Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 29 de enero de 2016

Otra vez cámaras, y a la espera

Aviso para los vecinos de Bixquert: se ha resintonizado el repetidor de Bixquert de TV por lo que es necesario resintonizar cada televisor para poder ver todos los canales.

Libertad provisional con altas fianzas para Rus y Emilio Llopis. El juez ha ordenado la libertad provisional para el excalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, aunque con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros, también del exalcalde de Genovés Emilio Llopis, cuya fianza se ha fijado en un millón de euros. El magistrado toma esta decisión en contra de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido el ingreso en prisión de los supuestos cabecillas de las trama. Rus, que se acogió su derecho a no declarar, mantuvo a la salida del juzgado que es inocente, y ratificó lo que ya dijo en su día: “a quien meta la mano hay que cortársela”:
Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro ex altos cargos arrestados por amaño de contratos. Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada quince días en el juzgado, así como fianzas de responsabilidad civil (ante una eventual condena). En el caso del empresario setabense Mariano López la fianza que fijó el juez es de 500.000€.
El TSJCV recuerda que las fianzas impuestas no son para eludir la prisión sino para garantizar el pago de responsabilidad civil en caso de condena. Sobre las declaraciones, el tribunal también aclara que de los 24 detenidos en la operación, 22 se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, entre ellos Alfonso Rus.

Hoy, de nuevo, guardia ante su domicilio...


Rus asegura que es inocente y que todo es un “montaje”. El exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus declaró tras quedar en libertad que "todo ha sido un montaje". Rus aseguró a la salida del juzgado demostrará su inocencia cuando toque y que dará todos los detalles del presunto "montaje" cuando conozca los pormenores de los delitos de los que se le acusa. Rus explicó que se ha negado a declarar ante el juez porque desconoce la información recabada por la fiscalía anticorrupción en los últimos meses, pero que cuando tenga acceso a la causa dará las explicaciones pertinentes que demuestren su inocencia.

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar el Reglamento de Uso del Gran Teatre. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva correspondiente a este mes de enero incluye en su orden del día la aprobación inicial del Reglamento de Utilización del Gran Teatre, una de las promesas electorales de los partidos del equipo de gobierno. Además se incluye la propuesta de de felicitación al Agente de la Policía Local, José Casanova Silvestre, por servicios prestados recientemente y varias mociones, entre ellas una moción contra la violencia de género, otra para el hermanamiento con la población de Gernika y una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. La sesión se celebrará este sábado desde las 11h.

La concejalía de Educación ha anunciado el inicio del servicio de transporte universitario entre Xàtiva y Valencia para este lunes 1 de febrero. El servicio definido en el pliego de condiciones consiste en el traslado de ida y vuelta en autobús de los estudiantes de la ciudad hasta los campus universitarios de Valencia y Burjassot. El servicio se prestará durante los días lectivos. La empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento es Travicoi, SA, titular de la concesión de la línea entre Xàtiva y Valencia. La primera salida del autobús universitario se producirá este lunes a las 6:50h. El servicio regular se realizará de lunes a viernes, en días lectivos. Las salidas desde Xàtiva serán a las 6:50h y a las 13:45h, desde la Estación de Autobuses. Las paradas en Valencia se efectuarán el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Campus de Tarongers y el Campus de Blasco Ibáñez, para finalizar el recorrido en el Campus de Burjassot. El retorno desde Valencia saldrá a las 15h y a las 19:10h. Se trata de una planificación inicial de los horarios de servicio que es susceptible de modificación o ampliación, ajustándose a la demanda. Las tarifas son de 4 euros para el billete de ida y 4 euros para el billete de vuelta, con la posibilidad de adquirir abonos de 20 viajes por 70 euros. Inicialmente, se venderán los títulos de viaje en el autobús, manteniéndose este sistema hasta que se instale un punto de venta en la Estación de Autobuses. El importe de la adjudicación del servicio para este curso asciende a 55.775 euros. De la cantidad facturada mensualmente se descontará la recaudación de los títulos de viaje vendidos en el período liquidado. El plazo de prestación del servicio llega hasta el 31 de diciembre de 2017, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

Arranca la escuela de “empoderamiento” en Xàtiva con el fin de mejorar la formación de las mujeres. La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una nueva actividad destinada a mejorar la formación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos de conocimiento. Se trata de la Escuela de Empoderamiento. La iniciativa, compartida entre la concejalía y el Consell de les Dones per a la Igualtat, está pensada para favorecer el avance en el proceso de enriquecimiento personal para mujeres de diferentes edades e intereses. La Escuela de Empoderamiento es “una oportunidad para crear espacios de formación, encuentro y reflexión” ha afirmado la concejala Francesca Chapí. El programa de actividades arrancará con una serie de cursos sobre nuevas tecnologías dirigido a las mujeres. El primero de los cursos se inicia el próximo 10 de febrero y trata sobre cómo utilizar los móviles y las tablets. Le seguirá otro curso de iniciación a la informática que comienza el 12 de febrero. Para ambos cursos, de 8 sesiones y nivel principiante, se ha fijado el 5 de febrero como fecha límite de inscripción. Las actividades formativas continuarán con cursos sobre trámites electrónicos con la administración, redes sociales y ciberseguridad y control parental, cuyo término de inscripción finalizará el próximo 14 de marzo. Las inscripciones a los cursos se pueden tramitar en las oficinas de la concejalía de Mujer e Igualdad o en Infodona Xàtiva. 

Xàtiva organiza el III Foro de Cooperación Internacional. Foro que este año se dedicará al conflicto en Siria. Coincidiendo con el día mundial de la no violencia escolar y la paz, se convoca para hoy a partir de las 17.00 horas el III Foro de Cooperación Internacional “Tierra de Esperanza” en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Esta tercera edición de este foro está organizada por ASAEX (Asociación de alumnos y ex-alumnos del CIPFP de Xàtiva), Escuelas Solidarias, GIR (Grupo de Igualdad del IES Josep de Ribera), con el apoyo de las Concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva. El asunto central de este foro girará en torno al conflicto en Siria. Se propondrá reflexionar sobre las crisis migratorias, la pobreza, la violencia y las injusticias sociales. A partir de las 17:00h será la inauguración de la exposición/concurso de dibujos y habrá talleres para los más pequeños. De 17:15 a 19:15 h habrá una mesa redonda alrededor del tema de las migraciones. De 19:15 a 20:00h se procederá a la entrega de premios del Primer Concurso Inter Escolar de dibujo. El encuentro se cerrará con la actuación de Andreu Valor.

Adriana Pérez Ramírez y la niña Olivia Cabezón y Cuenca serán proclamadas Falleras Mayores de Xàtiva este domingo.  El Alcalde de Xàtiva y Presidente Nato de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Roger Cerdà, les impondrá la banda que les acredita como tal. El acto propio de la exaltación se realizará a las 18:00 horas en el Gran Teatre de Xàtiva, pero antes, a las 17:00 horas se realizará la recepción oficial de todas las autoridades y juntas locales invitadas a las puertas del ayuntamiento. La salida de todas las comisiones falleras de la ciudad está programada a las 16:00 horas desde la plaza de la Trinidad, justo al lado de la sede de la Junta Local. Asistirán las máximas representantes de las Fallas, Alicia Moreno y Sofía Soler, Falleras Mayores de Valencia de 2016. Asistirán por primera vez las Reinas de las fiestas de Castellón, Carolina Tárrega y Lola Marco y desde Alicante, la niña Paula Vázquez de Agredos Dama de Honor de la Bellea del Foc Infantil de Alicante. La mantenedora será Claudia Villodre, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2014.
Se recibirá la visita de las Falleras Mayores de Alzira, Gandía, Denia, Carcaixent, Torrent, Burriana y de las festeras de Canals. En cuanto a los galardones, el Socarrat d’honor irá a parar a José Luis Díaz Villaescusa, de la falla Verge del Carme. La insignia de Oro será para Juan Ramón Alcocer, de la Falla Plaza Españoleto por su trayectoria en el colectivo fallero. El apropósit correrá a cargo de la Falla El Cid-Plaza de la Trinidad, titulado "Tu no tens nans!". Tras el acto se celebrará el tradicional vino de Honor, los Salones Lluna Events.

COR ha firmado el convenio que permitirá trasladar hasta 47.000 toneladas anuales de residuos a la planta de Algímia d’Alfara. El presidente de COR, Roger Cerdà y el presidente del Consorcio C3/V1 (Palancia Belcaire), Francisco Salt, han firmado el convenio por el que la Planta de Algímia d’Alfara recibirá hasta 47.000 Tn anuales de residuos procedentes de las cinco comarcas que conforman el COR. El acuerdo, aprobado por la Asamblea General de COR el pasado 7 de enero, establece que la planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algímia d’Alfara acogerá parte de los residuos de COR durante un periodo transitorio de 48 meses. Tras la firma, la comitiva ha realizado una visita didáctica por las instalaciones, donde se puedo comprobar el funcionamiento de la planta y su labor pedagógica, ya que está diseñada para albergar diversas actividades de concienciación y formación medioambiental para todos los públicos. La planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algímia d’Alfara pertenece al Consorcio Palancia Belcaire, formado por 54 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre.


Los alcaldes de la Canal de Navarrés trasladan su preocupación al conseller por la falta de potencia eléctrica en la zona. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se ha reunido en Enguera con los alcaldes de La Canal de Navarrés para abordar principalmente aspectos en materia de energía, industria y políticas de formación y empleo. Los alcaldes de la comarca has trasladado al conseller su preocupación por la falta de potencia eléctrica en la zona, que impide un mayor desarrollo e implantación de empresas. El conseller se ha comprometido a estudiar a través de la dirección general de Energía, las posibles soluciones, al tiempo que ha propuesto analizar otras alternativas como el mayor uso de energías renovables. Posteriormente, Climent desplazó a las instalaciones de la empresa de alimentación Cobopa, dedicada a la fabricación de pan y bollería. 


Vecinos y escolares replantan los parques de l’Alcúdia de Crespins. Con motivo de la celebración del día del árbol, la concejalía de Medio Ambiente y la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, en colaboración con los centros educativos y junto asociaciones y colectivos locales, han organizado una serie de actividades dirigidas tanto a estudiantes como al público en general con motivo del Día del Árbol. Alumnos de los colegios y el instituto de la ciudad han plantado esta semana árboles en los parques Juanjo Masó y Ricardo Tormo. Los vecinos han sido convocados este sábado, a las 11h, en el parque Vicent Asensi.

Se programa un ciclo de cine en valenciano en Canals para sus escolares. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la delegación de Educación, han propuesto a los centros educativos de la localidad una programación en el Centro Cultural Ca Don José de películas en valenciano dentro del marco de trabajo conjunto que se realiza con Escola Valenciana y Federación de Asociaciones por la Lengua. Esta programación de cine en valenciano comenzará el 15 de febrero con la emisión de "Del revés", que disfrutarán alumnos de distintos colegios del pueblo en sesiones que se llevarán a cabo en horario lectivo de mañana. Al día siguiente martes día 16, será el turno de "Los minions", dirigida también a otros grupos de escolares de los centros de primaria de la localidad. Para finalizar, el últimos dos días de emisión, miércoles 17 y jueves 18, los alumnos de secundaria verán "Segundo origen". Tanto Celia Ibáñez (Cultura) y Ricardo Requena (Educación) esperan que el esfuerzo para promocionar la lengua propia entre los escolares de primaria y secundaria en un entorno en el que no están acostumbrados, como son las películas más comerciales, sea del gusto de la comunidad educativa.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals actúa este domingo en Mestalla. Este domingo la Unión Musical Santa Cecilia de Canals actuará en el Camp de Mestalla para amenizar el encuentro correspondiente a la jornada número 22 del Campeonato Nacional de Liga que enfrentará al Valencia CF y al Sporting de Gijón. La banda dirigida por Francesc Xavier Martínez Martínez interpretará la marcha cristiana “Jaicon” de  Salvador Berenguer y los pasodobles “Tinet” de Juan Calatayud, “De Zocos e Mangueira” de Oliveira, “Empollons” de  .Aparicio Peiró y “Andrés Contrabandista” de Óscar Navarro, como piezas libres. Como temas obligados, “Amunt Valencia” de Sánchez Torrella y “Valencia” de Padilla. Estarán presentes en el palco de autoridades el presidente de la sociedad musical, José Manuel Gil Utrillas y el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez Pastor. Esta será la cuarta vez en los últimos años que la banda de Canals actúe en el coliseo valencianista y los tres últimos precedentes siempre se han saldado con victoria del conjunto “Che”. 

La Comisión de Fiestas de Bicorp  ha organizado una noche de “supervivencia zombie”. La Comisión de Fiestas de Bicorp ha organizado para este sábado una noche de “supervivencia zombie”. Se trata de una noche donde los supervivientes deberán correr, huir, y realizar distintas pruebas mientras que los zombies intentarán atraparlos. Los festeros aseguran que crearán “una terrorífica atmósfera producida por diferentes actores y atrezzo que hará que los jugadores se sientan en una auténtica película de terror”. Será desde las ocho de la tarde a las 4:00h. El check-in será antes de las 20:00h. Se han habilitado zonas de acampada para los participantes en el polideportivo donde se puede acampar tanto con tiendas como con caravanas. En esta edición se puede participar a partir de los 10 años. Entre 10 y 14 años los menores deberán ir acompañados de un adulto, y entre 15 y 18 pueden asistir solos pero necesitan una autorización de sus padres o tutor.

Y además...

Este domingo, de 10 a 14:00 horas, se va a realizar una batida de jabalíes en la zona de la Casa del Cuadrado.

Las Falleras Mayores de Xàtiva, Adriana Pérez y Olivia Cabezón acudirán a las presentaciones de las Falleras Mayores de Valencia, que se celebran este fin de semana. Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016, vivirá este viernes a las 22:30 horas su exaltación como Fallera Mayor de Valencia. Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil 2.016 será presentada oficialmente este sábado a partir de las 18:00 horas. El escenario será, como viene siendo habitual, el Palau de la Música de Valencia.

“Ambient Faller” presentará hoy, en el Museo Fallero de la Junta Local Fallera a las 20:30h, a los proveedores que han regalado el traje a la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva, Olivia Cabezón Cuenca, traje que lucirá este domingo en el acto de su exaltación.

Este sábado, a las 19'30h, tendrá lugar el acto de inauguración de la nueva temporada del espacio de jubilados de la plaza Roca, recientemente reformado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva.

La Biblioteca de Xàtiva ya ha conseguido la cifra de 6.000 DVD incorporados a su fondo.

Este sábado, desde las 20.00h, se proyectará en el Gran Teatre, con entrada libre, el programa piloto de la seria de televisión “El mort viu”, premio Ondas Nacional de Televisión, que cuenta en su equipo de realización con el setabense Adrià Espí.

Este sábado, en el Mercat Municipal, dentro de sus jornadas de promoción, Antoniet “El cigroner” ofrecerá a clientes y visitantes una degustación de frutos secos.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, este sábado, desde las 10.30h, encuentro y debate con otros “Ateneos” y “Casals”.

Este domingo, desde las 12h, asamblea general de socios de la SM La Primitiva Setabense en su sede.

Muchos centros escolares realizan hoy actos con motivo del Día de la Paz. Hoy, en el Colegio Ramón Martí Soriano de Vallada, los alumnos se reunirán en el patio y leerán poemas sobre la paz, soltarán palomas y recogerán alimentos para Cáritas Parroquial.

Anoche se celebró pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes: el orden del día no incluyó punto alguno en el que votar.

Este sábado, a las 17.00h, pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Quesa. En el orden del día asuntos como la propuesta de distinguir a Abel Bas Baldó con el premio Repoblador de Quesa; la adhesión al convenio de pobreza energética o la apertura de un nuevo plazo de inscripción para la bolsa de trabajo a domicilio.

El Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana estará a disposición de aquellos donantes de Enguera que lo deseen en el centro de salud este viernes de 17:00 a 20:30 de la tarde.

Bosc Primigeni de Xàtiva organiza para este domingo una salida para replantar con motivo del día del Árbol. La cita es a las nueve de la mañana en la Plaza de Toros. Necesario llevar azada, almuerzo y agua para beber.

Este domingo se disputa el II Trail de l’Alcúdia de Crespins; también este sábado el I Open de One Wall, una modalidad de pilota, en Bicorp.


jueves, 28 de enero de 2016

De sorpresa en sorpresa, de noticia en noticia y tiro porque me toca

Hoy prestará declaración Alfonso Rus tras su segunda noche detenido. El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para los siete detenidos que declararon este miércoles por la operación anticorrupción por amaño de contratos en la Comunitat Valenciana. A cuatro de ellos, el juez ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena. Los siete detenidos, ya en libertad, mantienen la condición de investigados por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias. Entre ellos se encuentra el empresario setabense Mariano López, la persona que habría entregado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que abrió la causa y exsuegro del exgerente de esa empresa pública Marcos Benavent, también investigado en la misma. Hoy está previsto que presten declaración los arrestados más relevantes, entre ellos, Alfonso Rus.

De los catorce detenidos que ya pasaron entre ayer y anteayer por el despacho del juez instructor todos quedaron en libertad provisional, cuatro de ellos con fianza. Son el ex vicesecretario general del Pp valenciano y ex diputado en las Cortes Valencianas, David Serra: con 15.000 euros de fianza. La ex secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, la única arrestada para la que el fiscal solicitó prisión al término de su declaración: fianza de 150.000. El ex gerente de la Fundación Jaume II El Just y ex jefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos: fianza de otros 150.000 euros. Y 500.000 euros para el empresario Mariano López, ex suegro del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, también investigado en la causa.

El PP local no cambia su discurso pese a la detención de Rus. Nuevas Generaciones habla de “condena” y de “ser contundentes”. El Partido Popular de Xàtiva ha emitido un comunicado tras la detención de quien fuera su máximo dirigente y alcalde de la ciudad Alfonso Rus en la operación “Taula”. El colectivo local, que no nombra en ningún momento a Rus o el motivo de la detención, simplemente repite lo expresado por el PPCV en su comunicado, en que se comunicó la suspensión cautelar de los detenidos, y se ratifica en otro comunicado publicado a raíz de las últimas elecciones generales, textualmente, “que vemos con ilusión el incremento de votos experimentado, que nos hace pensar que vamos por el buen camino, que procuraremos no defraudar la confianza de nuestro electorado, y que el liberalismo político es la doctrina del futuro, democracia, leyes justas y jueces libres”. No hay más.
Desde el colectivo local de Nuevas Generaciones se emitido otro comunicado en el que condenan, textualmente “los actos de todas aquellas personas que quieren aprovecharse de una actividad tan noble como la política y el servicio público para su beneficio personal”. Y añaden que les entristece “ver como Xàtiva se ha visto salpicada por la corrupción una vez más” y que harán “todo lo que esté en su mano para limpiar el nombre de la ciudad”. Añaden que hay que ser “contundentes” y respetar la presunción de inocencia de todas las personas investigadas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Genovés pide a Emilio Llopis que renuncia a su acta de concejal. En un comunicado manifiestan que, tras la detención de Emilio Llopis por su presunta participación en la trama de corrupción denunciada, su, textualmente, “repulsa y malestar porque el nombre de nuestro pueblo se vea involucrado en un caso de corrupción tan grave”. Desde el Gobierno municipal se pide al PP de Genovés que tome las medidas adecuadas y, al mismo tiempo, consideran que Emilio Llopis, concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, debe renunciar al acta de concejal dado que su presunta implicación en esta trama de corrupción es incompatible con la honorabilidad y dignidad que conlleva esta responsabilidad.

La Conselleria de Educación ha anunciado la construcción del nuevo edificio del colegio de educación especial Pla de la Mesquita de Xàtiva. La Conselleria de Educación ha anunciado la construcción del nuevo edificio del colegio de educación especial Pla de la Mesquita de Xàtiva. El inicio de las obras está previsto inicialmente para el segundo semestre de 2017. La noticia ha sido recibida con satisfacción por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva, dado que esta infraestructura era una reivindicación histórica de la ciudadanía y figuraba como prioritaria entre sus compromisos electorales. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha valorado positivamente el anuncio, ya que el Pla de la Mesquita “es un centro con deficiencias y no suficientemente atendido por el anterior gobierno que únicamente preveía remodelaciones puntuales, sin un compromiso firme de actuación”. Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós, se ha mostrado especialmente contenta por la noticia, ya que cree que “es una decisión muy importante. Amorós ha remarcado que el Pla de la Mesquita es el centro que más gasto de mantenimiento genera al Ayuntamiento, como consecuencia del gran número de deficiencias estructurales que presenta. La obra forma parte del Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat, presentado en rueda de prensa por el presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà, que contempla la construcción de 124 nuevos centros educativos. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la conselleria estima un presupuesto de 423 millones de euros. El Mapa de Infraestructuras Escolares se ejecutará durante el periodo 2016 a 2019.

Jornada en Xàtiva de prevención de la violencia de género dirigida a padres de adolescentes. La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un taller sobre prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, dirigido a asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos de enseñanza secundaria de Xàtiva. La sesión formativa tendrá lugar hoy, a las 18h, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva. La iniciativa forma parte de la campaña que la concejalía puso en marcha para sensibilizar y prevenir la violencia de género entre los sectores más jóvenes de la población. La campaña viene impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Durante la sesión de dos horas de duración se trabajará una primera fase de reflexión en torno a las creencias y patrones familiares sobre los modelos de pareja saludables y peligrosos. En la segunda parte se trabajarán los vínculos amorosos y su creación. Finalmente, habrá una tercera parte de generación de alternativas sanas y herramientas para poder acompañar a las y los adolescentes hacia relaciones de pareja autónomas, libres y responsables.

El equipo de gobierno presenta hoy su informe económico en la asociación de vecinos del Barrio Nordoest. El equipo de gobierno presenta hoy su informe económico en la asociación de vecinos del Barrio Nordoest. Como se anunció en su día, el equipo de gobierno inicia una serie de contactos con colectivos y asociaciones para transmitirles la situación económica del Ayuntamiento. En este caso se convoca a todos los vecinos del barrio noroeste a la presentación de esta auditoría económica que se realizará en el local de la asociación, hoy, desde las 19.30h, con la intervención del concejal de hacienda, Ignacio Reig. En dicho informe, recuerden, se sitúa la deuda total del Ayuntamiento en los 25 millones de euros.

El Ayuntamiento de Xàtiva oferta dos nuevos puestos de trabajo con carácter de interinidad. En ambos casos se ha establecido del pago de los derechos de participación. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un proceso de oferta pública de empleo para un agente de desarrollo local (ADL) y una plaza de administración general, ambas con carácter de interinidad. Desde el pasado lunes figuran publicadas las bases de esta convocatoria en la web municipal. Los nuevos trabajadores se integrarán en el departamento de Promoción Económica, área que depende del teniente de alcalde Miquel Lorente. El plazo de presentación de instancias se cierra este sábado. Las instancias también están disponibles en la web municipal. En ambos casos se ha establecido del pago de los derechos de participación en el proceso selectivo, que es de 21’55€ en el caso de el puesto de ADL y de 15’40€ en el caso de administración general. Ambos procesos de selección constan de una fase de oposición, con un examen que supondrá el 60% de la nota total, y de otra fase de concurso de méritos, que tendrá un peso del 40% en la puntuación final.

La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. Se considera que la innovación es una oportunidad para incrementar el valor de la empresa o comercio. En el taller se dará conocer al comercio de Xàtiva una serie de herramientas de participación y creatividad que le permitirán gestionar proyectos de innovación para su actividad. Durante el Taller se pondrán en práctica estas herramientas, con el objetivo de determinar de forma participativa los principales proyectos de innovación que pueden iniciar y sobre los que trabajar en un futuro los distintos comercios de Xàtiva. El taller, gratuito, está dirigido a comercios y empresas con acción comercial. Será el 23 de febrero, en la Casa de la Cultura, de 13.30 a 16 horas. Al aforo es limitado. Interesados contactar con Susana Martínez, en el teléfono 96.310.39.47.

Se abre al tráfico un nuevo tramo de los viales afectados por las obras del colector norte. La concejalía de Obras Públicas ha comunicado que se ha abierto al tráfico un nuevo tramo de los viales afectados por las obras del colector norte. Concretamente, tras ser asfaltado el tramo que va desde el cementerio hasta la nave de Inelcom, ha quedado abierto el cruce entre el Camino del Cementerio y el Braçal de les Dones, que une la carretera que viene de Mercadona con la que viene del gimnasio Avanza, con la consecuente descongestión del tráfico que circula por la zona. Por otra parte, la concejalía ha informado de que la rotonda de la CV-645, a la altura del concesionario Seat, estará abierta al tráfico a principios de marzo.

Conselleria incluye al Francesc Gil de Canals y Ramón y Cajal de Anna en el listado de centros a rehabilitar. El Instituto Francisco Gil de Canals está incluido dentro del listado que la Conselleria de Educación ha hecho público, para su rehabilitación y construcción de nuevo aulario, prevista para el primer semestre de 2018. Según se asegura desde el equipo de gobierno, este anuncio es consecuencia de la insistencia “de todo el equipo de gobierno, y especialmente del concejal de educación Ricardo Requena, quien no ha desaprovechado ninguna ocasión para recordarle al conseller Vicente Marzà las carencias y necesidades de este centro educativo, incluso en su reciente visita a Canals el día de la Hoguera, se le volvió a recordar esta reivindicación”. En el caso del Ramón y Cajal de Anna se trata de la construcción de un nuevo edificio, reivindicación también histórica de la población. El inicio de obras está previsto para el segundo semestre de este año.

Conselleria reivindicará ante el Ministerio la construcción de una rotonda en Vallés, en el cruce de la carretera de Rotglà i Corberà. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha comprometido, junto con los alcaldes de la zona, a reivindicar ante Ministerio de Fomento, la construcción de una rotonda en el cruce de la carretera de Rotglà i Corberà. Esta actuación de competencia estatal, pendiente desde hace más de 20 años, es necesaria para mejorar la seguridad vial en este punto conflictivo para la circulación y ha sido reclamada insistentemente por los vecinos. En este sentido, Salvador ha anunciado que, desde la conselleria, se redactará el proyecto de construcción y se remitirá al ministerio para su ejecución. Salvador ha visitado Vallés donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, José Javier Sisternes, y también con otros alcaldes de la comarca. Posteriormente se ha trasladado a la carretera CV-567, donde la Generalitat ha llevado a cabo una actuación para mejorar la seguridad vial de este tramo que presentaba serias deficiencias, , que ha contado con un presupuesto de 29.500 euros. Asimismo, María José Salvador ha explicado que la Conselleria ha realizado un análisis de la accidentalidad con victimas en esta carretera desde el 2006 a 2014 y, entre los ochos accidentes con víctimas, destacan los accidentes por colisiones frontales y por salida de vía que se intentarán evitar con las mejoras realizadas. 



La Ruta de la Pilota, de Genovés, ideal para personas con limitación motriz. Un total de 66 personas con discapacidad intelectual han recorrido este miércoles en Genovés la “Ruta de la Pilota”. Organizada por el Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva participaron los centros de Sueca, Villanueva de Castellón, Gandia, Turís y Burjassot. Ha sido organizada de manera especial para aquellas personas que, dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual presentan una mayor limitación motriz que les impide realizar rutas más largas por lo que esta ruta de la pelota, se ajustaba a sus necesidades. Desde COPAVA, Coordinadora de Centros Ocupacionales de Valencia, su responsable de programas, Eva Ortells, manifestaba que "la idea de hacer estas rutas y de este nivel, es ofrecer a las personas que tienen más dificultad para caminar una alternativa en su día a día”.


El Colegio de Arquitectos nos invita a conocer al arquitecto Gaudí. El Colegio de Arquitectos nos invita a conocer al arquitecto Gaudí. La delegación de la Costera del Colegio de Arquitectos, nos invita al ciclo de cine “Arquitectos de Película”. Este jueves, desde las 17h, se podrá ver en su sede, en la Plaza Roca de Xàtiva, la película “ANTONI GAUDI. Un arquitecto mesiánico”. El documental UN ARQUITECTO MESIÁNICO se inicia en la Barcelona en pleno crecimiento de finales del siglo XIX, donde Gaudí comenzó su carrera de arquitecto y realizó la parte esencial de su obra hasta acabar convirtiéndose en una leyenda en vida para la ciudad. Gaudí es considerado en la actualidad un referente universal de la arquitectura. El acto es de entrada libre.

El grupo setabense Ghost Transmission actúa hoy en el ágora de la Universidad Politécnica de Valencia. A través del proyecto “Àgora Sound. Mùsiques del Segle XXI”, la Universitat Politècnica de València inicia un recorrido sonoro por aquellas propuestas que en el transcurso de los últimos años están surgiendo dentro del ámbito de la música joven. Sin adscribirse a unos determinados estilos o tendencias, Àgora Sound quiere ofrecer al público universitario la oportunidad de aproximarse a la realidad musical de nuestros días. Para ello se tiene previsto programar anualmente una serie de conciertos que, con entrada libre, tendrán lugar en el ágora de la Universidad durante el mediodía. El grupo setabense Ghost Transmission actuará hoy, desde las 14.15h, en el ágora de la politécnica. Interpretarán temas de su último álbum “Apparitions”, así como con otras muestras de sus anteriores trabajos.

Se organiza un homenaje a los españoles deportados a través de la música. Cinco setabenses murieron en el campo de Mauthausen: Ricardo Chàfer Daroca, José Aurelio Francés, Ramón Amat Carol, Vicente Colomer Villa y Rafael Perelló Tormo. Además, Antonio Martínez Ballester fue liberado con vida de Mathausen y José Martínez Ramón consiguió salir vivo de Dachau. En homenaje a ellos el Brossa Quartet de Corda, con Gregori Ferrer en el acordeón y con el setabense Elies Barberà recitando, ofrecerán su espectáculo "Músicas del Holocausto". Será este lunes, 1 de febrero, a las 20h en el Gran Teatre de Xàtiva.
El recital es de entrada libre y está promovido por la concejalía de memoria histórica del Ayuntamiento de Xàtiva.

Y además. Charla-Taller sobre "Prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes" dirigidas a Ampas de Centros de ESO de Xàtiva. La sesión tendrá lugar este jueves a las 18:00 horas en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

miércoles, 27 de enero de 2016

El día después, el día antes

Rus y Emilio Llopis detenidos en la operación “taula” contra la corrupción. La Guardia Civil lanzó una operación contra la corrupción centrada en Ayuntamientos de la provincia de Valencia que fueron gobernados por el PP, la Diputación provincial y la Generalitat. Entre los detenidos se encuentra Alfonso Rus, el expresidente de la diputación y exalcalde de Xàtiva. Además, ha sido arrestado Emilio Llopis, ex alcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus en la diputación. Este miércoles comenzarán las declaraciones ante el juez. Dentro de la llamada Operación Taula coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia han sido detenidas 24 personas, y hay cinco personas más investigadas, y se han realizado 33 registros judiciales. Todos los implicados habrían participado, supuestamente, en una red que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación aborda también, según fuentes de la misma, la posible financiación irregular del PP valenciano. La Guardia Civil ha pedido al juez el embargo de 150 coches de alta gama, 252 cuentas bancarias y 148 propiedades de los implicados en el caso. La causa ha sido decretada secreta.

“Satisfacción”, “vergüenza”, “algo lamentable” fueron algunas de las sensaciones y calificativos que han transmitido los políticos locales. La teniente de alcalde, Cristina Sanchis, estuvco presente desde el primer momento. También acudió el concejal de Ciudadanos, Juan Giner así como la concejala socialista Mariola Sanchis o la concejala de Compromís Pilar Gimeno.  Acudió a la calle Moncada el responsable de prensa municipal Jesús Félix Soler. El alcalde, Roger Cerdà, estaba en Madrid, en una reunión de la Federación de Municipios y Provincias. El teniente de alcalde, Miquel Lorente, estuvo presente en Valencia en la rueda de prensa que ofreció la diputada Rosa Pérez Garijo, quien en su día presentó la denuncia sobre Imelsa. El concejal Nacho Reig tuvo que acompañar a la Guardia Civil al campo Murta para abrir las diferentes dependencias.

Cerdà anuncia que se estudiará a fondo las posibles implicaciones de este caso para el Ayuntamiento de Xàtiva. El Alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha anunciado que ordenará que se estudie a fondo las posibles implicaciones de este caso para el Ayuntamiento de Xàtiva y que defenderá con firmeza los derechos de todos los ciudadanos, reservándose el inicio de acciones legales y de reclamación de responsabilidades. El alcalde piensa que “Xàtiva no se merece sufrir la conmoción de haber sido gobernada durante 20 años por quien parece ser el epicentro de la presunta corrupción del Partido Popular, ni ver sus calles invadidas de policía ni de cámaras de TV como consecuencia de este escándalo que incluso ha acabado afectando al equipo de fútbol de la ciudad”. Roger Cerdà cree que queda demostrado que toda la labor de crítica y oposición contra la gestión de Rus no iba desencaminada y que las denuncias que durante dos décadas han llevado a cabo los grupos políticos que conforman el actual gobierno municipal estaban fundamentadas. Según Cerdá, “ahora es el momento de dejar actuar a la justicia y de mostrar toda nuestra colaboración institucional para que, finalmente, se sepa la verdad y los culpables paguen las consecuencias de una manera deplorable de entender la política y de lucrarse ilegalmente con dinero público”.

Gritos de “corrupto” y ladrón a la salida de su domicilio tras el registro. Alfonso Rus, abandonó sobre las 15.15 horas su domicilio particular donde permaneció desde primera hora de la mañana acompañando a los agentes en el registro de su vivienda. Rus salió en un coche blanco por una de las puertas del garaje del edificio, no la esperada donde estaban concentrados medios y vecinos, lo que obligó a algunas carreras. Salió acompañado de tres agentes, sentado en el asiento trasero y ocultando su rostro con un objeto negro en la ventana. Le acompañaba el fiscal anticorrupción Vicente Torres. En su salida se gritó “corrupto” y "ladrón" por parte de los vecinos y curiosos presentes a las puertas de su domicilio. Rus fue trasladado de su domicilio a la fábrica de muebles FDM, otro punto clave en la investigación, mientras la Guardia Civil terminaba el registro del Campo Murta de Xàtiva y de las oficinas del CD Olímpic de Xàtiva, club que presidió durante años.

La calle Moncada, punto de atención de vecinos y medios que esperaron ver la salida de Rus. A las diez de la mañana únicamente tres personas, dos redactores gráficos y la SER, estaban ante la puerta del garaje del inmueble donde reside Alfonso Rus.



Dos horas después eran decenas de medios de comunicación y más de un  centenar de vecinos. El día de mercado facilitó la reunión, así como la difusión que inmediatamente se puso en marcha a través de medios nacionales. El punto álgido tal vez coincidió con la salida de los alumnos de un colegio próximo. Hubo “selfies” de algunos de los presentes. Los vecinos se mezclaban con fotógrafos y cámaras. Se fotografió a todo aquel que entró o salió del garaje. La Policía Local cortó el tráfico en la calle Moncada hasta cerca de las tres de la tarde, hora en la que bajó el número de concentrados. Pero a esa hora creció la expectación pues se observó movimientos en el garaje: se guardaban cajas en un coche que se sabía era de la Guardia Civil a través de los agujeros de la puerta. A las 15.15 horas Rus salió en el interior de un coche del garaje. Hubo quien todavía permaneció cerca para las conexiones de tarde. El punto de reunión perdió ya todo su interés y los vecinos del edificio recobraron la normalidad.

La foto es de Juan Antonio Cloquell, de lInformador...


La Diputación de Valencia destituye a Llopis como asesor del PP. La Diputación de Valencia ha destituido este martes a los asesores del grupo popular Juan José Medina y Emilio Llopis, tras haber sido detenidos en la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa. Tanto Llopis como Medina eran actualmente asesores. Medina es exvicepresidente primero de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada, mientras que Llopis fue alcalde de Genovés durante diez años y mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, donde fue su jefe de gabinete.

Y ya en otro orden de cosas...

Xàtiva cuenta desde ahora con un servicio de mediación con el fin de atender conflictos familiares. La Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados han acordado poner en marcha un servicio de mediación con el fin de atender conflictos familiares (rupturas de pareja, divorcios, conflictos entre hermanos o padres e hijos o cualquier otro derivado de las relaciones familiares), así como los conflictos vecinales y comunitarios. Este servicio posibilita que los ciudadanos de Xàtiva puedan disponer de mediadores profesionales que faciliten la gestión pacífica de los conflictos familiares y vecinales de manera totalmente gratuita para los usuarios, gracias a la financiación de la Diputación. Este servicio se prestará en la sede del Colegio de Abogados en Xàtiva (pl. Trinitat), tres viernes al mes, en horario de 9'30 a 14h, pidiendo cita a través de los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. Para el primer trimestre, los días de prestación del servicio serán el 29 de enero, el 5, 12 y 19 de febrero y el 4, 11 y 18 de marzo.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador visita hoy Vallés y se reúne con alcaldes de la comarca. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantiene un encuentro hoy con el alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, en el Ayuntamiento de la localidad. La consejera aprovechará la ocasión para reunirse con los alcaldes de la comarca de la Costera y la Canal de Navarrés, con concreto, de l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Montesa, Xàtiva, Genovés, Rotglà, la Granja, Torrella, Bicorp, Quesa, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera y Novetlè. Está previsto que se trasladen a la  CV-567 para observar las actuaciones de conservación realizadas. También se visitará el cruce de la carretera de Rotglà i Corberà para comprobar la necesidad de una rotonda.

La Guardia Civil ha esclarecido la sustracción de más de 84.000 kilos de naranja y procede contra 25 personas por delitos relacionados con cítricos. La Guardia Civil ha esclarecido la sustracción de más de 84.000 kilos de naranja y procede contra 25 personas por delitos relacionados con cítricos. En diferentes actuaciones realizadas por los Equipos Roca de la Guardia Civil de Gandia, Xàtiva, Sueca, Paiporta y Llíria se ha procedido a la detención de 16 personas e investigación de otras 9 como autoras de delitos de falsificación documental, delito de usurpación de estado civil y delito de hurto. Los delitos se produjeron en las comarcas de de la Safor, la Canal de Navarrés, la Ribera Baixa, LHorta Sur y el Camp del Túria. Estas personas falsificaron más de 100 documentos DATA con la finalidad de poder vender la naranja sustraída y así hacer pasar por licita la procedencia de la misma. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Gandia y 4 de Xàtiva, y en los Decanato de los Juzgados de PIcassent, Lliria y Sueca.


La Font de la Figuera, "Población Solidaria con el Alzheimer". El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha declarado la localidad como "Población Solidaria con el Alzheimer". Declarándose "Población Solidaria con la enfermedad de Alzheimer", el ayuntamiento de la Font de la Figuera apoya esta iniciativa liderada por la “Alianza por el Alzheimer” y reivindica una puesta en marcha de una política de estado para esta enfermedad. De esta manera, el Ayuntamiento quiere servir de ejemplo a otros municipios de la comarca y así apoyar y concienciar a la sociedad, instituciones y políticos en torno a este problema socio-sanitario de primera magnitud.


Abierto el plazo para solicitar distintas bonificaciones fiscales en Enguera. Está abierto el plazo de tramitación de distintas bonificaciones fiscales en Enguera. Así el Ayuntamiento comunica que el plazo para solicitar la bonificación del IBI urbana por los vecinos de Navalón y las familias numerosas finaliza el martes, 1 de marzo. También que el plazo para solicitar la bonificación de los vehículos híbridos o eléctricos establecida en el artículo 5º de la ordenanza del impuesto finaliza el lunes, 1 de febrero.

Vecinos y escolares replantan los parques de l’Alcúdia de Crespins. Con motivo de la celebración del día del árbol, la concejalía de Medio Ambiente y la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, en colaboración con los centros educativos y junto asociaciones y colectivos locales, han organizado una serie de actividades dirigidas tanto a estudiantes como al público en general con motivo del Día del Árbol. Alumnos de los colegios y el instituto de la ciudad plantarán árboles en los parques Juanjo Masó y Ricardo Tormo. Los vecinos han sido convocados este sábado, a las 11h, en el parque Vicent Asensi.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals actúa este domingo en Mestalla. Este domingo la Unión Musical Santa Cecilia de Canals actuará en el Camp de Mestalla para amenizar el encuentro correspondiente a la jornada número 22 del Campeonato Nacional de Liga que enfrentará al Valencia CF y al Sporting de Gijón. La banda dirigida por Francesc Xavier Martínez Martínez interpretará la marcha cristiana “Jaicon” de  Salvador Berenguer y los pasodobles “Tinet” de Juan Calatayud, “De Zocos e Mangueira” de Oliveira, “Empollons” de  .Aparicio Peiró y “Andrés Contrabandista” de Óscar Navarro, como piezas libres. Como temas obligados, “Amunt Valencia” de Sánchez Torrella y “Valencia” de Padilla. Estarán presentes en el palco de autoridades el presidente de la sociedad musical, José Manuel Gil Utrillas y el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez Pastor. Esta será la cuarta vez en los últimos años que la banda de Canals actúe en el coliseo valencianista y los tres últimos precedentes siempre se han saldado con victoria del conjunto “Che”. 


lunes, 25 de enero de 2016

Subir impuesto no; bajarlos, muy poco probable

El equipo de gobierno admite que va ser difícil “reducir” la presión fiscal sobre los vecinos. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha asegurado en la SER que “no subirán los impuestos” aunque ve difícil reducir la presión fiscal por la situación económica del Ayuntamiento. Reig ha invitado al Partido Popular Local, “a pasar página” y a dejar atrás una gestión económica de Alfonso Rus al frente del Ayuntamiento que califica de “indefendible” y “nefasta”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha valorado positivamente la participación de Xàtiva en la edición de 2016 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Para el alcalde, la promoción turística de la ciudad debe tener un impacto en la reactivación económica. Según Cerdá, “queremos que el turismo sea uno de los futuros motores económicos de la ciudad. FITUR debe servir para que el turismo cree riqueza y empleo en Xàtiva. Además hemos de estudiar la posibilidad de no limitarnos a tener presencia en esta feria, sino buscar otros eventos que resulten adecuados para captar la atención de las grandes empresas turísticas nacionales”. Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha destacado que “la asistencia a FITUR resulta oportuna para mostrar nuestro producto turístico pero también para aprender de la experiencia de otros destinos similares. La concejala ha puesto de relieve que las nuevas publicaciones de información turística de la ciudad se han distribuido a buen ritmo. Tanto el alcalde como la concejala se han mostrado moderadamente satisfechos con los resultados de las actividades organizadas por la delegación de Xàtiva. “Los vídeos promocionales preparados para presentar Xàtiva en FITUR -comenta Sanchis- han tenido muy buena acogida. Hemos recibido buenos comentarios por la calidad y vistosidad de las imágenes. Incluso, recibimos una felicitación pública a través de la cuenta oficial de FITUR en la red social Twitter”. La presentación de la nueva página web oficial de turismo de Xàtiva (www.xativaturismo.com) también causó una buena impresión. 


Los socialistas presentan en Xàtiva los presupuestos de la Generalitat. Hoy una delegación del Grupo Parlamentario Socialista en Corts Valencianes visita Xàtiva para mantener una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento con el fin de presentarles los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio. Los diputados socialistas también se van a reunir con varios colectivos de la ciudad, como asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos y otros.

Concurso oposición para la plaza de subalterno: 33 candidatos acceden a la fase de entrevista. El Ayuntamiento de Xàtiva continua el proceso de selección para la contratación de una subalterno para el servicio de Bienestar Social. La pasada semana se realizó la prueba teórica. De las 185 personas inscritas en el proceso, 100 entregaron el examen. De ellas 33 han superado la nota de 4 que era lo exigido para pasar a la entrevista. El Tribunal de Valoración ha acordado que la entrevista, que es la segunda prueba de la fase de oposición de este procedimiento, se desarrolle en dos partes, la primera de ellas consistirá en la realización de varias pruebas psicométricas y la segunda parte será personal. Es por lo que se convoca a todos los aspirantes que han superado la primera prueba de la fase de la oposición, a la primera parte de la entrevista que tendrá lugar este jueves, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 10 horas.

Publicada la programación del Gran Teatre para los dos próximos meses: de “El mort viu” a la Pasión. El Ayuntamiento de Xàtiva ha adelantado la programación del Gran Tearte para los dos próximos meses. Además de los actos propios como las representaciones de teatro estable y otros espectáculos ya anunciados, destaca la proyección del cortometraje “El mort viu” ganador de un premio Ondas el próximo sábado; las “Músicas del Holocausto”, el 1 de febrero; o el concierto de pasodobles el 28 de febrero. Con motivo de Día de la Mujer habrá un concierto de la orquesta de la SM La Nova de Xàtiva el 5 de marzo y una representación teatral el día 20. El domingo 20 de marzo se representará la Pasión, por el Teatre de la Lluna, en Gran Teatre.

Quien fuera director del museo dona a la ciudad diversos documentos. Quien fuera director del museo dona a la ciudad diversos documentos. Se celebra hoy Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, la aprobación de la donación, al Ayuntamiento de Xàtiva, de documentos y otros soportes documentales, de Marià González Baldoví, con destino al Archivo Municipal. Además en junta se puede aprobar la ayuda para la adquisición de uniformes escolares para familias en precariedad económica y la ayuda excepcional individualizada a los usuarios del centro ocupacional "La Costera". Se estudiará la propuesta de concesión de subvención directa a la asociación Tyrius.

Vallada y la conselleria reclamarán a Adif la finalización de las obras de la conexión viaria de Vallada con la Red de Trenes de Cercanías de Valencia. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha recibido recientemente a la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, después de la reunión que mantuvo la alcaldesa con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, para tratar temas urbanísticos que afectan a su localidad. En esta reunión la conselleria se comprometió a estudiar la forma de agilizar la aprobación del PGOU de este municipio. Igualmente, se abordó la problemática que comporta la finalización del parque industrial Vall-park, así como la manera de financiar estas obras por fases y el pago de la deuda acumulada hasta la fecha, que asciende a más de 20 millones de euros. Finalmente, ambas administraciones han acordado reclamar conjuntamente a Adif la finalización de las obras de la conexión viaria de Vallada con la Red de Trenes de Cercanías de Valencia.

Enguera acoge la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IV concurso NoDónaIgual. Enguera acoge la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IV concurso NoDónaIgual. La muestra, que reúne 30 fotografías, se puede ver en el Museo Arqueológico de Enguera hasta el 4 de febrero. Es el primer destino en 2016 de las fotografías que recorren la Comunitat Valenciana y que son ofrecidas por el IVAJ a centros de información juvenil, casas de cultura de los ayuntamientos, centros educativos y de servicios sociales, asociaciones de mujeres, entre otras entidades. Al acto ha acudido también la concejal de Juventud, Mariam Mollà junto a otros responsables municipales. La exposición NoDónaIgual es fruto del IV concurso convocado por el IVAJ, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y pretende que la juventud denuncie el problema y abogue por la no violencia. En Enguera se pueden ver las fotografías ganadoras deI IV concurso de fotografía 'NoDónaIgual' que correspondieron a las obras "Abre los ojos”, presentada por el grupo del Centre d'Acollida de Menors Sant Sebastià de Vinaròs y la titulada "¿Amor o Temor?" presentada por el grupo Parque Colegio Santa Ana de Valencia, junto a la serie titulada "La órbita y el planeta " de Raquel López Nortes y la fotografía "Maltratada, la herida es de todos" de Alexandra Socol, así como otras imágenes seleccionadas.


Exposición y talleres en Canals sobre los refugiados y el viaje de retorno a su país. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, dentro de la programación ofrecida a la comunidad educativa, ofrece esta semana una exposición sobre los diferentes aspectos del viaje de retorno de la población refugiada a su país de origen. Se trata de una exposición promovida por el Fons Valencià per la Solidaritat y el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR). La exposición permanecerá esta semana en el Centro Cultural Ca Don José, y será visitada por algunos grupos de escolares de Secundaria. Este martes habrá diferentes talleres con la participación de Arancha García Ruiz, Coordinadora en la Comunitat Valenciana de ACNUR-Agencia de la ONU para los refugiados.

El IES de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso de manipulador de comida preparada. Miércoles se realizará en el IES de l’Alcúdia de Crespins el curso de "Manipulador de comida preparada". Se trata de un curso presencial con una duración de 3 horas. Al final del curso y en la misma tarde se obtiene el "carné/certificado de manipulador de alimentos”, que es un título oficial, homologado por Conselleria. Este carné es necesario para poder trabajar en la hostelería, en restauración y en cualquier trabajo en que se manipulan alimentos, por lo tanto es muy importante para la inserción laboral. El curso lo podrá realizar cualquier persona mayor de 16 años o que cumpla 16 años en el 2016 (no es necesario estar matriculado en el instituto, es un curso dirigido al público en general). Para apuntarse hay que llevar la inscripción en la secretaría del centro hasta hoy y presentar el DNI el día de la actividad. El horario del curso es de 15:30 a 18:30 h. El precio de la actividad es: alumnos y personal del instituto, 9€; euros, público en general, 20 euros. El pago se realiza el mismo día 27 al inicio de la actividad.

Barxeta albergará el primer seminario de pastoreo con perros de la comarca. Barxeta albergará el primer seminario de pastoreo de la comarca de la Costera. Se trata de enseñar a futuros pastores o dueños de perros que tengan interés en la tarea de acompañar el ganado, controlarlo, con la ayuda de estos animales. El educador canino de Utiel, Gabriel Ruiz, será el encargado de impartir este curso organizado por Xapiplant el próximo 7 de febrero. Un curso de iniciación al pastoreo que pretende fomentar esta práctica a nivel deportivo en la comarca. Este curso va dirigido a personas con perros de raza Border Collie principalmente. Si hay buena respuesta se podría crear un club de pastoreo deportivo en la Costera.

“MANOS UNIDAS” de Xàtiva nos invita a participar en la Campaña Contra el Hambre en España. El lema de este año 2016 expresa directamente el fin de la entidad:”PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA”. Se trabaja en dos líneas: la sensibilización de la sociedad española y la financiación de proyectos en el sur. Este año Xàtiva va a colaborar en un proyecto en la República Democrática del Congo que permita el acceso a la formación juvenil y al ocio saludable. La campaña comienza el día 12 de febrero, día del ayuno voluntario, y se nos invita a ser generosos en las colectas de las parroquias los días 13 y 14 de febrero ya que lo recaudado será para Manos Unidas. Manos Unidas Xàtiva nos invita a visitar la doble exposición instalada en la Casa de la Cultura, en su Patio Cubierto, desde este martes hasta el 6 de febrero. Un año más habrá una cena solidaria cuya fecha está pendiente de concretar.

Y además...

Hoy, como cada día 25 de cada mes, concentración contra la violencia de genero a las 20h, ante el Ayuntamiento de Xàtiva.

El pasado jueves, el Colegio de Educación Especial "Pla de la Mesquita" visitó el Centro Ocupacional para conocer la realidad del recurso. Durante la mañana los alumnos realizaron una visita guiada por los diferentes talleres del centro y pudieron participar de la elaboración del papel hecho a mano, estampación de puntos de lectura y actividades deportivas que se practican en el centro de Aspromivise. Una experiencia positiva y productiva para ambas instituciones y que desde el centro ocupacional se espera que se repita con más asiduidad.


Obra Social de Caixa Ontinyent ha firmado un convenio por el cual facilitará un vehículo adaptado a Aspromivise que facilitará el traslado de los usuarios del Centro Ocupacional de la Costera. La inversión de la entidad se cifra en 45.000 euros, y el vehículo se entregará en unos tres meses, ya que precisa de una adaptación previa para el acceso de personas con movilidad reducida.
El Centro Ocupacional de la Costera está gestionado por Aspromivise, tiene 16 empleados y atiende a 75 usuarios, muchos de los cuales necesitan el transporte ya que 43 de esos usuarios residen en diversas poblaciones de la comarca.

Los municipios de Genovés y Barxeta han realizado batidas este pasado fin de semana para reducir el número de ejemplares de jabalíes en sus respetivos términos municipales. Han estado a cargo de las sociedades de cazadores de ambas localidades.

Bosc Primigeni de Xàtiva organiza para este domingo una salida para replantar con motivo del día del Árbol. La cita es a las nueve de la mañana en la Plaza de Toros. Necesario llevar azada, almuerzo y agua para beber.

La Concejalía de Educación, Cultura y Deporte de Bolbaite informa que va a celebrar el Carnaval organizando un Baile Infantil de Disfraces el próximo 6 de febrero a las 17 horas en el Auditorio Municipal.

viernes, 22 de enero de 2016

Iniciativas para reconducir el rumbo de Xàtiva

Xàtiva presenta este viernes su nueva página web y sus dos spots publicitarios en FITUR. Xàtiva presenta este viernes su nueva página web y sus dos spots publicitarios en FITUR. De momento, como declaró el alcalde Roger Cerdà a Ràdio Xàtiva, el spot elaborado por la Diputación de Valencia incluye un buen número de imágenes de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, esta “contento” con la representación de Xàtiva en FITUR: contento por la información que se está distribuyendo, y contento por el soporte de colectivos y asociaciones de la ciudad.


Hoy las falleras mayores han sido entrevistadas por Arcadi Pascual y Amado Gorba en Ràdio Xàtiva...


El Ayuntamiento va a “vender” su estrategia para el casco antiguo, para conseguir una inversión de fondos FEDER de cinco millones de euros. La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, ha asegurado que en los próximos meses se intentará “vender” Xàtiva ante las distintas administraciones, principalmente el Ministerio de Fomento, para conseguir que su estrategia para el casco antiguo presentada recientemente, la estrategia DUSI, presentada para acceder a fondos FEDER, consiga la subvención solicitada que puede ascender a los 5 millones de euros. Se ha redactado un “dossier”, documento que va a ser presentado para intentar conseguir esta inyección económica para la ciudad. La “estrategia DUSI” supone, como la manifestado Suñer, un cambio de enfoque del urbanismo de la ciudad.

Suñer apuesta por convertir a Xàtiva en la segunda ciudad turística de la Comunitat Valencia en diez años. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, asegura que el objetivo a largo plazo con iniciativas como la estrategia DUSI o las jornadas sobre el conjunto histórico, es conseguir, a largo plazo, que Xàtiva, por su patrimonio, su casco antiguo, sea declarado Patrimonio de la Humanidad y que se convierta en la segunda ciudad turística de la Comunitat, superada únicamente por Valencia, en los próximos diez años. Suñer apuesta por transmitir en este sentido “ilusión” a los vecinos y que asuman que es posible conseguirlo.

Se inicia hoy una jornada para reflexionar sobre la Xàtiva que se quiere a medio plazo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad hacia donde debe caminar Xàtiva a medio plazo. Bajo el título “La ciudad que queremos. Jornadas de estudio del conjunto histórico”, la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico reunirá este fin de semana a una serie de expertos para iniciar este debate. Las jornadas, que tendrán lugar hoy y mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, están abiertas a la participación del público y contarán con la colaboración del Instituto de Estudios Comarcales de Amics de la Costera, de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva, del Colegio de Arquitectos de Valencia, de  la Universidad de Valencia (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se trata de estudiar la realidad del núcleo histórico de Xàtiva desde diversas perspectivas: histórica y cultural, pero también política, social y económica. Entre los objetivos de las jornadas figura la definición de los métodos de gestión del patrimonio para asegurar su conservación y puesta en valor, así como la imprescindible tarea de promoción. El desarrollo de las jornadas pivotará en torno a cinco ejes principales: elección de modelo, plan especial del Conjunto Histórico-Artístico, regulación y ordenación del tráfico, dinamización turística y fomento de la actividad comercial y hostelera. 

Se estudian ideas para integrar el edificio “de los sindicatos” en su entorno. El Plan Especial del Casco Antiguo, un Plan de Movilidad y la potenciación del eje Botigues-Mercat-Plaça de la Seu, son proyectos que se incluyen en la estrategia DUSI que el Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado para acceder a fondos FEDER. Una de las acciones concretas es “integrar” el conocido como edificio “de los sindicatos”. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer, ha recordado en la SER que el edificio no es municipal, lo que dificulta cualquier acción sobre él, pero ya se están barajando “ideas”. Según Suñer se trata de establecer las bases, en definitiva, para recuperar el casco antiguo como lugar para vivir y que sea, además, un “polo de atracción”.

Pedro Guerra, Pi de la Serra y Feliu Ventura actuarán en el I Festival “Música i lletra”, que se celebrará en Xàtiva entre el 19 y el 27 de febrero. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, ha presentado el cartel del I Festival “Música i lletra”, que se celebrará en Xàtiva entre el 19 y el 27 de febrero. Los espectáculos programados son, para el día 19, el cantautor malagueño, Alberto Alcalá, y Feliu Ventura. Al día siguiente, el sábado 20, Quico Pi de la Serra. El 26, el cantautor chileno Lucho Roa, y también Joan Americ y Andreu. Valor. El sábado 27, Pedro Guerra ofrecerá su primer concierto de presentación del nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de marzo. En esta primera edición, habrá música en valenciano y castellano, pero la previsión es que en futuras ocasiones se pueda conocer la canción de autor de países como Francia, Portugal o Italia. Para Alfred Boluda es una programación que compagina artistas consagrados, de primera fila, con otros no tan conocidos pero con una larga y contrastada trayectoria. La previsión es que se convierta en un festival internacional, con participación de cantautores portugueses, franceses, italianos o sudamericanos. Las entradas están disponibles en los lugares habituales al precio de 15 euros por recital y que habrá un abono de 45 euros para los cuatro conciertos. No obstante, los descuentos  habituales también se aplicarán. El cartel anunciador es obra del artista setabense Alfredo Pardo.


Compromís Xàtiva ha hecho pública la propuesta de referéndum sobre aspectos relacionados con la Fira como los actos taurinos o la figura de la Reina. Compromís Xàtiva ha hecho pública la propuesta de referéndum sobre aspectos relacionados con la Fira como los actos taurinos o la figura de la Reina. En este sentido se ha presentado un borrador de bases donde se recoge el funcionamiento de la consulta. Como se acordó en el pleno de julio, en la consulta, se debería preguntar a los vecinos y vecinas de Xàtiva sobre la abolición o no de los festejos taurinos y sobre la abolición o no de la figura de la Reina de la Feria. Se propone que se pueda hacer de forma telemática y presencial durante dos meses y que tengan derecho a voto todos los empadronados en Xàtiva mayores de 16 años. Será personal, no teniendo cabida la representación. Además será vinculante y ejecutiva. Las dos preguntas que se harán es si está de acuerdo en que Xàtiva se declara ciudad antitaurina y si está de acuerdo en la supresión de la figura de la Reina de la Fira. Desde Compromís entienden que este tipo de consultas conllevan cierto esfuerzo logístico y administrativo pero confían en que, con voluntad, este referéndum se pueda celebrar con el tiempo suficiente para constituir el punto de partida de una nueva Fira.

Esquerra Unida Xàtiva organiza una jornada para dar a conocer qué es la pobreza energética. Bajo el título: "no es pobreza, es injusticia" el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva ha organizado una charla para dar a conocer qué es la pobreza energética, como nos afecta en nuestra ciudad y cómo podemos luchar para erradicarla. Al acto se ha invitado a colectivos que trabajan desde hace tiempo en esta problemática y que explicarán con detalle la situación actual en nuestro entorno y las posibles soluciones. El acto tendrá lugar en la nueva sede de Esquerra Unida ubicada en la calle Sant Francesc, 15, hoy, a las 19'30h.

Aspromivise contará con un vehículo adaptado gracias a un convenio con Caixa Ontinyent. El Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva ha acogido este mañana la firma del convenio de colaboración entre Aspromivise (Asociación Protectora de Minusválidos Virgen de la SEO) y Caixa Ontinyent; un convenio en el que la entidad se compromete a facilitar un vehículo adaptado para el transporte de los usuarios del centro. Han firmado el convenio el Jefe de Secretaria y Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicente Ortiz, y la Presidenta de Aspromivise, Consuelo Valero. 


Se cierra esta semana el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Está abierto el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Este plazo finaliza este viernes. Este concurso, que se convoca cada dos años, está dirigido a jóvenes músicos de hasta 26 años y se divide en 4 modalidades también organizadas por edades: Viento-Madera, viento-metal, cuerda frotada y piano. Por cada especialidad se han previsto 30 plazas que se cubrirán por orden de inscripción. Esta tiene un precio de 40€ que se ingresarán en una cuenta del Banco Sabadell. Las bases con toda la información se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Xàtiva. En total se han previsto 12 premios y uno especial. Por categorías se otorgará un premio de 1.300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1.000 euros para el ganador de la Categoría B (joven entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se otorgarán 450 euros al ganador del premio especial Lluís Milà, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva. Este año las pruebas comenzarán el 21 de febrero y el concierto de clausura tendrá lugar el día 9 de abril en el Gran Teatro de Xàtiva.

Este domingo, bendición de animales en Xàtiva. Este domingo tendrá lugar en Xàtiva la XXII Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición será organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura y Medio Ambiente. Además colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de San Pedro. La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animalitos en pasacalle con dolçaina y tabal acompañados por la Colla La Socarrà. El pasacalle transcurrirá por la alameda de Jaime I hasta la Plaza de San Pedro donde se hará la bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, rector de esta parroquia. Allí también habrá canto de albaes a cargo de Pili Cuenca y Julián Quiralte, así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del Santo patrón a todos los participantes. Se recomienda, para hacer más lucidor el acto, la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto. La SPAX instalará un stand en la misma plaza de S. Pedro. Estará atendido por voluntarios de la sociedad donde podrán informarse de las formas de colaborar (adopciones, socios, apadrinamientos, voluntariado, donaciones, etc.), así como adquirir las tradicionales chapita de San Antonio para sus mascotas, calendarios de bolsillo (patrocinados por ADEXA) y demás artículos de la SPAX. Los beneficios de estas colaboraciones irán íntegramente para sufragar los gastos del refugio.

Últimos días para acogerse el pago fraccionado de los impuestos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha acordado con la Diputación de Valencia ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos municipales de 2016. En concreto, se  trata de agrupar todos los recibos a nombre de un titular y repartir el cobro mediante una cuota fija durante 10 meses. La medida se incluye dentro de un plan piloto en Xàtiva y Quartell para comprobar el nivel de aceptación de esta medida e implantarla en otros municipios. El periodo para acogerse al plan de facilidades de pago se extenderá hasta este domingo. El fraccionamiento se produce entre febrero y octubre de 2016. El pasado ejercicio ya se llevo a cabo un plan similar, al que se acogieron más de 200 familias en Xàtiva.

Diferentes espacios y monumentos de Xàtiva acogerán conciertos de música clásica en los próximos meses. Diferentes espacios y monumentos de Xàtiva acogerán conciertos de música clásica en los próximos meses. Se trata de cinco recitales de piano, uno por mes, reunidos en el ciclo denominado “Amadeus” a cargo de alumnos destacados. Los recitales se iniciarán este domingo, a las 12 horas, en Sant Feliu y en esta ocasión se dedicará al barroco. En febrero el escenario será Sant Domènec; el marzo, la Casa de la Cultura; el abril el patio del museo de l’Almodí; y en mayo, la iglesia de Sant Pere. Los directores del ciclo son Juan Lago, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Valencia, y la profesora Teresa Flores, con la colaboración del director del Teatre de la Lluna, Víctor Torres. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, así como de la asociación “Joventuts Musicals de la Costera”.

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera implanta un servicio de comunicación de incidencias a través de una App. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de presentar Línea Verde, el canal directo con el que vecinas y vecinos podrán transmitir las consultas e incidencias localizadas en su municipio. Una vez enviada la petición, el responsable designado en el ayuntamiento recibirá la notificación de la misma. A partir de este momento, se iniciarán los trámites para dar solución y respuesta a la incidencia detectada. Línea Verde es un servicio completamente gratuito para sus usuarios. Ciudadanos y empresas del municipio pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica.


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido en Vallada, el proyecto “Catedral de la Natura”, impulsado por laicos y sacerdotes. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido en Vallada, el proyecto “Catedral de la Natura”, impulsado por laicos y sacerdotes. El proyecto ecuménico e interreligioso de la “Catedral de la Natura” incluye la futura construcción de un templo ecuménico en el paraje conocido como “Pinar dels Sants”, una sinagoga, una mezquita y un ágora, “espacios todos al aire libre que ya acogen oraciones y celebraciones”, y que “se encuentran señalizados y acotados por elementos naturales como piedras, troncos, maderas y cañizos, y por otras piezas artísticas de cerámica valenciana”, según el sacerdote natural de Vallada, Jesús Belda, uno de los promotores de la iniciativa. El proyecto incluye la acogida, ayuda y formación de inmigrantes subsaharianos que necesitan integración, con el apoyo también de Cáritas diocesana, de diferentes Cáritas parroquiales (de Vallada, Alcántera del Xúquer Beneixida, Cotes, y Xàtiva), y otras entidades. La “Catedral de la Natura” se extiende en una finca cedida a la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA), ubicada a un kilómetro de Vallada en dirección a Moixent, en la denominada “Granja de l’Ombria”. Actualmente, este proyecto, impulsado por AVSA, cuenta también con otras dos casas más de acogida, en Beneixida y en Xàtiva, con un total de veinte personas.


Moixent organiza para este domingo una jornada de promoción de la salud. Moixent organiza para este domingo una jornada de promoción de la salud. A las diez de la mañana se abrirá la jornada en la Plaza Mayor. Habrá diferentes conferencias en el Salón de Plenos y la Casa de la Cultura. Completan la jornada diferentes talleres y exhibiciones. Habrá diferentes actividades para los más pequeños, como cuentacuentos y castillos hinchables. La clausura estás prevista a las cinco de la tarde.

Barxeta celebra Sant Antoni y el Mig Any Fester. Barxeta celebra Sant Antoni y el Mig Any Fester. Hoy viernes, a las 22h, será la Pujada de Sant Antoni finalizando con el encendido de la hoguera en la calle Sant Antoni y el cant d’albaes. Mañana sábado habrá diferentes actos desde las nueve de la mañana.  A las 12h, la misa en honor de Sant Antoni y la bendición de animales. A las 19h, será la entrada falsa de moros y cristianos. A las 20h, se encenderán las hogueras en la plaza Alcalde Josep Lorente terminando con la cena popular y diferentes actuaciones.

Navarrés acogerá una concentración de coches clásicos. Este sábado se celebrará la I Clásica de Invierno de 2016, una concentración de automóviles históricos, es decir, construidos hasta el año 1975, organizada por el Club de Automóviles Antiguos de Valencia (CAAV). Sobre  las 13:30 horas, pasarán por Navarrés por la Cooperativa y cruzarán el pueblo dirección a la presa de Escalona. Allí comerán, por lo que las personas que quieran pueden acercarse al aparcamiento del Mirador de Escalona durante el mediodía a ver los coches.

Y además...

Nuevo fin de semana de presentaciones. Hoy, en el Gran Teatre, República Argentina (22.00h). Mañana, Mercat (19.00h) en el Gran Teatre y Sant Feliu (22.00h) en el CCX. El domingo, Tetuán, en Sant Agustí (11.45h); y Abú Masaifa en el Gran Teatre (18.00h).

En la librería la Costera de Xàtiva se presenta hoy el libro de Anna Moner “Gabinet de curiositats”. Será a las 19.30h, y se contará con la asistencia de la autora.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva se presenta hoy, a las 19.30h, el libro de Just Sellés “Al Azraq, el Blau”.

Segunda sesión este sábado del curso para ser “jurado de fallas” en Sant Domènec, en Xàtiva.

La rondalla de la Escola de Danses de Xàtiva participará en un encuentro de rondallas que se celebrará en Benissa, junto con la rondalla de la localidad y la de Altea. Será este sábado a las 19:30h.

Fiestas de Sant Antoni en Cerdà. Este domingo parque infantil y paellas al mediodía.

La Junta Directiva de la Unión Musical La Lira de Bicorp convoca a todos los músicos de la banda a una reunión urgente que se realizará este viernes a las 20.30 h en el local de la banda.

La exposición “Abre los ojos”,  exposición fotográfica por la eliminación de la violencia contra la mujer, se inaugurará este sábado, a las 12:00 horas, en el museo arqueológico municipal de Enguera.

La Asociación Solidaria de Protección Agrícola (ASPA), convoca a una reunión Informativa destinada a agricultores, este sábado, a las 17 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Quesa para informar sobre los daños que están causando las cabras en los cultivos.

ADENE convoca para este domingo una jornada de senderismo y repintado del Barranco de la Carrasca. Se saldrá a las 9.30h, desde la sede de ADENE en Enguera. Es necesario llevar calzado cómodo y almuerzo.

jueves, 21 de enero de 2016

FITUR y petición ya de referéndum sobre toros y Reina en la Fira de Xàtiva

El alcalde de la ciudad, desde FITUR, destaca la tarea de “captar ideas” para darle nuevos enfoques para promocionar la ciudad. Cerdà apuesta por el turismo como “uno de los pilares” de la economía local. El primer paso ha sido mejorar la imagen de la ciudad en  internet


El alcalde de la ciudad, desde FITUR, ha asegurado que la presencia en esta Feria debe servir, además de para promocionar la ciudad, para conocer el trabajo de otras ciudades similares a Xàtiva y “captar ideas”. El alcalde ha asegurado que pese al rico patrimonio de la ciudad, Xàtiva, sigue siendo “un gran desconocida”, por ello se apuesta desde el Ayuntamiento por nuevos enfoques para promocionar el turismo y convertirlo en uno de los pilares de la economía local. El alcalde también ha destacado que no le gustaba como estaba promocionada la ciudad a través de Internet por eso se ha apostado por una renovación total de la imagen de la ciudad mediante la nueva web, dado que lo gustaba la anterior.



Compromís Xàtiva ha hecho pública la propuesta de referéndum sobre aspectos relacionados con la Fira como los actos taurinos o la figura de la Reina. En este sentido se ha presentado un borrador de bases donde se recoge el funcionamiento de la consulta. Como se acordó en el pleno de julio, en la consulta, se debería preguntar a los vecinos y vecinas de Xàtiva sobre la abolición o no de los festejos taurinos y sobre la abolición o no de la figura de la Reina de la Feria. Se propone que se pueda hacer de forma telemática y presencial durante dos meses y que tengan derecho a voto todos los empadronados en Xàtiva mayores de 16 años. Será personal, no teniendo cabida la representación. Además será vinculante y ejecutiva. Las dos preguntas que se harán es si está de acuerdo en que Xàtiva se declara ciudad antitaurina y si está de acuerdo en la supresión de la figura de la Reina de la Fira. Desde Compromís entienden que este tipo de consultas conllevan cierto esfuerzo logístico y administrativo pero confían en que, con voluntad, este referéndum se pueda celebrar con el tiempo suficiente para constituir el punto de partida de una nueva Fira.

Sant Domènec ya cuenta con un horario estable de visitas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha fijado ya un horario para visitar la iglesia de Sant Domènec, uno de sus principales monumentos, dentro del objetivo de abrir los principales monumentos de la ciudad a turistas y visitantes. Así se podrá visitar, de martes a jueves, de 10.00h a 14.00h. El acceso será gratuito. Además se pueden ver restos arqueológicos del edificio y la exposición de elementos del Corpus. Este antiguo convento dominico fue construido entre los siglos XIII y XIV, a instancias del rey Jaume II, cuando Xàtiva era la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia. De hecho, el convento fue en la época medieval un foco importante de difusión cultural. Entre sus dependencias destacaban el refectorio cisterciense y la sala capitular. A partir de la Desamortización de los bienes eclesiásticos, en 1837, el conjunto arquitectónico sufrió numerosos avatares hasta su derribo progresivo, del que solo se salvó la Iglesia. Ya en manos municipales, en 1982 se declara Bien de Interés Cultural. La iglesia de origen gótico del antiguo convento ha sido restaurada. Tiene una planta de nave única, con seis arcos de diafragma apuntados. También puede visitarse una reconstrucción de la sala capitular y del ala sur del claustro, tal y como pertenecían al conjunto conventual.

Se anuncia en FITUR una nueva línea de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y entidades turísticas. Se va a abrir una nueva línea de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y entidades turísticas que, según ha explicado en FITUR la diputada de Turismo, Pilar Moncho, “serán distintas a las que se han aplicado hasta ahora de manera arbitraria y permitirán financiar las distintas iniciativas turísticas en base a criterios técnicos y objetivos”.“Las ayudas del patronato se presentarán con convocatorias abiertas agrupadas en cinco bloques para la celebración de ferias, promoción de fiestas y promoción turística, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, la obtención o mantenimiento de las Q de calidad y banderas azules en las playas, la señalización turística y equipamientos turísticos municipales y para la promoción turística de entidades sin ánimo de lucro”, ha explicado la responsable de Turismo de la Diputación.

Gerardo Ferrer Mas, nuevo subdirector médico del Departamento de Salud. Gerardo Ferrer Mas es el nuevo subdirector médico del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Así lo ha acordado la comisión de valoración para la provisión, por el procedimiento de libre designación de este puesto de trabajo. Por el mismo procedimiento Concepción María Albert Sabater ha sido nombrada directora económica B del departamento de salud; y Vicente Antonio Gea Caballero, director de enfermería de atención primaria.

Puig apuesta por impulsar las comarcas de interior. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la empresa Inelcom. Allí afirmó que es  "una de las que aporta más tecnología y valor a la comarca" y ha resaltado "el importante patrocinio cultural" que realiza. En su visita al Ayuntamiento de Atzeneta de Albaida, Puig manifestó que la intención del Consell es "reconstruir" la Comunitat Valenciana desde el interior y sus comarcas "con una mirada plural que no puede ser ni egocéntrica ni centralista". Desde esa perspectiva, Puig ha explicado que las políticas que el Consell va a emprender están dirigidas a "impulsar las comarcas del interior" con un objetivo fundamental: "el empleo, la promoción económica y el acceso a servicios públicos decentes para sus ciudadanos", ha indicado.

Un nuevo formato de la  Crida y un concierto de pasodobles falleros, principales novedades del programa de actos fallero. Jesús González, presidente de la Junta Local Fallera, ha dado a conocer el programa de actos que resta hasta la llegada de las fallas, con el concejal de esta área, Pedro Aldabero, y las Falleras Mayores de Xàtiva Adriana y Olivia.


 El acto más inminente será la presentación de las Falleras Mayores de Xàtiva, el próximo 31 de enero. A ella, por primera vez, asistirán las Reinas de la Magdalena de Castellón, y también se espera la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, de la Bellea del Foc de Alacant y de las falleras Mayores de localidades como Alzira, Torrent, Burriana, Carcaixent o las Festeras de Gracia de Canals. La recepción oficial, a las puertas del Ayuntamiento, tendrá lugar a las 17 horas, y la mantenedora del acto será Claudia Villodre, quien fue Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014. El 7 de febrero se realizará el rally humorístico y el 14 tendrá lugar, en el Gran Teatro de Xàtiva, el playback infantil.
Cambio de fecha de la visita al Asilo, que hasta ahora venía haciéndose el 16 de marzo. Este año será el sábado 20 de febrero, día en que también se hará la tradicional ofrenda de huevos a Santa Clara. El día siguiente (21 de febrero), las Falleras Mayores de Xàtiva, su Corte y la Junta Ejecutiva de la Junta Local Fallera viajarán hasta Torrent, tras ser invitados, por primera vez, en la reunión del G-6 (conformado por las juntas locales de Alzira, Torrent, Gandia, Denia, Sagunto y Borriana). El 27 de febrero será la Crida y la inauguración de la exposición del Ninot (con la correspondiente entrega de premios). En la Crida se dará una mayor importancia en el parlamento de las Falleras Mayores. Habrá una charanga ambientando desde las 17 horas. También se proyectará, a las 19 horas, un vídeo creado con la intención de promocionar las fallas de Xàtiva de cara a la UNESCO, y las falleras mayores de las distintas comisiones también tendrán un mayor protagonismo. El domingo 28 de febrero se realizará, por la mañana, una nueva edición del rally infantil, y por la tarde tendrá lugar un concierto de pasodobles en el Gran Teatre de Xàtiva, donde se estrenarán las piezas "Adriana" y "Olivia", en homenaje a las Falleras Mayores. La intención es que esta apuesta se consolida con el paso del tiempo y termine siendo un concurso de creaciones musicales. El 4 de marzo tendrá lugar la presentación del libro oficial de la Junta Local Fallera de Xàtiva en Sant Domènec, en un acto en el que también se darán a conocer los finalistas del Premio Clemente Mata, tanto a nivel local como autonómico. Ya el domingo 6 se celebrará el “Dinar de Germanor”.

Hoy se celebra la fiesta de la Beata Inés de Benigànim. Hoy se celebra la fiesta de la Beata Inés de Benigànim. Esta mañana se ha celebrado la “Despertá de l’Aurora”, siguiendo con la misa de la siete de la mañana. A las 11 de la mañana se oficia la misa en la plaza de la Beata Inés. A las 5 de la tarde se celebra el acto que más devotos concentra de toda la fiesta, su procesión. Se incluyen también las escenificaciones de los “milagros” de la beata. El origen de esta procesión se remonta a finales de los años 40 principios de los 50 del siglo pasado. Por entonces se sacaba una pequeña imagen, pues no era muy común celebrar una procesión a una Beata.

El grupo setabense Rednoise, hoy, en la final de un concurso de talento. El grupo setabense formado por Juan Teruel y Nacho Richart, Rednoise, actúa esta noche en la sala Shoko de Madrid participando en la final del concurso nacional “Vive Ahora Talent” organizado por Ron Barceló. El concurso comenzó a finales del pasado año con casi medio millar de equipos. Seis son los equipos que participarán en la final donde deberán de realizar tres sesiones musicales de 12 minutos, acompañadas de un video proyección creada por ellos mismos. El equipo ganador formará parte cartel del festival Desalia 2016 que se llevará a cabo en el Caribe, en las playas de la Republica Dominicana, además de ganar otros premios.

Finaliza hoy la primera ronda social de AFSA. AFSA ha presentado la sexta edición de su liga social con una revisión completa de sus bases y con un nuevo formato de participación y votación que pretende dar más facilidad a la participación de todos los socios que lo deseen. Las bases se pueden consultar en su blog. Serán 12 rondas en total. La primera se cierra hoy y tiene como temática el retrato. Junto a las bases ha presentado su calendario de actividades para el año 2016, en él se detallan las fechas de las actividades más relevantes como son los concursos fotográficos, así como las actividades que se realizarán los jueves en el local social.


La Comisión de Fiestas de Bicorp 2016 ha organizado una noche de “supervivencia zombie”. La Comisión de Fiestas de Bicorp 2016 ha organizado una noche de “supervivencia zombie”. Se trata de una noche donde los supervivientes deberán correr, huir, y realizar distintas pruebas mientras que los zombies intentarán atraparlos. Será el sábado 30 de este mes. Los festeros aseguran que crearán “una terrorífica atmósfera producida por diferentes actores y atrezzo que hará que los jugadores se sientan en una auténtica película de terror”. Será desde las ocho de la tarde a las 4:00h. El check-in será antes de las 20:00h. Se han habilitado zonas de acampada para los participantes en el polideportivo donde se puede acampar tanto con tiendas como con caravanas. En esta edición se puede participar a partir de los 10 años. Entre 10 y 14 años los menores deberán ir acompañados de un adulto, y entre 15 y 18 pueden asistir solos pero necesitan una autorización de sus padres o tutor.

Este domingo, bendición de animales en Xàtiva. Este domingo tendrá lugar en Xàtiva la XXII Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición será organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura y Medio Ambiente. Además colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de San Pedro. La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animalitos en pasacalle con dolçaina y tabal acompañados por la Colla La Socarrà. El pasacalle transcurrirá por la alameda de Jaime I hasta la Plaza de San Pedro donde se hará la bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, rector de esta parroquia. Allí también habrá canto de albaes a cargo de Pili Cuenca y Julián Quiralte, así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del Santo patrón a todos los participantes. Se recomienda, para hacer más lucidor el acto, la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto. La SPAX instalará un stand en la misma plaza de S. Pedro. Estará atendido por voluntarios de la sociedad donde podrán informarse de las formas de colaborar (adopciones, socios, apadrinamientos, voluntariado, donaciones, etc.), así como adquirir las tradicionales chapita de San Antonio para sus mascotas, calendarios de bolsillo (patrocinados por ADEXA) y demás artículos de la SPAX. Los beneficios de estas colaboraciones irán íntegramente para sufragar los gastos del refugio.

La Sociedad Ornitológica la Costera obtiene 7 medallas en el Mundial del Portugal. Esta semana se está celebrando el 64º Campeonato Mundial de Ornitología en Mathossiños, en Portugal. La Sociedad Ornitológica la Costera, con cuatro participantes, ha obtenido 7 medallas: tres oros, tres platas y un bronce. Mª Carmen Jurado se ha proclamado campeona mundial por segundo año consecutivo;  Bernat Pallás,  subcampeón en equipos melánicos llarguet; Justo Serna, oro, plata y bronce en lutinos y Paco Salinas vuelve a ser campeón mundial en equipos en llarguet lipocromo y subcampeón en individual llarguets pio melánicos. Son por lo tanto magníficos resultados para esta sociedad pues todos los representantes han conseguido medalla, y tres campeonatos mundiales.

Y además...

Representantes de XACEX se reunieron este miércoles con el concejal de promoción económica Miquel Lorente para trasladarle sus inquietudes respecto al Mercat y la Plaça del Mercat.

Raimon actuará el próximo 23 de abril en el Gran Teatre de Alzira.