viernes, 17 de febrero de 2017

Enésimo accidente en la Font. Fin de semana repleto de actos

Segundo día de FirAll. Mañana, feria en la Albereda. Segundo día de FirAll, la feria del ajo tierno en Xàtiva. Con las 60 plazas completadas esta tarde, a las 19.30h, habrá en el Mercat Municipal un taller de maridaje con los vinos de “Terres dels Alforins”. Habrá también puestos de venta y de degustación en la plaça del Mercat. Por la noche, a las diez, concierto de jazz. Mañana sábado se montarán los 45 puestos de venta en la Alameda. Habrá demostración de bolillos. También excursión a la huerta de Xàtiva. Un show-cooking con José Reig y David Alcocel. Actuarán la Escola de Danses, la Muixeranga de Xàtiva,  Eugeni Alemany y Dani Miquel, también “La Trocamba Matanusca”.

El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, en la SER, nos hizo esta invitación…


Siete restaurantes han participado en el I Concurso Gastronómico FirAll. El jurado ha estado formado por Jordi Garrido, Manuel Alonso y Vicente Patiño.
Los tres premios han sido para Public Lounge Mercat, Casa la Abuela y Hotel Restaurante Mont-Sant. Los tres premios se entregaron en el marco del pregón de FirAll que además reconoció a loes de los “alleros” más mayores de la ciudad: Rafael Palasin, Pepe "Tonga" y Rafael Perucho.


Un portal turístico destaca Xàtiva como “una de las más bonitas de la Comunitat Valenciana”. El conocido portal de Internet dedicado a los viajes TripAdvisor Rentals-Niumba acaba de incluir a la ciudad de Xàtiva como una de las más bonitas de la Comunitat Valenciana. El portal TripAdvisor destaca el castillo y la Seo como principales monumentos de Xàtiva. Según figura en la información sobre nuestra ciudad, "lo primero que llama la atención de esta villa histórica situada en el interior de la provincia de Valencia son su inmensa fortaleza y sus murallas. Enclavada en la sierra del Castillo, esta obra monumental se mimetiza con el paisaje dando lugar a la más bella panorámica de Xàtiva. Imprescindible es también la Colegiata Basílica de Santa María, todavía inacabada y visible desde cualquier punto de la ciudad". La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha agradecido la distinción y ha manifestado que "el hecho de que se destaque a Xàtiva en un portal que recibe millones de visitas es una gran oportunidad para la promoción turística de la ciudad, ya que se multiplica el número de impacto".

Una conferencia completa los actos de conmemoración del bombardeo de la ciudad. El próximo martes, 21 de febrero, el historiador Marc Baldó impartirá la conferencia "Los deportados españoles" en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Xàtiva. El acto se inscribe en la programación que desde la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva se está llevando adelante en torno a la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939. Marc Baldó es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y codirige el aula de Historia y Memoria Democrática de la Facultad de Historia. Entre sus investigaciones cabe destacar la represión franquista al profesorado de la universidad y, últimamente, los estudios sobre la deportación y el holocausto. Este año, la concejalía además de hacerse cargo de la organización del acto de la Estación, ha programado una exposición con fotografías de Agustí Centelles sobre el Campo de Bram y ahora esta conferencia. Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, "el mes de febrero se tiene que convertir en el mes de recuperación de la memoria democrática con diferentes actos que, finalmente, deben confluir en el acto de homenaje a las víctimas en la plaza de la Estación”.

El Gran Teatre acoge este domingo el Primer Concurso de Pasodobles Falleros. Xàtiva cuenta desde ahora con un concurso de composición de pasodobles falleros organizado por la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical de la Primitiva Setabense junto con la Concejalía de Gran Teatre. El jurado técnico formado por Daniel Ferrero Silvaje, José Martínez Colomina y Paco Sánchez Roca, después de estudiar y analizar las 16 piezas presentadas, decidieron que los cuatro pasodobles finalistas son los que llevan por lema:

•        ESPERIT FALLER
•        VESPRA DE FESTA
•        XÀTIVA FALLERA
•        RENAIXENÇA

Estas composiciones serán interpretadas por la banda de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense este domingo, desde las 18h, en el Gran Teatre. Habrá dos primeros premios, dotados con 700 euros cada uno, a los que se impondrá los nombres de las falleras mayores de la ciudad. El ganador, según el jurado técnico, recibirá como título el nombre de la Fallera Mayor de Xàtiva. El público elegirá otro pasodoble como ganador que recibirá el nombre de la Fallera Mayor Infantil. Ya se pueden comprar entradas. Están disponibles en la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud. El precio es de 5€.

La Falla Murta une este fin de semana tres tradiciones valencianas: dansà, paellas y pilota. La Falla Murta de Xàtiva organiza este sábado la 19ª edición de la "Dansà Popular” donde más de un centenar de “balladors i balladores” procedentes de diferentes escuelas de danzas, como Xàtiva, Genovés, la Llosa, Vallada, Moixent, Canals, Carcaixent y junto a todo aquel que quiera sumarse, realizarán una dansà popular, acompañados por las “dolçaines i tabals” de la Socarrà a lo largo de la Avda. de la Murta. Se iniciara a las 12h. Al finalizar la dansà se celebrará un año más la fiesta de las paellas. Como novedad la Falla Murta organiza una partida exhibición de pilota valenciana este domingo, a las 11h, en la calle Ramírez Camen, frente al Hotel Murta con las escuelas de pilota de Genovés y de Quatretonda. La especialidad que se jugará será la de "raspall", siendo la recomendada por los especialistas para jugar en la calle. Se espera que se consolide año tras año con intención de que vuelva la pilota valenciana en las calles de Xàtiva.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza un homenaje a Ricardo Sanz, un militante anarquista y revolucionario vecino de Canals. El Ateneu Popular de Xàtiva organiza un homenaje a Ricardo Sanz, un militante anarquista y revolucionario vecino de Canals. Migró joven a Barcelona y participo en grupos de afinidad anarquista. Tuvo un papel destacado en la organización de la defensa de la ciudad de Barcelona, ​​a través de los comités de defensa, y de la posterior organización del control de la producción y la vida de la ciudad. Tras la muerte de Durruti, Ricardo Sanz pasaría a dirigir su columna pero bajo el nombre de la "26º División» durante los decretos de militarización de las milicias. Una vez terminada la guerra, Ricardo Sanz fue refugiado en el campo de trabajo de Vernet y más tarde deportado al campo de concentración en Argelia. Fue liberado con la ocupación del norte de África por las tropas aliadas. Finalmente en 1945 regresó a Francia donde vivió en el exilio hasta 1979 donde pasó sus últimos días con su familia. Con esta actividad la Biblioteca social Vicente Garrido quiere ampliar una visión limitada y reducida de entender la historia. Será hoy, a las 20:00 en el Ateneo Popular de Xàtiva. La presentación irá acompañada de una exposición de fotografías.

Se inicia este domingo el II ciclo de conciertos Amadeus. El ciclo promociona el patrimonio de la ciudad. Se inicia este domingo el II ciclo de conciertos Amadeus que la concejalía de Cultura organiza en colaboración con la asociación Juventudes Musicales de La Costera. El programa de actuaciones reunirá un total de cuatro conciertos ofrecidos en varios monumentos de Xàtiva extendiéndose hasta el 14 de mayo. El concejal de cultura, Jordi Estellés, ha informado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Juventudes Musicales de La Costera para que este ciclo de conciertos se convoque anualmente, sobre todo, porque es una forma idónea de dar a conocer el patrimonio de la ciudad. La mayor parte de los conciertos del II ciclo Amadeus tienen al piano como protagonista. El primero se celebrará este domingo 19, a las 12h, en la Casa de Cultura. El ciclo seguirá los días 12 de marzo (iglesia del convento de San Onofre), 15 de abril (castillo de Xàtiva) y 14 de mayo (antiguo Hospital). Todas las actuaciones comenzarán a las 12h y son de entrada libre. En su primera edición se contó con 1.000 espectadores.

Dos personas fallecen en un nuevo accidente de tráfico en la N-344 en la Font de la Figuera. Un hombre y una mujer han fallecido este jueves en un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 126 de la N-344 en la localidad valenciana de la Font de la Figuera al colisionar frontalmente un camión y un coche, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y del Consorcio Provincial de Bomberos. El CICU recibió sobre las 12.33 horas un aviso con la alerta del accidente entre un camión y un coche en ese punto de la N-344, en una llamada en la que en la llamada se alertaba de cuatro heridos, dos de ellos inconscientes. Una vez en el lugar del siniestro, los servicios médicos confirmaron el fallecimiento de dos de los ocupantes, un hombre y una mujer de unos 70 años de edad, mientras asistió a otros dos que resultaron heridos, una mujer de 69 años por politraumatismo que fue trasladada a la Fe en Valencia y un hombre de 72 años que fue trasladado al hospital de La Ribera, también con politraumatismo. El accidente obligó a cortar la carretera N-344 en ambos sentidos y produjo retenciones de varios kilómetros, según fuentes de Tráfico.

Montesa convoca diferentes concursos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El ayuntamiento de Montesa ha convoca diferentes concursos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así se ha convocado un concurso de narrativa breve y un concurso de carteles. En ambos casos el premio es de 100€. En ambos casos el plazo de presentación de originales se cierra el 23 de febrero. Montesa celebrará del 3 al 8 de marzo la Semana de la Igualdad.

Feria del libro en l’Alcúdia de Crespins este fin de semana. L’Alcúdia de Crespins acogerá este fin de semana la segunda feria del libro y la artesanía. Será en la Plaça de la Constitució de 11 a 21 horas. Por cada libro o CD que se adquiere se regalará un cómic. Desde el Ayuntamiento, que trata de motivar la lectura, se anima a los padres a acudir con sus hijos con el lema "El que no lee, no sabe!". También se promueve la lectura en valenciana.

Barxeta presenta su estación meteorológica. Barxeta ya dispone de estación meteorológica. Este viernes será presentada a los vecinos a partir de las 19.30h en la Casa de la Cultura. La presentación estará a cargo de Ignacio Valverde y de Jovi Esteve. Ambos explicarán la importancia de la meteorología y los beneficios que aportará a la localidad. Los datos se exponen en la página de facebook del Ayuntamiento y en la web www.inforatge.com/meteo-barxeta.

Montesa y Vallada muestran su oferta turística en la ciudad de Valencia. Montesa y Vallada mostrarán su oferta turística en la ciudad de Valencia. Hasta mañana se promocionan en la Oficina de Turismo Provincial, en la calle Poeta Querol de Valencia. Además se ha organizado un taller gastronómico que se realizará este viernes en la Escuela Valencia Club Cocina con platos típicos de la zona como la “coca de pimentó i tomaca” o el arroz al horno con “fesols i naps”.

Josep Manel Vidal presenta su nuevo libro en su localidad, l’Alcúdia de Crespins. Este viernes, a las 19:30 horas, la asociación cultural "La Garrofera" de l’Alcúdia de Crespins, acogerá la presentación del libro "La llum de les estrelles mortes” del que es autor el escritor de esta localidad Josep Manel Vidal. Este trabajo ha sido recientemente galardonado con el Premio Soler i Estruch de Narrativa 2016, que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón y que edita Ediciones del Bullent. Con este libro, el autor hace su particular entrada en el mundo de la narrativa, ya que sus primeras incursiones literarias habían movido por el territorio de la poesía. Josep Manel Vidal es maestro y escritor. El acto de presentación será en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal de l’Alcúdia de Crespins e irá de la mano de la escritora Anna Moner. Contará con la presencia de la editora de Bullent, Núria Sendra y del propio autor.

Enguera inicia los actos falleros con las presentaciones de las falleras mayores. La Falla “El Trampot” de Enguera celebra este fin de semana las presentaciones de sus falleras mayores. Este sábado, a las 18.00h, se iniciará el pasacalle. A las 19h será en el pabellón la presentación de la fallera mayor, Mª Carmen Roch Bellver. Luego habrá cena en el casal y actuará la orquesta Mundo. El domingo, a las 16h, se iniciará el pasacalle y a las 17h, será la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Berta Esteve Ferri.

Se reúne en un acto hoy el pasado, presente y futuro del fútbol base en Xàtiva. Organizado por la Associació Esportiva Murta, en concreto por Javier García Paños, junto al periodista Pepe Gutierrez, y con la colaboración de la FFCV, del CD Olímpic y del Ayuntamiento setabense, hoy tendrá lugar un acto de homenaje y reconocimiento a los futbolistas, entrenadores y directivos más destacados de su historia. Con el título de “Pasado, presente y futuro del fútbol base en Xàtiva” se iniciará a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Desaparecidos como los míticos Ballester, Sarrión, Terol o Richart, históricos como Miralles, Susaeta, Rielo, Lillo o Iborra o los todavía en activo Rubén García o Berna Ballester tendrán su protagonista, también Benavent y Escudero, componentes de ese Olímpic juvenil que eliminó al Real Madrid. Javier García Paños está seguro de que se llenará el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Al acto han confirmado su presencia el presidente de la FFCV, Vicente Muñoz Castelló, su secretario general, Salvador Gomar, el presidente del Comité de Entrenadores, José Martínez Palomar, y el coordinador de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, así como el presidente de honor del Levante UD, Francisco Fenollosa, o destacados ex-jugadores como Juan Cruz Sol, Robert Fernández o Ricardo Arias.

Mañana, charla de la atleta Belén Barba, ejemplo de superación a través del deporte. Para este sábado la concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado la mesa redonda "El deporte también empodera". El acto se celebrará a las 19h en la Casa de Cultura. Se contará con el testimonio de Belén Barba López, atleta de élite contará su historia de superación a través del running y que al día siguiente participará en la Media Maratón de Xàtiva. Le acompañarán Nerea Roses, presidenta del Club Atletisme Xàtiva (CAX), la primera mujer que preside un club de atletismo en Xàtiva; Mª Carmen Cerdá, atleta del Club Ajos Xàtiva; Mar Vicent, de Xateba; Xesca Penalba, fisioterapeuta y José Luis Gandia, psicólogo. La atleta Belén Barba tuvo un accidente mientras entrenaba en bicicleta en el año 2010, por un loco del volante, que le provocó unas graves lesiones, la mantuvo tres meses sin poder andar y una clavícula rota de por vida, lo que le ha dejado un 65% de discapacidad por lo que tuvo que empezar a aprender a correr de nuevo con todo lo que eso representa.
foratge.com/meteo-barxeta.

Genovés acoge este sábado la jornada "Muévete corazón". La Asociación "Latiendo juntos" nos  invita a participar en el evento deportivo solidario "Muévete corazón" que se realizará este sábado 18 de febrero en el pabellón polideportivo municipal de Genovés. Las inscripciones ya están abiertas. Se trata de una jornada deportiva para conmemorar el día internacional de las cardiopatías congénitas. Se iniciará a las diez de la mañana con spinning siguiendo con zumba y yoga. Por la tarde, spinning, Boby Combat, exhibición de taekwondo, danza oriental y GAP. Se puede adquirir bonos para todos el día, para la mañana o la tarde o para clases sueltas.ç

Y además...

Desde hoy se puede visitar en la Casa de la Cultura de Xàtiva una exposición de la historia de la cerámica cristiana promovida por la Iglesia Evangélica de Xàtiva. Se trata de una exposición de Ana Jiménez Díaz sobre iconografía cristológica.

Hoy, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, inaugurará la exposición "Inspira Natura" en la Casa de la Juventud. La exposición, cedida por el Consejo de la Juventud de Gandia, recrea imágenes de la naturaleza con animales, árboles y entornos naturales de nuestra comarca. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo, en horario de 8 a 15h y de 17 a 20h, de lunes a viernes y sábados de 10 a 13h.

Audiciones del primer cuatrimestre en la Escola de la Música Vella. Hoy, desde las 19h, audiciones de alumnos de clarinete, guitarra, viola y trombón.

Este sábado, asamblea de asesoramiento de la PAH en el Centro Cívico la Ferroviaria desde las 18h.

Mañana ruta sana en Xàtiva con salida a las 10h desde la plaza de la Estación.

En Torrent se celebra este sábado el encuentro de Cofradías y Hermandades de la Santa Cena.

Este domingo, visita oficial al asilo y entrega de huevos a Santa Clara por las falleras mayores de la ciudad y de las distintas comisiones.

Hasta este domingo se puede visitar la exposición de dibujos de José de Ribera en el Museo del Prado.

Los alumnos del colegio la Sénia de l’Alcúdia de Crespins han organizado un cuentacuentos con temática medioambiental.

Circuito del humor en Genovés. Ruben Aparisi actúa a las once de esta noche en el Gastrobar Trinquet.

Hoy se cierra el plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo abierta en el Ayuntamiento de Bicorp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario