martes, 21 de febrero de 2017

Herramientas, sentencias y liquidación

Se pone en marcha una prueba piloto para mejorar el alumbrado público. Se han adjudicado los trabajos de sustitución de la iluminación pública en las calles Maulets y Música Nova. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, ha explicado la actuación como "una prueba piloto con la instalación de placas led de última generación”. La intención es testar estos proyectores para comprobar las prestaciones y decidir, en función de los resultados, su utilización para el suministro en el plan de choque de mejora del alumbrado público.
Esta intervención consistirá en el cambio de luminarias para adaptarlas a los nuevos focos led. Sin embargo, los báculos de las farolas existentes se mantendrán. Los nueve apliques led son de características similares a los instalados en otros puntos de la ciudad, como en algunas calles del centro histórico, pero cuentan con un mayor tamaño y potencia.

Se inicia la sustitución de la red de agua potable en la calle sant Joaquim. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trabajos de sustitución integral de la red de agua potable en la calle Sant Joaquim. Los trabajos se iniciaron la pasada semana y está previsto que se prolonguen hasta el 18 de marzo próximo. El presupuesto de la actuación alcanza los 32.000 euros. Los trabajos consisten en el cambio de la antigua conducción de agua por una nueva tubería de fundición. Se espera así acabar con los continuos reventones que afectaban esta calle y que eran el origen de numerosas fugas, filtraciones y humedades, constituyendo un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos y para los servicios municipales. Para llevar a cabo la instalación de la nueva conducción, se ha tenido que abrir una zanja que atraviesa la calle longitudinalmente.


Junta de gobierno ha aprobado la adjudicación de obras en dos zonas distintas de la ciudad. Ambas actuaciones consistirán en la reparación de aceras en la calle Blasco Soto y en la plaza Pintor Tudela, en el barrio del Raval.  Asimismo, el Ayuntamiento va a proceder a renovar 40 metros cuadrados de pavimento de la Avenida de Selgas por su mal estado. El departamento de Servicios Públicos también trabaja en la resolución de problemas de filtraciones en inmuebles particulares ocasionados por el mal estado de la red de alcantarillado. Concretamente, las actuaciones se centrarán en los números 48 y 50 de la calle Reina. En el caso del número 48, el inmueble se ve afectado por fugas de agua proveniente de la acequia La Vila, mientras que a la altura del número 50 se producen filtraciones de agua fecal.

Aviso. Hoy se realizará un corte de suministro en la red nº 1 desde las 09:30 AM, hasta las 20:00 , aproximadamente. Afecta a las calles RINCONADA COLLAR DE LA COLOMA , SANT JOAQUIM, ARDIACA, TRIACA, SANT CRISTOFOL, CARRER I PLAÇA BONAIRE, FONT TEROL, CARRER I PLAÇA AUGER y CARRER ABRIL.

Hoy el concejal Nacho Reig ha hablado en Hora 14 de sentencias y liquidación de presupuesto



Abierta la presentación de propuestas por parte de los vecinos en el proceso de los primeros presupuestos participativos. Se inicia esta semana recepción de propuestas para inversiones públicas dentro del proceso iniciado por primera vez de presupuestos participativos. Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 6 de marzo. Hay tres formas de presentarlas: por registro de entrada en el Ayuntamiento, a través de la web municipal (http://participa.xativa.es/) o durante el transcurso talleres de barrio, talleres que se van a celebrar hasta este jueves en diferentes barrios.


La pasada semana alrededor de 50 vecinos y vecinas participaron en los primeros talleres realizados para dar a conocer el proceso. En el primer taller los participantes pudieron identificar de manera conjunta las que consideran mejoras necesarias en Xàtiva, por zonas y barrios pero también por tipología de proyectos: edificación municipal, espacio público y espacio tecnológico. Esta semana la actividad continua con el segundo taller donde se podrá diseñar y redactar propuestas ya concretas que den respuesta a las conclusiones extraídas en el primer taller. La Concejalía de Participación Ciudadana ha hecho un llamamiento a la asistencia por parte de toda la ciudadanía a estos talleres. Hoy se celebrará desde las 19h en el local de la asociación de vecinos del barri Nord-oest.

Xàtiva acoge hoy uno de los talleres temáticos del Consorcio de las Comarcas Centrales para definir su Plan de Dinamización. El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha definido un Plan de Dinamización Territorial consistente en la celebración de 5 talleres temáticos para identificar las líneas de actuación a desplegar durante los próximos años en torno a los ejes estratégicos de Industria, Turismo, Comercio, Innovación y Sostenibilidad y Medio Ambiente. Técnicos del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva han participado, en Dénia, en uno de los talleres. Este martes el salón de plenos de la Mancomunitat La Costera-Canal acoge el taller temático dedicado al comercio, estando prevista la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, quien ya asistió a la sesión dedicada a industria la semana pasada. El Plan de Dinamización consiste en la identificación de los principales retos de desarrollo territorial de las Comarcas Centrales Valencianas para la posterior propuesta de proyectos estratégicos que den respuestas eficaces y sostenibles a dichos retos y puedan ser desplegados desde el Consorcio.

El Conservatorio ha hecho entrega a la junta local contra el cáncer los casi 3.000€ recaudados en el concierto de Navidad. El equipo directivo del conservatorio Lluís Milà y la concejala del área, Empar Penadés, han entregado la recaudación del concierto de Navidad a la Asociación Española Contra el Cáncer de Xàtiva.


En total se han recaudado 2.983€. Este año, el espectáculo rendía homenaje a los grandes musicales de Disney. Según Penadés, "esta actividad, además de reivindicar y demostrar la calidad de nuestros jóvenes músicos, cobra especial importancia por su finalidad solidaria lo que, sin duda, es un gran gesto por parte del personal y el alumnado del conservatorio".

Comienza hoy, con destacada participación, el curso de facebook para comerciantes. Primera sesión hoy del curso organizado por Promoción Económica que enseña a sacar rendimiento a las páginas de empresas y comercios locales en Facebook. Se cuenta con 65 personas inscritas. Este curso, gratuito y de 4 horas lectivas, se imparte en el salón de plenos de la Mancomunidad La Costera-Canal, en dos sesiones que tendrán lugar hoy y el martes 28 de febrero. El horario del curso es de 14 a 16h. Todos los asistentes recibirán un diploma oficial de la UPV para su asistencia al curso. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha explicado que "los comerciantes de Xàtiva no pueden ser ajenos a la actual uso de las redes sociales. Al contrario, deben saber aprovechar las oportunidades que ofrecen ecosistemas como Facebook y otros para hacer crecer su negocio”. Este curso se suma a una serie de iniciativas en el campo de la formación empresarial que se vienen desarrollando de la mano de la universidad.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias a presentado en Xàtiva una nueva herramienta de difusión de acontecimientos. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha explicado en Xàtiva el funcionamiento de una nueva herramienta que el ente municipalista valenciano pone al servicio de los municipios y la ciudadanía. Esta nueva herramienta se trata de ANEM (Agenda de Novedades y Eventos Municipales) un nuevo servicio de la FVMP para los municipios de toda la Comuniyat Valenciana.


 Se trata de una APP gratuita, que confecciona la FVMP, para todos los municipios y mancomunidades asociados con el objetivo de ayudar a difundir de manera eficaz los acontecimientos de los municipios. Este lunes fue presentada en Xàtiva.

Conferencia sobre “los deportados españoles” en el mes dedicado a la memoria histórica en Xàtiva. Este martes, a las 19.30 h, el historiador Marc Baldó impartirá la conferencia "Los deportados españoles" en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Xàtiva. El acto se inscribe en la programación que desde la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva se está llevando adelante en torno a la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939. Marc Baldó es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y codirige el aula de Historia y Memoria Democrática de la Facultad de Historia. Este año la concejalía ha programado una exposición con fotografías de Agustí Centelles sobre el Campo de Bram y ahora esta conferencia. Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, "el mes de febrero se tiene que convertir en el mes de recuperación de la memoria democrática con diferentes actos que, finalmente, deben confluir en el acto de homenaje a las víctimas en la plaza de la Estación”.

Continúa la recopilación de fotografías antiguas de particulares para formar un archivo de la Xàtiva contemporánea. Hoy, de 10.00h a 14.00h, en la Casa de la Cultura, los vecinos pueden entregar antiguas particulares para formar parte del proyecto de recopilación, conservación y difusión de material fotográfico antiguo de Xàtiva, proyecto que ha puesto en marcha la concejalía de memoria histórica. Habrá más días para poder entregar estas fotografías que serán devueltas una vez digitalizadas. La digitalización se hace en presencia del propietario. Esta iniciativa pretende recopilar material fotográfico antiguo de la localidad que actualmente está en manos de particulares y agruparlo en un archivo digital municipal accesible para los ciudadanos y preservar así una parte fundamental de la historia contemporánea de Xàtiva.

Canals y l’Alcúdia de Crespins quieren mejorar el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales. El Alcalde de Canals, Joan Carlos Pérez, se ha reunido con el Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Enrique Lapuente, para trasladarle de primera mano y buscar soluciones a la problemática que durante años arrastra la depuradora municipal en cuanto a vertidos de mala calidad. Según el alcalde fue una reunión muy provechosa y satisfactoria. También acudió el alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, ya que ambas localidades comparten competencias. Fueron comunicadas las incidencias que han tenido en cuanto a vertidos de mala calidad que provocan que ésta no funcione adecuadamente en muchos momentos a lo largo del año.


Se ha conseguido el compromiso de la entidad de saneamiento de dar apoyo y ayuda técnica a ambos ayuntamientos. Los responsables de la EPSAR han reconocido que es la primera vez que han encontrado “una verdadera voluntad de reconducir la situación de instalación de la depuradora".

Josep Maria Sebastià continúa al frente de Compromís en la Costera-Canal. El colectivo de Compromís en la Costera-la Canal ha renovado su ejecutiva tras el congreso comarcal celebrado en Canals. La candidatura presentada fue aprobada por unanimidad. Josep Maria Sebastià continúa como portavoz comarca. Le acompañan Xavi Delgado como nuevo secretario de organización y finanzas; Carlos Cabello Franco, secretario de movimientos sociales; Mai Castells, secretaria de política municipal; Josep Enric Sisternes, secretario de implantación; Pilar Doménech, secretaria de comunicación y Fátima Pérez, Ángeles Navarro, Jordi Gimeno, Pepe Garrigós y Pilar Gimeno como vocales. El congreso fue presidido por el alcalde de esta localidad, Joan Carlos Pérez, junto a Reis Gallego y Àngels Navarro; y contó con la presencia de Amparo Piquer, secretaria de organización del Bloc, y de los miembros de la ejecutiva Mentxu Balaguer y Lluís Pastor.

La Costera y la Canal reciben 185.000€ para contratar a parados de larga duración. La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que, en el caso de La Costera y La Canal de Navarrés distribuirá, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 185.178 euros y permitirá crear más de 60 puestos de trabajo. Los fondos de este Plan se han distribuido con el objetivo de que puedan realizar contratos de al menos 3 meses con una jornada de 30 horas semanales. Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad fija de 1.900 euros y otra variable, en función del número de desempleados registrados, de forma que se garantice que todos los municipios puedan contratar al menos a una persona.
Así, en La Canal de Navarrés, poblaciones como como Bicorp, Quesa y Millares, todas ellas con menos de 60 desempleados, recibirán entre 2.600 y 2.800 euros, mientras que Enguera, con 424 personas en situación de desempleo, contará con 8.574 euros. Por lo que respecta a La Costera, Estubeny, Vallés, La Granja de la Costera y Torrella, que cuentan únicamente con 12 ó 14 desempleados, recibirán en torno a 2.100 euros. En el lado contrario se encuentran L’Alcúdia de Crespins, Canals y Xàtiva, con 548, 1.566 y 2.932 personas registradas como demandantes de empleo y que recibirán 10.526, 26.551 y 48.053 euros, respectivamente. El resto de poblaciones de la comarca contarán con cantidades que van desde los 2.600 a los 8.400 euros.

Se ponen en marcha obras urgentes en distintos caminos de Canals. El Ayuntamiento de Canals, a través de la Concejalía de Agricultura, pone en marcha actuaciones consideradas urgentes en varios caminos del término. Se va a actuar en socavón que hay en el camino de Aiacor-Annahuir para lo que se cuenta con 1.500 euros. Asimismo, también se arreglará la antigua carretera de L'Olleria, concretamente el tramo que va desde casa Cabiscol en el cruce de la autovía y la Fonteta del Gandul en el que se invertirán alrededor de 900 euros. La tercera actuación prevista por la concejalía y que contará con un presupuesto de 900 euros consiste en la limpieza y reparación del barranco del Camí la Palla (en la foto). Finalmente, en la cuarta actuación iniciada por el ayuntamiento, más allá de las ayudas que puedan llegar, se efectuarán en el Camí Pla Vell a Cabiscol. En este proyecto se invertirán 700 euros y se mejorará el pavimento.


La Concejalía de Agricultura ha recibido una subvención de la Diputación de Valencia de cerca de 57.000 euros para dos proyectos de mejora de caminos municipales: el asfaltado del Camino del Corcot y els dels Terrers. Finalmente, y relacionado con los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento de Canals para cuantificar los daños ocasionados por las lluvias de diciembre, desde Agricultura han afirmado que la cantidad estimada es de casi un millón de euros. De ella la mitad corresponderían a los daños en infraestructuras municipales, y los otros a daños provocados en propiedades particulares, concretamente en bancales o acequias. Desde al Ayuntamiento se ayudará a los particulares a tramitar estas ayudas.

Juventud lanza el concurso de selfies de Carnaval. Ya está en marcha el concurso de selfies de Carnaval organizado por la Concejalía de Juventud. Para concursar hay que ser seguidor de la cuenta de Info Jove Xàtiva en la red social Instagram (@infojove_xativa) y después publicar una selfie en el perfil del concursante en la que aparezca un lugar emblemático del casco urbano, del entorno natural o de comercios de Xàtiva. La imagen debe estar relacionada con la temática de Carnaval. En el mensaje debe figurar el hashtag #carnestoltessocarrades, etiquetando a algún amigo y a @infojove_xativa. Pueden participar todos los jóvenes de 14 a 30 años, hasta el 28 de febrero de 2017. El premio es un cheque de compra valorado en 50 euros para gastar en comercios de la ciudad.

Carles Vila presenta este viernes en Xàtiva su nuevo trabajo. El joven setabense Carles Vila acaba de publicar su primer sencillo en solitario. Carles Vila ha preparado un concierto en el Café Mercat Dubliners de Xàtiva este viernes. El evento tendrá lugar a las 00:30h con entrada libre, Los asistentes podrán escuchar en primicia y en directo los temas que forman parte del EP titulado igual que su primer sencillo, “Atrapasueños”. 


Y además...

Semana de cine en valenciano para el alumnado de los centros de Xàtiva en el Gran Teatre gracias a Escola Valenciana.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Los alumnos de la antigua Escuela Católica de Xàtiva se reunirán de nuevo este viernes, a las 21.15 horas, en una cena en el Restaurante Casa la Abuela. El acto incluirá la tradicional rifa, la actuación de un dúo de clarinete y clave y la foto de grupo final.

Xateba celebrará su Asamblea General Ordinaria este sábado, en el Centro Cívico la Ferrovaria, desde las 18.00h.

La Falla Selgas Tovar presentará este viernes su llibret en el Museu Faller a las 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario