martes, 17 de enero de 2017

Papeles que no volverán, nuevas propuestas, y árboles

Xàtiva y Villarreal buscarán una fecha significativa para su hermanamiento. Se celebró este sábado la marcha cívica en Villarreal con motivo de la conmemoración de la quema de esta ciudad por Felipe V. Participó la Muixeranga de Xàtiva. Xàtiva y Villarreal han establecido conversaciones para llevar adelante una hermandad entre las dos villas.Después de la Marcha Cívica tuvo lugar una reunión entre los concejales Pasqual Batalla y Cristina Suñer donde se pudo establecer la cronología que debe seguir el hermanamiento. Ambos consistorios abrirán su respectivo expediente de hermanamiento. Además se va a buscar una fecha señalada para la firma formal del acuerdo.

El Gobierno no devolverá a Xàtiva documentos incautados durante la Guerra Civil. El senador territorial de Compromís Carles Mulet ha denuncido que el Gobierno central no devolverá a los ayuntamientos, entidades o personas de la Comunitat Valenciana «la documentación secuestrada” del Archivo de Salamanca, dado que ya ha transcurrido el plazo establecido en un Real Decreto de 2008 que fijaba el procedimiento a seguir para la restitución de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil. En un comunicado, Mulet ha recordado que presentó una pregunta por escrito en la Cámara Alta en la que solicitaba información sobre la devolución de los documentos que a partir de 1938 se requisaron a organismos republicanos, partidos, sindicados y desafectos al Movimiento nacional en la Comunitat Valenciana. Entre 1938 y 1943 hay constancia que, al menos, ocho vagones de ferrocarril con más de 80 toneladas de documentos, libros y revistas fueron enviados hacia el Archivo de Salamanca. Decenas de ayuntamientos valencianos sufrieron el expolio de sus papeles, entre ellos, Bicorp, Montesa y Xàtiva. Para Mulet, “esta respuesta es una nueva ofensa, ya que durante este intervalo de tiempo centenares de ayuntamientos intentaron sin éxito este retorno, sin ir más lejos, las propias Corts aprobaron en 2009 y por inusual unanimidad, una Proposición no de Ley presentada por Compromís en la cual se exigía ese retorno”.

Desde hoy se abre al público la exposición “Tecnorrevolución”. El CosmoCaixa se ha instalado en la Albereda de Jaume I y acoge la exposición “Tecnorrevolución” de la Obra Social de “la Caixa”. En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década estos avances se han multiplicado exponencialmente y esto, según la Comisión Europea, se debe principalmente a “la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica. La Obra Social "la Caixa" ha montado esta exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecno-guías de la información y de las comunicaciones y las ciencias cognitivas. Esta exposición se podrá visitar hasta al 30 de enero, y se pueden concertar visitas de grupos.

Xàtiva acogerá este jueves un encuentro de provincial de Pruebas Adaptadas para Personas con Diversidad Funcional. Xàtiva acogerá este jueves un encuentro de provincial de Pruebas Adaptadas para Personas con Diversidad Funcional. Se iniciará a las 11 de la mañana y participarán deportistas de toda la provincia de Valencia. La competición se caracteriza por realizar varias pruebas de habilidad y donde los deportistas, muestran sus capacidades motrices. La competición se dividirá en dos tipos de pruebas, unas que se llaman motrices y otras deportivas. La diferencia entre ellas está en el grado de dificultad a la hora de ejecutarlas.


Para este encuentro el centro ocupacional La Costera de Xàtiva, organizador de ella competición, contará con un numeroso grupo de voluntariado del IES Dr. Simarro de Xàtiva. Será desde las 11 de la mañana hasta las 13.30h en el Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva.

El Instituto la Costera acoge una nueva jornada dedicada a la economía social. El Instituto la Costera acoge este jueves una nueva jornada dedicada a la economía social. Se convoca en el marco de la línea del proyecto educativo de centro de fomento de la economía social y solidaria. En dos sesiones, mañana y tarde, representantes de distintas iniciativas de economía social explicarán su funcionamiento. Se trata de una jornada de intercambio de experiencias. Se desarrollará en el salón de actos del centro. La jornada de mañana se iniciará a las once y desde las seis de la tarde, Los moderadores de cada sesión serán los propios alumnos. Con esta nueva actividad se pretende dar continuidad a la línea establecida en el Proyecto educativo de centro de fomento de la economía social y solidaria; fomentar la iniciativa emprendedora; dar una alternativa al fomento del trabajo y del empleo del alumnado, entre otros.

Día del patrón en Canals; en Cerdà, además, fiesta “dels parells”. Día de sant Antoni, día del patrón de Canals. Tras la quema de la fogiuera hoy es el día religioso de sus fiestas. Por la mañana despertà, misa mayor y mascletà. A las siete y media de la tarde se celebrará la misa previa a la procesión que se iniciará a las ocho de la tarde. Ayer se presentó a los festeros de 2018.


En Cerdà después de los actos religiosos en su honor, se procede al disparo de una “mascletá”. Por la tarde se realiza la bendición de los animales, y acto seguido dan comienzo “els parells”. El día finalizará con la solemne procesión a Sant Antoni.

Se inician las obras de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en la calle Ramón Beneyto de la Llosa de Ranes. Esta semana han comenzado las obras de mejora de la red de agua potable y del alcantarillado de la calle Ramón Beneyto de la Llosa de Ranes. Entre las actuaciones previstas en la calle se encuentra también la mejora de las aceras y el asfalto.


Por este motivo, y durante un período aproximado de dos meses, la calle Ramón Beneyto permanecerá totalmente cerrada al tráfico de vehículos.

Navarrés quiere potenciar la tradición de elaborar jabón de forma artesanal. La técnica de elaborar jabón reciclando el aceite de oliva usado es una tradición arraigada en Navarrés. Desde antaño varias generaciones de mujeres han utilizado diversas variantes que se acoplan al gusto o necesidad de la persona: jabón en pastilla para ropa, jabón líquido para lavadora, jabón para higiene corporal, con perfume, etc. 
Desde la Mancomunidad de la Canal de Navarrés junto con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Navarrés se ha organizado un taller interactivo para elaborar jabón artesano. Las personas interesadas en participar deben pasar a inscribirse por el Ayuntamiento de Navarrés. Las plazas son limitadas. Se impartirá este viernes desde las 9:30h en la Biblioteca.

Rodríguez visitó Cerdà en el día de Sant Antoni. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, visitó este lunes el municipio de Cerdà, en La Costera, para interesarse por los preparativos de la hoguera de la localidad, con motivo de la festividad de San Antón. Asimismo, Rodríguez visitó el Palacio de Montortal y el polideportivo del municipio, donde la institución provincial ha realizado sendas inversiones a lo largo de 2.016. El presidente de la Corporación provincial estuvo acompañado por el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y por el alcalde de Cerdà, José Luis Gijón.

L’Alcúdia de Crespins entrega un árbol a cada bebé nacido en 2016. Este domingo se celebró en l’Alcúdia de Crespins el acto de Bienvenida a la Vida a los bebés nacidos en 2016, en la primera ceremonia cívica de la quinta. Como novedad se entregó a los padres de cada bebé un árbol que plantará la familia. De esta manera, a partir de ahora, según el Ayuntamiento “cada niño o niña del pueblo tendrá su árbol con su edad para toda la vida”.



El Ayuntamiento ha agradecido la participación y colaboración de las familias en un acto que pretende celebrar los aspectos positivos de la convivencia como personas y como pueblo.

Marcos Cháfer abre el “circuito del humor” de Genovés. Genovés organiza un Circuito del Humor. Este circuito incluye una sesión cada mes, siempre viernes a las 23h, y en locales distintos de la localidad, desde ahora hasta abril. Así Marcos Cháfer actuará en el Bar Fanny este viernes; Rubén Aparisi en el Gastrobar Trinquet el 17 de febrero; el 31 de marzo actuará Diego Varea en las Los Morenos, y cerrará el 28 de abril Patricia Espejo en Cerveseria 42. El circuito está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Genovés.

Charla sobre la Nueva Evangelización en Xàtiva. Este miércoles, a las 21:15 h. en la Iglesia de Sant Francesc se va a celebrar una charla sobre la Nueva Evangelización. El ponente de esta charla va a ser José Alberto “Tote” Barrera, director y coordinador de Alpha España. Las charlas de Alpha están diseñadas para fomentar el debate y explorar los elementos básicos de la fe cristiana en un ambiente de amistad, sincero e informal.

Vallada acoge la presentación de la novela “Mírame” de Diana Cerdá. La escritora Diana Cerdá presentará  "Mírame", una novela negra sobre el tráfico ilegal de personas el jueves 26 de enero en Vallada. Con “Mírame”, Diana Cerdá quedó finalista del XLV Premio de novela Ateneo de Sevilla y del Premio La Trama en 2014. Será a las 19.30 h. el Centro Juvenil, Diana Cerdá presentará su novela "Mírame", novela que definen como un “thriller ágil, crudo e impactante con el que profundiza en las relaciones personales de los personajes que vagan entre la legalidad y la ilegalidad”. Diana Cerdà nació en Valencia pero creció en Vallada. Cursó estudios universitarios de Psicología y Sociología en la Arcadia University y la West Virginia University. Antes de regresar a España realizó un Master en Psicología Clínica en Nueva York. En la actualidad compagina su trabajo como responsable de exportación e importación en  una empresa familiar con su afición literaria. “Mírame” es su segunda novela publicada.

Y además...

La Escola de Danses de Xàtiva ofrecerá mañana miércoles una charla sobre indumentaria valenciana del siglo XVIII a partir de las 19.30h en la Escuela de Adultos de Xàtiva.


La reciente proyección del documental “Astral” en Genovés ha supuesto la recaudación de 220€ que se han destinado a la ONG Proactiva Open Arms.

Barxeta ofrecerá el próximo lunes una primera clase gratuita de guitarra. Será a partir de las 19.30h. Hay que apuntarse en el Ayuntamiento. No son necesarios conocimientos de solfeo.

Este jueves, a las 12'30h, tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el cartel de actuaciones del XX Festival Internacional Nits al Castell. El acto se celebrará en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR en el stand de Valencia.

Esta tarde, segunda sesión del taller de contacontes en la Casa de la Juventud.

Hoy, ruta sana en Xàtiva con salida a las cuatro de la tarde desde la plaza de la Estación.

Vuelve el ciclo de cine de invierno en el Espacio Feminista de Esquerra Unida Xàtiva. Este jueves, desde las ocho de la tarde, se podrá ver la película “Violette”.

Este viernes, a les 20.00 h, se presentará el libro de Manel Arcos “Historias de roders” en la Biblioteca Municipal del Genovés. Introducirá el acto el alcalde de Genovés, Pere Revert.

Vallada organiza un taller de iniciación a la fotografía. Será el sábado 28 de enero, de 10.30 a 13.30h. El precio es de 30€.

La Policía Local de Enguera informa que el jueves se desplazará a la localidad la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y quads, por lo que todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario