Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 29 de abril de 2016

Otro fin de semana sin descanso en #Xàtiva

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre otros asuntos: la ordenanza de movilidad. Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva este sábado desde las once de la mañana. En el orden del día destaca la aprobación de los reglamentos de uso de diferentes espacios públicos como el Gran Teatre, el centro cívico la Ferrociaria, San Domènech o el CCX. También la nueva ordenanza de movilidad, necesaria para regular el carril-bici. Se pueden aprobar diferentes inversiones destinadas al casco antiguo. Se incluye la moción sobre las dos unidades que está previsto eliminar en el Colegio Claret o la moción contra el fascismo, la moción en memoria de Guillem Agulló.

Una conferencia y una exposición abren hoy Firall, la I Feria del Ajo tierno de Xàtiva. Hoy se inicia Firall, la I Feria del Ajo tierno de Xàtiva. El primer acto de la programación oficial será la conferencia "El ajo tierno en Xàtiva", a cargo del historiador Robert Martínez, que tendrá lugar a las 20h en la Casa de Cultura. A continuación, a las 21h, se procederá a inaugurar la exposición fotográfica "De la terra a la taula", con obras del fotógrafo Eduardo Francés. Se trata de un proyecto fotográfico sobre el cultivo de esta variedad en Xàtiva, un producto local que el Ayuntamiento quiere relanzar con esta feria. La exposición pretende documentar la vinculación de la ciudad con el campo, mostrando el trabajo del agricultor, su entorno y cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos, con el fin de poner en valor la importancia de este cultivo para la economía local. Son 20 fotografías que estarán instaladas en la Alameda de Xàtiva, montadas sobre 10 paneles de metacrilato de 2 metros de altura por 1,50 de anchura. Las imágenes tendrán un tamaño de 100 x 67 cm. Cada panel contendrá dos fotografías. La feria, instalada en la Albereda de Jaume I, se abrirá a las diez de la mañana. A las 11.30 habrá una visita guiada por Pep Gimeno “Botifarra” con salida desde la Font del Lleó. Por la tarde, exhibición de pilota valenciana y actuación musical. Además se ofrecerán tapas y menús especiales con el ajo tierno como protagonista. Según el concejal de promoción económica, Firall, no es una actividad aislada sino que forma parte de una actuación coordinada.

Lorente ha defendido en la SER la decisión de cerrar el tráfico el carrer l’Àngel. El concejal responsable de movilidad, Miquel Lorente, ha defendido la decisión de cerrar el tráfico el carrer l’Àngel. En la SER aseguró ha sido una decisión necesaria ante el paso de 2.000 vehículos diarios, un tráfico conspirado “oportunista”,  y pensando en una mejor calidad de vida en el casco antiguo, y también, incluso, pensando en la mejor conservación de nuestro patrimonio. Lorente ha asegurado que en quince días pueden estar ya habilitados los nuevos aparcamientos en la calle Caldereria.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, participa en una charla abierta en Xàtiva en la semana del “arreglo escolar”. Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias en el que participarán diferentes cargos de la formación con responsabilidad de gobierno en muchos casos con el título “Governs amb Compromís”. Se trata de conferencias abiertas al público, en la plaça la Bassa, siempre sábado, a las 18h.  Prevista para este sábado se ha aplazado al 7 de mayop.

Xàtiva acogerá la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Xàtiva acogerá la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, se han reunido este jueves con Rafael Gandía, presidente provincial de la Cruz Roja y Marisa Juan, presidenta de la asamblea local, así como otros representantes de la ONG. El motivo de la reunión ha sido el comienzo de la preparación de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tendrán lugar el próximo 14 de mayo en Xàtiva, bajo el lema "Cada vez más cerca de las personas". Ese día será una jornada provincial de puertas abiertas.


Xàtiva culmina los actos con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. El día 19 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Bicicleta. La concejalía de Juventud ha programado varios actos alrededor de la efeméride, para difundir las ventajas del transporte sostenible para el medio ambiente y concienciar al público joven de la ciudad. Mañana, a las 20h, la Casa de la Juventud albergará la presentación del libro "España en bici 2016", de Paco Tortosa. Hasta mañana está abierta en la Casa de la Juventud la exposición fotográfica "Cicloturismo de alforjas, sosegado, poético y sensual".

Jornada dedicada a la investigación y la docencia en el Lluís Alcanyís. La sala de conferencias del hospital Lluís Alcanyís acoge hoy una jornada organizada  por la Unidad de Innovación, Investigación y Docencia, donde se presentan las líneas de investigación que se encuentran actualmente en marcha en el ámbito tanto hospitalario como de atención primaria, del departamento de salud. Cada profesional participante muestra acciones de mejora en el área de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el tabaquismo o patologías pulmonares así como en los cuidados de enfermería. Se ha invitado a las y los residentes de enfermería y medicina, para que puedan evidenciar sus trabajos. El departamento de salud cuenta con cinco centros de salud acreditados para la docencia universitaria de pregrado y postgrado así como con el hospital Lluís Alcanyís como hospital asociado universitario. 

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el 1 de mayo con un almuerzo popular. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha anunciado que el Ayuntamiento ha preparado una celebración especial con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Ayuntamiento se implica así en esta celebración, casi monopolizada por los sindicatos. Este domingo, los actos de conmemoración comenzarán a las 10h, con un pasacalle por el centro de la ciudad, con acompañamiento musical. Más tarde, a las 11h, la concejalía ha preparado un gran almuerzo popular en la Alameda. Consistirá en un almuerzo de sobaquillo, abierto a todos los vecinos, donde el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente la bebida y unos aperitivos.

Se presenta el libro que recoge la vida y obra del pintor renacentista setabense, Miquel Esteve. Este sábado, a las 12 horas, en el Museo de Bellas Artes “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva se presentará el libro “Miquel Esteve, pintor leonardesco de Xàtiva” de los historiadores del Arte, Josep Lluís Cebrián Molina, Lorenzo Hernández Guardiola, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y de Beatriu Navarro Buenaventura. Miquel Esteve, nacido en Xàtiva antes de 1480 y fallecido antes de 1528, fue un importante pintor de la época que ejecutó obras desde su taller de Valencia para los poderes de la época y que hoy, tras conocer su autoría, se conservan en museos como el de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Museo del Patriarca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en otros, así como en colecciones privadas. El libro presenta su biografía y el análisis de su obra conocida hasta la fecha así como el catalogo a color de dicha obra. 

El diputado de carreteras, Pablo Seguí, ha asegurado en la Canal de Navarrés estar “contento” con el rendimiento de las inversiones provinciales. El diputado de carreteras, Pablo Seguí, ha asegurado en su visita a varias localidades de la comarca de la Canal de Navarrés para conocer las actuaciones llevadas a cabo gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, estar “contento” con el rendimiento de este plan. Seguí ha destacado el reparto “claro y equitativo” de las diferentes cantidades adjudicadas a los ayuntamientos.

Los socialistas de la comarca aplazan la fiesta comarcal para convertirla en el acto central de la próxima campaña electoral. El PSPV-PSOE de la comarca celebrará la fiesta del 1 de mayo al segundo fin de semana de la campaña electoral y convierte la fecha en el acto central que se celebrará en Navarrés. La repetición de elecciones, el calendario que pondrá en marcha el Comité Federal este sábado y las adversas previsiones meteorológicas del fin de semana aconsejan replantear el acto previsto con un nuevo formato que optimice la acción política en plena campaña, han afirmado fuentes de la comarcal.

La Font de la Figuera acoge hoy una jornada dedicada a los museos locales La Font de la Figuera acoge hoy una jornada dedicada a los museos locales. El Museo Valenciano de Etnología y el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia comenzaron en 2012 un programa de formación específico dirigido a mejorar la gestión de los museos etnológicos locales y a hacer propicio un marco de debate y encuentro entre los profesionales de estos sectores . Durante estos años se han abordado temas relacionados con museografía, el inventario del patrimonio etnológico, los programas educativos, etc. Hoy en la Font de la Figuera se analizarán las herramientas necesarias para que los espacios etnológicos locales incrementen la comunicación social. Se considera que los museos siguen teniendo necesidades de comunicación para difundir mejor su mensaje, situar las actividades en los medios y consolidar su imagen entre la comunidad.

La Llosa de Ranes celebra, como cada 1 de mayo, la romería a Santa Anna. La Llosa de Ranes celebra, como cada 1 de mayo, la romería a Santa Anna. A las 9.30h, se iniciará la concentración de los romeros en la plaza Mayor y el reparto de cañas. A las diez de la mañana se iniciará la romería. Una vez se llegue a la ermita se procederá a celebrar una misa y a bendecir los términos. Hay varios actos culturales también previstos. Después será el turno de la comida por los alrededores de la ermita y del albergue. Está previsto que el regreso se inicie a las 18.30h.

Mig Any de Moros y Cristianos en Moixent. Mig Any de Moros y Cristianos en Moixent. Este viernes, a las 20h, será la presentación de los jefes de escuadra y embajadores en el parque “dels Ortixols”. Luego las diferentes “filaes” participarán en un festival de play back. El día concluirá con una disco móvil. Mañana, a las cinco y media de la tarde, será la entrada de la banda de la Sociedad Musical “la Constancia”. A las seis de la tarde será la entrada del Mig Any de Moros y Cristianos. De nuevo se cerrará el día con una disco móvil en la calle Párroco Quilis.

CCOO Comarcas Centrales convoca la manifestación del 1 de mayo en Alcoi. CCOO Comarcas Centrales ha convocado una manifestación en Alcoi para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Según el sindicato ha pasado casi una década desde que se empezaron a manifestar los problemas d el sector financiero mundial y que seguimos prácticamente con esos mismos problemas de fondo. Para CCOO “la hipertrofia financiera y el papel dominante de lo monetario sobre la economía real han profundizado la desigualdad social”. A las 10.30h habrá un almuerzo popular en el patio sindical de l’Albereda y a las 11.30h se iniciará la manifestación hasta la Plaza de España.

Vallés une la celebración del día del libro con el día del medio ambiente. Vallés une la celebración del día del libro con el día del medio ambiente. Así para este sábado se ha organizado desde el Ayuntamiento un completo programa de actos. Desde las 9.30h y hasta las 14h el ecoparque móvil estará instalado en la calle San Juan Bautista. Desde las 10h habrá un pasacalle con un carro de juegos por las calles de la localidad. A las diez y media habrá animación infantil en el parque de las escuelas a cargo de Ameba Teatre. A las 11.30h habrá una charla sobre el reciclaje en el ecoparque móvil. Desde las 12h, Feria del Reciclaje en el parque de las escuelas.

Se presentan en Barxeta tres libros que narran la represión franquista en la localidad. Este viernes, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Barxeta, se llevará a efecto el Simposio “La represión franquista a Xàtiva”. En él se presentarán los libros de Ulleye que hacen referencia a dicha represión “La repressió franquista a Xàtiva i a la Costera”, “75 anys del bombardeig de Xàtiva: La repressió franquista” y “Bombardeig de Xàtiva de 1939. La societat civil davant la memoria histórica”. Participarán en dicho evento el editor Antonio López Alemany y el historiador y co-autor Enric Soler Canet autor de los capítulos de dichos libros que hacen referencia a la represión franquista en Barxeta: “La crema de l’esglesia de Barxeta”, “El capità Albi de Barxeta” i “els quatre del Pla de Corrals”.

Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Será en el auditorio municipal este domingo desde las 19.30h, con entrada gratuita. Junto al grupo local, de la asociación “9 d’octubre”, participarán los grupos “La Sénia” de Lloc Nou d’en Fenollet; la escuela de danzas “Gessami” de la Granja de la Costera; y el grupo de danzas “Espart i veta” de la Pobla del Duc. Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

El Sivera Font de Canals participará en la final del concurso de debates. El equipo de bachillerato del Instituto Sivera Font de Canals encabezado por el profesor Juan Conejero y compuesto por las alumnas: Mar Sánchez, Celia Jordán, Iris Pérez, Vanessa Torres y Lucía Sanchís, participarán este fin de semana en la final de la Liga de Debate en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta competición dialéctica está organizada por la Xarxa Vives con el apoyo del departamento de enseñanza de la Generalitat Catalana, del Gobierno de Andorra y de Escola Valenciana. Este año el tema de debate será, la cuestión “¿Internet nos hace más libres? Los alumnos no sabrán hasta el día del debate qué postura deben defender. La final de este debate está prevista para las 18:00 horas de la tarde del sábado en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia y se podrá seguir a través de internet a través de Xarxa Vives de Universidad.

Una marcha por la naturaleza interconfesional rezará  en Vallada por los derechos de refugiados e inmigrantes. La “Catedral de la Natura”, proyecto impulsado en Vallada por laicos y sacerdotes, con un grupo de inmigrantes africanos subsaharianos para el diálogo cultural e interreligioso, acogerá una “marcha por la naturaleza”, este domingo, 1 de mayo, con la participación de cristianos, musulmanes y judíos para rezar por los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes. Así, la marcha, convocada conjuntamente también con la Asociación Valenciana de Solidaridad con África, que colabora en la construcción de la “Catedral de la Natura”, partirá desde este lugar a las 17:30 horas en dirección a las ermitas del Santísimo Cristo del Monte Calvario y la de San Antonio Abad y San Sebastián, de la misma localidad, ubicadas a una distancia de kilómetro y medio. A lo largo del trayecto, los fieles participantes elevarán oraciones y compartirán reflexiones sobre los derechos y sufrimientos de los refugiados e inmigrantes.

José Samit expone en la Casa de la Cultura de Xàtiva. José Samit expone en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Este viernes, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura, será su inauguración. La exposición, titulada “Presente, pasado, futuro” traslada al espectador “al mundo de las fantasías, recordando algún que otro de sus cuadros, a la pintura de El Bosco”. La exposición ha sido preparada, con especial cuidado, por el propio artista. Se podrá visitar hasta el 14 de mayo.

Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Será en el auditorio municipal este domingo desde las 19.30h, con entrada gratuita. Junto al grupo local, de la asociación “9 d’octubre”, participarán los grupos “La Sénia” de Lloc Nou d’en Fenollet; la escuela de danzas “Gessami” de la Granja de la Costera; y el grupo de danzas “Espart i veta” de la Pobla del Duc. Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Javier Alcázar imparte un curso en Xàtiva de “Fotografía con el Móvil”. Este sábado se impartirá en Xàtiva un Curso de Fotografía con el Móvil. Será impartido por Javier Alcázar. El curso está destinado a todos los aficionados, especialmente a los jóvenes, que deseen aprender a sacar todo el partido a la cámara que incorpora su teléfono móvil, así como todo el flujo de trabajo fotográfico posterior, procesado (con App’s dedicadas al revelado de las imágenes captadas), publicación en redes sociales, etc. El curso constará de una parte teórica y de una pequeña salida fotográfica por las calles de la localidad para poner en práctica algunos de los conceptos tratados en el curso.

Este sábado se podrá disfrutar del IX Festival de Bandas Juveniles de la CIUM de Genovés. Este sábado se podrá disfrutar del IX Festival de Bandas Juveniles de la CIUM de Genovés. En esta ocasión junto a la banda juvenil la sociedad musical local actuará la banda juvenil de la Sociedad Musical “la Nova” de l’Olleria. Desde la CIUM de Genovés siempre se ha intentado promocionar unas agrupaciones tan fundamentales como las bandas juveniles mediante este tipo de eventos. Se considera que los festivales de bandas juveniles son un punto de encuentro cultural e intercambio musical donde los jóvenes pueden ver y escuchar las otras realidades, diferentes maneras de trabajar u otros conceptos musicales que enriquecerán su formación. El festival se iniciará a las 19.30h en el Auditorio Municipal y es de entrada gratuita.

Se cierra este domingo una nueva edición del festival de percusión SOXXI de Canals. Este domingo 1 de mayo a las 12 de la mañana tendrá lugar el concierto de clausura de la 6ª edición del festival SoXXI de Canals, en el Centro Cultural Papa Calixte III. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El ensemble residente del festival, el ensemble Proyecto SoXXI, será el encargado de cerrar esta  edición. En el concierto de clausura se podrá disfrutar de la colaboración especial del artista plástico Miguel Aparicio que estrenará un video que acompañará la a música. En el programa previsto también destaca la obra “4 Canciones Húngaras” de Belá Bartók para voces y piano con la colaboración especial del coro Veus Col·laboratives dirigido por Alicia Arnau, o la sonata para dos pianos y dos percusionistas de Bartók.

Los festeros del Cristo de Genovés se atreven con el teatro. Los festeros del Cristo de Genovés se atreven con el teatro. Este viernes a las 20:00h se representará en el Auditorio Municipal por los festeros del Cristo la obra adaptada y dirigida por Carles Soler, "Un desastre de funció!". La venta de entradas será en taquilla antes de que comience la función. El precio será de 2’5€ y con la entrada se incluirá una participación en una rifa que se realizará cuando finalice la representación. El premio es una cena en cualquier bar de la localidad valorado en 30€.

El juez internacional de tenis setabense, Víctor Gasó, ha escrito su primer libro sobre sus experiencias desde la silla de árbitro. El juez internacional de tenis setabense, Víctor Gasó, ha escrito su primer libro sobre cómo funciona la competición y cómo solucionar conflictos y disputas que suelen aparecer. “La Tribu del Tenis, 555 Casos y Decisiones para Comprender Mejor el Tenis” es un manual que intenta aclarar estas dudas. El libro, como explica el autor, es la conjunción de su experiencia personal y la de una serie de árbitros, entrenadores y amantes del tenis, en general, que han ofrecido su propio punto de vista. Cada capítulo comienza con un calentamiento, a modo de introducción, y continúa con el partido, una sucesión de casos y decisiones.


Y además...

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se ha reunido hoy con el comisario Miguel Ángel Gallut.

La novena edición de la carrera de la diversidad funcional reunió este jueves a 723 participantes y 300 voluntarios.


 XATEBA ha organizado, por segundo año consecutivo, una lectura de micro relatos que se celebrará hoy, a las 20 horas en la librería La Costera de Xàtiva.

Hoy el colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva celebrará la jornada de puertas abiertas en horario de 17.30 a 20.30.

El Ateneu Popular de Xàtiva nos ofrece un nuevo video forum con la película “Krámpack”. Será en su sede desde las siete y media de esta tarde.

Conferencia debate hoy sobre Palestina. Será desde las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Organizan las juventudes comunistas.

La Asociación Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película danesa “La caza”, a las 22h en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

La Falla Selgas Tovar de Xàtiva ha organizado para este sábado  su cuarta Feria de abril. La feria se iniciará a las 19 horas, y se podrá degustar la gastronomía típica andaluza. A las 21:30 tendrá lugar la cena (torrà), y seguidamente habrá un pasacalle por las calles de la ciudad, con posterior fiesta en el casal.

Los “Domingos en la Albereda” promovidos por el Ayuntamiento de Xàtiva nos traerá este sábado, de 11 a 14h, la fiesta del Corpus de Xàtiva.

Dentro de las jornadas de promoción del mercado al detall, este sábado, Ximo, ofrecerá una degustación de bacalao.

Este sábado se representará la obra "Looking for Theaheart" en el Gran Teatre (19.00h y 21.30h). Se trata de "teatro dentro del teatro" pues la obra se desarrolla en diversos lugares del espacio del Gran Teatre.

Xateba organiza un taller de movimiento expresivo impartido por Adela Roca. Será este sábado, desde las 18.00h, en el CCX. El precio es de 3€.

La Pastoral de la Salud de Xàtiva invita a todas las personas que puedan y deseen asistir a la celebración del JUBILEO DE LA MISERICORDIA para los enfermos y mayores de la ciudad. Dicha celebración tendrá lugar este sábado a las 12 horas en La Colegiata.

El Centre Excursionista Xàtiva recorrerá este domingo la Senda de Gamellons. La salida será a las 8.00h desde la Font del Lleó.

Hoy, a las 21.00h, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta.

Últimos actos de la Semana Cultural de Vallada. Esta tarde habrá campeonato de petanca y una prueba de orientación. A las 19.00h, master class de zumba. Mañana habrá taekwondo y truc. A las ocho se inaugurará una exposición de fotografía de Araceli Calabuig. Por la noche, a las 22.30h, las mujeres hacen poesía, en el Centro Juvenil.

L’Alcúdia de Crespins cierra su programación cultural de este mes Lucky “El contacontes” este viernes, a las 18.00h, en la biblioteca. Mañana, desde las 19h, en la plaza Jaume I, será la II edición de la Festapa.

La cena de los jubilados de Novetlè se celebrará este viernes, desde las 21.30h, en el Hogar del Jubilado.

Intercambio de danzas en Vallada. Será este sábado desde las 19.00h, en la plaza de la Pau. Se contará con el grupo de danzas local y con el Grup de Danses de Moixent.

La Torreta de Canals inicia sus fiestas. Esta noche habrá campeonato de truc. Mañana, a las ocho de la tarde, el grupo de teatro “Agermanats” representará un sainete en la plaza del Torreó. Después: cena popular, campeonato de truc y discomóvil.

Primer día de las fiestas de Navalón. Este domingo tras la recogida de leña se plantará la hoguera en la plaza del pueblo. A las 12.30 será la misa en honor de la Virgen del Belén. Por la tarde, a las 20.00h, se iniciará la procesión en su honor.

Las Fiestas en Bicorp en honor de la Patrona la Santa Cruz y San Juan Evangelista se celebran hoy y mañana.

En Vallada, este domingo, pujà de la Mare de Déu dels Desamparats desde la iglesia de Sant Bertomeu hasta la ermita del “Divino juez”.


jueves, 28 de abril de 2016

Nueva etapa, primeros pasos y solidaridad

Nueva etapa del Consorcio de las Comarcas Centrales. Toni Francés, alcalde de Alcoi, presidente; Cristina Suñer, vicepresidenta 2º. El socialista Toni Francés, alcalde de Alcoi, es el nuevo presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, que, este miércoles, ha iniciado una nueva etapa después de años de parálisis. La sesión constituyente se celebró en la sede de la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, en Ontinyent. La vicepresidencia primera es por Josep Antoni Albert, alcalde de Albaida; y la vicepresidencia segunda para Cristina Suñer, concejala de Xàtiva. Finalmente se ha elegido un total de 9 vocales, con representación de todos los partidos: Jorge Rodríguez, Diana Morant y Roger Cerdá del PSPV; Vicent Grimalt, Alicia Izquierdo y David Abad de Compromís; Jorge Sedano de Ciudadanos, Carolina Mengual del PP y Miquel Lorente de Esquerra Unida. Todos los cargos se han elegido por votación, con los votos favorables de todos los partidos excepto la abstención del PP. La sede del consorcio estará a la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, en Ontinyent.


Para Francés, “la reactivación del Consorcio  es una muy buena noticia para los habitantes de esta tierra”. El alcalde de Alcoi ha afirmado que su voluntad es que el nuevo consorcio sea una alianza real y creíble basada en varias premisas básicas: debemos estar todos los grupos políticos y trabajar con lealtad institucional, lograr proyectos con intereses comunes y sin clientelismos ni oportunismos”.
 Forman parte del Consorcio las mancomunidades de la Vall d’Albaida, la Safor y la Costera-Canals, además de los ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Dénia, Gandia, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva no descarta pedir algún préstamo este ejercicio. El concejal de hacienda, Ignacio Reig, ha asegurado en la SER que no descarta solicitar algún préstamo en este ejercicio por dos motivos: hacer frente a diferentes sentencias, como la última por las obras de la Escuela de Adultos, y por más buenas condiciones económicas para solicitarlo.

Xàtiva forma parte del grupo de ciudades europeas contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, ha asistido al encuentro paneuropeo "Autoridades locales y la nueva generación de tratados de libre comercio", que ha tenido lugar en Barcelona. A la jornada, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Cataluña No al TTIP, asistieron los representantes de cerca de 40 ciudades de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Grecia, Bélgica y Bulgaria, para debatir sobre las consecuencias previsibles de la aplicación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio en los ecosistemas económicos y sociales de municipios y comunidades autónomas en todo el Estado español. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó recientemente una moción en esta línea contraria al TTIP. El TTIP se encuentra actualmente en negociación entre la Unión Europea y EEUU.


Con la presencia del concejal Alcocel en este encuentro, Xàtiva se suma a ciudades como Viena, Sevilla, Birmingham, Barcelona, Colonia, Bruselas, Corfú, A Coruña, Zaragoza, Ibiza, Madrid, Miami o Seattle. En este sentido, Alcocel ha declarado que "se trata de un hecho histórico que Xàtiva esté en primera línea de una reivindicación de esta magnitud y trascendencia. Xàtiva ha estado bien presente, siendo una de las 40 ciudades pioneras en la lucha frente al TTIP, habiendo tenido el honor de firmar la “Declaración de Barcelona” en representación de la ciudad”.

El Centro Ocupacional La Costera celebra hoy la IX Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional. Se trata de una carrera de ámbito provincial donde han participaco centros de Mislata, Ontinyent, Castellón de la Ribera, Cheste, Rocafort, Alzira, Carcaixent, Valencia capital, Xirivella y Moixent, entre otros. En última edición la carrera contó con más de 690 corredores y este año las previsiones son que se haya superado el número total participantes. Además, hay que tener en cuenta a los más de 230 voluntarios y más de 150 monitores de los diferentes centros participantes que han acompañado a muchos participantes y colaboran en la organización. Con salida y meta en la Albereda la carrera ha circulado por todo el casco antiguo de Xàtiva para cubrir aproximadamente unos 2,2 km de distancia. El lema de la carrera resume el objetivo de esta convocatoria anual: “DISFRUTAR DEL DEPORTE, UN DERECHO PARA TODOS”.

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el 1 de mayo con un almuerzo popular. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha anunciado que el Ayuntamiento ha preparado una celebración especial con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Ayuntamiento se implica así en esta celebración, casi monopolizada por los sindicatos. Este domingo, los actos de conmemoración comenzarán a las 10h, con un pasacalle por el centro de la ciudad, con acompañamiento musical. Más tarde, a las 11h, la concejalía ha preparado un gran almuerzo popular en la Alameda. Consistirá en un almuerzo de sobaquillo, abierto a todos los vecinos, donde el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente la bebida y unos aperitivos.

Milar Comelsa, cadena de electrodomésticos, anuncia la apertura de una nueva tienda en Xàtiva. Milar Comelsa, cadena de electrodomésticos, prosigue su fase de crecimiento con la apertura, a principios de mayo, de cuatro establecimientos en las ciudades de Albacete, Elx, Xàtiva y Torrevieja. Para Salvador Climent, director general de Comelsa, estas aperturas apuntalan nuestra expansión en privilegiados enclaves de las principales localidades de su zona de influencia, con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los clientes. En Xàtiva se ha optado por situar el punto de venta en el Centro Comercial Plaza Mayor y será el más grande de los cuatro que se abrirán en esta nueva etapa con 850 metros cuadrados.

Ignacio Blanco estuvo en el Forum d'Opinió. Habló sobre la corrupción. La tertulia se celebró en el Hotel Murta y tuvo una destacada asistencia.


Tres colegios diocesanos de la comarca afectados por el nuevo arreglo escolar. Se anuncia la presentación de alegaciones. Tres centros concertados de la comarca van a perder aulas según el arreglo escolar propuesto por la Conselleria de Educación. Se trata de los colegios Claret Xàtiva, el Sagrado Corazón de Jesús, de Chella; y el San Antonio Abad, de Canals. La Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, que actualmente integra a un total de 68 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, ha expresado su “inquietud, malestar y preocupación” por la supresión de aulas en la enseñanza privada concertada decidida por el Consell. Según el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello, se trata de un “sentir general de malestar en el sector de la enseñanza concertada” ya que la propuesta de reducción de unidades concertadas “es muy elevada para los colegios concertados”. Concretamente, en el caso de los colegios diocesanos, son 9 los centros a los que se les propone reducción de unidades. Según el gerente de la Fundación de Colegios Diocesanos, “lo que no tiene sentido es que se creen unidades en la pública cuando realmente lo que se está buscando es un trasvase de alumnos de la enseñanza privada concertada a la enseñanza pública, totalmente en contra del texto constitucional”. 

La asociación de municipios forestales, AMUFOR, con sede en Enguera, puede acoger a las tres diputaciones provinciales en breve. El diputado de Medio Ambiente, José Bort, se ha reunido recientemente en Valencia con sus homólogos de Alicante, Xavier Sendra, y de Castellón, Antonio J. Casas, y la junta directiva de la Asociación de Municipios Forestales Valencianos (Amufor), para evaluar líneas de trabajo comunes y estudiar la posibilidad de que las tres Diputaciones entran a formar parte de la Asociación en beneficio de todos los municipios forestales de la Comunitat Valenciana. La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), con sede en Enguera, es una agrupación de entidades locales situadas en la Comunitat Valenciana y que poseen terrenos forestales en su ámbito. Nace por la preocupación de las entidades locales en la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales renovables. Forman parte de esta asociación, entre otros, los ayuntamientos de Bolbaite, Enguera, Genovés, La Llosa de Ranes, Llíria,, Millares, Moixent, Navarrés, Quesa y Villanueva de Castellón. Esta reunión se enmarca dentro de los esfuerzos que está haciendo la Diputación de Valencia en su apuesta por la gestión de los bosques no sólo como proveedores de recursos sostenibles para reactivar economías locales sino también de servicios ambientales que benefician a todos los ciudadanos.


Cerca de 5.000 alumnos de la Costera han participado este año en la campaña de cine en valenciano que organiza Escola Valenciana. Esta semana Xàtiva ha cerrado la campaña de cine en valenciano que organiza Escola Valenciana. Un total de 4.700 alumnos de las poblaciones de Canals, l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva han podido disfrutar de películas en valenciano. La campaña viene realizándose en Valencia hace ya más de 10 años con la colaboración de los centros escolares y de los ayuntamientos, y cada año participan más de 60.000 alumnos en más de 30 poblaciones diferentes. Además de disfrutar de una sesión de cine, la entidad prepara una ficha didáctica de cada película donde el alumnado trabaja pedagógicamente diferentes valores sociales.


El Sivera Font de Canals participará en la final del concurso de debates. El equipo de bachillerato del Instituto Sivera Font de Canals encabezado por el profesor Juan Conejero y compuesto por las alumnas: Mar Sánchez, Celia Jordán, Iris Pérez, Vanessa Torres y Lucía Sanchís, participarán este fin de semana en la final de la Liga de Debate en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta competición dialéctica está organizada por la Xarxa Vives con el apoyo del departamento de enseñanza de la Generalitat Catalana, del Gobierno de Andorra y de Escola Valenciana. Este año el tema de debate será, la cuestión “¿Internet nos hace más libres? Los alumnos no sabrán hasta el día del debate qué postura deben defender. La final de este debate está prevista para las 18:00 horas de la tarde del sábado en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia y se podrá seguir a través de internet a través de Xarxa Vives de Universidad.

La Vuelta Solidaria para las Enfermedades raras llega hoy a Vallada. Vallada acogerá hoy el final de etapa de la "Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras". Los deportistas participantes serán recibidos en la Plaza Mayor entre las 17:10 y las 17:40 horas. También en la Plaza Mayor se ubicará la autocaravana de apoyo, que además de prestar ayuda a los deportistas, sirve como punto de información para todos los ciudadanos que quieran conocer un poco más sobre el proyecto o sobre las Enfermedades Raras. La Vuelta Solidaria recorre España a pie y en bicicleta en 59 días, del 21 de abril al 18 de junio, atravesando todas las comunidades autónomas, lo que supone un recorrido aproximado de 3.400 km. El reto lo llevan a cabo los deportistas, Marcos Bajo y Minerva González, ambos discapacitados visuales, en el primer caso con ceguera total, y en el segundo, con visión reducida tubular debido a una enfermedad minoritaria. El proyecto VUELTA SOLIDARIA EN ESPAÑA POR LAS ENFERMEDADES RARAS nace con el objetivo principal de dar a conocer las enfermedades minoritarias o raras (MM), animar a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares y a la vez recaudar fondos para la continuidad de la investigación.

Vallés une la celebración del día del libro con el día del medio ambiente. Así para este sábado se ha organizado desde el Ayuntamiento un completo programa de actos. Desde las 9.30h y hasta las 14h el ecoparque móvil estará instalado en la calle San Juan Bautista. Desde las 10h habrá un pasacalle con un carro de juegos por las calles de la localidad. A las diez y media habrá animación infantil en el parque de las escuelas a cargo de Ameba Teatre. A las 11.30h habrá una charla sobre el reciclaje en el ecoparque móvil. Desde las 12h, Feria del Reciclaje en el parque de las escuelas.

Primer concierto de la coral del colegio Attilio Bruschetti. La Coral del colegio público Attilio Bruschetti de Xàtiva participa en el proyecto “Musicant” con tres escuelas del área metropolitana de Valencia y el colegio Vicent Rius de Canals. Esta coral, que sólo lleva en marcha desde este curso académico, es la organizadora y anfitriona de este proyecto este año. El proyecto está dentro de los programas de éxito escolar de la Conselleria de Educación y Ciencia. Este año está centrado sobre el tema de las emociones. Su primer concierto ha sido esta mañana (11.30) en el antiguo Convento de Sant Doménec de Xàtiva. La coral de la Attilio conjuntamente con la del colegio Vicent Rius interpretará canciones tradicionales valencianas. Participarán también alumnos de sexto de primaria que unirán la música con la educación física. La foto es de Pepe Sanchis.


El Festifoto de Canals contará con el fotógrafo Josep Escuin como principal protagonista. El Festifoto de Canals cuenta con el fotógrafo Josep Escuin como principal protagonista. Las diferente actividades organizada por la asociaciaciópn de fotógrafos aficionados de Canals se iniciará el 14 de mayo con la exposición “Les fulles mortes” de Escuin, exposición que el mismo inaugurará el 21 de mayo. Ese día se proyectará el audiovisual de este autor titulado “Benvinguts a la societat de l’espectacle”. Josep Mª Escuin Ruiz nació en Massamagrell en 1971. Ha recibido la  Mención especial en el Concurso Purificación García 2007 y fue seleccionado en 2010. Fue Fotógrafo oficial en Artifariti 2009. El otro protagonista del Festifoto es Rodrigo Rivas quien ofrecerá una taller de fotografía con el móvil de junio y desde ese día expondrá su trabajo “Mobile” en Ca don José. Rodrigo Rivas Fotógrafo, Técnico Digital y más en concreto especialista en Fotografía móvil, reside entre Nueva York y Madrid.

Se cierra este domingo una nueva edición del festival de percusión SOXXI de Canals. Este domingo 1 de mayo a las 12 de la mañana tendrá lugar el concierto de clausura de la 6ª edición del festival SoXXI de Canals, en el Centro Cultural Papa Calixte III. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El ensemble residente del festival, el ensemble Proyecto SoXXI, será el encargado de cerrar esta  edición. En el concierto de clausura se podrá disfrutar de la colaboración especial del artista plástico Miguel Aparicio que estrenará un video que acompañará la a música. En el programa previsto también destaca la obra “4 Canciones Húngaras” de Belá Bartók para voces y piano con la colaboración especial del coro Veus Col·laboratives dirigido por Alicia Arnau, o la sonata para dos pianos y dos percusionistas de Bartók.

Barxeta ha convocado el III Premio de Novela Corta “Poble de Barxeta”. Barxeta ha convocado el III Premio de Novela Corta “Poble de Barxeta”. El premio tiene una dotación de 1.700€ para la categoría absoluta y de 300€ para una mención especial al mejor trabajo presentado por un autor local. El tema es libre y el plazo de presentación de originales se cerrará el 10 de julio. El premio está abierto a toda creación literaria inédita en cualquiera de las lenguas de nuestro ámbito lingüístico. Los premios serán entregados el 9 de octubre. Las bases pueden ser consultadas en la web municipal.

Federación unifica los horarios de las dos últimas jornadas de liga en la segunda B. Federación ha unificado los horarios de las dos últimas jornadas de liga en la segunda B. Los partidos de las dos últimas jornadas de la primera fase del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División “B” se celebrarán en horario uniforme, comenzando todos ellos a las 18:00 horas del sábado 7 de mayo para los correspondientes a la Jornada 37 y a las 18:00 horas del domingo 15 de mayo los de la Jornada 38. Otra particularidad esta categoría es que, además de unificarse los partidos para aquellos equipos que se estén jugando el descenso o una de las plazas de promoción –incluido el orden/posición para acceder en ella-, también hay que tener en cuenta a aquellos que tengan opción de participar o no en el Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey. El Olímpic jugará el sábado 7 de mayo en Reus y el 14 de mayo en casa ante el Barcelona B.

Y además...


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, tiene en su agenda reuniones hoy en el Colegio Claret y con Cruz Roja. Mañana se reunirá con el comisario Miguel Ángel Gallut.

En la sede de Esquerra Unida en Xàtiva, hoy, cine y coloquio. A las ocho de la tarde se proyectará la película “Mis tardes con Margueritte”.

Hoy los alumnos del aula método Suzuki de Rytmus harán una audición para mostrar tanto el trabajo individual de cada alumno como en sus clases colectivas. Será a las 18h en la cafetería-librería Tinta Libre, frente la estación de Renfe. La entrada es libre.

ADEXA organiza una primera feria de Artesanía en el casco antiguo. La feria se ubicará en las calles Porta de San Francesc, Sant Francesc y Plaá la Bassa. Se anuncia para los días del 20 al 22 de mayo.

La Asociación Local contra el Cáncer de Enguera ha recibido dos menciones de honor por su trabajo 2015: por superar lo recaudado en el año anterior y por ser el pueblo que más ha recaudado de toda la comarca de la Canal de Navarrés.

El Fons Valencià per la Solidaritat ofrece un puesto de trabajo en Xàtiva de técnico/a en cooperación internacional para el desarrollo. El proceso de realización de entrevistas de los candidatos se va a desarrollar hasta el lunes.

La Asociación Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película danesa “La caza”, a las 22h en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

La cena de los jubilados de Novetlè se celebrará este viernes, desde las 21.30h, en el Hogar del Jubilado.

Con motivo del Día de la Bicicleta, hasta el sábado, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, se puede visitar una exposición sobre el cicloturismo.

Xateba organiza un taller de movimiento expresivo impartido por Adela Roca. Será este sábado, desde las 18.00h, en el CCX. El precio es de 3€.

miércoles, 27 de abril de 2016

Ahorro, reactivación y alegaciones

Xàtiva reduce el gasto en agua potable al reducir el consumo de agua de EGEVASA. Las bombas de impulsión instaladas junto a la Fuente de los 25 Caños han conseguido reducir el consumo de agua del depósito de la Bola. Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig. Las últimas facturas de consumo de agua comprada a EGEVASA lo atestiguan. El coste de la factura del mes de marzo ha bajado hasta los 3.805'04 euros, situándose en los niveles de consumo de 2012 y 2013. De esta manera, se cumplen las previsiones de la concejalía de Hacienda, quien en reiteradas ocasiones ha advertido de la necesidad de rebajar el consumo de agua procedente de la red de EGEVASA. El Ayuntamiento de Xàtiva espera volver en 2016 al consumo habitual de esta red, de unos 60.000 euros al año, frente a los 320.000 en 2014 y 300.000 en 2015. Esto supondría un ahorro aproximado de 240.000 euros. La actuación municipal ha consistido en la instalación de dos bombas impulsoras junto a la Fuente de los 25 Caños, de 9 y 7,5 Kw de potencia, capaces de suministrar hasta 180 litros por segundo, así como sus instalaciones complementarias. El dispositivo se pensó para que funcionara simultáneamente con las bombas de la sala de impulsión, proporcionando caudales equivalentes. De esta manera, se pretendía regular el caudal de llegada de agua a la sala de impulsión en función de las necesidades, a fin de reducir el consumo excesivo del depósito de la Bola.

El nuevo Consorcio de las Comarcas Centrales arranca hoy en Ontinyent. Este miércoles, en Ontinyent, se reunirá por primera vez, tras una década de inactividad, el Consorcio de les Comarques Centrals Valencianes. Convocada inicialmente su asamblea para el pasado 7 de abril quedó aplazada debido a problemas en la recepción de las convocatorias. Será a las 19:30 en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, una de las tres que forma parte con las de la Safor y la Costera-La Canal, junto con los ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Dénia, Gandia, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Xàtiva. Los representantes designados por cada uno de los miembros tomarán posesión de sus cargos y seguidamente escogerán presidente, vicepresidentes y comisión ejecutiva, además de designar secretario. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà ha asegurado que el primer reto para el consorcio, según ha apuntado Cerdá, es lograr “la reactivación económica de los municipios, para lo cual tenemos que trabajar conjuntamente”. Para conseguir esta cohesión, el alcalde cree que se debe impulsar la unión entre sociedad civil y ayuntamientos, mediante la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales.

El Partido Popular presentará una moción para pedir el mantenimiento de las dos unidades del colegio Claret. Los Populares de Xàtiva han anunciado que presentarán una moción para pedir la no supresión de las dos unidades del colegio Claret de Xàtiva en el pleno de este sábado. La portavoz del grupo municipal popular, Mª José Pla, ha expresado en la Junta de portavoces la voluntad de presentar una moción para respaldar a las familias de Xàtiva que quieren que sus hijos estudien en el Colegio Claret. Los populares de Xàtiva defienden la libertad de las familias para elegir el centro donde quieren qué estudien sus hijos. Además, también se vulnera con esta decisión la elección de los padres de decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos, ya que se trata de unidades de valenciano. El grupo popular ha pedido al resto de grupos que integran el Ayuntamiento que se sumen a la propuesta presentando conjuntamente la moción.

La Federación Valenciana de Municipios, reunida en Xàtiva, pide más financiación y recuperar la capacidad de invertir sus superávits. La Federación Valenciana de Municipios, reunida en Xàtiva, pide más financiación y recuperar la capacidad de invertir sus superávits. La Casa de la Cultura acogió la reunión ordinaria de esta federación. Su presidente, el alcalde Elda, Rubén Alfaro, destacó el de la financiación de los municipios como la principal preocupación de los alcaldes.
El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, además de agradecer al presidente el haber elegido Xàtiva para la celebrar la reunión, también insistió en la necesidad de mejorar la financiación de los municipios.


El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent organiza hoy una jornada dedicada a la innovación. Con el lema “Imagina e innova: ¿por qué, cómo, cuándo? De la idea a la patente y su desarrollo”, se celebra hoy la primera jornada sobre innovación, organizada por la Fundación FISABIO y el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. El objetivo es informar y motivar a los/as profesionales de la red sanitaria pública a participar en el proceso de desarrollo de ideas innovadoras y patentes que repercutan en la mejora de la calidad asistencial y la evolución del tejido productivo en la Comunitat. Tras un debate abierto, se iniciará el desarrollo de casos reales de éxito. Se celebra en el salón de actos del hospital Lluís Alcanyís.

Forum d’Opinió extraordinario con Ignacio Blanco Forum d’Opinió extraordinario con Ignacio Blanco. Quien fue diputado en la anterior legislatura en Corts por EU, Ignacio Blanco, participará en una tertulia extraordinaria del Forum este miércoles, a las 22.30h en el Hotel Murta de Xàtiva. Blanco hablará sobre la corrupción. Se podrá acudir a la cena previa, desde las 21.15h, en el mismo establecimiento reservando la plaza al precio de 15€.

XACEX organiza una charla informativa sobre la evolución de la publicidad. XACEX organiza una charla informativa sobre la evolución de la publicidad. Será este miércoles a las 20h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La conferencia estará a cargo de Antonio Marín García, comunity manager de la Facultad de Economía de Valencia. En el acto se contará con la presentación de iniciativas próximas como la del portal totdeprop.es, Dulces Mora o la cooperativa COTASA que ofrecerá también una degustación.

La Mancomunidad diagnosticará la situación del empleo en la comarca. Se quiere acceder a los nuevos programas de fomento del empleo. El presidente de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Roberto Granero, se ha reunido con la directora del Servef, Rocío Briones, para tratar diversos asuntos entre los que destacan la confección de un diagnóstico en materia de empleo de las comarcas y la situación de las convocatorias de los programas ‘Avalem Joves’ y ‘Avalem experiències’, las nuevas estrategias del Consell de la Generalitat para fomentar el empleo. Durante este encuentro se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Mancomunidad impulse un diagnóstico, en materia de empleo, junto con agentes sociales, representantes empresariales y sindicales, y representantes de la Generalitat para poder trasladar, a posteriori, las conclusiones obtenidas y encaminar las políticas de empleo en función de las necesidades de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. El diagnóstico tendría que estar elaborado este año.


Por otro lado, la directora del Servef ha informado de la situación de los programas ‘Avalem Joves y ‘Avalem experiències’ mientras que el presidente de la Mancomunidad ha trasladado las inquietudes de los Ayuntamientos sobre plazos, solicitudes... En definitiva, según Granero, el balance realizado de esta reunión es muy positivo y desde la Mancomunidad se continuará trabajando y adhiriéndose a varios programas para fomentar el empleo en las comarcas.

Se inicia en l’Alcúdia de Crespins una programación cultural dedicada al trabajo de Cáritas. Este jueves se inicia en l’Alcúdia de Crespins una programación cultural dedicada al trabajo de Cáritas con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. A las 20.00h habrá una conferencia con el título “El mundo africano, un reto para los cristianos” a cargo de Juan León Herrero, médico, sacerdote y cooperante de Cáritas en África. El viernes, a les 20:00h, se inaugurará la exposición de Cáritas “Cooperación en el Congo”. El 7 de mayo, a las 18.00h, será la clausura con una mesa redonda con representantes de Cáritas.

Los festeros del Cristo de Genovés se atreven con el teatro. Los festeros del Cristo de Genovés se atreven con el teatro. Este viernes a las 20:00h se representará en el Auditorio Municipal por los festeros del Cristo la obra adaptada y dirigida por Carles Soler, "Un desastre de funció!". La venta de entradas será en taquilla antes de que comience la función. El precio será de 2’5€ y con la entrada se incluirá una participación en una rifa que se realizará cuando finalice la representación. El premio es una cena en cualquier bar de la localidad valorado en 30€.

La Falla Selgas Tovar organiza su IV Feria de Abril. La Falla Selgas Tovar de Xàtiva ha organizado para este sábado  su cuarta Feria de abril. La feria se iniciará a las 19 horas, y se podrá degustar la gastronomía típica andaluza. A las 21:30 tendrá lugar la cena (torrà), y seguidamente habrá un pasacalle por las calles de la ciudad, con posterior fiesta en el casal. El precio, con todo incluido, es de 15 euros, que se podrán abonar en el casal de la comisión (c / Gonzalo Viñes, 14) este jueves de 20 a 21:30 horas, y este viernes a partir de las 22 horas.

Este sábado se podrá disfrutar del IX Festival de Bandas Juveniles de la CIUM de Genovés. Este sábado se podrá disfrutar del IX Festival de Bandas Juveniles de la CIUM de Genovés. En esta ocasión junto a la banda juvenil la sociedad musical local actuará la banda juvenil de la Sociedad Musical “la Nova” de l’Olleria. Desde la CIUM de Genovés siempre se ha intentado promocionar unas agrupaciones tan fundamentales como las bandas juveniles mediante este tipo de eventos. Se considera que los festivales de bandas juveniles son un punto de encuentro cultural e intercambio musical donde los jóvenes pueden ver y escuchar las otras realidades, diferentes maneras de trabajar u otros conceptos musicales que enriquecerán su formación. El festival se iniciará a las 19.30h en el Auditorio Municipal y es de entrada gratuita.

Una marcha por la naturaleza interconfesional rezará  en Vallada por los derechos de refugiados e inmigrantes. La “Catedral de la Natura”, proyecto impulsado en Vallada por laicos y sacerdotes, con un grupo de inmigrantes africanos subsaharianos para el diálogo cultural e interreligioso, acogerá una “marcha por la naturaleza”, este domingo, 1 de mayo, con la participación de cristianos, musulmanes y judíos para rezar por los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes. Así, la marcha, convocada conjuntamente también con la Asociación Valenciana de Solidaridad con África, que colabora en la construcción de la “Catedral de la Natura”, partirá desde este lugar a las 17:30 horas en dirección a las ermitas del Santísimo Cristo del Monte Calvario y la de San Antonio Abad y San Sebastián, de la misma localidad, ubicadas a una distancia de kilómetro y medio. A lo largo del trayecto, los fieles participantes elevarán oraciones y compartirán reflexiones sobre los derechos y sufrimientos de los refugiados e inmigrantes. La iniciativa ha surgido ante la “dramática situación de los millones de personas obligadas a huir de Siria, Irak y Afganistán, para salvar sus vidas y la pasividad de tantos responsables que venimos constatando en nuestra condición de creyentes- musulmanes, cristianos, judíos, y fieles otras religiones- así como no creyentes”, ha añadido. El proyecto “Catedral de la Natura”, impulsado por laicos y sacerdotes, con un grupo de inmigrantes africanos subsaharianos, en un paraje en plena naturaleza de 10 hectáreas de extensión, para la oración y el diálogo interreligioso e interconfesional, fue bendecido el pasado mes de enero por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El centro ocupacional la Costera ha participado en el I Campeonato de Special Hockey. La Federación de Hockey de la ComunitatValenciana y distintos centros ocupaciones han disputado el primer campeonato de Special Hockey. Bajo la modalidad de hockey hierba, casi 40 participantes correspondientes a cuatro centros, se dieron cita este domingo en el al césped azul del Polideportivo Virgen de Carmen Beteró.


Participaron cuatro equipos, los representantes de los centros ocupacionales Praga Rocafort, La Costera de Xàtiva, Fundación Stella Maris y Vicente Pérez. El centro Praga Rocafort ha sido el campeón de este primer torneo tras vencer 1-0 al Vicente Pérez. El tercer lugar ha sido para Stella Maris y, en la cuarta posición, La Costera de Xàtiva. El I Campeonato de Special Hockey finalizó con éxito y con el propósito de crear una selección autonómica de Special Hockey conformada por integrantes de dichos centros ocupacionales que represente a la Comunitat Valenciana en campeonatos nacionales. Se trata de otra iniciativa para promover el deporte adaptado.

El Olímpic abre la venta anticipada de entradas a precio reducido a todos los aficionados. Promoción especial con motivo del Día de la Madre. Con motivo del Día de la Madre, cada socio podrá llevar a una mujer como acompañante completamente gratis. Además de nuevo se ofrece la oportunidad de adquirir entradas a 10€. Con la compra de una entrada a 10€ se entregará otra de regalo. La venta anticipada será para todos los aficionados. Se pueden adquirir hasta el sábado en Piscolabis y a través de la Penya Socarrats. Y jueves y viernes, de 17:30 a 20:30, en las oficinas del club en el Campo Murta. El domingo, a las 17.00h, en la Murta, el Olímpic disputará su penúltimo partido de liga ante el Lleida.

martes, 26 de abril de 2016

"Pagar i plorar". ¿Quién tiene terrenos para una planta de residuos?

Como cada día 25, de nuevo, en Xàtiva, se recordó a las víctimas de la violencia de género.



El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido condenado a abonar 147.253 euros por intereses de demora en  las obras de la Escuela de Adultos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido condenado a abonar 147.253 euros por intereses de demora, originados por el impago de las obras del edificio de la Escuela de Adultos Francesc Bosch i Morata (EPA). Quien ha reclamado el pago es la administración concursal de Arción Construcciones, S.A., empresa constructora del edificio, actualmente en proceso de liquidación. El juzgado nª 6 de lo contencioso administrativo de Valencia concede al Ayuntamiento 10 días de plazo para hacer efectivo el pago. Con la finalidad de afrontar el pago de la sentencia, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha informado que tiene previsto detraer una cantidad de alrededor 84.000 euros del presupuesto municipal, inicialmente consignada para el pago de la compra de terrenos de la antigua gasolinera donde ahora se encuentra ubicado el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Fuente del León. Previamente, el Ayuntamiento deberá negociar con Repsol Infraestructuras, anterior propietario de los terrenos, un aplazamiento de este pago pendiente, el cual estaba previsto liquidar durante este ejercicio. Ahora se intentará un aplazamiento a cuatro años. Reig censura que las obras de la EPA acumulan un nuevo sobrecoste adicional. Para el concejal de Hacienda, "es incomprensible que el gobierno del PP recepcionará una obra defectuosa sobre la que ha tenido que actuar la brigada municipal en reiteradas ocasiones, una obra que ha tenido un resultado muy cuestionable y que termine acumulando un sobre coste extra. Hay cosas que, ha explicado, “claman al cielo, como la inverosímil ubicación de los aires acondicionados, la imposibilidad de abrir las ventanas u otras circunstancias que nos han obligado a continuas reparaciones a pesar de ser un edificio nuevo”.
Se aplica el dicho: “pagar i plorar”.

El COR pide a los 93 alcaldes que propongan ubicaciones para sustituir la planta de Llanera. El COR ha iniciado el proceso de búsqueda de alternativas para la planta de residuos de Llanera de Ranes. El presidente del Consorcio de Residuos V5 (COR), que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora, Roger Cerdà, va a dirigirse por carta a los 93 ayuntamientos que integran el área de gestión para emplazarles a proponer posibles ubicaciones en sus municipios susceptibles de albergar las futuras plantas de tratamiento, transferencia y eliminación de la basura que se proyectan en el territorio. Cada corporación tiene de plazo hasta el 16 de mayo para entregar rellenado un formulario en el que han de indicar las características de los terrenos que proponen, especificando la titularidad —si el suelo es público o privado— la disponibilidad, la clasificación —urbanizable o no urbanizable— la calificación, si están sometidos a algún nivel de protección, la referencia catastral, la extensión que ocupan y el tipo de infraestructura por la que quieren optar. En esta casilla, han de seleccionar entre planta de transferencia, planta de tratamiento o de eliminación, o pueden abrir la puerta a las tres. Una vez se cierre el plazo de recepción de peticiones, el COR constituirá una comisión técnica que evaluará las diferentes proposiciones. La intención del consorcio es que el proceso no se demore demasiado, de modo que, a lo largo del próximo verano, pueda cristalizar un nuevo mapa de instalaciones que concilie el mayor número de adhesiones posible.

Xàtiva acoge hoy reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la FVMP. Xàtiva acoge hoy reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la FVMP. En el orden día destacan asuntos como el informe económico, o el informe del secretario general de la FVMP. Se informa asimismo de la actividad convencional de la Federación y se dará de alta en la Federación a la Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias participa en diferentes Comisiones institucionales para el desarrollo de políticas en la Comunitat; así como en la elaboración de proyectos y distribución de ayudas y subvenciones. La coordinación de la FVMP con la Generalitat es esencial para dotar de herramientas y mejorar los recursos a las entidades locales.

Los vecinos de Xàtiva son llamados a participar en una recogida extraordinaria de pequeños electrodomésticos. La concejalía de Medio Ambiente participa en la campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos diseñada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. En este sentido, el próximo martes 3 de mayo se recogerán aparatos inferiores a 25 centímetros en 4 zonas de la ciudad. A partir de las 10 de la mañana 3 bicicletas adaptadas recorrerán diferentes áreas de Xàtiva para recoger todos aquellos electrodomésticos pequeños que los vecinos y vecinas quieran reciclar.

• De 10 a 12 del mediodía recogerán por la zona de Sant Francesc.
• De 12 a 2 de la tarde por la zona de Sant Pere.
• De 4 a 6 de la tarde por la zona del barrio del Carmen.
• De 6 a 8 de la tarde por la zona del barrio Noroeste.

Además, esta campaña tiene un aliciente añadido. Entre todas las personas que depositen algún aparato se sortearán dos viajes al Parque Nacional del Teide. Según las entidades encargadas del reciclado de estos aparatos, un móvil o un ordenador se pueden reciclar o reutilizar más del 90% de sus componentes. Pero actualmente, según la ONU, en 2013 la cantidad de residuos de aparatos electrodomésticos y electrónicos (RAEE) estaba alrededor de 49 millones de toneladas, unos 7 kilos por cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta y la cifra no deja de crecer. Con esta iniciativa, ha explicado la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, lo que se quiere es contribuir en el ahorro de energía al no crear componentes desde cero y también ayudar a paliar el agotamiento de recursos naturales.

El colegio Claret Xàtiva alega la supresión de dos unidades y lanza un mensaje de tranquilidad a las familias. El colegio Claret Xàtiva ha recibido esta semana la notificación por parte de la Conselleria de Educación de la supresión de dos unidades-aulas de Primaria según el arreglo escolar previsto para el próximo curso. Inmediatamente el centro ha alegado en tiempo y forma ante la Conselleria a la espera, ahora, de una primera respuesta. La dirección del centro es optimista y lanza un mensaje de tranquilidad a todas las familias. Claret Xàtiva entiende y espera que sea aceptada su alegación por parte de Conselleria pues hay alumnado suficiente según la ley. Además, según infirma el centro, el posible menor número de alumnos en alguna etapa inicial se compensa y aumenta curso a curso hasta llenarse en la educación secundaria y Bachillerato.


 Desde Claret Xàtiva se espera que el criterio de la educación de calidad y la libertad de elección de los padres prevalezca sobre la compensación de aulas vacías en otros centros. A través de las redes sociales se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar la supresión de estas dos aulas.

XACEX ha presentado a sus socios un plan de trabajo para los próximos 18 meses. XACEX ha presentado a sus socios un plan de trabajo para los próximos 18 meses. Se ha celebrado su asamblea general coincidiendo con su segundo aniversario. En la asamblea se explicó el nuevo rumbo que quiere tomar la asociación en cuanto a sus actividades. Vicente Abad ha valorado como “positiva” la asamblea. El presidente de asociación, Alejandro Iborra, ha pedido a comerciantes y empresarios a que “prueben” XACEX.

El instituto La Costera acoge un intercambio europeo de educadoras infantiles. Dentro del marco de los Programas Europeos, hasta este jueves, se celebra en el CIPFP La Costera una visita de estudios con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a la educación infantil. Se cuenta con la presencia de educadoras infantiles de dos países: Reino Unido e Italia, además de los centros El Corro y Betania de Xàtova, y el Tulell de Alzira. Las jornadas se aprovecharán para comparar las metodologías y enriquecer mutuamente la formación y práctica profesional, tanto del alumnado como del profesorado y de las escuelas infantiles con las que colabora este instituto de Xàtiva. Las jornadas se desarrollan de 9 a 13 horas en el Salón de Actos del centro.


Tres artistas setabenses premiados en los premios Max de las artes escénicas Dos actrices y un actor setabenses han sido premiados en los premios Max de las artes escénicas. En concreto ha sido premiado como mejor espectáculo musical “L'aneguet lleig” de Albena Produccions y Escalante Centre Teatral. En esta producción participan Anna y Neus Alborch y el también setabense Ramón Ródenas. Se trata de una obra de Albena Teatre que cuenta a los niños la popular fábula de 'El Patito Feo'.


En la XIX edición de los Premios Max, los ganadores han sido elegidos por los miembros de la Académia de las Artes Escénicas de España que han emitido voto a través de la web oficial de los premios. La gala se ha celebrado este lunes en el en el Teatro Circo Price de Madrid. Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.

Una quema agrícola causa un incendio en Navarrés. Un total de tres medios aéreos trabajaron en la tarde de ayer, junto a efectivos terrestres, en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en Navarrés. El fuego afectó a la zona próxima al Camino de la Cruz de la Ceja.


 Hasta la zona se desplazaron tres medios aéreos, junto a brigadas de la Generalitat y equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, además de agentes medioambientales y coordinadores, según informó la Generalitat. Según las mismas fuentes, los agentes forestales pudieron confirmar que el origen del fuego fue una quema agrícola. El balance final es de cuatro hectáreas de pinar y matorral arrasadas.

El Alcalde de Canals ha firmado el manifiesto por una financiación justa en la Comunitat Valenciana. Juan Carlos Pérez, alcalde de Canals, junto a otros 247 alcaldes de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, ha firmado, en el Palau de la Generalitat, el manifiesto por una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Este acto se llevó a cabo el pasado sábado, 23 de abril. En este manifiesto los firmantes del mismo exigen el estado español, entre otros, una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados ejecución por parte del estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, el peso poblacional de la Comunitat Valenciana y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años.

El Ayuntamiento de Enguera informa a sus vecinos de un nuevo timo relacionado con la dependencia. El Ayuntamiento de Enguera ha pedido a toda la población a través de un bando, especialmente a las personas mayores, que extremen su precaución. Se ha detectado un nuevo timo por parte de personas que se presentan en los domicilios como trabajadores de la empresa de tele asistencia requiriendo datos bancarios y firma de documentos. El ayuntamiento insiste en que se trata de una estafa y que  no deben entregar ni sus datos bancarios ni firmar documento alguno.

Canals hace balance de la campaña de información sobre el reciclado de la ropa. Finalmente, cuatro han sido los centros educativos de Canals visitados dentro de las jornadas formativas "A tu ropa le queda mucha tela", con la colaboración de los Servicios Municipales y de la empresa Texlimca. Han participado aproximadamente a 180 alumnos, de los que 54 pertenecen al tercer curso de primaria, 96 a segundo de la ESO y 30 a la escuela de adultos de Canals. Según el propio concejal de educación, Ricardo Requena, "los discentes han podido conocer la importancia que tiene para el medio ambiente reciclar la ropa y han aprendido a diferenciar entre residuos biodegradables y no biodegradables”. La concejalía continúa esta semana con la actividad de danzas populares que finalizará la próxima semana, y con otras actividades como la Jornada de Convivencia Escolar para alumnos de 6º de primaria y un Encuentro Deportivo para los y las alumnos de 5º de primaria en pocas semanas.

Nieves Pastor, nueva presidenta de la comisión del Españoleto. La Falla Españoleto de Xàtiva ya ha elegido a su Presidenta. Este año encabezará la Comisión la fallera Nieves Pastor Vidal, una de las falleras, han informado desde la comisión, con más tradición y experiencia de la Falla. Desde la Falla le desean el mejor de los deseos para el nuevo ejercicio que comienza.


La comisión ha recibido recientemente el premio Climent Mata local por su llibret de 2016 coordinado por Amparo Vidal.

Javier Alcázar imparte un curso en Xàtiva de “Fotografía con el Móvil”. Este sábado se impartirá en Xàtiva un Curso de Fotografía con el Móvil. Será impartido por Javier Alcázar. El curso está destinado a todos los aficionados, especialmente a los jóvenes, que deseen aprender a sacar todo el partido a la cámara que incorpora su teléfono móvil, así como todo el flujo de trabajo fotográfico posterior, procesado (con App’s dedicadas al revelado de las imágenes captadas), publicación en redes sociales, etc. El curso constará de una parte teórica y de una pequeña salida fotográfica por las calles de la localidad para poner en práctica algunos de los conceptos tratados en el curso.

Raimon emocionó  un Echegaray lleno en su regreso a Ontinyent. Casi dos décadas después de su última actuación en Ontinyent, el cantautor setabense Raimon volvía a actuar en la capital del Valle d’Albaida, con un concierto organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent.


La actuación que realizó el pasado sábado en el Teatro Echegaray, que tenía las entradas agotadas desde un mes antes de la actuación, sirvió para emocionar tanto a los que vivieron la época de la canción protesta como a los espectadores de generaciones posteriores. Acompañado de dos guitarras, un clarinete y un contrabajo, Raimon combinó temas más pausados ​​con otros más reivindicativos, un repertorio donde no faltaron “Diguem no”, “Molt lluny”, “Jo vinc d’un silenci” o el mítico “Al Vent” con el que cerró la actuación entre aplausos.

Y además...

La Falla Ferroviaria de Xàtiva ha anunciado que Josep Almiñana realizará los dos monumentos de la comisión en 2017.


Dentro de la Semana Cultural de Vallada, hoy, a las 19.30h, conferencia sobre las mujeres rurales a cargo de Anna Cuquerella, de la Unió de Llauradors, en el Centre Juvenil.

Con motivo del Día de la Bicicleta, hasta el sábado, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, se puede visitar una exposición sobre el cicloturismo.

Xateba organiza un taller de movimiento expresivo impartido por Adela Roca. Será este sábado, desde las 18.00h, en el CCX. El precio es de 3€.

El Ayuntamiento de Vallada ha convocado un acto informativo público sobre la regularización de las viviendas construidas en suelo rústico. Será el 11 de mayo, a las 19.00h, en el Centro de Información Juvenil.


Las Fiestas en Bicorp en honor de la Patrona la Santa Cruz y San Juan Evangelista están programadas para el próximo fin de semana, viernes día 29 y sábado día 30 de abril.


lunes, 25 de abril de 2016

Los Borja, els maulets, los cien euros y hacienda

Hoy 25 d'abril, con todo lo que eso significa. El acto oficial se celebró el sábado. Nunca falta alguna falta de respeto. Alguien se llevó la cinta, esta mañana se ha vuelto a reponer.





El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha participado hoy en la inauguración de la exposición  sobre los Borja en las Corts Valencianas.


Se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles de Xàtiva. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva incluye este lunes en su orden del día la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles de Xàtiva, 2016. También se incluye la puesta a disposición de la Diputación Provincial de Valencia de los terrenos para la realización de obras de recuperación de espacios degradados y jardines de plantas aromáticas en el casco urbano. Otro punto es la aprobación del plan de seguridad y salud de las obras de cubrimiento del patio de la Casa de la Cultura y de la urbanización de la zona de ensanche y acceso al cementerio.

Xàtiva aporta 2.000€ para financiar ayudas de emergencia con motivo de los terremotos de Ecuador. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Xàtiva hará una aportación extraordinaria a través del Fons Valencià per a la Solidaritat, con el fin de ayudar a financiar ayudas de emergencia con motivo de los terremotos de Ecuador. La concejala, quien ostenta la presidencia del Fons, informó que el importe de la ayuda extraordinaria será de 2.000 euros, provenientes de la partida de Bienestar Social. La concejala ha participado recientemente en una reunión del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Generalitat Valenciana (CAHE), a la que ha asistido el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano y el cónsul en Valencia, Gabriel Monge. El CAHE es el órgano que coordina todas las acciones. El ayuntamiento participa así en el protocolo de emergencia activado por el Fons entre todos los ayuntamientos y mancomunidades que forman parte. Esta acción se pone en marcha en caso de emergencias humanitarias de esta magnitud y supone la recaudación de fondos extraordinarios entre las entidades participantes, en función de la disponibilidad de cada una. Con este dinero se adquieren materiales de primera necesidad y alimentos. También se acometen obras de urgencia para reponer servicios básicos de limpieza, agua y energía. El dinero que aportará Xàtiva, junto con otros municipios, será canalizado por las ONGs que están trabajando sobre el terreno. La Generalitat Valenciana ha hecho un aporte para la compra de material sanitario, que fue enviado a Ecuador el pasado día 20.

El Ayuntamiento informa: la ayuda de 100€ entregada el pasado mes de diciembre es de obligada declaración en la renta de 2015. La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha confirmado que la ayuda de 100€ entregada el pasado mes de diciembre es de obligada declaración en la renta de 2015. El concejal responsable, Ignacio Reig, ha avisado en un comunicado de prensa  “la ayuda del Xarxa Llibres hay que declararla como rendimiento del trabajo. Lamentablemente, es así y nuestra obligación es advertir a los contribuyentes de nuestra ciudad para evitar incomodidades posteriores”. Las dudas han aparecido en la actual campaña de renta, cuando muchos beneficiarios han visto que en su borrador aparece consignada la cantidad de 100€ como “otras subvenciones”. Según el concejal de Hacienda con la legislación vigente a fecha de hoy, y sin perjuicio de lo que se determine en los próximos meses, la ayuda del Xarxa Llibres tributa como otras subvenciones tratadas como rendimientos del trabajo. La repercusión final en la cantidad a pagar o devolver es irrelevante, pero el tema, ha reconocido, está causando un revuelo considerable.

ADEXA recupera el concurso popular de arroz al horno. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) recuperará, en junio, la celebración del concurso popular de arroz al horno. Después de que fuera convertido, por el anterior equipo de gobierno, en una “fiesta”, desde la asociación se ha contactado con el actual alcalde, Roger Cerdà, para recuperar su celebración, en la Alameda de la ciudad Las fechas que por el momento se barajan serían los domingos 12 o 19 de junio. Además lo que se pretende desde Adexa es que los restaurantes asociados dediquen, la semana previa, a este plato tradicional, menús especiales. Desde Adexa han manifestado su “ilusión” por poder volver a celebrar este concurso.

XACEX organiza una charla informativa sobre la evolución de la publicidad. XACEX organiza una charla informativa sobre la evolución de la publicidad. Será este miércoles a las 20h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La conferencia estará a cargo de Antonio Marín García, comunity manager de la Facultad de Economía de Valencia. En el acto se contará con la presentación de iniciativas próximas como la del portal totdeprop.es, Dulces Mora o la cooperativa COTASA que ofrecerá también una degustación.

Forum d’Opinió extraordinario con Ignacio Blanco. Forum d’Opinió extraordinario con Ignacio Blanco. Quien fue diputado en la anterior legislatura en Corts por EUparticipará en una tertulia extraordinaria del Forum este miércoles, a las 22.30h en el Hotel Murta de Xàtiva. Blanco hablará sobre la corrupción. Se podrá acudir a la cena previa, desde las 21.15h, en el mismo establecimiento reservando la plaza al precio de 15€.

La Mancomunidad espera ser potenciada mediante más competencias, recursos y servicios. La Mancomunidad de la Costera espera conseguir un punto de inflexión en su trayectoria. Así lo ha manifestado su presidente Roberto Granero, tras haber aprobado sus primeros presupuestos. Granero ha asegurado que estamos en un año de transición pero que básicamente espera dar a conocer a los municipios los servicios que presta y también potenciar la mancomunidad mediante nuevas acciones, más competencias, recursos y servicios.

El sindicato UGT reclama una renovación de los cargos directivos del departamento de salud. Se ha celebrado recientemente la reunión de la Comisión de Seguimiento y Colaboración creada por el PSPV y UGT en el año 2014 para realizar un seguimiento conjunto y permanente del funcionamiento del Sistema Sanitario en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Se valora como positiva la intervención en cuestiones específicas, como el de las jeringuillas para diabéticos infantiles insulinodependientes o el funcionamiento, con carácter general, de los comedores hospitalarios y la atención a los pacientes y familiares como usuarios de los establecimientos sanitarios. Xavier Simón, Secretario General del PSPV de La Costera-Canal de Navarrés  ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento por la Comisión. Por su parte Francisco Lizama, desde UGT, pidió un cambio en los equipos directivos. Para Lizama “las actuaciones que se están llevando a cabo por los directivos sanitarios de la anterior etapa política y que no han sido destituidos por la Conselleria en esta nueva etapa, no están dando respuesta a las expectativas de cambio y mejora generadas entre los profesionales y el personal sanitario del Departamento de Salud. La continuidad de los mismos directivos del modelo privatizador del PP, ha afirmado “es incoherente con el Plan de Salud que impulsa la Conselleria”. La Comisión Permanente valoró positivamente el proceso abierto a la participación para la elaboración del IV Plan de Salud, las ayudas al copago farmacéutico y protésico. Respecto a la constitución del Consejo de Salud y Participación Ciudadana del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se considera no se han cumplido correctamente los trámites para el nombramiento de sus órganos directivos. 

Los PPOS adelantarán el 85% de las inversiones. Los nuevos Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) del área de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia y que se aprobaron por unanimidad el pasado martes en comisión, “incluyen como una de sus principales novedades el adelanto del 85% del importe de las inversiones a los municipios en el momento de su licitación”, así lo ha anunciado el diputado de esta área, Emili Altur.


Para el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, “esta novedad es trascendental para agilizar los trámites en el pago a los adjudicatarios de las obras y poder cumplir así con los plazos que marca la ley”. Los PPOS son unos de los principales planes de la corporación provincial. Con ellos los ayuntamientos hacen todo tipo de inversiones para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Altur confía en que todos los grupos políticos de la Diputación dan su apoyo a este plan este miércoles en el pleno de la corporación.

La exposición "Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana" se puede ver en la Llosa de Ranes. La exposición "Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana", producida por el Museu Valencià d'Etnologia y el Museu de la Pilota de Genovés, se expone hasta el 22 de mayo, en la Casa del Pou-Museu Històric i Artístic de la Llosa de Ranes. El Centre Cultura La Beneficència tuvo expuesta la obra hasta marzo de 2014; desde entonces, esta exposición ha viajado por más de 15 municipios de toda la provincia, en los cuales ha sido visitada por alrededor de 50.000 personas. En la muestra se explica cómo se fabrican los elementos esenciales del juego, las pelotas, además de cómo son los recintos donde se practica cada disciplina y qué nombre recibe cada parte del trinquet, la calle o el frontón. El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, varios tipo de pelotas y utillaje, así como diversos audiovisuales. La exposición también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo, mostrando todo aquello que envuelve al juego.



Enguera convoca el concurso del cartel de sus fiestas y sus premios literarios. Ya puedes consultar las bases del XXIX Concurso del cartel anunciador de las Fiestas Patronales y portada de la revista Enguera 2016, así como de la XLIII edición de las Justas Literarias y XLV de los premios San Gil. El lema elegido ara las diferentes convocatorias es “Es tiempo de crear, es tiempo de participar”. En el caso del concurso del cartel el premio es de 300€ y deberá presentarse antes del 30 de junio. En el caso de las Justas Literarias, de poesía y narrativa, el plazo también se cierra el 30 de junio y en ambos casos la dotación para el premio a la onra ganadora es de 400€. Para los premios San Gil para jóvenes la dotación es de 150€.

Se presentan en Barxeta tres libros que narran la represión franquista en la localidad. Este viernes, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Barxeta, se llevará a efecto el Simposio “La represión franquista a Xàtiva”. En él se presentarán los libros de Ulleye que hacen referencia a dicha represión “La repressió franquista a Xàtiva i a la Costera”, “75 anys del bombardeig de Xàtiva: La repressió franquista” y “Bombardeig de Xàtiva de 1939. La societat civil davant la memoria histórica”.
Participaran en dicho evento el editor Antonio López Alemany y el historiador y co-autor Enric Soler Canet autor de los capítulos de dichos libros que hacen referencia a la represión franquista en Barxeta: “La crema de l’esglesia de Barxeta”, “El capità Albi de Barxeta” i “els quatre del Pla de Corrals”.

Primer concierto de la coral del colegio Attilio Bruschetti. La Coral del colegio público Attilio Bruschetti de Xàtiva participa en el proyecto “Musicant” con tres escuelas del área metropolitana de Valencia y el colegio Vicent Rius de Canals.


Esta coral, que sólo lleva en marcha desde este curso académico, es la organizadora y anfitriona de este proyecto este año. El proyecto está dentro de los programas de éxito escolar de la Conselleria de Educación y Ciencia. Este año está centrado sobre el tema de las emociones. Su primer concierto será este jueves a las 11.30h en el antiguo Convento de Sant Doménec de Xàtiva. La coral de la Attilio conjuntamente con la del colegio Vicent Rius interpretará canciones tradicionales valencianas. Participarán también alumnos de sexto de primaria que unirán la música con la educación física. 

Una de las pistas del Club de Camp Bixquert obtiene la homologación internacional. El Club de Camp de Bixquert en Xàtiva es el segundo de España en certificar una pista de tenis con la homologación de la Federación Internacional de Tenis ‘ITF 2 Stars’. Concretamente ha sido la pista número 6 instalada por la empresa SPORT Megías. Este terreno de juego ha sido sometido a los pertinentes ensayos y controles de certificación de calidad por los técnicos del Instituto de Biomecánica (IBV), laboratorio acreditado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para homologar las pistas mediante la realización de ensayos de pavimentos deportivos.


El reconocimiento de la ITF supone acreditar que una pista de tenis cumple con las recomendaciones establecidas por la Federación y tiene una duración de diez años a no ser que sufra alguna alteración o cambio. Este reconocimiento de la ITF está dirigido especialmente para aquellas pistas donde el nivel de juego exige la especificación de las características precisas de juego, por ejemplo, en los torneos internacionales de tenis, centros nacionales y regionales.

Y además...

El Consell de les dones de Xàtiva vuelve a convocar hoy, como cada día 25 de mes, una concentración a las 20h ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, contra la violencia de género.

En el Centro Cívico La Ferroviaria, hoy, a las 21h, primera película del nuevo ciclo del Cine Club Violeta con el título “Solo nos queda la resistencia”. Hoy se podrá ver la película de 2104 “Timbuktu”.

Dentro de la programación de la Semana Cultural de Vallada, hoy, desde las 16.00h, campeonato de petanca.

La Agencia de Desarrollo Local de Enguera organiza, hoy y mañana, un curso de coaching para emprendedores y empresarios turísticos.

La II Feria Solidaria Intercentres e celebrará el día 6 de mayo en la Alameda de Xàtiva.Todo el dinero que se recaude irá destinado a ONG's de Xàtiva.