miércoles, 11 de enero de 2017

Acuerdos y desacuerdos, opciones y reconocimientos

Xàtiva crea una comisión de trabajo para decidir los pasos para mejorar la plaza del Mercat. En el Ayuntamiento de Xàtiva se ha celebrado una reunión multilateral para abordar la situación de la plaza del Mercat. La reunión estuvo presidida por el alcalde Roger Cerdà, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; por el concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés y por el intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado. A la convocatoria asistieron representantes de los diversos sectores implicados: hostelería, comercio, vecinos y miembros de la asociación Iniciativa por el Centro Histórico. El principal avance que se produjo es la creación de una comisión de trabajo que servirá para decidir conjuntamente todos los pasos a seguir en el proceso de mejora de la plaza del Mercat. De hecho, en el transcurso de la reunión, el alcalde anunció que en 2017 se invertirán 150.000 euros en la plaza para recuperación de elementos patrimoniales, reparación de fachadas y homogeneización del mobiliario urbano y de las terrazas.


La comisión de trabajo, que inicialmente se reunirá cada quince días, está compuesta por dos representantes de cada uno de los sectores y será coordinada por el concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés. Entre las primeras decisiones que el Ayuntamiento asume a propuesta de los miembros de la comisión figura la fijación de los horarios de carga y descarga de mercancías en el interior de la plaza, para abastecimiento de comercios y establecimientos de hostelería. Los vehículos de suministro podrán acceder a la plaza del Mercat de lunes a viernes de 8 a 11h y jueves de 16 a 19h, a excepción de los días de mercado, en el que el uso de la plaza continuará como hasta ahora. Aparte de este horario, la plaza contará con varias zonas de carga y descarga habilitadas permanentemente. Estas zonas se encuentran ubicadas en las calles Matilde Ridocci, Noguera y en la misma plaza del Mercat, frente a la Posada del Pescado. En el transcurso de la reunión, el alcalde aclaró que los bolardos instalados en la entrada de las calles Noguera y Pi sólo se levantarán los días de mercado. Su instalación, según explicó Jordi Estellés, responde a razones de estética, estimando la conveniencia de no utilizar vallas de obra para impedir el acceso en un entorno monumental y optándose por soluciones más adecuadas a este entorno. Más adelante, la comisión decidirá si se cierran estos accesos el fin de semana, en función de las necesidades de los empresarios de hostelería y de los usuarios.

Ya son cerca de 50 las solicitudes para acogerse al plan IMPULS de rehabilitación en el casco antiguo. Actualmente hay tramitadas 49 solicitudes para acogerse al plan Impuls. Una cifra que, según Suñer, "crecerá en los próximos meses gracias a la ampliación de los plazos para presentar toda la documentación. Estas ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros en caso de reforma y los 30.000 en caso de reedificación. En total estás destinados 4.5 millones de euros. La concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, anunció recientemente que el área del plan IMPULS se amplía en más de un 50% para incluir la mayor parte de las viviendas del casco antiguo. Según Suñer "muchas de las solicitudes provenían de gente que vive en el casco antiguo pero fuera del ámbito marcado de actuación. No tenía sentido dejar estas peticiones excluidas porque contribuyen de igual manera a revitalizar y mejorar la habitabilidad en el centro histórico".


Ante esta situación se pidió a la Conselleria de Vivienda que permitiera ampliar el perímetro del plan IMPULS para atender todas las peticiones. A partir de ahora, con la autorización autonómica, pueden solicitar ayudas para rehabilitación o reedificación los vecinos y vecinas de la zona de la plaza del Trinquet, plaza de San Jorge o calle Hostales hasta la calle Esteban Chaix, Argenteria, o el Hort de Mora. La mayor parte de las viviendas de esta nueva área son de grado 1 y 2 de protección o correspondientes a la categoría "área de remodelación".

No ha habido acuerdo entre los trabajadores del Conservatorio y el Ayuntamiento. Hoy se celebra el juicio. El equipo de gobierno hizo hace unos meses una propuesta a los trabajadores del Conservatorio para paralizar el proceso judicial abierto tras la demanda presentada por los propios trabajadores por sus condiciones laborales. Según manifestó la concejala Cristina Suñer se esperaba alcanzar un acuerdo. A finales de noviembre Suñer aseguró que “la pelota estaba en el tejado de los trabajadores” y que esperaba dicho acuerdo. El pago o no de los intereses originados por las cantidades reclamadas pueden haber impedido el acuerdo de ambas partes. Hoy se celebra la vista.

Se licita la reparación de las viviendas sociales de la comarca. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado el contrato para las obras de reparación de inmuebles pertenecientes al parque público de viviendas de la Generalitat en la provincia de Valencia, lo que supondrá una inversión total de 4.477.000 euros, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Entre los municipios que albergan vivienda pública se encuentran En esta zona se gestionan viviendas públicas en las siguientes localidades: Enguera, Quesa, l’Alcúdia de Crespins, Canals, Xàtiva, Càrcer y Villanueva de Castellón. El contrato que se ha licitado prevé la reparación de viviendas sociales en las zonas catalogadas como 4 y 5 de la provincia de Valencia, para un periodo de dos años, 2017-2018. Además, también contempla otro tipo de actuaciones como la reparación y mejora de elementos comunes en grupos que tengan un porcentaje de propiedad de la Generalitat superior al 50%, reparaciones urgentes y ordinarias en viviendas y elementos comunes, así como obras urgentes de salubridad y para impedir el asalto o posible ocupación. 

Emergencias explicó en Xàtiva cómo acceder a las ayudas para reparar los daños causados por las fuertes lluvias. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha iniciado una serie de encuentros con los municipios afectados por los últimos episodios de lluvia. Estas reuniones, encabezadas por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, comenzaron este martes en la sede de la Mancomunidad de municipios de La Costera y a ella asistieron los representantes de las localidades de La Canal de Navarrés y La Costera para explicar los pasos a seguir para tramitar las ayudas para reparar los daños causados. Los técnicos de las distintas administraciones van a coordinar las acciones encaminadas a paliar los daños materiales que causaron estas fuertes lluvias. Los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños, de las insfraestructuras y bienes públicos. Una vez presentadas las solicitudes, se evaluarán por parte de una comisión técnica, presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y formada por el subdirector general de Emergencias. Así mismo, a la comisión le corresponderá hacer una estimación presupuestaria a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación del Consell.  

Cultura reconoce la colección museográfica de Bicorp. La Dirección de Cultura y Patrimonio ha reconocido la colección museográfica del municipio de Bicorp para preservar el valor patrimonial, poner en valor los elementos más significativos de Bicorp y crear una oferta turística de calidad basada en la cultura local. El patrimonio cultural se estructura en torno al gran recurso que constituye el Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las Cuevas de la Araña y las del Barranco Moreno o del Buitre son los elementos más importantes de este patrimonio. Particularmente, la Cueva de la Araña incluye la representación artística más singular de este conjunto: la escena de la recolección de la miel.  Hay que destacar también el conjunto de edificios históricos monumentales del casco urbano y los yacimientos arqueológicos de la época del bronce y época ibérica. Junto a lo descrito, se debe valorar el Patrimonio Inmaterial basado en sus tradiciones, danzas (Jota del Raspallón), memoria oral, gastronomía, etc.
El Ecomuseo de Bicorp se compone de una exposición permanente que muestra el centro de interpretación del arte rupestre, museo etnográfico sobre las tradiciones del municipio y centro patrimonial donde profundiza sobre los elementos representados en la Cueva de la Araña y el Barranco Moreno. Se completa la oferta museística con documentos, archivos fotográficos y con la memoria oral de los vecinos del pueblo. El reconocimiento como Colección Museográfica se realiza a petición del ayuntamiento, tiene vigencia indefinida, mientras subsista la institución y permanezca abierta al público y no supone un coste implícito, pero le abre la posibilidad de participar en las subvenciones anuales para museos y colecciones museográficas permanentes que concede la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Canals convoca dos jornadas para hablar de la fiesta de sant Antoni. Canals convoca dos jornadas para hablar de la fiesta de sant Antoni. Estas jornadas dedicadas en la fiesta de Sant Antoni se desarrollarán este jueves y viernes en la  Iglesia Parroquial de Sant Antoni Abad  desde las 20:00 horas. Así este jueves la conferencia tiene por título “El Fuego en la Liturgia” y estará a cargo de Salvador Corbí Vidagany, Rector de la Parroquia de Sant Jaume Apóstol de Algemesí y Vicario Episcopal de la Vicaria III (Área metropolitana de Valencia). Este viernes la conferencia versará alrededor de  La iconografía de Sant Antoni” y será impartida por Daniel Benito Goerlich, Doctor en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, Director del Museo del Patriarca del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.

Reiniciem Canals organiza una mesa redonda para debatir sobre memoria histórica. Este sábado la agrupación municipal Reiniciem Canals ha organizado una mesa redonda para debatir sobre memoria histórica. Dos días después, el 16 de enero, día que da inicio a la fiesta de Sant Antoni, se celebrará, como se hace cada año, uno de los actos centrales de la fiesta en el Casino Gran, un espacio donde continúan presentes las imágenes de Francisco Franco y Primo de Rivera. Desde Reiniciem, previamente a la fiesta de 2016, se presentó una moción en la que pedían que se negociara con el Casino para que las imágenes fueron al menos retiradas o tapadas durante el transcurso del acto. En la moción se añadía que, en caso de encontrarse con la negativa por parte del Casino, el acto debería ser trasladado a otro espacio. Esta moción fue tumbada por el equipo de gobierno. Tan sólo se consiguió que el equipo de gobierno lo pidiera «por favor» al Casino, y que el Consejo de la Fiesta, a petición también de Reiniciem Canals, se sumara a la correspondiente demanda. Ambas peticiones fueron desoídas por los dirigentes del Casino.


Reiniciem Canals ha organizado una mesa redonda este sábado, desde las 17h, en Ca Don José, sobre memoria histórica contando con la participación, entre otros, de Josep Miquel Santacreu Soler, profesor de Historia en la Universidad de Alicante , futuro director de la cátedra interuniversitaria de memoria democrática y autor de «la recuperación de la memoria histórica en Valencia.

Barxeta mejorará la transparencia y participación social. Se han aprobado las bases que regirán la selección de un becario o becaria, que están en posesión del título oficial universitario de grado en ingeniería informática para la realización del proyecto del Ayuntamiento de Barxeta de implementación de políticas de transparencia y participación social en la administración. Los aspirantes podrán presentar la solicitud hasta el día 25 de enero. Esta beca tendrá una duración de 6 meses. El objetivo primordial de las presentes bases es la formación en el ámbito local de jóvenes titulados y técnicos superiores de ciclos formativos de grado superior mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y en el marco de un proyecto innovador elaborado por esta entidad. En este sentido y al efecto del Ayuntamiento de Barxeta ha adherido al programa de la Diputación de Valencia de "prácticas formativas para jóvenes" (Modalidad "Post").

Los vecinos de l’Alcúdia de Crespins convocados a una nueva jornada informativa y participativa. Los vecinos de l’Alcúdia de Crespins han sido convocados a una nueva jornada informativa y participativa. Se trata de un nuevo encuentro dentro del proceso medioambiental participativo puesto en marcha por el consistorio. En esta ocasión será un work-café con café y dulces. Será este sábado desde las 10.30h, en la plaça Jaume I.



El ayuntamiento lanza el mensaje de que “participando en las decisiones de tu pueblo, tendremos un futuro mejor para todas y todos”.

El Patronato La Sierra de Enguera ha convocado el 2 º Premio Internacional de Pintura. Este concurso cuenta con un tema específico pues necesariamente será sobre La Sierra (personajes, calles, festejos, montes, huertas, fuentes, etc.). Por La Sierra debe entenderse el ámbito geográfico de actividad de esta Fundación, es decir, los términos municipales de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Estubeny, Fontanares, la Font de la Figuera, Moixent, Montesa, Navarrés, Quesa, Sellent y Vallada, así como sus pedanías y caseríos. Cada autor podrá participar con un máximo de dos obras que podrán ser independientes o formar parte de una misma serie. Las obras serán de 65 x 54 centímetros, pintadas en horizontal o en vertical. El concurso establece dos premios: un primer premio dotado con 1.000 euros y mención; y un segundo premio dotado con 300 euros y mención.
El plazo de participación comienza el 26 de junio y finaliza el 1 de julio de 2017 a las 12h del mediodía.

El plazo de presentación de obras para el I Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros de Xàtiva se cierra en unos días- La Sociedad Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva y la Junta Local Fallera de Xàtiva organizan el I Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros de Xàtiva 2017. Es un concurso abierto a todos los compositores que deseen participar, independientemente de su lugar de residencia. Las obras, que deberán enviarse como máximo el 20 de enero, deberán ser inéditas con anterioridad al concurso. Se han establecido dos primeros premios de 700€ cada uno, que llevarán el nombre de la Fallera Mayor de Xàtiva y de la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva. De todas las obras enviadas, se seleccionarán cuatro pasodobles que serán interpretados por la banda de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva durante el concierto público que se organizará con este fin. Uno de los premios será otorgado por el jurado, formado por tres personas de reconocido prestigio musical, y el otro se concederá por votación popular del público que asista al concierto.

Y además...

Se ha reunido el plenario de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal con la aprobación del presupuesto para 2017 que asciende a más de 1,3 millones de euros.

El Patronato Provincial de Turismo de Valencia presenta hoy el video promocional de Valencia Turismo para Fitur 2017, "La vida espera".

Con el lema “Un poble per compartir” y otras imágenes el Ayuntamiento de Cerdà ha dado una nueva imagen a los vehículos municipales.


ALESSANDRO SACCO, cadena española de moda hombre, abrirá el próximo mes de febrero nueva tienda propia en el centro comercial Plaza Mayor de Xàtiva.

Se ha entregado hoy, en la Alameda Jaume I, (tienda de Paco García) XACEX entregará el premio del escaparate navideño valorado en 3.000€ tras el sorteo celebrado el pasado día 6 de enero.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las cuatro de la tarde desde la plaza de la estación.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las cuatro de la tarde, jornada de nutrición y de riesgos cardiovasculares.

Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h. Mañana jueves, con el mismo horario, se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades.

Hoy miércoles se celebrará la asamblea anual de las Camareras de la Mare de Déu de la Seu. También está prevista reunión de la junta de cofrades de la Santa Cena.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, círculo de lectores y taller de creación de la foguera.

La Biblioteca municipal de Llosa de Ranes ya ha comenzado su nuevo horario de invierno. Puede acudir de lunes a viernes de 12:00 a 14: 00h y de 16:00 a 20:00h.
El mundo del “trail” de la comarca está de luto por el fallecimiento de Manolo Vila "Pelosa", de Vallada. Según han manifestado desde el Serra Vernisa “un incansable marchador e inmejorable acompañante de carreras pues siempre venía a ayudar, avituallar, animar, acompañar y como no, a participar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario