitiva que no desplace el problema del barranc dels Molins al barranc d’Ernesto. Así mismo se le ha trasladado la petición histórica de que la Font de la Figuera tenga estación de cercanías como hace tiempo viene exigiéndose al Gobierno Central por parte de la administración local, más aún cuando por el término municipal pasan infraestructuras ferroviarias de mercaderías, AVE, de carreteras, trasvase, gaseoducto, etc…, lo que demuestra, según el alcalde Vicent Muñoz, que una población que ha cedido tanto en materia de infraestructuras podría beneficiarse, al menos, de la conectividad ferroviaria con el resto de municipios.

Se va asfaltar en breve el camino de Navalón. La Font de la Figuera dispondrá de la ayuda para rehabilitar el camino que la une con Navalón. La población lleva años solicitando la mejora de un tramo de nueve kilómetros que une ambas localidades, el cual soporta un tráfico intenso de autobuses y transporte escolar. Tendrá un coste de 200.000 euros, subvencionados por la Diputació de València. Varias zonas de recreo de La Font de la Figuera y de Enguera se encuentran próximas al camino. Hace justamente un año se trasladó a la Vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó y al Diputado de Carreteras, Pablo Seguí, la necesidad urgente de mejora de esta carretera. Ahora se está a la espera del asfaltado del tramo que más lo necesite, y que tendrá un coste total de 200.000 euros, subvencionado por la Diputació de València. 

Montesa y Vallada mostrarán su oferta turística en la ciudad de Valencia. Montesa y Vallada mostrarán su oferta turística en la ciudad de Valencia. Desde este miércoles y hasta el sábado se promocionan en la Oficina de Turismo Provincial, en la calle Poeta Querol de Valencia. Además se ha organizado un taller gastronómico que se realizará este viernes en la Escuela Valencia Club Cocina con platos típicos de la zona como la “coca de pimentó i tomaca” o el arroz al horno con “fesols i naps”.

Josep Manel Vidal presenta su nuevo libro en su localidad, l’Alcúdia de Crespins. Este viernes, a las 19:30 horas, la asociación cultural "La Garrofera" de l’Alcúdia de Crespins, acogerá la presentación del libro "La llum de les estrelles mortes” del que es autor el escritor de esta localidad Josep Manel Vidal. Este trabajo ha sido recientemente galardonado con el Premio Soler i Estruch de Narrativa 2016, que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón y que edita Ediciones del Bullent. Con este libro, el autor hace su particular entrada en el mundo de la narrativa, ya que sus primeras incursiones literarias habían movido por el territorio de la poesía. Josep Manel Vidal es maestro y escritor. El acto de presentación será en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal de l’Alcúdia de Crespins e irá de la mano de la escritora Anna Moner. Contará con la presencia de la editora de Bullent, Núria Sendra y del propio autor.

El tercer curso del método Susuki se ha cerrado con una mayor participación. La tercera edición del Curso de Método Suzuki Organizado papel Conservatorio de Xàtiva se ha cerrado con la participación de más de 70 niños y niñas de entre 3 y 14 años. Una cifra que ha crecido sensiblemente respecto a las ediciones anteriores y que consolida la iniciativa. El seminario impartido por el prestigioso profesor Jan Mathiessen concluyó el domingo con un concierto en el auditorio de Sant Agustí donde participaron los alumnos de todas las edades.


Satisfacción por la participación de la Jove Orquestra en el concurso Bankia. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense ha participado en el I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana celebrado este fin de semana en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La formación setabense fue la que cerró las actuaciones en la tarde del sábado. Asistió a la actuación el concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés. Satisfacción y orgullo general por la interpretación realizada en el escenario, actuación muy aplaudida por el público presente. El premio ha sido para la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol. Ahora se espera la publicación de las actas del jurado aunque todo apunta a una competición muy igualada y con una buena calificación para la formación setabense. El director de la formación, José Martínez Colomina, destacó el papel muy digno de la orquesta. El presidente de la sociedad, Luis Enrique Alonso, ha destacado que la participación en el concurso “ha hecho aflorar lo mejor de los músicos” y ha destacado “la implicación desde el primer momento de los más jóvenes de la orquesta”. Y que el premio ya se ganó “cuando entre nueve orquestas fuimos seleccionadas para participar por nuestra trayectoria”.


Tras la actuación, ya en Xàtiva, buena parte del grupo compartió una cena junto a familiares y socios en el local de ensayos de la sociedad a la que asistió el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. La Jove Orquestra preparará a partir de ahora sus próximas actuaciones: el “mano a mano” con la orquesta de la SM La Nova, y el pregón de la Semana Santa Setabense.


Y además...

Hoy comienzan los talleres para preparar los primeros presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Xàtiva. Será desde las siete de la tarde en el local de la asociación de vecinos del barri nord-oest.

Cos Natura nos invita a una conferencia sobre música argentina a cargo de Casimiro González, hoy, desde las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Audiciones del primer cuatrimestre en la Escola de la Música Vella. Hoy, desde las 19h, audiciones de alumnos de tuba, bombardino, fagot, violonchelo y piano.

El Congreso del Partido Popular ha aprobado una enmienda presentada por quien fuera alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, en la Ponencia Económica, para que el Partido Popular apoye e impulse la gestión forestal sostenible como mecanismo fundamental de la cohesión territorial, el desarrollo rural y la lucha contra los incendios forestales.

Hoy, a las 19:00 h. en el Salón de Plenos de Vallada, jornada gratuita dentro de la Startup Europe Week para emprendedores. Se contará con la visita del Diputado Delegado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes López.

Cine en valenciano. Los alumnos del Sivera Font y de la Escuela de Adultos de Canals asisten al Centre Cultural Calixte III a ver la película “Quatretondeta”.
El secretario autonómico de medio ambiente visita hoy l’Alcúdia de Crespins.

La asociación Familias Enguerinas desea celebrar con todos sus socios y simpatizantes el 14 de febrero, día de San Valentín, con un festival hoy, a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura. Tras el festival habrá merienda.

El Ayuntamiento de Vallés abre el plazo hasta 3 de Abril para presentar instancias para regentar el bar de la piscina municipal para la temporada estival 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario