Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Triste pérdida, prevención y más deporte del habitual

Ha fallecido Ramiro Pla. Histórico militante socialista de la ciudad, concejal en su día, siempre tuvo hacia mí un trato afable y cordial. Irónico, mordaz... observador excepcional del día a día de la ciudad. DEP. Expreso mi sentimiento de pésame a familiares, amigos y a la familia socialista. El funeral, mañana, a las 12.30, en la iglesia parroquial de la Merced-Sante Tecla.

Xàtiva acoge la presentación de una nueva campaña de formación sobre la violencia de género. La Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) han firmado un convenio de colaboración para la formación de la policía local de los municipios valencianos en materia de violencia de género. El plan de formación específica, presentado en Xàtiva al personal de los ayuntamientos, se impartirá a partir del mes de enero en Ontinyent, Xàtiva, Alzira, Gandia, Sagunto, Llíria, Requena y Valencia con el objetivo de “sensibilizar a la policía y prepararla para responder con mayor eficiencia y acabar con esta lacra social”, según ha explicado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha destacado que la elección de Xàtiva para presentar esta iniciativa refuerza las acciones que se están llevando a cabo para la eliminación de la violencia de género desde el Ayuntamiento.


Rodríguez ha destacado la apuesta de la Corporación provincial por “ir más allá de los pronunciamientos y abordar el problema de la violencia de género con la formación de la policía local de los 266 municipios de la provincia”. El presidente de la Diputación ha asegurado que la sociedad actual “va a exigir una mayor proximidad y eficacia a los policías para resolver problemas de violencia de género y tienen que estar preparados para ello”. Por su parte, el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha subrayado la importancia de “transferir los conocimientos a los policías locales para que sepan responder a las situaciones que se encuentran en la calle, del mismo modo que se forma a otros técnicos en materias, por ejemplo, como cultura o bienestar”.

El Ayuntamiento no da fechas para completar la renovación de la iluminación del Campo Murta de Xàtiva. El Ayuntamiento no da fechas para completar la renovación de la iluminación del Campo Murta de Xàtiva. Una fase está concluida pero la otra aún no. La primera, a cargo de fondos procedentes de la Diputación, ya está ejecutada. La otra, a cargo del ayuntamiento, todavía no. Se ha convocado una reunión con la empresa adjudicataria para fijar una fecha de entrega.

El concejal de deportes anima a los clubes a presentarse a la presidencia de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas. En breves fechas se iniciará el proceso de elección de presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva por el fin del mandato del presidente del CV Xàtiva, Quique Matéu. De momento, tal como reconoce el concejal de deportes Pedro Aldavero, suenan algunos candidatos. Lo importante, ha resaltado, es que la coordinadora elija a su representante, representante con un importando peso en el órgano que gestiona el deporte en la ciudad, el Consell Esportiu Municipal.


El Simposio de Xàtiva despierta el interés de entrenadores de fútbol base. Xàtiva, el CCX, acogerá los días 5 y 6 de diciembre, el I Simposio de Fútbol Base “Ciutat de Xàtiva”.  El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha agradecido a la organización el haber escogido Xàtiva para esta primera edición. Ha destacado que sea el fútbol base su contenido. Desde su organización el entrenador, Marcos Camacho, ha agradecido la colaboración recibida desde el ayuntamiento. Camacho ha destacado el deseo, también Fernando Giner, otro de los miembros de la organización, de que se organizase en Xàtiva por las facilidades dadas, por su buena situación y por la excelente comunicación de la ciudad. Se espera que sea la primera de otras ediciones. Giner ha destacado que el simposio va dirigido a entrenadores de fútbol base “porque son ellos los que pueden conseguir en un futuro además de buenos deportistas, buenas personas”. Asuntos de actualidad, como las redes sociales, serán también tratadas en estas jornadas; o cómo actuar ante los representantes de deportistas. Alesanco o Benito Floro son algunos de los ponentes participantes. Giner quiere que sea “una herramienta real que los asistentes puedan utilizar al día siguiente”. Hasta ahora se han inscrito 75 personas, cifra que se considera “muy buena” para este tipo de propuesta. Según Camacho el principal atractivo es la elección de los asuntos a tratar y de los ponentes, su carácter práctico. Se ha involucrado también al fútbol base local y comarcal como presentadores de los diferentes ponentes.

El hospital Lluís Alcanyís pone en marcha un año más su campaña solidaria. El hospital Lluís Alcanyís pone en marcha un año más su campaña solidaria. Del 1 al 28 de diciembre, en el hall del hospital, se podrá depositar alimentos no perecederos así como también alimentos, objetos, utensilios o aparatos destinados a recién nacidos o bebés. El personal del hospital convoca cada Navidad esta campaña. Todo lo recogido se donará al colectivo Gent de la Consolació para que sea repartido a las familias necesitadas.

Camot inicia un ciclo de cine social. Este viernes la asociación Camot comienza un ciclo de cine social, con el que se pretende visibilizar las situaciones de precariedad que se dan como consecuencia del que consideran “sistema desigual e injusto”. La proyección estará acompaña por charlas, coloquios o debates. Se inicia el ciclo con el tema de la represión a la disidencia, con la película “Fénix 1123”. En otoño del año 2004, Èric Bertran, un niño de 14 años, creó una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix en defensa de la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid irrumpieron en su casa y lo acusaron de terrorista informático. Su crimen: enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados pidiendo el etiquetado en catalán. La proyección será a partir de las 20.00h en el Ateneu Popular de Xàtiva, en la plaza de Sant Jaume. Desde Camot se indica que si se quiere quedar a cenar lleve algo para compartir.

Vallada convoca para hoy un pleno urgente por asuntos económicos. El Ayuntamiento de Vallada ha convocado pleno de carácter extraordinario y urgente hoy. Además de la ratificación de la urgencia el único punto en su orden del día, y leemos textualmente, es la “aprobación inicial del expediente de modificación de créditos entre aplicaciones de diferente área de gasto”. La urgencia de la sesión, según fuentes municipales, viene motivada por la sentencia de un litigio que el Ayuntamiento debe abonar.

Más de 300.000€  para mejorar la seguridad en dos carreteras municipales de nuestras comarcas. La Diputación de Valencia firmará convenios con los ayuntamientos de La Font de la Figuera y Chella para llevar a cabo actuaciones que en algunos casos representan demandas históricas. La Diputación de Valencia destinará este año más de un millón de euros a desarrollar actuaciones en materia de seguridad vial y mejora de la accesibilidad en carreteras municipales de La Costera, La Canal y La Vall d’Albaida. Se trata de actuaciones cuya financiación correspondería en principio a los ayuntamientos, pero que, tal como explicó el presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, durante la presentación del plan, “sin la ayuda directa de la Diputación de Valencia, no podrían realizarse y sin embargo, resultan muy necesarias para dar respuesta a problemas de seguridad, de accesos o de transitabilidad”. Problemas que, en algunos de los casos, se arrastran desde hace años hasta el punto que se han convertido en una reivindicación histórica de los municipios afectados. En Chella, donde se destinarán 122.3000 euros a repavimentar calzadas y aceras de las dos calles que parten desde la glorieta de la CV-580 en la zona norte del municipio. La intervención se aprovechará además para sustituir las redes de abastecimiento de agua potable, de riego y de pluviales. Otra de las vías municipales que será objeto de reparación en el marco de este plan es la carretera que conecta La Font de la Figuera con Navalón. Con una inversión de 200.000 euros, se rehabilitará el firme de los 12,5 kilómetros de calzada, se limpiarán las cunetas laterales y se saneará la superficie.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece clases de español. La Agencia Amics de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés realiza anualmente acciones que fomenten la integración social de las personas inmigrantes que residen en nuestra zona. Dando continuidad a las diferentes ediciones de Escuela de Acogida, se ha organizado un curso de español para inmigrantes (Nivel A2) en colaboración con la ONG FTSI. Se impartirá en Chella y Navarrés. Dicha acción da respuesta a los vecinos y vecinas llegados de otros países, pero también responde a la demanda de la sociedad de acogida que expresa su necesidad de comunicación e interrelación fluida. Inscripciones en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Pza. Iglesia nº 5 -1º Chella. Teléfono: 962220494

Montesa abre una bolsa de peón de servicios múltiples. El Ayuntamiento de Montesa ha publicado las bases específicas que han de regir la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo para la contratación temporal, de carácter laboral, en la categoría de peón de servicios múltiples. El objeto de la presente convocatoria es la creación de una bolsa de trabajo para la categoría de Peón de servicios múltiples, para cubrir con carácter urgente y temporal puestos vacantes o atender a necesidades puntuales de personal laboral. El plazo para presentar la documentación solicitada es hasta el 5 de diciembre.

L’Alcúdia de Crespins ofrece este año su “Escoleta de Nadal”. Este año, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza la “Escoleta de Nadal”. Las inscripciones para la escuela "Una Navidad Mágica" se mantendrán hasta el 15 de diciembre en el ayuntamiento. Las clases serán en el CEIP La Sénia los días 23, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4 de enero. El precio es de 37€ para los empadronados en el pueblo, para el resto el precio es de 45€. 

La parroquia de la Merced celebra la fiesta del bautismo. La parroquia de la Merced de Xàtiva celebra la fiesta del bautismo hoy. El acto se iniciará a las seis de la tarde y participarán los 62 niños y niñas de primera comunión y sus padres. Cuatro de ellos recibirán el sacramento del bautismo y el resto lo renovará.

Enguera organiza un curso de monitor de fútbol base. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Enguera junto con la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, han convocado un "curso de monitor de fútbol base". El curso se realizará en Enguera, desde el 30 de enero hasta el 13 de marzo de 2017. La fecha máxima de preinscripción es el 15 de enero de 2017. El certificado oficial obtenido en este curso, es el necesario para poder ejercer como monitor de fútbol en categorías de base. Para obtener más información acerca del curso, pueden escribir a la dirección de correo electrónico: carlosjosesimon@hotmail.com o llamar a los teléfonos: 618 670 189 o 650 196 302.

El Olímpic consigue la permanencia con solo 17 jornadas disputadas. El Olímpic, a día de hoy, ya ha conseguido la permanencia en la categoría con los 41 puntos, lo que se considera el primer objetivo de la temporada. En SER DEPORTIVOS el vicepresidente del club, Manolo García, destacó el logro conseguido cuando todavía no ha finalizado la primera vuelta. Además García aseguró en lo económica está la temporada asegurada pese a problemas puntuales de tesorería; que en días se pondrá en marcha la campaña de abonos de media temporada; y que el objetivo sigue siendo conseguir el ascenso a la segunda B porque se considera que con el modelo actual se puede mantener dicha categoría.

Y además...

ADEXA organiza un taller sobre cómo envolver regalos. Se imparte hoy y mañana desde las 14.30 a las 16.30h.

En la iglesia de Sant Pere se celebra hasta hoy, a las 19.30h, el triduo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las cuatro de la tarde con salida desde la Plaza de la Estación.

En Navarrés, hoy, taller de estimulación cognitiva.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Canales continua con el “Cinema a la tardor”. Este jueves, a las 21,45 horas se proyectará la película "Carácter" en el Centre Cultural Calixte III.

El ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins está tramitando el expediente de adjudicación del contrato del Servicio de Bar Cafetería en el Polideportivo Municipal. Los interesados pueden presentar sus ofertas en las oficinas municipales hasta el 12 de diciembre.

El Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva venderá sus productos de Navidad este viernes en el mercado de la Pobla Llarga.

Del 4 al 6 de diciembre, el grupo de teatro “Sintablas” de Quesa, representará la obra ¡VIVA LOS NOVIOS! en el salón de actos del ayuntamiento de Quesa. Domingo, 18h; lunes, 22h, y martes a las 19h.

La Asociación Canals contra el Cáncer organiza la II Gala “Canals contra el cáncer”. Será el próximo 10 de diciembre desde las 17.30h en el pabellón Ricardo Tormo.

martes, 29 de noviembre de 2016

Despidos, propuesta de acuerdo, regularización y nueva concejala

El alcalde apunta a las políticas sociales y a la mejora de las inversiones como los dos puntos básicos de su actuación en los próximos años. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha afirmado que las políticas sociales y la mejora de las inversiones como los dos puntos básicos de su actuación en los próximos años. Así lo expuso en su comparecencia este lunes en la sede de la asociación de vecinos del barri nordoest donde expuso el estado de la ciudad. Cerdà realizó una intervención de 45 minutos y contestó a 22 preguntas de los asistentes. El principal reto, afirmó en su intervención, es la creación de puestos de trabajo.


En 2017 el Ayuntamiento empezará la regularización de cerca de un centenar de puestos de trabajo de su plantilla. La portavoz del grupo municipal Compromís, Cristina Suñer, ha anunciado que a principios de año se pondrán en marcha las pruebas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Xàtiva, y también, entre otros procesos, la oposición para cubrir la plaza de intendente principal de la Policía Local. No serán los únicos procesos pues Suñer ha recordado que se quiere regularizar la situación de cerca de un centenar de trabajadores municipales. En algunos casos deberán superar una oposición para mantener su puesto de trabajo. En la próxima mesa de negociación espera Suñer que ya haya propuestas concretas de plazas para las que se convocará un proceso de selección.

El equipo de gobierno hace una propuesta a los trabajadores del Conservatorio para evitar el proceso judicial abierto. El equipo de gobierno ha hecho una propuesta a los trabajadores del Conservatorio para paralizar el proceso judicial abierto tras la demanda presentada por los propios trabajadores por sus condiciones laborales. Según la concejala Cristina Suñer “ahora la pelota está en el tejado de los trabajadores”. Suñer espera alcanzar un acuerdo. De seguir el proceso judicial en enero de debería acudir a la vista prevista. Esta semana se puede celebrar una reunión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Compromís presenta a Empar Penadés como nueva concejala de su grupo, La sede de Compromís en Xàtiva ha acogido la presentación de la nueva concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Xàtiva, Empar Penadés, que sustituye tras su renuncia a Joanjo García. En la presentación han estado presentes el secretario local, Ferran Minguet, y sus dos compañeras de consistorio, Cristina Suñer y Pilar Gimeno.


Cristina Suñer, portavoz del grupo, ha explicado que Penadés ocupaba el número 4 de la lista de esta formación. La presentación se ha retrasado porque Penadés debía tramitar asuntos relacionados con su trabajo para asumir su tarea de concejal. Ejerce actualmente de profesora en Alcoi y ha solicitado una reducción de jornada. Penadés ha declarado que asume el cargo con “muchas ganas e iusión”. Asumirá las delegaciones de Joanjo Garcia: personal y conservatorio. Hasta su incorporación efectiva las delegaciones que tenía asignadas Joanjo Garcia han sido asumidas por la propia Suñer y Gimeno Respecto a la renuncia de Joanjo García, la portavoz, Cristina Suñer, ha negado que se deba a discrepancias tanto en el grupo de gobierno, como en el grupo municipal o en el colectivo local.

El Ayuntamiento inicia los trámites para habilitar un nuevo aparcamiento gratuito en San Agustín. El Ayuntamiento de Xàtiva amplía la red de zonas de aparcamientos públicos gratuitos en el área del casco antiguo con la habilitación de otro solar en la calle Sant Agustí, frente al ex convento que da nombre a la calle, sede del conservatorio Lluís Milà y de la UNED. A tal fin, el Ayuntamiento ha acordado con el propietario del solar, la empresa Keroni S.L., un convenio para la cesión del espacio por un plazo de 5 años, a cambio de una compensación de tributos municipales que gravan el solar.


Como resultado, el Ayuntamiento dispondrá de un solar de 292 metros cuadrados en pleno casco antiguo para crear 10 plazas de aparcamiento gratuitas, con una reserva de dos plazas para personas con movilidad reducida. Los trabajos de acondicionamiento del solar cuentan con un presupuesto de inversión de 7.600 euros. El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, ha explicado que se continúa así con la habilitación de zonas de aparcamiento en el centro histórico para compensar la eliminación del estacionamiento de la plaza del Mercat, compromiso que adquirió con los comerciantes de la zona antes de concluir el cierre de la plaza.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge esta mañana la jornada “Policía Local y violencia de género. La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy la jornada “Policía Local y violencia de género: retos para una formación interdisciplinaria”. Se trata de una jornada organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación Valenciana y el IVASPE, siendo la primera que se organiza de manera monográfica sobre la violencia de género. La jornada está dirigida a alcaldes, concejales y mandos de la Policía Local y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, de ámbitos de trabajo vinculados con la materia. El objetivo de la misma, es debatir sobre la necesidad de formación de este colectivo profesional, desde una óptica interdisciplinaria para la lucha efectiva contra la violencia de género. A la vez que se presentará el plan de formación específico, que se ha promovido para el próximo 2017 desde la Diputación de Valencia en colaboración con la Ivaspe. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública nace en el año 1991 con el objeto de impartir una formación de calidad a todos los Policías Locales de la Comunitat Valenciana. Desde 2012 también se dedica a la formación de personal de emergencias (bomberos, brigadas, personal de Protección Civil y técnicos de emergencias).

Por primera vez, hoy, concentración de escolares contra la violencia de género. Por primera vez, concentración de escolares contra la violencia de género. Se celebra hoy, desde las 10.30h, en la Albareda de Jaume I. La concentración ha sido organizada por los equipos responsables de igualdad y convivencia de los centros educativos de Xàtiva, desde primaria a secundaria, Formación Profesional y profesorado. Se espera contar con más de 3.000 asistentes.

Los abogados de varios partidos judiciales podrán votar en Xàtiva a los miembros de la junta del gobierno de su Colegio. El próximo 16 de diciembre los abogados pertenecientes al Colegio de Abogados de Valencia podrán elegir, mediante su voto, a la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno de este colegio profesional. Por primera vez no podrán ejercer su derecho al voto sin desplazarse a la capital valenciana. Se instalará una mesa para votar en la sede de la delegación del Colegio en Xàtiva, en la plaça de la Trinitat, de 9 a 14 horas. Además de en Valencia solo se podrá votar en Xàtiva, Gandia y Sagunt.

Ha fallecido el ingeniero setabense y académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, Darío Maravall Casesnoves. El ingeniero setabense y académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) Darío Maravall Casesnoves ha fallecido a los 93 años. Nacido en Xàtiva en 1923, fue nombrado académico de honor el 26 de enero de 2012 y era miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico de número de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Universidad y Doctor Ingeniero Agrónomo y de Ciencias Matemáticas.


Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, se le concedió la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid y fue Director Honorario Perpetuo de dos de sus Departamentos Interescuelas. También fue miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos e hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. A lo largo de su carrera, publicó más de veinte libros y cerca de doscientas memorias de física y matemáticas. Darío Maravall era hermano del prestigioso historiador José Antonio Maravall y tío de José Mª Maravall, ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de Felipe González.

La caldera del colegio público de la Llosa de Ranes ya funciona. Según ha  denunciado la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Rosa Guitart, el Colegio Público Cristo del Milagro de la Llosa de Ranes no tiene calefacción. Según ha informado la portavoz la nueva caldera, que comenzó ya a instalarse antes de acabar el curso pasado, no está en funcionamiento aún, y la vieja caldera, tampoco funciona. Desde el partido socialista se considera el hecho lamentable e inadmisible y considera que hay mala praxis por parte del equipo de gobierno municipal. Sin embargo el alcalde de la localidad, Evarist Aznar, ha informado que la caldera ya funciona. Que en los últimos días ha funcionado a menor rendimiento por una averna, la rotura de una pieza. Una vez detectada la avería se procedió a su reparación, incluyendo la fabricación de dicha pieza. Se ha actuado con la mayor diligencia. Aznar ha explicado que una vez se hablitite la nueva caldera de biomasa la actual se mantendrá como alternativa.

Hoy, pleno ordinario en Barxeta. A las ocho de esta tarde se iniciará el pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta. De su orden del día destacan asuntos como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas y demás; la modificación de la ordenanza fiscal por asistencia a la escuela municipal infantil; la aprobación de los convenios a suscribir con los propietarios de terrenos en el sector del Rajolar para la cesión de terrenos con destino al carril peatonal del Camino Genovès y el convenio para la ejecución de la obra de Acondicionamiento del Paraje natural del Río Barxeta. Se puede aprobar también el plan territorial municipal ante emergencias.

Una feligresa de la parroquia de Quesa dona una campana del siglo XVIII. La parroquia de San Antonio Abad de la localidad  de Quesa instalará esta semana una campana del siglo XVIII que ha sido donada por una feligresa. La campana, de 30 kilos de peso, ha sido restaurada por otro feligrés que le ha colocado además un yugo que no tenía, y será instalada esta semana con un sistema especial de poleas, según ha indicado el párroco, Germán Oltra. La campana procede de una finca de la feligresa donante. 

La Ciutat de l’Esport reunirá este miércoles a más de 200 deportistas con diversidad funcional de toda la provincia de Valencia. Este miércoles, en la Ciutat de l’Esport, se disputará el primer encuentro de Atletismo en pista para personas con diversidad funcional. El encuentro reunirá a más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia. Sueca, Silla, Requena, Ayora, Valencia, Massanassa, Villanueva de Castellón, entre otros, participarán, junto al Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva, en este campeonato que dará inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) se reunirán en tres ocasiones.


La competición, organizada por Centro Ocupacional la Costera ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad. La competición comenzará a las 11 de la mañana con la prueba de relevos 4X100 para acabar con las pruebas oficiales de 100 metros. Desde el centro de Xàtiva se pone el acento en que el deporte inclusivo debe ser un referente en la programación deportiva de cualquier ciudad, cualquier deporte, incluso, de cualquier club.

El alcalde de Cerdà acompañó a deportistas de la localidad a Sevilla. El Club Taekwondo la Costera-Xàtiva es el primer club de la Comunitat Valenciana en participar en un campeonato de la FEDAM, la Federación Española de Artes Marciales Coreanas). En Montellano, en Sevilla, participaron Guillermo Gijón, Celia Sanchis y Sergi Gijón en el Open de España de técnica y formas y de Korean semi-contact, consiguiendo 4 medallas de oro y una de bronce.


 Con ellos se desplazó el Alcalde de Cerdá, Jose Luís Gijón, municipio donde residen. Gijón aprovechó el campeonato de España para intercambiar opiniones y futuros proyectos con el presidente de la Federación Española de Artes Marciales Coreanas, Antonio Castro Valle.

Y además...

Hoy, a las 19h, en la librería la Costera de Xàtiva, conferencia coloquio con Fani Grande, sobre la voz de las mujeres en cualquier formato.
En la Escuela de Adultos de Xàtiva, hoy, en varios horarios, conferencia sobre salud y primeros auxilios.

En la iglesia de Sant Pere se celebra hasta mañana, a las 19.30h, el triduo en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las cuatro de la tarde con salida desde la Plaza de la Estación.

La Asociación Canals contra el Cáncer organiza la II Gala “Canals contra el cáncer” el próximo 10 de diciembre desde las 17.30h en el pabellón Ricardo Tormo.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Mala praxis, Raimon, facturas pendientes y nueva concejala

El Ayuntamiento quiere determinar si hubo mala praxis en la última actuación en el Canal de Bellús. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el inicio de los trámites para determinar si se produjo mala praxis en la ejecución de las obras de la nueva conducción del Canal de Bellús, que han terminado ocasionando sobrecostes a las arcas municipales. Tal como han denunciado los portavoces del gobierno, en este caso tiene especial importancia el gasto por el consumo excesivo de agua proveniente del depósito de Egevasa mientras se ejecutaron las obras.
En otro orden de cosas, el plenario ha acordado trasladar la fecha de la sesión ordinaria del mes de diciembre. Por calendario, este pleno debería celebrarse el 24 de diciembre, Nochebuena. Los concejales han aprobado avanzar el pleno al jueves 22 de diciembre, a las 19h.
Por otra parte, se ha aprobado, inicialmente y por unanimidad, la nueva ordenanza municipal de subvenciones. En este sentido, las diferentes intervenciones de los portavoces han puesto de manifiesto que, con esta adaptación de las ordenanzas municipales a la ley general de subvenciones, se evita la discrecionalidad en la concesión de ayudas públicas y se gana en transparencia y simplificación de trámites burocráticos, beneficiando a las entidades solicitantes.

El pleno aprueba el pago de 317.000€ que no tenían consignación presupuestaria. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una modificación extrajudicial de créditos para poder hacer frente al pago de facturas por un importe de 317.000 euros, provenientes de ejercicios anteriores y que no contaban con dotación presupuestaria. Los tres portavoces de los grupos políticos del equipo de gobierno, Ignacio Reig (PSPV-PSOE), Miquel Lorente (EUPV) y Cristina Súñer (Compromís) explicaron que han tenido que recurrir al procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito "por responsabilidad", a pesar de haber dejado constancia de su disconformidad con este tipo de procedimiento. En otro orden de cosas se han aprobado los nombres de cuatro calles de la localidad de Annauir. Las vías pasarán a llamarse Calle dels Tarongers, Calle de la Pinada, Calle del Sequer y Calle de la Libertad. Se recupera así la denominación popular y tradicional de estas vías públicas de la pedanía. Además, el pleno ha aprobado cuatro mociones relativas a la eliminación de la violencia de género y de la tasa de reposición de efectivos en la función pública, contra los paraísos fiscales y exigiendo a las entidades financieras el pago de las deudas contraídas con las comunidades de vecinos por los inmuebles propiedad de los bancos. También se aprobado la firma de dos convenios con el Institut Valencià de la Joventud para que el Ayuntamiento, a través del Espai Jove, pueda expedir el carnet joven y los carnés de alberguista y estudiante internacionales.

Empar Penadés sustituirá a Joanjo Garcia como concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el último pleno presentó su renuncia Joanjo García. No ha habido que esperar mucho para conocer su sustituta. Hoy lunes tendrá lugar en la sede de Compromís per Xàtiva la presentación de la nueva concejala Empar Penadés, número cuartro en la lista que presentó esta formación en las últimas municipales.Participarán también el secretario local de la formación, Fernando Minguet, y la portavoz del grupo municipal, Cristina Suñer.

“Carrers del Mercat” cuenta con el apoyo del director general de comercio. El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, visitó el pasado viernes centro comercial abierto "Carrers del Mercat". Costa mantuvo una reunión de trabajo con los representantes del equipo de gobierno y de las asociaciones de empresarios. Según el director general "las políticas de la Generalitat deben estar en consonancia con las demandas los comerciantes. Los mercados, tanto el ambulante como el municipal, deben integrarse en una estrategia del comercio en Xàtiva para que unos con otros se puedan complementar para mejorar la oferta". Costa explicó que la Generalitat cuenta con un programa de ayudas para el fomento del comercio tradicional dirigidas tanto a comerciantes como a los ayuntamientos. 


El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, insiste en que "lo que queremos es recuperar el atractivo comercial de la ciudad y que Xàtiva se consolide como la capital comercial de las Comarcas Centrales".

El Ayuntamiento de Xàtiva va a encargar una escultura dedicada a Raimon. El Ayuntamiento de Xàtiva va a encargar una escultura dedicada a Raimon. La Junta de Gobierno de hoy lunes incluye en su orden del día la aprobación del contrato privado para encargar la confección de una escultura homenaje a Raimon. La sesión también incluye otros asuntos como la revisión de precios del vigente contrato de limpieza de edificios e instalaciones municipales, y la apertura de ofertas económicas del procedimiento para la adjudicación del contrato menor de obras para la construcción de colectores en las calles Ximen de Tovia, Académico Maravall y Dr.Simarro.

El departamento de bienestar social estrena nuevas dependencias. El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha inaugurado la reforma de sus dependencias. La actuación ha permitido habilitar 6 nuevos espacios de atención al público, además de una sala de reuniones. Con esta nueva configuración del espacio de Bienestar Social se ha procurado garantizar la confidencialidad de los usuarios que utilizan el servicio.


Otro de los cambios es que la puerta principal pasa a ubicarse en el acceso desde la Glorieta de José Espejo, con la intención de normalizar el día a día de este recurso público. También, a partir de ahora, se podrá acceder al área de Bienestar Social desde el interior de la casa consistorial. Las nuevas dependencias han sido decoradas con un mural, obra del estudio de diseño gráfico BYG, el cual, mediante imágenes alegóricas, simboliza que los servicios sociales ayudan a dar la llave para mejorar la situación de los usuarios, en línea con el nuevo concepto de política social que inspira la actuación del Ayuntamiento.

El alcalde ofrece hoy una conferencia sobre el estado de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, va a ofrecer una conferencia sobre el estado de la ciudad. Será este lunes, 28 de noviembre, a las 19.30h, en la sede de la asociación de vecinos del barrio nord-oest. Tras la conferencia contestará a todas las preguntas que le planteen los vecinos.

El consistorio apoya la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. El consistorio apoya la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Ante la presencia de las falleras mayores de Xàtiva, Carla Sanchis y Teresa Aparicio, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, el alcalde dio lectura en la última sesión plenaria de una moción que pedía la adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva a la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, asunto que debe resolver la UNESCO el próximo mes de diciembre.


La petición de la Junta Local Fallera fue secundada por la totalidad de grupos políticos municipales, a excepción de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Giner, tuvo que ausentarse del plenario por una indisposición.

Caixabank ha entregado a través de Gent de la Consolació material escolar a 80 niños necesitados. Caixabank ha colaborado con Gent de la Consolació para dotar de material escolar a cerca de 80 niños de Xàtiva con escasos recursos. La entidad financiera ha sufragado mochilas, libretas, estuches, pinturas, gomas o sacapuntas, entre otros elementos y también ha colaborado en la publicación del calendario solidario de 2017 que Gent de la Consolació ya ha puesto a la venta. La presidenta de la entidad, Mercè Climent, ha agradecido la aportación porque “para los niños es una alegría enorme. La miseria no es solo no tener para comer pues en las clases se nota en seguida quienes tienen menos recursos porque no tienen el mismo material que los demás.

Andrés Lluch, nuevo concejal del Ayuntamiento de Canals. En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Canals tomó posesión del cargo de regidor, el socialista Andrés Lluch quien sustituye a su compañera la también socialista Claudia Suárez que ha dejadosus responsabilidades al actual equipo de gobierno por razones laborales. Ahora Lluch será quien alcance las áreas que hasta ahora ostentaba Suárez, es deci, las de medio ambiente y gobierno abierto. Andrés Lluch de 27 años de edad, es el actual secretario general del PSPV-PSOE agrupación de Canals y es licenciado en filología además tiene una larga experiencia en el mundo de la cultura. Su compañero y concejal del PSPV-PSOE, Toni Orea, ha manifestado que está seguro de que la de Andreu Lluch esuna excelente incorporación y que estará a la altura del trabajo realizado por la compañera Claudia Suárez.

Moixent y la Font de la Figuera han firmado el “Compromís de Fontanars dels Alforins” para favorecer la competitividad turística de Terres dels Alforins. La vicepresidenta del Patronat de Turisme-València Turisme y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho; el representante de Terres dels Alforins, Pablo Calatayud y los alcaldes de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera, Julio Biosca, Teófilo Fito Martínez y Vicent Muñoz, han firmado el “Compromís de Fontanars dels Alforins” para favorecer la competitividad turística de Terres dels Alforins. València Turisme ha financiado un Plan director turístico de Terres dels Alforins con un horizonte cuatrienal (2016-2020) con el objetivo de posicionar la marca turística del territorio y favorecer la competitividad de los lugares turísticos de la zona. Con este plan y con la firma del acuerdo, según Moncho, “se responde a la promesa que se hizo, hace ahora un año, a los alcaldes de la zona de trabajar conjuntamente para la promoción y difusión de Terres dels Alforins. València Turisme también have partícipes a los agentes privados, fundamentales para el desarrollo económico de esta tierra”. Los bodegueros de Terrres dels Alforins han agradecido la apertura de miradas.

Un total de 450 alumnos de Canals visitan la planta de Algímia d’Alfara para destacar la importancia de reciclar en origen. Hasta este viernes la planta de tratamiento de residuos de Algímia d’Alfara recibirá la visita de 450 alumnos de Canals dentro del proyecto de concienciación medioambiental iniciado por el Consorcio de Residuos COR con la colaboración de las concejalías de Educación y Servicios Municipales y que está sufragado por la entidad con 10.000 euros de presupuesto. Esta planta, de las más eficaces de toda la Comunidad Valenciana, actúa en las comarcas de Camp de Morvedre, el Alto Palancia y la Plana Baixa y destaca por disponer de un proceso de selección de residuos orgánicos exhaustivo con la recuperación del casi 80 % del total de basura que recibe. Es capaz de tratar 120.000 toneladas al año y los residuos no valorizables se depositan en el vertedero controlado. La actividad constituye una herramienta educativa sobre la importancia de separar en origen. Esta semana la visitarán grupos de 3º y 4º de Primaria del colegio parroquial San Antonio Abad, alumnos de la EPA, de 1º y 2º de ESO del Cervantes, alumnos de biología del IES Francisco Gil y de 5º y 6º de primaria del colegio Calixte III. 

Un centenar de personas acudió en Canals a la ponencia del setabense Xavi Sellés sobre escaparatismo. Alrededor de 100 personas, entre comerciantes de Canals, alumnos de los ciclos formativos del módulo de Textil del mismo instituto, alumnos de FPB de diseño del colegio Parroquial San Antonio Abad y vecinos asistieron a la ponencia que impartió sobre escaparatismo el diseñador setabense Xavi Sellés. 


La actividad propuesta por el ayuntamiento coincide con el II Concurso de Escaparates de Navidad. Un concurso donde se contará con la colaboración de 40 alumnos del IES Sivera Font, que diseñarán los trabajos conjuntamente con los comerciantes que se hayan sumado a la iniciativa. En la apertura de la ponencia, el concejal de Promoción Económica, Ricardo Requena se dirigió a los presentes afirmando que "el sector servicios de Canals es a día de hoy, el motor y el impulso que mueve la ciudad y que incide positivamente en nuestra economía; es por ello que se debe potenciar y dinamizar”.

El PSPV local ha entregado sus premios del concurso de tweets contra la violencia de género. La Secretaría de Políticas Sociales del PSPV de Xàtiva ha dado a conocer los ganadores del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, con motivo de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el próximo 25 de noviembre. La finalidad de la iniciativa es sensibilizar sobre este grave problema que afecta a nuestra sociedad. Los premios se entregarán el pasado viernes en una cena que se realizó en la sede con la presencia de María Such, directora del Institut Valencià de la Dona. El primer premio es para Vicente Escamilla con el texto "Estamos hilvanadas, cosidas, remendadas. Siguen notándose los rotos. ¿Hasta cuándo nos seguirán matando?”. Recibió 50 euros como reconocimiento. El jurado ha decidido dar dos segundos premios ex aequo. Uno de los premios es para Arnau López Guitart con el tweet: "Fora fas com si res passara; dins sí que passa; no t’ho mereixes digues prou i acaba l’infern que estàs sofrint". También será entregado otro premio de 30 euros a Andrea Sousa por su texto: “Miedo añadía puntos suspensivos a su sufrimiento… Valentía consiguió hacerles cambiar un punto seguido, por un punto final”. En tercer lugar ha quedado Amparo Cuenca, que recibirá una recompensa de 20 euros, por el tweet: “Cuando el amor destruye tu amor propio, o Cuando simplemente destruye y no Construye...Ya no es amor".
El jurado ha valorado el nivel de creatividad y originalidad de los mensajes, el uso de un lenguaje no sexista ni androcéntrico y la capacidad de impacto de los tweets, contabilizando el número de retweets que genere cada mensaje.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Catalinetes. Lacra social, despedida, recuperación de patrimonio y mucha actividad en la calle

Lo primero, porque sigo siendo muy niño, hoy es el Día de les Catalinetes, de excursiones para los escolares.


En la foto, alumnos del Claret en Valencia.

Hoy, convocados a manifestarnos contra la violencia machista. Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, los vecinos y vecinas de Xàtiva hemos sido convocados a una marcha y concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva. La marcha se iniciará a las 19h, y la concentración una hora después organizada por XATEBA. Desde las seis de la tarde se recibirán las pancartas participantes en el segundo concurso convocado. Al finalizar la marcha se procederá a la lectura del manifiesto del Consell Municipal de les Dones y a la entrega de premios del concurso de pancartas. La Policía Local imparte hoy una conferencia de prevención a los alumnos de primero de bachillerato del IES Simarro. Los actos continuarán la próxima semana.


(Minuto de silencio de esta mañana en el hospital contra la violencia de género)

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se hará oficial la renuncia al cargo de concejal de Joanjo Garcia, de Compromís. La sesión incluye otros puntos como la adhesión a la red de oficinas integradas de atención al ciudadano, la ordenanza general de subvenciones o la aprobación inicial del Plan Estratégico de Subvenciones. Se asignará nombres a diversas calles de Annauir. El pleno debatirá también una moción por la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otras mociones, o la suscripción de dos convenios de colaboración con el IVAJ para poder emitir el carnet jove y el carnet de alberguista y estudiante internacional. El pleno, que incluye ruegos y preguntas, se iniciará a las once de la mañana.

Generalitat confirma que restaurará un tramo de la muralla del castillo. Se retoma el proyecto de recuperación de la antigua estación. La Generalitat actuará en 2017 para restaurar una parte de la muralla del extremo oeste del castillo mayor de Xàtiva. En una reciente reunión los concejales Jordi Estellés y Cristina Suñer trasladaron las principales necesidades en materia de rehabilitación que, además del castillo, presenta el patrimonio de la ciudad, como la antigua estación de ferrocarril y distintos palacios de titularidad municipal. De momento se ha asegurado la intervención en el castillo mayor, a la espera de poder concretar la cantidad de la inversión una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2017. Se trata de un tramo de muralla del recinto superior del castillo mayor, contiguo al torreón semicircular situado en el ángulo noroeste de la fortaleza. Las actuaciones propuestas por el arquitecto conservador consisten en reponer algunos materiales desprendidos utilizando la misma técnica de mampostería original, así como en la consolidación de la estructura y del paso de ronda de la zona de muralla afectada. Además, dado que este lienzo de muralla se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se supone que se encontraba la histórica Torre de la Fe, el Ayuntamiento propone a Patrimonio que se proceda a una realizar una cata arqueológica para encontrar restos de la antigua construcción. Suñer considera prioritaria también la consolidación de la antigua estación de tren lo que supondrá reanudar las negociaciones.

Fin de semana de “Carrers del Mercat” en Xàtiva. Fin de semana de actividades especiales dentro de la iniciativa "Els carrers del Mercat" que pretende convertir las tradicionales calles comerciales del centro histórico en un centro comercial abierto. Con tal fin, se ha previsto señalizar la demarcación con la rotulación de las calles que dan entrada a la zona comercial. Tiendas, restaurantes y locales comerciales contarán con distintivos de la marca "Els carrers del Mercat" y, a partir de ahora, se distribuirán bolsas reutilizables con el logotipo del centro comercial abierto.


Lorente explicó en su presentación que se pretende “relanzar el comercio de proximidad como elemento que nos singulariza dentro del ámbito económico de las Comarcas Centrales. De hecho, Xàtiva tradicionalmente ha sido el referente comercial de muchos municipios y comarcas que nos rodean y estamos decididos a continuar siéndolo, junto al valor añadido que implica el comercio tradicional de nuestro casco antiguo y nuestro histórico mercado". Fin de semana de actividades especiales que comienzan hoy con una conferencia en el mercado municipal a las ocho de la tarde a cargo de Cristina Bundó, gerente del Centre Vila de Vilafranca del Penadés.  Mañana se iniciará una ruta guiada desde la plaça de Sant Francesc por estas calles. A las cinco y media de la tarde actuará “Marcel el Marcià” para los niños en esa misma plaza. A las siete y media de la tarde nueva conferencia en el Mercar a cargo en esta ocasión de Luis Roberto, gerente del mercado municipal de Moncada.

Este domingo, primer “Mercat de la Terra” en Xàtiva. El primer “Mercat de la Terra” se realizará este domingo en la Albereda de Jaume I. Se pretende que se convierta en un mercado tradicional de las comarcas centrales. Se pretende exponer y vender productos de proximidad, de kilómetro cero. Incluirá todo tipo de productos. También establecer una reciprocidad entre productor y consumidor. Habrá treinta expositores que venderán sus productos, diez de ellos de Xàtiva. El resto procede principalmente de la Costera y comarcas próximas. El producto que se venda, según el concejal de promoción económica Miquel Lorente, será “bueno, limpio y justo”. Permanecerá abierto desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en la Albereda de Jaume I, y lo previsto que se monte cada último domingo de mes. Estará dividido en varios sectores pues reunirá exposición, venta, formación, ecologismo (con la participación de diversas asociaciones ecologistas de nuestras comarcas), zona de picnic para poder degustar los productos adquiridos y zona de juegos y animación infantil. Mañana, en caso de previsión de lluvias, se puede decidir aplazarlo para el 11 de diciembre.

La Plataforma Ciudadana de Xàtiva organiza un acto sobre la situación de los refugiados. La Plataforma Ciudadana de Xàtiva organiza un acto de reflexión en Xàtiva con la exhibición parcial del Documental “Astral” de Jordi Évole y la participación de un representante de la ONG “Proactive Arms” y de un miembro de AVSA que relatará la experiencia de su viaje en patera. La plataforma entiende que es una estafa a la sociedad que se anuncien acuerdos, para tranquilizar conciencias. Acuerdos  que luego no se cumplen y que suponen abandonar a su suerte a miles de familias que se fueron porque temían por sus vidas y llegaron a donde no les quieren dejar vivir. El acto se desarrollará este sábado desde las 19.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La entrada tendrá un precio de 5€, dinero que destinará a la ONG.

Podemos Xàtiva se une a la conmemoración del Día contra la Violencia de Género. Este viernes, Día contra la Violencia de Género, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, PODEMOS Xàtiva, celebrará una charla-coloquio abierta a la ciudadanía con la participación de XATEBA. También están invitadas representantes del área de Igualdad de Podemos Valencia. Después de la charla-coloquio acudiremos a la manifestación y concentración en el Ayuntamiento de Xàtiva.

Xàtiva acoge la presentación de una guía sobre la salud mental. Este sábado a las 11h en el Ateneu Popular de Xàtiva se tendrá la oportunidad de hablar, debatir y reflexionar a cerca de la salud mental, de la mano de Javier Erro y Belén Pascual, que presentan su guía sobre salud mental "Saldremos de ésta", una guía práctica para ayudar a las personas del entorno de quien sufre el problema. La presentación irá acompañada de una dinámica práctica para intentar entender mejor algunas de estas situaciones. Para los organizadores es un asunto a menudo olvidado o que queda fuera de las reflexiones más habituales, pero que cada vez cobra más y más importancia, ya que son más las personas que sufren y son invisibilizadas por el conjunto de la sociedad.

Bosc Primigeni inaugura su nueve sede y entrega su premio anual. La asociación Bosc Primigeni de Xàtiva ha programado para este sábado el acto de entrega del premio Linx d'Or, creado el año pasado para reconocer a personas o entidades destacadas en la conservación de la naturaleza. Se iniciará a las 16 horas en el Centro Cívico La Ferroviaria. La asociación inaugurará esta misma tarde el local que el Ayuntamiento de Xàtiva le ha concedido. Bosc Primigeni compartirá el espacio con otro colectivo, la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), que acaba de constituir una nueva delegación de ámbito comarcal con el nombre de SVO-la Costera.

Canals recibe este viernes la visita de la Unidad Móvil de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Canals recibe este viernes la visita de la Unidad Móvil de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Por este motivo, se han organizado diferentes charlas edificio cultural de Ca Don José dirigidas a los comerciantes y consumidores de la localidad y además, la oficina móvil de comercio y consumo estará abierta con atención individualizada por la mañana de 10:30 a 13:30h y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas en la plaza del Pont del Riu para atender todas y cada una de las consultas que se les plantean. El concejal responsable, Ricardo Requena, ha destacado que, por primera vez, Canals acoge este servicio de consulta y asesoramiento, totalmente gratuito, para empresarios y comerciantes, una oportunidad para resolver dudas sin tener que desplazarse a Valencia para resolverlas.

La Font de la Figuera elimina la tasa de la prestación de transporte a tractores, furgonetas y camiones. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha eliminado la tasa de la prestación de transporte a tractores, furgonetas y camiones. Esta medida beneficiará a un total de 377 vehículos de la población: 176 furgonetas, 45 camiones, 139 tractores y 17 motocultores agrícolas. De hecho, para los propietarios de camiones supondrá un ahorro de 28.67 euros anuales, que pagaban hasta ahora por dicha tasa, 15.29 euros de ahorro para las furgonetas y tractores y 11.15 euros para motocultores. Supondrá una reducción de costes para los agricultores, que ya estaban exentos del pago del impuesto de circulación, en base a sus tractores y motocultores agrícolas. Para los propietarios de furgonetas y camiones también supondrá un alivio, al eliminarles esta la doble imposición pues ya opagan el impuesto de circulación.

Canals nombra hoy a sus festeros y festeras de Sant Antoni. El Ayuntamiento de Canals ha convocado para hoy el Pleno Extraordinario de los nombramiento de los Festeros y Festeros de las Fiestas Patronales de San Antonio Abad de 2017, primer acto oficial del programa. Tendrá lugar a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento y como orden del día se incluyen diferentes propuestas de la concejalía de Feria y Fiestas: sobre los mantenedores en la presentación de la Festeras de Gracia; para el nombramiento de los Bandera y Cueros e infantiles; nombramiento de los Festeros y de las Festeras de Gracia con sus respectivas Cortes de Honor.
Nombramientos que este año recaen en el Bandera, Jordi Cerdá Aviles; Cuiros, Manuel Sanchis Polop; Bandera Infantil, Saúl Sánchez Real y Cuiros Infantil, Javier Calabuig Grimaltos. Como festeros: Héctor Lloret Juan, Cándido Argent Calatayud, José Luis Belda Giner, Vicent Sanchis Polop, José Miguel Moltó Juan y Ricardo Requena Muñoz.


Como Festera de Gracia se nombrará a Carmen Maset Ibáñez que irá acompañada de su Corte de Honor compuesta por Andrea Ferrer Aleix, Arantxa Campos Bononad, Mireia Flores Solves, Paula Mira Sierra, Laura Garrigós Gómez, Teresa Mollá García, Esther Álvarez Fayos, Sara Martínez Calatayud, Yésica Fasanar Palop, Arantxa Fasanar Palop, Miriam Martínez Palop y Lidia García Vidal. La Festera de Gracia Infantil será la niña Marta Argent Bonany y su Corte de Honor, Gema Sanchis Cerdá, Carmen Sanchis Cerdá, Helena Arnau Felipe, Carla Sarrión Lorente, Marta Jarque Villa, Elsa Aragoncillo Martínez, Esther Barberá Requena, Elsa Cerdá Micó, Rebeca Cerdá Micó y Joana Sancho Sanchis.

Acto institucional este viernes en l’Alcúdia de Crespins contra la violencia de género. Este viernes la Concejalía de Bienestar Social ha organizado el acto institucional “Stop Violencia” en la Plaza del Ayuntamiento a las 18:30h. En l’Alcúdia de Crespins se han celebrado ya tres charlas en las últimas semanas que en cierto modo se relacionan con el acto institucional de este viernes. Según la Concejala de Bienestar Social, Inma Penadés: “las charlas que hemos realizado y los actos institucionales en el pueblo pretenden incentivar la inquietud de las personas en cuestiones de interés social, con dos objetivos claros y remarcados; el empoderamiento de la mujer y el envejecimiento saludable”.

El Ayuntamiento de Navarrés ha organizado una jornada preventiva con motivo del Día contra la Violencia de Género. En concreto este viernes, a las 18:00h, en la Biblioteca Municipal, se celebrará una charla coloquio con la colaboración de la Policía Local y la  asociación de mujeres “Luchamos por ellos” que vela por la defensa y la protección de los menores. Y el sábado, desde las 10:30h, en el Pabellón Municipal, tendrá lugar un curso de defensa personal a cargo de los maestros de hapkido Vicente Soriano y Laura Fabra. Enseñarán a los asistentes a sobrevivir ante a situaciones de riesgo en las que se puedan ver envueltos. Habrá agua, fruta y pastas para los participantes. Importante acudir con ropa cómoda.

Se publica un manuscrito inédito sobre la Xàtiva del siglo XIX. Este viernes la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá la presentación de un manuscrito inédito de José Pascual Ferrándiz Carbonell, abogado y periodista de la Xàtiva del siglo XIX. Editado por la editorial Ulleye “Los Anales o Memorias de Játiva” es un relato nada frecuente en el siglo XIX. Su autor, un abogado y propietario nacido en Xàtiva en 1815, fallecido en Valencia en 1873, pertenecía a una familia de la burguesía funcionarial de mediados del siglo, con varios cargos y servicios que se extendían a parte de su familia. Por este manuscrito, hasta hoy inédito desde que lo escribiera para sus hijos, se puede entrever la vida política de la Xàtiva de aquel siglo, las luchas civiles, las reformas urbanas, los avances de la ciencia y el progreso, las costumbres y tradiciones. A las ocho de la tarde se iniciará la presentación a cargo de Germán Ramírez Aledón, Catedrático de Historia, Ex director del IES. José de Ribera de Xàtiva; y  Vicente Orquín, licenciado en Historia y director de la Biblioteca Municipal de Xàtiva, entre otros.

AFSA organiza una charla con el fotógrafo Julián Negredo sobre imágenes de Auschwitz. La Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados organiza una charla a cargo de Julián Negredo basada en sus experiencias como aficionado a la fotografía durante la visita al museo de Auschwitz en Polonia. Será este viernes desde las 19.30h en el Centro Cívico “La Ferroviaria” de Xàtiva. Julián Negredo Sánchez es un fotógrafo valenciano que se inició en la fotografía en 2001 y que tiene una amplia  trayectoria plagada de éxitos. Se considera un fotógrafo abierto a diversos motivos fotográficos, pero si hubiese que encasillarlo, sería en la fotografía Creativa-Experimental. Está en posesión de distintas distinciones. En su larga trayectoria como participante en salones nacionales e internacionales, ha cosechado más de 100 premios en cada categoría, realizando numerosas exposiciones y labores de jurado en salones nacionales e internacionales.

La Hermandad de la Santa Cena presenta la réplica del Santo Cáliz que le ha sido concedida. La Hermandad de la Santa Cena presenta la réplica del Santo Cáliz que le ha sido concedida. En la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el Santo Grial. La presentación será este domingo, en la iglesia de los Santos Juanes. A las once de la mañana se celebrará una misa y se presentará la réplica del Sant Cáliz que le ha sido concedida. Se incita a participar a todas las cofradías, hermandades y congregaciones. Respecto a la actividad de las distintas cofradías, la de Nuestra Señora de los Dolores ha convocado una oración a la Virgen este viernes a las 20.30h en la iglesia parroquial del Carmen.

 Y además...

Cinefórum en la escuela de adultos de Xàtiva hoy desde las 9.15 de la mañana, con distintos horarios, con el asunto de la violencia de género.

Hoy, desde las cuatro de la tarde, romería en el colegio de la Inmaculada con motivo de las fiestas de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

AFSA organiza para este sábado un taller fotográfico de introducción a la fotografía contemplativa. Se iniciará a las 19h en su sede. Para el domingo, desde las 11h, se desarrollará otro taller dedicado a “Fotografiar con el corazón” con el fotógrafo Raimon Moreno.

Este domingo, desde las 11h, muestra de play back infantil fallero en los cines de Plaza Mayor.

Santa Cecilia en la Música Vella. Hoy chocolatada para los educandos. Mañana, desde las 19.30 horas, en el Gran Teatre concierto de su orquesta y de su banda. Después cena social.

Santa Cecilia en la Música Nova. Este sábado competiciones deportivos y el domingo, desde las 9.30h, excursión arqueológica guiada con salida desde su sede social.

Hoy, en Canals, Teatrecirc, representa “Cabaret Elegance” desde las 22.30h en el Centre Cultural Calixte III.

En Canals, este sábado, desde las 19.00h, Muestra de Cortometrajes en el Centre Cultural Calixte III.

Este sábado concierto y entrada de nuevos músicos de la banda de la Societat Musical de la Llosa de Ranes desde las 19.00h en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo el grupo “Ágora” de Carcaixent representará “Cal purgar a Totó” desde las 19.00h en el Centro Cívico de la localidad.

Semana cultural de la CIUM de Genovés. Hoy, chocolatada para los alumnos de la escuela. Mañana partidos de futbito, almuerzo, y por la tarde foto oficial, pasacalle y concierto en el auditorio municipal de su banda a las 19.15h. Después, cena social. El domingo: despertà, misa y traslado de la imagen de la santa.

Semana Cultural de la escuela de música de la Vella de Xàtiva. Hoy taller de luthería para instrumentos de cuerda y clase colectiva de alumnos de viento metal.

La Muixeranga de Xàtiva nos invita a un ensayo abierto este domingo desde las 11h en la Albereda.

Hoy, en Llanera de Ranes, comida de las Amas de Casa en el día de les Catalinetes.

Hoy, reunión de la cofradía de la Camilla a las 20h en su sede.

Mañana, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia a partir de las 19.00h sobre la realidad de la inmigración en Xàtiva. Organiza AVSA.

En Cerdà, mañana, comida de cazuelas organizado por los jubilados.

Mañana, ruta sana en Xàtiva con salida a las 10.00h, desde la Plaza de la Estación.

El Centre Excursionista Xàtiva recorrerá este domingo Moixent. La salida será a las 8.00h desde la Font del Lleó.

En Navarrés, hoy, taller infantil.

Este viernes se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en la biblioteca pública, de 17 a 20.30h.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Acciones contra la violencia machista, asociacionismo, proyectos y homenajes

Xàtiva inicia los trámites para adherirse a la red Viogen para lograr más seguridad para las víctimas de violencia machista. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para adherirse a la red Viogen de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, dependiente del Ministerio del Interior. Con este sistema, la Policía Local podrá acceder la base de datos que recoge información exhaustiva y en tiempo real de todos los casos de agresiones machistas. La Junta Junta Local de Seguridad de Xàtiva se ha reunido para tratar éste y otros asuntos con la presencia de José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.


El sistema Viogen permite a los agentes municipales realizar funciones hasta ahora desarrolladas en exclusiva por otros cuerpos de seguridad, mejorando la coordinación y cooperación con la Policía Nacional a la hora de evaluar el riesgo o decidir las medidas de protección de las víctimas de violencia machista.

Se convocan las primeras jornadas de asociacionismo. Se va a diseñar el proceso de los presupuestos participativos. La concejalía de participación del Ayuntamiento de Xàtiva organiza para los días 2 y 3 de diciembre las Primeras Jornadas de Asociacionismo y Participación Ciudadana. Con plazas limitadas se celebrarán en la Casa de la Cultura. El objetivo de las jornadas es promover un espacio común de trabajo y encuentro entre la ciudadanía y el Ayuntamiento donde se analizará la realidad asociativa y participativa de la ciudad. Servirá también para diseñar estrategias para, por ejemplo, diseñar el proceso de los primeros presupuestos participativos que se llevará a cabo en breve pues los vecinos decidirán a qué dedicar el 25% del capítulo de inversiones del presupuesto ya de 2017. El concejal de participación, Miquel Alcocel, espera que el movimiento asociativo de la ciudad e incluso vecinos, se inscriban en estas primeras jornadas. La inscripción es gratuita. El técnico de participación, Raül Camacho, considera las jornadas “una puerta abierta a la participación de los vecinos”. La dinámica será de grupos de trabajo, con ponencias previas, entre los participantes y la administración. Se pretende “hacer fácil” la participación.


Está prevista la participación de la directora general de participación, Aitana Mas, en la jornada inaugural. Alcocel ha asegurado que sean las propias asociaciones las que diseñen el proceso de los presupuestos participativos. Se espera que esté cerrado en el primer trimestre del año. El foro último será el Consell de Participació Ciutadana. El proceso será distinto al de las consultas realizadas sobre los toros  la Reina de la Fira.

Se inicia la redacción del proyecto “Xàtiva, ciudad de niñas y niños”. Durante la última semana, la Concejalía de Educación ha organizado el taller "Descubre los Derechos de los niñas y las niñas" en todos los centros de primaria, con el objetivo de dar a conocer los 54 artículos con los derechos de la población infantil y los estados, como el nuestro, que se han comprometido a defenderlos y promoverlos. En la convención se hace referencia a los derechos de libertad, protección, dignidad, bienestar, educación, juego y tiempo libre o la promoción de la salud. La concejala de Educación, Amor Amorós, ha hecho una primera valoración positiva. Durante los próximos días, el departamento de Educación evaluará aspectos de la organización de esta semana como espacios, tiempos o difusión con el conjunto de la comunidad educativa. Además, se concretarán propuestas que han surgido durante los diferentes foros y debates de la semana, como por ejemplo las rutas escolares, el Consejo de la Infancia y un grupo de trabajo para iniciar la redacción del proyecto de "Xàtiva, ciudad de niñas y niños". Amorós ha anunciado que desde el Ayuntamiento "vamos a trabajar para hacer de Xàtiva un municipio de niños y niñas y, por tanto, una ciudad que desde la cultura, el medio ambiente, el urbanismo, el deporte o la seguridad tenga a las personas y su calidad de vida como prioridad".

Última conferencia dedicada a Honorato Juan. Será en su casa familiar. El actual Hogar del Jubilado de la plaza Roca de Xàtiva, la Casa dels Joan, acogerá a las ocho de la tarde la última de las conferencias organizadas desde el Ayuntamiento de Xàtiva para dar a conocer la figura de Honorato Juan, al cumplirse 450 años de su muerte. La conferencia titulada “Honorat Joan i Tristull, preceptor de prínceps” será pronunciada por Francisco Sanchis Moreno, licenciado en geografía e historia, técnico de memoria histórica de la Diputación. Antes, a las 19h, se descubrirá un retablo cerámico conmemorativo en la calle de la ciudad que lleva su nombre. Los actos dedicados a Honorato Juan concluirán en diciembre con una exposición plástica a cargo del colectivo “Tirant a Blanc”.

El alcalde ofrecerá una conferencia sobre el estado de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, va a ofrecer una conferencia sobre el estado de la ciudad. Seré este lunes, 28 de noviembre, a las 19.30h, en la sede de la asociación de vecinos del barrio nord-oest. Tras la conferencia contestará a todas las preguntas que le planteen los vecinos.

El Ayuntamiento rinde homenaje a la librería la Costera en su 40 aniversario. La concejalía de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, junto con la editorial Bromera y la librería La Costera han organizado un concierto benéfico con motivo de la celebración del 40 aniversario de la librería. El concierto será a cargo de Pep Gimeno Botifarra, quien estará acompañado por Feliu Ventura, Hilari Alonso, Pau Cháfer y Ahmed Touzani, entre otros. El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre, a las 22h, en el Gran Teatre. Se ha establecido un donativo de 6 euros que irá destinado a la ONG Escoles Solidàries y a Aspromivise. Los tickets pueden adquirirse en la librería La Costera y en la Casa de la Juventud.


 Según el concejal de Memoria, Alfred Boluda, este acto se integra en la línea de "memoria democrática" que impulsa desde su área. El concejal ha declarado que esta librería "significó para Xàtiva una ventana abierta a las ideas de cambio, el diálogo en sus tertulias improvisadas, al debate. Pero también, la llegada a Xàtiva de libros escritos en nuestra lengua. Muchos setabenses y habitantes de los municipios de alrededor conocimos a Estellés, Fuster, Pedrolo, Espriu o Rodoreda en La Costera. Una librería que se convirtió en la escuela de muchos en el activismo social, político y nacional. Es por ello importante este reconocimiento a su labor cultural, pero también a su papel en la transición, como símbolo de los nuevos vientos de libertad que soplaban", ha concluido Boluda.

La Mancomunidad incrementa propuestas y personal para ofrecer mejores servicios. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costera Canal, Roberto Granero, ha presentado los actos organizados desde este organismo con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, y el I Concurso de Fotografía “El teu poble en la tardor”. La Mancomunidad apoyará con más de 5.000€ las actividades organizadas en las distintas localidades con motivo del 25 de noviembre. Asimismo se han editado 2.500€ folletos informativos de los servicios de los que dispone la propia mancomunidad así como un banner a cada localidad con el mismo mensaje y con la imagen corporativa de la mancomunidad. Según Granero la iniciativa, que ha sido la primera de otras muchas, ha sido bien acogida por los alcaldes mancomunados. Se quiera que tanto las localidades grandes como las pequeñas tengan su campaña.


Durante al año 2017 habrá más actividades relacionadas con la prevención y denuncia de la violencia de género. El concurso de fotografía pretende potenciar el área cultural, activar las redes sociales de la propia mancomunidad y potenciar el comercio local a través en este caso de ADEXA.
Granero ha anunciado la próxima firma de un documento con sindicatos y otros agentes sociales para hacer un diagnóstico del empleo en la comarca, proyecto subvencionado por el SERVEF. En próximos días se incorporará un estudiante de postgrado para trabajar en la consecución de ayudas europeas además de la también próximo contratación de dos ADL. Se ha incorporado ya una técnica para ayudar en el acceso a más subvenciones. En definitiva se trata de ofrecer más y mejores servicios a los vecinos. La Mancomunidad invertirá 27.000€ del PPOS en el Centro Ocupacional la Costera para habilitar su patio como pista polideportiva además de facilitarle un acceso dado que, a día de hoy, carece de él.

La Diputació de València devolverá 375.000 euros cobrados de más en la tasa del COR de 2016. La bonificación, de entre 63 céntimos y 5 euros, se hará mediante un descuento en el recibo del año próximo. A raíz de las dudas manifestadas por diversos alcaldes que cuestionaron los incrementos en la tasa registrados este año, el COR pidió a la diputación los datos sobre los recibos emitidos en 2016 en los 93 municipios del ámbito de gestión. La revisión concluyó que los contribuyentes de las cinco comarcas han asumido de media un sobrecoste de 2,86 euros por la basura en 2016, aunque las cantidades varían sensiblemente en función de la localidad. En un extremo se sitúan los vecinos de Guardamar, que abonaron 0,63 euros de más por el servicio. En el lado opuesto, los de Genovés, con un desfase de 4 euros en el bolsillo. Estas diferencias son las que aproximadamente aparecerán reflejadas como devoluciones en los recibos del año que viene.
La fórmula de la tasa estipula un importe en cada municipio en función de las toneladas de basura generadas. El coste se reparte entre las viviendas y las actividades económicas y se aplican coeficientes correctores según los residuos recogidos. Por eso, las tarifas varían cada año, aunque la ordenanza se congele. El COR trabaja en ajustar al máximo la tasa en 2017, afinando el cálculo de las toneladas para que las familias paguen menos.

El Departamento de Salut de Xàtiva-Ontinyent se adhiere a la campaña contra la violencia de género. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una serie de actividades con motivo de la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer.  El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población y especialmente a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la Sanidad Pública en la erradicación de este problema. El Departamento ha elaborado un manifiesto y ha convocado concentraciones ante las puertas de todos los centros sanitarios durante la jornada de este 25 de noviembre. Asimismo también se ha adherido al “Consell de les Dones” de Xàtiva donde tiene representación  y colabora activamente en el protocolo contra la violencia de género del consistorio setabense. El documento informa también sobre las medidas que la Conselleria de Sanitat está llevando a cabo en materia de búsqueda, detección precoz y abordaje de casos de maltrato así como de la campaña permanente de sensibilización y actuación frente a la violencia de género por parte de los profesionales sanitarios.

Pleno en el Ayuntamiento de Vallada con diferentes informes económicos. El concejal socialista de Vallada Salvador Blasco Peris ha renunciado a su acta de concejal. Hasta ahora tenía delegadas las áreas de agricultura, comercio e industria. La renuncia se hará afectiva en el pleno de este jueves, pleno de carácter ordinario, que se iniciará a las 20h. En el orden del día de la sesión se incluye también, entre otros puntos, una moción con motivo del Día contra la Violencia de Género, diferentes informes económicos, dar cuanta de las últimas fiestas patronales y un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia para mejorar la accesibilidad del portal corporativo. 

El Ayuntamiento de Enguera espera las propuestas de los clubes deportivos para incluirlas en el próximo presupuesto. El Ayuntamiento de Enguera informa que se encuentra abierto el plazo para solicitar subvenciones por las asociaciones y clubs deportivos de cara a ser incluidas en los presupuestos del año 2017. El último día para presentar las solicitudes será el viernes, 16 de diciembre. Más información sobre los requisitos y documentación a presentar en la página web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Navarrés ha organizado una jornada preventiva con motivo del Día contra la Violencia de Género. En concreto este viernes, a las 18:00h, en la Biblioteca Municipal, se celebrará una charla coloquio con la colaboración de la Policía Local y la  asociación de mujeres “Luchamos por ellos” que vela por la defensa y la protección de los menores. Y el sábado, desde las 10:30h, en el Pabellón Municipal, tendrá lugar un curso de defensa personal a cargo de los maestros de hapkido Vicente Soriano y Laura Fabra. Enseñarán a los asistentes a sobrevivir ante a situaciones de riesgo en las que se puedan ver envueltos. Habrá agua, fruta y pastas para los participantes. Importante acudir con ropa cómoda.

El teatro cierra hoy la primera Fira de les Arts Escèniques de Xàtiva. En 'Doce hombres sin piedad' un jurado delibera sobre si un joven es culpable o no de asesinar a su padre. En “El jurado” el acusado es un político presuntamente corrupto y quienes habrán de decidir el veredicto, ciudadanos cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios. Representada por Avanti Teatro se cuenta con los actores Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. La representación, este jueves, a las 22.00h. Con esta actuación se cierra la primera Fira de les Arts Escèniques que durante este mes se ha celebrado en Xàtiva.


Y además...

El Partido Popular de Xàtiva ha calificado como lamentable la actitud del concejal de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, al haber retuiteado un tweet de burla a Rita Barberá tras su fallecimiento. Consideran el hecho vergonzoso.

Hoy, tertulia del Fòrum d’Opinió con el asunto del socialismo de base hoy. Participarán los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva Ignacio Reig y Jordi Estellés. Será a las 22.30h en el Restaurante Casa la Abuela. A las 21.15h se iniciará una cena libre al precio de 15€.

El SERVEF ofrece hoy un taller gratuito en Chella de ayuda de búsqueda de empleo, una jornada de orientación laboral.

Santa Cecilia en la Música Vella. Hoy, a las 19.30h, entrega de premios del concurso de dibujo convocado en su salón de ensayo.

Santa Cecilia en la Música Nova. Hoy, desde las 17.30h, merienda en el espacio cultural para el alumnado de la escuela con la actuación de un mago.

Semana cultural de la CIUM de Genovés. Desde las 20h, en el Auditorio Municipal, audiciones de profesores de la escuela y entrega de diferentes premios.

Semana Cultural de la escuela de música de la Vella de Xàtiva. Desde las 19.30h, taller de batukada.

Hoy, ruta sana en Xàtiva con salida a las 20.00h, desde la Plaza de la Estación.

En Navarrés, hoy, charla sobre los derechos de las mujeres.

L’Alcúdia de Crespins organiza la segunda edición de la ceremonia de bienvenidos a la vida, donde se da la bienvenida a todas y a todos los niños que han nacido en este 2016. Se ha convocado una reunión mañana viernes a las 11: 00h en el salón de plenos. Si alguien no puede asistir o tiene algún tipo de duda puede contactar en el teléfono 628 044 537.

Este viernes se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en la biblioteca pública, de 17 a 20.30h.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Un nuevo mercado para salir a la calle. Las facturas, al final, se pagan

Xàtiva pone en marcha un nuevo mercado mensual: el de los productos de proximidad. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha presentado el “Mercat de la Terra” que se realizará el próximo domingo en la Albereda de Jaume I. Se pretende que se convierta en un mercado de las comarcas centrales. Se pretende exponer y vender productos de proximidad, de kilómetro cero. Incluirá todo tipo de productos. También establecer una reciprocidad entre productor y consumidor. Habrá treinta expositores que venderán sus productos, diez de ellos de Xàtiva. El resto procede principalmente de la Costera y comarcas próximas. El producto que se venda, según Miquel Lorente, será “bueno, limpio y justo”.


Permanecerá abierto desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en la Albereda de Jaume I, y lo previsto que se monte cada último domingo de mes. Estará dividido en varios sectores pues reunirá exposición, venta, formación, ecologismo (con la participación de diversas asociaciones ecologistas de nuestras comarcas), zona de picnic para poder degustar los productos adquiridos y zona de juegos y animación infantil.

Se acuerda pagar las facturas de 2014 y 2015 que se quedaron sin presupuesto ante las amenazas de los proveedores de acudir a la vía judicial. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una relación de facturas pendientes procedentes de los ejercicios 2014 y 2015 que quedaron pendientes de pago por no existir presupuesto disponible en ejercicios anteriores. La medida ha contado con el voto  favorable de todos los grupos del equipo de gobierno y del PP y la abstención de Ciudadanos, nuevo en esta legislatura. La mayor parte pertenecen a la empresa EGEVASA, que arrastra una deuda considerable debido a los consumos extraordinarios de agua potable procedente del depósito del camino de La Bola y que se produjeron entre marzo de 2014 y septiembre de 2015 hasta la puesta en marcha de las bombas que impulsan el agua del canal de Bellús desde la Fuente de 25 Caños. La empresa amenazó recientemente con cortar el suministro, lo que ha precipitado el pago de las facturas pendientes. Se contabiliza un total de 212.775 euros pendientes de pago a esta empresa.  Sorprenden algunos importes por ser de consumos habituales del Ayuntamiento, como el Canon Anual de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que reclama el pago de 2014 por 44.368 euros o el control de plagas por 23.590 euros. Otras facturas corresponden a una reparación de urgencia producida por un considerable reventón en la red de agua potable de la calle Dr Sumsi en las navidades de 2013, material de fontanería o diferentes facturas de genotipado de ADN canino. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha explicado el pago ante las amenazas de diversos proveedores de acudir a la reclamación judicial, pretensión que tienen de antemano ganada, ya que los técnicos municipales avalan los suministros y las cantidades devengadas. La solución ha sido conseguir cierto consenso entre todos los grupos políticos y asumir entre todos la responsabilidad con el voto favorable.

Un grupo de mujeres participan esta semana en un curso de empoderamiento promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Un grupo de quince mujeres de las integrantes del Programa de Inclusión Social que se impulsa desde el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva asistirán durante toda la semana en curso "Empodera't mujer", impulsado por la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, en manos de María Such, y organizado por FADEMUR, con el apoyo de la concejalía que ostenta Xelo Angulo. Se trata de la primera de las acciones que dimanan del documento de apoyo firmado entre FADEMUR y el Ayuntamiento de Xàtiva para la realización de actuaciones dirigidas al empoderamiento de la mujer en riesgo de exclusión derivada desde el área de servicios sociales y complementarias a los programas que se desarrollan en Bienestar Social. Concretamente, estas actuaciones van dirigidas a mujeres perceptoras de prestaciones del área de Servicios Sociales. Las 15 mujeres participantes en el curso asistirán durante la semana a sesiones de dos horas diarias impartidas en la Casa de la Juventud por parte de una psicóloga especialista. FADEMUR es la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, que trabaja para que desaparezca la triple discriminación que viven las mujeres rurales, al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que las ayude con las tareas familiares. Mediante esta entidad, las mujeres rurales denuncian las situaciones de discriminación y desigualdad, contribuyen a mejorar la formación y la capacitación; y reivindican el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural.

XACEX sorteará esta navidades un escaparate de regalos valorados en 4.000€. Estas navidades desde XACEX llevará a cabo una campaña extraordinaria para promocionar las compras de Navidad y Reyes en los establecimientos asociados. Se va a sortear un escaparate lleno de artículos de todo tipo representativo de nuestros comercio valorado ente 3.000€ y 4.000 €. Se situará en la tienda de Paco Garcia, en la Alameda Jaume I y estará decorado por un profesional escaparatista. Cada socio dispondrá de boletos durante toda la campaña para ofrecer a sus clientes de forma gratuita. El número premiado será el que coincida con el sorteo del Niño. 

Xàtiva acoge la presentación de una guía sobre la salud mental. Xàtiva acoge la presentación de una guía sobre la salud mental. Este sábado a las 11h en el Ateneu Popular de Xàtiva se tendrá la oportunidad de hablar, debatir y reflexionar a cerca de la salud mental, de la mano de Javier Erro y Belén Pascual, que presentan su guía sobre salud mental "Saldremos de ésta", una guía práctica para ayudar a las personas del entorno de quien sufre el problema. La presentación irá acompañada de una dinámica práctica para intentar entender mejor algunas de estas situaciones. Para los organizadores es un asunto a menudo olvidado o que queda fuera de las reflexiones más habituales, pero que cada vez cobra más y más importancia, ya que son más las personas que sufren y son invisibilizadas por el conjunto de la sociedad.

Segunda película del ciclo de EU Xàtiva “Cinema a la tardor”. El Espacio Feminista de EU Xàtiva vuelve a invitar a la ciudadanía a una nueva sesión dentro de su ciclo de “Cinema a la Tardor”. La película elegida en esta ocasión es 'La Fuente las mujeres'. La 'La Fuente de las mujeres' es una película que cuenta una historia de solidaridad entre mujeres con la complicidad de algunos hombres.
Se podrá ver este miércoles noviembre a las 20:00h en la sede de EU Xàtiva. Después habrá cena de bocadillo.

Bosc Primigeni inaugura su nueve sede y entrega su premio anual. La asociación Bosc Primigeni de Xàtiva ha programado para este sábado el acto de entrega del premio Linx d'Or, creado el año pasado para reconocer a personas o entidades destacadas en la conservación de la naturaleza. Se iniciará a las 16 horas en el Centro Cívico La Ferroviaria.


La asociación inaugurará esta misma tarde el local que el Ayuntamiento de Xàtiva le ha concedido. Bosc Primigeni compartirá el espacio con otro colectivo, la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), que acaba de constituir una nueva delegación de ámbito comarcal con el nombre de SVO-la Costera.

Canals recibirá este viernes la visita de la Unidad Móvil de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Canals recibe este viernes la visita de la Unidad Móvil de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Por este motivo, se han organizado diferentes charlas edificio cultural de Ca Don José dirigidas a los comerciantes y consumidores de la localidad y además, la oficina móvil de comercio y consumo estará abierta con atención individualizada por la mañana de 10:30 a 13:30h y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas en la plaza del Pont del Riu para atender todas y cada una de las consultas que se les plantean. El concejal responsable, Ricardo Requena, ha destacado que, por primera vez, Canals acoge este servicio de consulta y asesoramiento, totalmente gratuito, para empresarios y comerciantes, una oportunidad para resolver dudas sin ten3r que desplazarse a Valencia para resolverlas.

Los “Cucos” de Enguera, Bien de Relevancia Local Inmaterial. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana, tal como recoge la orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Estas construcciones se encuentran principalmente en las comarcas de Castellón, donde existen miles de casetas de piedra en seco, barraques diseminadas por todo el territorio. En las comarcas de Valencia, son numerosos, destacando el municipio de Enguera, con un gran número de refugios, llamados cucos, repartidos por todo su término.


La piedra en seco en una técnica constructiva normalmente individual que utiliza piedra de pequeño tamaño, tal como se encuentran en su entorno, siendo talladas a veces ligeramente para su mejor encaje. Utiliza pocas herramientas, algunas para la extracción, transporte y trabajo de la piedra, ya que la técnica y la habilidad del hombre es su principal componente. Sirven para delimitar parcelas agrícolas, rediles y los refugios ganaderos, agrícolas y mineros. El reconocimiento de la piedra en seco mediante su declaración con esta figura de protección cultural implica la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; la incorporación de los testimonios disponibles en soportes materiales que garanticen su protección y preservación; así como velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, y tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las futuras generaciones.

El resultado de utilizar esta técnica es una realidad de construcciones extremadamente útiles y sencilla, económicas, integradas en el paisaje y con predominio de dimensiones y volúmenes modestos.

Cerdà rehabilitará su piscina municipal. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el listado de la concesión de las ayudas para pequeños municipios. Así Cerdà recibirá 35.000 destinados a una actuación: la rehabilitación de la piscina del complejo deportivo de la localidad. También se incluye en la subvención la redacción del proyecto y la dirección de la obra. Bicorp recibirá una ayuda de 57.000€ para la ampliación del muro exterior de su cementerio municipal.

La obra teatral “El jurado” llega a Xàtiva este jueves cerrando la Fira de les Arts Escèniques. En 'Doce hombres sin piedad' un jurado delibera sobre si un joven es culpable o no de asesinar a su padre. En “El jurado” el acusado es un político presuntamente corrupto y quienes habrán de decidir el veredicto, ciudadanos cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios.


Representada por Avanti Teatro se cuenta con los actores Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon. La representación, este jueves, a las 22.00h. Con esta actuación se cierra la primera Fira de les Arts Escèniques que durante este mes se ha celebrado en Xàtiva.

Los usuarios del centro ocupacional participan en las marchas senderistas que organiza COPAVA. La pasada semana un grupo de usuarios del Centro Ocupacional de Xàtiva, un total de 18 personas,  participó en la primera ruta que organiza COPAVA para personas con diversidad funcional. Centros de toda la provincia participaron en esta actividad deportiva, que además de potenciar la actividad física entran las personas con diversidad funcional, también pretende potenciar lo que se conozcan lugares del territorio valenciano.


Más de 500 personas participaron en esta ruta que se dividió en tres niveles para que los senderistas pudieron realizar la que más se adaptaba a sus características físicas. Es una primera ruta de las tres que la coordinadora de centros ocupacionales organizará a lo largo del curso. La siguiente está prevista para el mes de febrero y se realizará en el término municipal de Manises.

El viernes, 2 de diciembre, concierto solidario con Ainhoa, niña afectada por el Síndrome de Rett. Este viernes la sala Kulture Club de Xàtiva acoge el concierto solidario para Ainhoa, en colaboración con las bandas Bordes Libres, Juntsd9 y Oscura Visión. El objetivo del concierto es prestar ayuda a la familia de Ainhoa afectada con el síndrome de Rett, una enfermedad congénita que afecta al sistema neurológico y provoca discapacidad a todos los niveles, creando una absoluta dependencia. El acto se iniciará a las 22 horas con un aperitivo para todos los asistentes.


Bordes Libres es un grupo formado principalmente por médicos del Hospital de la Ribera que acompañarán el concierto con temas versionados del rockandroll de las bandas y grupos más consagrados de la música moderna. Juntsde9 es un grupo de rock de música remember de los 80' y 90'. Oscura Visión ha  vuelto a los escenarios con nuevo trabajo. Los tickets para el concierto benéfico tienen un precio popular de 5€ que se pueden conseguir directamente en la taquilla de la sala Kulture Club Xàtiva. En el acto también se pueden hacer aportaciones en la hucha solidaria, cuyos beneficios al igual que el aporte de la entrada, irán íntegramente a los padres de Ainhoa.

La Hermandad de la Santa Cena presenta la réplica del Santo Cáliz que le ha sido concedida. La Hermandad de la Santa Cena presenta la réplica del Santo Cáliz que le ha sido concedida. En la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el Santo Grial. La presentación será este domingo, en la iglesia de los Santos Juanes. A las once de la mañana se celebrará una misa y se presentará la réplica del Sant Cáliz que le ha sido concedida. Se incita a participar a todas las cofradías, hermandades y congregaciones. 
Respecto a la actividad de las distintas cofradías, la de Nuestra Señora de los Dolores ha convocado una oración a la Virgen este viernes a las 20.30h en la iglesia parroquial del Carmen.

Navarrés suspende su prueba de BTT de este domingo por  las previsibles malas condiciones meteorológicas. El Ayuntamiento de Navarrés ha informado que la XV Marcha MTB de Navarrés de este domingo queda anulada debido a las inclemencias meteorológicas que ponen en peligro la seguridad de los participantes. Esta decisión ha sido consensuada con la directiva de la Peña BTT de Navarrés. Se agradece a todas las personas que de manera voluntaria han estado colaborando para que se hiciera posible este evento deportivo y sobretodo a la Comisión y Festeros 2017 por su ayuda. Se informará en breve de una nueva fecha.

Y además...

Hoy, desde las 17.30, en la Casa de la Cultura, taller-conferencia sobre mujer y emprendedurismo. 

Los alumnos del CEIP Taquigraf Martí y su comunidad educativa han realizado un "mannequin challenge" para mostrar las nuevas acciones educativas y otras que tienen hace muchos años en marcha. El lema es “Vine al Taqui, et quedaràs de pedra”.


Ha tenido lugar en Enguera el acto de toma de posesión como funcionarios de carrera en el Cuerpo de la Policía Local del municipio de cuatro agentes que aprobaron las pruebas selectivas de oposición y que durante meses complementaron su formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste.


Semana cultural de la CIUM de Genovés. Desde las ocho de la tarde, en el Auditorio Municipal, audiciones de alumnos.

Semana Cultural de la escuela de música de la Vella de Xàtiva. Hoy, desde las cinco de la tarde, clase colectiva de piano a cuatro manos y desde las seis, taller de lutrheria de guitarra.

ASPROMIVISE vende hoy sus productos de Navidad en el mercado de Genovés.

Hoy, ruta sana en Xàtiva con salida a las 16.00h, desde la Plaza de la Estación.
En Navarrés, hoy, taller de estimulación cognitiva. Mañana, a las 10:30h, en la biblioteca municipal, charla sobre los derechos sexuales y reproductores de las mujeres. Las amas de casa invitarán a un desayuno a las asistentes.

Este viernes se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en la biblioteca pública, de 17 a 20.30h.

ADEXA ha anunciado que el viernes será un “Black Friday” con comercios abiertos hasta las 22h y con promociones especiales.