miércoles, 4 de enero de 2017

Objetivo: bajar la tasa de desempleo, Escuchar para lograr la participación

Xàtiva ofrece un itinerario formativo de orientación hacia la búsqueda de empleo. El Ayuntamiento actuará de intermediario laboral tras su finalización. El concejal de promoción económica Miquel Lorente, junto a la orientadora laboral, Mª del Mar Sanchis, ha presentado un itinerario formativo de orientación hacia la búsqueda de empleo. El itinerario está destinado a personas desempleadas de larga duración y de difícil inserción inscritas en el SERVEF. El objetivo es aprender a promocionarse como trabajador de cara a la búsqueda activa de empleo y por supuesto seguir reduciendo la tasa de desempleo en la ciudad, pese a los indicadores positivos de los últimos meses. Se espera contar con 120 participantes y se realizará en la Casa de la Juventud. Se iniciará este lunes y finalizará en el mes de junio. 


Se realiza en colaboración con el SERVEF quien seleccionará a los participantes. El itinerario está formado por seis módulos distintos y 12 sesiones. Lorente ha enunciado los tres principales objetivos de la iniciativa: evaluar la capacitación de cada persona, descubrir oportunidades de trabajo en Xàtiva y alrededores y facilitar las herramientas para encontrar trabajo. Según Sanchis este tipo de itinerarios consigue un 50% de consecución de un puesto de trabajo, cifras que se esperan mejorar. Al finalizar el itinerario se podrá acceder a un servicio de intermediación laboral ofrecido por el propio ayuntamiento, o pruebas de oficios o prácticas.

La liberación de plazas de la ORA, bien acogida por los vecinos, Ha empezado a funcionar la nueva concesión que gestiona los aparcamientos de la zona azul de Xàtiva. En la Baixada de l’Estació es la calle donde más plazas de zona azul se han eliminado, un total de 53. Le sigue la calle Padre Claret, con 38 plazas, mientras que en Carlos Sarthou se han eliminado 26 y en Hort de l'Almunia 25 plazas más. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha asegurado que, según él no percibe, el cambio ha sido bien acogido por los vecinos.

La peatonalización de la plaça del Mercat promoverá la actividad económica. La peatonalización de la plaça del Mercat promoverá la actividad económica. Así lo ha asegurado el concejal de promoción económica Miquel Lorente aunque ha dejado claro que no comparte el modo de llevarla a cabo desde el equipo de gobierno. Lorente hubiera apostado por un sistema de control de accesos consensuando el horario. El concejal ha manifestado que ahora toca trabajar porque toda peatonalización, con el tiempo, supone una mayor actividad económica.

Las asociaciones hacen sus demandas al concejal de participación. El concejal de participación, Miquel Alcocel, ha mantenido una reunión con representantes de diferentes asociaciones para tratar el nuevo reglamento de uso del Centro Cívico la Ferroviària así como para exponer las conclusiones de la jornada de participación celebrada recientemente. Según se ha expresado a través de las redes sociales entre las peticiones formuladas están la de contar con espacios comunes, visibilizar lo que se hace, más formación, una agenda común y una feria asociativa.


Desde la concejalía se considera que participar de manera organizada y en común es un proceso educativo, reflexivo y que mejora nuestra realidad más cercana. Que la participación cabe construirla, que no hay fórmulas mágicas para conseguirlo y que lo primero es escuchar.

Xàtiva acoge una exposición sobre cartografía valenciana. La concejalía de Educación ha programado para el mes de enero una exposición de cartografía valenciana que se inaugurará este lunes a las 20h en la Casa de Cultura de Xàtiva. El acto de inauguración contará con una conferencia de Francisco García, catedrático de la UPV y gerente de la Fundación Giménez Lorente. El proyecto expositivo que presenta la Fundación Giménez Lorente de la Universidad Politécnica de Valencia está compuesto por 34 obras que acercan al gran público una colección única en la que, a través de recursos lúdicos, técnicos, didácticos y estéticos, el visitante podrá adentrarse en un viaje al proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, que deja de lado la visión técnica y dirige la su reflexión hacia la riqueza territorial de nuestra Comunitat. Pocos territorios poseen una cartografía histórica más completa que los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos. Es posible hacer un recorrido de más 500 años de historia de nuestro territorio a través de mapas, tesoros documentales depositados en la Fundación Giménez Lorente de la Universidad Politécnica de Valencia.


La Font de la Figuera acogerá una planta de biomasa. El Área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia ultima un plan para la creación de una planta de biomasa en la zona de la Font de la Figuera. El responsable del Área, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, el Instituto Tecnológico AIDIMME y la asociación de cooperativas y empresarios ACIFFA para constituir un consorcio que impulse el proyecto. El proyecto se encuentra en una fase avanzada y se prevé que en los primeros meses del año esté concluido para la búsqueda de financiación europea.


La biomasa es la materia orgánica de origen vegetal o animal susceptible de ser aprovechada energéticamente. Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques, por lo que ayuda en la prevención de incendios. 

Los trabajadores del Plan de Empleo Local de Canals eliminan las barreras arquitectónicas de la calle San Juan de Ribera que da acceso a la EPA. Las personas beneficiadas por el Plan de Empleo Local, puesto en marcha por la concejalía de Promoción Socioeconómica de Canals, han comenzado las obras de rehabilitación de la acera de la calle San Juan de Ribera que da acceso al edificio de la escuela de adultos. Esta misma semana culminará esta mejora que da solución a una demanda largamente esperada por esta comunidad educativa. La siguiente actuación respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas tendrá lugar la próxima semana donde se actuará en la entrada del colegio Calixte III. Este plan está financiado al 100% con fondos municipales con un presupuesto total de 45.000 euros que sufragará las nóminas de los trabajadores durante tres meses.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins negocia con ADIF la cesión de la plaza de la estación. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins está negociando con ADIF la cesión de la plaza Pintor Sorolla, la plaza de la estación, para llevar a cabo una reforma de mejora integral.


La Concejalía de Urbanismo ha acometido una actuación en esta plaza ante el mal estado de su calzada, pero, como han advertido, se trata de una actuación parcial y momentánea pues mientras no se tenga desde ADIF la cesión del lugar, al no ser municipal, no se pueden llevar a cabo actuaciones de mayor calado.

La comarca ha ayudado en diferentes acciones de emergencia humanitaria en 2016 a través del Fons Valencià per la Solidaritat. El Fons Valencià per la Solidaritat ha aportado 32.646 euros a proyectos para emergencias extraordinarias a Ecuador, Haití y Siria durante el año 2016. Los Ayuntamientos socios del Fons que han hecho una aportación extraordinaria por las emergencias de Haití y Ecuador son: Elche, Rocafort, Canals, Sant Joan d'Alacant, Albaida, Parcent, Llosa de Ranes, Otos, l’Alcúdia, l'Olleria, Xàtiva, Genovés y Almussafes; además también la Asociación Musical Canalense hizo un concierto en que se recaudaron fondos económicos para el terremoto de Ecuador.


Además desde el año 2012, el Fons Valencià, que preside la concejal de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, constituye anualmente un Fondo de Emergencias y Acción Humanitaria, que de forma estable puede aportar respuesta inmediata ante las peticiones de colaboración que se producen ante las catástrofes y/o crisis humanitarias por parte del Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencias (CAHE) de la Comunitat Valenciana. Con la suma de todas las aportaciones, se han podido salir adelante varios proyectos en colaboración con diferentes socios, como UNICEF, Ecosol-Petjades, ACNUR o la Assemblea de Cooperació per La Pau-País Valencià, que trabajan en los países afectados por estas catástrofes humanitarias.

La corporación de la Font de la Figuera ha recibido a los 19 niños y niñas nacidos en 2016. El ayuntamiento de la Font de la Figuera, con el objetivo de fomentar la conciencia de pertenencia a una sociedad plural y, por tanto, a su ciudadanía, ha dado la bienvenida a las niñas y niños nacidos en el 2016. Se trata de un acto que se realiza por cuarto año consecutivo en base a dar protagonismo a una nueva generación de pequeños que formarán parte del futuro de la población. En esta ocasión, 19 niñas y niños fueron recibidos por el alcalde y por todos los concejales que forman el equipo de gobierno y el juez de paz, en la sala de plenos.


A las madres y padres se les obsequió con varios detalles de uso cotidiano para sus bebés, entre ellos, un diploma, un chupete y una manta como simbolismo de la protección que debe dar el consistorio a todas sus vecinas y vecinos.  En esta línea, el ayuntamiento pretende ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de mostrar su pertenencia a la sociedad civil a través de las ceremonias civiles, la de acogida o bienvenida ciudadana, la del matrimonio y la ceremonia de despedida civil para despedir a los vecinos y vecinas que faltan, además de la de ciudadanía de pleno derecho, al alcanzar la mayoría de edad.

Nueva imagen de San Antonio de Padua en los Santos Juanes. La parroquia de los Santos Juanes de Xàtiva cuenta desde ahora con una nueva imagen de San Antonio de Padua. La imagen ha sido donada por la familia del parroquiano Ximo Martínez. Ximo Martínez fue durante muchos años en la parroquia de la Merced. Antes de su fallecimiento quiso que estuviera presente en una de las capillas del templo parroquial de los Santos Juanes. En otro orden de cosas el pasado 23 de diciembre falleció el reverendo setabense José Ortega Perales. Fue párroco en Ontinyent, Barxeta, Faura, Albalat de la Ribera, Novetlè y capellán del hospital psiquiátrico Padre Jofré. En los últimos años ejerció en su parroquia, la de la Merced-Santa Tecla.

Y además...

Último día hoy del Mercat Medieval de Xàtiva. Se clausurará a las diez de la noche.

Hoy, de 12 a 14 h y de 17.30 a 19.30h, visita de los emisarios de los Reyes Magos junto al belén de la Albereda.

Hoy, en Canals, continúa el ciclo de invierno de cine. A las 21.45h se proyectará en el Centre Cultural Calixte III la película “El olor de la papaya verde”.

Canals acogerá el próximo 8 de abril “Last Zombie Day”. Hoy es su presentación.

En Enguera, hoy, desde las seis de la tarde, cuenta cuentos en la biblioteca municipal.

En l’Alcúdia de Crespins, hoy, desde las cinco de la tarde, merienda popular en la plaza de la Constitución.

En Genovés, hoy, concierto de percusión a cargo de Julián Aparicio en el Auditorio Municipal.

En Vallés, hoy, desde las 17.30h, los emisarios del Rey estarán en la Casa de la Cultura para recoger las cartas de los niños.

La peña taurina Socarrats de Xàtiva organiza un día campero, comida, capea y tentadero para el próximo 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario