Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

lunes, 29 de febrero de 2016

Fallas, agua potable, cierre de un hipermercado y números

Estamos en fallas. Ya se puede visitar la exposición del Ninot 2016 en el salón de las columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva. El ganador, mejor ninot de Xàtiva, ha sido obra de Cimas i Guerrero para República Argentina. Argentina también ha ganado la sección especial de infantiles con un ninot de Xavi Ureña.




En la sección primera ha ganado Xavi Herrero para Molina-Claret; en la segunda, Palacio i Serra para Murta Maravall, y en la tercera, Alfonso Almiñana para Verge del Carme. En infantiles ha ganado Bernardo Estela en la primera para Molina-Claret; la comisión de Cid-Trinitat en la segunda y Cimas i Guerrero en la tercera.

En la exposición destacan dos "ninots": el de Paco, el responsable de casal de Molina Claret, fallecido recientemente y el de Raimon.




Por cierto, la Crida, pese al frío, ha dado un salto cualitativo importante por las novedades incorporadas.

El Ayuntamiento de Xàtiva da por concluida la actuación en el Canal de Bellús para garantizar el suministro continuo a la sala de impulsión. Los vecinos de Xàtiva han venido sufriendo cortes en el suministro de agua potable en los últimos meses por una importante actuación en el canal de abastecimiento. El Ayuntamiento de Xàtiva da por concluida la actuación en el Canal de Bellús para garantizar el suministro continuo a la sala de impulsión después de siete meses y de diversas modificaciones en el proyecto inicial. Se espera que el consumo de agua proporcionada por EGEVAVA vuelva a cifras normales, reduciendo así la factura.

Un 66% de los militantes socialistas de la agrupación setabense respalda el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, una cifra por debajo del resultado general que supera el 80% en la Comunitat Valenciana. En la Comunitat Valenciana, de los 8.194 votos válidos emitidos por los militantes socialistas para refrendar (o rechazar) el acuerdo suscrito por su líder Pedro Sánchez con Ciudadanos, 6.664 han apoyado el pacto frente a los 1.550 que no. Esto es, un 81% de la militancia del PSOE en la Comunitat se ha puesto detrás de su secretario general sobre el acuerdo con la formación de Albert Rivera, frente al 18,92% que se ha pronunciado en contra. En lo que se refiere a la movilización de la militancia, en la Comunitat la participación ha sido del 59,53%, según los datos facilitados por los socialistas. Esta cifra sitúa a los socialistas valencianos casi diez puntos por encima de la media nacional, que se ha quedado en el 52%.

Junta de gobierno puede aprobar hoy diversos asuntos relacionados con la mejora del tráfico en la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar hoy en junto de gobierno varios asuntos relacionados con el tráfico y los aparcamientos de la ciudad. Así se ha llevado a junta de gobierno la contratación por procedimiento abierto de la grúa, del servicio público de retirada, traslado, depósito y custodia de vehículos indebidamente estacionados o abandonados en el vía pública. Al mismo tiempo se lleva a junta la autorización de estacionamiento a los comercios y empresas, en el recinto de la Estación de Autobuses, que se ha habilitado para ello y el inicio del expediente para el contrato menor de obra para la adecuación de solares en el casco antiguo para aparcamientos, paso previo para la restringir el tráfico en la Plaça del Mercat. En otro orden de cosas se puede llevar a cabo la contratación de servicios de animación infantil durante varios domingos en la Alameda Jaume I y la  contratación de un plan de difusión de información institucional del Ayuntamiento de Xàtiva.

El presupuesto de 2015 se liquida con saldo positivo. El Ayuntamiento sigue con poco margen de maniobra por el plan de ajuste y la ley de estabilidad presupuestaria. Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha dado a conocer la liquidación del presupuesto municipal de 2015, así como el informe de la Intervención sobre el plan de ajuste correspondiente al mismo ejercicio. El capítulo de gastos por compra de bienes corrientes ha disminuido en 348.000 euros, mientras que el resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en 1'33 millones de euros. El portavoz del PSPV-PSOE y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha destacado que en este ejercicio económico se ha gestionado una menor recaudación, con una bajada de la presión fiscal de cerca de 800.000 euros y también unos menores ingresos por otros conceptos, que han supuesto 1'4 millones menos de ingresos en total. El gasto del Ayuntamiento en 2015 se redujo en 4 millones de euros, si bien 1'4 millones se corresponden al periodo de carencia en la amortización del Plan Montoro. Reig comentó que el resultado de 2015 reafirma que la gestión económica del Ayuntamiento debe ser muy rigurosa en el gasto y pone de manifiesto la necesidad de reducir la deuda hasta niveles asumibles, manteniendo el nivel de ingresos para poder afrontar nuevas inversiones. Reig ha afirmado que el Ayuntamiento se encuentra en el límite de la capacidad legal de gasto. Reig comentó que "lamentablemente, el rigor del plan de ajuste y de la ley de estabilidad presupuestaria deja poco margen de maniobra, pero se continuarán generando ahorros y dedicándolos a servicios.

Miquel Lorente, representante en el Consorcio de las Comarcas Centrales. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Xàtiva en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. Miquel Lorente ha sido designado en principio como único representante, a quien se unirán ahora Cristina Suñer y el propio alcalde, Roger Cerdà. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la reactivación de esta institución. El alcalde anunció la futura puesta en marcha del Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales, con la participación de empresas y universidad, así como de los agentes sociales.

Se pide la Cruz al mérito policial para el agente de Policía Local José Casanova Silvestre. El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción contra la corrupción. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, para el agente de Policía Local José Casanova Silvestre, herido en acto de servicio el pasado 25 de diciembre. Además, en el último pleno se aprobaron hasta 8 mociones sobre asuntos diversos, como la solicitud de derogación del artículo 315 del Código Penal, la moción ante el Día Internacional de la Mujer, una propuesta de acciones para combatir la pobreza energética, la adhesión del Ayuntamiento a la petición de la Asociación de Juristas Valencianos para la recuperación del derecho civil foral valenciano y a la reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana y una última moción en contra de la corrupción, presentada en despacho extraordinario. La anécdota de la jornada la protagonizó el voto particular en contra de la moción del Día de la Mujer, emitido por el edil popular Jorge Herrero, aduciendo motivos de conciencia, ya que esta moción incluía una petición de despenalización del aborto. En el turno de intervenciones previo a la votación, la portavoz popular, Mª José Pla, había afirmado que su grupo iba a dar un apoyo unánime en esta ocasión.

Se publica la agenda del alcalde en Internet. La agenda de trabajo del alcalde Roger Cerdà está ya al alcance de todos. Los servicios de Modernización del Ayuntamiento han habilitado un acceso a la agenda mediante un banner en la web municipal (www.xativa.es). De esta manera, las ciudadanas y ciudadanos de Xàtiva podrán conocer, en cualquier momento, cuál es la actividad que está desarrollando el primer edil. El propio alcalde, Roger Cerdá , ha calificafo la medida como “un avance en transparencia, y que creemos necesaria para que la ciudadanía pueda comprobar que es lo que hace en cada momento su alcalde”. Desde el nuevo aplicativo se puede acceder a la actividad programada a partir del día de hoy, con entradas que abarcan hasta el final de la legislatura. La información, que irá actualizándose a diario, puede consultarse organizada por semanas, por meses o en modo de relación. Cada entrada contiene datos de descripción de la actividad, lugar donde se desarrolla y el tiempo aproximado que el alcalde le dedica. La web también ofrece la posibilidad de imprimir la información consultada.

Cierre del hipermercado. EROSKI ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour, por un importe máximo de 205 millones de euros. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad. Esta operación no incluye la venta del hipermercado de esta empresa en Xàtiva pues, adicionalmente, EROSKI ha anunciado que acometerá el cierre de su hipermercado en Xàtiva, ubicado en el  durante los próximos meses. Todo parece indicar que desde el Centro Comercial se intentará darle otro uso a este espacio.

Olivia y Adriana, primeras falleras con un pasodoble con su nombre. El Gran Teatre de Xàtiva acogió ayer un concierto de pasodobles falleros interpretado por la banda de la Sociedad Musical de la Primitiva Setabense. El director de la banda, Francisco Sánchez Roca, fue presentado cada uno de los pasodobles y su vinculación de la fiesta. Al concierto asistieron las falleras mayores de las distintas comisiones de la ciudad. Se pretende que se convierta en una cita anual integrada en el programa de actos falleros. El punto álgido fue el estreno de los dos pasodobles compuestos para las falleras mayores de la Ciudad. El pasodoble “Olivia Cabezón Cuenca, fallera mayor infantil de Xàtiva 2016 ha sido compuesto por Francisco Sánchez Roca. El pasodoble “Adriana Pérez Ramírez” es obra del compositor Jordi Durá Martín. Ambos entregaron la partitura a las falleras mayores de la ciudad. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, destacó que Oliva y Adriana son las primeras falleras en contar con una composición musical con su nombre y destacó la unión entre fiesta fallera y música.


Generalitat pedirá las competencias en Cercanías y el tren Alcoi-Xàtiva pasaría a sus manos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que solicitará al Gobierno Nacional la transferencia de las competencias en materia de Cercanías Ferroviarias, entre las que se incluye la línea Alcoi-Xàtiva. De este modo, Puig ha recordado que "el presidente Francisco Camps y el ministro José Blanco se reunieron en 2010 para poner en marcha el ‘Plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020’ y que seis años después no se ha llevado a cabo ninguna de las medidas entre las que estaba la renovación de las vías y la mejora de las estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús-Benigànim y Montaverner-Alcoi por parte del Ministerio y la Generalitat el Bellús-Benigànim-Montaverner. La inversión total del Ministerio era de 3.400 millones de euros y de 555 por parte de la Generalitat, sin que ambas se llevaran a cabo". Por ello, Ximo Puig, ha añadido que “se ha hecho un desastre en la gestión de los Cercanías de la ComunitatValenciana, por lo que solicitaremos la transferencia de competencias”. Dentro de las ocho medidas urgentes a tomar que ya explicó la consellera de Infraestructuras, María José Salvador en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en noviembre pasado está la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva en la tercera posición.

Se inaugura hoy la exposición en Xàtiva con motivo del Día Nacional de Bulgaria. Hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asociación Aibe Balcan, inaugurará una exposición de maquetas y fotografías artísticas bajo el lema “Epopeya de los olvidados”, dedicada al Levantamiento de Abril de 1876 y al eco que hizo la prensa española de este acontecimiento que ocupa un lugar destacado en la historia de Bulgaria. Se podrá visitar hasta el 5 de marzo. La inauguración estará a cargo del director de la Agencia estatal de los búlgaros en  el extranjero, Boris Vangelov,  y de  la  cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova. Asistirá el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.


Se cierra hoy el plazo para participar en el primer concurso de cortometrajes caseros convocado por Xateba. Con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, XATEBA, Associació per la Igualtat i contra la Violència de Gènere, ha convocado el I Concurso de Cortos “Xateba per la Igualtat”  con el lema "Les  miradas violetas y el micromachismo". Las bases de dicho concurso se pueden consultar en la web de Xateba: www.xateba.es, siendo el plazo de entrega de los originales hasta hoy, 29 de febrero. Se trata de cortos “caseros”, que pueden estar grabados en soporte telefónico o vídeo aficionado, con una duración máxima de 3 minutos. El premio para el ganador es una invitación para una cena, para dos personas, en un restaurante entre los colaboradores con Xateba.

Y además...

Pleno extraordinario en Enguera. Será hoy a las ocho de la tarde. El único punto en el orden del día es la toma de posesión como concejal electa de Nuria Sánchiz Pérez.

Mañana habrá pleno de la mancomunidad de la Costera-Canal. Mañana también el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tiene prevista una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente.


Navarrés organiza una Charla-café con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. El asunto propuesto es el “uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación”. Será mañana, a las 10.30h, en el Centro de Información Juvenil. La ponente será la responsable de Infodona Xàtiva, Ángela Lloret.

Y la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa estuvo presente, pese al frío y el viento, en la procesión diocesana de Alberic.  Como "Doloroso" agradecido a las demás cofradías que participaron, en especial a los miembros de la Soledad que nos ayudaron como portadores, y a los tres miembros de la Camilla que no se separaron de nuestra imagen. Y a los del Cachorro que nos tocaron la marcha real, y al Sr.Esparza de manera especial por su presencia. Saco a los míos: la banda de la Dolorosa ante su imagen de clavarios...


Y un apunte más: mucha suerte para un compañero, Ginés Medina, en su nueva andadura en el periodismo local y comarcal: www.diaridigital.es

viernes, 26 de febrero de 2016

Pleno y un montón de cosas más

Se celebra este sábado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva.  En el orden del día, en el que destacan asuntos relacionados con la gestión económica, se incluye el nombramiento de los representantes municipales para el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, que, ha sido convocado, de nuevo, para el 7 de abril. Se incluye la aprobación de la solicitud, ante la Generalitat Valenciana, de la Cruz al mérito policial con distintivo rojo para el policía local José Casanova Silvestre. Se puede aprobar una declaración institucional ante el Día Internacional de la Mujer, también la propuesta de actuaciones para paliar la pobreza energética, la moción de adhesión al manifiesto promovido por la Asociación de Juristas Valencianos y una moción para adherirse a la propuesta y reivindicación de financiación de la Generalitat Valenciana. La sesión se iniciará a las 11h.

Las obras del aliviadero central avanzan a buen ritmo. Las obras del aliviadero del colector central, que afectan a la circulación de la ronda norte, avanzan a buen ritmo según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva. La infraestructura está prácticamente finalizada y resta abordar los trabajos de cubrimiento que se prevén para el próximo jueves. Si no hay imprevistos, es posible que para principios de la próxima semana, se abra el tráfico, aunque la rotonda no estará operativa para los cambios de sentido de vehículos hasta que no se acaban las tareas de reposición del ajardinamiento. Actualmente hay que circular con precaución por la ronda norte, estando establecidos itinerarios alternativos por las calles del polígono industrial.


El Mercat Municipal cambiará de aspecto tras este fin de semana. El inmueble del Mercat Municipal se va a convertir en un nuevo espacio cultural de la ciudad. Así lo ha anunciado en la SER el concejal responsable del mercado Miquel Lorente. Este sábado y el domingo se llevará a cabo un taller de arte urbano que pintará las persianas de los establecimientos. Lorente explicó que este espacio debe servir también, cuando no ejerza su función comercial, para dinamizar el casco antiguo albergando otras actividades. 

Xàtiva cierra el I Festival “Música i lletra”. Hoy, a las 22h, en el Gran Teatre, actuarán el cantautor chileno Lucho Roa, y también Joan Americ y Andreu Valor. Mañana, Pedro Guerra ofrecerá su primer concierto de presentación del nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de marzo. Se cerrará así la primera edición del festival “Música i Lletra”. En esta primera edición, ha habido música en valenciano y castellano, pero la previsión es que en futuras ocasiones se pueda conocer la canción de autor de países como Francia, Portugal o Italia. Las entradas están disponibles en los lugares habituales al precio de 15 euros por recital y que habrá un abono de 45 euros para los cuatro conciertos. No obstante, los descuentos  habituales también se aplicarán.


Este viernes, marcha por los refugiados sirios en Xàtiva. Este sábado, 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra. En el caso de Xàtiva, por coincidir con la crida fallera, se ha adelantado a viernes, a partir de las 18.00h. Desde el Jardí de la Pau la marcha recorrerá el camino hasta el Ayuntamiento. Una vez en el Ayuntamiento se leerá un manifiesto y se guardará  un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto, al tiempo que se evidenciará el malestar por la forma en que los estados europeos están manejando esta crisis humanitaria. El pleno del Ayuntamiento aprobó en su día por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. 

El Centro Ocupacional recupera su primera usuaria tras la eliminación del copago. Los usuarios que quedaron fuera del centro ocupacional de Xàtiva en 2013 ya han comenzado a reincorporarse a este servicio gracias a las gestiones llevadas a cabo por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva con la Generalitat Valenciana. La primera en volver al centro ocupacional ha sido Celia Ballester. Los próximos usuarios volverán al centro en función de las vacantes que vayan produciéndose. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha hecho una valoración positiva de esta noticia destacando que han prevalecido la justicia social, los derechos de los más desfavorecidos y el respeto a su dignidad. Los familiares también le han expresado su alegría.


Vicente Rovira pronuncia hoy el pregón de la Semana Santa Setabense. A las ocho y cuarto de esta tarde, en la Seu, se pronunciará el pregón de la Semana Santa Setabense. El pregonero será el reverendo Vicente Rovira Pérez, en la actualidad párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de Silla y que también lo fue en la Parroquia de los Santos Juanes de Xàtiva. Tras el pregón actuará la orquesta de la SM la Nova de Xàtiva. No es el único acto incluido en el programa de actos pues a las 18.30h, en Sant Francesc, se iniciará el triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno que concluirá el domingo. Además este sábado, se realizará la Procesión Diocesana en la localidad de Alberic. La imagen de clavarios de Nuestra Señora de los Dolores será procesionada en dicha procesión como representante de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. La imagen será acompañada por cofrades de su propia cofradía y de las demás cofradías y hermandades setabenses, algunas con sus bandas de tambores o grupo de penitentes como será el caso de la cofradía del Cristo de la Columna. La procesión se iniciará a las 16.30h, aunque media hora antes se ha convocado una tamborada con las bandas participantes en el desfile. Llíria reunió el pasado año a 4.000 cofrades.

Este sábado, crida fallera desde los balcones del Ayuntamiento. Este sábado será la Crida Fallera desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de las falleras mayores de la ciudad y la inauguración de la exposición del Ninot (con la correspondiente entrega de premios). En la Crida se dará este año una mayor importancia al parlamento de las Falleras Mayores. Habrá una charanga ambientando desde las 17 horas. También se proyectará, a las 19 horas, un vídeo creado con la intención de promocionar las fallas de Xàtiva de cara a la UNESCO. El domingo se realizará, desde las 11.30h, una nueva edición del rally infantil en el Jardí de la Pau. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este domingo a partir de las 18 horas, un concierto de pasodobles de música fallera a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, organizado por la Junta Local Fallera de Xàtiva con la colaboración de la concejalía de Gran Teatre y la de Fallas y Fiestas del Ayuntamiento. Se estrenarán dos pasodobles dedicados a las falleras mayores de Xàtiva.  La intención de la Junta Local Fallera es convocar anualmente un concurso de pasodobles. La falta de tiempo ha motivado que este año los dos pasodobles hayan sido “encargados”, en este caso a los músicos Paco Sánchez Roca y Jordi Durà.

Xàtiva ha preparado una actividad especial para celebrar “el día del Árbol” en el paraje de la Cova Negra. La concejalía de Medio Ambiente ha organizado con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra el próximo 3 de marzo, una jornada en el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra. En colaboración con el Centre Excursionista de Xàtiva y la Asociación Bosc Primigeni se han preparado varias actividades. Estas actividades tendrán lugar este sábado. El Centre Excursionista será el encargado de coordinar una excursión al paraje. La salida será a las 8:30 desde la fuente del León. Una vez en la Cova Negra, los participantes replantarán plantones de encinas y fresnos autóctonos. En este sentido, la concejalía se encargará de preparar y señalizar el terreno para replantar medio centenar de ejemplares. Además de esta actividad, Bosc Primigeni ha preparado un recorrido por el paraje para explicar todas las especies vegetales y animales que se pueden encontrar y cuáles son sus características. Esta actividad es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva. La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, destacó en la SER la importancia de la participación de las familias.

Participación ciudadana convoca una mesa redonda sobre la participación de animales en las fiestas. La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado dos mesas redondas con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía argumentos y reflexiones en torno a distintos asuntos relacionados con las fiestas populares. La primera mesa redonda se dedicó asunto de la relación de las fiestas con la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres. La segunda mesa redonda tendrá lugar hoy a las 19h, en es mismo espacio. En esta mesa el asunto a tratar será el uso de animales en las fiestas, lo que incluye los actos taurinos. Se ha invitado a profesionales que representan diferentes enfoques, dando así pluralidad en las mesas redondas. En palabras del concejal Miquel Alcocel, la intención de la Concejalía de Participación es ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos de Xàtiva la posibilidad de escuchar visiones diferentes pero informadas.

Se quiere “dinamizar” en Conservatorio de Xàtiva con actividades “extraordinarias”. Este fin de semana se imparte la segunda edición de un curso del método Suzuki. Este fin de semana se imparte la segunda edición de un curso del método Suzuki en el Conservatorio de Xàtiva. Este seminario será coordinado por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del conservatorio municipal. En su primera edición contó con 62 alumnos procedentes de diversos puntos de España. El curso está dirigido a niños y niñas que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años de todo el Estado, de hecho el año pasado asistieron alumnos de Zaragoza, Murcia, Alicante o Madrid. El concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia, aseguró en su presentación que este tipo de actividades potencian y dinamizan un espacio educativo de la ciudad.

Iberdrola sustituirá gratuitamente hasta abril 15.000 contadores en Xàtiva. Iberdrola está procediendo a la sustitución de la totalidad de los contadores de que actualmente dispone la red eléctrica de Xàtiva. Esta actuación se incluye en el plan de telegestión y automatización de la red, en cumplimiento de la directiva europea. El plan, denominado Proyecto Star, contempla la instalación de más de 15.000 contadores que permiten la lectura remota y la automatización en la gestión de la red de suministro eléctrico. Esta semana, el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, se ha reunido con Francisco Sánchez, de la Dirección Regional de Iberdrola, para conocer en detalle el plan y el calendario previsto de actuación. Se prevé que los trabajos de sustitución finalicen durante el próximo mes de abril. Se recuerda que la retirada del equipo antiguo y la instalación del nuevo contador son totalmente gratuitas. El personal dedicado a estos trabajos debe ir debidamente acreditado con su carné de empresa y uniformado. 


Este cambio tampoco afectará a los contratos de suministro establecidos entre los usuarios e Iberdrola, tanto en potencia como en tarifa contratada. Una vez cambiado el aparato, el usuario recibirá información al respecto. También se revisarán las instalaciones de comunidades de vecinos de cierta antigüedad, anteriores a 1985, a fin de detectar si son aptos para el montaje de los nuevos contadores. En caso contrario, Iberdrola comunicará a la comunidad las adaptaciones necesarias.

Se celebra el Día Nacional de Bulgaria en l’Alcúdia de Crespins. En l’Alcúdia de Crespins, este domingo, se podrá disfrutar del espectáculo “Bulgaria, escenario de los siglos” desde las 11.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Ensamble nacional folclórico “BULGARE”. Además participarán asociaciones búlgaras  y ensambles folclóricos búlgaros de Palma de Mallorca, Madrid y Valencia. El año pasado el espectáculo reunió a más de 3.000 personas  de toda la Comunitat Valenciana. El lunes, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asociación Aibe Balcan inaugurará una exposición de maquetas y fotografías artísticas bajo el lema “Epopeya de los olvidados”, dedicada al Levantamiento de Abril de 1876 y al eco que hizo la prensa española de este acontecimiento que ocupa un lugar destacado en la historia de Bulgaria. La inauguración estará a cargo del director de la Agencia estatal de los búlgaros en  el extranjero, Boris Vangelov,  y de  la  cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova.

Se celebra hoy el encuentro de antiguos alumnos de la Católica. El encuentro de antiguos alumnos de la Escuela Católica de Xàtiva cumple diez años. Se celebrará hoy en el Restaurante Casa la Abuela a partir de los 21.30h. Se ha cursado invitación a las más de 100 personas que han venido participando en estos encuentros anuales. Tras la cena se procederá a realizar una rifa benéfica que se destinará a Gent de la Consolació. Antes, como inicio, habrá una actuación musical desinteresada a cargo de Juan Carlos González, clarinetista, y Adolfo García, pianista. La Escuela Católica de Xàtiva inició su labor docente en 1942 cerrándose en 1969.

La Escola de Danses de Xàtiva organiza el I Aplec Infantil. La Escola de Danses de Xàtiva organiza el I Aplec Infantil. Será este sábado en la CCX de Xàtiva desde las 18h. En esta primera edición se contará con los niños y niñas de la Escola de Danses de Pedreguer. Será una oportunidad para, además de compartir una tarde con otros “ballaors” y “ballaores”, mostrar el trabajo desarrollado por ambas escuelas. Acudirán también sus respectivas rondallas. El Aplec contará también con otras actividades complementarias a lo largo del día, como una visita guiada por la ciudad de Xàtiva y por el Castillo, donde los más jóvenes de la asociación harán de guías turísticos para sus compañeros de Pedreguer. Igualmente se completará la jornada con un cuentacuentos infantil que tendrá lugar por la mañana en el propio Castillo de Xàtiva y que correrá a cargo del actor setabense Andreu Tomás.

Convocada asamblea general de la Protectora de Xàtiva. Convocada asamblea general ordinaria y extraordinaria de la Protectora de Xàtiva. Será este sábado a las 18h, en primera convocatoria, y a las 18,30 en segunda, en el salón de actos del Centro Cívico “la Ferroviaria”. En el orden del día destaca, además de la presentación de la memoria del ejercicio, la presentación y votación de las candidaturas presentadas, y su posterior proclamación. Concluirá con ruegos y preguntas.

El centro ocupacional difunde la boccia en Gaianes, Agres y Alfafara. El centro escolar Mariola Benicadell, integrado por los colegios de Gaianes, Agres y Alfafara, ha recibido durante el mes de febrero, en días diferentes, al equipo de Boccia del Centro Ocupacional La Costera. Ha sido un mes intenso para los jugadores del centro de Xàtiva, que en los tres pueblos han realizado una exhibición de deporte adaptado a los alumnos de los diferentes centros educativos, con la intención, además de mostrar el deporte de la Boccia, de sensibilizar a la población educativa de la importancia que tiene el deporte para todos los colectivos, incluido las personas con discapacidad.


Desde el Centro Ocupacional, se han mostrado muy satisfechos por la oportunidad que este colegio les ha dado para poder enseñar a personas en edad escolar un deporte diferente y al mismo tiempo por el trato recibido por todo el profesorado.

Y además...

Ha sido convocada una reunión sobre el mosquito tigre y salud, sobre la gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. La jornada está dirigida a alcaldes y concejales. Será este viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. Se ha iniciado a las diez de la mañana.

Segunda jornada del concurso de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. Durante el fin de semana, con entrada libre, en la Casa de la Cultura, audiciones de la especialidad de viento-metal.

El Colegio Claret de Xàtiva acoge este fin de semana un campamento de infancia misionera.

Concluye este domingo la Semana de la Cuchara promovida por ADEXA.

La Colla de Donçainers i Tabaleters la Socarrà de Xàtiva ofrecerá un concierto de música popular y festera este domingo, a las 12h, en la sede de la asociación de vecinos del barri Nord-oest.

La concejala de gobierno abierto de Canals, Claudia Suárez, presidirá hoy a las 20h, la reunión del Consell d’Esports, en Ca Don José.

En el Ateneu de Xàtiva, hoy, a las 19.30h, presentación de la cooperativa de energía Seneo.

Todos los viernes de cuaresma, vía crucis en el Calvario Alto desde las 16.30h, y desde la primera estación. Los domingos, también desde la primera estación, será desde las 17.00h.

En l’Alcúdia de Crespins se celebra este sábado el día del Árbol. A las nueve y media de la mañana se saldrá desde la Plaça Jaume I hacia el antiguo ecoparque para repoblar la zona. Allí se almorzará.

En Canals, a las 20.00h, en Ca Don José, se inaugurará la exposición de pintura de Emilio Bellver.

Teatro en Canals. A las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III de Canals se podrá ver la obra “Jandro.TV”.

La Unión de Mujeres Misioneras Bautistas celebrará en Xàtiva, desde hoy al domingo, un seminario de formación.

En la iglesia de Sant Francesc, hasta el 15 de abril, se puede ver una exposición de dioramas sobre la pasión de Cristo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado una reunión informativa hoy, a partir de las 19:30h, en la Casa de la Cultura.


Aviso a los vecinos de Vallada: Iberdrola informa que para mejorar la calidad del servicio, este domingo, se interrumpirá el suministro eléctrico de 08:00 a 08:30 h. y de 13:30 a 14:00 h.

jueves, 25 de febrero de 2016

Oficial, firmado y merecido

Firma del convenio para crear un aula de empresa de la UPV en Xàtiva. El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, han firmado el convenio de colaboración para la creación de un aula de empresa, una iniciativa destinada a la promoción y desarrollo de la vocación y el espíritu empresarial, a la dinamización del tejido comercial y de servicios, y a mejorar el intercambio cultural y científico. En concreto, este programa permitirá la realización de actividades que abarcan tanto la docencia en formación no reglada y permanente como la transferencia de conocimiento a la sociedad y empresas de la ciudad, así como iniciativas de promoción y difusión cultural relacionadas con el conocimiento. El Aula se gestionará desde la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y tendrá su sede principal en el edificio de San Agustín, aunque para determinadas actividades se podrán usar otros espacios públicos como la Casa de la Juventud. Su responsable será Juan Ignacio Torregrosa, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.


Durante el acto, el rector Francisco Mora ha declarado que es una iniciativa que aspira a consolidarse año tras año, lo que dibuja un horizonte de colaboración sólido a medio plazo. Por su parte, Roger Cerdá  ha destacado que la recuperación de este aula de formación universitaria es el germen para la futura implantación de estudios universitarios en la ciudad.”

Presentada la gira “Raimon a casa” que supondrá conciertos del cantautor setabense en 15 ciudades de la Comunitat. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la gira "Raimon a casa", que llevará la voz del cantautor de Xàtiva a 15 poblaciones de la Comunitat, es el reconocimiento que, desde las instituciones, se le quiere hacer "por lo que ha hecho y hará por nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra tierra". Raimon ofrecerá en esta gira conciertos en Elda, València, Ontinyent, Alzira, Sagunt, Alcoi, Buñol, El Campello, Morella, Gandia, Dénia, Castelló, Vall d'Uixó, Alacant i Elx. El President, en la presentación de la gira, manifestó que "ahora que estamos en un tiempo de reparación y reconstrucción, es fundamental empezar desde el principio", algo que pasa por reconocer su figura. El jefe del Consell ha destacado la tarea pedagógica y didáctica del autor y ha agradecido a Raimon el esfuerzo que va a hacer durante este año para "cantar aquí, en su casa”. Para Raimon esta gira es un “regalo” y que espera “hacerlo bien”.


Los alcaldes de Ontinyent, Xàtiva y Alcoy, la han pedido formalmente la convocatoria del Consorcio de las Comarcas Centrales. En un encuentro mantenido en Ontinyent, Jorge Rodríguez, Roger Cerdà y Toni Francés acordaban presentar un escrito en la secretaría del consorcio, que es la misma de la Mancomunidad de la Vall de Albaida, para que ésta convoque a los ayuntamientos y mancomunidades a un encuentro que tendrá lugar el próximo 7 de abril.


Ahora, esta secretaría notificará a 8 consistorios (Alcoy, Cocentaina, Denia, Ibi, Gandia, Oliva, Ontinyent y Xàtiva) y 4 mancomunidades (La Vall d'Albaida, La Costera, la Canal y La Safor) que designarán los 43 representantes totales para este encuentro, que será el primero en más de una década. Jorge Rodríguez apuntaba entre los principales retos para esta nueva etapa la coordinación en temas económicos y turísticos y la creación de un Consejo Económico y Social supracomarcal desde donde se elaboraron proyectos comunes que puedan optar a ayudas europeas. Además, se pretende dejar atrás el sistema de cuotas que pagaban los ayuntamientos y mancomunidades y buscar financiación concreta para cada proyecto, en el que cada institución podrá participar de forma voluntaria.

La Policía Nacional detiene en Xàtiva a un hombre tras agredir a su pareja en la calle. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 33 años, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar al agredir a su pareja en plena calle. Los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer había sido, presuntamente, agredida, por parte de su pareja sentimental en plena calle. Los agentes observaron que la mujer se encontraba en un estado de nerviosismo y  tras ofrecerle la asistencia necesaria, averiguaron que había mantenido una discusión con su pareja y que ella misma había abandonado el domicilio familiar para no continuar con la disputa. Él le habría seguido para pedirle la chaqueta que llevaba puesta y tras conseguirla, puesto que ella se la habría dado sin oponerse a ello, le cogió del hombro y la tiró al suelo. En ese momento, al percatarse de que le habían visto varias personas huyó del lugar de los hechos. Posteriormente, los agentes identificaron al supuesto agresor y lo detuvieron como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial que ha decretado una orden de alejamiento e incomunicación sobre la víctima.

Concentración y cine, dos actos con la mujer con la protagonista. Concentración y cine, dos actos con la mujer con la protagonista. Como cada día 25, a las ocho de esta tarde, el Consell Municipal de les Dones per la Igualtat, ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento contra la violencia de género. Dentro de los actos organizados con motivo del día de la mujer el colectivo Espacio Feminista de Esquerra Unida ha organizado un ciclo de cine y una jornada participativa. Tanto las proyecciones como las actividades se han adherido a la programación que el Consell Municipal de les Dones. El ciclo de cine comenzará hoy a las 20.30h, en la sede local de Esquerra Unida, con la proyección de la película "De tu ventana a la mía" de Paula Ortiz, premiada en 2012 con el Goya a la Mejor Dirección Novel. El guión narra la historia de tres mujeres que luchan por su felicidad, dignidad y amor.

Se presenta hoy el libro ilustrado por el setabense Artur Heras. Se presenta hoy el libro ilustrado por el setabense Artur Heras. Se trata del libro “Canta cuentos del reino animal”. Artur Heras pone los dibujos al texto de Daniel Basomba. El libro incliue un CD con las canciones interpretadas por niños y niñas de la Escuela de Música Anna Magdalena. La presentación, a cargo de Toni Martínez, será a las 19.30h en la Librería La Costera de Xàtiva. Se contará con la presencia de los autores. El libro es un cuento con CD que esconde mucho más de lo que parece. En él varios personajes  animales cantan su propia historia: una jirafa a la que a pesar de su  altura se le ocurre llevar tacones, un león que aprende a no ser tan fanfarrón, un elefante independiente o un caracol que eligió una mala profesión, entre otras historias.

Ya están disponibles los nuevos paneles informativos del Ayuntamiento de Xàtiva.


Recomendaciones a las comisiones falleras ante el montaje de la exposición de Ninot. Se restringirá el acceso al patio interior de la Cultura. Este viernes, de 19.00 a 21.00h en la Casa de Cultura de Xàtiva se entregarán los muñecos de falla que participarán este año en la Exposición del Ninot. Según se ha comunicado desde la Casa de la Cultura, para evitar los problemas de aglomeración de gente que dificulta el trabajo de los miembros de la Junta Local Fallera, de los artistas y de los portadores de los muñecos, se restringirá el acceso al Patio Interior y a la sala de Columnas, que será exclusivamente para el personal autorizado. Todo esto se hace, afirman, en bien de los visitantes de la Casa de Cultura que acuden a otras actividades programadas y también para evitar situaciones como la del año pasado donde se esparció accidentalmente un cubo de pintura negra por el suelo de la Casa de la Cultura, deteriorando la imagen del edificio. La exposición será inaugura este sábado.

Visita a las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en Canals. El presidente de la Diputación sigue de ruta para las comarcas comprobante de cerca el estado de las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFs), el programa "más ambicioso de la historia de la Diputación". En Canals, los 480.000 euros que les ha dejado el plan de inversiones sostenibles los han destinado a dos actuaciones "emblemáticas", en palabras del alcalde, Juan Carlos Pérez. La primera de ellas es la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en la calle Doctor Saurina, una obra que se licitó por 238.000 euros y que se adjudicó por 193.000 euros, y que "solucionará el problema de los desagües" en una céntrica vía del municipio. La segunda de las intervenciones es la mejora de la entrada en Canals, una "obra estratégica que pretende convertir el acceso por una carretera que tiene más de 25 años en una avenida que conectará con los centros educativos y el polideportivo, y en un futuro con Aiacor". Una inversión cercana a los 200.000 euros que incluye en el proyecto la mejora del arbolado y un carril bici que "pacificará el tráfico en la zona". La obra de transformación de la entrada de Canals se convertirá en una de las intervenciones más visuales del plan y guarda la esencia del programa diseñado por Jorge Rodríguez con el objetivo de que el remanente de la Diputación de 2014 llegara a las personas y no acabara en los bancos.


Barxeta abre la convocatoria para contratar a tres peones durante dos meses. Se acaban de publicar las bases que rigen la convocatoria. Las bases tienen por objeto la selección temporal de 3 plazas de peón para realizar trabajos de conservación y mejora de espacios públicos y caminos de Barxeta. Se trata de la 1ª fase del Plan de Empleo Local. La contratación se realizará por un periodo de 2 meses, estando previsto el inicio de los trabajos el día 14 de marzo. Se establece un período de prueba de 1 mes. La jornada laboral será de 23,6 horas semanales en el horario que determine el ayuntamiento. La retribución bruta mensual a percibir por el trabajador por todos los conceptos incluida la gratificación extraordinaria y indemnizaciones será de 618€. Información en el Ayuntamiento.

Fallece un hombre calcinado en Barxeta tras iniciar una quema agrícola. Bomberos de Xàtiva encontraron este miércoles el cadáver de un hombre totalmente calcinado, de unos 80 años, durante las tareas de extinción de un incendio rural declarado en Barxeta. Al parecer, el hombre falleció mientras realizaba una quema agrícola controlada, según han indicado Emergencias y fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia. Según ha confirmado a Europa Press fuentes de Bomberos, el fuego comenzó sobre las 12.43 horas en una zona ubicada a 100 metros del ecoparque como consecuencia de una quema agrícola controlada que "podría haber iniciado el fallecido". Al parecer, el hombre, de unos 80 años, podría haber sufrido "un infarto" o algún tipo de problema, lo que ha provocado que el fuego se descontrolara y se expandiera por una zona cercana al río, han indicado las mismas fuentes de Bomberos. Ayer también se declaró un incendio rural que afectó a los términos de  Montaverner, l’Olleria y Alfarrasí, encontrando a un hombre con quemaduras graves.

Dos detenidos y más de 300 plantas de marihuana incautadas en Rafelguaraf. La Guardia Civil de Villanueva de Castellón ha procedido a la detención e investigación de dos varones, de 28 y 49 años de edad, en la localidad de Rafelguaraf, y de nacionalidad española por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En el registro practicado por los agentes de la Guardia Civil junto con la Policía Local de Rafelguaraf en el domicilio del detenido se incautaron de un total de 319 plantas en fase inicial y diferente material para favorecer su elaboración. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de Alzira. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones.

Se organizan en Enguera batidas de urraca. El Club Cinegética Enguerina ha comunicado a todos los socios que se van a realizar batidas de urraca los meses de marzo, abril, mayo y junio. Todo aquel interesado deberá apuntarse antes del viernes, 11 de marzo, en las oficinas de ASETEC, situadas en la Avda. Diputación, 4. Pasado ese periodo de tiempo y debido a la normativa de conselleria de comunicar con antelación se cerrará el plazo de inscripción.

El Colegio Claret hace balance del fomento de la solidaridad. El Colegio Claret, desde que se ha iniciado este curso, ha desarrollado distintas campañas solidarias. Se considera que la solidaridad es un objetivo imprescindible para la formación de su alumnado. Durante el mes de octubre, aprovechando el Domund, el colegio se hermanó con el Colegio Santo Tomás de Valencia de Lima enviando más de 2.000 euros en donativos y, además, iniciando una correspondencia entre alumnos de ambas instituciones educativas. Ya en Navidad, se recogieron más de 400 kg de comida que se distribuyeron a las familias necesitadas mediante Cáritas Arciprestal. Este mes, aprovechando la llamada a la caridad de la Cuaresma, los alumnos han recaudado más de 750 euros en donativos destinados al convenio entre el Claret y Cáritas para ayudar económicamente a alumnos y familias del colegio con problemas. En el próximo mes de abril será el momento del Almuerzo Solidario donde, si en años anteriores se recaudaron cerca de 2.500 euros para la ayuda humanitaria en Filipinas o Nepal, este año la campaña se centrará en el drama de los refugiados. Además, durante el año se está recogiendo material escolar usado para ayudar a proyectos solidarios, juguetes usados mediante el AMPA o se deposita ropa usada para La Casa Grande. En definitiva, día a día, el compromiso con el que más sufre está presente en las aulas de Claret Xàtiva como un objetivo imprescindible para la formación de su alumnado.


Habrá exámenes de septiembre en las escuelas oficiales de idiomas. La Conselleria de Educación ha anunciado que convocará este curso 2015-2016 las pruebas extraordinarias de certificación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Los exámenes serán del 6 al 14 de septiembre  para el alumnado oficial, que podrá hacer la inscripción por vía telemática entre el 14 y el 23 de marzo. De este modo se ofrece una segunda oportunidad para aprobar la certificación a 31.764 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas valencianas que, actualmente, se encuentran matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2. La prueba sirve para evaluar las competencias del alumnado en el conocimiento de la lengua al término del curso.

AFSA nos propone conocer hoy “la maleta mexicana”- Hoy AFSA ha programado una nueva entrega de la sección, que bajo el nombre de Docuforum, nos acerca a través del visionado de documentales y otros materiales multimedia la vida y obra de los grandes fotógrafos. Hoy se dedica a la conocida como “La Maleta Mexicana”. La Maleta Mexicana nace de una historia novelesca y fascinante. De forma casi milagrosa, el 19 de diciembre de 2007, Cornell Capa y el equipo del International Center of Photography ponían fin a la larga búsqueda de tres cajas de cartón que contenían 126 rollos de película de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" dados por perdidos desde la Segunda Guerra Mundial. Entre el material destacan las imágenes de la Guerra Civil Española.

Y además...

Tertulia hoy del Forum de Opinión con el asunto de la situación de la mujer. Se contará con la vicepresidenta de Xateba, Mar Vicent. Será a las diez y media de la noche en el restaurante “Casa la Abuela” de Xàtiva.

Se reúne hoy la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será a las 20.30h, en Sant Francesc.

La concejala de gobierno del Ayuntamiento de Canals, Claudia Suárez, mantendrá hoy una reunión a las 20.15h con los vecinos y vecinas de la Torre en la escuela infantil municipal.

En Bolbaite, hoy, charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar y primeros auxilios en el Centro Cívico a las 17.30h.  

En la iglesia de Sant Francesc, hasta el 15 de abril, se puede ver una exposición de dioramas sobre la pasión de Cristo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado a una reunión informativa este viernes, 26 de febrero, a partir de las 19:30 h. en la Casa de la Cultura.


La Semana Santa de Xàtiva está representada en la Exposición Diocesana de la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia que hasta mañana se podrá vissitar en Alberic. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

La necesidad de colaborar para mejorar

Xàtiva y Alzira se unen para acceder a nuevos fondos europeos. Los concejales de Promoción Económica de los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira, Miguel Lorente e Ivan Martínez, así como el vice-secretario y técnicos de ambas ciudades se han reunido con la Directora General de Financiación y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Miriam Fernández. Los ayuntamientos de Alzira y Xàtiva han manifestado su intención de hacer un proyecto conjunto para optar a las Urban Innovative Action (UIA) financiadas con fondos FEDER europeos. Estos fondos europeos están destinados a ciudades o asociaciones de ciudades de más de 50.000 habitantes y tiene un presupuesto, por parte de la UE, de 80 millones de euros para esta convocatoria de 2016. Este proyecto innovador debe estar dirigido a combatir la pobreza urbana, la integración de migrantes, un nuevo modelo energético y el fomento del trabajo. Tanto Alzira como Xàtiva han presentado su plan estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (Dusi) para optar a los FEDER. Ahora se quiere optar a más recursos europeos para desarrollar proyectos municipales hacia un desarrollo ambiental y social más sostenible.


Vía verde para el traslado de la unidad del cáncer de mama. La concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha otorgado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la licencia de obras necesaria para comenzar las obras del nuevo centro de prevención de Cáncer de Mama. Las nuevas instalaciones se ubicarán en el centro de especialidades del "Españoleto". Según Cristina Suñer, concejala de Sanidad, "el traslado de la Unidad de Prevención era una de nuestras prioridades por eso hemos intentando acelerar el proceso al máximo. Queremos garantizar, cuanto antes, las nuevas instalaciones". Para Suñer, el local en el que se encuentra actualmente la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama no reúne las condiciones mínimas. No hay privacidad para las mujeres y falta espacio para guardar todos los expedientes que, no lo olvidemos, es material confidencial. La concejala, quien ha mantenido varias reuniones para reclamar este traslado, ha señalado que sólo falta sacar a concurso público la ejecución del proyecto y que espera que las obras comiencen en breve. La nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama se ubicará en la antigua área de la Inspección, en la planta baja del centro de Especialidades, y dará cobertura a 28.000 mujeres de 63 poblaciones.

Los clubes federados serán bonificados al 100% en la tasa por el uso de instalaciones deportivas. El importe de los beneficios fiscales con los que el Ayuntamiento de Xàtiva incentiva la actividad de clubes y deportistas de la ciudad asciende a 69.000 euros, según un informe de los técnicos del Consell Esportiu Municipal. Una de las primeras medidas de la concejalía de Deportes para el ejercicio 2016 fue el importante incremento en las bonificaciones sobre las tasas para el uso de las instalaciones deportivas municipales. Los clubes y asociaciones deportivas federadas usuarios de estas instalaciones municipales pasan a tener una bonificación del 100% de la tasa cuando anteriormente tenían un 50%, mientras que los deportistas federados que las utilizan fuera de sus horarios oficiales de entrenamiento reciben una bonificación del 50%. Estos beneficios fiscales, creados por el nuevo equipo de gobierno, tienen un impacto económico de 25.000 euros, lo que supone un ahorro de gastos para clubes y deportistas. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, ha explicado además que “las líneas de subvenciones de este año van encaminadas a potenciar el deporte base, primando a aquellos clubes con mayor número de deportistas en niveles de iniciación”. El concejal ha explicado que, además de los beneficios fiscales, el Ayuntamiento dispone de diferentes líneas de subvención para la práctica deportiva, a las que destina 136.900 euros para 2016, lo que supone un incremento de un 15% respecto a 2015. De esta partida, 18.000 euros irán destinados a nutrir una línea de subvención para deportistas federados de categoría juvenil como edad máxima. Esta línea viene a cubrir la necesidad de ayuda a deportistas de familias con escasos recursos que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota del club al que pertenecen, por lo que los clubes ya no tienen que asumir estas cantidades.

Esquerra Unida Xàtiva convoca un acto para explicar las consecuencias del nuevo tratado entre Estados Unidos y Europa. Hoy el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva ofrecerá una charla para explicar con detalle su oposición al tratado que negocia la Unión Europea con los Estados Unidos y que nos perjudicará como personas y como país. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 19'30 h. El último mes de octubre una moción presentada por nuestro grupo municipal consiguió que el Ayuntamiento de Xàtiva sea una de las corporaciones locales manifiestamente contrarias a este tratado. De entre las líneas básicas conocidas hasta ahora se puede decir que la firma de este tratado puede convertirse en una desregulación que afectaría directamente a materias tan sensibles como la salud, el medio ambiente o los servicios públicos, entre ellos los servicios que presta la Administración local, con una clara voluntad de privatizar y laminar competencias y capacidades en las instituciones públicas. En definitiva una pérdida de poder de los gobiernos y por tanto de las personas. Bernat Asensi, jefe de comunicación de CCOO-PV, explicará en líneas generales este tratado y sus efectos y dará respuesta a las preguntas de los asistentes.

La banda de la Primitiva Setabense estrena dos pasodobles dedicados a las falleras mayores de Xàtiva. La banda de la Primitiva Setabense estrenará dos pasodobles dedicados a las falleras mayores de Xàtiva. Su primera interpretación se incluye en el concierto “El so de la festa fallera” previsto para este domingo en el Gran Teatre. La intención de la Junta Local Fallera es convocar anualmente un concurso de pasodobles. La falta de tiempo ha motivado que este año los dos pasodobles hayan sido “encargados”, en este caso a los músicos Paco Sánchez Roca y Jordi Durà. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este domingo a partir de las 18 horas, un concierto de pasodobles de música fallera a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, organizado con la Junta Local Fallera de Xàtiva con la colaboración de la concejalía de Gran Teatre y la de Fallas y Fiestas del Ayuntamiento. Es una de las novedades del programa de actos falleros. Las entradas para "El so de la festa fallera" se pueden comprar en la Casa de la Juventud y en la Casa de la Cultura, así como en el Museo Fallero (en horario de 20 a 21 lunes y jueves). El precio es de 3 euros. 

El Partido Popular de la Costera renueva sus cargos. Apuesta del Partido Popular de la comarca por personas con experiencia municipal. El Partido Popular de la Costera ha renovado sus cargos tras la última ejecutiva comarcal celebrada en la Llosa de Ranes. El nuevo presidente comarcal es el Diputado Provincial y Alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar.   Ha sido elegido secretario general comarcal concejal y el ex alcalde de Barxeta, Vicente Huet. El nuevo coordinador Comarcal será el teniente de Alcalde de Moixent, Vicent Duval.


Acció Ecologista Agró denuncia extracciones de madera “inaceptables” en Enguera. Según han informado desde el colectivo se están ejecutando grandes talas para la obtención de biomasa que afectan a enormes extensiones de bosque. Estos trabajos se basan en un plan aprobado por la anterior Conselleria de Medio Ambiente y según el cual, durante 15 años, está previsto actuar en 13.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MUP) de propiedad municipal que forman parte, en casi toda su extensión, de la Red Natura 2000. Las empresas adjudicatarias poseen autorización para extraer anualmente 8.000 toneladas de madera. Sin embargo, ante los inaceptables impactos que están provocando, Bosc Viu, Acció Ecologista Agró y vecinos de Navalón piden la paralización de las talas y la revisión del proyecto. Según afirman se extraen de forma masiva árboles sanos, bien formados y de buen diámetro y no se cumplen de manera rigurosa las cautelas ambientales. En muchos de los casos, a pesar de desarrollarse los trabajos en áreas con elevado valor paisajístico y natural, se están dañando especies valiosas que deberían preservarse y se está actuando con maquinaria pesada en zonas de elevada pendiente. El resultado son unos daños y unos impactos medioambientales inaceptables. Ecologistas y vecinos denunciamos que en estos trabajos de extracción masiva de madera no se está cumpliendo de manera rigurosa el pliego de condiciones técnicas y ni siquiera del Ayuntamiento de Enguera fiscaliza de manera directa y fiable la cantidad de madera extraída. 


Reunión informativa sobre el mosquito tigre para alcaldes y concejales. Ha sido convocada una reunión sobre el mosquito tigre y salud, sobre la gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. La jornada está dirigida a alcaldes y concejales. Será este viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. Se iniciará a las diez de la mañana. La inauguración estará a cargo de Ana María García García, Directora general de Salud Pública y de Vicent Gil Olmedo, Secretario General Técnico de la FVMP.  José Vicente Martí Boscà, Coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, explicará las actuaciones desde Salud Pública, el papel de los Ayuntamientos en el control del mosquito tigre. Ricardo Jiménez Peydró, Catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València explicará los aspectos clave para un adecuado control vectorial. La jornada continuará con Roberto Bermell Melià, que hablará sobre las facultades municipales en la intervención sobre el control del mosquito tigre. Habrá preguntas y debate. A las doce clausurará la jornada Guillermo Jorques,  Director del Centro de Salud Pública de Xàtiva.

La empresa pública Risoncha de Canals mejora las condiciones de sus trabajadores. Los trabajadores de la sección de estampación de la empresa pública Risoncha de Canals, compuesta mayoritariamente por personas con discapacidad han visto aumentado su salario en un 3%, lo que equivale a triplicar la subida del salario mínimo interprofesional dispuesta por el Gobierno de Rajoy. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals quiere mejorar la situación de los trabajadores para evitar la situación de precariedad laboral en la que trabajaban. Además de la mejora salarial se ha previsto la realización de cursos de formación específicos para los trabajadores. En la sección de Limpieza de los edificios públicos, la mejora se ha traducido en la ampliación de la jornada laboral, lo que reduce la precariedad laboral en la que prestaban servicios y evita por otro lado el coste de horas extraordinarias. En el mes de enero se celebraron las primeras elecciones sindicales en esta empresa pública.

Novetlè actualiza la bolsa para la contratación temporal de trabajadores. Por Resolución de Alcaldía se ha acordado iniciar el procedimiento de actualización de la Bolsa para la contratación temporal de trabajadores desempleados del municipio de Novetlè para servicios básicos de mantenimiento y funcionamiento de servicios hasta el 31 de diciembre de 2016. Las personas contratadas lo serán en la categoría de Peón, y sus retribuciones se regirán por el Sector Agropecuario para la provincia de Valencia vigente en el momento de la contratación. Quienes deseen ser incluidos en la misma, deberán presentar hasta el lunes, 29 de febrero, la documentación requerida en el Ayuntamiento.

Visita a Canals. Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación Provincial de Valencia, visitará hoy las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en Canals. A las 17.30 h, tiene prevista la visita a Canale, para conocer de primera mano el curso de los dos proyectos subvencionados por la Diputación Provincial: la Renovación de Instalaciones de agua potable y alcantarillado de Avenida Jaime I y Calle Doctor Saurina, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La empresa Llanera absuelta de un delito de estafa. La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha absuelto de estafa a los exresponsables de la inmobiliaria Llanera, compañía ahora en fase de liquidación, Fernando Gallego Martínez y Fernando Gallego Alzamora, contra quienes el notario Carlos Pascual, administrador de Faverch, se había querellado y reclamaba para ellos cuatro años de prisión a raíz de una operación de compraventa de terrenos en 2007 por un importe de 33 millones de euros. Fiscalía ha considerado que los hechos no eran constitutivos de delito.

Quesa recibirá asistencia técnica y asesoramiento de la Diputación. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha recibido a la alcaldesa de Quesa, Carina Primo Valiente, quien le ha expuesto la necesidad de asistencia jurídica por parte de la Diputación para atender a este consistorio en los asuntos legales que deben tramitar.La primera edila de Quesa ha agradecido a García que haya atendido las peticiones solicitadas y le haya asesorado sobre las posibilidades que ofrece el Área de Asesoramiento de la Diputación en materia de asistencia y asesoramiento a los municipios.

Se abre la inscripción para la peregrinación de Canals a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Las inscripciones para la Marcha-Peregrinación desde Canals a Basílica de los Desamparados de Valencia de 2016, serán hasta el próximo 20 de marzo, Domingo de Ramos, en el bar Brasilia de la localidad, de 10'30 a 13'30 horas. El precio será de 35€. La Marcha-Peregrinación será el 2 de Abril.

Genovés acoge una jornada de formación de entrenadores de baloncesto. El Club Bàsquet Genovés, junto a la FBCV, llevará a cabo una sesión de formación para entrenadores este miércoles, desde las 19.30h, en el Pabellón Municipal de la localidad. La sesión será impartida por Pablo García, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador de las categorías de Formación de la Fundación Lucentum de Alicante. La actividad programada está encuadrada dentro del plan de Formación Continua para entrenadores que la FBCV va llevando a cabo desde hace tiempo por toda la geografía valenciana y en esta ocasión estará dedicada al entrenamiento de la velocidad gestual en baloncesto.

Y además...

Se reúne hoy el Consell de Cultura del Ayuntamiento de Canals. Será a las 19h en Ca Don José.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, hoy, a las 20.00h, conferencia sobre municipalismo a cargo de Óscar García Jurado, de Morón de la Frontera.

Hoy, a partir de las 8 de la mañana, se ha cortado el agua potable en Anna de por las obras de conexión de la red de agua en la subida de la Ermita. Estaba previsto que sobre las 12h se fuera restableciendo el servicio.

Se quiere crear la Asociación de la Mujer Bolbaitina. Se ha convocado una reunión informativa hoy a las 2130h en la casa de la cultura de Bolbaite.

En Bolbaite, mañana, charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar y primeros auxilios en el Centro Cívico a las 17.30h.  

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado a una reunión informativa este viernes, 26 de febrero, a partir de las 19:30 h. en la Casa de la Cultura.

La Semana Santa de Xàtiva está representada en la Exposición Diocesana de la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia que hasta el próximo sábado se podrá vissitar en Alberic.

Hoy a las 20:00 en el Centro de Información Juvenil de Navarrés habrá una charla informativa para jóvenes menores de 30 años interesados en participar en el programa de la GARANTÍA JUVENIL. Pueden asistir padres y madres.

Navarrés organiza una Charla-café con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Al asunto propuesto es el “uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación”. Será el próximo martes, 1 de marzo, a las 10.30h, en el Centro de Información Juvenil. La ponente será la responsable de Infodona Xàtiva, Ángela Lloret.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que con motivo de las obras de reasfaltado que darán comienzo la próxima semana en la calle Zalamea, dicha calle permanecerá cortada al tráfico de vehículos desde el martes, 1 de marzo, al jueves, 3 de marzo.

La Comisión de Fiestas 2016 de Bicorp informa a quien quiera poner fotos de festeros/as antiguas para el libro de fiestas, que las puede llevar al Ayuntamiento hasta el 4 de marzo

martes, 23 de febrero de 2016

Vuelta a la calle, una calle cada vez más participativa

El busto del Académico Maravall podría volver a la calle y ser ubicado en la avenida que lleva su nombre. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Jordi Estellés, ha anunciado que se han iniciado los trámites para reubicar la escultura dedicada a José Antonio Maravall Casesnoves (Xàtiva, 1911 - Madrid, 1986), historiador y ensayista quien fue una figura clave en la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX. Su hijo José María Maravall fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988. La escultura, obra de Ramón de Soto, estuvo instalada inicialmente en la plaza de San Jaime a finales de la década de los 80. La obra fue una donación del Consell Valencià de Cultura a la ciudad de Xàtiva. El busto, que sufrió varios actos de vandalismo, fue retirado en 2007, dos años antes de que se iniciaran las obras de remodelación de la plaza. Desde entonces, ha pasado de estar abandonado en el almacén de la brigada de obras a ser recuperado y custodiado por el personal del Museo de Bellas Artes. Ahora, el Ayuntamiento estudia volver a instalar un monumento en la calle de Xàtiva que lleva su nombre, la avenida Académico Maravall. El concejal Jordi Estellés ha explicado que lo que se pretende es recuperar una pieza de arte que homenajea a un hijo ilustre de la ciudad y restituir el tratamiento que merece. La previsión del concejal es que la nueva ubicación del monumento sea la zona ajardinada que se encuentra junto al Instituto José de Ribera. Estellés cree que así al mismo tiempo que ser sitúa la escultura en la calle dedicada al académico Maravall, se adecuará el espacio para su instalación  recuperando una zona que hoy por hoy se encuentra en una situación de evidente degradación.

Un cartel de Renau entre las piezas prestadas al Muvim. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) ha solicitado el préstamo de cinco obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Xàtiva para el montaje de la exposición temporal “La modernidad Tipográfica”, que albergará el museo valenciano desde el 15 de marzo hasta el 22 de mayo. Las piezas solicitadas son cinco entre las que destaca un cartel del Patronato Nacional de Turismo del año 1929, obra de Josep Renau. La muestra forma parte del conjunto de exposiciones en torno a “La Modernidad Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)”. El resto de obras solicitadas son un cartel de la feria de Valencia, de 1933; un cartel de fallas de Xàtiva, de 1936, obra de Sanchis; un cartel de la feria de Xàtiva, de 1927, obra de Francisco Climent y el cartel de la exposición regional de bellas artes, de 1934, realizado por Canet.

Xateba, propuesta al premio Isabel Ferrer. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado recientemente los Premios Isabel Ferrer, que el Consell otorga anualmente a tres personas o entidades, que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que se entrega el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ha sido propuesta para estos premios, lo cual representa para la Asociación, según han asegurado “un gran orgullo ya que, a pesar de ser sólo una candidatura, supone un reconocimiento a la labor realizada durante estos años en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista”. La candidatura ha recibido el apoyo explícito de los partidos políticos que componen el Equipo de Gobierno de Xàtiva, PSPV, Esquerra Unida y Compromís, del Consell de les Dones per la Igualtat y del Consell de la Joventut de Xàtiva,  así como de la AAVV del Barri Nord-Oest. Todas estas entidades y organizaciones han remitido a la Conselleria escritos de apoyo a la candidatura.

Este viernes, marcha por los refugiados sirios en Xàtiva, Se ha reunido la comisión mixta de ayuda a los refugiados del conflicto sirio. Xàtiva va a participar en los actos de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados. El próximo 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra.

En el caso de Xàtiva, por coincidir con la crida fallera, se ha adelantado al viernes, a partir de las 18.00h, y desde el Jardí de la Pau. La marcha recorrerá el camino hasta el Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. En el punto 3 de esta moción se instaba a “alentar a nuestro pueblo para no desfallecer en los buenos sentimientos que nos han movido estos meses; al contrario, continuar con la misma disponibilidad, saber reavivar la conciencia de lo que podemos conseguir juntos en lo sustancial y afianzar nuestro compromiso para continuar trabajando en este camino”.


Este viernes, marcha por los refugiados sirios en Xàtiva. Se ha reunido la comisión mixta de ayuda a los refugiados del conflicto sirio. Xàtiva va a participar en los actos de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados. El próximo 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra. En el caso de Xàtiva, por coincidir con la crida fallera, se ha adelantado al viernes, a partir de las 18.00h, y desde el Jardí de la Pau. La marcha recorrerá el camino hasta el Ayuntamiento. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. En el punto 3 de esta moción se instaba a “alentar a nuestro pueblo para no desfallecer en los buenos sentimientos que nos han movido estos meses; al contrario, continuar con la misma disponibilidad, saber reavivar la conciencia de lo que podemos conseguir juntos en lo sustancial y afianzar nuestro compromiso para continuar trabajando en este camino”.

Xàtiva ha preparado una actividad especial para celebrar “el día del Árbol”. La concejalía de Medio Ambiente ha organizado con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra el próximo 3 de marzo, una jornada en el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra. En colaboración con el Centre Excursionista de Xàtiva y la Asociación Bosc Primigeni se han preparado varias actividades. Estas actividades tendrán lugar este sábado, 27 de febrero. El Centre Excursionista será el encargado de coordinar una excursión al paraje. La salida será a las 8:30 desde la fuente del León. Una vez en la Cova Negra, los participantes replantarán plantones de encinas y fresnos autóctonos. En este sentido, la concejalía se encargará de preparar y señalizar el terreno para replantar medio centenar de ejemplares. Además de esta actividad, Bosc Primigeni ha preparado un recorrido por el paraje para explicar todas las especies vegetales y animales que se pueden encontrar y cuáles son sus características. Esta actividad es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva.

Un músico de Ontinyent gana la modalidad A del Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. El concurso de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva” ha celebrado la primera de sus jornadas, la de viento madera, y ya tiene sus primeros ganadores. Con un total de 30 participantes admitidos que interpretaron la obra obligada y contando con 12 finalistas que interpretaron una obra libre, el Tribunal acordó, por mayoría, otorgar el primer premio de la modalidad A al saxofón Alberto Matarredona Donat, de Ontinyent, de 25 años; el primer premio de la Modalidad B a Mª Luisa Olmos Ros, de Torre-Pacheco, de 19 años; y el primer premio de la modalidad C a Ángel Martín Mora, de Cobisa, provincia de Toledo, de 16 años. Además el jurado dedició entregar un accésit, como segundo clasificado, otorgado por mayoría, a Javier Biosca Bas, fagot, de Rafelbunyol, de 21 años, y a Natalia Revert Ferrero, saxofón, de Ontinyent, de 14 años.

La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. Se considera que la innovación es una oportunidad para incrementar el valor de la empresa o comercio. En el taller se dará conocer al comercio de Xàtiva una serie de herramientas de participación y creatividad que le permitirán gestionar proyectos de innovación para su actividad. Durante el Taller se pondrán en práctica estas herramientas, con el objetivo de determinar de forma participativa los principales proyectos de innovación que pueden iniciar y sobre los que trabajar en un futuro los distintos comercios de Xàtiva. El taller, gratuito, está dirigido a comercios y empresas con acción comercial. Será hoy, en la Casa de la Cultura, de 13.30 a 16 horas. 

Subastados los activos de la promotora Llanera. La administración concursal de la promotora Llanera, en fase de liquidación desde mayo de 2013, ha adjudicado recientemente 23 bienes pertenecientes a la masa activa de la concursada, tasados en el plan de liquidación en 1,9 millones de euros. Las subastas online recibieron ofertas por valor de 1,4 millones, lo que representa un porcentaje medio de realización del 74 por ciento. Los lotes adjudicados estaban compuestos por cinco locales comerciales en Xàtiva, diez parcelas rústicas y seis urbanas ubicadas en varias localidades de la provincia de Valencia, y dos lotes de equipos y aplicaciones informáticas. Destacan las ocho parcelas rústicas en el Polígono Industrial de Rotglà i Corberà, próximo a Xàtiva y a la autovía del interior de Valencia, que obtuvieron pujas muy por encima del valor de liquidación. En el plazo de un mes que duró la subasta, la entidad especializada registró un total de 544 ofertas y 8.629 visitas a los lotes desde los cinco continentes motivadas por la calidad informativa y la atención telefónica a postores. La administración esperaba recaudar en total cerca de un millón de euros y, finalmente, se han recibido ofertas un 38 por ciento más altas de lo esperado.

Los vecinos de Canals deciden el futuro del paraje natural de la Tira del Rei. Los vecinos y vecinas de Canals han participado en la primera sesión del proceso participativo para decidir sobre el futuro del paraje natural de la Tira del Rei. Se trata de un proyecto de regeneración de espacios degradados, cuantificado en 60.000€ y financiado por la Diputación de Valencia al 80% y por el Ayuntamiento de Canals al 20%.


En esta primera reunión, celebrada la pasada semana, se presentó tanto el anterior proyecto de El Brot, a cargo de Ricardo Carbonell y el actual, realizado por el arquitecto municipal José Luis Mendoza. Una vez presentado, la Concejala de Gobierno Abierto, Claudia Suárez, presentó las fases del proceso participativo. Además, los asistentes contaron con un pequeño cuestionario para mostrar su opinión así como sus propuestas. Se facilita toda la información para poder participar en la web municipal. Esta experiencia de participación se puede trasladar a otros proyectos.

Canals proyecta un parque adaptado en la zona de Horts. La Concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Canals, Mai Castells, ha celebrado recientemente una reunión con las asociaciones locales Acadefi y Ascad, así como con madres y padres de niños y niñas con movilidad reducida de la localidad, para presentarlos y debatir sobre un anteproyecto de un parque adaptado en la zona de Horts. En primer lugar se les hizo una exposición del proyecto y luego se les hizo participes del mismo para que pudieran exponer sus ideas y propuestas. La reunión resultó muy fructífera, según fuentes municipales, recogiendo por parte de esta Concejalía las propuestas de los presentes, que además de aplicarlas en este proyecto, sirvieron para tenerlas en cuenta en otros que se puedan aplicar en un futuro.

Los museos etnológicos de la Font, Bicorp y Genovés interesados en formar parte de una Red de Museos Etnológicos. El Museo Histórico Etnológico de la Font de la Figuera, el Ecomuseu de Bicorp y el Museo de la Pelota de Genovés han participado en una reunión para trabajar conjuntamente en la creación de una Red de Museos Etnológicos que establezca canales de comunicación y facilite el intercambio de ideas y proyectos. Una treintena de responsables de museos etnológicos locales se reunieron  en el Museo Valenciano de Etnología (Muvaet). La reunión fue introducida por el diputado de Cultura, Xavier Ríes, quien valoró la iniciativa de forma positiva y avanzó que este año se abrirá una línea adicional de ayudas para apoyar las actividades propias de los museos etnológicos. Estas nuevas ayudas se sumarán a las actividades ya organizadas desde el Muvaet, como las exposiciones itinerantes y el trabajo de asesoramiento en la musealización de espacios patrimoniales. A lo largo de la jornada, los participantes identificaron las necesidades más urgentes de cada museo, establecieron un diagnóstico y definieron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la futura Red. Se acordó la realización de unas Jornadas de Museos Locales sobre comunicación, que tendrán lugar en La Font de la Figuera, y la organización de seminarios técnicos especializados, donde se tratarán en profundidad aspectos muy concretos de la gestión de museos. 


El proyecto “Gran Simio” alerta a los alumnos del Simarro sobre las consecuencias de la destrucción de las selvas tropicales. El Proyecto Gran Simio ha impartido en el Instituto Lluis Simarro de Xàtiva una charla a más de 100 alumnos sobre la destrucción de las selvas tropicales, sus consecuencias y los grandes simios.


Esta charla llamada “Abriendo los ojos”, estuvo encaminada a la formación  de los jóvenes ante la situación que se considera “lamentable”. La charla fue impartida por Pedro Pozas. Se dividió en tres etapas distintas pero ligadas entre sí: la destrucción de las selvas tropicales, la protección de los grandes simios y la protección animal y su situación en los zoológicos y circos. Finalizó con la proyección de un corto de 15 minutos realizado por el Proyecto Gran Simio sobre la destrucción de las selvas de Indonesia y la problemática del monocultivo de palma de aceite.

Genovés acoge una jornada de formación de entrenadores de baloncesto. El Club Bàsquet Genovés, junto a la FBCV, llevará a cabo una sesión de formación para entrenadores este miércoles, desde las 19.30h, en el Pabellón Municipal de la localidad. La sesión será impartida por Pablo García, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador de las categorías de Formación de la Fundación Lucentum de Alicante. La actividad programada está encuadrada dentro del plan de Formación Continua para entrenadores que la FBCV va llevando a cabo desde hace tiempo por toda la geografía valenciana y en esta ocasión estará dedicada al entrenamiento de la velocidad gestual en baloncesto.

Y además...

Ha tenido lugar la elección de la Festera Mayor para las próximas Fiestas Patronales de Enguera, y será Sandra García Barberán. El Presidente de los Quintos será Ismael Esteve Aparicio.


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado a una reunión informativa este viernes, 26 de febrero, a partir de las 19:30 h. en la Casa de la Cultura.

La Semana Santa de Xàtiva cuenta con su espacio expositivo en la XXXV Exposición Diocesana de la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia que hasta el próximo sábado se podrá visitar en Alberic.

Mañana a las 20:00 en el Centro de Información Juvenil de Navarrés habrá una charla informativa para jóvenes menores de 30 años interesados en participar en el programa de la GARANTÍA JUVENIL. Pueden asistir padres y madres.

La Comisión de Fiestas 2016 de Bicorp informa a quien quiera poner fotos de festeros/as antiguas para el libro de fiestas, que las puede llevar al Ayuntamiento hasta el 4 de marzo.