Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 23 de diciembre de 2016

Acuerdos, deseos, disfraces y buenas noticias

Lo primero: ¡Feliz Navidad!, lo segundo: me tomo unos días de vacaciones, volveré el 3 de enero.

Felicitación institucional. El alcalde Roger Cerdà y distintos miembros del equipo de gobierno visitan ayer y hoy los centros sociales de la ciudad, para felicitar las fiestas a los usuarios de instalaciones como el Centro Ocupacional Aspromivise, el centro de día para enfermos de Alzheimer, las residencias de la ciudad, el asilo o el CRIS y el CEEM.




El pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales para 2017. No hay subidas significativas en impuestos o tasas. Se consolida la bajada del IBI y se avanza en la tarifa binómica del agua. Se está pendiente de la liquidación en la recaudación de 2016 pues unas buenas cifras abrirían la puerta a unas futuras rebajas fiscales. Se avanza en dos líneas, como son la tarifación social, como en los casos de bonificaciones en uso de instalaciones deportivas o en las tasas de pruebas selectivas de personal para parados y personas desfavorecidas y también en la línea de la fiscalidad verde. Se incluye la tasa que contempla la nueva ordenanza para las empresas suministradoras que ocupan suelo público de la ciudad con sus infraestructuras. Se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición.


Xàtiva pide poder reinvertir el superávit de los presupuestos municipales. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido secundar la iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el sentido de reclamar al gobierno del Estado que permita que el superávit contable que se genere a lo largo del ejercicio municipal pueda ser reinvertido en lugar de destinarse al pago de la deuda municipal. El alcalde Roger Cerdà ha expuesto que "la deuda de los ayuntamientos españoles es el 0'1% de la deuda global de las administraciones públicas y el 80% de esta deuda municipal proviene de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Por tanto, es absurdo que se responsabilice a los ayuntamientos de la deuda del conjunto de las administraciones cuando estamos generando un superávit que no se nos permite reinvertir para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Nosotros tenemos capacidad para gestionar sin la tutela del gobierno central.


El último pleno del año se inició con el acto de toma de posesión de la nueva concejala del grupo Compromís, Empar Penadés, que sustituye a Joanjo Garcia Terol. La nueva concejala asume sus delegaciones.

También fue aprobada la moción presentada por Ciudadanos Xàtiva para la creación de un grupo especial de policía dedicado a la lucha contra la piratería.

Desde el 1 de enero, primera hora de estacionamiento gratuito en dos aparcamientos de la ciudad. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha anunciado esta mañana que, a partir del próximo 1 de enero de 2017, la primera hora del tiempo de estacionamiento será gratuita en los parkings de la Glorieta y de la plaza de la Estación. El edil ha explicado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una negociación con las empresas concesionarias, Perot Gestión y Saba, con el fin de ofrecer esta nueva ventaja en el servicio. Como resultado, más del 50% de las plazas de estos aparcamientos se ofrecerán en rotación, lo que supone más de 250 estacionamientos disponibles con la primera hora sin coste para el usuario. En el caso del aparcamiento de la Glorieta, situado en el número 27 de la avenida República Argentina, los primeros 60 minutos serán totalmente gratuitos, pero si el tiempo de aparcamiento rebasa la primera hora, el usuario tiene que pagar todo el tiempo de ocupación de la plaza de parking contando desde el primer minuto. En el caso del aparcamiento de la estación, ubicado junto a la estación de ferrocarril, la primera hora siempre es gratuita, independientemente del tiempo que haya estado aparcado el coche. Lorente ha explicado que el equipo de gobierno ha trabajado "desde el minuto cero para facilitar el aparcamiento en la ciudad. Desde las áreas de Movilidad y Promoción Económica nos hemos marcado el objetivo de mejorar las posibilidades de estacionamiento, ya que Xàtiva es un referente comercial y de servicios de primer orden y nuestros visitantes necesitan facilidades para poder dejar el coche ", asegura el concejal, quien ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es extender esta medida a otros aparcamientos públicos de la ciudad sucesivamente.
De hecho, según los datos expuestos por Lorente en rueda de prensa, el área de influencia comercial y de servicios administrativos de Xàtiva abarca una población de alrededor de 311.000 personas: "a pesar de que tenemos conexión ferroviaria, el 92'9% de la gente que viene a comprar a Xàtiva lo hace en coche. Esto nos obliga a ofrecer alternativas viables de aparcamiento".

Xàtiva cuenta en este ejercicio político con cerca de 150 plazas más de aparcamiento. El concejal de movilidad, Miquel Lorente ha hecho un repaso por las actuaciones municipales en materia de creación de nuevos espacios de aparcamiento en la ciudad. Se han creado 25 plazas en Académico Maravall, otras tantas en la estación de autobuses y las 16 en las zonas de aparcamiento de Vallés y Caldereria, a las que habrá que añadir en un futuro próximo 10 plazas más en un nueva zona de aparcamiento en la calle San Agustín y 70 en las inmediaciones del Campo de Fútbol Municipal Paquito Coloma. El responsable de Movilidad también ha recordado que la entrada en vigor de la nueva ordenanza de la zona azul liberará el 30% de las plazas reguladas.

Promoción Económica es optimista ante la campaña de Navidad. La concejalía de promoción económica es optimista respecto a los resultados de la campaña de Navidad para el comercio local. Según ha declarado el concejal responsable, Miquel Lorente, a la SER, el Belén y el Mercat de la Terra han supuesto un buen arranque, y hay actividades en los tres grandes ejes de la ciudad, así como se ha ampliado la iluminación especial.

Encuentro de Ábalos con los socialistas de Xàtiva. Se decanta a favor de Pedro Sánchez y pide la convocatoria ya del congreso. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, participó este jueves en una “Trobada socialista” en la sede socialista de Xàtiva. Tras el encuentro destacó que los militantes socialistas tienen clara cuál es la situación y que hace falta un proyecto político, y un liderazgo. Abogó por la convocatoria de un congreso lo antes posible pues se está en una situación de “anormalidad”, pues la gestora únicamente tiene como tarea convocar dicho congreso. Destacó que el partido socialista es “el más democrático” y no puede perder dicho valor. Espera recuperar el voto perdido y ganar voto de futuro. Ábalos aboga por Pedro Sánchez. La foto es de @GhosnMido


En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. Este viernes, en un acto abierto a la ciudadanía, se celebrará en la Casa de la Cultura, desde las 19.30h, la asamblea de Podem Xàtiva. En esta convocatoria se dará información sobre los procesos de debate que se están desarrollando en estos momentos en Podemos así como sobre el proceso de constitución del Círculo de Podemos en Xàtiva.

Ante la campaña de Navidad jóvenes de EU inician una campaña sobre la responsabilidad que suponen las mascotas. El colectivo de jóvenes de EU Xàtiva ha lanzado una campaña de concienciación en torno a la responsabilidad que conlleva ser propietario de una mascota, especialmente en estos momentos que se acercan las navidades y crece el número de mascotas que se regalan. Este colectivo pide "una legislación protectora de los animales" así como "se pongan en marcha los mecanismos por parte de las instituciones que aseguran el cumplimiento de esta legislación". Jóvenes de Esquerra Unida Xàtiva pone el énfasis en la importancia de la adopción de los animales frente a la compra de los mismos. Se subraya la responsabilidad que conlleva para el propietario tener un animal como mascota siendo recomendable esterilizar a los animales, ya que evita la reproducción incontrolada y el abandono o el sacrificio cuando puede hacerse cargo de las crías.


También se quiere hacer un especial énfasis en la obligación de identificar al animal con microchip, ya que facilita recuperar el animal en caso de pérdida y reduce los casos de abandono. Por último recuerdan que hay que tener en consideración que los animales exóticos conllevan una responsabilidad mayor, ya que tienen unas necesidades mucho más específicas que deben ser tenidas en cuenta. 

Canals ha resultado beneficiaria de dos programas de fomento del empleo del Servef. El Ayuntamiento de Canals ha resultado beneficiario de dos programas de fomento del empleo del Servef. Con el programa EMCORP, 5 personas de Canals han conseguido trabajo para tres meses, incorporándose el pasado lunes a diferentes departamentos. Dos peones de jardinería se suman como refuerzos a la brigada municipal de jardinería; dos asistentes domiciliarios se incorporan a la concejalía de Servicios Sociales y un conserje realizará su labor en el Centro Cultural. Este programa, dirigido a desempleados en general, cuenta con una subvención de 20.000 euros. El segundo corresponde al Salario Joven, también dependiente del Servef y con una dotación presupuestaria asignada de 33.520 euros que servirán para sufragar los sueldos de 4 jóvenes durante 6 meses. Este programa ha seleccionado a parados menores de 30 años sin experiencia laboral y recién titulados en ciclos formativos de grado superior en las ramas de informática y administración. Concretamente se ha contratado a un informático para mantenimiento general de software y hardware y tres administrativos como apoyo logístico a Servicios Sociales, Servicio de Desarrollo Local y Centro Cultural.

El cuartel de la Guardia Civil de Canals expone objetos procedentes de robos tras desarticular una organización criminal. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado recientemente una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en interior de domicilio en la Comunitat Valenciana. Han sido detenidas cuatro personas, de origen rumano, como presuntas autoras de 41 robos con fuerza en interior de domicilios de la Comunidad Valenciana. Las operaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Picassent y de Canals. Los objetos recuperados ya están expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Canals, para poder ser reconocidos por los perjudicados de los hechos.

Hoy, música de violín en el Hospital con motivo de la Navidad. Dentro del programa que el Hospital ha organizado con motivo de estas fiestas, el grupo de violines Musik interpretará hoy tres micro-conciertos en diversas áreas del Hospital de Xàtiva. Esta iniciativa, pretende acercar la música en vivo a pacientes y acompañantes que en estas fechas visitan o permanecen el Hospital. A partir de las doce del mediodía habrá micro-conciertos en la Unidad de Hospitalización de Pediatría, en el vestíbulo de Consultas Externas y en la entrada principal del Hospital. El grupo de violines, que actúa de forma solidaria, está compuesto por cerca de 18 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad y forman parte de la escuela del "método Suzuki" de violín con sede en el espacio co-working La Colectiva en Xàtiva. Próximamente y dentro de esta misma programación que coordina el Servicio de Atención e información al paciente, SAIP, se ha previsto para el día 3 de enero la recogida de cartas a los Reyes Magos y la visita de estos que llegarán el día 5 al Hospital a primera hora de la tarde. También se ha previsto una visita de los miembros del Club Voleibol Xàtiva visitarán los ingresados en el Área de Pediatría el próximo miércoles 4 de enero desde las 12 h.

Se organiza en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Se organiza para este viernes en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Está promovida por el Grup de Danses Ras i Pla y por la rondalla “L’Empelt”. El punto de salida será a las 18.30h en la puerta de la iglesia. Los puntos establecidos donde se cantará son: la calle 9 d’octubre, Plaza Natividad, Jaume I, Sant Vicent, Sant Roc, Sant Blai, Santa Llúcia, Sant Antoni, la Creu y la Plaça Major.

El Olímpic disfruta de una semana de vacaciones y lo hace con la satisfacción de estar realizando una excepcional campaña. La última victoria del año ante el Buñol (2-0) y los otros resultados de la jornada le han permitido cerrar el año como líder indiscutible a siete puntos de sus perseguidores: Castellón y Novelda, y además con un partido menos jugado que el segundo y con ventaja momentánea (1-0) ante los primeros en el partido del que quedan pendientes 35 minutos. El equipo sigue siendo el único equipo invicto del grupo y con seis goles, el menos goleado. Ayer hubo fiesta de disfraces después del entrenamiento. La foto vale la pena.


Y además...

Los días 28 de diciembre y 4 de enero, el viaje en les atracciones de la Fira costará 1'5€.

Hoy, a las 19h, concierto del Coro Gospel Xàtiva en la Albereda de Jaume I junto al belén municipal.


Hoy, desde las siete de la tarde, concierto de Navidad de la Música Nova, en el Gran Teatre de Xàtiva.

Hoy, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro de poemas “Cavallet de mar” de Miquel Català. Se completará con un recital poético acompañado de guitarra.

Mañana ruta sana en Xàtiva desde las 10h con salida desde la plaza de la Estación.

Hoy, animación musical en las calles de la ciudad desde las 10.30h por la zona del Mercat.

Este viernes, a las 20h, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva la exposición que recoge 25 años de fotografías de la edición de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida del rotativo Levante-EMV.

El Club de Gimnasia Rítmica de Xàtiva celebra hoy, a las seis de la tarde, en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva, su Festival de Navidad con entrada libre.

En el Centre Jove de Canals, hoy taller de miniaturas artesanales, cena y fiesta de Navidad.

Hoy, audición de alumnos de la Unión Protectora Musical de Vallada, desde las 19.00h.

En L’Alcúdia de Crespins, hoy, desde las 19.30h, concierto de la orquesta Abalsants en la iglesia parroquial.

En Enguera, hoy, desde las 16.00h, en su Casa de la Cultura, festival de la escuela infantil en la Casa de la Cultura. A las 19.00h, conferencia sobre José Garnelo Alda.

En Moixent, hoy, a las 19.00h, entrega de los premios del concurso de postales de Navidad y al esfuerzo en el rendimiento académico.

El Club de Pelota de Bicorp invita a todos los vecinos al Primer Torneo de Navidad de Raspall, que se celebrará en el Trinquete Municipal de Bicorp este viernes a las 18.30 h y este sábado a las 16 h. La final será el viernes 30 a las 18.30 h y al finalizar la misma se realizará una rifa con varios premios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bicorp informa que se va a realizar un Taller de Coronas de Navidad el próximo día 28 de diciembre para personas adultas, en la Casa de la Cultura de 16.30 a 18.30 h, las personas interesadas tienen que pasar a apuntarse por el Ayuntamiento hasta el martes 27. Las plazas limitadas son limitadas.

El Motoclub Tormo de Canals organiza para el miércoles 28 de diciembre el homenaje anual a Ricardo Tormo. Será a las 21 h en el pabellón de Canals.

Del 26 al 28 de este mes, fiestas en la pedanía de Sorió.



jueves, 22 de diciembre de 2016

Carta a los Reyes: un mejor hospital y otro centro de salud

La lotería, salvo sorpresas, pedrea y terminaciones. Otra vez será.

Hoy hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se iniciará a las siete de la tarde. En el orden del día destaca el asunto de aprobación del soporte de video y  audio para registrar las intervenciones de las sesiones del Pleno; la propuesta de acuerdo de la Federación Valenciana Española de Municipios sobre la utilización del superávit de los ayuntamientos; la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y el Instituto Valenciano Pro-Corazón (INSVACOR), para el desarrollo de programas comunitarios en rehabilitación cardiaca; la realización del proyecto "Caminos de Salud"; la moción para la creación de un grupo especial de la Policía Local dedicado a la lucha contra la piratería y el acuerdo de intenciones entre  Lleida y Xàtiva para su hermanamiento. El pleno trata la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2017. Asunto que ha destacado en la SER el concejal de hacienda, Nacho Reig. También será el pleno en el que tras la renuncia del concejal Joanjo Garcia, de  Compromís, tomará posesión de su cargo de concejal María Amparo Penadés Estrela quien ya manifestó en su presentación la ilusión por esta nueva tarea.


El Ayuntamiento demanda al Departamento de Salud la mejora del hospital de día del Lluís Alcanyís. El alcalde Roger Cerdà se ha reunido con la gerente del Departamento de Salud Xàtiva - Ontinyent, Margarita Llaudes, en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de emprender determinadas actuaciones para mejorar los servicios para los pacientes de la ciudad y la comarca. Cerdá ha hecho especial incidencia en la situación del servicio de hospital de día. El alcalde ha trasladado a la gerente del Departamento de Salud una serie de reclamaciones de los usuarios del hospital de día, ya que las condiciones en que se presta este servicio en el hospital Lluís Alcanyís no son las idóneas, fundamentalmente por razones de ubicación y espacio. Por su parte, Llaudes informó al primer edil que se ha marcado como prioridad mejorar el servicio de hospital de día. Llaudes ha explicado al alcalde que ya trabajan en la ampliación y reubicación de este servicio dentro de las instalaciones del edificio hospitalario, para que esta actuación pueda ser incluida en el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias que ultima la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Ampliar el aparcamiento del hospital y dotar a la ciudad de un nuevo centro de salud, prioridades. En la reunión mantenida recientemente con la gerencia del Departamento de Salud ha habido coincidencia en la necesidad de ampliar el espacio destinado a aparcamiento en el hospital Lluís Alcanyís. La gerente, Margarita Llaudes, ha expuesto las distintas alternativas planteadas con el fin de ampliar el aparcamiento, así como la posibilidad de reforzar los servicios de transporte público desde el casco urbano al centro sanitario. El alcalde, Roger Cerdà, ha ofrecido la plena colaboración municipal a fin de encontrar una solución que descongestione el estacionamiento del hospital. También hay plena coincidencia  en la necesidad de abrir un nuevo centro de salud en Xàtiva, concretamente en la zona este de la ciudad. Alcalde y gerente han intercambiado puntos de vista sobre cuál sería la ubicación idónea de este nuevo centro y qué servicios debería ofrecer. En las conversaciones se han apuntado distintas alternativas para encontrar un espacio, preferentemente de titularidad municipal, que pudiera albergar las nuevas instalaciones en condiciones adecuadas. La voluntad del equipo de gobierno es abrir un nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva, que dé servicio al barrio del Carmen, a las Cases Barates y al barrio de Sant Pere. Para la concejala de prestaciones sanitarias, Cristina Suñer, "es tan necesario abrir un nuevo centro de salud como una reforma integral del hospital de día".

Se han publicado las listas de personas admitidas en las distintas pruebas convocadas para acceder a la oferta pública de empleo. La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado el listado definitivo de admitidos para la cobertura de la plaza de arquitecto municipal en calidad de interinidad. En total hay 46 candidatos y candidatas que deberán superar un concurso oposición. La fecha del primer examen será el 2 de marzo de 2017. Esta nueva oferta de empleo público se produce para cubrir la vacante de la persona titular de la plaza, suspendido de empleo y sueldo durante 3 años, desde el 15 de junio de 2016. Actualmente las tareas del arquitecto municipal las desarrolla un técnico contratado mediante el procedimiento de invitación pública. Además de este procedimiento, en la Junta de Gobierno Local, se aprobaron otros dos procesos. Por un lado, se aprobó publicar el listado definitivo y la fecha de examen para la bolsa de auxiliar administrativo. Hay 289 candidatos y la primera prueba tendrá lugar el 8 de febrero. Por otro, se dio luz verde a un nuevo procedimiento para contratar un profesor de substitución de piano para el conservatorio. Este proceso ya se había puesto en marcha pero se declaró desierto al no reunir los requisitos las candidatas presentadas. El plazo para presentar solicitud a este puesto de trabajo finaliza el día 28. Toda la información sobre los procesos de empleo público se puede consultar en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento www.xativa.es

Primera reunión preparatoria conjunta de la próxima edición de FITUR. La diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha presidido en la Diputación de Valencia la primera reunión organizada por el Patronat de Turisme para analizar la participación de los destinos de las comarcas valencianas en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid. Xàtiva ha sido uno de los municipios presentes.


 Moncho ha agradecido la participación de los representantes locales en el encuentro, al tiempo que ha destacado la importancia de “concurrir unidos y con un mismo objetivo” al certamen. La diputada ha incidido en la necesidad de combatir la estacionalidad turística, “quizá nuestra mayor debilidad- ha manifestado-, aprovechando la excelente coyuntura del turismo internacional y fidelizar, así, nuevos visitantes”. València Turisme acudirá a Fitur 2017 con una apuesta clara por los productos de turismo activo, cultural y gastronómico, tal como avanzó la diputada. Además, el Patronat de Turisme trabaja en coordinación con la Agència Valenciana del Turisme (AVT) para unificar criterios en la oferta del destino turístico valenciano, en una apuesta clara en esta edición por la promoción y comercialización de los productos turísticos del territorio.

Concierto hoy del Conservatorio a favor de la lucha contra el cáncer. Los alumnos y profesores del conservatorio "Lluis Milan" de Xàtiva ofrecen hoy en el Gran Teatre su tradicional concierto de Navidad a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer a partir de las 20h. Se interpretarán los temas más populares de la factoría disney, interpretados en su primera parte por la orquesta del Conservatorio "Lluis Milan" de Xàtiva, dirigidos por el maestro Rafael Mullor Grau, y con la colaboración de los coors de las escuelas de música de la SM "la Nova" de Xàtiva, de la SM Primitiva Setabense, y de la academia Rytmus de Xàtiva. Y en su segunda parte, interpretados por la banda sinfónica del Conservatorio "Lluís Milan", dirigidos por los maestros Juan Falcó, Jordi Soler Carbó y Gaspar Nadal, además de la colaboración de las voces de Jordi Sánchez, Ramón Rodenas Martínez, Nieves Alborch Mallol, y la alumna del centro Sara Nadal Mallea. En esta segunda parte se contará también con las bailarinas de "Innovatorio de Movimiento Alicia Herrero". La entrada donativo tiene un precio de 5€.

El barrio noroeste reúne a alumnos y usuarios con diversidad funcional de varios centros. El centro de mayores de la calle Abú Masaifa acogió este miércoles un encuentro de alumnos y usuarios procedentes de distintos centros para personas con diversidad funcional invitados por la asociación de vecinos del barrio noroeste.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ofrece una beca de periodista. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha acordado ofrecer una beca de periodismo o comunicación audiovisual dentro del programa de becas post grado de la Diputación de Valencia. La corporación provincial ha autorizado el proyecto “Fem Poble” presentado por el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. La instancia para entrar a formar parte del proceso de selección debe presentarse en el Registro General del Ayuntamiento hasta el día 29 de diciembre incluido. Las bases están a disposición de los interesados en el Ayuntamiento.

Las personas del taller de convivencia de la Font interactúan con perros. En la Font de la Figuera se han utilizado perros para ayudar a las personas que asisten al taller de convivencia. La educadora canina, Nuria Fayos, ha ofrecido una actividad de interacción a las personas que forman parte del Taller de Convivencia de la población.


Han podido interactuar con los perros de la entrenadora y con los de otros vecinos de la Font de la Figuera que también han sido educados por ella, en su mayoría de raza Labradores, los cuales han mostrado su cariño a los integrantes de este taller formado por personas mayores y especiales de la población.

Los vecinos de la Font han encendido juntos el abeto de Navidad. Más de 200 vecinas y vecinos de la Font de la Figuera participaron este martes por la tarde en el acto simbólico de encendido de luces del abeto de Navidad.  Unos pasaron la luz a otros rodeando el árbol formando un corro y unidos con las palmas de las manos. Por la mañana el alumnado de l’Escoleta Infantil y el CEIP Mare de Déu dels Xics ya visitó el árbol y lo llenó de objetos decorativos realizados por ellos mismos.


La iniciativa del encendido de luces en la localidad estuvo ambientada por el grupo local La Trifàsica, que ofreció un repertorio de música tradicional en valenciano y contó con la colaboración de las Amas de Casa y el posterior reparto de mona y chocolate entre los asistentes. Este año, al igual que el año anterior, el abeto se replantará una vez pasadas las Navidades, aprovechando dicho ejemplar y evitando así la tala de cualquier árbol utilizado para tal fin.

Se organiza en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Se organiza para este viernes en la Llosa de Ranes una “cantada” de villancicos por las calles. Está promovida por el Grup de Danses Ras i Pla y por la rondalla “L’Empelt”. El punto de salida será a las 18.30h en la puerta de la iglesia.  Los puntos establecidos donde se cantará son: la calle 9 d’octubre, Plaza Natividad, Jaume I, Sant Vicent, Sant Roc, Sant Blai, Santa Llúcia, Sant Antoni, la Creu y la Plaça Major.

Y además...

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, participará hoy en una “Trobada socialista” a las 19.00 horas en la sede socialista de Xàtiva, en la calle Calderaria.

La Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para cubrir el puesto de Gerente B del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las 20h con salida desde la plaza de la Estación.

La asociación de pintores Josep de Ribera organiza hoy, desde las 18.30h, una sesión con modelo en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy, a las 19h, en la escuela de adultos de Xàtiva, concierto de Navidad.

Hoy nueva jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy, animación musical en las calles de la ciudad desde las 17.30h a cargo de un grupo de metales de la Primitiva Setabense.

Hoy en l’Alcúdia de Crespins visita del emisario real desde las 17.00 h, en la Casa de la Cultura y representación de la obra “El vendedor de humo”.

Hoy, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, taller gratuito de creación de currículo y búsqueda de trabajo de 18 a 20h. Hay que inscribirse con anterioridad.

Hoy, de 18 a 20h, oración preparatoria de la Navidad en la iglesia de la Merced.

El Club de Lectura de Canals continúa con el “Cinema d’hivern” hoy a las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III con la película “Despertando a Ned”.

En el Centre Jove de Canals, hoy, desde las 17.30, taller de creación de lazos para el árbol.

El Colegio Público " Los Pinos" de Bicorp invita a todos los vecinos al Festival de Navidad que se realizará en el Local Social "Vicente Ruíz" hoy a partir de las 15h.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Por fin un plan, fotos familiares y empleo público

El Ayuntamiento de Xàtiva adjudica al estudio de arquitectura Veges tu i Mediterrània la elaboración del plan especial del casco antiguo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha resuelto adjudicar al estudio de arquitectura Veges tu i Mediterrània la elaboración del plan especial del casco antiguo. Según la concejala de urbanismo, Cristina Suñer, "se trata de la oferta más ventajosa económicamente pero también la más interesante desde un punto de vista técnico. Suñer ha reiterado que el plan especial del casco antiguo es una reivindicación histórica del actual equipo de gobierno pero también una necesidad de primer nivel. El nuevo Plan Especial se hará a partir del que se paralizó en 2009 y se abrirá a las propuestas y opiniones de la participación ciudadana. Este nuevo plan, determinará los elementos patrimoniales a proteger en el casco antiguo y cómo y de qué manera se pueden reformar viviendas atendiendo a su ubicación por barrios. El concurso, al que se habían presentado 12 empresas, lo ha ganado Veges tu i Mediterrània con un proyecto que contempla la elaboración del plan por 76.000 euros y en un plazo de 16 meses.


Veges tu i Mediterrània SLP es un estudio multidisciplinar de arquitectos y paisajistas responsable de la rehabilitación y diseño de importantes espacios urbanos como la plaza Redonda de Valencia, el segundo tramo del Viejo Cauce del Turia o la plaza del Mercado de Alzira. Además han elaborado otros planes especiales como el de reforma interior del centro de Ontinyent.

Han comenzado a prestar servicio 6 nuevos trabajadores municipales contratados en el marco del Programa de Iniciativa Social del Servef. Han comenzado a prestar servicio 6 nuevos trabajadores municipales contratados en el marco del Programa de Iniciativa Social del Servef, en colaboración con las administraciones locales de la Comunidad Valenciana (convocatorias EMCORP, ECORJV y EMCOLD 2016). La subvención, que proviene del programa de empleo público de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, asciende a 56.800 euros. Gracias a estas subvenciones, gestionadas desde el área de Promoción Económica, el Ayuntamiento reforzará servicios municipales existentes y creará uno nuevo, ya que la ayuda del programa EMCOLD supone la contratación de una orientadora laboral durante 8 meses, por un importe de 19.900 euros, que prestará servicios de asesoramiento para la inserción laboral de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servef. Además de la orientadora laboral y con una subvención por importe de 8.400 euros, en este caso con cargo al programa EMCORP, el Ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores para un periodo de tres meses: una auxiliar administrativa, que se integrará en el departamento de Empleo y Formación, y un informador turístico que pasará a reforzar el área de Turismo. El resto de ayudas a la contratación, por un importe de 28.4000 euros, se enmarcan en el programa ECORJV, dirigido a menores de 30 años y conocido popularmente como Salari Jove. El Ayuntamiento ha contratado a una auxiliar administrativa para el departamento de Juventud. Por otra parte, el departamento de Educación recibe la contratación de un auxiliar administrativo para reforzar tareas de gestión administrativa. En ambos casos, la duración del contrato es de seis meses.

El teniente de alcalde, Miquel Lorente, satisfecho por la evolución del paro en la ciudad. Según las cifras publicadas por el SERVEF el paro registrado en el mes de noviembre en Xàtiva se sitúa en 2.704, 73 menos que en octubre, un descenso del 2.63%, porcentaje por encima del descenso en la Comunitat. El descenso interanual es del 11.02%. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha valorado los nuevos datos de empleo: "continúa la tendencia positiva en las nuevas altas en la Seguridad Social en Xàtiva con un incremento de 112 altas en noviembre respecto al mes de octubre. Ha sido un aumento equitativo entre los diferentes sectores económicos de la ciudad”. Según Lorente “es necesario que tanto el ámbito público como privado continuemos trabajando en el mismo sentido". 

Xàtiva ha dado luz verde a la concesión de ayudas para asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha dado luz verde a la concesión de ayudas para asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social, correspondiente al ejercicio 2016. El global de las ayudas alcanza los 54.600 euros, lo que supone un incremento de las subvenciones próximo al 37%. Este incremento se produce como consecuencia de la ampliación del número de entidades que forman parte del recién creado Consejo de Acción y Políticas Sociales, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social. En total son 18 las asociaciones beneficiarias con ayudas que van desde los 940€ a Adafaxa a los 6.242€ a Aspromivise. El objeto de las ayudas es la financiación de distintos proyectos de acción social que llevan a cabo estas asociaciones. Todas las entidades beneficiarias forman parte activa del tejido social de la ciudad y realizan, sin ánimo de lucro, actividades de interés para la comunidad. Se trabaja sobre proyectos presentados por las entidades sociales, con un plan de actuación concreto y un presupuesto de actuación. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, manifestó que "se trata de superar un modelo en que la acción social se activaba por paliar las situaciones de emergencia con el fin de instaurar un nuevo modelo donde se actúe sobre los orígenes de los problemas, detectando las causas y enderezando la situación para evitar que se llegue a esos estados de emergencia".

En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. Este viernes, en un acto abierto a la ciudadanía, se celebrará en la Casa de la Cultura, desde las 19.30h, la asamblea de Podem Xàtiva. En esta convocatoria se dará información sobre los procesos de debate que se están desarrollando en estos momentos en Podemos así como sobre el proceso de constitución del Círculo de Podemos en Xàtiva.

Ciudadanos apuesta por crear de un grupo especial de policía local dedicado a la lucha contra la piratería. El portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), Juan Giner, ha manifestado que la protección del comercio local es una prioridad para Ciudadanos Xàtiva para lo cual ha presentado una moción en el Ayuntamiento con el fin de “crear de un grupo especial de policía local dedicado a la lucha contra la piratería”. Para Giner hay que aprovechar que el pasado 15 de octubre las Corts Valencianas aprobaron una proposición no de ley que insta a los ayuntamientos a crear grupos de policías especializados en estos delitos y a dar charlas educativas en los colegios”. Según Giner “C’s quiere que el ayuntamiento de Xàtiva cuente con este grupo en los próximos meses e incluya en su plan anual de formación monográficos sobre prevención y lucha contra la piratería, mientras el IVASPE prepara cursos o diplomas específicos”.

Desde enero el Ayuntamiento comenzará la recepción de fotografías familiares antiguas. Desde enero el Ayuntamiento comenzará la recepción de fotografías familiares antiguas. Forma parte de una iniciativa de la concejalía de memoria histórica. El concejal responsable, Alfred Boluda, nos ha explicado la importancia de dichas imágenes para conservar la memoria de la ciudad.

La Casa de la Cultura acoge hoy una muestra de cortometrajes, algunos premiados internacionalmente. La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este miércoles una muestra de cortometrajes organizada por el setabense Fran Moral desde las 19.00h con entrada gratuita. En total se proyectarán siete cortos. Algunos de ellos han sido finalista en los premios Goya o en los Óscar. El proyectará “El corredor”, premio Goya al menor corto de ficción español en 2015. En ellos intervienen actores y actrices como Loles León, Carmelo Gómez o Unax Ugalde.

Se convoca un concurso-oposición de profesor/a de piano en el conservatorio.  Se trata de una nueva convocatoria para la contratación laboral temporal mediante un contrato de relevo de un profesor/a de piano, mediante el sistema de concurso-oposición, por la declaración de desierto el anterior procedimiento. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 28 de diciembre.

La campaña de vacunación antigripal supera las previsiones en el departamento y se piden más unidades. La vacunación antigripal, cumpliendo el calendario vacunal que indica desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, continuará en nuestro departamento hasta el 31 de enero. Hasta ahora se ha conseguido que tras seis semanas desde el inicio de la campaña, se superen las previsiones en base a los resultados de la temporada anterior y en algunos Centros de Salud escaseen las dosis de vacunas. Para los 63 municipios que componen el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent se hizo una previsión de 29.402 dosis de vacunas a distribuir entre las 17 zonas básicas de salud que la componen, según el número de dosis que se habían utilizado el año anterior. A fin de cubrir la demanda, por un lado se han solicitado nuevas dosis de vacunas a la Dirección General de Salud Pública, y se nos han asignado 800 dosis adicionales y por otra parte se está realizando el estudio en cada Centro de Salud para poder recuperar las dosis en aquellos Centros con excedentes no utilizados y así reasignarlas a aquellos Centros con demandas adicionales. Con estas medidas se espera proteger a la población de riesgo y minimizar las posibles complicaciones de la gripe estacional. La estrategia de vacunación frente a la gripe estacional pretende, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Uno de los objetivos principales es la vacunación de las personas incluidas en el grupo de edad igual o mayor de 60 años y los profesionales sanitarios.

Canals ofrece un servicio de orientación a parados de larga duración. El Ayuntamiento de Canals ha contratado a dos técnicas laborales que se encargarán de orientar a parados de larga duración después de ser aprobada la subvención de este programa dependiente del SERVEF dirigida a corporaciones locales. Las técnicas ejercerán sus tareas en el Centro Joven de la localidad en horario de 8 a 14 horas y de 17'30 a 20'30 horas desde ayer lunes y durante seis meses; concretamente hasta el 18 de junio. En principio atenderán a un centenar de desempleados de larga duración que remita el SERVEF y a través de cita previa. Aún así el servicio está abierto a la ciudadanía centrando también los esfuerzos a los jóvenes menores de 30 años para una atención temprana con el objetivo de poder acceder al programa de garantía juvenil. Las dos orientadoras serán las encargadas de realizar el itinerario de empleo más idóneo para cada usuario. También están previstas reuniones con las empresas de la zona para dar a conocer el programa y coordinar así la oferta de empleo con la demanda. Según el concejal de Promoción Socioeconómica de Canals, Ricardo Requena, "estos agentes laborales son una herramienta fundamental para la creación de empleo en el municipio, objetivo primordial del equipo de gobierno y donde van dirigidos la mayoría de los esfuerzos".

El colegio de Genovés cierra el trimestre con un festival de Navidad con artista invitado. El colegio público Virgen de los Desamparados de Genovés, cerrará este primer trimestre escolar con dos Festivales de Navidad con la participación, junto a todos los alumnos del centro, del cantante Pep Gimeno "Botifarra". Los festivales se realizarán hoy y mañana en el auditorio municipal de Genovés a las 15.30 h.  En el festival se interpretarán villancicos tradicionales de nuestro magnífico repertorio valenciano, dividiendo a los alumnos en tres formaciones corales agrupadas por niveles, todos ellas junto a Pep Gimeno "Botifarra" como solista y un grupo de acompañamiento instrumental formado por padres de alumnos. El maestro de música, Paco Sánchez Roca, ha destacado el valor que tiene poder interactuar los alumnos con Pep Gimeno Botifarra. La directora, Rosalia Botella, ha destacado por su parte el esfuerzo y ayuda del AMPA para poder llevar a cabo dicho festival y la ilusión de toda la Comunidad Educativa de Genovés.

Desde este miércoles, reparto de tickets para la cena de fin de año  para jubilados y pensionistas. La concejalía de Bienestar Social ha informado sobre el plazo establecido para recoger los tickets para la cena de Fin de Año para jubilados y pensionistas que tradicionalmente se celebra en el pabellón Francisco Ballester. Los tickets se repartirán desde este miércoles al lunes, de 10 a 14h, en el Hogar del Jubilado de la plaza Roca. La concejalía de Bienestar Social, dentro de su programación para mayores, ofrece 800 plazas para esta cena. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. Las entradas son gratuitas y está prohibida su venta. La cena del 31 de diciembre se celebrará a las 20'30 h. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito para desplazarse hasta el pabellón. Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 19'30h desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Fuente del León). La cena es de uso exclusivo para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante petición del DNI.

Convocado el concurso fotográfico: “¿Cómo vive tu municipio la Navidad?”. Desde Línea Verde se ha creado un concurso fotográfico para todos los ciudadanos de los municipios que disponen del servicio de comunicación de incidencias, con el objeto de que nos remitan una imagen a través de la APP donde reflejen el encanto navideño en las calles del municipio en el que residen. En la APP o en la WEB, en COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS, se ha creado una tipología denominada CONCURSO FOTOGRÁFICO, ¿CÓMO VIVE TU MUNICIPIO LA NAVIDAD?, al seleccionarla deberán geolocalizar la imagen, adjuntar ésta y añadirle un título o texto explicativo. El concurso estará disponible hasta el 8 de enero. Se busca una mirada que documente el municipio con más encanto navideño de España. Al ciudadano que haya enviado la imagen ganadora se le otorgará un premio, y al Ayuntamiento al que pertenezca se le realizará de forma totalmente gratuita una campaña de difusión a través de las redes sociales sobre el encanto que dispone el municipio en navidades, fomentando de esta manera el turismo en este, así como, el uso de la aplicación de Línea Verde.

Proyección solidaria del cortometraje “Los dependientes del Luminol”. El martes 27 de diciembre habrá una proyección solidara en el CCX de Xàtiva. Se proyectará el cortometraje “Los dependientes del Luminol”. Se podrá aportar 1 kilo de alimentos que se destinarán a Gent de la Consolació. Se iniciará a las ocho y media de la tarde. El cortometraje fue filmado hace dos años en una residencia y en él interviene el setabense Pep Montaner. Fue preestrenado en el pasado mes de junio. Dirigido por Gloria Flores está realizo por Fede Gil.

Aviso relacionado con el sorteo de Navidad de la lotería nacional. El Club de Camp Bixquert informa que las participaciones del sorteo de mañana repartidas por este club con el número 64.475, por un error, corresponden en realidad al 41.086.

Y además...

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las 16h con salida desde la plaza de la Estación.

Hoy nueva jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Mañana será la última.

El Centro Ocupacional la Costera vende hoy sus artículos de Navidad en el IES José de Ribera.

El CCX de Xàtiva acogerá este miércoles la proyección del documental “Les magues de gener”. Se iniciará a las 19.30h.

Hoy, animación musical en las calles de la ciudad desde las 17.30h a cargo de un cuarteto de cuerda de la Primitiva Setabense.

Hoy en l’Alcúdia de Crespins audición de Navidad de la Escola de Música de la localidad en su Casa de la Cultura desde las 19.30h.

Mañana, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, taller gratuito de creación de currículo y búsqueda de trabajo de 18 a 20h. Hay que inscribirse con anterioridad.

Los amigos de Santa Ana, un grupo de corredores populares de Xàtiva, organizan este jueves, la décima edición de su Pujada a l’ermita de Santa Anna. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros. Se saldrá a las ocho de la mañana desde el aparcamiento de la “Ciutat de l’Esport”. La duración aproximada es de dos horas.

En Club de Lectura de Canals continúa con el “Cinema d’hivern” mañana jueves a las 21.45 hm en el Centre Cultural Calixte III con la película “Despertando a Ned”.

Este viernes, a las 20h, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva la exposición que recoge 25 años de fotografías de la edición de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida del rotativo Levante-EMV.

martes, 20 de diciembre de 2016

Trágica lluvia, valoraciones, teatro y memoria histórica

Fallece un hombre en Xàtiva tras quedar atrapado en el interior de una cueva donde vivía. Un hombre de 57 años falleció ayer tras quedar atrapado en una cueva de la Costa del Castell como consecuencia del fuerte temporal de lluvia Al parecer, dos personas sin techo solían habitar la entrada de la cueva, donde se refugiaban. Una de ellas comunicó a la Policía Local que no sabía nada de su compañero desde hacía dos días. Dos agentes de la Policía Local de Xàtiva lo localizaron en el interior de la cueva, parcialmente inundada, totalmente paralizado, incapaz de salvar los obstáculos y salir de la misma, sin poder reaccionar.
Sobre las 15.30 horas entró aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el que se informaba de que había un hombre en una cueva inundada en la subida del Castillo de Xàtiva. Hasta el lugar se desplazó una Unidad de Soporte Vital Básico dotada con médico y los servicios sanitarios le atendieron, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico e hipotermia.Tras su rescate fue trasladado al hospital Lluís Alcanyís donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, colgó en twitter este foto del lugar del suceso:


El temporal se cobra una nueva víctima en Enguera. Nueva muerte por las intensas lluvias.  Se trata de un hombre de 64 años. Un Guardia Civil retirado que según ha sabido la Ser se dirigía a un entierro Su coche, semisumergido, fue encontrado casualmente por la policía local. Horas después la familia denunció su desaparición. El cuerpo apareció horas después, a las 11 de la noche, río abajo a unos 200 metros, en el término municipal de Enguera. Su alcalde, Óscar Martínez, ha explicado que todo apunta a una imprudencia. Las ramblas estaban cortadas pero muchos vecinos las cruzan, jugándose la vida, para acudir a sus tierras.

Rescatada una mujer en el río Canyoles en Canals. Los bomberos rescataron en la noche de este lunes a una mujer que estaba en el río Canyoles a su paso por Canals, dirección a Ayacor, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que apuntaron que, aunque la mujer fue atendida por los sanitarios, se encontraba bien. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos rescatadores del Consorcio de Alzira y Requena. En la intervención, que se inició a las 20.54 horas y prolongó hasta casi las 23.00 horas, también han actuado efectivos de Xàtiva, Vallada y un sargento de Alzira. La mujer se encontraba en medio del río y los bomberos le lanzaron una cuerda para que no fuera arrastrada por la corriente mientras conseguían acceder al lugar, con una situación meteorológica complicada.

La CHJ desembalsa de forma controlada los embalses de Bellús y Beniarrés tras las últimas lluvias. La Confederación Hidrográfica del Júcar procedió este lunes a laminar o desembolsar de forma controlada los embalses de Bellús y Beniarrés tras el temporal de los últimos días. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, a primera hora de este lunes se constituyó el Comité de Emergencia de la CHJ, que decidió laminar ambos pantanos.

El último episodio de lluvias deja elevados daños en la agricultura. El temporal de lluvias torrenciales que desde el pasado viernes azota la Comunitat Valenciana está causando gravísimos daños en el sector agropecuario. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tras efectuar una primera valoración sobre la incidencia de las tormentas, estima que el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería valencianas debido a la enorme cantidad de agua que ha descargado de manera ininterrumpida durante cuatro días consecutivos se sitúa en torno a 172 millones de euros.
Los cítricos y las infraestructuras agrarias son los capítulos que han sufrido con mayor virulencia los efectos de temporal que en muchas zonas ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado. En el caso del olivar el agua y el viento han derribado frutos en algunas áreas de la Vall d´Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, causando unas pérdidas que los agricultores cifran en algo más de un millón de euros. La enorme cantidad de agua caída estos días se ha cebado también en las infraestructuras agrarias: bancales, caminos rurales, invernaderos, pozos e instalaciones de riego…

Habrá decreto de ayudas para los municipios afectados. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo viernes el Consell aprobará un decreto de ayudas para todos los municipios afectados por las lluvias que se han producido tanto durante el temporal que azota a la Comunitat Valenciana desde el pasado fin de semana como en los anteriores. Dentro de este paquete de medidas, también se contempla evaluar los efectos que han dejado las precipitaciones en las cosechas y en todo el sector agrario.

Programados 70 actos en seis meses en el Gran Teatre. Los nuevos precios de abonos intentan facilitar la asistencia de espectadores. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, ha presentado la programación del Gran Teatre para los próximos meses. En la programación destacan las actuaciones de compañías nacionales, varios musicales, el teatro clásico de Almagro, en teatro infantil o la segunda edición del festival “Música i Lletra” o el mes de la danza en abril. Son más de 70 actos en seis meses en el Gran Teatre. El setabense Elies Barberà representará con el Teatre de l’Enjòlit su “Realpolitik”, además impartirán un taller de “teatro de la memoria”.
Los musicales estarán representados por “Blaumut” y el infantil “Joan sense por”. Veremos a Luis Piedrahita, a la compañía la Pavana, y la representación de la obra “La estupidez” con Fran Perea, Toni Acosta o Javi Coll en el reparto.


Este jueves, ultimo pleno del año que aprobará las ordenanzas fiscales. De manera extraordinaria este jueves desde las 19h se celebrará pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Ha habido reunión de portavoces y ha quedado establecido el orden del día. Destaca la aprobación de las ordenanzas fiscales. El presupuesto, al no tener alegaciones, también ha quedado aprobado de manera automática. El concejal de hacienda, Nacho Reig, aseguró en la SER que tiene ya ganas de poner en marcha un nuevo ejercicio.

La concejalía de memoria histórica pone en marcha la iniciativa “espacio vivido, espacio de la memoria”La concejalía de memoria histórica pone en marcha la iniciativa “espacio vivido, espacio de la memoria”, una iniciativa que pretende recoger la historia más inmediata de la ciudad mediante el testimonio directo de diferentes personas y paseando dichos lugares. Se encargarán de ello Pep Gimeno “Botifarra” y Sebastià Garrido.

Cruz Roja realiza una entrega de alimentos especial a 350 personas en riesgo de exclusión en Xàtiva. Cruz Roja Española ha cumplido el objetivo que se había marcado este año de incrementar sus ayudas a familias en riesgo de exclusión en Xàtiva, mediante los diferentes programas que lleva a cabo. La Asamblea Local ha hecho entrega este lunes de una entrega especial de alimentos de primera necesidad dirigida a más 350 personas.


Un total de 112 familias han recibido productos de primera necesidad, listos para su consumo y como complemento a su alimentación. La sede de Cruz Roja acumula 8.000 unidades de productos de 21 categorías diferentes, entre los que destacan legumbres, fruta, verdura, carne y pescado en conserva, café, harina y azúcar. Cabe resaltar que, independientemente, se vienen realizando ayudas personalizadas de higiene y alimentos especiales a bebés, de ayuda a la exclusión escolar y exclusión residencial, entre otros. Estas actuaciones han sido posibles gracias a las aportaciones de los socios de Cruz Roja en Xàtiva, cerca de 300 en la localidad. El reparto de alimentos especial que este lunes ha organizado la Institución viene a complementar las del Programa 2016 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y el Gobierno de España.

La carrera popular para personas con diversidad funcional ya tiene su video promocional. 
Tras la presentación del cartel el centro ocupacional la Costera presenta un trabajo realizado por alumnos de Grado de la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandia que consiste en la edición de un video que tiene como finalidad el mostrar la carrera en imágenes.


Son imágenes tomadas en la edición de 2016. Se pretende ofrecer escenas inéditas para mucha gente que no tiene la posibilidad de vivir la carrera en todo su recorrido. Es una forma de enseñar las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional, la capacidad de hacer deporte y de hacer de Xàtiva, además de educativa, una ciudad inclusiva. El trabajo que se presenta ha sido elaborado por Rosa Adrià, Alberto Cabanes, Mar Garcia, Jordi Estevan y Ana Peiró.

Y además...

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las 16h con salida desde la plaza de la Estación.

Desde las cinco de la tarde nueva jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El Centro Ocupacional la Costera vende hoy sus artículos en el Mercat de Xàtiva. Mañana lo harán en el IES José de Ribera.

La unidad móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se ha instalado hoy en Canals. Se podrá donar sangre en Ca Don José de 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30 horas.

Familias Enguerinas invita a socios y simpatizantes al festival navideño que se celebrará en la Casa de la Cultura hoy a las 17:00 horas. Tras el festival habrá merienda.

El CCX de Xàtiva acogerá este miércoles la proyección del documental “Les megues de gener”. Se iniciará a las 19.30h.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la empresa totdeprop.es han firmado un acuerdo en virtud del cual se publicará en la web de totdeprop toda la información de los eventos que organice el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.
Los amigos de Santa Ana, un grupo de corredores populares de Xàtiva, organizan este 22 de diciembre, la décima edición de su Pujada a l’ermita de Santa Anna. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros. Se saldrá a las ocho de la mañana desde el aparcamiento de la “Ciutat de l’Esport”. La duración aproximada es de dos horas.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Lluvia, problemas y árbol de Navidad

Llueve, ha llovido mucho. La imagen es de las seis de esta mañana en Avenida del País Valencià: una gran balsa.


Ese ha sido uno de los principales problemas. Mucha agua acumulada en la ronda norte, bajo el puente de la Beata Inés, en País Valencia. No se podía acceder a la estación. Cortado el paso subterráneo en Virrei Lluís Despuig (con un coche que ha quedado cubierto por las aguas en él), también en el la carretera de Simat y en la ronda exterior en la rotonda cerca del Ballester. Caída de árboles en el subida del castillo, en Bixquert, en el cementerio... Las clases no se han suspendido. Goteras en muchas instalaciones municipales. No ha habido que lamentar daños personales. Aumento considerable de caudal en los ríos Canyoles y Albaida, en éste último el pantano de Bellús ha retenido las aguas. Se han trasladado los animales del belén a su centro zoológico hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Con todo estamos cerca de la Navidad y en la biblioteca municipal se ha construido este original árbol de Navidad...


El Plan Especial del Casco Histórico de Xàtiva está más cerca de su aprobación. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca el punto sobre la clasificación de las ofertas para la contratación del servicio de redacción del Plan Especial del Casco Histórico de Xàtiva, por procedimiento abierto. También la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de vigilancia y regulación del aparcamiento de vehículos. Se lleva a junta de gobierno la aprobación del II Plan Municipal de drogodependencias. También la oposición de la lista definitiva de admitidos y excluidos, composición del Tribunal y otros extremos de las pruebas selectivas de un arquitecto
Interino y  de las pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo de Auxiliar de Administración General. Se incluye también las bases para la concesión de becas de formación del Ayuntamiento de Xàtiva en el marco del programa "La dipu te beca", en la modalidad "Estudiantes".

Las empresas de suministros energéticos pagarán una tasa en 2017. Se han aprobado en la Comisión Informativa de Hacienda las nuevas ordenanzas fiscales para el 2017. Entre los cambios se ha recogido la propuesta del grupo municipal Compromís sobre el cobro de una cuantía equivalente al 1,5% de sus ingresos brutos a las empresas explotadoras de suministros. Con la incorporación de la propuesta de Compromís a las ordenanzas fiscales de 2017 se consigue que las grandes empresas y corporaciones energéticas, abonen una tasa por el aprovechamiento que hacen del dominio público municipal. Es una iniciativa amparada por la Ley Reguladora de las Haciendas Local donde se señala que los Ayuntamientos tienen potestad para establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local desarrollando las correspondientes Ordenanzas reguladoras. En el caso de Xàtiva, el sujeto pasivo de esta tasa serían todas las compañías que dan servicio en el municipio, dado que son las entidades titulares de la red de suministro de energía que transcurre por el dominio público de Xàtiva, sin perjuicio de que nuevas situaciones respecto a la titularidad de la red den pie a modificaciones posteriores de la ordenanza.

Los Ayuntamientos de Lleida y Xàtiva han firmado un protocolo de colaboración. Los Ayuntamientos de Lleida y Xàtiva han firmado un protocolo de colaboración. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, acudió a Lleida a firmar dicho documento. En un paso firme hacia al hermanamiento de ambas ciudades. El protocolo firmado pretende un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades, contribuyendo a reforzar, favorecer y promover la amistad y el progreso, convencidos de que impulsar este protocolo favorecerá el establecimiento de una colaboración entre ambos municipios, que se traducirá en un beneficio para sus ciudadanos. El alcalde de Lleida, Ángel Ros, está convencido de que sea beneficioso en un futuro para ambas ciudades. El protocolo incluye el apoyo a la organización de encuentros sociales que redunden en la formación integral de ambos municipios; juveniles, culturales, artísticos, deportivos y económicos. También el fomento del intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a los problemas comunes.


 El acuerdo tendrá una duración de 2 años. Podrá rescindirse en el momento en que así lo comunique cualquiera de las partes. No obstante, será objeto de prórroga anual a menos que una de las partes comunique la decisión de rescindir el acuerdo.

Ciudadanos acusa al equipo de gobierno de colocar una cámara de control de tráfico con afán recaudatorio. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C’s) en Xàtiva, Juan Giner, ha criticado la adjudicación del  suministro e instalación del sistema de control de accesos de vehículos por reconocimiento de matrículas en la calle Sant Françesc, calle de circulación prohibida NorTrafic ha sido la empresa con la oferta más ventajosa, por un importe de 8.300 euros (IVA incluido) y el sistema permitirá sancionar, sin la presencia de un agente, a los vehículos que circulen por esta vía publica”, ha explicado el concejal. Para Giner se ha planteado otro tipo de solución menos drástica que el objetivo “sancionador y recaudatorio”, ha aclarado el edil, quien también ha sugerido que podrían poner esas cámaras en todas las rotondas de la ciudad o hacer cumplir las ordenanzas sobre ruido para los vehículos motorizados, podrían contratar más agentes de policía local de calle y menos de despacho, ha afirmado.


Al respecto, el coordinador de C’s, Nacho Lledó,  ha indicado que parece curioso que para un contrato de 8.500 euros se convoque a tres empresas a realizar ofertas y para realizar una escultura de 13.750 euros, en referencia a la escultura de Raimon, lo hagan por asignación directa sin valorar más ofertas ni contar con los artistas setabenses y además “dicho importe sea sacado de la partida de mantenimiento de colegios, justificándolo con el argumento de un ahorro por un nuevo contrato de mantenimiento, que no se ve reflejado en el presupuesto del próximo año, ya que dicha partida, entonces, tendría que tener un 30 por ciento menos de dotación”.

La lluvia suspende las clases en el IES Francesc Gil de Canals. La tormenta por fuertes lluvias y viento ha dejado en Canals hasta esta mañana 43 litros por metro cuadrado, siendo la acumulación mensual de lluvia de 240 litros. Según comunicado oficial la lluvia ha provocado de nuevo incidencias en el edificio del instituto Francisco Gil con lo que las clases han sido suspendidas, también la Diputación ha cerrado al tráfico la carretera Canals- Montesa y el Ayuntamiento de Canals ha cortado el acceso por el barranco del Soldat.

L’Alcúdia de Crespins ya cuenta con el anteproyecto de presupuesto para el próximo año. El Vicealcalde, Pepe Garrigós, y Concejal de hacienda, ha presentado el anteproyecto de Presupuesto Municipal para 2017. La coalición Compromís-PSOE acometerá un importante bloque de obra pública en gestión directa. Parques, jardines, accesibilidad y la puesta en marcha de proyectos históricos como el paso de Adif son los asuntos sobre los que pivotan los presupuestos municipales. Para Garrigós “el próximo año va a ser decisivo en materia de transformación y modernización de L’Alcúdia de Crespins por el importante número de proyectos que inician su andadura”. El crecimiento global del Presupuesto alcanza el 1,28% al pasar su cuantía de 3.151.000 millones de euros de 2016 a 3.207.000 millones en 2017. Por ejemplo dentro de las políticas sociales, destinadas a la gente más desfavorecida, se asignan casi 10.000euros más que en los presupuestos del 2016. El apartado de cultura crece en 10.500 euros lo que permitirá convenios con orquestas locales, o el aumento de 10.000 euros en Medio Ambiente y Agricultura. Se destina a los planes de empleo una cuantía de 75.000 euros en colaboración con la Diputación y el Servef. Se espera que le presupuesto cuente con la unanimidad de todos los grupos.

Canals aspira a convertirse en núcleo de concienciación sobre la celiaquía. El Ayuntamiento de Canals prepara la Semana de la Celiaquía para el 2017 tras la reunión mantenida con miembros de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana, ACECOVA. A la reunión asistieron su presidenta, Isabel Tegedor de Ron, la secretaria Canalias Margenat y la trabajadora Beatriz Escuriola. En la reunión ya se establecieron las bases de la programación, incidiendo en ofrecer a la comunidad educativa, de cara al curso 2017-2018, una actividad de concienciación referente a las intolerancias alimentarias, centrándose en la celiaquía y la imposibilidad de ingerir productos con gluten, que son las proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno. La iniciativa se extendería a campañas formativas para el sector hostelero con el objetivo de conseguir que en Canals algún restaurante o cafetería sea reconocido con el distintivo de comercio sin gluten. Con el trabajo conjunto entre las diferentes concejalías y ACECOVA, Canals se convertirá en núcleo de concienciación sobre esta enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente al 1-2% de la población general que puede aparecer a cualquier edad y que tiene como único tratamiento, el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Un total de 35 establecimientos de Canals participan este año en el Concurso de Escaparates de Navidad. Un total de 35 establecimientos de Canals participan este año en el Concurso de Escaparates de Navidad. Se trata de la segunda edición puesta en marcha por la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals y el colectivo “Asociem” con la colaboración especial del IES Sivera Font. Los escaparates, ya expuestos desde el pasado 9 de diciembre y hasta el día 31, pertenecen a todo tipo de sectores. Para el concejal del área, Ricardo Requena, esta segunda convocatoria ya es "todo un éxito viendo la alta participación que ayuda a que el pueblo esté más animado y alumbrado en la época de Navidad, dinamizando así las compras". Los alumnos del módulo de textil del IES Sivera Font  han trabajando conjuntamente con el comerciante en el diseño, teniendo en cuenta la filosofía e imagen de cada establecimiento. Se ha establecido un premio de 300 euros para los primer clasificado; 200 para el segundo y 100 euros al caso del tercero.

Barxeta busca monitores para su Escuela de Navidad. La empresa Grupo de Trabajo Social Reed 21 realizará una selección de monitores/as de animación infantil/juvenil para la Escuela de Navidad que se llevará a cabo durante las próximas vacaciones escolares en Barxeta. Los interesados deben aportar el currículum hoy de 9 a 14 h. en el Ayuntamiento. Se busca personas con titulación en el campo de la animación: TASOC, monitor de tiempo libre infantil y juvenil (IVAJ), magisterio, técnico en educación infantil, educadores...

El colegio de Genovés cierra el trimestre con un festival de Navidad con artista invitado. El colegio público Virgen de los Desamparados de Genovés, cerrará este primer trimestre escolar con dos Festivales de Navidad con la participación, junto a todos los alumnos del centro, del cantante Pep Gimeno "Botifarra". Los festivales se realizarán miércoles y jueves en el auditorio municipal de Genovés a las 15.30 h.  En el festival se interpretarán villancicos tradicionales de nuestro magnífico repertorio valenciano, dividiendo a los alumnos en tres formaciones corales agrupadas por niveles, todos ellas junto a Pep Gimeno "Botifarra" como solista y un grupo de acompañamiento instrumental formado por padres de alumnos. El maestro de música, Paco Sánchez Roca, ha destacado el valor que tiene poder interactuar los alumnos con Pep Gimeno Botifarra. La directora, Rosalia Botella, ha destacado por su parte el esfuerzo y ayuda del AMPA para poder llevar a cabo dicho festival y la ilusión de toda la Comunidad Educativa de Genovés.

Genovés recaudó más de 550€ en su primer desfile benéfico. Genovés recaudó más de 550€ en su primer desfile benéfico. La Junta Local de la Lucha contra el Cáncer de Genovés ha comunicado que el desfile benéfico organizado el pasado día 10 fue un éxito tanto de asistencia como de recaudación de donativos llegando a los 567 euros. La junta agradece la aportación de todos los que lo hicieron posible, tanto a organizadores como colaboradores (Carmen Navarro, Desiree Estética y Dimitri Perruquers), así como al Ayuntamiento por la cesión del auditorio municipal y sobre todo a los asistentes.

Desde el miércoles, reparto de tickets para la cena de fin de año  para jubilados y pensionistas. La concejalía de Bienestar Social ha informado sobre el plazo establecido para recoger los tickets para la cena de Fin de Año para jubilados y pensionistas que tradicionalmente se celebra en el pabellón Francisco Ballester. Los tickets se repartirán los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre, de 10 a 14h, en el Hogar del Jubilado de la plaza Roca. La concejalía de Bienestar Social, dentro de su programación para mayores, ofrece 800 plazas para esta cena. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. Las entradas son gratuitas y está prohibida su venta. La cena del 31 de diciembre se celebrará a las 20'30 h. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito para desplazarse hasta el pabellón. Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 19'30h desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Fuente del León). La cena es de uso exclusivo para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante petición del DNI.

Y además...

El tradicional Belén Monumental de Xàtiva recibió 20.000 visitas en su primera semana según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva.

Hoy, a las 20h, concierto del coro del colegio Atillio Bruschetti en la iglesia de Sant Pere.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la empresa totdeprop.es han firmado un acuerdo en virtud del cual se publicará en la web de totdeprop toda la información de los eventos que organice el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.

El Grupo de la Alegría, del colectivo Gent de la Consolació, organiza hoy el acto “Cantando a la Navidad” en la iglesia del convento de la Consolación a partir de las 18.30h. Se cantarán villancicos y se leerán textos relacionados con la Navidad.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Tentativa de asesinato, sobresueldos, homenajes y...Navidad

La Guardia Civil detiene a 9 personas implicadas en un asesinato en grado de tentativa en Xàtiva. El pasado mes de agosto de 2016 la Guardia Civil tuvo conocimiento de un intento de asesinato a un varón ocurrido el día 22 de ese mismo mes en la localidad de Xàtiva. Por ello se inicio la operación “ANTO” por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna al objeto de esclarecer este hecho donde presuntamente había varias personas implicadas. Tras la  investigación los agentes han conseguido esclarecer este suceso y detener en tres fases de explotación a los diferentes a los responsables.


Los 9 detenidos son dos mujeres y siete varones todos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 23 y 67 años. Estas personas detenidas todas en la localidad de Xàtiva están implicadas en diferente grado en los delitos de asesinato en grado de tentativa, detención ilegal, omisión del deber de socorro, lesiones, coacciones, amenazas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. El día de los hechos la victima principal acudió a un chalet en la localidad de Xàtiva acompañado por un amigo, a petición de una persona conocida, una vez en su interior se encontró a varios varones armados con palos y barras de hierro y una pistola táser. Estos varones obligaron a su amigo a engrilletarle y mediante el uso de la fuerza consiguieron ponerle de rodillas en el suelo. Una vez de rodillas en el suelo, la persona que había contactado con él, saco un revolver y apoyándolo sobre la cabeza de la victima realizó un disparo a bocajarro. La victima fue trasladada al hospital por su amigo y escoltado por los autores de  la agresión al fin de evitar que hablaran o comunicaran lo ocurrido a  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Xàtiva.

El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado la adjudicación de sobresueldos a afines políticamente a los socialistas. El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado la adjudicación de sobresueldos a diversos componentes del Ayuntamiento de Xàtiva afines políticamente a los socialistas. Según los populares desde la intervención del ayuntamiento he han advertido alcalde sobre a legalidad de esta práctica por la forma irregular de repartirlos.
La finalidad de pagar excepcionalmente algún complemento de productividad debería ser una situación extraordinaria y no, como advierte la intervención, de enmascarar un sobresueldo el cual se perpetúa en el tiempo. El procedimiento legal para repartir estos sobresueldos debería ser mediante la mesa de negociación pero, según el PP, el alcalde utiliza el acuerdo en junta de gobierno o el decreto de alcaldía. Los populares también advierten de que, posiblemente, una persona de confianza del grupo Compromís estaría cobrando un sueldo público pese a estar trabajando diariamente en Valencia en la sede política del partido. El PP pide que, como medida de control y transparencia, se sometan a un control los cargos de confianza del PSPV y Compromís.

Archivada la querella por la adjudicación de la planta da Llanera. El juzgado 1 de Xàtiva ha archivado la querella que la empresa Promourbe presentó por un presunto delito de soborno contra la anterior dirección del Consorcio de Residuos. Los hechos recogidos en la misma versaban sobre la presunta adjudicación, previo supuesto de soborno o maquinación, de la concesión de la obra pública del proyecto de gestión de residuos urbanos en el municipio de Llanera de Ranes a favor de la UTE querellada, formada por las entidades mercantiles Fomento de Construcciones y Contratas SA y Dinámica Medioambiental SA. De este modo, la querella se dirigió contra el anterior presidente del Consorcio, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Xàtiva, Vicente Parra. La querella ahora archivada también acusó a la UTE así como a los legales representantes de dicha mercantil y los técnicos de la Comisión Técnica del Consorcio de Residuos que suscribieron el informe de adjudicación de fecha 8 de julio de 2009.

El Ayuntamiento de Xàtiva cierra el año dedicado a Honorato Juan con una exposición plástica. El Ayuntamiento de Xàtiva cierra el año dedicado a Honorato Juan con una exposición plástica. La exposición dedicada Honorato Juan se inaugurará este sábado, a las 19 horas, en Sant Domènec. La exposición es del colectivo “Tirant a Blanc” formado por los artistas Rafael Gómez Aranda, Ernesto García Lledó, Ricard Juan y Francesc Perucho.

Los abogados de varios partidos judiciales votan en Xàtiva a los miembros de la junta del gobierno de su Colegio. Hoy  los abogados pertenecientes al Colegio de Abogados de Valencia podrán elegir, mediante su voto, a la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno de este colegio profesional. Por primera vez no podrán ejercer su derecho al voto sin desplazarse a la capital valenciana. Se instalará una mesa para votar en la sede de la delegación del Colegio en Xàtiva, en la plaça de la Trinitat, de 9 a 14 horas. Además de en Valencia solo se podrá votar en Xàtiva, Gandia y Sagunt.

Xateba organiza una tertulia con el asunto de la obsesión por ser “eternamente joven”. Desde el colectivo Xateba se ha preparado una nueva sesión de café-tertulia, los denominados "Els dissabtes de Xateba". Esta vez el asunto a tratar es la “esclavitud del cuerpo eternamente joven”. La moderadora será Inma Grimaltos. La cita es este sábado en el Centro Cívico La Ferroviaria, de 18'00 a 19030 h. Es una actividad abierta a toda persona interesada. En los últimos treinta años, la industria farmacéutica, las dietas, las cirugías y el comercio de la imagen han logrado que las mujeres en mayor número no puedan vivir en paz, cómodas con quiénes son, con su cuerpo real.

Hoy se inaugura una exposición solidaria de belenes en Xàtiva. La Asociación Valenciana para la Solidaridad con África organiza una año más una exposición solidaria de belenes con la ayuda técnica de Belenes Asís. Se ha montado en un local junto a la Font del Lleó y permanecerá abierta hasta el 8 de enero excepto los días 24 y 31 de diciembre. La inauguración este viernes a las 20.15h. AVSA es una asociación de voluntarios, de inspiración solidaria, que se dedica a la acogida de personas inmigradas en situación especialmente difícil. AVSA desarrolla sus programas en Valencia y pueblos periféricos.

Raimon vuelve este sábado al Palau de la Música de Valencia. Raimon volverá al Palau de la Música de Valencia este sábado después de 28 años de ausencia de su programación. El cantautor setabense presentará un programa extraordinario que lleva por título "Raimon: Poco antes de las cosas penúltimas", donde cantará 25 de sus canciones más emblemáticas con la Orquesta de Valencia y el Coro de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección del maestro Yaron Traub. La última vez que actuó en la Sala Iturbi del auditorio valenciano fue también con la Orquesta de Valencia en octubre de 1988. El cantante de Xàtiva ha anunciado recientemente su próxima despedida de los escenarios. El concierto tendrá dos partes diferenciadas con las canciones que repasan su trayectoria artística y que han sido arregladas por Antoni Ros-Marbá y Manel Camp. Una primera parte con la orquesta, y una segunda con orquesta y coro. Este año Raimon ha hecho una gira por toda la Comunitat con el título "Raimon q casa", con 19 conciertos en localidades como Elda, Valencia (Teatro Principal), Ontinyent, Alzira, Sagunt, Alcoi, Buñol, El Campello, Morella, Gandía, Denia, Castellón, la Eliana, Benicarló, Elche, Vall d'Uixó y Alicante, y este concierto en el Palau de la Música, será el colofón final a toda esta gira caracterizada por el éxito de público.

Rafael Martínez reúne en un libro todas las calles y plazas de la ciudad. Hoy se presenta  el libro “Xàtiva, callas y plazas, publicación de Rafael Martínez. La obra está editada por Fomento Cultural CR, asociación sin ánimo de lucro. Su precio de venta al público, en librerías y quioscos, será de 25€. Determinados colectivos o personas, como los socios de Amics de la Costera, lo pueden adquirir con un 20% de descuento, es decir, por 20 €. El acto será a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El volumen consta de dos partes. La primera es una aproximación a la historia de Xàtiva y su evolución urbana. La segunda es la lista completa de plazas y calles setabenses. Se trata de un trabajo con abundante material gráfico en color. En la primera parte, el texto se acompaña de fotografías y algunas reproducciones de pinturas y dibujos de la ciudad. En la segunda parte, cada espacio urbano está ilustrado con la correspondiente fotografía. 

Doble cita para  Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva este fin de semana. El Cor Polfònic Ciutat de Xàtva participará este sábado en el II Encuentro Coral “Ciudad de Yecla”. Bajo la dirección de Francisco Tortosa actuará junto a los coros de Espinardo, de Murcia; y el coro local “Voces de Hécula”. El festival se celebrará en la iglesia de San Francisco de esta localidad desde las 19h. Además el domingo el coro ofrecerá su tradicional concierto de Navidad. Será a partir de las 19.00h, en la iglesia de la Merced y se contará con la participación de la Agrupación Coral de Carcaixent. Se trata de un concierto solidario a cargo de la asociación Elbassma.

La Albereda de Jaume I acogerá la segunda edición del Perro-tour. Este domingo la Albereda de Jaume I acogerá, desde las 11 h, la segunda edición del Perro-tour. La inscripción son solo 3€ que irán íntegramente destinados a la Sociedad Protectora de Animales. Todos los participantes recibirán un regalito para su peludo. La inscripción se puede formalizar en  Canes de Xàtiva, Dolce Vita,  oficinas de Adexa y a través del voluntariado de la Spax, también el mismo domingo un rato antes de la hora de inicio. Para los más rápidos habrá 3 premios: 200€, 100€ y 50€ que se podrán canjear en cualquier comercio adherido a Adexa. No es necesario ir corriendo, también se puede participar caminando. El objetivo es pasar una mañana de ocio con los perros al mismo tiempo que se colabora con la protectora.

Reunión con el IVAJ para retomar el proyecto del auditorio de Canals. Los concejales de Juventud, Urbanismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, Manu Sanchis y Andrés Lluch, han visitado el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para entrevistarse con su Secretario General Jesús Martín. Se trató el "Plan Camps" de 2009 con lo que en Canals se inició la obra del auditorio municipal que a estas de ahora sigue sin terminar. En la reunión se habló de los plazos que restan para poder ejecutar la última de las fases necesarias de esta obra, de las aportaciones de unos y otros y de necesarias modificaciones del proyecto. Tras la reunión se visitó la planta de Algímia d'Alfara (en la foto).


El equipo de Gobierno Local ya tiene consensuado un proyecto que finalizará la obra en una tercera y última fase y que dejará el espacio principal del auditorio acondicionado. Se espera que en 2017 se reanude el proyecto.  El proyecto que debía sufragarse íntegramente por la Generalitat Valenciana. 

Se celebran unas jornadas comarcales para hablar del presente y futuro de la Canal de Navarrés. El Instituto de Estudios Territoriales El Caroig (IETEC) organiza junto con la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y la Diputación de Valencia una nueva edición de las jornadas comarcales cuya temática se centra en analizar las oportunidades y las fortalezas, las debilidades y las amenazas… que caracterizan la  comarca y a los vecinos que vivwn en ella. Se desarrollarán hoy y mañana, en el Palacio de los Condes de Cervellón de Anna.

Durante esta semana, exposición solidaria en l’Alcúdia de Crespins, Durante esta semana, hasta este viernes, la Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins, acoge una exposición solidaria. Las obras expuestas están a la venta desde 20€. Lo recaudado con la venta se destinará el Banco de Alimentos de la localidad. Además esta semana solidaria concluirá con una conferencia a cargo de Elvira Peris Alcayde, trabajadora social clínica. Los actos son organizados por el Ayuntamiento, el Patronato de l’Alcúdia de Crespins y la asociación “Compartim”.

Días de festivales de Navidad en Enguera. Son días de festivales de Navidad en Enguera.  La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Enguera y Comarca (ADISPEC) invita a toda la población al Festival de Navidad que se celebrará este domingo, en la Casa de la Cultura, a las 11:30 horas. Familias Enguerinas invita a socios y simpatizantes al festival navideño que se celebrará en la Casa de la Cultura el martes, 20 de diciembre, a las 17:00 horas. Tras el festival habrá merienda. Añadir que La Asociación Belenista de la Parroquia San Miguel Arcángel informa a todos los interesados en participar en el concurso de belenes, que deben pasar a apuntarse en el estanco de Cristina o a cualquier miembro de la Junta antes del 24 de diciembre.

Varios centros escolares participan hoy en un festival de yoga. Este viernes a las 18 horas, con motivo de la celebración de la Navidad, el Centro Cultural YogArte de Xàtiva, en colaboración con los alumnos de yoga infantil de los colegios como las Dominicas, el Taquígrafo Martí y el Gozalbes Vera entre otros, ha preparado un festival de Yoga con grupos de niños de todas las edades. Alumnos que van de 3 a 14 años y que practican esta actividad como extra escolar. A través de la música y la expresión corporal, nos darán una visión del yoga en su forma expresiva y artística como son la música y la danza inspiradas en asanas, posturas de yoga. Te invitamos a esta jornada de puertas abiertas en el L’Espai Cultural de la Música Nova.

El Seminario Menor de Xàtiva acoge una convivencia vocacional. El Seminario Menor de Xàtiva, acogerá durante este fin de semana una convivencia vocacional para chicos de entre 11 a 16 años dirigida a adolescentes y jóvenes que quieran conocer qué es la vocación. La convivencia está destinada tanto para chicos con inquietud vocacional como para aquellos que quieran saber más sobre la vocación. El encuentro irá precedido de una misa presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros. Los jóvenes convivirán durante el fin de semana con los seminaristas realizando las mismas actividades que ellos. Además, también realizarán diversas actividades en torno a qué es la vocación y en concreto, la vocación sacerdotal.

La Primitiva Setabense ofrece su tradicional “Festival de Nadal”. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el XXIX Festival de Nadal protagonizado por la banda juvenil y los alumnos y profesores de la Escola de Música de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense. El festival se iniciará a las 19.30 horas. Las entradas, a 4€, están a la venta en la secretaría de la Sociedad por las tardes. Se trata de un acto en el que participarán cerca de 200 personas pues a los 50 componentes de su banda juvenil, dirigida por Jordi Durà, hay que unir los 150 alumnos y profesores. El festival ofrece este año una importante renovación respecto a ediciones anteriores. Los alumnos llevarán el hilo conductor del espectáculo basado en una película de Navidad adaptada para la ocasión donde no habrá sonidos pregrabados aunque sí otros elementos audiovisuales con un guión propio. Entre otras piezas se interpretará una canción para Navidad compuesta por Óscar Navarro, destacado compositor, y una de las obras más esperadas y que se ha convertido en un “clásico” de este festival: “El tamborilero”.

Música y poesía este sábado en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Este sábado la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá un espectáculo diferente: Latintavino.  La actuación combina los poemas originales de Latintavino acompañados de la melodía de una guitarra acústica para amenizar la historia de Martín y Paula, una historia de amor contada a través de la poesía y de la música de Mario Miret y Ángel Escudero. La historia de Martin y Paula ha sido representada por diferentes ciudades de toda España, con gran aceptación. La actuación se iniciará a las 19h. 

Equipos de las máximas categorías nacional de tenis de mesa competirán en Xàtiva. El Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva acogerá este sábado 17 de diciembre el XXI Campeonato Autonómico de Tenis de Mesa de Equipos de la Comunitat Valenciana, tanto en categoría masculina como en femenina. El torneo está organizado por el Tennis Taula Xàtiva Club, que cumple esta temporada 40 años de vida, junto con la Federació de Tennis Taula de la Comunitat Valenciana y el Consell Esportiu Municipal y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva. La competición se iniciará con los primeros encuentros de la fase de grupos a las 9.30 de la mañana. A las 18.00h se disputarán las finales. Se dispondrá de 12 mesas de juego. Competirán 16 equipos masculinos y ocho femeninos.

Este sábado, torneo local de invierno de ajedrez. El Club de Ajedrez la Primitiva de Xàtiva ha organizado para este sábado la tercera edición del Torneo Local de Invierno con premios para los Sub 6, 8, 10 y 16; el campeón de la escuela del club; el senior sin elo; veteranos; y para el campeón del torneo. La cita será a partir de las cinco de la tarde en el salón de jubilados del Barri Nord-Oest y pueden participar asociaciones de jubilados, escuelas de ajedrez y alumnos de colegios e institutos de Xàtiva. Los padres podrán jugar y aspirar al premio de Senior sin elo y además competirán diversos jugadores del club optando al premio de campeón del torneo. Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes y tienen un precio de un euro. El torneo será por sistema suizo, a seis rondas y diez minutos por jugador.

Y además...

Día de la Banderita a Favor de la Infancia. Cruz Roja en Xàtiva lo celebra hoy. En la Alameda se ha instalado una carpa con una mesa petitoria a lo largo de la mañana.

Desde hoy, exposición del Salón Nacional de Fotografía en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Mañana, ruta sana en Xàtiva. Se saldrá a las 10h, desde la plaza de la Estación.

El CCX de Xàtiva acogerá hoy un taller de la escuela del Teatre de la Lluna sobre el baile, la danza y el movimiento a cargo de la profesora Gema Gisbert Huerta. Inscripciones en el mismo CCX. Plazas limitadas.

La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá este viernes, a las 19:00h, una charla a cargo del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil. Se trata de una actividad organizada por el Centro Excursionista de Xàtiva con el fin de difundir cómo actuar en momentos de peligro en la sierra.

Hoy, a las 20.00h, reunión de cofrades de la Camilla en los santos Juanes.

A las 12h, mañana sábado, concierto de la colla “La Socarrà” al lado del belén de la Alameda.

Este domingo, desde las 17h, festival de Navidad de Aibe Balcan en el CCX de Xàtiva.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este sábado una gala de monólogos solidaria con el niño Asier Benavent. Será a las 19h.

Este sábado, a las 20h, en la parroquia de los santos Juanes, concierto de Navidad a cargo del coro parroquial y de los juniors “Llum y sal”.

En la parroquia de la Merced, mañana, a las 18.00h, bendición de las imágenes del niño Jesús y encendido del belén. A las 20.00h eucaristía para celebrar la festividad de nuestra señora de la Esperanza.

En Llanera de Ranes, mañana, a las 19.00h misa en honor de santa Cecilia y desde las 20h concierto extraordinario. Después cena. El domingo, comida de hermandad.

En Genovés, hoy, actuación de Eugeni Alemany en el Auditorio Municipal. El domingo: Fira Solidaria de Navidad en la plaza de la Inmaculada.

En L’Alcúdia de Crespins, este sábado, Xana Teatre representará “las aventuras del pirata de corazón de lata” desde las 17.30h en su Casa de la Cultura.

En Moixent, este sábado, audición de Navidad de la escuela de música Francisco Belda a las 19.00h en el Auditorio Municipal. El domingo, a las 18.00h, cine.

La unidad móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará este viernes en Chella, en su centro de salud, de 17 a 20.30h; y el domingo, en Moixent, en su centro de salud, de 9 a 13.30h. El martes próximo se instalará en Canals.

Los equipos femeninos de raspall por parejas Bicorp C y Bicorp B se han clasificado para las finales que se jugarán este sábado en el Trinquet municipal de Moixent, del XVIII Campeonato Autonómico Trofeo Diputación de Valencia.

La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Enguera comunica que este sábado tendrá lugar la comida de Navidad, a las 14:00 horas en el Salón Horóscopo.