viernes, 3 de febrero de 2017

Crece el rechazo, acuerdo destacado y mucha actividad

Colectivos y personas se están adhiriendo a un manifiesto en contra de la participación del ex juez Baltasar Garzón en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo. Colectivos locales, y del resto de España, ciudadanos a título personal, se están adhiriendo a un manifiesto en contra de la participación del ex juez Baltasar Garzón en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo sufrido en Xàtiva durante la Guerra Civil. Ante el anuncio de su participación de Garzón los y las firmantes manifiestan su enérgico rechazo y se pide a la organización del acto que le retire la invitación. Consideran que Garzón no es una persona idónea para participar en este homenaje. Recuerdan que, entre otros hechos, desde su despacho de la Audiencia nacional, en julio de 1992 dirigió una operación contra el independentismo catalán, ordenando la detención de más de sesenta personas, muchos de los cuales afirmaron haber firmado sus declaraciones bajo tortura. Se hace un llamamiento a la sociedad civil setabense para mostrar el rechazo a la participación Garzón en el Acto de homenaje a las víctimas del bombardeo, y a la organización del acto a retirar su participación en el mismo.

Finalmente hoy desde la organización se ha comunicado que por problemas de agenda no podrá asistir al acto de Xàtiva

Hoy se inaugura la exposición de Toni Miró dedicada al hospital Sueco-Noruego de Alcoi. Con motivo de la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva, en la sala de columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva se inaugurará hoy la exposición "El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi", con obras del artista alcoyano Toni Miró. El trabajo de Miró conmemora la fundación de esta institución solidaria que en tiempos de la Guerra Civil Española se instaló en la antigua Escuela Elemental y Superior de Industrias de Alcoy por iniciativa de los comités de ayuda humanitaria creados tanto en Suecia como en Noruega. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, afirma que "se trata de una magnífica oportunidad para admirar el arte comprometido y solidario de uno de los artistas valencianos contemporáneos más importantes". La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 18 de enero.


El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi se inauguró el 25 de abril de 1937 como un hospital de campaña dotado con personal sanitario y auxiliar para atender a los heridos de guerra. En aquellos momentos, Alcoi estaba en la retaguardia de los frentes de guerra. Tras la marcha de los nórdicos, el nuevo centro se denominó Hospital Militar Base y acogió enfermos y heridos hasta el 16 de octubre de 1938, cuando fue atacado en el cuarto bombardeo que sufrió la ciudad de Alcoi. A raíz este ataque, se trasladaron a los heridos a Ontinyent y Villajoyosa. En ese momento, el Hospital Sueco Noruego contaba con unas 700 camas y unos 685 pacientes.

El colectivo local de Esquerra Unida organiza una visita guiada este domingo adaptada a familias con niños. El colectivo local de Esquerra Unida organiza una visita guiada este domingo adaptada a familias con niños. Se hará un recorrido por la Xàtiva antigua de la forma más divertida posible "para qué conocer y disfrutar nuestra ciudad pueda convertirse en un juego interesante que nos haga querer mucho más el lugar donde vivimos" han dicho desde el organización. La visita de este domingo tendrá una duración mucho más corta que las anteriores, siendo de una hora aproximadamente. La salida está prevista a las 11'30 horas desde la Font del Lleó y el precio por participante es de 2 euros a pagar durante el recorrido pero con la necesaria reserva de plaza dada la limitación de plazas. Para inscribirse en esta actividad hay que enviar un correo electrónico a: organitzacio@euxativa.com o bien un wathsapp al 605902946 y también personalmente en la sede de Esquerra Unida entre las 18 y las 20 horas.

Fin de semana de jornadas falleras y de rally humorístico. Se están celebrado las jornadas culturales falleras. Organizadas por la Junta Local Fallera en esta ocasión se trasladan al Centro Comercial Plaza Mayor donde se ha plantado un monumento en honor de la declaración por la UNESCO de las fallas como patrimonio de la humanidad. Estas jornadas incluyen la exposición de los esbozos de las fallas de 2017. Hoy, a las 20.30 h, habrá una conferencia sobre indumentaria tradicional a cargo de Rosa Pastor, del grupo Les Folies, de Carcaixent. Mañana sábado desde las seis de la tarde habrá un taller infantil y desde las ocho de la tarde, pasacalle, fuegos artificiales y cremà del monumento junto a las Falleras Mayores de la ciudad y sus cortes de honor. El domingo, desde las once de la mañana, se celebrará en la Albereda, el rally humorístico.

Elevada participación en el primer concurso de composición de pasodobles falleros. Xàtiva cuenta desde ahora con un concurso de composición de pasodobles falleros. Cerrado el plazo de presentación de partituras se han presentado 16 composiciones procedentes de todo el Estado Español. El jurado compuesto por los directores Francisco Sánchez Roca, José Martínez Colomina y el compositor Daniel Ferrero Silvage están estudiando las partituras. El lunes está previsto que se anuncian las cuatro finalistas. Estas composiciones serán interpretadas por la banda de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense el próximo 19 de febrero en el Gran Teatre. Habrá dos primeros premios, dotados con 700 euros cada uno, a los que se impondrá los nombres de las falleras mayores de la ciudad. El ganador, según el jurado, recibirá como título el nombre de la Fallera Mayor de Xàtiva. El público elegirá otro pasodoble como ganador que recibirá el nombre de la Fallera Mayor Infantil.El año pasado ya se compusieron dos pasodobles dedicados a las falleras estrenados en el Gran Teatre. El concejal de cultura, Alfred Boluda, ha destacado que Xàtiva es una ciudad idónea para unir la música con las fallas.

El Centro Ocupacional lanza un concurso de dibujo para escolares con motivo del décimo aniversario de la carrera popular. Con motivo de la décima edición de la Carrera Popular para personas con Diversidad Funcional que se celebrará el próximo jueves 4 de mayo el Centro Ocupacional La Costera ha convocado un concurso de dibujo para escolares con el tema de “El Deporte y la Diversidad Funcional". Está dirigido a los alumnos de 6º de primaria de los colegios de Xàtiva y localidades próximas. Se deberán entregar antes del 24 de marzo. Tras la recepción de todos los dibujos el jurado que estará conformado por alumnos de TASOC del IES La Costera, dictaminará cuál ha sido el dibujo ganador de cada colegio. De todos los dibujos ganadores habrá un dibujo ganador que servirá de imagen para unas camisetas que los escolares llevarán el día de la carrera. El centro ocupacional de Xàtiva pretende llegar a la comunidad educativa para concienciar de la importancia de hacer ver las capacidades que todos tenemos para poder hacer deporte, unos con unas determinadas capacidades y otras con unas distintas. 

Acció Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Moixent llegan a un acuerdo respecto a las obras en el Bosquet. Acció Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Moixent  han firmado un acuerdo, aprobado previamente por el Plenario de la corporación municipal, en relación a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV ) que, en marzo de 2006, declaraba ilegales las obras realizadas por el consistorio en el BIC (Bien de Interés Cultural) del Embalse del Bosquet.


Durante estos 10 años, el Ayuntamiento intentó legalizar la restauración del BIC sin éxito hasta que, en enero de 2012, el TSJCV consideró finalmente la obra como ilegal y exigió reponer la actuación a la situación anterior, tal  como pedía Agró, entidad que durante este tiempo siempre ha tratado de llegar a un acuerdo con el consistorio. Tras las diferentes reuniones mantenidas entre la asociación ecologista y el Ayuntamiento, se ha conseguido llegar a un acuerdo para modificar las obras realizadas en el año 2000. Agró ha permitido el mantenimiento de parte de las zonas restauradas en el año 2000, a pesar de su ilegalidad, a cambio del compromiso del Ayuntamiento de Moixent de poner en valor el BIC del Bosquet y su entorno.

Medio centenar de personas participaron este martes en L’Alcúdia de Crespins en la primera de las asambleas abiertas convocadas por los socialistas. Medio centenar de personas participaron este martes en L’Alcúdia de Crespins en la primera de las asambleas abiertas convocadas por los socialistas de La Costera-La Canal al objeto de preparar la próxima Convención Política del PSPV. El Secretario de Organización y Diputado en Les Corts Valencianes, Alfred Boix, fue el encargado de abrir el debate acerca de las respuestas que la socialdemocracia puede ofrecer a los retos de la sociedad valenciana, ante lo cual puso como ejemplo las acciones que se están llevando a cabo desde la Generalitat Valenciana. El público asistente mostró una alta participación, lo que, en opinión del secretario comarcal, Xavi Simón, “demuestra que la gente está motivada y tiene ganas de aportar su conocimiento y su experiencia, de escuchar y de ser escuchados, y eso es precisamente lo que desde el PSPV-PSOE se está promoviendo”.El próximo martes, está convocada en Enguera la segunda de estas asambleas que, según ha anunciado el Secretario General comarcal, continuarán durante todo el año”. En ella participará, entre otros.


Las antiguas escuelas de Llanera se convierten en edificio multiusos. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado este jueves Llanera de Ranes, donde la corporación provincial ha invertido algo más de 150.000 euros en las dos primeras fases de rehabilitación de las antiguas escuelas municipales, que pasarán a convertirse en edificio multiusos. También se visitó la zona deportiva de Llanera para comprobar las mejoras proyectadas en la piscina y el campo de futbito. 


La Diputación ya subvencionó la primera fase de las obras de reconversión de las antiguas escuelas de Llanera con 87.500 euros, a lo que hay que sumar los 65.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016, que se han destinado a la segunda fase de las obras del nuevo edificio multiusos que disfrutarán los colectivos sociales, los jóvenes y en general todos los vecinos de Llanera. En cifras globales, Llanera de Ranes ha recibido alrededor de 400.000 euros en ayudas de la Diputación en el último año y medio, incluyendo los 23.000 euros del Plan de Caminos y Viales y los 52.000 del Fondo de Cooperación Municipal 2017.

L’Alcúdia de Crespins celebra este sábado el día del árbol. Febrero es el mes elegido por la concejalía de Medio Ambiente para celebrar el primer mes medioambiental. Comenzará oficialmente este viernes con la entrega de premios entre el alumnado del instituto de Enseñanza Secundaria El Campet-L'Alcudia de Crespins a los mejores carteles con temática medioambiental que quedarán expuestos en la Sala Generalitat hasta el día 8 de febrero. Además comenzará a pintarse un gran graffiti con temática medioambiental. Este sábado los vecinos podrán participar en la plantación de diversas variedades de plantas y árboles autóctonos en La Plana. Las actividades extraordinarias continuarán durante todo el mes. Jordi Caparrós, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha explicado que es un mes donde va a haber muchas actividades y de todo tipo, esperando que muchas de ellas sean multitudinarias, y que se trata de actividades previstas para toda la población y de cualquier edad. Es el primer año que se organiza una serie de actividades en torno al tema de la sostenibilidad y el medio ambiente. 

Un  Guardia Civil auxilia a un varón que había sufrido un accidente en la autovía A-35 a su paso por Moixent. Un Guardia Civil  procedió  al auxilio de un  varón de 49 años que se encontraba dentro de un vehículo pesado sin poder salir de la cabina en la mediana de la  A-35 cerca de la localidad de Moixent. Sobre las 6.50 horas del pasado 29 de enero, cuando el agente  se desplazaba a prestar servicio a la localidad de Cárcer, observó que un trailer había sufrido un accidente y se encontraba volcado en la mediana en el km 30 de la A-35 a su paso por el término municipal de Moixent. Tras comprobar el agente que se encontraba el conductor dentro de la cabina del vehículo, procedió a indicar el lugar del accidente, colocando el triángulo de señalización y utilizando la luz de su móvil al objeto de evitar un nuevo accidente.


Inmediatamente comprobar la imposibilidad del conductor para salir de forma autónoma, al encontrarse conmocionado por el accidente, procedió a romper el cristal delantero para poder sacar  al conductor que se encontraba cubierto de sangre por la cabeza, codo y costado. El Guardia Civil procedió a su traslado hasta un lugar seguro, y dio aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil. Una vez llegaron al lugar las asistencias médicas y más  agentes de la Guardia Civil el auxiliado fue trasladado al Hospital Luis Alcanyís de Xàtiva para un reconocimiento más exhaustivo.

La asociación de comerciantes de Canals lanza una nueva campaña para fidelizar a sus clientes. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Canals, Associem, conjuntamente con la Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, han lanzado una nueva campaña que pretende impulsar el comercio de la localidad, fidelizar a los clientes que ya son habituales entre las tiendas y agradecer a la ciudadanía en general las compras que día a día realizan con la participación en el sorteo de 8 cenas románticas para dos personas cada uno de ellos.
 Esta nueva iniciativa tendrá una duración prevista de poco más de tres semanas, en concreto hasta el sábado 25 de febrero, y la que consiste, básicamente, en que los consumidores que compran en los comercios adscritos a asociar, entrarán a participar en el sorteo de 8 cenas románticas para 2 personas en bares y cafeterías asociados al colectivo empresarial local. Estas cenas se entregarán a los galardonados con el lugar asignado, ciñéndose posteriormente a la disponibilidad del mismo para poder disfrutar de la cena antes del 25 de marzo de 2017.
La Presidenta de Associem, Arantxa Torró, ha afirmado el colectivo que ella representa pretende agrupar a la mayor parte de los empresarios de Canals, en todas sus secciones, sin dejar ninguna actividad en el margen, proponiéndose para 2017 ordenar el sector Servicios, continuar con la ampliación de asociados en los sectores Hostelería y Comercio y trabajar para poder iniciar y constituir la sección de Industria. El sorteo de las 8 cenas para 2 personas se llevará a cabo en la carpa doble que tanto el Ayuntamiento de Canals como asociado compartirán el próximo sábado 25 de febrero, en la avenida Vicente Ferri, durante la Feria Comercial que la Concejalía de Promoción ha organizado. Este sorteo será a las 12h.

Más de 1.900 alumnos de Canals asistirán al cine en valenciano de la mano de la Coordinadora de Escoles d’Ensenyament en Valencià de la Costera. Más de 1.900 alumnos de Canals asistirán al cine en valenciano de la mano de la Coordinadora de Escoles d’Ensenyament en Valencià de la Costera. Esta entidad, miembro de Escola Valenciana, ha querido llevar una vez más la campaña “Cinema a l’escola” y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Canals, el alumnado podrá disfrutar de las películas Home, Hotel Transilvania 2, Atlantis, Quatretondeta y El Héroe de Berlín. Escola Valenciana, a través de la Coordinadora en la Costera ha querido ofrecer este servicio a los centros educativos para cubrir la demanda en aumento de esta actividad por parte de escuelas e institutos: "creemos que el cine en valenciano es una forma más de normalizar nuestra lengua y que el alumnado perciba la lengua más allá del aula, como manera natural de expresarse, tanto en el cine como en la radio, la televisión o la música", ha explicado Josep Roca, presidente de la Coordinadora. Asimismo se pretende generar recursos pedagógicos para trabajar el lenguaje cinematográfico en el aula con el acompañamiento de guías didácticas de todas las películas para el profesorado. Este lunes, desde las 10h, los alumnos de los centros Vicent Rius y Sant Antoni Abat, podrán ver la película “Hotel Transylvania 2” en el Centre Cultural Calixte III.

La Costera tendrá representación en la IV Asamblea General de Ciudadanos. La Costera tendrá representación en la IV Asamblea General de Ciudadanos (C's), que se celebra este fin de semana en Madrid, ya que el coordinador de C’s de Xàtiva, Nacho Lledó, el responsable de comunicación de C’s de Moixent, Óscar Sanchis, y el subdelegado territorial de Valencia provincia sur, Vicente Fernández, han sido elegidos compromisarios, tras las primarias celebradas para elegir a los 70 compromisarios de la Comunitat Valenciana.

El Fons Valencià per la Solidaritat se prepara para su 25º aniversario. El acto central se celebrará en Xàtiva. El Fons Valencià per la Solidaritat se prepara para su 25º aniversario. La Junta Ejecutiva de la entidad solidaria municipalista se ha reunido en L'Alcúdia y ha dado el primer visto bueno en los actos conmemorativos de recordatorio de la fundación.


Además se dio cuenta del balance económico del ejercicio 2016, donde hay que destacar un incremento en ingresos de 57.000€  (respecto a 2015); y una mayor dedicación económica a proyectos de cooperación, que llega a 95.000€ más que en 2015; así mismo se hizo un repaso a los proyectos que se encuentran en ejecución en este momento. En la reunión también se informó de la campaña difusión municipal para impulsar la acogida de familias sirias, inspirada en el protocolo de actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Xàtiva. Respecto al aniversario se organizará un acto central, acto con un carácter institucional, festivo y también entretenido, que está previsto en la ciudad de Xàtiva, municipio fundacional, el 28 de noviembre de este año. También se propone la realización de un concierto extraordinario con motivo del aniversario a cargo de la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos, uno de los municipios de Bolivia donde colabora el Fons. A lo largo del año dentro del programa del aniversario se quiere desarrollar un ciclo de conferencias con personalidades referentes en los campos de la cooperación internacional al desarrollo, de la acción humanitaria o la diplomacia o las relaciones internacionales. Se quiere aprovechar la efeméride para impulsar una renovación de la imagen del Fons así como la creación de nuevo material audiovisual y la publicación de una revista que de a conocer los 25 años de historia de la entidad.

La Jove Orquesta de la Primitiva Setabense se “prueba” en la Llosa de Ranes este sábado. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense presenta este sábado en la Llosa de Ranes el programa con el que concursará en la primera edición del Concurso Bankia de Orquestas. La actuación es posible gracias al Ayuntamiento de la Llosa de Ranes que ha incluido este concierto en su programación de actividades culturales y ha cedido el Auditorio Municipal de la localidad y se cuenta con la colaboración de la SM de la Llosa de Ranes. Con entrada gratuita el concierto se iniciará a las 19.30h. Bajo la dirección de su titular, Jose Martínez Colomina, la orquesta interpretará en primer lugar la obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven, y a continuación la Sinfonía 104 “Londres” de Joseph Haydn. La Jove Orquestra de Primitiva Setabense ha sido seleccionada para participar en el primera edición del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura y Bankia. El concurso se celebrará los días 11 y 12 de febrero en la Auditorio del Palau de les Arts, en Valencia.
Y además...

Hoy, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se proyectará el documental “las mamás belgas”, documental que contó con la participación de la Escola de Danses de Xàtiva.

Este viernes, a las 22.30h, en el Gran Teatre, noche de Jazz con Fabián Barraza Django’s Quartet. Entradas 5€ (precio único). Aforo limitado a 110 personas.

Desde hoy, y hasta el 28 de febrero, se puede visitar en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición “El camp de Brahm” de la Fundación Pablo Iglesias.

Hoy, a las 20.00h, presentación de la novela negra “Pavor en la noche” de Pablo Suárez Martínez, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este viernes, a las 22.30h, teatro para adultos en Canals. Cactus Teatre representará la obra “Lluvia” en el Centre Cultural “Calixte III”.

El domingo, cine infantil desde las 17h en el Centre Cultural “Calixte III”. Se podrá ver la película “Peter y el dragón”.

Mañana sábado, desde las 19.30h, concierto de música de cámara en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este sábado, ruta sana en Xàtiva con salida a las 10h desde la plaza de la Estación.

Hasta el 14 de febrero está abierta la presentación de candidaturas para ser elegido miembro del Consell Esportiu Municipal como usuario de las instalaciones deportivas o como participante en las actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario