martes, 31 de enero de 2017

Más dinero, menos trabajadores, moda y nuevas propuestas

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, declara en la SER que el Fondo de Cooperación Municipal supone el reconocimiento a la labor de los ayuntamientos y enfatiza su independencia. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha mostrado en la SER “ilusionado” ante la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia del Fondo de Cooperación Municipal que va a suponer la transferencia de 450.000€ a las arcas municipales, cantidad de la que se podrá disponer libremente. Según Cerdà la creación de este fondo reconoce la independencia de los ayuntamientos y su labor como la administración más cercana. El alcalde declaró no haber concretado aún el destino de esta cantidad aunque podrían verse beneficiadas todas las concejalías.


Podem Xàtiva debate si participará o no en el proceso de los presupuestos participativos. El Círculo de Podem Xàtiva se reúne este miércoles con el objeto de analizar y debatir el proceso  de presupuestos participativos 2017 "decideiXàtiva" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento  de Xàtiva. Tras debatir el tema, se decidirá la participación o no del colectivo en este proceso, y se determinarán , si se decide participar, las comisiones para la elaboración  de las propuestas que se consideren oportunas. Cualquier propuesta que nazca del colectivo de Podem Xàtiva será publicitada y  ratificada en asamblea abierta,  antes de su presentación definitiva antes del 6 de marzo. La campaña informativa de los presupuestos participativos se inicia el 1 de febrero y  tiene como fecha límite para la recogida de propuestas el 6 de marzo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha reservado una partida de 250.000 euros  del presupuesto  del 2017 para este proceso.

Firmado un convenio de colaboración con el Insvacor. El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado un convenio con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR). El acuerdo supone la colaboración de esta entidad en el fomento de hábitos saludables entre la población setabense. Por otra parte, Xàtiva se ha prestado para colaborar en los estudios que INSVACOR realiza con enfermos cardíacos.


Según la concejala del área, Cristina Sunyer, "el objetivo es hacer de Xàtiva una ciudad cardioprotegida material y socialmente, es decir, que la ciudadanía adquiera conductas saludables preventivas y consideramos que INSVACOR es el aliado perfecto".


CSI·F pide al Ministerio de Empleo que cubra "con rapidez" las plazas vacantes en Xàtiva, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado al Ministerio de Empleo que cubra con rapidez las plazas de técnicos que van a quedar vacantes en las oficinas de empleo de Gandia, Sueca, Burjassot, Xàtiva, Alaquàs y Carlet. La central sindical ha explicado en un comunicado que el personal interino que en la actualidad las cubre ya ha recibido notificación de su cese. No obstante, no existen fechas previstas para reemplazarlos. El sindicato también ha reclamado más personal. La plantilla de trabajadores resulta muy ajustada y ha ido mermando en los últimos años. El hecho de perder otro efectivo más el próximo mes provocará una mayor saturación de los empleados y la consiguiente ralentización de las tramitaciones de usuarios.


Los esbozos de las fallas de Xàtiva se expondrán durante las jornadas falleras que se inician este jueves. Este jueves se iniciarán las jornadas culturales falleras. Organizadas por la Junta Local Fallera en esta ocasión se trasladan al Centro Comercial Plaza Mayor. Estas jornadas incluyen la exposición de los esbozos de las fallas de 2017. Este jueves su inauguración oficial será a las 20.30h. Se plantará un monumento en honor de la declaración por la UNESCO de las fallas como patrimonio de la humanidad. El viernes, a la s20.30 h, habrá una conferencia sobre indumentaria tradicional a cargo de Rosa Pastor, del grupo Les Folies, de Carcaixent. El sábado desde las seis de la tarde habrá un taller infantil y desde las ocho de la tarde, pasacalle, fuegos artificiales y cremà del monumento junto a las Falleras Mayores de la ciudad y sus cortes de honor.

Xàtiva recordará a Blasco Ibañez con motivo de la conmemoración de su 150 aniversario. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho pública la programación de la Casa de la Cultura para el mes de febrero. Entre los actos previstos destaca la proyección de la película “Arroz y Tartana”, que fue rodada en parte en Xàtiva en 2003, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del escritor Blasco Ibañez. Será el 11 de febrero a las 19.00h.
Otras citas destacadas con las jornadas sobre los presupuestos participativos los días 15 y 22; la proyección del documental “las mamás belgas” este viernes rodado también en la estación de tren con la colaboración de la Escola de Danses; la conferencia del memorial dedicado a las víctimas del bombardeo de 1939; la inauguración de FirAll ek 16 de febrero; y el segundo ciclo de conciertos Amadeus. Desde el 24 de febrero se podrá visitar la exposición del Ninot.


El alcalde asiste a la presentación de la nueva colección de Miquel Suay en Barcelona. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañó este lunes al creador setabense Miquel Suay en la presentación de su colección en la Barcelona Fashion. Miquel Suay presentó su colección 23º 51' 19", para el otoño invierno de 2017/18. Una colección inspirada en la reflexión sobre los límites del cosmos y las posibilidades de la humanidad, una propuesta vanguardista que emana de lo clásico.



La 19 edición de la 080 Barcelona Fashion se celebra en el Teatre Nacional de Catalunya. Hasta el viernes acogerá un total de 33 desfiles. La pasarela catalana, fiel a la norma de ir cambiando de escenario en cada convocatoria, ha elegido el TNC con motivo de su 20 aniversario.


La nueva empresa de la ORA inicia la renovación de los distintivos de residentes. La nueva empresa de la ORA inicia la renovación de los distintivos de residentes.  Según ha informado los distintivos activos actualmente no serán válidos desde el 1 de abril. Para renovarlos hay que acudir a la oficina. Los interesados deben dirigirse en primer lugar al Ayuntamiento de Xàtiva y presentar su solicitud por registro.


Los socialistas de la comarca preparan con dos asambleas la próxima convención política. La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE La Costera-La Canal ha el calendario con el que los socialistas prepararán la Convención Política anunciada por el Secretario General del PSPV y Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para los días 17, 18 y 19 de febrero. Entre las citas programadas, se incluye la celebración de dos asambleas abiertas cuyo principal objetivo es, tal como ha explicado el Secretario General comarcal, Xavi Simón, “activar el debate sobre la respuesta de la socialdemocracia a los principales retos de la sociedad valenciana, así como analizar y reflexionar sobre el contexto social y económico que vive la Comunitat Valenciana”. La fórmula de la asamblea abierta tiene como objetivo lograr la participación no sólo de militantes, sino también de simpatizantes y de miembros de organizaciones y colectivos sociales. Según lo acordado en la reunión de la Ejecutiva celebrada en Bolbaite, la primera de las asambleas abiertas tendrá lugar este martes, a las 7 de la tarde, en L’Alcúdia de Crespins, y en ella participará el Secretario de Organización del PSPV y Diputado en les Corts, Alfred Boix, además del propio Simón. Siete días después, el 7 de febrero, tendrá lugar la segunda de las convocatorias, en esta ocasión en Enguera, donde participará entre otros el Jefe del Gabinete del President de la Generalitat Valenciana, Arcadi España.

El Consorcio de las Comarcas Centrales ha aprobado su primer presupuesto.El Consorcio de las Comarcas Centrales, reactivado desde el pasado mes de abril, ha aprobado su primer presupuesto. Así el presupuesto para 2017 se sitúa en los 50.000€. A esa cantidad se suma la cantidad recibida del SERVEF para la contratación de una Agente de Desarrollo Local.
 Se está elaborando el Plan de Dinamización de Proyectos Estratégicos para las Comarcas Centrales que se presentará en las próximas semanas. También se está trabajando en uno de los objetivos: la creación del Consell econòmic i Social de les Comarques Centrals.
Desde su reactivación se han incorporado dos nuevos socios: Tavernes de la Valldigna y la Mancomunidad de L’Alcoià-Comtat.

ADENE ha renovado su junta directiva. ADENE ha renovado su junta directiva quedando de la siguiente manera: Presidente, Fermín Poquet Sanchiz; Vicepresidente, Miguel Teodoro Chirlaque García; y vocales: José Luís Beneyto Navalón, María Arcas Molla, Miguel Ángel Pérez Martínez, Miguel Palop Palop, Hipólito Rodrigo Martínez y Santiago Sánchez García.


Los puestos de tesorero y secretario, en cumplimiento de los estatutos, se elegirán entre los vocales en la primera junta directiva.

Canals informa de las restricciones en tráfico y estacionamiento ante la salida este viernes de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana. Canals acogerá este viernes la salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de la localidad ha comunicado que desde el jueves la plaza del Pont del Riu quedará habilitada para albergar la parte logística de esta etapa con lo que quedará prohibido el estacionamiento de vehículos de las 19:00h. Desde las 6 de la mañana del viernes también quedará prohibido estacionar en la Avenida Jaume I, Avd Blasco Ibáñez y Dr. Saurina. Además habrá calles de la Torreta donde tampoco se podrá aparcar como es el caso de la Calle La Torreta, Avd Les Moles y la calle Pont de l’Arca. En contrapartida a estas restricciones, el Ayuntamiento de Canals habilitará desde este jueves una zona de aparcamiento en la zona joven de 4 Camins, una zona que estará abierta hasta el viernes por la tarde.
Esta 3ª etapa tendrá un recorrido de 163Km con salida desde la Avenida Jaume I de Canals. Pero antes, los equipos ciclistas participantes en esta, llevarán a cabo la concentración y firma desde las 11 de la mañana en la Plaza del Pont del Riu y ya hacia las 12:30 del mediodía, se procederá al corte de cinta y posterior salida neutralizada donde los corredores harán un recorrido de 4 kilómetros por diferentes avenidas y calles de Canals. Después y desde la Avenida Jaume I, a la altura del instituto Sivera Font, se procederá a la salida oficial de esta 3ª etapa dirección hacia Alzira.

Desde este miércoles, en las librerías, el último libro del escritor de l’Alcúdia de Crespins Josep Manel Vidal. Desde este miércoles estará en las librería el libro de Josep Manel Vidal “La llum de les estrelles mortes”. En este libro, que ganó el Premio Soler i Estruch de Villanueva de Castellón, el autor prueba la narrativa con 10 cuentos, sin abandonar el lenguaje poético que lo caracteriza. Ni tampoco la especial atención a las relaciones humanas. “La llum de les estrelles mortes” es un conjunto de historias donde el autor distorsiona, a veces de manera sutil, lo que llamamos cotidiano y previsible.
Josep Manel Vidal, nacido en l’Alcúdia de Crespins en 1965, ha recibido ya múltiple premios. Ha recibido el Premio Rafael Comenge de Narrativa de Alberic, en 1991, con el cuento "La dona que balla”". En 2013 ganó el XVII premio de poesía José M. Ribelles de la Vila de Puçol, con el poemario “La fràgil arquitectura dels teus gestos” y publicado por la editorial Onada. El mismo año, es premio Francesc Moreno de poesía de Canals, con el poemario “Tots els colors de la tardor”. En mayo de 2015 es galardonado con el "Antoni Ferrer" de poesía, por la asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, con el trabajo "El cor mineral de la margarida".

Y además...

Hoy, a las 19h, reunión de asociaciones con la Concejalía de Memoria Histórico en la Casa de la Cultura con motivo de la recogida de fotografías antiguas de la vida cotidiana en Xàtiva.

Hoy finaliza en Sant Domènec la exposición dedicada a Honorat Joan.21.00h

Hoy es el último día para inscribirse en la bolsa de trabajo de agente de igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas mañana a las 20h ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Vallés ha anunciado que a partir de mañana, la biblioteca abrirá lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 19h. Los niños podrán también ir a hacer a hacer el trabajo escolar y algunos de estos días se organizarán talleres de manualidades. Habrá una persona encargada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario