Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

jueves, 31 de marzo de 2016

Muchas, pocas...tragedias todas

El partido judicial de Xàtiva tramitó cerca de cien denuncias por violencia de género en 2015. La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género, sólo superada por Baleares, Canarias y Murcia. En concreto en la Comunidad se registraron en 2015 64,5 víctimas por cada 10.000 mujeres, frente a media nacional que establece esta tasa en 52 víctimas por cada 10.000 mujeres. El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de la Estadística Judicial de 2015 sobre la violencia de género.
En el caso del partido judicial de Xàtiva, en 2015,  fueron 94 las denuncias presentadas y otras tantas las mujeres víctimas de la violencia de género, 9 de de las denuncias se presentaron directamente en los juzgados. Fueron 66 los atestados policiales motivados por la propia víctima, 12 lo fueron a través de la propia intervención policial y en uno de los casos fue por iniciativa de un familiar. En 19 casos la víctima se acogió a la dispensa de declarar como testigos, de ellas 15 eran españolas.
Por estas denuncias 36 personas fueron enjuiciadas, de ellas fueron absueltas diez. Fueron condenados 21 españoles y 5 extranjeros; un 72% de los enjuiciados son condenados, un 67% en el caso de españoles y un 100% en el caso de los extranjeros.
En un 35% de los casos el autor es el cónyuge, en un 5% el excónyuge; en un 30% se trata de personas con las que se mantenía una relación afectiva, y en un 30% también personas con las que con anterioridad se había mantenido una relación afectiva.

Se aplaza la mejora de iluminación del Campo Murta hasta el mes de septiembre. Aunque estaba previsto que las obras estuvieran ya en marcha finalmente la necesidad de reforzar las bases de las torres donde se montarán los focos y los trámites administrativos retrasan el inicio de la actuación, el 60% de la nueva iluminación, al mes de septiembre coincidiendo con el inicio de la próxima temporada.

Investigado por vender más de 3.000 kilos de naranjas sustraídas. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa ha procedido a la investigación de una  persona de 42 años de edad y de nacionalidad española por un delito de hurto de naranjas. Esta persona aprovechaba la ausencia de los propietarios de los campo para sustraer el cítrico sin autorización de estos, para posteriormente ser trasladados a la peladora mas cercana y realizar su venta. Para realizar este hecho esta persona utilizaba los documentos DATA falsificados a nombre de su suegro. Esta persona llego a vender y sustraer 3.104 kilos de naranjas. Las diligencias instruidas han sido entregadas al juzgado de Alzira.

Renovación de cargos en la falla República Argentina. La Comisión fallera de República Argentina ha convocado Asamblea General Ordinaria el próximo día 15 de abril a las 22.30 horas en primera convocatoria ya las 23.00 horas en segunda, en el casal de la comisión. En el orden del día, la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior; dación de cuentas; evaluación del ejercicio anterior; y la dimisión del presidente, José Ramón Gozalbes y la Junta Directiva y renovación de los cargos. La asamblea concluirá con un turno abierto de palabra.

Pleno ordinario en Barxeta. La sesión se iniciará a las ocho de esta tarde. Además de varios puntos relacionados con el Plan Financiero y el presupuesto municipal se puede aprobar la concesión de bonificaciones de la cuota del impuesto de construcciones por daños sufridos como consecuencia de las inclemencias meteorológicas que afectaron el término municipal de Barxeta a finales de julio de 2015. La sesión incluye ruegos y preguntas.

El PSPV de Canals apuesta por recuperar la gestión del agua potable. El PSPV de Canals ha trasladado al equipo de Gobierno su compromiso electoral con la ciudadanía de recuperar la gestión del servicio del agua potable en Canals. En este sentido se está trabajando en cómo se puede hacer manteniendo reuniones y realizando talleres para explicar a la ciudadanía la situación actual del servicio con Omnium Ibérico, S.A. y las posibilidades que existen. El objetivo es que la ciudadanía participe en el proceso de remunicipalización y, en última instancia, decida en una consulta popular si quiere seguir con la privatización del agua o quiere hacerla un bien público, para una mejor gestión de forma participativa, con precios controlados y la modernización de instalaciones para un uso más eficiente. Por lo referente al contrato, lleva sin abordarse la renovación muchos años, prorrogándose por periodos de un año. El PSPV ya frenó la pasada legislatura un contrato de 25 años más para una empresa privada. La situación es óptima para apostar la remunicipalización dado que la última prórroga vence este año. Los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de grupos políticos.

Jornadas de Alfabetización Digital en la Llosa de Ranes. El Ayuntamiento de Llosa de Ranes, desde la Concejalía de Bienestar Social, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte, desarrolla ayer y hoy unas Jornadas de Alfabetización Digital enfocadas para los colectivos de las amas de casa y los jubilados de la localidad. El taller es gratuito y los interesados han apuntado mediante las dos asociaciones culturales a lo largo de las últimas semanas. Estas jornadas son impartidas por el Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Hernández. El horario será de 10 a 13 h. y de 16 a 18 h. y el lugar donde se imparte es el Aula de Informática del CEIP Crist del Miracle.

Canals rinde homenaje a su hija predilecta Rosario Ferrer. El Ayuntamiento de Canals rendirá homenaje este viernes a las 8 de la tarde y en el Centro Cultural Papa Calixto III, a su hija predilecta y vecina del barrio de Sant Vicent, Rosario Ferrer Sancho, fallecida en agosto del año pasado. Rosario, entre otras muchas virtudes, es un icono de la música festiva y festera de Canals. De ella son muchas de las composiciones musicales de la fiesta de Sant Antoni en este municipio. Maestra, pianista y concertista y directora coral, además, de ser durante más de 30 años organista de la parroquia. El sábado, a las 18.00 horas en la Plaça de la Presó se celebrará una dansà popular y a las 22:00 horas, el setabense Pep Gimeno Botifarra, rendirá su particular homenaje a Rosario Ferrer. El último acto de homenaje a la hija predilecta de Canales, será el próximo lunes, festividad de San Vicent, en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, donde se celebrará una misa en honor al santo cantada por el Cor Calixtí de Canals, quien interpretará las composiciones de Rosario Ferrer.

L’Alcúdia de Crespins fomenta el intercambio de libros. Se ha declarado el mes de abril como “mes cultural”. El 23 de abril se celebrará en la Plaça Generalitat la I Feria del Libro Local. Por este motivo se invita a los vecinos a participar. Si tiene libros en casa que quiera vender o intercambiar puede inscribirse en el teléfono 669 075 003 o en el correo electrónico acrespins_est@gva.es

Los alumnos de Canals han diseñado drones con fines sociales. El próximo 15 de abril de 2016, en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tres centros educativos de Canals (Francesc Gil, Sivera Font y colegio San Antonio Abad) junto con casi 50 centros más de 30 localidades de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, con más de 2.500 estudiantes de secundaria y bachillerato, participarán en la II FIRA AÈRIA del Caleidoscopio. Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social. El proyecto comenzó el pasado mes de noviembre con una serie de módulos formativos presenciales para los cerca de 100 profesores encargados de guiar a sus alumnos en el desarrollo de los proyectos. La última fase del proyecto consiste en una presentación pública del trabajo realizado. Los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de pósters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.

La vacuna de la varicela entra en el calendario oficial de la Comunitat desde este viernes. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha remitido ya a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y a los centros de salud pública las instrucciones de la dirección general que determinan que, a partir del 1 de abril, se administrará una primera dosis de vacuna frente a la varicela a todos los niños y niñas de la Comunitat cuando cumplan los 15 meses de edad. De esta forma, se vacunará a los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2015 en adelante. Además, se administrará una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. Se continuará con la vacunación de los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y no hayan sido vacunados anteriormente. En este caso, la pauta de vacunación completa consiste en la administración de dos dosis de vacuna con una separación mínima de 4-8 semanas. Por último, se mantiene la vacunación de las personas de alto riesgo que no hayan padecido anteriormente la enfermedad o que no hayan sido previamente vacunados, con la misma pauta de vacunación indicada anteriormente.

La banda de la Associació Musical Canalense participa este domingo en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda de la Associació Musical Canalense participa este domingo en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda, dirigida por José Martínez Colomina, será la primera en actuar. A las 11h se iniciará el desfile hacia el auditorio donde, a las 11.30h, iniciará la actuación. Tras interpretar la obra obligada “Athenea” de José Vicente Egea, se interpretará la obra libre, “Homenaje a Joaquín Sorolla”, de Bernardo Adam Ferrero. Competirán con la banda de Canals la Banda Municipal de Villena y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan. El ganador se conocerá a última hora de la tarde. La plantilla de las bandas participantes deberá ser entre 80 y 90 músicos (incluidos hasta seis intérpretes ajenos a la misma), y podrán incluir en ella hasta 4 instrumentos de cuerda con arco entre violonchelos y contrabajos. Las bases establecen un Premio Único Especial del Jurado con una dotación económica de 6.000 euros, también un Premio Único Especial del Jurado con una dotación económica de 1.000 euros para el desfile.

La Muestra de Vinos de Terres dels Alforins, el 23 de abril. La Asociación de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins organiza, el sábado 23 de abril, la Muestra de Vinos que este año llega a la quinta edición. La Muestra tendrá lugar en las calles de Fontanars dels Alforins, en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00. Una jornada que se realiza muy cercana a Xàtiva y representa una magnífica oportunidad de acercarse a los vinos y valores culturales de la zona. Los asistentes, además de tastar los caldos y adquirirlos, podrán disfrutar de diferentes actos culturales y musicales acompañados de productos gastronómicos típicos. En las ediciones anteriores la Muestra ha sido un éxito de participación. Terres dels Alforins está compuesta por una docena de bodegas de Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera i Moixent. Un territorio, buena parte del mismo en la comarca de la Costera, que algunos han llamado la “Toscana valenciana” y que produce algunos de los mejores vinos de la DO València. La asociación de viticultores quiere poner de relieve también los valores paisajísticos, históricos y patrimoniales de las Terres dels Alforins.

El Hércules organiza un viaje a Xàtiva para presenciar el partido de liga contra el Olímpic.  Se jugará el próximo domingo, a las 17,00 horas. El Olímpic ha puesto a disposición del Hércules entradas de venta anticipada a 14 euros. El Hércules saca a la venta un pack para sus aficionados de entrada más autobús por 20 euros. El precio para la afición herculana en el estadio de La Murta el día del partido será de 20 euros en general y 25€ en tribuna. El Hércules ocupa ahora la cuarta posición en el grupo, posición de promoción de ascenso a la segunda división. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, a través de las redes sociales, ha pedido el apoyo de los aficionados locales. En concreto ha escrito: “Entrenando A TOPE!!! Preparados para el domingo... Os necesitamos a TODOS!!!”.

El Club Voleibol Xàtiva reclama un mayor apoyo económico para cumplir sus objetivos deportivos. El club cuenta con más de 400 jugadores y jugadoras repartidos en 17 equipos, su equipo senior masculino disputa la liga de plata nacional, diez jugadores forman parte de las selecciones infantiles y cadetes de la Comunitat Valenciana, se quiere ascender a su equipo femenino a la primera nacional, pero, tal como expuso el presidente del club, Quique Matéu, en la SER, todo ello peligra su no hay un mayor apoyo económico tanto de las entidades públicas como de las empresas vía patrocinio.

Y además...


Hoy, a las 21h, en Canals, se iniciará el pleno ordinario.

Hoy, a las 19.30h, en el Centro Cultural Ca Don José se presentará el libro “El Metge del Rei” de Joan Olivares, premio Enric Valor 2013. Será presentado por Vicent Enric Belda.

La Concejalía de Medioambiente ha comunicado que hasta el lunes, 4 abril, queda prohibida toda quema de restos agrícolas o forestales.

Moixent celebrará su primer “Bou en corda” de Sant Vicent este domingo, 3 de abril, desde las 9h.

Bermúdez actuará este viernes en la Casa de la Cultura de Enguera en dos sesiones: a las nueve y a las doce de noche. Organizan los abanderados de 2017.

Este viernes a las 20.00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Genovés, presentación de la novela "Al-Azraq, el Azul, Crónica de la conquista de la Montaña" de Just I. Sellés. Se trata de una narración diferente de la conquista de Jaume I.

ADENE comunica que el próximo domingo, 3 de abril, a las 11:00 horas en el local de la asociación tendrá lugar un taller de huevos de Pascua. La actividad es gratuita y abierta a todo el público. Cada participante deberá llevar un huevo cocido.

El próximo domingo, 3 de abril, a las 8:30h, será  el comulgar de Impedidos de la parroquia de Sant Pere de Xàtiva. Tras la misa se procederá a la procesión.


La Policía Local de Quesa informa que el jueves día 21 de abril, en Quesa, en el Recinto de Festejos “El Pilotero”, habrá una unidad móvil para realizar inspecciones de ITV a ciclomotores, vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria de obras y servicios, quads y cuadriciclos. Todas aquellas personas interesadas pueden pasar por el retén o visitar la página web de la Policía Local para pedir turno. Las plazas son limitadas.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Una pausa antes de un nuevo acelerón

La Albereda se convertirá en una gran ludoteca los domingos. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente ha anunciado el inicio de un programa de actividades de animación infantil los domingos en la Alameda a partir del próximo mes de abril y hasta diciembre. La iniciativa consiste en la realización de actividades de carácter cultural, lúdico y educativo dirigidas al segmento de público de edad comprendida entre los 3 y los 12 años. Las actividades se dividirán en cuatro bloques llamados domingos lúdicos, domingos culturales, domingos de talleres y domingos deportivos. Cada domingo programado habrá al menos dos actividades diferentes, que tendrán lugar a las 11, 11:40, 12'20 y 13 horas, todas ellas asistidas por monitores. Los domingos lúdicos estarán conformados por actividades en equipo que fomentan los juegos tradicionales y populares. Las fechas reservadas para los domingos lúdicos serán el 10 de abril, el 5 de junio y el 13 de noviembre. Los domingos culturales se dedicarán a la música, el baile, el teatro, cuenta cuentos y actividades de fomento de la lectura. Las fechas previstas son el 24 de abril, el 25 de septiembre y el 27 de noviembre. Los domingos de talleres consistirán en organizar actividades de dibujo, manualidades, magia o cocina, mientras que los domingos deportivos están destinados a la práctica deportiva y la realización de exhibiciones y competiciones. Según Lorente, "este programa de animación pretende ser un espacio abierto a la convivencia entre niños y niñas de nuestra ciudad, facilitando actividades de participación activa del todo el público asistente, así como la educación en valores, potenciando la integración y la igualdad entre hombres y mujeres".

La “Escola d’Empoderament” organiza nuevos cursos para mujeres.  Continúa con su programación docente. Se han concretado los próximos cursos de nuevas tecnologías para mujeres, organizados por la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva. Así se oferta la segunda edición del curso de iniciación a la informática que se iniciará el 21 de abril; la segunda edición también del curso de utilización de móviles y tablets, que se iniciará el 3 de mayo; y un curso de trámites electrónicos con la Administración, que se iniciará el 25 de abril. Todos ellos se impartirán de 10 a 11.30h. Las plazas son limitadas. Inscripciones en Infodona o en la propia concejalía de mujer e igualdad.

Una exposición en Xàtiva informa de los “puntos negros” de nuestras carreteras en cuanto a los accidentes con animales. Una exposición en Xàtiva informa de los “puntos negros” de nuestras carreteras en cuanto a los accidentes con animales. Se trata de una muestra que trata de concienciarnos sobre los denominados “accidentes faunísticos” promovida por Bosc Primigeni. En la exposición se reclama más atención sobre los ligares que registran mayor número de accidentes con animales. Un punto negro es la carretera de Simat, otro la carretera de Estubeny. Así lo explicó en la SER uno de los miembros de Bosc Primigeni, Salvador Argente. Para Argente es necesario un informe serio para mejorar la señalización de las carreteras. La exposición se puede visitar hasta el 16 de abril en la Casa de la Cultura.

Pleno ordinario hoy en Moixent. Pleno ordinario hoy en Moixent. Se iniciará a las ocho de la tarde. Destacan en el orden del día asuntos económicos relacionados con la ejecución del presupuesto, pero también relacionados con los nichos el cementerio o la utilización de los pastos. Además se puede aprobar el apoyo a la petición de la Font de la Figuera de declarar su dansà fiesta de interés turístico provincial. La sesión, ordinaria, incluirá ruegos y preguntas y la participación ciudadana.

Reunión en Barxeta para instar a los pequeños ayuntamientos a implantar la Ley de Transparencia. El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, se desplazó recientemente a Barxeta, donde se reunió con los alcaldes de LLoc Nou d’En Fenollet, Otos, Barxeta, Cerdà, Vallés, Beniatjar y Bellús, para informarles de cómo está actuando la delegación que dirige este diputado para ayudar a los ayuntamientos más pequeños a implantar la ley de Transparencia.


El Servicio de Transparencia de la Diputación es de nueva creación, desde esta legislatura, y tiene como cometido la implantación de los requisitos que obliga, trasladar el espíritu que conlleva y que está siendo trasladado en diferentes reuniones a los colectivos de políticos provinciales, alcaldes, funcionarios, sindicatos y colectivos que trabajan en asuntos de Gobierno Abierto.

Montesa inaugura su rocódromo. El Ayuntamiento de Montesa y el Centro Excursionista de Montesa  nos invitan a la inauguración de su rocódromo ubicado en el Pabellón Municipal La Rutgla. El acto oficial se iniciará este viernes a las 19h. Se ha previsto una merienda antes de poder disfrutar de la escalada en esta nueva instalación. Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada con el objetivo de evitar tener que desplazarnos a una montaña. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.


Más de cincuenta niños y niñas participan en la Escoleta de Pascua de Canals, Las concejalías de juventud y educación del Ayuntamiento de Canals, han iniciado una nueva edición de Escoleta de pascua dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años y la novedosa #LOVECANALS para jóvenes adolescentes de 12 a 18 años. Las dos propuestas lúdico-formativas se llevan a cabo hasta el viernes. Son 50 niñas y niños los que este año forman parte de Escoleta de Pascua, mientras que 10 son los jóvenes que han decidido participar de las actividades del "LoveCanals". Durante estos días los niños de Escoleta de pascua, llevarán a cabo diferentes talleres en una sala multiusos adecuada para la ocasión, además de muchas actividades al aire libre en las dependencias del polideportivo municipal. Mientras, los jóvenes de "LoveCanals", aprenderán a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías, elaborarán una especie de agenda turística y cada día harán un blog para aportar todo lo que han recopilado en sus visitas a Valencia, Xàtiva y Canals. El concejal de juventud, Ricardo Requena, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo importante para que esta actividad fuera lo más económica posible, así los niños y niñas de la Escoleta han abonado 15 euros y los jóvenes del "LoveCanals", 20 euros”.

El primer campamento de primavera organizado por Cruz Roja Moixent ha completado todas sus plazas. El Ayuntamiento de Moixent colabora en la primera edición del campamento de primavera de Cruz Roja Juventud de Moixent que tiene lugar en el propio término municipal.


Esta nueva iniciativa de ocio para jóvenes y más pequeños acoge a 70 participantes y monitores que, durante tres días, realizan diferentes actividades al aire libre en una instalación situada en la zona de Les Alcusses. Las inscripciones en el campamento se agotaron la primera semana de comunicación pública y no ha podido acoger más participantes por haber completado la capacidad del albergue.

Un estudiante de la Llosa de Ranes gana las Olimpiadas Lingüísticas. Ferran López Guitart, de la Llosa de Ranes y alumno del IES Lluís Simarro de Xàtiva se proclamó este domingo Campeón de España en las Olimpiadas Lingüísticas. La competición se desarrolló en Sant Vicent del Raspeig. Ferran, de 16 años de edad, representará a España a finales de julio en las Olimpiadas Internaciones de lingüística a celebrar en Mysore (India) donde además de conocer a los mejores lingüistas del mundo, los estudiantes podrán disfrutar de una semana con actividades, visitas, acontecimientos sociales y experiencias culturales. Las Olimpiadas lingüísticas ponen en contacto a los estudiantes con la lingüística y aplicación de la lógica a problemas de comprensión del lenguaje y la traducción. El objetivo es fomentar en los estudiantes estrategias de resolución de problemas, desarrollar el interés de los mismos por la lingüística y el conocimiento de nuevas lenguas y acercar a los estudiantes a disciplinas relacionadas con la lingüística computacional, tales como la lingüística, la traducción y la informática. Ferran representará próximamente a la Comunitat Valenciana en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se celebrarán en Barcelona al haber obtenido la mejor puntuación en la primera fase por el distrito universitario de la Universitat Politécnica de Valencia y en la que competirán los alumnos que mejor puntuación han obtenido en sus respectivas comunidades autónomas.

ACDEMA programa una salida para repoblar el paraje de “El Túnel”. El colectivo ecologista ACDEMA de Canals organiza para este domingo una salida para repoblación forestal en el monte, en la zona de El Túnel, espacio degradado de la Serra Grossa.



El pasado Domingo de Ramos se efectuó otra salida  por los márgenes del polígono. Se recogieron 94 botellas de cristal y dos bolsas grandes de basura. Se plantaron 25 árboles entre carrascas, romeros, pinos, adelfas y murtas.

Moixent pide la colaboración de los vecinos para elaborar un documental sobre los años 50. Moixent pide la colaboración de los vecinos para elaborar un documental sobre los años 50. Una empresa está editando dicho documental. Si se quiere colaborar se puede poner en contacto con el ayuntamiento a través del correo cultura@moixent.es. Actualmente se está en la fase de investigación y búsqueda de imágenes de archivo de los años 50 en la Comunitat valenciana. La productora ha pedido la colaboración del Ayuntamiento. El documental ha conseguido apoyos del IVAC para su producción.

Navarrés ofrece cursos gratuitos para adultos y mayores. Navarrés ofrece cursos gratuitos para adultos y mayores a desarrollar en el próximo mes. Así se ofrece un taller de informática y redes sociales. También se ofrece  un nuevo taller para adultos y mayores de estimulación de la memoria. Para apuntarse pasar por la Biblioteca Municipal antes de este viernes en horario de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h. El Ayuntamiento anima a sus vecinos a participar en estas actividades de formación.

La plantilla del Canals se planta por el impago de sus nónimas. La plantilla de la UD Canals (jugadores y cuerpo técnico) han tomado la decisión de suspender los entrenamientos y de no presentarse al próximo encuentro siempre que la situación no cambie. La directiva del equipo le debe a la plantilla 3 meses y medio, hecho que ha provocado una situación insostenible en el vestuario”. El presidente de la entidad Sergio Cerveró, ha explicado que el impago se debe al un retraso por parte del Ayuntamiento en el pago de una serie de subvenciones a las diferentes entidades y asociaciones deportivas que hay en la localidad, entre ellas la UD Canals. Se espera que la situación quede aclarada en los próximos días esperando abonar parte de la deuda. El próximo partido será ante el Atlètic d’Alginet.

Y además...

A las ocho de esta tarde se reunirá el Consell Agrari de Canals. Mañana, a las 21h se iniciará el pleno ordinario. El viernes, a las 20h, en el Centre Cultural Calixte III se rendirá homenaje a Rosario Ferrer.

La empresa de suministro de agua potable de Vallada, Tecvasa, comunica que hoy se ha cortado el suministro en las siguientes calles: Virgen de Gracia, Plaza Mayor y San Bartolomé con motivo de una avería localizada en las calles San Bartolomé y José de Ribera. La reparación ha comenzado alrededor de las 11:00 h. y finalizará cuando se repare.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a los propietarios de parcelas rústicas que se apuntaron al Plan de Ordenación Forestal Conjunto que pueden pasar por el Ayuntamiento de Bicorp hoy y mañana, de 10 a 13 h, a recoger los contratos.

La Junta Local de la Cuestación contra el Cáncer de Bicorp hace saber que la recaudación del 25 de marzo en el municipio ha sido de 958€.

Moixent celebrará su primer “Bou en corda” de Sant Vicent este domingo, 3 de abril, desde las 9h.

Bermúdez actuará este viernes en la Casa de la Cultura de Enguera en dos sesiones: a las nueve y a las doce de noche. Organizan los abanderados de 2017.

Este viernes a las 20.00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Genovés, presentación de la novela "Al-Azraq, el Azul, Crónica de la conquista de la Montaña" de Just I. Sellés. Se trata de una narración diferente de la conquista de Jaume I.

ADENE comunica que el próximo domingo, 3 de abril, a las 11:00 horas en el local de la asociación tendrá lugar un taller de huevos de Pascua. La actividad es gratuita y abierta a todo el público. Cada participante deberá llevar un huevo cocido.

El próximo domingo, 3 de abril, a las 8:30h, será  el comulgar de Impedidos de la parroquia de Sant Pere de Xàtiva.

La Policía Local de Quesa informa que el jueves día 21 de abril, en Quesa, en el Recinto de Festejos “El Pilotero”, habrá una unidad móvil para realizar inspecciones de ITV a ciclomotores, vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria de obras y servicios, quads y cuadriciclos. Todas aquellas personas interesadas pueden pasar por el retén o visitar la página web de la Policía Local para pedir turno. Las plazas son limitadas.

martes, 29 de marzo de 2016

Unos triunfan, otros se estrellan

Los edificios municipales carecen de planes de evacuación. Se espera tenerlos preparados en los próximos meses. La concejalía de Recursos Humanos y Régimen Interior ha reactivado el Comité de Seguridad y Salud, el cual no se reunía desde mayo de 2015. El objetivo del concejal García Terol es convocar este órgano al menos 1 de vez al trimestre para intensificar el trabajo en materia de seguridad laboral. Lo primero que se ha acordado es realizar un plan de evacuación para todos los edificios con titularidad municipal, edificios que carecen de él. Para resolver esta falta de planes de de emergencia, se ha reforzado el departamento de Riesgos Laborales. De este modo, a partir de abril se realizarán simulacros de evacuación cada tres meses, se iniciarán revisiones médicas a todo el personal y se comenzará a trabajar en el diseño de planes. Hay dos prioridades que se quieren terminar antes del verano: la Casa de la Ciudad y el Gran Teatro. Además, como novedad, la concejalía de Recursos Humanos, ha ampliado la representación en el Comité y ha abierto la participación a todos los grupos políticos mientras que antes sólo formaba parte el concejal del área. García Terol confía en tener preparados los planes de una veintena de edificios en los próximos meses.

El día del libro rendirá homenaje en Xàtiva a Cervantes y se reunirán en una exposición 70 años de historia de la biblioteca municipal. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Del 5 al 8 de abril, a las 9.30 y las 11.00 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, habrá cuentacuentos a cargo de Ana Canet dirigido a los cursos de 2º de primaria. El 9 de abril, a las 11.30 h, en el patio de la Casa de Cultura, se conmemorará el Día del Libro Infantil y Juvenil, de nuevo con Ana Canet y la representación del cuento «La historia de Juan y Julia», por la Escola de Danses de Xàtiva. Los días 11 y 15 de abril, a las 10.00 y las 11.15 h, en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, cuentacuentos, con Almudena Francés para los alumnos de 2º de secundaria. 


El 13 de abril, a las 20.00 h, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se inaugurará d la exposición “Xàtiva, 70 años de lectura pública. Materiales gráficos de la Biblioteca Municipal”. La exposición recogerá, a través de paneles explicativos e impresos diversos, una pequeña historia gráfica de la biblioteca (con fotografías y recortes de prensa), desde su creación, hasta la actualidad. Asimismo, se expondrán alrededor de 30 obras gráficas (pintura, grabado, xilografías, collage, fotografías) reproducidas en las diferentes actividades realizadas por la biblioteca (ediciones de libros, carteles anunciadores de actividades, carpetas, trípticos explicativos, calendarios, felicitaciones, puntos de lectura, etc.). Esta exposición estará abierta hasta el día 27 de abril. El 22 de abril, a las 20.00 h, será conmemoración del Día del Libro con la lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de los que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte, con el acompañamiento musical de Pau Cháfer. Las personas que deseen participar en esta lectura de textos deben ponerse en contacto con el personal de la biblioteca (tel: 962 287 328; biblioxativa@ayto-xativa.es).

La Casa de la Juventud inicia cuatro cursos en los próximos días. La Casa de la Juventud inicia cuatro cursos en los próximos días. Así del 8 de abril al 27 de mayo, los viernes, de 19 a 20h, habrá un curso de guitarra. Del 9 de abril al 28 de mayo, los sábados, de 11 a 12 h, un curso de voz y canto. En ambos casos el número máximo de alumnos es de seis. Del 5 de abril al 18 de mayo, martes y jueves de 17 a 18.30 horas, habrá un curso de valenciano para preparar el grado medio de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià; y del 6 de abril hasta el 25 de mayo, los miércoles de 17 a 20 horas, un curso de conversación en inglés para jóvenes. En estos dos casos el número máximo de alumnos es de 12. En todos los casos el precio es de 20€ al mes y se imparten en la Casa de la Juventud.

Un libro rescata la figura del artista setabense José Aragonés. La editorial Ulleye presentará este viernes en la Casa de Cultura de Xàtiva, a las 20:00 horas, un libro de Salvador Catalá titulado “Xàtiva i José Aragonés: estudi del pensament d’un jove artista republicà (1907-1950)”. Aragonés fue un intelectual, escultor y pintor.  Encarnó el espíritu de aquellos jóvenes republicanos que lucharon por un país mejor. La modernidad de su pensamiento lo sitió a la vanguardia intelectual de los años 30, hasta que llegó la guerra, donde impulsó el arte antifascista. Fue corresponsal de guerra, escritor de trinchera, y altavoz en el frente, para arengar por la unidad de toda la izquierda frente al fascismo. La represión franquista y la memoria histórica condenaron a José Aragonés a ser un tallador de lápidas en la calle de la Reina. Condenado a muerte, se le conmutó por una pena de prisión, luego padeció destierros, hasta que pudo volver a Xàtiva bajo vigilancia. Ahora esta editorial y el autor rescatan del olvido a este artista que tal vez no ha recibido el reconocimiento merecido.

El Departamento Xàtiva-Ontinyent presentará en Buenos Aires las acciones realizadas para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente. El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent presentará, en un seminario en Buenos Aires, las acciones que ha llevado a cabo desde 2013 para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente.  Esta acción se engloba dentro de las actividades de esta área de salud para tratar de conciliar la práctica sanitaria con el respeto al entorno. En agosto del pasado 2015 el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participó en un seminario de la "Red global de hospitales verdes y saludables" en el que pudo mostrar las estrategias y experiencias en gestión de residuos sanitarios y fue invitado a una nueva edición vía web este miércoles. El evento tendrá como sede Buenos Aires y contará también con el apoyo y participación del ayuntamiento argentino de Rosario. Ambas organizaciones expondrán sus experiencias y en concreto desde el departamento de salud de la Generalitat Valenciana se defenderá una ponencia que lleva por título "¿Por qué participamos en Salud Sin Daño?, ¿qué hacemos, qué vamos a hacer". 

El programa más importante de inversiones en los ayuntamientos, el PPOS, se puede aportar en el próximo mes de abril. Los ayuntamientos van a poder solicitar en breve las subvenciones correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios, el conocido como PPOS, que se llevará al pleno del mes de abril. Antes de que se celebre la sesión plenaria del próximo mes, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, va a reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Diputación para que el programa que se apruebe sea fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas. Altur ha anunciado una partida presupuestaria que supera los 30 millones de euros se va a destinar a dar solución a las numerosas peticiones que han transmitido los alcaldes desde el principio de la legislatura y que se entienden que son prioritarios para sus pueblos. A través de los PPOS los ayuntamientos realizan todo tipo de obras con las ayudas del programa provincial, como es la remodelación y mejora de edificios públicos, obras de pavimentación y reparación de viales, construcción de nuevas instalaciones, obras de depuración y canalización de aguas, señalización local, suministro de equipamiento para jardines, actuaciones en los cementerios, embellecimiento de vías públicas, etc.

Se insta a los ayuntamientos a retirar las placas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción. La Conselleria de Transparencia ha enviado una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana pidiendo que colaboraren para retirar las placas conmemorativas, inaugurales o honoríficas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción. Estas cartas, ha responden a una resolución aprobada por Les Corts, que viene a mostrar la indignación y la preocupación evidente por los casos de corrupción que han azotado la Comunitat y que insta a retirar con carácter inmediato las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Sesión práctica de la Guardia Civil en Anna para prevenir accidentes de montaña. La localidad de Anna acogió antes del fin de semana festivo una sesión práctica de la Guardia Civil sobre accidentes en la montaña. La Guardia Civil de Valencia ha elaborado un decálogo de consejos para evitar y prevenir accidentes en la montaña. 


El objetivo principal ha sido el de informar a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad y la previsión a la hora de salir a practicar actividades al aire libre y en entornos montañosos, y actuando con  responsabilidad  evitar o minimizar los posibles accidentes o inconvenientes sobrevenidos.

El Teatro Echegaray cuelga el cartel de "no hay entradas" un mes antes del concierto de Raimon en Ontinyent. El Teatro Echegaray cuelga el cartel de "no hay entradas" un mes antes del concierto de Raimon en Ontinyent. A falta de un mes para el concierto de Raimon el 23 de abril en el Teatro Echegaray de Ontinyent, la expectación ante la actuación del cantautor setabense ha hecho agotar las entradas disponibles para la actuación, quedando a la venta sólo el mínimo legal que se dispondrá en la taquilla.
El concierto de Raimon, organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent, incluirá canciones de cosecha propia y otras basadas en poetas como Ausiàs March o Salvador Espriu, en el que el concejal de cultura, Alex Borrell , definía "una cita única con un artista único, y un concierto histórico para la música en valenciano en Ontinyent".

El 17 de abril, cuarto maratón fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. Por cuarto año consecutivo la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats organiza el Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva", que se desarrollará el próximo domingo 17 de abril de 2016. Toda la información referente a esta actividad la podrás encontrar en la página web de la asociación. Todas las fotos que opten a los premios deberán haberse hecho desde las 10 a las 24 horas de dicho día en los lugares indicados por la organización. Se establecen tres premios de 100, 75 y 50€. 

El Olímpic pierde en Olot y se iguala la clasificación. Garrido augura que el desenlace no llegará hasta la última jornada. Derrota del Olímpic en Olot por 3-1. Se adelantaron los de Xàtiva, tuvieron la ocasión para marcar el 0-2 pero al final se permitió la remontada local. Mal resultado que no fue aún peor porque los demás rivales directos no ganaron: derrotas de l’Hospitalet, Llosetense y Pobla de Mafumet. Solo puntuó el At. Levante que sumó los tres puntos que le corresponden de su partido contra el Huracán. Así la clasificación mantiene a l’Hospitalet con 34 puntos, y luego Pobla de Mafumet con 33 y con 32 Olot, At.Levante y Olímpic. El Llosetense se queda con 28. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, insistió en Olot en la igualdad, en las siete finales que restan y en que el desenlace llegará en la última jornada.

Y además...

Iniciativa por el Centro Histórico ha denunciado a través de las redes sociales que “todo sigue igual” y que de nuevo, en días de máximo afluencia de visitantes, los monumentos principales de la ciudad han mantenido su horario habitual dificultando las visitas.

La Diputación renovará los ordenadores de los ayuntamientos. El presupuesto destinado a la compra de las CPU supera los 500.000 euros con los que se podrán adquirir cerca de 1.000 ordenadores. El diputado de Informática, Ivan Martí, ha anunciado que en breve se aprobarán las bases para que los ayuntamientos y entidades locales se adhieran al programa de dotación de ordenadores.

Desde hoy la Biblioteca Municipal de Navarrés abre sus puertas con nuevo horario ampliándolo de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h y los sábados de 10:30h a 13:00h.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a los propietarios de parcelas rústicas que se apuntaron al Plan de Ordenación Forestal Conjunto que pueden pasar por el Ayuntamiento de Bicorp los días 30 y 31 de marzo, de 10 a 13 h, a recoger los contratos.

A lo largo de la pasada semana Enguera ha promocionado su riqueza gastronómica, cultural y medioambiental, en la Oficina de Promoción de "València Turisme", en la ciudad de Valencia.


 Los sacerdotes del arciprestazgo se encontraron el Jueves Santo en Canals para recoger los santos óleos que consagró el Arzobispo de Valencia. Después de hacer la plegaria de la Iglesia en el Sagrario de la iglesia de San Antonio Abad comieron juntos celebrando la Fiesta del Jueves Santo, día en que se instituyó el sacerdocio.

Bermúdez actuará este viernes en la Casa de la Cultura de Enguera en dos sesiones: a las nueve y a las doce de noche. Organizan los abanderados de 2017.

El próximo domingo, 3 de abril, a las 8:30h, será  el comulgar de Impedidos de la parroquia de Sant Pere de Xàtiva.


La Policía Local de Quesa informa que el jueves día 21 de abril, en Quesa, en el Recinto de Festejos “El Pilotero”, habrá una unidad móvil para realizar inspecciones de ITV a ciclomotores, vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria de obras y servicios, quads y cuadriciclos. Todas aquellas personas interesadas pueden pasar por el retén o visitar la página web de la Policía Local para pedir turno. Las plazas son limitadas.

martes, 22 de marzo de 2016

Plan de empleo diferente, casco antiguo diferente, contenedores diferentes

Primer plan de empleo propio: se contrata a 15 personas durante 6 meses para trabajar en distintos servicios municipales a través de la concejalía de Bienestar Social. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un Programa de Políticas Inclusivas a través de la concejalía de Bienestar Social. El plan supone la contratación de 15 personas durante 6 meses para trabajar en distintos servicios municipales. Es el primer plan de este tipo llevado a cabo por el nuevo Ayuntamiento exclusivamente con recursos propios. La dotación económica destinada a cubrir las necesidades de este plan se sitúa alrededor de 95.000 euros. Entre los requisitos para ser beneficiario de este Programa de Inclusión Social figura ser usuario habitual de los servicios sociales del Ayuntamiento, estar desempleado, ser parado de larga duración y no poder acceder a ninguna prestación económica o que la unidad familiar no perciba ningún tipo de ingreso. Las personas seleccionadas por el equipo social base del Ayuntamiento desarrollarán tareas auxiliares en varios departamentos. La mayoría realizarán funciones de ordenanza y algunas otras reforzarán el equipo del Servicio de Asistencia Domiciliaria. La fecha de inicio del contrato es la del 21 de marzo. Los beneficiarios del Programa de Políticas Inclusivas tendrán una dedicación de 25 horas semanales, de lunes a viernes. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, cree que este programa "confirma la línea iniciada por este equipo de gobierno de poner por delante a las personas que más ayuda necesitan, alejándose de una visión de los servicios sociales desde la caridad y trabajando para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades la inserción social y laboral de estas personas”.
La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente del Plan Especial del Casco Antiguo. La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente del Plan Especial del Casco Antiguo, la herramienta básica para gestionar la recuperación del centro de Xàtiva. El nuevo Plan Especial se hará a partir del que se paralizó en 2009 y se abrirá a las propuestas y opiniones de la participación ciudadana. Este nuevo plan, determinará los elementos patrimoniales a proteger en el casco antiguo y cómo y de qué manera se pueden reformar viviendas atendiendo a su ubicación por barrios. Además, este plan forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) diseñada para el centro histórico. El diseño del Plan Especial se sacará a concurso público y se elaborará a lo largo de lo que quede de 2016 y 2017. Ahora el expediente pasa a la intervención del Ayuntamiento para que dé el visto bueno sobre las cantidades que se van a destinar: 70.000 euros este año y 70.000 en 2017. Una vez aprobado se habrá el pliego de condiciones por lo que se confía estar trabajando en la redacción del Plan Especial antes del verano. Para la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer (Compromís) "la apertura de este expediente era una de las prioridades del nuevo gobierno porque el Plan Especial es la clave para poder recuperar el núcleo antiguo y hacerlo con plena autonomía, es decir, sin tener que depender de la Conselleria de Cultura con los retrasos que ello conlleva en la gestión y toma de decisiones".

Más servicios en el paraje de la Cova Negra. Se apela a la responsabilidad de los usuarios ante el incremento de visitantes en próximos días. La concejalía de Medio Ambiente ha preparado de manera especial el paraje de la Cova Negra ante la llegada de la Pascua. Éste paraje natural es uno de los  más visitados, tradicionalmente, en los días de Semana Santa y Pascua lo que genera un problema de desechos y residuos. Para minimizar el impacto de los visitantes se instalarán 2 contenedores de 1.000 litros y 15 papeleras extra. Además, este año, se colocarán 3 WC químicos, uno de ellos para personas con diversidad funcional. La concejala responsable, Pilar Gimeno, ha asegurado que aunque el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de mantener los servicios adicionales y se hará un mantenimiento diario es el usuario quien tiene más responsabilidad. Por eso les piden a todos que disfruten del paraje de manera cívica y que se lleven la basura a casa o la depositen en los lugares habilitados.

Contenedores más atractivos para conseguir un mayor uso. Contenedores más atractivos para conseguir un mayor uso. La concejala Pilar Gimeno, como responsable del área de limpieza viaria, ha anunciado que esta semana la brigada ha iniciado el cambio de los contenedores de reciclado. Se están colocando 27 contenedores, entre papel y plástico, con una nueva imagen. Según Gimeno se han intentando aprovechar al máximo las unidades más viejas. Se han limpiado, pintado y decorado con nuevas imágenes más modernas que llaman la atención de los usuarios. Es una manera, ha afirmado Gimeno “de buscar la complicidad con las vecinas y los vecinos y atraer su mirada hacia los contenedores de reciclaje”.


Semana Santa Setabense, Martes Santo. A las 20:30 h Inauguración y Entrega de Premios del XV Salón de Fotografía de la Semana Santa Setabense organizado por la Hermandad de Cofradías, en la Casa de la Cultura. La exposición permanecerá abierta hasta el1 6 de abril. A las 22:30 h. Procesión de Penitencia de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza, con sus Imágenes titulares desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced y Sta. Tecla, siguiendo por Taquígrafo Martí, Españoleto, Bassa, Bajada de la Estación, Vicente Boix, Dos Molins, Abú Masaifa, Obispos, Reina, Pintor Perales, San Jaime, Taquígrafo Martí, hasta su sede.

Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias que traerá a la ciudad a varios de los gobernantes de su formación. Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias en el que participarán diferentes cargos de la formación con responsabilidad de gobierno en muchos casos con el título “Governs amb Compromís”. Se trata de conferencias abiertas al público, en la plaça la Bassa, siempre a las 18h. Mónica Oltra abrirá el ciclo el próximo 2 de abril. Se cerrarán el 25 de junio con el conseller de economía Rafa Climent. Participarán entre ambos el conseller de educación Vicent Marzà, el eurodiputado Jordi Sebastià, la secretaria de organización Àgueda Micó, el portavoz en Corts Fran Ferri, la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, y la secretaria autonómica de hacienda Clara Ferrando.

Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se iniciará a las siete de la tarde. Se incluye en su orden del día las resoluciones definitivas de las adjudicaciones de los  Programa de Actuación Integrada de "Las Murallas" y de la "Papelera San Jorge". Destacan las varias mociones que se llevarán a pleno. Una moción en relación al preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía, una moción para la prevención e intervención en el "Bullying" o acoso escolar, otra con motivo del 40 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y una moción para la apertura de un proceso constituyente y la adhesión de Xàtiva en la Red de Municipios por la Tercera República.

La Guardia Civil de Xàtiva detiene a un vecino por simulación de delito y tentativa de estafa. La Guardia Civil de Valencia ha procedido a la detención de un varón de 49 años y nacionalidad española por simular ser victima de un robo de joyas en su domicilio e intentar cobrar una compensación por parte del seguro de hogar. La Guardia Civil el pasado mes de febrero de 2016 tuvo conocimiento mediante una denuncia de varón, indicando que había sufrido el robo de joyas por valor de más de 2.000 euros en su domicilio de Agullent. Inmediatamente se inicio un operativo formado por componentes de investigación de la Compañía de Xativa encaminado a esclarecer los hechos denunciados por esta persona, comprobando que el autor o autores  habían accedido a la vivienda mediante una llave, al no encontrarse forzada la cerradura. Fruto de las gestiones realizadas los responsables de la investigación pudieron comprobar que las joyas habían sido vendidas por el propio denunciante durante 2015 en tiendas de compra-venta de oro de distintas poblaciones de Valencia. Esta persona realizó hasta doce transacciones de joyas que posteriormente denunció que le habían sido sustraídas en su domicilio. La cuantía de las joyas que figura en la denuncia ascendía a más de 2.000 euros, cantidad ésta que pretendía cobrar del seguro de hogar de la vivienda. Por todo ello, la Guardia Civil, procedió a la detención el pasado día 18 de marzo  de un varón de 49 años y de nacionalidad española por un delito de simulación de delito y otro delito de estafa en grado de tentativa. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Ontiyent.

Canals articula la participación de los vecinos en los plenos. Canals ha articulado la participación de los vecinos en los plenos. Si se quiere participar como un concejal más en el próximo pleno de la junta municipal, se debe presentar el ruego o pregunta por escrito. Se puede presentar en el registro de entrada del ayuntamiento o enviando un correo electrónico a participa@canals.es, especificando en el asunto "Regidor 18" en cualquiera de los casos. Los asistentes podrán formular hasta 10 preguntas, que serán respondidas inmediatamente o por escrito en un máximo de 8 días, según el tiempo o información que se disponga. Los ruegos y preguntas deben ser de interés municipal y el orden de exposición será el mismo que el de la presentación de la instancia. Los plenarios se celebran el último jueves de los meses impares a las 21:00 horas.

Se buscan extras y figurantes para el corto “El somni de la seua vida” que de rodará en Xàtiva. La productora setabense Paella Productions está preparando un nuevo proyecto el cortometraje “El somni de la seua vida” basado en un cuento del escritor Toni Cucarella y con el guión adaptado de Fran Moral bajo la dirección de Jaume Bayarri. Los protagonistas acercarán a los espectadores a cada uno de los lugares más especiales de la ciudad de Xàtiva. La productora ha empezado la búsqueda de extras y figurantes. Las grabaciones serán en Xàtiva del 20 al 24 de agosto. Afirman que no importa la edad ni el sexo. Se recuerda que es una colaboración y por tanto no está remunerado. La fecha límite para inscribirse es el domingo 1 de mayo de 2016. Hay un página de Facebook con el título del corto para todas las actualizaciones y novedades.

Y además...

Hoy, a las 21.30h, en la sede del PSPV de Xàtiva se podrá ver la película “Dogma”.

El coro de la Escuela Musical de la Societat Musicval la Nova de Xàtiva, dentro de la campaña Retrobem la Nostra Música, ofrecerá este miércoles una actuación a las 19.30h, en el Espai Cultural la Nova.

Donaciones de sangre hoy en Canals, en Ca don José, de 10 a 13.00h y de 16.30 a 20.30h.

Semana Santa en la Llosa de Ranes. Hoy, a las 22h, bajada de las imágenes del Cristo Crucificado, Sepulcro y Jesús Nazareno.

El Ayuntamiento de Cerdà ha abierto el procedimiento para la elección de un nuevo juez de paz.

Hoy en Enguera, en el Instituto, talleres de prevención de la violencia de género.

La Cooperativa del Campo de Enguera informa que hoy, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, se realizará una charla informativa sobre todas las ayudas y subvenciones que se encuentran dentro del programa de desarrollo rural 2014-2020.

El mercado ambulante del próximo viernes en Xàtiva se adelanta a la jornada del jueves.

Los festeros de Quesa organizan un mercadillo de artículos de segunda mano este sábado, de 9 a 14h, en la plaza de la fuente.

Vallés celebrará una feria del reciclaje el próximo 30 de abril.

Del 24 de junio al 3 de julio el exciclista y pintor setabense Miguel Soro expondrá sus obras de temática ciclista en Italia, en Marone,


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. Será los días 12, 14 y 19 de abril en la Sala de Exposiciones. Más información en el ayuntamiento o llamando al 96 224 17 14. Reservas abiertas.

lunes, 21 de marzo de 2016

Tercera planta, bandera a media asta y victoria de grupo

El COR busca una tercera planta para sus basuras mientras estudia la ubicación de las nuevas microplantas. El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recordado en la SER que la planta de Llanera era una imposición del anterior gobierno del PP que ha acabado incluso en los tribunales y ha pedido que se ponga en marcha un proceso participativo para diseñar un nuevo mapa de instalaciones de tratamiento. En declaraciones a la SER, Roger Cerdà ha explicado que esta polémica construcción ha tenido una importante contestación social. Además, el conflicto también ha tenido su vertiente judicial, con multitud de recursos administrativos y la demanda penal contra el anterior presidente del COR, el popular Vicente Parra, precisamente por el contrato de adjudicación para la construcción de este macrovertedero.
Cerdà considera que es el momento de caminar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y pide que se abra un periodo para debatir la ubicación de varias microplantas repartidas por las cinco comarcas. Y es que, en esta zona seguimos teniendo un serio problema de basuras. Hasta finales del pasado año las 120 mil toneladas que se generan se derivaban a la planta de Alicante, que ahora sólo admite la mitad. Ya se han comenzado a llevar residuos a Algimia de Alfara, unas 47 mil toneladas, pero siguen buscando una tercera planta que se ocupe del tratamiento de estas basuras.

El grupo municipal de EU ha solicitado que la bandera de la UE ondee a media asta hasta que no se dé un trato digno a los refugiados. El grupo municipal de EU ha solicitado que la bandera de la UE ondee a media asta hasta que no se dé un trato digno a los refugiados. La instancia de solicitud fue presentada este pasado viernes por el registro del ayuntamiento. En la instancia se solicita, textualmente, que ondee la bandera de la Unión Europea a media asta ante la situación de auténtica emergencia donde la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado. Por ello solicitan que se mantenga esta imagen en el balcón del Ayuntamiento hasta que no se impulsen verdaderos programas europeos de reubicación en coherencia con el número de refugiados existente asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados.

Lunes Santo, acto penitencial con la Santa Cena. Semana Santa Setabense. Hoy, Lunes Santo, a las 20 h. comienzo del Triduo a Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Señora de la Esperanza, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced y Sta.Tecla. A las 21:00 h. En la Parroquia de los Santos Juanes, Eucaristía por los Hermanos difuntos de la Hermandad de la Santa Cena. A las 22:30 h. Procesión de Penitencia de la Hermandad de la Santa Cena desde la Iglesia de los Stos. Juanes, siguiendo por Plaza y calle de San Juan, San Roque, San Rafael, Fuente Trencada, Españoleto, Bassa, Jaime I, Bajada de la Estación, Reina, Puerta San Miguel, Diputado Villanueva, San Jaime, Argentería, Joaquín Tudela hasta su sede. La clavariesa saliente es Silvia Morell Bataller; la clavariesa entrante, María de las Nieves Ortega Jordán.

Quien fuera alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha puesto en marcha una plataforma que pretende regenerar el Partido Popular partiendo desde la celebración de un congreso extraordinario lo antes posible. Un grupo de afiliados de las comarcas de La Costera, La Canal y la Vall d’Albaida ha lanzado una plataforma “pro regeneración del PP” al estar, afirman en su portal informático, “preocupados por la situación que atraviesa el partido, pero con la ilusión y la esperanza de que, entre todos, se pueda regenerar”. El pasado 24 de febrero se firmó un documento con 12 medidas “para un nuevo PP”.

Muere un conductor de 72 años tras colisionar con un camión en Montesa. Un hombre de 72 años ha fallecido en la madrugada de este pasado domingo en el término municipal de Montesa después de que un camión arrollara y colisionará de manera frontolateral con el furgón que conducía, según han informado fuentes de Tráfico. El siniestro se produjo el sábado a las 23.40 horas en la A-35, en el kilómetro 38,900 dirección Xàtiva, según han informado las mismas fuentes. Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios, que trasladaron a la víctima hasta el hospital Lluís Alcanyís. No obstante, el hombre falleció sobre las 02.55 horas de este pasado domingo.

Se abre el plazo en Barxeta para que las asociaciones accedan a subvenciones. El Ayuntamiento de Barxeta aprobó en pleno las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades educativas, socioculturales y deportivas de la localidad. Se contemplan dos modalidades. En la modalidad A son subvencionables programas anuales de funcionamiento, actividades y mantenimiento general. en la modalidad B lo son actuaciones o sucesos puntuales de carácter extraordinario. El plazo de presentación de solicitudes para la modalidad A se extenderá del 20 de marzo al 30 de abril; y en el caso de la modalidad B en los 30 días anteriores a la fecha de la actividad a desarrollar. En la web municipal está toda la información sobre la documentación a presentar por los solicitantes.

La 3ª edición de la “Ruta de la Salud” llegará a 90 pueblos valencianos. La Diputación de Valencia ha aprobado destinar 100.800 euros a la tercera edición del programa “La Ruta de la Salud”, que este año 2016 se amplía a 90 municipios valencianos, frente a las 65 localidades que se beneficiaron en la pasada edición y los 30 municipios de la primera. A través de este programa, un equipo de profesionales del Hospital General Universitario prestará asistencia ambulatoria por diferentes comarcas y ofrecerá charlas informativas sobre enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras. Las jornadas tienen una finalidad pedagógica además de preventiva y se desarrollarán en las instalaciones que cada ayuntamiento ceda para las charlas y en un autobús del Consorcio del Hospital General acondicionado expresamente para realizar las pruebas.
 La segunda “Ruta de la Salud” atendió a más de 3.000 personas en los 65 pueblos a los que se acudió y se realizaron más de 4.000 pruebas.

Curso en Barxeta para aprender a manejar un teléfono móvil. El Ayuntamiento de Barxeta ofrece a sus vecinos la posibilidad de aprender a manejar un teléfono móvil. Aunque forma ya parte de nuestras vidas todavía hay personas que no obtiene de él su mayor rendimiento. Así se enseñará el uso del menú, la gestión de la agenda y los contactos, del correo electrónico, de internet, la instalación de aplicaciones, su uso y también la seguridad y el uso responsable. Son 8 clases de 90 minutos. Los interesados deben pasar a apuntarse por el Ayuntamiento.

Prohibida cualquier quema durante Semana Santa y Pascua. Medidas extraordinarias para evitar incendios forestales durante estos días. Según ha establecido la Generalitat con motivo de la Semana Santa y Pascua, dentro de las medidas contempladas en la orden de 2 de marzo de 2005 de la Conselleria de Territorio y Vivienda, desde el jueves día 24 de marzo y hasta el lunes día 4 de abril, ambos inclusive, quedan suspendidas todas las autorizaciones firmadas y prohibidas todas las quemas controladas.

El Olímpic gana crédito y confianza tras derrotar a l’Hospitalet. El Olímpic consiguió este domingo una victoria ante l’Hospitalet por 2-1 en la Murta, victoria que les da crédito para conseguir la permanencia. El equipo remontó el 0-1 del descanso con goles de Cifo y Rifaterra.   En las redes sociales Garrido ha escrito: “no puedo estar más orgulloso de este equipo, cuerpo técnico, directiva y afición. Remontada, 3 puntos sufridos y merecidos ante un gran rival que nos acercan un pasito más a nuestro objetivo”. El próximo partido, el domingo, ante otro rival directo, el Olot.


Y además...

Hoy, Magranes (Asamblea Feminista de Xàtiva) y Baladre (Coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social) presentarán el libro "Stopgordofobia y las panzas subversas" en el Ateneu Popular de Xàtiva, a las 17.00h, con la particpación de su autora Magda Piñeyro.

Hoy, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura Xàtiva se inaugura la exposición del 50 Aniversario de la cofradía de "El Cachorro”.

Según informa la Junta Local Fallera el Museu Faller ha recibido más de medio millar de visitas durante estas fallas.

Hoy y mañana, en Enguera, en el Instituto, talleres de prevención de la violencia de género.

El instituto de Enguera y el colegio público Eduardo López Palop han celebrado esta mañana su I carrera solidaria.

Los ayuntamientos de Genovés y la Font de la Figuera han puesto la bandera de la Unión Europea a media asta por las decisiones que se están tomando ante la situación de los refugiados.

La junta local contra el Cáncer de Cerdà recaudó este domingo donativos para la lucha contra el cáncer en una mesa instalada ante la puerta del Ayuntamiento.

La Cooperativa del Campo de Enguera informa que mañana, 22 de marzo, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, se realizará una charla informativa sobre todas las ayudas y subvenciones que se encuentran dentro del programa de desarrollo rural 2014-2020.

El próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva se celebrará el miércoles a las 19h. Hoy, como cada lunes, ha habidi junta de gobierno.


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. Será los días 12, 14 y 19 de abril en la Sala de Exposiciones. Más información en el ayuntamiento o llamando al 96 224 17 14. Reservas abiertas.

viernes, 18 de marzo de 2016

No puede faltar la polémica, ni en las fallas ni en los "calçots"

Habrá dispositivo especial y reforzado para la “nit de la cremà”. El que sea sábado aumentará el número de personas en la calle. El que al día siguiente sea Domingo de Ramos obligará a acelerar las tareas de limpieza. Hoy la ofrenda.

Indignación en la comisión del Raval por la puntación otorgada a su monumento por el jurado. Malestar en la falla del Raval de Xàtiva, ya no tanto por el premio conseguido, sino por la puntuación que obtuvo el monumento plantado por Paco Roca. Jesús Terol, en nuestro programa especial fallero, fue muy claro en su valoración: indignante, atraco, puntuación infame. Terol espera que la puntuación obtenida no responda a “algo personal” contra el artista Paco Roca. Tampoco entiende el que se haya contado en esta ocasión con un jurado “de fogueres”. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, en la SER, no quiso entrar en polémicas y explicó el jurado porque “es bueno cambiar”.
La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, ha agradecido en la SER a las comisiones falleras el esfuerzo que han realizado en sus monumentos en cuento a la crítica local. Considera la concejala que es un valor que se mantiene en Xàtiva. La falla del Raval, obra de Paco Roca, ha conseguido los dos premios de crítica: el local y la fallera.

Son 25 primeros premios. La falla República Argentina ha acumulado 25 primeros premios en 52 monumentos plantados, algo muy difícil de conseguir en ciudades como la de Xàtiva, con su Junta Local Fallera. Así lo destacó uno de sus falleros más destacados, Pepe Barberà, en nuestro programa especial fallas.

Se pide la implicación de los propios vecinos para conseguir una reducción de la factura de la basura ante la nueva situación del COR. La asamblea celebrada el miércoles en Xàtiva acordó paralizar las gestiones para construir una planta en Llanera y estudiar otras opciones. La concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Pilar Gimeno, considera que además del consenso, se debe buscar la implicación de los vecinos para “disminuir” la bajada del recibo de la basura.

El Ateneu Popular de Xàtiva afea al equipo de gobierno por las dificultades puestas para celebrar su “calçotada popular”. El Ateneu Popular de Xàtiva afea al equipo de gobierno por las dificultades puestas para celebrar su “calçotada popular”. El pasado 5 de marzo, el Atene Popular de Xàtiva organizó la segunda Calçotada popular reuniendo a más de 200 personas en la plaza Sant Jaume. Desde el colectivo se ha informado que esta fiesta popular se empezó a preparar en el mes de enero. Se presentó una instancia al Ayuntamiento de Xàtiva pidiendo la cesión de la plaza, el escenario, sillas y un punto de luz recibiendo la pertinente autorización. Para su sorpresa dos días antes se les comunicó que no podían aportar sillas. Finalmente se consiguieron 150. El Ayuntamiento no instaló el punto de luz solicitado.



A raíz de estos acontecimientos al Ateneo constata que el Ayuntamiento de Xàtiva continúa con las viejas dinámicas en la gestión de los bienes públicos. Se considera inaceptable que habiendo seguido los canales reglamentados con tiempo suficiente se incumpla lo acordado. Lamentan que para obtener la cesión de bienes que son propiedad municipal, o sea de todas y todos, y que se tiene derecho a usarlos, se tenga que estar llamando o reuniéndonos con concejales. Esto es más bien propio de un modo de hacer política clientelar, afirman.

Canals invierte 30.000€ para hacer del parque de Horts un parque adaptable. Se cuenta con una subvención provincial. El parque adaptado ofrecerá nuevos juegos como un columpio adaptado, una torre central donde todos los niños con y sin movilidad reducida podrán jugar, además se habilitará una zona con juegos para bebés, se colocará césped artificial y una fuente adaptada y se apostará por los juegos tradicionales como el juego de la rayuela. Aparte de la zona de juegos dispondrá de bancos con la altura de los niños y de unas papeleras con los colores del reciclaje para que los más pequeños sepan donde depositar cada residuo o desecho.


La concejala, Mai Castells, convocó hace unas semanas a las familias de niños con movilidad reducida para hacerlos partícipes de este proyecto y escuchar sus sugerencias. Castells  apuesta "porque este parque sea un referente en nuestras comarcas y en la Comunitat Valenciana además de ser una zona muy didáctica y al alcance de todos los niños".

Finalizan los trabajos de acondicionamiento del barranco del río Sellent en Bolbaite. Las brigadas forestales de IMELSA finalizarán en los próximos días el acondicionamiento del barranco del río Sellent, a su paso por el término municipal de Bolbaite. Desde el inicio de los trabajos, las brigadas forestales han intervenido en un área total de 12.500 m2 y 585 metros lineales, con un ancho medio de 21 m., realizando desbroce de vegetación invasora y obstructiva, además de trabajos de silvicultura y acondicionamiento general. Bolbaite se encuentra dentro del ámbito de la Red Natura 2000 y se han respetado las especies de árboles y arbustos autóctonas, tanto de ribera como de monte mediterráneo, en las tareas de desbroce y poda. La alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, ha señalado que “la zona es muy transitada, sobre todo en los días de Semana Santa, tanto por los vecinos de Bolbaite como visitantes de otros pueblos, por lo que se había convertido en una actuación prioritaria para nosotros”.


Canals ha preparado un plan director para reparar las aceras. La concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha preparado un plan director para arreglar las aceras en peor estado del municipio. Se pretende reparar el mayor número de aceras, sobre todo las más deterioradas del pueblo. Así, el pasado 14 de marzo comenzaba a tomar forma este plan, y lo hacía en la calle Curtidors, actuación reclamada hace ya tiempo por los vecinos de esta zona.

La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de una persona que se precipitó por el respiradero de un túnel en Benigànim. La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de una persona que se precipitó por el respiradero de un túnel en Benigànim. Sobre las 20:30 del pasado martes la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que una persona de 61 años y de nacionalidad española se encontraba desaparecida en la localidad de Benigànim. La Guardia Civil puso en marcha el dispositivo para poder localizar a esta persona, formado por cerca de 60 personas entre efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Xàtiva, el GREIM de Ontiyent, Bomberos del Consorcio de Valencia con sede en Xativa y Policía local de Benigànim además de ciudadanos voluntarios.


Sobre las 07:30 del día siguiente se logró recuperar el cuerpo sin vida de esta persona que había caído por un respiradero de un túnel de la localidad de Benigànim. Los agentes procedieron a efectuar notificación del hallazgo de esta persona a la comitiva judicial para el posterior levantamiento del cuerpo.

Este domingo, Domingo de Ramos. La Semana Santa Setabense toma el relevo a las fallas. Este domingo, a las 12h, será en la Seu la bendición de palmas y ramos. A continuación se iniciará la “Procesión de las Palmas” por el itinerario de costumbre  con la Imagen titular de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burreta”. A las 19 h. será el traslado procesional de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad con su Imagen titular del Santísimo Cristo de la Palma desde el nº 14 de la calle San Rafael, domicilio del clavario saliente, Antonio Balaguer Montaner, hasta el nº 10 de la calle Trobat, domicilio del clavario entrante Alfonso Gosálvez Roca.
A las 22:15 h.  se iniciará el traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde el nº 2 de la calle Conde de Urgel, domicilio del clavario saliente Pablo Moscardó Tormo hasta el número 8 de la Bajada del Carmen, domicilio del clavario entrante Francisco Esplugues Barberá.
Por último, a las 24 h. la Cofradía del Silencio, adscrita a la Congregación del Santísimo Cristo del Carmen, celebrará su Acto Penitencial desde Jaume I nº 17, domicilio de la clavariesa saliente Marita Penadés Piñana, hasta el calvario alto y luego, hasta el nº 16 de Padre Claret, domicilio del clavario entrante, Vicente Martínez Segrelles.

Se representa este domingo la Pasión en el Gran Teatre. El Gran Teatre de Xàtiva acoge este domingo a las siete de la tarde la representación de ‘La Passió’. Se trata de un montaje de la compañía Teatre de la Lluna. Las entradas tienen un precio de 10€.
 “La Passió” está dirigida por Víctor Torres. La crítica ha señalado que se trata de una versión "minimalista" que, a pesar de ser totalmente pragmática, viene rellena de poesía. Es, además, ayudada, y subida, por una escenografía aparentemente escasaque sirve a un planteamiento rompedor necesariamente, nada banal y muy favorecedor del discurso.
El propio Víctor Torres explicó en la SER que pese a la historia en sí es posible extraer belleza.

El compositor enguerino Teo Aparicio Barberán, jurado en Portugal. El compositor y director enguerino Teo Aparicio viaja a la cuidad de Oliveira de Azeméis (Portugal) donde participará como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Instrumentos de Viento “Terras de Salette” que se celebrará estos días. El concierto de los ganadores se llevará a cabo el próximo jueves. El fuerte apoyo obtenido en la primera edición de este concurso de carácter local y regional inicialmente, dio lugar a la extensión de la competencia nacional en 2008 y, en 2012, a su internacionalización. 

Se cierra la inscripción para la peregrinación de Canals a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Las inscripciones para la Marcha-Peregrinación desde Canals a Basílica de los Desamparados de Valencia de 2016, serán hasta este domingo, Domingo de Ramos, en el bar Brasilia de la localidad, de 10'30 a 13'30 horas. El precio es de 35€. La Marcha-Peregrinación será el 2 de abril.

jueves, 17 de marzo de 2016

Premios, fallas y entre ellos, nuevo servicio

Fallas: hoy segunda mascletà y visita oficial a las fallas desde las 17.30h, y desde el Ayuntamiento.

República Argentina y su falla romana consiguen el premio de mejor falla de Xàtiva. La pareja de artistas formada por Venancio Cimas y Francis Guerrero ha conseguido el primer premio en la sección Especial de las Fallas de Xàtiva para la comisión de República Argentina. El segundo premio ha recaído en la Falla Espanyoleto; el tercero ha sido para Paco Roca, autor de la falla Raval, que ha conseguido sin embargo, los “palets” de Ingenio y Gracia, Crítica Local y Crítica Fallera. La falla de Xavi Herrero para Ferroviaria ha quedado cuarta. Cimas ya ganó el año pasado con República Argentina.


El premio al mejor monumento infantil de la sección especial se lo ha llevado Josep Almiñana, creador de la Falla Ferroviaria. La segunda ha sido la Falla Abú Masaifa y el tercer premio ha sido para la Falla Murta Maravall.


En la sección primera la ganadora ha sido la Falla Molina Claret y la segunda la Falla Cid-Trinidad. En la primera de infantil ha ganado Espanyoleto, la segunda Molina Claret y la tercera Raval.

En la sección segunda ha ganado Murta Maravall, la segunda la Falla Benlloch Aleixandre VI y la tercera la Falla Juan Ramón Jiménez. En infantiles se ha impuesto Cid Trinidad, la segunda ha sido la Falla Selgas Tovar y la tercera la Falla del Carme.

En la sección tercera, Corts Valencianes ha ganado en fallas grandes y Juan Ramón Jiménez en infantiles.

Ferroviaria gana en cabalgata del ninot, Argentina en llibret. El salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva entregó este miércoles otros premios a la actividad fallera. Así el premio a la mejor puntuación y mejor disfraz del rally fue para Tetuán-Porta de Sant Francesc; mejor vehículo y mejor comparsa del rally, Ferroviaria; primera parte de presentación, Españoleto; y segunda parte de presentación, Tetuán-Porta de Sant Francesc. En cuanto a las carrozas ganaron Verge del Carme (alquiler infantil), Raval (propia infantil), Espanyoleto (alquiler mayores), y Ferroviaria (propia mayores). El mejor grupo escénico de la cabalgata del ninot infantil ha sido el de República Argentina;  mejor comparsa de la cabalgata del ninot infantil, también República Argentina. El premio al mejor grupo escénico de la cabalgata del ninot fue para Ferroviaria que también ganó el de mejor comparsa. La mejor cubierta del libro de fallas ha sido para Molina Claret. República Argentina ha ganado el premio al mejor llibret. El premio a la mejor decoración monumento infantil ha sido para Cid-Plaça de l Trinitat, pero el de monumento grande ha sido para Ferroviaria. Los premios de mejor crítica local y mejor crítica fallera han sido para Raval. Argentina ha ganado el premio de ingenio y gracia infantil, y Raval en fallas grandes. La mejor escena de monumento infantil ha sido para Espanyoleto y en fallas grandes para República Argentina.


El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha reivindicado el valor de las fallas de Xàtiva. Lo hizo este miércoles en la visita a la ciudad del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Ambos presidieron el acto de descubrimiento de una placa que recordará los cincuenta años de la falla del Mercat. Tras el acto el alcalde destacó la importancia de las fallas de Xàtiva y de nuestras fiestas para relanzar la ciudad y la Comunitat Valenciana.

Esperando las reacciones a los premios: el tercer premio para la falla de Paco Roca para la falla del Raval, principal asunto de debate. Así se ha mostrado en las horas siguientes a la entrega de premio a los monumentos falleros sobre todo a través de las redes sociales. Se considera inmerecido dicho premio, como también se considera que el monumento infantil de Xavi Ureña para República Argentina no se merece un cuarto premio en la sección especial. No falta también el debate en la sección primera donde Cid Trinitat ha sido segunda imponiéndose Molina Claret. Llama la atención de Cid Trinitat sea segunda en decoración de monumento. En los “llibrets” se ha invertido el orden de los premios de la Generalitat: en Xàtiva Argentina se ha impuesto a Juan Ramón Jiménez. El director de la Biblioteca, Vicente Orquín, ha obsequiado hoy  a la FM de Xàtiva, Damas y JLF Xativa con el libro del Taquígrafo Martí.


Xàtiva contará en breve con una Unidad de Prevención de Conductas Adictivas. Así lo ha anunciado en la SER la concejala de sanidad, Cristina Suñer. Durante las fallas el Ayuntamiento de Xàtiva está desarrollando una campaña de control de venta de bebidas alcohólicas a menores y el consumo por éstos de alcohol. A este fin se han destinado tres agentes de la policía local. Tras las fallas se hará balance de la campaña.

Cuatro detenidos por sustraer más de cinco mil kilos de naranjas. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa ha procedido a la detención de cuatro persona de edades comprendidas entre lo 35 y 54 años y todos de nacionalidad española  por los delitos de hurto y robo con fuerza. Estas personas aprovechaban la ausencia de los propietarios de los campo para sustraer el cítrico sin autorización de este, para ello utilizaban una furgoneta donde cargaban la naranja en cajas para posteriormente ser trasladadas a la peladora más cercana, al mismo tiempo también  aprovechaban para la sustracción de material agrícola. Estos cuatro detenidos llegaron a sustraer 5.300 kilos de naranjas de diferente variedad. Los agentes recuperaron parte del material agrícola que había sido sustraído por un valor de 2.500 euros.

El Castillo de Xàtiva adelanta un mes el horario de verano. El Castell de Xàtiva ha ampliado su horario de apertura. Desde el día 1 de marzo se mantendrá abierto a los visitantes hasta las siete de la tarde, desde las diez de la mañana. De esta manera este año el Ayuntamiento ha decidido avanzar un mes la puesta en marcha del horario de verano, facilitando así la estancia de los visitantes y su visita. En la página de Xativa Turismo dedicada al Castell están los precios de las entradas a esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural. Los martes por la tarde el acceso es gratuito. Desde el núcleo antiguo de Xàtiva es muy recomendable subir al Castell a pie, por la ruta de la Xàtiva antigua, pero también se puede hacer con el tren turístico que tiene salidas a las 12.30 y a las 17.30. Hay precios especiales para grupos, para jubilados y también con la entrada conjunta con la del Museo de Bellas Artes. Para cualquier gestión se puede contactar con la Oficina de Turismo. Diversas empresas de la ciudad proporcionan visitas guiadas. Las audioguías disponibles en la web del Castell de Xàtiva también ofrecen detalles de cada rincón, con apuntes históricos y artísticos.

El mejor fragmento las canciones de Raimon se plasmará en la calle. El consistorio municipal de Xàtiva les invita a participar en esta iniciativa popular y educativa que pretende poner en valor la figura de Raimon. Desde hace unas semanas los estudiantes de bachillerato del IES José de Ribera, del IES Doctor Lluís Simarro y el Colegio Claret han hecho llegar una recopilación de fragmentos de canciones de Raimon que más les gustan. La iniciativa de los jóvenes le parece al equipo de gobiernos una idea estupenda y desde el Ayuntamiento les gustaría compartirla con toda la ciudadanía de Xàtiva. Es por ello que animan a todos los setabenses a votar hasta el 22 de marzo, tantas veces como deseen, los fragmentos de las canciones de Raimon que más les gustan de entre aquellos que han elegido los jóvenes. La finalidad es que el fragmento que obtenga el mayor apoyo a partir de este proceso de participación ciudadana se plasmará mediante un formato fijo en un espacio emblemático de la ciudad y que a la vez sea representativo de la vida de Raimon. Se puede votar en la web municipal.

Anna convoca una encuesta vecinal para cambiar de fecha sus fiestas. La propuesta del Ayuntamiento es que todos los actos se desarrollen igual que hasta agora pero pasarían a ser siempre en fines de semana. El Ayuntamiento argumenta que, en septiembre, del 13 al 22, cada vez son más los vecinos y vecinas que trabajan en otras localidades, jóvenes que están estudiando e incluso músicos que acuden a las fiestas de Caudete. Los vecinos y vecinas han sido convocados a contestar a esta encuesta el 10 de abril, de 10 a 19 horas, en el Local Social. Votarán no los que prefieran seguir como hasta ahora, y un sí aquellos que prefieran cambiar la fecha. Podrán votar los mayores de edad empadronados en el municipio, los no empadronados que acrediten su vinculación familiar y los no empadronados que posean algún inmueble en el municipio.

Las Amas de Casa de Anna buscan modelos para organizar un desfile benéfico. La Asociación de Amas de Casa de Anna, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene previsto realizar un desfile de modelos cuyos ingresos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Se pretende, a su vez, promocionar los comercios de ropa y complementos de la localidad. Pero para un desfile se necesitan modelos. Por ello hacen un llamamiento a todas las chicas y chicos, de cualquier edad, que quieran participar en el desfile a inscribirse en el local de las Amas de Casa, los miércoles, de 16.30 a 19.30h, o en el domicilio de la presidenta. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de marzo. El desfile está previsto para el domingo, 24 de abril.

Y además

Recuerden que hasta el sábado está anulada la ORA en Xàtiva para facilitar el aparcamiento.

Vuelve la Campaña de Salud bucodental, organizada por Adexa, en los colegios de Xàtiva. Se harán charlas a todos los niños para que aprendan bien a cuidar de sus dientes.

En  la Falla Blasco Ibañez de Vallada, hasta hoy, todas las noches, cena de sobaquillo en el casal.

En la iglesia del Carmen de Xàtiva se oficia hasta mañana el septenario en honor de la Virgen de los Dolores desde las 19.30h.

Hasta mañana, en la iglesia parroquial de la Llosa de Ranes, a las 20h, septenario en honor de la Virgen de los Dolores.


Hoy, donaciones de sangre en Vallada, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h.