viernes, 27 de enero de 2017

Pleno, casco antiguo, nombres propios y un Olímpic invicto

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el pleno, en el orden del día, destaca el nombramiento del representante del ayuntamiento en el Consell Esportiu Municipal. Se lleva a pleno la contratación de la explotación del bar-cafetería de la Ciutat de l’Esport. En urbanismo se lleva a pleno la derogación del PRI Muralles y del PAI de la papelera San Jorge. Se puede aprobar la ampliación del área de regeneración y renovación urbana del núcleo antiguo de Xàtiva. Se incluyen mociones y ruegos y preguntas. Se iniciará a las 11 horas en el salón de plenos.

Xàtiva abre expediente a 40 inmuebles del casco antiguo por su estado. Se quiere agilizar los trámites para poder actuar lo antes posible en el casco antiguo. Se ha reunido por primera vez este año la Comisión Mixta de Patrimonio. La reunión, coordinada por los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Cristina Súñer y Jordi Estellés, ha tenido como objeto la necesidad de agilizar las actuaciones en el casco antiguo. Súñer y Estellés consideran urgente establecer procedimientos que ayudan a intervenir cuanto antes. Súñer ha declarado que lo importante es dar facilidades a los vecinos para mejorar sus inmuebles. También se han dan dado a conocer las primeras actuaciones previstas en el plan Impuls.


Se ha acordado dar la orden para que los propietarios de 40 inmuebles del casco antiguo rehabiliten o restauren elementos en fachadas y cubiertas. Concretamente, el Ayuntamiento regulará alrededor de 40 expedientes sobre edificios del casco antiguo que presentan un estado precario de conservación de sus ornamentos o que suponen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. El concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, ha destaco esos expedientes abiertos y a su vez de agilizar todos los trámites para poder actuar lo antes posible.

El Ayuntamiento contrata a tres personas desempleadas de larga duración. Siguen mejorando los números de la Seguridad SocialEl Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha gestionado la contratación de tres personas desempleadas de larga duración para la realización de obras y servicios de interés general. Concretamente, mediante esta contratación se ha cubierto plazas de un peón para la brigada municipal, otro peón para la Brigada de Agricultura y un tercer peón para Parques y Jardines. Este programa se ha realizado de manera conjunta con el SERVEF y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Actualmente, estos trabajadores están prestando sus servicios en diferentes ámbitos, como por ejemplo obras municipales, mejora y limpieza de caminos rurales, así como en el arreglo de jardines de la ciudad. La duración de sus contratos será de tres meses. Percibirán la cantidad de 1.032 euros netos cada uno. La selección de las personas escogidas en este programa ha sido el resultado de un proceso de evaluación efectuado en el SERVEF, mediante una comisión de valoración, que ha tenido en cuenta la realización de itinerarios personalizados para la inserción laboral y la situación de inscripción como demandantes de empleo de larga duración. Por otra parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha comentado los datos de altas de trabajadores la Seguridad Social. Para Lorente, estos datos "siguen siendo positivos. De hecho, la tendencia continúa al alza, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se constataron 8.717 altas en la Seguridad Social y el mes de diciembre pasamos a 8.873, produciéndose un aumento de 156 altas. En todo caso, no se debe bajar en ningún momento la intensidad del trabajo tanto en el ámbito público como en el privado para poder seguir creando puestos de trabajo digno en la ciudad".

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el calendario laboral para 2017.  Serán festivos los días del patrón y la patrona, 1 y 5 de agosto, respectivamente. Así el calendario de festivos es el siguiente…

6 de enero, Epifanía del Señor
13 de abril, Jueves Santo
14 de abril, Viernes Santo
17 de abril, Lunes de Pascua
1 de mayo, Día del Trabajo
1 de agosto, Sant Feliu
5 de agosto, Virgen de la Seo
15 de agosto, Asunción de la Virgen
9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana
12 de octubre, Fiesta Nacional de España
1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
6 de diciembre, Día de la Constitución
8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre, Día de Navidad

Se ha iniciado la habilitación de diez plazas de aparcamiento enfrente del Conservatorio Municipal. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras para habilitar como zona de aparcamiento un solar en la calle de San Agustín. Se amplía así la red de zonas de aparcamientos públicos en el área del casco antiguo con la habilitación de otro solar enfrente del ex convento, sede del conservatorio Lluís Milà y de la UNED. A tal fin, el Ayuntamiento ha acordado con el propietario del solar, la empresa Keroni S.L., un convenio para la cesión del espacio por un plazo de 5 años, a cambio de una compensación de tributos municipales que gravan el solar. Como resultado, el Ayuntamiento dispondrá de un solar de 292 metros cuadrados en pleno casco antiguo para crear 10 plazas de aparcamiento, con una reserva de dos plazas para personas con movilidad reducida. Los trabajos de acondicionamiento del solar cuentan con un presupuesto de inversión de 7.671 euros.


El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, ha afirmado que se continúa así con la habilitación de zonas de aparcamiento en el centro histórico para compensar la eliminación del estacionamiento de la plaza del Mercat.

Jornada de trabajo hoy en Xàtiva del grupo parlamentario socialista en Corts. Hoy, el Grupo Parlamentario del PSPV en Corts Valencianas celebrará una jornada de trabajo en Xàtiva, como viene realizado anualmente. A lo largo de la jornada mantendrá diversas reuniones con militantes y representantes de colectivos ciudadanos para explicar el trabajo de los parlamentarios socialistas en las Cortes, inversiones, actuaciones del Consejo y otros asuntos de interés. Está prevista, por ejemplo, una visita al colegio Pla de la Mesquita.

La proclamación de las falleras mayores de Xàtiva cierre el ciclo de presentaciones de las comisiones. Se podrá seguir en directo a través de MK LocaliaLa proclamación de las falleras mayores de Xàtiva cierre el ciclo de presentaciones de las comisiones. El acto se celebrará este domingo, desde las 18h, en el Gran Teatre de la ciudad. En dicho acto serán proclamadas falleras mayores de la ciudad  la niña Teresa Aparicio Baldrés y Carla Sanchis Boixader. A las cinco de la tarde, en el Ayuntamiento, será la recepción a las falleras mayores de Valencia y las “belleas” de Alacant, así como de otras juntas locales. Las mantenedoras del acto serán Alicia y Sofía, falleras mayores de Valencia de 2016. El “A propósit” estará a cargo de la comisión de Molina-Claret. Las entradas están agotadas. Se podrá seguir en directo a través de MK Localia.

El director deportivo del Nou Bàsquet Xàtiva, Rochard Prats, es el nuevo presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad. Con una participación de veinte clubes de la ciudad su candidatura fue votada por todos de forma favorable consiguiendo la unanimidad y un amplio respaldo para desarrollar su proyecto durante los próximos cuatro años. En su equipo de trabajo, entre otros, Mª Carmen Sanchis, Nerea Roses, Sandra Cortés o Gonzalo Navarro. Richard Prats estuvo en la SER y destacó de su propuesta el poner en valor el deporte como herramienta de la educación, el valor de los entrenadores y el objetivo de los clubes crezcan en todos los sentidos, también la construcción de nuevas instalaciones deportivas.


Ayer estuvo en SER DEPORTIVOS...



La Protectora de animales prepara la bendición de animales de este domingo. Este domingo tendrá lugar la XXIII Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición será organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura. Además colaboran las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de Sant Pere. La Sociedad Protectora de Animales (SPAX) invita a participar en esta fiesta a todos los amantes de los animales, para que vengan con sus mascotas (perros, gatos, caballos, burritos. pájaros, etc.). La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animales en pasacalle con tabalet i dolçaina acompañados por la Colla La Socarrà . El pasacalle transcurrirá por la alameda de Jaime I hasta la Plaza de Sant Pere donde se hará la Bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, párroco de esta parroquia. Allí también habrá canto de albaes a cargo de Pili Cuenca y Julian Quiralte, así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del patrón a todos los participantes. Se recomienda la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto. La Spax montará un stand en la misma plaza de S. Pere. Estará atendido por voluntarios de la sociedad y en él podrán informarse de las formas de colaborar así como adquirir las tradicionales chapitas de Sant Antonio para sus mascotas, calendarios y demás artículos de la Spax. Los beneficios de estas colaboraciones irán íntegramente destinados a sufragar los gastos del refugio.

El Alcalde de la Font se reúne con el President de les Corts i el síndic de Compromís. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera sigue tratando de poner solución a los daños ocasionados en el fuerte temporal de diciembre cuyos daños se estiman en 700.000 euros, unas afecciones causadas a consecuencia de las obras de la autovía y la vía férrea.


5Las últimas reuniones han sido con el President de les Corts, Enric Morera, al cual les ha acompañado el síndic de Compromís Fran Ferri. En apenas unas semanas, el Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, también ha recibido en la población al Diputado al Congreso, Joan Baldoví, un diputado provincial y mantenido reuniones con diversos Directores Generales, el último de ellos el de Administración Local, Antoni Such, este jueves. El Alcalde plantea utilizar todas las vías posibles para seguir sumando ante la petición al Ministerio de Fomento para buscar una solución adecuada y permanente al desvío de las aguas por las obras. 

ADENE elegirá en asamblea a su nueva junta directiva. La Junta Directiva de ADENE, en su sesión celebrada el 15 de noviembre, acordó convocar Asamblea General Extraordinaria para hoy a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, a celebrar en la sede de la Asociación, con el único punto del día de la Elección de los cargos directivos de Presidente, Vicepresidente y Vocales. Se podrán presentar candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente y Vocales hasta media hora antes de la Asamblea en la Gestoría ASETEC, en la Avda. Diputación, 4 de Enguera.

Canals cierra sus fiestas con la bendición de animales. Canals cierra sus fiestas con la bendición de animales. Este domingo, a las 12h, desde la casa del fester, será el acto del traslado de la bandera de Sant Antoni al Ayuntamiento. A las 13h, en la Plaça Major, será la bendición de animales y seguidamente la “plantà d’arbres”. Finalizarán así las fiestas patronales de 2017.

Días grandes de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador en Enguera. Días grandes de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador en Enguera. Hoy está previsto el montaje de la hoguera y la bendición de panes en el convento y en el templo parroquial. Mañana sábado: despertà y almuerzo, y por la tarde bendición de animales, procesión, misa, bendición de la hoguera a la que prenderán fuego después. Por la noche, cena de sobaquillo. El domingo, reparto de caramelos tanto por la mañana como por la tarde y a las 20h, proclamación de los abanderados para 2018.

Hoy, Pujada de Sant Antoni en Barxeta. Mañana, entrada falsa de moros y cristianos. Hoy, Pujada de Sant Antoni en Barxeta. Mañana, entrada falsa de moros y cristianos. La Pujada será a las diez de la noche. Se encenderá la hoguera de la calle que lleva su nombre y se inaugurará el mural de sant Antoni en la Font del Tossal donado por la escuela de pintura. Habrá también albaes. El sábado: pasacalle, almuerzo popular, exhibición canina, misa, bendición de animales (a las 13 horas) y por la tarde, hinchables para los niños y a las 19, entrada falsa de moros y cristianos. A las ocho de la tarde se prenderá fuego a la hoguera finalizando el día con cena, actuación de la orquesta La Trampa y disco móvil.

El Centro Ocupacional la Costera gana en un provincial de boccia. El Centro Ocupacional La Costera ha participado en el Encuentro Provincial de boccia que se ha disputado en Manises y que organiza COPABA. En este encuentro han participado centros de Castellón, Alginet, Manises, Enguera y varios centros de la ciudad de Valencia. En el nivel de competición manual, el centro ocupacional de Xàtiva ha presentado un equipo formado por los jugadores Luis Ferri, Martin Barberá y Lidia Cuenca, los cuales después de la fase previa llegaban a la final para enfrentarse al Centro Ocupacional Miguel Soler de Enguera. Luego desde dos parciales muy igualados, el resultado final terminaba en empate. En el desempate Martín Barberá hizo el lanzamiento que ha dado la victoria al equipo de la Costera.


El otro equipo que ha presentado el equipo de Xàtiva en la modalidad de Lanzamiento Manual Amistoso quedó en tercera posición, con un papel más que digno de las jugadoras Mª José Poveda, Edurne Monfort y Paula Duet.

Anna Sanchis, primera ganadora del trofeo “Paco Cabanes” creado por el Ayuntamiento de Genovés. Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Genovés, cumpliendo uno de los puntos del vigente Pacto de Gobierno Municipal, se ha creado el Trofeo "Paco Cabanes". El premio tiene por objeto galardonar la práctica, difusión y/o fomento de las actividades deportivas realizadas por personas, instituciones, grupos de personas o sociedades del Genovés. En esta primera edición se ha concedido el premio a la ciclista Anna Sanchis, valorando tanto sus victorias en los Campeonatos de España de los años 2012, 2013, 2015 y 2016, como su capacidad de superación, dedicación y amor incondicional a la práctica del ciclismo, deporte históricamente arraigado en la localidad. Se pretende que este galardón sea el más importante concedido por el Ayuntamiento. El premio consta de un detalle y una dotación en metálico de 750 euros. La decisión fue adoptada por mayoría de votos, dentro de las candidaturas propuestas, por el Consejo Deportivo Municipal celebrado el pasado mes de diciembre. El acto de entrega y presentación del Premio Paco Cabanes será este viernes, a las 19.30h en el Museo de la Pelota. El encargado de presentar y conducir el acto será el periodista Alfonso Pérez, y se contará con la presencia del alcalde, Pere Revert, así como de Paco Cabanes "Genovés", quien hará entrega personalmente del premio a Anna Sanchis.

Calidoscopi Teatre representa en Genovés su último trabajo: “Blas i Laia”. La compañía de teatro "Calidoscopi Teatre", antes con el nombre de TEX Teatro, representará por cuarta vez una obra teatral en Genovés. Después de "La Nouba", "Esto era un tendedero" y "La puerta de Julia", este grupo de teatro estrenará la obra "Blas i Laia". Esta obra, basada en el cuento infantil “La Casa de Chocolate” está orientada a todos los públicos y tal como dicen los propios actores y actrices "es una obra de aventura y desventura de dos hermanos, una historia adaptada del cuento" la caseta de chocolate "que no deja indiferente a nadie".


 Calidoscopi Teatre es una modesta compañía de teatro sin ánimo de lucro que nace de un grupo de personas cercanas a otros con diversidad funcional y con el fin de proporcionarles una actividad de ocio para conseguir una mayor participación e integración en la sociedad. Este grupo lo componemos personas con y sin diversidad funcional. Padres, madres, familiares y amigos y voluntarios. Será el este domingo a las 18.00 de la tarde. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Lluna Dolça, Peluquería Amparo Soler, librería la Costera, y en el propio centro ocupacional la Costera Sanchis.

La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. Será este sábado desde las 20h, en su casal. Con entrada libre también se podrá ver una exposición de pintura de Sento y de fotografía de Raquel Alfonso. Se cuenta con la colaboración del colectivo “Paraules de fang”. A partir de las diez de la noche se podrá cenar en el Casal, cena de sobaquillo, al precio de 3€.

Los monaguillos de la diócesis participan este fin de semana en una convivencia en el Seminario Menor de Xàtiva. El Seminario Menor de Xàtiva ha organizado para este fin de semana la segunda convivencia diocesana de monaguillos de este curso procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia. Al tratarse de una convivencia de sensibilización vocacional sacerdotal está dirigida únicamente a chicos que ya hayan tomado la primera comunión. En estos dos días los jóvenes realizarán dinámicas y actividades, como representaciones teatrales, una oración penitencial al estilo Taizé y también compartirán momentos lúdicos con deportes o películas. La convivencia comenzará este sábado, a las 11.30 horas, con la recepción de los participantes, y finalizará este domingo, a las 15 horas. La tercera y última convivencia diocesana de monaguillos está prevista para el próximo mes de abril.

Dos jugadores más para el Olímpic, Pablo Redondo y Carlos Carrasco, partido contra el Silla, y esperando seguir invictos. A ese asunto se ha referido hoy el entrenador Jero López...



Y además...

El concejal de movilidad, Miquel Lorente, mantuvo ayer una reunión en la Generalitat Valenciana para estudiar la mejora del acceso a Xàtiva por la antigua nacional 340. Una de las opciones es construir una rotonda entre el Paquito Coloma y los establecimientos del polígono.



Los alumnos del colegio Martínez Bellver han inaugurado esta mañana la nueva ruta “Camins de Salut”.

Está abierto el plazo de inscripción para el concurso-oposición de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hasta el 31 de enero.

Hoy, a las 20.00h, en el Ateneu Popular de Xàtiva se continuará con el ciclo de cine social con "Arcadia" de Costa-Gavras.

Se presenta una guía de escalada de l’Estret de les Aigües y de la Costera. Es obra de Ismael Mollà. Se presentará este sábado a las 19h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El pianista Joan Ramón Company ofrece un concierto este sábado a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este domingo, desde las 12h, asamblea general ordinaria de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense en su local de ensayos.
Semana dedicada a la editorial Ulleye en la librería la Costera de Xàtiva.

Mañana, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 10h desde la plaza de la Estación.

Canals Empleo ha programado para hoy un taller de vías de acceso al trabajo y del nivel I de Internet.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, juegos de mesa y discomóvil. Mañana taller de carpetas con goma eva y campeonato de dardos. El domingo, estudio corporal.

L’Horta Teatre presenta este domingo la obra infantil “Lil·liput” a las 17h. en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

Vallada organiza un taller de iniciación a la fotografía. Será este sábado, de 10.30 a 13.30h. El precio es de 30€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario