jueves, 26 de enero de 2017

Baltasar Garzón, bombardeo, buena iniciativa, elecciones y Olímpic

Xàtiva inicia talleres para jóvenes sin estudios ni trabajo. La concejala de Juventud, Lena Baraza, ha presentado en rueda de prensa el Programa JOOP, Jove Oportunitat. Se trata de una experiencia piloto lanzada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Este programa promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato ni la FP. La concejala ha estado acompañada por la formadora del programa, Berta Fabra. 


Se trata de un curso intensivo, de dos meses en el que el objetivo es dar una motivación y orientación a jóvenes de entre 16 y 21 años que no trabajan ni tienen ninguna titulación superior, bachiller o formación profesional o que han abandonado prematuramente los estudios. El primer comenzó el pasado viernes, día 20, en la Casa de Cultura y están participando 10 jóvenes. Los talleres JOOP son "educación no formal" y no un curso de "cualificación profesional", por lo que no hay ni asignaturas ni exámenes ni libros y lo que se busca es que cada participante descubra el camino para mejorar su cualificación y sus expectativas de encontrar empleo de calidad y sostenible en el tiempo. Los talleres serán financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil. Xàtiva es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana que pone en marcha esta iniciativa. Los talleres JOOP están organizados por el IVAJ, a través de ayuntamientos o mancomunidades que deseen participar activamente en la dinamización y seguimiento del programa en su municipio. Para esta experiencia piloto se ha seleccionado a 19 poblaciones, distribuidas por todo el territorio con vistas a la extensión en la aplicación del programa en 2017.



Hoy se elige al presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad. Hoy se elige al presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad. Las votaciones se iniciarán a las ocho de la tarde en el antiguo convento de Sant Agustí. Hay un único candidato, Richard Prats, del Nou Básquet Xàtiva. Prats ya presentó los avales necesarios. Antes de las votaciones tendrá la oportunidad de dirigirse a los representantes de los clubes deportivos para presentar su programa y el equipo que le acompañará. El presidente saliente, Quique Matéu, ha pedido la mayor participación posible de los clubes de la ciudad.
Por otra parte el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado le proceso para elegir a nuevos miembros de la Junta Gestora: 1 usuario de las instalaciones deportivas, 1 participante en las escuelas deportivas de adultos y dos suplentes para casa uno de ellos.

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre empresas de software. Este jueves, a las 19h, la Casa de Cultura acogerá la conferencia "Evolucionar y pivotar los modelos de negocio en una startup", que se enmarca en el programa municipal "Orienta't cap a la feina" impulsado por Promoción Económica. La conferencia ha sido organizada por la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoi), el Ayuntamiento de Xàtiva, Publiaescala y Ideasupv. El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha indicado que se quiere facilitar al máximo la modernización de las empresas existentes y las empresas de nueva creación, para que la eficacia y la eficiencia sea la mejor carta de presentación de la actividad económica setabense. Los objetivos de la jornada son conocer la evolución de los diferentes modelos de negocio en las empresas de software, aprender a pivotar el modelo de negocio del software según las tendencias tecnológicas, conocer casos reales sobre los cambios para adaptarse a las necesidades concretas de los clientes y aprender a planificar el futuro del negocio del software. La ponencia correrá a cargo de Jordi Tormo Llàcer, gerente de la agencia de desarrollo multimedia Publiaescala y docente de programación en iOS en el título de Especialista Universitario en Computación Móvil y Ubicua. La jornada va dirigida a emprendedores, empresas del entorno, estudiantes de ciclos formativos y todo aquel que le interese la tecnología y las empresas tecnológicas basadas en software.

Se proponen nuevos actos para la Semana Santa Setabense. Este jueves se reunirá la junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense desde las 20.30h en el Centre Sant Francesc. En el orden del día de la reunión destaca la propuesta por parte de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada de un nuevo acto a incluir en el programa. Además, la dación de cuentas, el informe de la comisión de fotografía y el informe de la presidencia completan el orden del día.

El ex juez Baltasar Garzón asistirá al acto de recuerdo del bombardeo de Xàtiva. El acto de conmemoración del bombardeo de Xàtiva recibe un fuerte impuso institucional pues el ex juez Baltasar Garzón intervendrá en el acto de este año junto al President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez. Junto a las autoridades municipal, provincial y autonómica, además del orador, también habrá una intervención de un representante italiano, país al que pertenecía el escuadrón aéreo de la Aviación Legionaria que bombardeó la estación de tren de la ciudad, dejando alrededor de 150 muertos y más de 200 heridos entre la población. La ceremonia tendrá lugar el 12 de febrero, el mismo día en que se perpetró el ataque, ante la estación del ferrocarril donde se erige la estatua que recuerda a las víctimas del ataque de finales de la Guerra Civil. Asistirán también representantes de partidos políticos y asociaciones.

Canals invertirá 26.000€ para la contratación de personas desempleadas. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals vuelve a gestionar una nueva ayuda para la contratación de parados para un periodo aproximado de cinco meses, gracias al Plan de Empleo 2016 que gestiona la Diputación de Valencia. En concreto, el municipio de Canals ha resultado beneficiado con 26.551 euros tal como publicaba el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia del pasado 17 de enero. Los trabajadores que contraten los ayuntamientos deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros Servef de la Generalitat. Los contratos subvencionables tendrán una jornada, al menos, de 30 horas semanales; contratos que se pueden suscribir hasta el 15 de febrero de 2017. El objeto de la convocatoria es la contratación de personal desempleado por los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la realización de proyectos y actividades de interés social y general. Se consideran actuaciones de este tipo los servicios de utilidad colectiva, como la mejora y mantenimiento de inmuebles, revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos etc; servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Sanidad abrirá la bolsa de trabajo para todas las categorías el 6 de febrero e incluye a La Ribera. La Conselleria de Sanidad publicará el próximo 6 de febrero la apertura de inscripción de nuevos aspirantes y actualización de méritos de los candidatos ya inscritos en las listas de ocupación temporal de instituciones sanitarias para todas las categorías profesionales. Sanidad abrirá la bolsa de trabajo para todas las categorías el 6 de febrero e incluye a La Ribera. Además, como novedad respecto a las últimas aperturas, por primera vez se va a incorporar el Departamento de Salud de La Ribera al ámbito de la gestión de las bolsas de empleo temporal. Desde abril de 2003 no se han realizado contrataciones de personal en este departamento a través de las listas de empleo de la Conselleria.

Compromís recibe un nuevo impulso en la Costera Este miércoles 25 se han constituido tres nuevos colectivos de Iniciativa del Poble Valencià en la Costera. Dos colectivos locales, el de Xàtiva y el de l’Alcúdia de Crespins y Canals, con Joan Martínez y José Tomás como portavoces. También se ha constituido el comarcal con Carlos Cabello como portavoz de la Costera.


El acto se celebró en la Casa de la Cultura de Xàtiva con destacada asistencia de militantes y simpatizantes de la Coalición Compromís y contó con la participación de Mireia Mollà, diputada autonómica y portavoz nacional de Iniciativa. En todas las intervenciones se destacó la intención de fortalecer Compromís a las poblaciones como herramienta para implementar políticas que mejoran la vida de las personas.

La Guardia Civil investiga a 4 personas implicadas en la sustracción y venta ilícita de 26.000 kg de naranjas en Cárcer. La Guardia Civil investiga a 4 personas implicadas en la sustracción y venta ilícita de 26.000 kg de naranjas en Cárcer. En el marco de la operación “PORTIXOL” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva se ha detenido a una persona e investigado a otras tres por su implicación en distinto grado en los delitos de falsificación documental, delito de usurpación de estado civil y delito de hurto. La fase de explotación de esta actuación tuvo lugar el pasado día 17 de enero cuando se procedió a la detención de una varón de 38 años y de nacionalidad española como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y hurto de naranjas, además se investigo a otras tres personas todos varones y de edades comprendidas entre los 23 y 51 años, todos de nacionalidad española por su implicación en delitos de falsificación documental, y hurto. Los detenidos falsificaban los documentos DATA con la finalidad de poder vender la naranja y así hacer licita la procedencia de la misma. En otro operativo este mismo Equipo Roca investigo a dos personas por la tala de 7 algarrobos centenarios con la finalidad de vender la leña. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva.

"Canals Empleo" ofrece hasta el martes 31 de enero, seis talleres grupales como apoyo a la búsqueda de trabajo. "Canals Empleo" inició este miércoles sus talleres grupales. Este jueves se desarrolla un taller para la búsqueda activa de empleo. Este viernes será el turno de conocer las vías de acceso al trabajo, Internet Nivel I y el lunes día 30 se rematará con el Nivel II. Para el martes 31 de enero el taller se acercará a la información sobre el mercado de trabajo y la formación. Además a las doce del mediodía habrá otro para informarse de todos los recursos que ofrece desde el Servef y GVAJobs. Este servicio, totalmente gratuito, cuenta con dos técnicas laborales contratadas por el Ayuntamiento durante seis meses en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Las plazas, limitadas, están abiertas a la ciudadanía y no sólo a los usuarios que remite el propio SERVEF. Los interesados pueden informarse en los teléfonos 96 2204049 y 664518773.

La Font de la Figuera informa de los daños causados en la población en el último temporal. El Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, acaba de reunirse con el Director General de l’Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel Batalla. El encuentro, muy satisfactorio según fuentes municipales, ha servido para trasladarle a este último las afecciones de las obras de la autovía y la vía férrea. Asimismo este miércoles se recibió al Diputado Provincial del Partido Popular Evarist Aznar. Una visita que se hace efectiva después de la invitación por parte del Ayuntamiento a portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para establecer complicidades y que conozcan de primera mano los destrozos. Después del temporal acontecido del 17 al 19 de diciembre, la población ha sufrido daños por valor de aproximadamente 700.000 euros. El deficiente desvío de las aguas ha dañado seriamente caminos, barrancos y campos, y espacios representativos de la población. 


El Ayuntamiento, siguiendo la ronda de contactos, sigue recopilando toda la información necesaria para trasladarla al Ministerio con el fin de que se solucione este problema. 

La Oficina de Turismo de Sumacàrcer reabre sus puertas al público con la entrada del nuevo año. Se ha procedido a la reapertura de la Oficina de Turismo gracias a la contratación de una persona cualificada para el puesto de trabajo a través del Programa Salari Jove del Servef. La Tourist Info de Sumacàrcer, situada en la planta baja del Palacio de los condes de Orgaz, actual ubicación del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, abrirá los sábados y domingos de 9:00 a 14:00h.


La Oficina de Turismo dará servicios de información, atención y asistencia turísticas a los visitantes, además de promover la localidad y los recursos turísticos de la zona, los monumentos histórico-artísticos y los parajes naturales que rodean Sumacàrcer. Desde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo se están organizando y planificando visitas guiadas por el casco urbano y por los parajes naturales de la zona, visitas que se pondrán en funcionamiento en breve.

Suspendido el curso de monitor de fútbol base de Enguera. La Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana informa que ha quedado suspendido el Curso de Monitor de Fútbol Base previsto para la localidad de Enguera. El director de la Escuela de Entrenadores de la FFCV, Jaime Selfa, ha comunicado que, por el momento, queda suspendido el Curso de Monitor de Fútbol Base que iba a desarrollarse del 30 de enero al 13 de marzo en la localidad valenciana de Enguera, lo que se comunicará igualmente por vía oficial a los alumnos inscritos en el mismo.

Y el Olímpic no supo evitar el gol del Castellón en la reanudación del partido jugada ayer. Al final empate a un gol. No estuvo bien el equipo. El entrenador, Jero López,  habló así tras el partido ...




Y además...

Está abierto el plazo de inscripción para el concurso-oposición de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hasta el 31 de enero.

“Cinema d’hivern” en Canals. Con entrada gratuita hoy se proyectará desde las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III la película “Un lugar en el mundo”.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas el miércoles 1 de febrero a las 20h ante el Ayuntamiento.

Hoy, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 20h desde la plaza de la Estación.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, taller de CDs decorativos y grupo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario