Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

lunes, 31 de octubre de 2016

Presupuesto, opiniones, Tots Sants y lunes de puente

Aprobado en pleno el presupuesto de 2017. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el presupuesto municipal de 2017. Según el concejal responsable, Nacho Reig, se trata de un presupuesto expansivo, que duplica las inversiones, que congela el gasto corriente, que contempla la incorporación de hasta diez nuevos trabajadores, que se sitúa en los 24 millones de euros. Reconoce que ha sido difícil porque hay que repartir el dinero entre las diferentes concejalías y no se pude contentar a todas.

El pleno del sábado aprobó un presupuesto que incluye la participación ciudadana, la nueva ORA, la nueva calificación de un solar que es el primer paso para la construcción de un nuevo colegio de educación especial, un nuevo reglamento de uso de instalaciones deportivas.

El alcalde destaca que el presupuesto se ha aprobado en la fecha correcta y declara estas ilusionado ante la inclusión de proyectos propios El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha destacado haber aprobado el presupuesto municipal a finales del mes de octubre y con un amplio apoyo desde el equipo de gobierno. Ha asegurado a la SER que se ha elaborado con rigor y que está ilusionado con este presupuesto pues incluye algunos proyectos propios.

Se pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Empoderamiento, La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha de nuevo las actividades destinadas a mejorar la formación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos de conocimiento. Se trata de la Escuela de Empoderamiento, término utilizado para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Se trata de una iniciativa compartida entre la concejalía y el Consell de les Dones per la Igualtat. Está pensada para favorecer el avance en el proceso de enriquecimiento personal para mujeres de diferentes edades e intereses. Una de las finalidades de la iniciativa es trabajar contra la violencia de género, mediante la sensibilización a determinados colectivos como los estudiantes de los institutos o las asociaciones de madres y padres.La Escuela de Empoderamiento cuenta con un apartado específico de formación informática guiada, para favorecer la inclusión de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías.  Otro de los objetivos es trabajar en el ámbito del empleo y el emprendimiento. Las inscripciones a los talleres serán gratuitas. Se podrán tramitar en las oficinas del Departamento de Mujer e Igualdad, en la segunda planta del Ayuntamiento de Xàtiva. Las participantes serán seleccionadas por riguroso orden de llegada al registro de entrada.

El cementerio, preparado para recibir a los visitantes. El Ayuntamiento de Xàtiva, además de tareas de mantenimiento en el cementerio municipal, ha mejorado sus accesos. También hay servicio de traslado mediante bus urbano. Nacho Reig es el concejal responsable. Respecto a las obras paralizadas de los nuevos nichos por detectarse varios defectos, el concejal espera que en unas semanas quede solventado el asunto.

Por primera vez, Xàtiva expone sus atractivos turísticos en la Fira de Tots Sants de Cocentaina. La Concejalía de Turismo quiere así aprovechar la gran afluencia de público y la proximidad de la capital del Comtat para dar a conocer el rico patrimonio monumental y cultural de nuestra ciudad. Hasta mañana se esperan más de 450.000 visitantes. El stand de Xàtiva, ubicado en la calle Colón, está desde las 11 hasta las 21 horas, coincidiendo con los horarios de apertura de la feria.
 El stand está atendido durante toda la feria por dos personas. Se exponen las distintas publicaciones de promoción turística, como la guía "Xàtiva monumental", trípticos, folletos de alojamientos, restaurantes y gastronomía, además de publicaciones específicas sobre el castillo y las rutas temáticas diseñadas para visitar nuestra ciudad. También hay a la venta souvenirs de Xàtiva. En el apartado gastronómico, la exposición de los atractivos turísticos de Xàtiva se completa con una muestra de cervezas artesanales (la Socarrada, Er Boquerón y Toro) y de fogasses de calabaza y panellets, dulces típicos de la ciudad que se elaboran por Todos los Santos, para ofrecer una pequeña representación de nuestros productos locales. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha asegurado que la presencia en esta Fira tendrá un resultado satisfactorio.

Concentración en Xàtiva para pedir “el cambio” en las políticas del gobierno, Xàtiva acogió una concentración este sábado contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. Fue convocada por la Plataforma Ciudadana de Xàtiva. Se apostó por cambiar las políticas del gobierno.

Tercer día de luto oficial en Chella. El presunto asesino de la joven de Chella, Vanesa, podría pasar hoy a disposición judicial en los juzgados de Xàtiva. La investigación continúa abierta como ha asegurado el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues. Centenares de personas se concentraron este sábado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su rechazo al asesinato de la joven con tres minutos de silencio. Entre los presentes se encontraba el padre de la víctima, así como numerosos amigos y vecinos. El alcalde, José Enrique Talón, reconoció vivir su día más amargo como alcalde.


El Consorcio de Bomberos hace balance de un verano marcado por los incendios de Bolbaite y Carcaixent. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido durante la campaña de verano en 1.216 incendios forestales. El montante mayor de este tipo de incendios han sido los de matorrales, con un total de 1.131, aunque sin duda los dos grandes incendios que han quedado en la memoria de todos han sido los de Carcaixent y Bolbaite.


En estos dos siniestros se han quemado un total de 4.000 hectáreas según los datos ofrecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, de las cuales 2.800 hectáreas se sitúan en Carcaixent y 1.200 en Bolbaite. En estos dos grandes incendios participaron un total de 245 bomberos que se desplazaron hasta allí con 113 vehículos (Bombas Urbanas Pesadas, Bombas Nodrizas Pesadas, autobombas y vehículos de comunicación). El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha destacado que durante la campaña de verano “la coordinación entre las Administraciones durante los incendios ha sido total, lo cual ha redundado en beneficio de la ciudadanía y del Medio Ambiente”. 

Los ayuntamientos de nuestras comarcas recibirán cerca de 90 ordenadores. El Área de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación ha aprobado la adquisición y posterior entrega a los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades valencianas, de un total de 1.002 unidades centrales de procesamiento (CPU) con un presupuesto de 500.000 euros. Con esta medida, el Área da solución a las demandas de los municipios en referencia a la actualización del equipamiento informático. Los equipos se distribuirán de manera proporcional en función de la población de las localidades y tienen como objetivo mejorar el servicio ofrecido desde las administraciones a la ciudadanía.


Por comarcas en La Canal de Navarrés los ayuntamientos recibirán 28 ordenadores, más 2 ordenadores para la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. En la Costera los ayuntamientos recibirán 59 ordenadores, más 1 ordenador para la Mancomunitat de la Costera-Canal. Los ayuntamientos que han presentado sus solicitudes recibirán en un breve plazo los equipamientos correspondientes.

Canals ha puesto a punto su cementerio. La concejalía de cementerio y servicios municipales del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo estos días una serie de actuaciones de mejora de las instalaciones del cementerio. Una de las actuaciones ha sido la de pintar las paredes y las capillas de los nichos con pintura blanca de exterior. También se han reparado algunos nichos que estaban bastante deteriorados. También se ha llevado a cabo la poda de árboles y en la entrada del cementerio se han plantado flores.


El cementerio está estos días ambientado con música clásica y además, los usuarios dispondrán estos días un horario especial y más amplio de lo habitual. También desde la concejalía se reforzará el personal del cementerio municipal, con los trabajadores de la brigada de obras y servicios. Hay un servicio municipal especial de microbús para desplazarse al cementerio municipal.

Iniciado la campaña de vacunación antigripal con más de 29.000 dosis disponibles en el departamento. La Campaña de Vacunación Antigripal se inició el pasado 24 de octubre, sin incidencias destacables en nuestro Departamento de Salud y continuará hasta el próximo 31 de enero. Para la vacunación en los 63 municipios del Departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent, que incluyen los municipios de la Vall d’Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y la franja sur de La Ribera, se han asignado 29.402 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán entre los 18 Centros de Salud y 52 Consultorios auxiliares que lo componen. Las estrategias de vacunación frente a la gripe estacional pretenden, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Uno de los objetivos principales es la vacunación de las personas incluidas en el grupo de edad igual o mayor de 60 años y de los profesionales sanitarios. Para vacunarse hay que dirigirse a los Consultorios y Centros de Salud y solicitarla.

La Pujada al Castell volvió a ser una gran fiesta aunque un participante sufrió un paro cardiaco del que se recupera. La Pujada al Castell volvió a ser una gran fiesta deportiva aunque incluyó en esa edición un buen susto. Según informó Levante-EMV, un joven corredor de 22 años sufrió un paro cardiaco cuando participaba en este domingo en la Pujada al Castell. A un kilómetro de la meta, Ricardo Santos, un atleta setabense, se detuvo con síntomas de estar sufriendo una parada cardiaca. Por suerte, entre el público presente en esa zona el circuito se encontraba una enfermera, quien le practicó al joven la reanimación. Esta rápida actuación evitó que su estado se complicara hasta la llegada de la ambulancia. El joven fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís, donde después de ser estabilizado y tras ser sometido a varias pruebas médicas permanecerá en observación unos días. El marroquí Ouais Zitane, con un tiempo de 31:33, y la valenciana Isabel Checa, con 39:36, vencieron en esta edición de la prueba que contó con cerca de 1.200 participantes en su carrera absoluta. No se batieron los récords de la prueba.

viernes, 28 de octubre de 2016

Horas difíciles para Chella. Educación, UNED, pleno, fallas y música

Consternado por lo de Chella. He hablado con su alcalde, presidente a la vez del Chella. Horas muy difíciles. Una joven desapareció el miércoles por la noche y a esta hora ya se han encontrado un cadáver que podía ser el suyo. 

Se organiza la primera semana de la educación en Xàtiva, ciudad que aspira a ser “Ciudad Educadora”. La concejala de educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha presentado la programación de la Semana de la Educación que se celebrará del 10 al 20 de noviembre. Tendrá como título “Xàtiva como espacio educativo”. La concejala de educación, Amor Amorós, ha destacado que un paso más para conseguir convertir Xàtiva en una “ciudad educadora”. Surgió del propio Consell Escolar Municipal como espacio necesario para la reflexión y la innovación pedagógica.


En el marco de esta Semana se celebrará el homenaje a los maestros jubilados y se presentará la guía “Xàtiva Educadora”, guía que reúne experiencias educadoras de diferentes centros y colectivos de la ciudad. Incluirá conferencias, talleres y actividades familiares. El domingo 20, la Albereda de Jaume I acogerá una jornada dedicada a los derechos de la infancia. Ese día se conmemora el Día de los Derechos de la Infancia. Destaca, a petición de las familias, una redonda dedicada a la jornada continúa en primaria. También habrá una conferencia con el acoso escolar y la superación de conflictos como principales asuntos. El cartel anunciador, de Alfredo Pardo, resume las principales ideas “de ilusionar a la comunidad educativa y a los vecinos en el objetivo de convertir Xàtiva es una ciudad educadora”, según Amorós.

La delegación de la UNED en Xàtiva no peligra. Así lo ha afirmado la concejala de educación Amor Amorós. Es la respuesta a lo declarado a la emisora por la portavoz del grupo popular, Mª José Pla. Pla aseguró que la reducción de 30.000€ en el presupuesto de 2017 de la partido asignada a la UNED amenazaba su continuidad. Amorós ha explicado que la propia universidad está buscando nuevas vías de financiación y que esta reducción está negociada con ella, y se revisará en septiembre si no se consigue dicha financiación.

Xàtiva cuenta desde ahora con un concurso de composición de pasodobles falleros. Xàtiva cuenta desde ahora con un concurso de composición de pasodobles falleros. Se pretende que, según ha anunciado el concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, “se convierta lo antes posible en un concurso internacional”. La idea, según ha explicado el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, surgió de la colaboración de la propia junta y de la SM La Primitiva Setabense. El año pasado ya se compusieron dos pasodobles dedicados a las falleras estrenados en el Gran Teatre. Boluda ha destacado que Xàtiva es una ciudad idónea para unir la música con las fallas. González ha recalcado que es una aportación más dentro de la campaña de declaración de las fallas como patrimonio de la UNESCO.


Habrá dos primeros premios, dotados con 700 euros cada uno, a los que se impondrá los nombres de las falleras mayores de la ciudad. El concierto será el 19 de febrero. Las bases ya se han publicado. El plazo de presentación de partituras se cerrará el 20 de enero Para el presidente de la SM La Primitiva Setabense, Luis Enrique Alonso, “es una oportunidad muy grande para dar valor a la música festera, y además se tendrá la ocasión de ser interpretada en un escenario excepcional y en unas condiciones de concierto”. También destacó Alonso que servirá para dar a conocer a los buenos compositores que hay en la Comunitat Valenciana. Será un reto para el director de la banda, Paco Sánchez Roca, pues supone muchas horas de trabajo, además junto a los compositores de las obras lo que multiplicará el número de ensayos, ha manifestado en su presentación.

Este lunes los falleros valorarán las cabalgatas del Ninot celebradas recientemente y buscarán soluciones al problema del horario, a su larga duración y a la falta de espectadores en su tramo final.

La Seu muestra su patrimonio con varias exposiciones y jornadas. La colegiata de Xàtiva ha organizado varias exposiciones y jornadas dedicadas al patrimonio cultural de la iglesia, en concreto, a los tesoros del Archivo de la Seu. Así este viernes a las 20h, en el Museo de la Seu, se inaugurará la exposición “De papel y pergamino”. La inauguración se completará con un concierto a cargo de Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia. El 11 de noviembre se inaugurará una segunda exposición dedicada al arte de la cerámica y la Colegiata.  Las exposiciones se complementan con unas jornadas sobre el patrimonio cultural de la iglesia los días 11 y 12 de noviembre con la participación de diferentes investigadores, conservadores, archiveros y profesores universitarios. Será en el Palau de l’Ardiacà, con entrada libre. El 13 de noviembre, domingo, se ofrecerá una visita guiada a la Xàtiva de los Borja.

Conferencia hoy en Xàtiva de Xavi Garcia Mascarell con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva. Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura, ofrecerá una conferencia el setabense Xavi Garcia Mascarell. Se trata de un acto organizado  con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva. Durante estos días se puede visitar una exposición fotográfica que resume estos 25 años del centro excursionista en la misma Casa de la Cultura.

Canals pone en marcha un Plan de Empelo Local que contratará a once personas. El Ayuntamiento de Canals, ha aprobado, con fecha del 19 de octubre y por resolución de la Alcaldía, la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local que empleará a 11 personas desempleadas de la población durante 3 meses y al 75% de la jornada. Será financiado al 100% con fondos propios municipales con un presupuesto total de 45.000 euros. Los trabajos a realizar tienen como objetivo la reparación de aceras y pavimentación para la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles de Canales. Por tal motivo se necesita contratar el siguiente personal: dos oficiales de obra; dos peones de obra y dos generales; dos pintores y tres auxiliares administrativos. Para poder optar al programa se precisa estar empadronado en Canals menos durante 12 meses, estar inscrito como demandado de trabajo al SERVEF los últimos seis meses y demostrar experiencia mínima de un año según el cargo al que se opta. El plazo de presentación estará abierto del 29 de octubre al 10 de noviembre.

Los socialistas solicitan la reparación de las pistas del colegio público de la Llosa de Ranes. El grupo municipal socialista de la Llosa de Ranes ha presentado una solicitud para que la Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Valencia se persone en el Colegio Público "Cristo del Milagro" de la Llosa de Ranes a fin de que se elabore una memoria valorada sobre los daños existentes en las pistas desde su construcción y clarifiquen a quien corresponde la reparación de los mismos. Se pide asimismo que se verifique su reparación lo antes posible por quien corresponda y, en todo caso, se aislen correctamente las pistas para evitar cualquier incidente. Desde 2005 se pide la reparación de estas pistas que impiden su utilización.


Convocados los vecinos de Canals para poner en marcha los primeros presupuestos participativos. La concejalía de gobierno abierto del Ayuntamiento de Canals comienza este viernes el proceso participativo para elaborar los presupuestos municipales de 2017. Esta primera toma de contacto, abierta a todos los ciudadanos que quieran participar, se llevará a cabo a las 19:30 en la tercera planta del edificio cultural de Ca don José. Se abre la partida presupuestaria de medio ambiente para los proyectos ciudadanos con la colaboración de las asociaciones locales El Brot y ACDEMA.

Cuatro plazas de Enguera serán peatonales los sábados. Cuatro plazas de Enguera estarán cerradas al tráfico los sábados de 8 a 16 horas. Se trata de las plazas: de la Comunitat Valenciana, del Convento, de Manuel Tolsá y de Ibañez Marín. No será necesario retirar los vehículos estacionados en la plaza antes de dichas horas. Lo único que impide esta medida es circular con vehículo motorizado por la plaza de 08:00 a 16:00 horas salvo casos de extrema necesidad que obliguen al paso de ambulancia, Policía Local o Guardia Civil así como carga/descarga de los establecimientos ubicados en la zona.


Con ello se pretende recuperar para la ciudadanía el uso peatonal de las principales plazas del municipio, punto de reunión y encuentro de vecinos y visitantes y uno de los principales atractivos turísticos la localidad, además de aumentar con ello la seguridad de los vecinos que frecuentan las plazas los días de mercado.

Gent de la Consolació reúne en una exposición a destacados pintores locales. Este viernes será la presentación del calendario solidario 2017 de Gent de la Consolació. Las imágenes han sido aportadas por pintores de Xàtiva. Se ha montado una exposición con sus obras. A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la presentación y la inauguración de la exposición. El grupo de pintores está formado por Vicente Giner, Alfredo Mompó Roca, Toni Ferrer Segarra, Josué Perales, Roberto Martínez “Leña”, Carles Grau, Ricard Vila, Miquel Mollà, Miguel Soro, Antonio Sáez, Paco Roca y Vicente Martínez. Se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

La Pujada al Castell reunirá a los mejores este domingo con una participación cercana a los 1.200 corredores. Este domingo se disputa la Pujada al Castell de Xàtiva. En el momento de cerrar las inscripciones el número de participantes de es 1.130 aunque todavía podría añadirse alguno más. Es la penúltima prueba del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. La presidente del club organizador, Nerea Roses, estuvo en la SER y adelantó que en Xàtiva correrán los y las mejores por lo que pueden caer los récords de la prueba.
La carrera, de diez kilómetros, se iniciará a las 10 de la mañana. Desde las 12 se disputarán las de las demás categorías. La Alameda será el lugar de salida y meta. 120 voluntarios se encargarán del control y de la seguridad de la prueba. 

Y además...

Hoy concluye el plazo para presentar obras que formen parte de la exposición “Art al Carrer” organizada por XATEBA.

La Plataforma Ciudadana convoca una concentración este sábado a las 20h ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

A las ocho de esta tarde el pintor setabense Pepe Castells inaugura su exposición “Mar de Color” en Ca don José, en Canals. Se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.

Hoy, en l’Alcúdia de Crespins, teatro, con la representación de “Donde las papas queman” a partir de las 19.30h con entrada libre.

Hoy, en Vallada, a las 16h, conferencia organizada por la asociación de amas de casa de la localidad con el título “la asertividad o por qué decimos sí cuando queremos decir no”.

Varios aficionados a la pirotecnia quieren crear una asociación cultural para realizar espectáculos pirotécnicos en Enguera. Si está interesado acuda este viernes, a las 20:00 horas, a la Casa de Cultura.

Mañana, en Xàtiva, II Encuentro de Pintores al Moncho desde las nueve de la mañana.


El grup de teatro Espanyoleto representa mañana a las 23.00h en el Gran Teatre de Xàtiva la obra “Em_presonats”.


Mañana, desde las 10 de mañana ruta sana con salida desde la plaza de la estación, ruta sana en Xàtiva. El sábado se saldrá a las 10 de la mañana.

Xàtiva Turisme estará presente en la Fira de Cocentaina de Tots Sants desde mañana al martes para promocionar la ciudad.

Con todas las entradas vendidas desde hace semanas, este sábado, a las 22.30h, concierto acústico de Los Secretros en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

En el Centre Jove de Canals, mañana, taller de confección de disfraces, cena y gymkana terrorífica.

En Enguera, mañana, experiencia zombie por las calles del pueblo.

En Cerdà, mañana, cena de Halloween en su centro cultural con regalos para niños y niñas disfrazados y para los mejores disfraces de adultos.

Este domingo, en la Albereda, deportes de aventura.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo el grupo setabense “La Carassa Teatre” representa “Vides Apedaçades” desde las 19h en el Centro Cívico de la localidad.
El Centre Excursionista de Xàtiva subirá al Capurutxo de la Font de la Figyera. La salida será a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó.

jueves, 27 de octubre de 2016

Nueva ORA, Tots Sants, Museo Fallero y mucho arte

El pleno adjudicará la nueva ORA con menos plazas, menos horas, más medios de pago y nuevos espacios de aparcamiento. Se habilitará un solar en la calle la Reina como aparcamiento público. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar la adjudicación de la ORA. Esta modificación supone la reducción de un 30% de las plazas, de 835 a 582. Además los sábados por la tarde no habrá ORA. Se añadirán dos plazas de carga de vehículos eléctricos en la Albereda de Jaume I. Otra de las novedades es la incorporación de 21 plazas de la zona verde de la calle Caldereria y la habilitación de un nuevo espacio ORA en un solar de la calle la Reina con 36 plazas tras un acuerdo con su propietario. Además se incorporan como medios de pago una APP, la tarjeta magnética y a través de Internet. La empresa tendrá desde la adjudicación tres meses para empezar a prestar el servicio.  No es la única acción que intenta favorecer el aparcamiento. En noviembre se puede aprobar una propuesta: una primera hora de aparcamiento gratuito en el aparcamiento de la Albereda. Esta medida se puede ampliar también al aparcamiento de la empresa SABA en la estación de RENFE. El objetivo: facilitar la movilidad y evitar la doble fila.

El Plan de Viales supondrá la once actuaciones diferentes con un importe total de 107.000€. El Plan de Viales de la Diputación supondrá la once actuaciones diferentes con un importe total de 107.000€. Se incluyen actuaciones en caminos colindantes con la Llosa de Ranes, reivindicadas desde el consistorio de la Llosa, también en pedanías y en la zona próxima al Paquito Coloma.

Concluye hoy la formación de los participantes en el curso impartido en Xàtiva sobre mejora empresarial. Este jueves concluye el tiempo de formación de los 13 participantes de mejora empresarial que impartido por Cámara Valencia se ha desarrollado en el Vivero de Empresas de Xàtiva desde el pasado 14 de septiembre. Ha sido un curso gratuito de 252 horas, 42 de formación común y 210 de acompañamiento individualizado. El objetivo del curso ha sido facilitar la elaboración de un plan de empresa, de un plan estratégico y de un plan de viabilidad a coste cero.

Lunes y martes el cementerio no cerrará al mediodía. Esos días habrá servicio de bus gratuito. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Xàtiva ha comunicado el dispositivo especial diseñado para facilitar el acceso de público al cementerio municipal con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. Además de la adecuación de la instalación con trabajos de jardinería y pintura, el Ayuntamiento ha establecido el siguiente horario especial: lunes y martes no cerrará al mediodía y abrirá de 8 a 19h. Habrá servicio de bus gratuito al cementerio. Se puede coger desde todas las paradas del bus urbano, el lunes, de 9 a 14 horas; y el martes de 8'30 a 14h y de 15'30 a 19h. Para garantizar la seguridad de los peatones estará cerrado a la circulación el tramo de carretera frente a la entrada principal del cementerio. En la puerta principal del cementerio, el Ayuntamiento ha instalado un punto de información electrónico donde se puede consultar el emplazamiento exacto del enterramiento de la persona en cuestión.

El “Espai Feminista” de Esquerra Unida Xàtiva nos insta a participar en la manifestación contra la violencia machista en Tarragona. Esta convocatoria sale este año de la Coordinadora Feminista de Valencia y está previsto que participen colectivos y personas de todo el Estado. Desde este colectivo se está organizando un autobús que los llevará a la manifestación de Tarragona el próximo sábado 5 de noviembre. La inscripción está abierta a toda aquella persona o colectivo que quiera unirse. Se considera que la causa es común, firme y necesaria. Estrella Jiménez forma parte del Espacio Feminista de Esquerra Unida y ha asegurado que es una “cuestión de estado”. Además considera que no es solo un asunto de mujeres. Para inscribirse en esta actividad hay que enviar un correo electrónico a espai.feminista@euxativa.com o bien mediante cualquiera de los canales de comunicación con Esquerra Unida Xàtiva hasta este sábado. El precio es de 12€ y están cubiertas el 90% de las plazas.

Se ha presentado la Red Valenciana de Museos Falleros del que forma parte el Museo Fallero de Xàtiva. El Salón de Actos de la Junta Central Fallera acogió este miércoles la presentación oficial de la Red Valenciana de Museos Falleros, con la presencia de representantes de los museos falleros que la componen, y entre los que se encuentra el de Xàtiva junto con otros como los de Gandia, Alzira, Cullera o los Museos Faller y del Artista Fallero de Valencia. El objetivo de esta Red es sumar esfuerzos, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias y contribuir a la protección, difusión y promoción del patrimonio cultural fallero, haciendo de nuestros museos foco de actividades culturales que incrementan la sensibilidad de las instituciones y los ciudadanos con nuestro patrimonio cultural festivo. La idea es desarrollar un trabajo en común que dé una respuesta eficiente a los retos que plantea la preservación del patrimonio cultural fallero y su aprovechamiento en clave de turismo cultural sostenible y de calidad. Además, servirá para promocionar y apoyar la candidatura de la fiesta de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Gent de la Consolació reúne en una exposición a destacados pintores locales. Este viernes será la presentación del calendario solidario 2017 de Gent de la Consolació. Las imágenes han sido aportadas por pintores de Xàtiva. Se ha montado una exposición con sus obras. A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la presentación y la inauguración de la exposición. El grupo de pintores está formado por Vicente Giner, Alfredo Mompó Roca, Toni Ferrer Segarra, Josué Perales, Roberto Martínez “Leña”, Carles Grau, Ricard Vila, Miquel Mollà, Miguel Soro, Antonio Sáez, Paco Roca y Vicente Martínez. Se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

Convocados los vecinos de Canals para poner en marcha los primeros presupuestos participativos. La concejalía de gobierno abierto del Ayuntamiento de Canals comienza este viernes el proceso participativo para elaborar los presupuestos municipales de 2017. Esta primera toma de contacto, abierta a todos los ciudadanos que quieran participar, se llevará a cabo a las 19:30 en la tercera planta del edificio cultural de Ca don José. Se abre la partida presupuestaria de medio ambiente para los proyectos ciudadanos con la colaboración de las asociaciones locales El Brot y ACDEMA.

La Font de la Figuera dispondrá de un campo de futbol con césped artificial. Demanda histórica de la localidad el concejal de Deportes, Mariano Férriz, ha agradecido la ayuda de la Diputación de València. Del coste total que supone esta transformación a césped, 208.000€ euros, el Ayuntamiento aportará 50.000€ euros. Aunque el campo de césped sea el asunto más prioritario, se seguirá trabajando desde el Ayuntamiento para conseguir otros aspectos también necesarios como la mejora de la iluminación, el alcantarillado o las gradas. El entrenador del equipo local Amateur, Nacor Alcaraz, afirma que han recibido la noticia con ilusión y esperan en breve ver cumplido su deseo de jugar en campo de césped.


Barxeta celebra pleno ordinario mañana jueves. Barxeta celebra pleno ordinario este jueves. Se iniciará a las ocho de la tarde. En el orden del día la modificación del plan económico financiero 2016/2017 por la inclusión de inversiones financieramente sostenibles; la determinación del precio público por asistencia a la escuela de gimnasia rítmica y la adhesión a la iniciativa europea del pacto de las Alcaldías por el clima y la energía. Además se dará cuenta del informe trimestral del Tesorero sobre el periodo medio de pago correspondiente al 3er trimestre 2016 y el estado de ejecución a fecha 30 de septiembre. La sesión incluirá ruegos y preguntas.

El presidente de ADENE, Javier Antolín Cariñena, es el primer invitado a una nueva temporada de la tertulia del “Forum d’opinió”. Adene es una asociación ecologista, políticamente independiente y sin ánimo de lucro que realiza su actuación en la sierra de Enguera y alrededores, siendo sus objetivos la conservación y potenciación del medio natural de Enguera en general y la protección de su biodiversidad en particular. Será este jueves, desde las 22.30h, en el Restaurante Casa la Abuela. Es de entrada y participación libre. Antes, aquellos que lo deseen, podrán asistir a la cena prevista a las 21.15h. el precio es de 15€.

Bodegas Enguera estará presente en el Salón de los Mejores Vinos de España. Este jueves Guía Peñín abrirá las puertas del XVII Salón de los Mejores Vinos de España, el evento más importante del sector, en el que se darán cita los vinos puntuados con 93 puntos o más en  Guía Peñín 2017 (vinos calificados como Excelentes y Excepcionales). La Comunitat Valenciana estará representada en este Salón por 11 vinos de 5 bodegas. Las bodegas excepcionales son El Sequé, Volver, Enguera, Chozas Carrascal y Mustiguillo. Participarán 220 bodegas y alrededor de 500 vinos, que representan la calidad y diversidad del viñedo español, y se espera una asistencia estimada de cerca de 4.000 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada, entre los que destaca la presencia de un centenar de profesionales internacionales procedentes de 17 países de Europa, Asia y América. El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.

Agró ha censado 40 tortugas de río en la comarca. Se alerta de plantas invasoras en los cauces. Un año más, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha estudiado la población de tortugas la Costera. Este año se ha desarrollado principalmente en el Río Albaida, a su paso por Xàtiva, y en el Canyoles, a su paso por Vallada. También se ha realizado alguna actuación en Moixent, donde Agró lleva estudiando la población del Canyoles desde 2012. En total, en esta edición del Proyecto Emys, que ha contado con la participación de más de 60 voluntarios, se han localizado en La Costera 47 tortugas. Concretamente, 40 autóctonas de la especie Mauremys leprosa (36 en Vallada y 4 en Moixent) y 7 exóticas e invasoras Trachemys scripta (4 en Xàtiva y 3 en Vallada).


Además de estudiar la población de tortugas de La Costera, el Proyecto Emys de Agró también ha identificado una gran cantidad de especies exóticas invasoras en el Albaida y el Canyoles. Por ejemplo, peces como el albor (Alburnus alburnus), la carpa (Cyprinus carpio) o el pez sol (Lepomis gibbosus) y también plantas como la Ludwigia grandiflora y el Myriophyllum aquaticum. Todas estas especies exóticas, por desgracia, representan un grave problema para la biodiversidad local por su carácter invasor.

Y además...

Se inicia el ciclo “Cinema a la tardor” organizado por el espacio feminista de Esquerra Unida. Hoy, desde las ocho de la tarde, en la sede de Esquerra Unida de Xàtiva, se podrá ver la película “Las chicas de la lencería”.


La Plataforma Ciudadana convoca una concentración esta sábado a las 20h ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 


Semana de prevención de drogodependencias en Genovés. Hoy talleres de “cortometrajes y valores” y de “vida saludable”

Desde las ocho de la tarde, con salida desde la plaza de la estación, ruta sana en Xàtiva. El sábado se saldrá a las 10 de la mañana.

Xàtiva Turisme estará presente en la Fira de Cocentaina de Tots Sants del 29 de octubre al 1 de noviembre para promocionar la ciudad.

En Navarrés habrá un Taller de Manualidades para los pequeños. Será este viernes. Se realizará en la biblioteca de 17:00 h. a 18:30 h. Inscripciones en la biblioteca en su horario habitual.

El 17 de Noviembre estará en Anna el equipo que expide y renueva el DNI, y el 22 se podrán recoger los nuevos. Para coger turno o cualquier consulta al respecto el contacto es la Policía Local.

Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura, conferencia de Xavi Garcia Mascarell con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva.

Varios aficionados a la pirotecnia quieren crear una asociación cultural para realizar espectáculos pirotécnicos en Enguera. Si está interesado acuda este viernes, a las 20:00 horas, a la Casa de Cultura.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Trabajo, luces para casi todos, formación y una UNED en peligro

Esta mañana se ha oficiado el funeral en la iglesia del Carmen de Jenaro Reig Pastor, de Casa la Abuela. Expreso mi sentimiento de pésame.

Xàtiva ha conseguido subvenciones por valor de 57.000 euros para la creación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido subvenciones por valor de 57.000 euros para la creación de puestos de trabajo. Según ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, tanto la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), han aprobado las solicitudes tramitadas por el Ayuntamiento que se transformarán en 6 nuevos puestos de trabajo. Lorente ha explicado que parte de estas subvenciones provienen de programas de fomento del empleo, como el EMCORP y el Salari Jove. En cuanto a las ayudas del EMCORP 2016, se crearán los puestos de orientador laboral, asignado a tareas de asesoramiento para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad de los usuarios, y de técnico turístico, que se ocupará de tareas auxiliares en el departamento de Turismo. A partir de las ayudas en el marco del programa Salari Jove, se han creado plazas de promotor lingüístico y de dos auxiliares administrativos para los departamentos municipales de Educación y de Juventud. Ambos programas dependen de la Conselleria de Economía. Por otra parte, mediante la subvención concedida en el marco del programa EMCOLD que gestiona el Servef, va a crearse un puesto de orientador laboral, con categoría de técnico superior, que trabajará en la elaboración de bolsas de trabajo. La selección de candidatos para cubrir todas estas plazas se efectuará desde el propio Servef.

El Partido Popular advierte del peligro de desaparición de la UNED tras reducirse la aportación del Ayuntamiento en 2017. La portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª Jose Pla, ha justificado su voto en contra en comisión informativa a los presupuestos municipales por el descontento de los propios trabajadores expresado en el voto en contra de los sindicatos pese al aumento de plantilla, o por la productividad aplicada a algunos trabajadores. Se votará en contra por la falta de control en actuaciones como la de los nichos del cementerio o la Plaça del Mercat, no comparten la bajada de 30.000€ de aportación a la UNED que amenaza, ha afirmado, su continuidad. Y que se siga hablando de la herencia del anterior equipo de gobierno cuando aumentan los ingresos y muchos de ellos por gestiones de anteriores equipos de gobierno. El Partido Popular mantendrá su voto en contra en la próxima sesión plenaria.

Se inicia la renovación de la iluminación del castillo. El Ayuntamiento de Xàtiva procederá a renovar el sistema de iluminación del castillo, gracias a una subvención de 50.000 euros concedida por el Patronato Valenciano de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Valencia. La actual instalación será sustituida por nuevos proyectores de tecnología led, lo que permitirá el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En total, se instalarán 59 proyectores para la iluminación del monumento y 83 proyectores para las farolas de la carretera de la subida al castillo. Las obras, que se iniciarán la próxima semana, deben estar finalizadas antes del 30 de noviembre. La intervención consistirá en desmontar los proyectores actuales, instalados en columnas de alumbrado de acero corten, para colocar los nuevos proyectores led. No se intervendrá sobre la instalación eléctrica existente, ya que al ser menor el consumo energético de los nuevos proyectores, no es necesario modificar las secciones del cableado. Tan sólo se repararán aquellos puntos donde la instalación se encuentre en mal estado.

Se reparan  de las luces de la Bassa y se instalan nuevas farolas en los barrios. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, t ha informado de la reparación del sistema de iluminación del lavadero monumental de la plaza de la Bassa. El Ayuntamiento invertirá 12.000 euros en recuperar la luz ornamental de otro elemento patrimonial que llevaba años sin funcionar. En este caso, se repondrán las balizas de iluminación perimetral y los focos interiores. Otra de las actuaciones inminentes anunciadas por Reig será la instalación de tres farolas en la avenida Virrey Lluís Despuig, bajo el voladizo de la plaza de toros; la colocación de 8 brazos en farolas existentes para mejorar el alumbrado de la calle Sanchis Guarner y la sustitución de 3 farolas por 5 nuevas en el jardín de la entrada de Torre Lloris. La suma de estas actuaciones, llevadas a cabo en respuesta a peticiones vecinales, supondrá la inversión de 8.000 euros. Entre las previsiones de futuras intervenciones del concejal de Servicios Públicos en materia de iluminación figura el cambio de 35 farolas en el Hort de Mora y de 12 farolas más en la avenida de la Murta, así como la instalación de dos columnas de iluminación nuevas en la calle Olímpic.

Una treintena de agentes de la policía local de Xàtiva y de los pueblos de la Costera y la Canal de Navarrés han participado hoy en el primer curso sobre infracciones y sanciones por consumo de drogas y alcohol. El seminario, impartido por María Jesús Álvarez, técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, tiene como finalidad formar a la policía en materia de prevención de conductas adictivas y en los procedimientos sancionadores a aplicar. Cristina Suñer (Compromís), concejala de Sanidad, ha destacado la importancia de estas iniciativas porque "la policía es una pieza clave en las políticas preventivas que estamos lanzando desde la UPCCA. Nuestra voluntad no es empezar a sancionar por sancionar sino trabajar de manera transversal con los agentes para hacer entender a los menores los riesgos del consumo de sustancias tóxicas ".


El curso ha servido para plantear el escenario real de consumo de drogas y alcohol en menores y las acciones legales que la policía puede emprender, fundamentalmente, contra los establecimientos que dispensan alcohol a adolescentes. "Tenemos que pensar que, a menudo, los menores se inician en el botellón. Una práctica que hay que abordar desde el origen, es decir, dirigiéndose a las tiendas que venden el alcohol sin pedir el carné de identidad ", ha añadido Suñer.

A juicio la empresa de Alfonso Rus tras la demanda de sus trabajadores. Este jueves, en el Juzgado social número 7 de Valencia, tendrá lugar el juicio contra la empresa FDM SL por impago reiterado de los salarios a los trabajadores. Este juicio tiene su origen en la demanda interpuesta el pasado mes de mayo por 13 de los 19 trabajadores de la empresa, todos ellos de fábrica, por impago del salario y retraso continuado que viene produciéndose desde el mes de junio de 2009. La deuda acumulada de la empresa con estos trabajadores y que se reclama en el procedimiento judicial supera los 235.000€. Según los trabajadores la empresa, de la que es administrador el ex alcalde de la ciudad, Alfonso Rus,  no se ha llevado a cabo ninguna medida para paliar o solucionar esta situación. 

Canals establecerá una superficie máxima de terraza para bares y restaurantes. El concejal del Ayuntamiento de Canals, Antonio Orea, se ha reunido con los propietarios de los bares y restaurantes del municipio. El objetivo ha sido el de  informarles del contenido de las nuevas ordenanzas municipales que afectan directamente a sus negocios. Se trata de consensuar esta futura ordenanza municipal. Orea ha adelantado que las principales modificaciones de la nueva ordenanza, serán, el establecimiento de una superficie máxima para cada terraza, que habrá que buscar una mayor uniformidad en las carpas, también de sus cierres, y asimismo la propuesta para mayor seguridad de las mismas de la elevación de las tarimas.

Barxeta celebra pleno ordinario mañana jueves. Se iniciará a las ocho de la tarde. En el orden del día la modificación del plan económico financiero 2016/2017 por la inclusión de inversiones financieramente sostenibles; la determinación del precio público por asistencia a la escuela de gimnasia rítmica y la adhesión a la iniciativa europea del pacto de las Alcaldías por el clima y la energía. Además se dará cuenta del informe trimestral del Tesorero sobre el periodo medio de pago correspondiente al 3er trimestre 2016 y el estado de ejecución a fecha 30 de septiembre. La sesión incluirá ruegos y preguntas.

Cuatro plazas de Enguera serán peatonales los sábados. Cuatro plazas de Enguera estarán cerradas al tráfico los sábados de 8 a 16 horas. Se trata de las plazas: de la Comunitat Valenciana, del Convento, de Manuel Tolsá y de Ibañez Marín. No será necesario retirar los vehículos estacionados en la plaza antes de dichas horas. Lo único que impide esta medida es circular con vehículo motorizado por la plaza de 08:00 a 16:00 horas salvo casos de extrema necesidad que obliguen al paso de ambulancia, Policía Local o Guardia Civil así como carga/descarga de los establecimientos ubicados en la zona. Con ello se pretende recuperar para la ciudadanía el uso peatonal de las principales plazas del municipio, punto de reunión y encuentro de vecinos y visitantes y uno de los principales atractivos turísticos la localidad, además de aumentar con ello la seguridad de los vecinos que frecuentan las plazas los días de mercado.

Semana contra la drogodependencia en Genovés. El Ayuntamiento de Genovés, con motivo de la semana contra la drogodependencia, organiza diversas actividades durante esta semana y el 4 y 14 de noviembre. El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, dentro del programa de prevención a la drogodependencia, realizará en el colegio municipal una serie de actividades dirigidas a los alumnos de 12 a 17 años, con el fin de inculcarles valores positivos ante una lacra como esta. Dichas actividades están realizadas por psicólogas clínicas y educativas expertas en salud y pedagogía del gabinete de Herminia Escrig. Hoy habrá en la biblioteca un taller de vida saludable. Como novedad, este año habrá una charla para los padres y madres, enfocada a cómo poder enfrentarse a estos problemas. Será hoy a partir de las 18.00h, en el salón de actos del Ayuntamiento.

L’Alcúdia de Crespins inicia una serie de conferencias para mujeres y mayores. La Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de l’Alcúdia de Crespins ha organizado una serie de charlas patrocinadas por el área de Bienestar Social la Diputación de Valencia y destinadas a la formación de las mujeres y los mayores. Este miércoles, en la Escuela de Adultos Municipal, habrá una charla sobre cómo mantenerse en buena forma con la fisioterapeuta, especialista en Procesos de Envejecimiento: Belén Quel Tejón. Será a partir de las 16:00h.

El ecomuseo de Bicorp acoge una jornada sobre el patrimonio cultural en el territorio forestal valenciano. Hoy, la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) y los ayuntamientos de Bicorp y Quesa, organizan una jornada sobre el patrimonio cultural en el territorio forestal valenciano. Se desarrolla en el Ecomuseo de Bicorp desde las nueve y media de la mañana. La jornada, además de abordar la importancia de estos activos para el conjunto de la sociedad valenciana, quiere poner encima de la mesa modelos de gestión que posibiliten su conservación y la adecuación del recurso patrimonial a favor de los destinos de turismo rural de calidad y pretende darlo a conocer en un ámbito territorial como el del Caroig, donde la presencia de manifestaciones del Arte Rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es muy abundante e importante. Además se presentará una asociación de establecimientos de turismo rural de la zona.

El Ayuntamiento de Montesa licitará en breve la explotación de sus instalaciones municipales. Por parte del Ayuntamiento de Montesa se va a proceder a convocar procedimiento de licitación (negociado sin publicidad) para adjudicar el contrato administrativo especial que tiene por objeto la cesión de instalaciones municipales para su explotación económica por la prestación al público de los servicios de hostelería y deportivos. Los interesados en recibir invitación para presentar oferta, una vez se apruebe el procedimiento de licitación, pueden comunicarlo al ayuntamiento dentro del plazo que finaliza con fecha 31 de octubre.

Vecinos de Moixent han visitado la Diputación de Valencia. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recibido este martes en el Salón de Plenos a un centenar de vecinos de Ontinyent y Moixent, quienes han ocupado los escaños de los diputados provinciales para conocer de primera mano el funcionamiento de la institución. Los diputados Mercedes Berenguer, Mª Carmen Peris y José Enrique Aguar, y el alcalde de Moixent, Teófilo Fito, también han participado en esta actividad, como parte del programa cultural Açò és la Dipu.


El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, el antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Hoy, jornada de huelga de alumnos en colegios e institutos contra las reválidas. Hoy, todos los alumnos no universitarios, desde infantil a bachillerato, están llamados a la huelga. Una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, y por la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres, y aquí en la Comunitat por FAPA, la Federación de Padres y Madres. En cambio, los sindicatos de profesores, no secundan la huelga, aunque sí que participarán en las manifestaciones que, por la tarde, se llevarán a cabo en las tres capitales de la Comunitat. La huelga y las movilizaciones se convocan contra las reválidas contempladas en la LOMCE, y contra que el gobierno en funciones siga empeñado en ponerlas en práctica ya este curso.

El equipo de colpbol del Centro Ocupacional vuelve a competir en la liga COPAVA. El Centro Ocupacional de Xàtiva, como los últimos 5 años, participará en la Liga Intercentros de Colpbol, que organiza COPAVA y que este año contará con 8 equipos de toda la provincia de Valencia.


Aparte de los beneficios físicos que conlleva la práctica de un deporte como éste, el colpbol, ya con su norma, nos reenvía a un deporte que busca la igualdad entre los géneros y además, en una liga como la que participa el centro ocupacional La Costera la vertiente inclusiva forma parte de ella. Un deporte, han explicado desde el centro, “para todos y donde todos son importantes”.

Y además...

Se inicia el ciclo “Cinema a la tardor” organizado por el espacio feminista de Esquerra Unida. Mañana jueves, desde las ocho de la tarde, en la sede de Esquerra Unida de Xàtiva, se podrá ver la película “Las chicas de la lencería”.

Este viernes será la presentación del calendario solidario 2017 de Gent de la Consolació. Las imágenes han sido aportadas por pintores de Xàtiva. Se ha montado una exposición con sus obras. A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la presentación y la inauguración de la exposición. El grupo de pintores está formado por Vicente Giner, Alfredo Mompó Roca, Toni Ferrer Segarra, Josué Perales, Roberto Martínez “Leña”, Carles Grau, Ricard Vila, Miquel Mollà, Miguel Soro, Antonio Sáez, Paco Roca y Vicente Martínez. Se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

Desde las cuatro de la tarde, con salida desde la plaza de la estación, ruta sana pneumosaludable.

Pleno extraordinario hoy en el Ayuntamiento de Moixent.

En Bolbaite, desde las cinco de la tarde, visita de la Ruta de la Salud.

Xàtiva Turisme estará presente en la Fira de Cocentaina de Tots Sants del 29 de octubre al 1 de noviembre para promocionar la ciudad.

Nerea Giménez Sánchez será la abanderada en las fiestas de Sant Antoni Abat de Cerdà.

En Navarrés habrá un Taller de Manualidades para los pequeños. Será este viernes. Se realizará en la biblioteca de 17:00 h. a 18:30 h. Inscripciones en la biblioteca en su horario habitual

El 17 de Noviembre estará en Anna el equipo que expide y renueva el DNI, y el 22 se podrán recoger los nuevos. Para coger turno o cualquier consulta al respecto el contacto es la Policía Local.

Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura, conferencia de Xavi Garcia Mascarell con motivo de los 25 años del Centre Excursionista Xàtiva.

martes, 25 de octubre de 2016

Consenso, voto en contra, patrimonio y ayudas

No habrá acciones para mejorar el tráfico hasta que no haya un consenso de todos. En el marco de el asamblea trimestral abierta celebrada por el colectivo de Esquerra Unida el portavoz del Grupo Municipal y concejal de movilidad Miquel Lorente, ha afirmado que hasta que no se tenga un estudio bien hecho, con encuestas, con participación de la gente, de comerciantes y de los partidos políticos se va a llevar ninguna acción respecto a la peatonalización y el tráfico en la ciudad. Según Lorente es necesario un proyecto de consenso para que pueda ser un éxito en beneficio de toda la ciudad. Lorente anunció otras acciones para favorecer el aparcamiento: a corto plazo el aparcamiento de la Glorieta y el de RENFE, ambas de gestión privada, ofrecerán la primera hora de aparcamiento gratuita fomentando así su uso para corta estancia.
Entre los asuntos que más preguntas suscitaron están la problemática del tráfico y las dificultades de aparcamiento. También las obras y mejoras en el casco antiguo de la ciudad así como la problemática económica del Ayuntamiento y las dificultades de empleo de los jóvenes entre otros. Por cierto, otro punto discordante en el equipo de gobierno. Esquerra Unida se inhibe de la peatonalización de la plaça del Mercat y afirma que la hubiera hecho de otra manera. 

El no haber aceptado una propuesta de su grupo justifica el voto en contra de Ciudadanos al presupuesto municipal. La negativa del equipo de gobierno a incluir en el presupuesto una partida propuesta por Ciudadanos para mejorar la red de agua potable de la ciudad justifica el voto en contra de esta formación a dicho presupuesto que será llevado al próximo pleno. El representante de esta formación, Juan Giner, justificó en Hora14 el voto negativo en la última comisión informativa de hacienda.

Celebrada la primera reunión del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva. Se ha celebrado ya la primera reunión del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva (CAPS). Este nuevo órgano de participación supone la ampliación del número de entidades que formaban parte, con una visión global y transversal para integrar todas las políticas sociales que se llevan a cabo en Xàtiva.


La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, explicó que el CAPS refleja un nuevo planteamiento de las políticas sociales del Ayuntamiento, con una dinámica diferente respecto al modelo anterior. En lugar de repartir discrecionalmente las subvenciones como había estado ocurriendo en legislaturas anteriores, el cambio introducido por el nuevo equipo de gobierno consiste en trabajar sobre proyectos presentados por las entidades sociales, con un plan de actuación concreto y un presupuesto de actuación. Estos proyectos se valorarán en el marco de las convocatorias del CAPS, donde se decidirá cuáles serán objeto de ejecución, con el correspondiente apoyo técnico y financiación por parte de Bienestar Social. Precisamente, Angulo informó que mantendrá reuniones con cada una de las entidades que se suman a este consejo para conocer la naturaleza de los proyectos a presentar. La concejala ha destacado la ampliación en 10.000 euros de la dotación económica del CAPS que contempla el presupuesto municipal de 2017, documento que se someterá a votación en el próximo pleno municipal.

Convocados distintos concursos con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado distintos concursos con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar, como cada año, el próximo 25 de noviembre. Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, se han convocado los tradicionales concursos de carteles y de dibujo. El concurso de carteles, dirigido al alumnado de ESO de todos los institutos de Xàtiva, servirá para encontrar la imagen que constituirá la campaña municipal con motivo de la efeméride. Además, el concurso tiene una dotación económica que supone la concesión de un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero dotado con 150 euros. Por otra parte, el concurso de dibujo está dirigido a los alumnos de primaria de los centros escolares de la ciudad. Su objetivo es prevenir desde la niñez cualquier tipo de violencia. En esta ocasión, los premios son lotes de libros para el ganador y segundo clasificado de cada curso. El plazo para la presentación de originales, en ambos casos, ya está abierto y se prolongará hasta el 17 de noviembre. También desde la Concejalía de Juventud se ha promovido un concurso de relato breve para jóvenes menores de 25 años residentes en Xàtiva. Las bases están disponibles en la Casa de la Juventud. Los relatos se presentarán en esta misma dependencia municipal hasta el 15 de noviembre. El título que deben llevar los trabajos es “Prou de violència Masclista, 25 de novembre”. El ganador o ganadora recibirá un cheque por valor de 100 €.

Hoy, ruta cardiosaludable. Primer día de la Ruta Sana.
Este martes comenzará una nueva edición de la Ruta Sana. Desde la concejalía de prestaciones sanitarias proponen cuatro itinerarios guiados con monitor martes, miércoles, jueves y sábado. Hay ocho rutas distintas. Dos de ellas son rutas cardiosaludables y otra pneumosaludable, única en la provincia de Valencia están diseñadas junto a profesionales del Hospital Lluís Alcanyís. Son de libre participación y hay distintos horarios. Es recomendable inscribirse en la actividad para valorarla. Con esa información se valorará y se intentará mejorar la propia actividad. El punto de encuentro es la Estación de Renfe. Martes y miércoles es de 16 a 17 horas; los jueves de 20 a 21 horas; y los sábados de 10 a 11h. Los martes se recorrerá una ruta cardiosaludable y los miércoles la pneumosaludable. Los participantes son generalmente mujeres, entre 50 y 60 años, utilizada mayoritariamente como acción preventiva.

La Seu muestra su patrimonio con varias exposiciones y jornadas. La colegiata de Xàtiva ha organizado varias exposiciones y jornadas dedicadas al patrimonio cultural de la iglesia, en concreto, a los tesoros del Archivo de la Seu. Así este viernes a las 20h, en el Museo de la Seu, se inaugurará la exposición “De papel y pergamino”. La inauguración se completará con un concierto a cargo de Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia. El 11 de noviembre se inaugurará una segunda exposición dedicada al arte de la cerámica y la Colegiata.  Las exposiciones se complementan con unas jornadas sobre el patrimonio cultural de la iglesia los días 11 y 12 de noviembre con la participación de diferentes investigadores, conservadores, archiveros y profesores universitarios. Será en el Palau de l’Ardiacà, con entrada libre. El 13 de noviembre, domingo, se ofrecerá una visita guiada a la Xàtova de los Borja.

Una exposición celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Este 24 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de las Bibliotecas. Por este motivo se ha montado una pequeña exposición en la misma sala de adultos. La biblioteca de Xàtiva es la segunda biblioteca más antigua de Valencia, con 70 años de servicio público. Acumula 60.000 documentos, 35.000 préstamos y 100.000 usuarios anuales.


Los pueblos mancomunados dispondrán gratuitamente durante una semana se escenarios, mesas y sillas. Celebrado pleno de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal. Se ha aprobado una nueva ordenanza de escenarios, mesas y sillas. El presidente de la entidad, Roberto Granero, explicó que está previsto invertir la subvención recibida del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia en la adquisición de este tipo de material. Propuso, además que, a partir de 2017, la cesión del material, durante los primeros siete días, sea gratuita y que después se pague una tasa de 30 euros por día, 30 euros que hasta ahora se pagaban desde el primer día.


Granero explicó que era posible debido a que los escenarios ya están amortizados y en que la subvención permite la compra de más material. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Se han habilitado tres puntos como almacén del material para facilitar la recogida a los pueblos. Entre otros asuntos se informó de que tres localidades han solicitado talleres de empleo: Bolbaite, Rotglà i Corberà y l’Alcúdia de Crespins. 

Canals no obtiene respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ante los problemas de acumulación de agua en varios barrancos. Joan Carles Pérez, alcalde de Canals, fue recibido hace unos días por el Comisario adjunto de la CHJ, José Francisco Martínez Mas. Reunión solicitada por el alcalde ante la preocupación existente en el municipio por los barrancos del Soldat, del Corcot y de la carretera de Montesa pues cuando la lluvia es intensa provocan serias inundaciones en determinadas zonas del municipio. Para el alcalde el motivo es toda la serie de infraestructuras de polígonos, carreteras o vías ferroviarias que han hecho sus conexiones a estos barrancos. Joan Carles Pérez se mostró decepcionado por la respuesta obtenida porque la CHJ les traslada a la Conselleria ya que ellos piensan que este problema no es suyo y que hay que buscar solución en la conselleria adecuada y no en la confederación hidrográfica. Desde el Ayuntamiento se seguirá insistiendo en encontrar una solución.

Los agentes de la policía local de la Llosa de Ranes prestan servicio utilizando un vehículo no homologado. Los agentes de la policía local de la Llosa de Ranes, según la concejala socialista Rosana Guitart, prestan servicio utilizando un vehículo no homologado. Según Guitart hace más de ocho meses el anterior vehículo utilizado por la Policia Local no pasó la ITV y fue «abandonado» en el polígono industrial de la localidad , aparcado en una de sus calles, donde a fecha de hoy aún permanece. Los agentes de la policía local están prestando sus servicios en otro vehículo del consistorio que hasta el momento había sido utilizado mayoritariamente por los agentes en segunda actividad para verificar notificaciones o llevar las analíticas al centro hospitalario de Xàtiva o trámites en juzgados. Este vehículo carece de los obligados distintivos, no dispone de emisora y además tampoco tiene ni cuadro de luces ni sirena. Los agentes de la policía local han llegado a patrullar por la localidad, en plenas fiestas patronales, en el mes de agosto, con un vehículo de sustitución de una empresa. Para la concejala socialista no sólo pone en peligro la vida de los funcionarios de la policía local sino que además no garantizan en ningún modo la eficacia de las funciones. Actualmente, en condiciones, sólo se dispone de una motocicleta. Para la concejala es insuficiente esta «flota policial» para un pueblo que roza los 4.000 habitantes. Advierte Guitart que si la situación no se resuelve en breve se dará parte a las instancias pertinentes y a los sindicatos policiales en defensa de la seguridad de los ciudadanos y de los derechos laborales de los agentes del Cuerpo de la Policía Local de la Llosa de Ranes.

Vallada recibirá una ayuda de 100.000€ para abrir su albergue municipal. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en su visita reciente a Vallada, con motivo de la Fira Agroalimentaria de la Costera, avanzó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vallada por el que el municipio recibirá 100.000 euros para dotarlo del mobiliario necesario y poder abrir un albergue con 45 plazas que atraiga el turismo a la zona. La alcaldesa, Mª José Tortosa, ha afirmado que esta inyección económica servirá para  dinamizar la zona a nivel turístico, pues en Vallada se tienen grandes atractivos como la zona de las ermitas, cuevas visitables y un río de agua salada muy concurrido en verano. Es una zona ideal para practicar el senderismo, la espeleología y la escalada.


La Fira reunió un total de 50 expositores con productos de calidad y proximidad, y una serie de actividades paralelas dirigidas al ocio en familia. Para la alcaldesa el resultado ha sido inmejorable.

Este miércoles, curso sobre 'La Policía Local ante la realidad de las adicciones'. El salón de actos de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal acogerá este miércoles entre las 10:00h y las 13:00h el curso 'La Policía Local ante la realidad de las adicciones', impartido por María Jesús Álvarez y dirigido a agentes de la policía local. El objetivo es conocer la situación actual del consumo de alcohol y otras drogas en la Comunitat Valenciana y en la comarca, así como mejorar el conocimiento de la normativa reguladora de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

El Hospital Lluís Alcanyís, nominado al Top 20 de gestión hospitalaria. Hasta un total de 72 hospitales de toda España acumulan 125 nominaciones para alguno de los 62 galardones de los ‘Premios TOP 20’ que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, parte de IMS Health, y que se entregarán este miércoles en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva está nominado en la categoría de gestión hospitalaria global junto a 27 centros más de toda España. En esta decimoséptima edición han participado de forma voluntaria 161 centros de toda España, los cuales, 113 del Sistema Nacional de Salud y 48 privados, proceden de 16 Comunidades Autónomas, en las que en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia hay centros nominados. El principal objetivo del ‘Programa Hospitales TOP 20’ es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.

El presidente de ADENE, Javier Antolín Cariñena, es el primer invitado a una nueva temporada de la tertulia del “Forum d’opinió”. Adene es una asociación ecologista, políticamente independiente y sin ánimo de lucro que realiza su actuación en la sierra de Enguera y alrededores, siendo sus objetivos la conservación y potenciación del medio natural de Enguera en general y la protección de su biodiversidad en particular. Será este jueves, desde las 22.30h, en el Restaurante Casa la Abuela. Es de entrada y participación libre. Antes, aquellos que lo deseen, podrán asistir a la cena prevista a las 21.15h. el precio es de 15€.

Y además...

Hoy, como cada día 25 de mes, habrá concentración contra la violencia machista ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva.

Montesa invita a los vecinos a participar en un taller de reciclaje de vidrio. Con el título "Pinta y decora objetos de vidrio" el ayuntamiento invita a los vecinos a participar en este taller didáctico, hoy, a las 17h en la Biblioteca Municipal. Se decorará cualquier vidrio fácilmente: botes de mermelada, jarrones, vasos, copas, platos, lámparas y espejos.

lunes, 24 de octubre de 2016

Presupuesto no compartido, ruta sana y la casa del vecino

Presupuesto municipal de 2017: Aumento de personal y de inversiones, nuevo préstamo, congelación del gasto corriente y participación de los vecinos. La Comisión Informativa de Hacienda ha tratado el preceptivo dictamen para elevar a sesión plenaria la aprobación de los presupuestos municipales de 2017. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, se ha mostrado muy satisfecho con el incremento en el presupuesto de 2017, aunque la prudencia sigue imponiéndose a la hora de planificar el gasto en 2017. El capítulo de inversiones se dispara hasta los 2,2 millones de euros, aunque un millón se dedicará íntegramente al pago de terrenos en el Polígono La Vila o la Ciudad del Deporte. La inversión neta con recursos propios alcanza los 1,2 millones, de los cuales 374.000 serán destinados a cofinanciar las obras en Centro Histórico y Barrio del Carmen, que podría alcanzar una inversión total de 4,5 millones de euros contemplados en el Programa ARRU. Por primera vez el presupuesto contempla una partida de 250.000 euros para realizar inversiones a decidir por la ciudadanía, que podrá votar el destino de estos fondos de entre una serie de inversiones previamente cuantificadas. El concejal de Hacienda ha querido hacer hincapié en el hecho de que el gasto corriente queda congelado en 2017 y que los incrementos de recaudación generados por la revisión catastral de 2016 serán destinados íntegramente a la contratación de personal nuevo y al incremento de las inversiones. El capítulo de personal se incrementa en 435.000 euros y se contempla la incorporación de 10 personas nuevas. Los puestos a cubrir van desde los servicios de aguas potables hasta el archivo municipal, pasando por el área de juventud o mantenimiento eléctrico. También está prevista una partida para la regularización de puestos de trabajo actualmente cubiertos sin procesos selectivos. El presupuesto también contempla una operación de préstamo, tras cuatro años de austeridad forzada por el Plan de Ajuste en vigor desde la concertación de 11,2 millones de deuda con el Plan Montoro. En concreto, está prevista la contratación de un préstamo de 1 millón de euros que se destinará exclusivamente a asumir deudas del Ayuntamiento. La amortización de préstamos sigue llevándose una parte importante del presupuesto, más de 2 millones de euros, y los intereses derivados siguen pesando en el presupuesto municipal. En 2017 se incrementa la partida para intereses derivados de sentencias judiciales en contra, que provocaron serios desajustes en el ejercicio 2016.

Los sindicatos más representativos del Ayuntamiento han expresado su voto en contra tanto a los presupuestos provisionales como a la plantilla de personal prevista. Los sindicatos más representativos del Ayuntamiento de Xàtiva, en el marco de la Mesa General de Negociación, han expresado su voto en contra tanto a los presupuestos provisionales de 2017 como a la plantilla de personal prevista. El motivo que argumentan es que la Corporación no ha incluido en los presupuestos la restitución de las ayudas sanitarias que se venían contemplando en los presupuestos municipales hasta la entrada de la crisis y que fueron eliminadas por el anterior gobierno. Tampoco comparten el aumento en 40.000€ dedicado a “cotingencias sobrevenidas”. Asimismo ha aumentado el gasto en partidas como "Seguridad y orden público", ya que hay una plaza cubierta más en la Policía Local, como es la de Intendente Principal, y el gasto en "órganos de Gobierno" en unos 29.000€. También llama la atención la asignación económica asignada a "Productividad y otras contingencias" que asciende a 61.000€ y que en los anteriores presupuestos no existía y ha sido creada para estos nuevos presupuestos.

Presupuesto municipal: Suñer lo valora positivamente y afirma que es imposible atender todas las peticiones de los sindicatos. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, se valorado positivamente el presupuesto provisional municipal que ha sido ya dictaminado en la comisión de hacienda. Suñer ha destacado la congelación del gasto corriente, el aumento de las inversiones y la participación de los vecinos. Suñer ha añadido que entiende que los sindicatos puedan no estar contentos con el presupuesto pero también tienen que asumir que no todas sus peticiones pueden ser atendidas.

Se va a solicitar aumentar el número de viviendas que pueden acceder al programa IMPULS. El programa Impuls, que subvenciona la rehabilitación de viviendas, ha recibido sobre 60 peticiones para actuar en inmuebles del casco antiguo y del barrio del Carmen y un número muy superior de consultas y preguntas. La concejala responsable, Cristina Suñer, está satisfecha por las primeras semanas de funcionamiento. Suñer ha anunciado que se está estudiando ampliar los inmuebles que se pueden beneficiar a aquellos que lindan con la zona concreta considerada como casco antiguo pues son inmuebles que tienen las mismas características.

Este martes comenzará una nueva edición de la Ruta Sana. Desde la concejalía de prestaciones sanitarias proponen cuatro itinerarios guiados con monitor martes, miércoles, jueves y sábado. Hay ocho rutas distintas. Dos de ellas son rutas cardiosaludables y otra pneumosaludable, única en la provincia de Valencia están diseñadas junto a profesionales del Hospital Lluís Alcanyís. Son de libre participación y hay distintos horarios. Es recomendable inscribirse en la actividad para valorarla. Se va a trabajar, según la concejala responsable Cristina Suñer, para conseguir una mejor coordinación con centros de atención primaria para “recomendar” la participación en estas rutas de enfermos o personas en riesgo cardiovascular. Además la empresa concesionaria ofrecerá una programación complementaria de actividades complementarias.


El cardiólogo Jorge Sánchez destacó en la presentación que hay que enterrar el sedentarismo, primera causa de riesgo cardiovascular. Como médicos darán a conocer a los pacientes las ventajas de participar en estas rutas. Se quiere conseguir que sea una actividad atractiva que apetezca llevar a cabo. Los participantes son generalmente mujeres, entre 50 y 60 años, utilizada mayoritariamente como acción preventiva.

Detenido en Xàtiva por golpear a otro con un palo en la cabeza. Agentes de la Policía Nacional han detenido en las inmediaciones de una caseta de campo de Xàtiva a un hombre de 58 años, de origen rumano, como presunto autor de un delito de lesiones, tras propinar un golpe a otro con un palo de madera. La víctima, un hombre de 33 años, de origen rumano, fue asistida en un hospital de Xàtiva donde le diagnosticaron policontusiones y traumatismo craneoencefálico, además de ponerle nueve grapas en la herida de la cabeza. Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías, que sobre las diez de la noche del día 12 de este mes un hombre había sido agredido por otro en las inmediaciones de una plaza de Xàtiva. Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que la víctima paseaba por una plaza de Xàtiva con su hijo, cuando se encontró con un hombre, al que conocía por haber trabajado con él durante unos años, cuando en un momento dado comenzó a insultarle y le propinó un golpe con un palo de madera. La víctima fue trasladada a un hospital de Xàtiva donde le pusieron nueve grapas en la herida de la cabeza. Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad del sospechoso y tras ser localizado en las inmediaciones de una caseta de campo de Xàtiva fue detenido como presunto autor de un delito grave de lesiones. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

Angulo promueve la adhesión de Alicante al Fons Valencià per la Solidaritat. La Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, se ha reunido con la Presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, la concejala setabense Xelo Angulo, con el objetivo de presentarle la entidad y su trabajo, así como proponerle la adhesión de la ciudad al Fons. La entrevista se enmarca dentro del trabajo que los miembros de la Junta Ejecutiva del Fons están realizando para incrementar el número de miembros de la asociación, de dar a conocer el Fons y de explicar la necesidad de convertir la cooperación internacional al desarrollo en política pública de las corporaciones municipales valencianas. 


Xelo Angulo ha valorado muy positivamente la reunión con la concejala ya que por un lado se trata de la primera vez, desde la creación de Fons en 1992, que una concejala de Alicante visita la oficina del Fons Valencià y se entrevista con sus representantes, y por otro lado la Presidenta del Fons recibió el compromiso de la concejala de Cooperación de Alicante de trabajar por la adhesión de su ayuntamiento al Fons.

Pleno en Enguera con la modificación de tasas en su orden del día. El Ayuntamiento de Enguera celebrará desde las ocho de esta tarde pleno de carácter ordinario. Entre otros asuntos se incluye en el orden del día la modificación de la tasa de la escuela infantil, de basura, del impuesto de bienes inmuebles y la de vehículos de tracción mecánica. También se lleva a pleno la aprobación de la cuenta general de 2015.

Mejora la accesibilidad en el colegio José Mollá de Canals. El CEIP José Mollá de Canals, que ha iniciado las obras de reforma en los baños después de 40 años sin ninguna intervención, ha sido visitado por el Concejal de Educación Ricardo Requena para ver in situ el evolución de las obras y la afectación de las obras en el transcurrir de las clases.


 La visita sirvió también para comprobar la última intervención que desde la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Canals se ha llevado a cabo: una nueva rampa instalada en la entrada de la edificio de secretaría la que ha mejorado la accesibilidad a la parte administrativa del centro donde también se encuentran los despachos, la conserjería y la sala de profesores. Se aprovechó para pedir la ubicación de los productos y materiales de limpieza en un lugar más idóneo que el actual, pues se hace casi inaccesible el espacio donde ahora se almacenan.

El alcalde de Canals, como vicepresidente del Fons Valencià, ha visitado en Bolivia los proyectos en marcha por esta asociación. Una delegación formada por el Vicepresidente del Fons Valencià per la Solidaritat y Teniente de Alcalde de Canals, Toni Sánchez A; la Vocal de la Junta Ejecutiva del Fons y Teniente de Alcalde de Parcent, Fabiola Mora; y el coordinador técnico de la entidad, Esteve Ordiñana Bataller, han visitado los proyectos de cooperación descentralizada que el Fons Valencià impulsa en Bolivia. La delegación estuvo del 8 al 14 de octubre en Bolivia, desplazándose a las provincias de Chiquitos, José Miguel de Velasco y Guarayos donde el Fons centra su actividad en los sectores de Derechos Humanos, Género, Juventud y Gobernanza. En concreto son cinco los municipios de estas tres provincias donde la entidad está realizando actualmente proyectos de desarrollo y de asistencia técnica.


 La delegación del Fons también ha conocido la actividad que han desarrollado los técnicos/as municipales del programa "Expertos Municipales Voluntarios" que a lo largo de las últimas dos ediciones (2016 y 2015) han llevado a cabo sus asistencias técnicas en los municipios de Concepción, San José, San Javier, las cuales se relacionan con proyectos e iniciativas municipales del sector turístico, de género y cultural. El coste de los 4 proyectos del Fons en Bolivia asciende a un total de 261.000€, y las personas beneficiarias directas de los mismos son 16.788 y los indirectos 21.393. 

Montesa invita a los vecinos a participar en un taller de reciclaje de vidrio. Montesa invita a los vecinos a participar en un taller de reciclaje de vidrio. Con el título "Pinta y decora objetos de vidrio" el ayuntamiento invita a los vecinos a participar en este taller didáctico, hoy y mañana, a las 17h en la Biblioteca Municipal. Se decorará cualquier vidrio fácilmente: botes de mermelada, jarrones, vasos, copas, platos, lámparas y espejos. Todos los interesados pueden inscribirse en las dependencias del Ayuntamiento.

Bodegas Enguera estará presente en el Salón de los Mejores Vinos de España. Este jueves Guía Peñín abrirá las puertas del XVII Salón de los Mejores Vinos de España, el evento más importante del sector, en el que se darán cita los vinos puntuados con 93 puntos o más en  Guía Peñín 2017 (vinos calificados como Excelentes y Excepcionales). La Comunitat Valenciana estará representada en este Salón por 11 vinos de 5 bodegas. Las bodegas excepcionales son El Sequé, Volver, Enguera, Chozas Carrascal y Mustiguillo. Participarán 220 bodegas y alrededor de 500 vinos, que representan la calidad y diversidad del viñedo español, y se espera una asistencia estimada de cerca de 4.000 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada, entre los que destaca la presencia de un centenar de profesionales internacionales procedentes de 17 países de Europa, Asia y América. El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.

El fotógrafo setabense Eduard Francés expone en Cullera. El fotógrafo setabense Eduard Francés inauguró el pasado viernes su exposición “Miradas” en la Casa de la Enseñanza de Cullera. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de noviembre. Se trata de fotografías en gran formato. Se exponen 27 originales. Eduard Francés capta “miradas” en calles de distintas ciudades del mundo de personajes anónimos.