lunes, 13 de febrero de 2017

Consternación, homenaje, peticiones y caza de brujas

Se da un paso más para la creación del Consell de Ciutat Junta de gobierno como cada lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, entre otros asuntos, la creación de la Comisión Técnica y del Consell de Ciutat para llevar a cabo el proceso de presupuestos participativos de 2017
"DECIDEIXÀTIVA". Se incluye asimismo una modificación de las formas de pago de las infracciones en materia de tráfico así como la distribución de renta garantizada de ciudadanía, a los titulares propuestos por el Ayuntamiento de Xàtiva como entidad colaboradora. Otros asuntos son la aprobación del gasto por la reclamación de los desperfectos producidos en los sanitarios suministrados para la Fira d’Agost 2016 y sobre la contratación del suministro de plantas para el ajardinamiento de la Torre de l’Ametla.

Xàtiva recibirá el Premio Cavanilles de Turismo. La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) ha concedido a la ciudad de Xàtiva el Premio Cavanilles de Turismo por la apuesta de este municipio por la defensa y la promoción de su valioso patrimonio histórico-artístico, de su cultura y de sus tradiciones, como base de su apuesta por el turismo.


El alcalde se ha mostrado satisfecho por este reconocimiento a la ciudad. Según Cerdá, "es un orgullo recibir el Premio Cavanilles, una distinción importante que antes han recibido ciudades como Peñíscola o empresas como Balearia”. Para el alcalde supone un aliciente para seguir trabajando en la promoción turística de Xàtiva. Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha asegurado que supone una recompensa al trabajo y el esfuerzo que diariamente se lleva a cabo desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento. Los representantes de AVPYETUR han hecho un llamamiento por el trabajo coordinado entre empresas y administración de cara a iniciar el proceso por el que la UNESCO pueda reconocer a Xàtiva como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, destacaron la importancia del centro histórico de Xàtiva, declarado bien de interés cultural, donde se sitúan hasta 7 monumentos nacionales, junto a edificios de gran valor artístico.

Xàtiva cuenta desde ahora con un Plan Municipal de Drogodependencia. La concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, y la Psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), Pilar Morales, han presentado el Plan Municipal de Drogodependencia. Un documento que recoge la estrategia municipal en materia de prevención para los próximos 4 años (2017 a 2020). Entre las iniciativas que contempla el plan se encuentra la difusión a la población del servicio de la UPCCA como un espacio público especializado en la atención, asesoramiento y derivación en problemáticas relacionadas con la drogodependencia. Además, está previsto implantar programas de prevención sobre drogodependencias y otros trastornos en los centros educativos que incluyan todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y bachillerato.


El plan también prevé el trabajo de asesoramiento de los equipos docentes de los centros en materia de prevención de las adiciones y otras cuestiones relacionadas con la educación para la salud así como su formación en materia de prevención de drogodependencia. Según Cristina Suñer, "el inicio del consumo de sustancias como el alcohol se ha reducido y se sitúa alrededor de los 13 años por eso se ha centrado la estrategia en la población más joven con el propósito de conseguir prevenir conductas adictivas o poco saludables entre adolescentes". El plan implica la coordinación tanto de la ciudadanía como de aquellos profesionales implicados en la prevención, como son los que pertenecen al ámbito educativo, sanitario, policial o comunitario social.

Los empresarios reclaman la mejora de las condiciones de los polígonos industriales. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se ha reunido recientemente con directivos y empresarios de la ciudad. El encuentro se convocó, como explicó el alcalde en la SER, en parte, por una nueva situación económica y ante la disponibilidad inversora del propio ayuntamiento. Los empresarios le trasladaron algunas peticiones, entre ellas, la mejora de los propios polígonos en señalización, iluminación o redes.

El Partido Popular habla de una “caza de brujas” en la plantilla de personal municipal. El Partido Popular considera que el equipo de gobierno ha puesto en marcha una “caza de brujas” en la plantilla de personal municipal. En un escrito remitido a nuestra redacción afirman que el ayuntamiento se llevan a cabo casos de acoso y derribo donde se desplaza a los trabajadores  de sus sitios de trabajo habituales, sacan plazas a concurso de trabajadores que están apunto de jubilarse y que son gente con una edad muy difícil para volver a entrar en el mercado laboral. Afirman además que el ambiente laboral es tan asfixiante entre los trabajadores que incluso se rumorea que existe una “lista negra” de toda la gente que piensan despedir incluso con un orden de preferencia, sin ningún tipo de justificación. Esta situación, han declarado, les obliga a hacerse la pregunta de qué derechos tienen los trabajadores del ayuntamiento a los que ya se ha juzgado y condenado.

FirAll apuesta por la promoción para consolidarse como cita anual. La concejalía de Promoción Económica ultima los preparativos a una semana vista de la II edición de FirAll, feria del ajo tierno de Xàtiva. Las acciones se centran en la promoción del evento que reunirá a más de 50 expositores. Este año, FirAll gana espacios respecto a la edición anterior, ya que habrá actos en la plaza del Mercat y el Mercado Municipal. Una de las principales novedades es la puesta en marcha de una página web promocional de la feria. El contenido de esta web incluye la programación completa de los actos organizados en torno a FirAll, programación que arranca este jueves 16 de febrero con el I Concurso Gastronómico FirAll 2017, donde 7 restaurantes de la ciudad participarán en un certamen con el requisito de que el ajo tierno figure entre los ingredientes de las especialidades presentadas. En la web también se puede ver el vídeo promocional de FirAll difundido con motivo de la presentación de esta segunda edición. En la red social Youtube se pueden ver dos vídeos más relacionados con la feria. Un primero versa sobre la participación este año de la organización vitivinícola Vinos de Terres dels Alforins y en el otro Pep Gimeno "Botifarra" entrevista a Ana Alcaraz, protagonista de este año el cartel anunciador. Ana regenta el Forn Nou en la calle Maluenda de Xàtiva y relata en el vídeo la actividad de su horno y los productos que mostrarán en la feria del ajo tierno. El concejal responsable, Miquel Lorente ha comentado que "este año se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de FirAll porque se quiere consolidar esta cita anual con un producto de nuestra tierra que nos singulariza y que debemos potenciar como otro motor económico de la ciudad. Se está avanzando en la certificación de origen del producto. 

Consternación por el homicidio de una anciana en Xàtiva. Vecinos de Xàtiva guardaron este sábado un minuto de silencio por la mujer de 75 años que fue encontrada muerta el viernes por la noche en su domicilio, donde vivía sola, con golpes en la cara y el cráneo, un crimen por el que se ha detenido a un hombre, vecino de Xàtiva, de 42 años, que cuenta con antecedentes por delitos sexuales, corrupción de menores y algún que otro asalto violento por el que habría cumplido varios años de prisión. Se tomaron muestras biológicas para determinar si la mujer fue víctima también de una violación.


La concentración tuvo lugar a la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva donde los vecinos mostraron su repulsa por el homicidio. Este domingo se guardó también un minuto de silencio en la Murta antes el inicio del partido entre el Olímpic y el Elche B. La Policía continúa investigando las circunstancias de la muerte de Josefa Cuquerella ocurrida el viernes sobre las 21.45 horas en su domicilio.

También fue el día del homenaje a las víctimas del bombardeo sufrido en 1939...


Se inicia la renovación de aceras en el barrio del Raval. Según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva hoy está previsto el inicio de obras de renovación de aceras en la Plaza del Raval, a petición de un grupo de vecinos que reclaman la mejora en aceras y bordillos dada la presencia de personas con movilidad reducida. Añadir que en este sentido también está prevista una intervención en la totalidad de las aceras de la Calle Dr. Blasco Soto, también a petición de un grupo de vecinos. Otra intervención significativa es la que afecta al pavimento de la zona de la Alameda frente a la delegación de Hacienda, que muestra evidentes grietas y que ha generado filtraciones en las instalaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en las últimas semanas.

Canals acoge hoy una jornada Startup Europe Week para dar a conocer las líneas de financiación europea. Se trata de un evento impulsado por la Comisión Europea para dar a conocer las líneas de financiación europea a aquellos que están asociados a la innovación y al emprendimiento. Un total de 40 ayuntamientos de la provincia se han unido a estas actividades formativas que se desarrollan durante diez días. Canals acoge hoy una de estas jornadas con la presencia del diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.


La sesión, que arrancará a las 17'45 horas con la recepción de asistentes, entrega de carpetas y documentación, sigue a las 18'15 horas con la presentación e inauguración donde también está prevista la presencia del alcalde de la localidad, Joan Carles Pérez; el concejal de Promoción Socioeconómica, Ricardo Requena; Ramón Ferrandis del CEEI Alcoy e Inmaculada Carbonell de la Cámara de Valencia. La jornada incluirá la presentación de proyectos europeos; de acciones locales específicas a cargo de la ADL Marian Torres; una experiencia real de un empresario de éxito, en este caso Ángel Geniis de la empresa Contrerina de Xàtiva, dedicada a los envases ecológicos.

Un total de 240 escolares de Canals aprenden esta semana a “repicar” plantones. Unos 240 escolares de Canals participarán esta semana, del lunes 13 al viernes 17 de febrero en un taller de repicado a sus respectivos centros a cargo de los miembros de la Brigada de Jardinería. El repicado es una técnica de jardinería que consiste en separar los plantones una vez llegan a una altura deseada para que se desarrollen con más fuerza y ​​tengan más espacio para crecer. Para tener éxito, además del tamaño, se debe tener en cuenta la salud de las plantas y la estación del año en que nos encontramos. Es una técnica que en las escuelas realizan los mismos alumnos con algarrobos o pinos pequeños con la ayuda sólo de sus manos, una maceta y tierra vegetal; ejemplar que luego se llevan a casa. El taller sirve de base para el trabajo que se desarrollará en la próxima edición de la Semana de Medio Ambiente y que contará con actividades para todas las edades. La actividad ha comenzado en el Vicent Rius para continuar este martes en el Cervantes; en el San Antonio Abad; el jueves en el José Mollá y el viernes en el Calixto III y en la EPA.

Canals edita una guía con toda la oferta educativa de Formación Profesional que se puede encontrar en la localidad. Canals ha editado una guía con toda la oferta educativa de Formación Profesional que se puede encontrar en la localidad. La publicación ha contado con el diseño y contenido de alumnos del módulo de Artes Gráficas del colegio San Antonio Abad. Esta guía se enviará por correo ordinario a los diferentes centros educativos de Canals y de la comarca de la Costera y estará disponible en las instalaciones municipales como el Centre Jove, Casa de Cultura o Biblioteca. Se publicará, además, en la web del Ayuntamiento, en el portal de transparencia y en las redes sociales del consistorio. La guía es un itinerario alternativo de formación para jóvenes a partir de 15 años con el que conseguir un futuro profesional adecuado a sus inquietudes y capacidades sin necesidad de desplazarse. El libro fue el proyecto de final de curso del pasado ejercicio para los alumnos de la Formación Profesional Básica de Artes Gráficas del colegio San Antonio Abad. 

Promoción Económica organiza un curso de Facebook aplicado a comercio y pymes. Dentro de la línea de formación iniciada por el área de Promoción Económica, dirigida a las pymes y al comercio de la ciudad, el Ayuntamiento de Xàtiva ha programado el curso "Facebook aplicado a mi negocio, comercios y pymes. Cómo utilizar Facebook para llegar al cliente final y comunicarle productos y / o servicios". Esta actividad se organiza conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Este curso, gratuito y de 4 horas lectivas, se impartirá en la Casa de Cultura de Xàtiva, en dos sesiones que tendrán lugar el martes 21 de febrero y martes 28 de febrero. El horario del curso es de 14 a 16h. Todos los asistentes recibirán un diploma oficial de la UPV por su asistencia al curso. Este curso se suma a una serie de iniciativas en el campo de la formación empresarial que se viene desarrollando de la mano de la universidad. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha explicado que "los comerciantes de Xàtiva no pueden ser ajenos al actual uso de las redes sociales. Al contrario, deben saber aprovechar las oportunidades que ofrecen ecosistemas como Facebook y otros para hacer crecer su negocio”.

Juventud convoca por segunda vez el concurso de carteles para conmemorar el Día Internacional de la Danza en Xàtiva. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado por segunda vez el concurso de carteles para conmemorar el Día Internacional de la Danza. El concurso está abierto a los jóvenes entre 14 y 30 años. Los carteles deben incluir la leyenda: "Abril mes de la Danza, 29 de abril, Día Internacional de la Danza: exposiciones, talleres, muestra danzas, actividades escolares, etc". La fecha límite para entregar los trabajos será el 28 de febrero. Las bases están disponibles en las redes sociales de infojove xativa o pedir más información en el Centro de Información Juvenil de Xàtiva (Casa de la Juventud, C / Moncada, 14) o a través del correo electrónico: joventut@ayto-xativa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario