martes, 20 de diciembre de 2016

Trágica lluvia, valoraciones, teatro y memoria histórica

Fallece un hombre en Xàtiva tras quedar atrapado en el interior de una cueva donde vivía. Un hombre de 57 años falleció ayer tras quedar atrapado en una cueva de la Costa del Castell como consecuencia del fuerte temporal de lluvia Al parecer, dos personas sin techo solían habitar la entrada de la cueva, donde se refugiaban. Una de ellas comunicó a la Policía Local que no sabía nada de su compañero desde hacía dos días. Dos agentes de la Policía Local de Xàtiva lo localizaron en el interior de la cueva, parcialmente inundada, totalmente paralizado, incapaz de salvar los obstáculos y salir de la misma, sin poder reaccionar.
Sobre las 15.30 horas entró aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el que se informaba de que había un hombre en una cueva inundada en la subida del Castillo de Xàtiva. Hasta el lugar se desplazó una Unidad de Soporte Vital Básico dotada con médico y los servicios sanitarios le atendieron, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico e hipotermia.Tras su rescate fue trasladado al hospital Lluís Alcanyís donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, colgó en twitter este foto del lugar del suceso:


El temporal se cobra una nueva víctima en Enguera. Nueva muerte por las intensas lluvias.  Se trata de un hombre de 64 años. Un Guardia Civil retirado que según ha sabido la Ser se dirigía a un entierro Su coche, semisumergido, fue encontrado casualmente por la policía local. Horas después la familia denunció su desaparición. El cuerpo apareció horas después, a las 11 de la noche, río abajo a unos 200 metros, en el término municipal de Enguera. Su alcalde, Óscar Martínez, ha explicado que todo apunta a una imprudencia. Las ramblas estaban cortadas pero muchos vecinos las cruzan, jugándose la vida, para acudir a sus tierras.

Rescatada una mujer en el río Canyoles en Canals. Los bomberos rescataron en la noche de este lunes a una mujer que estaba en el río Canyoles a su paso por Canals, dirección a Ayacor, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que apuntaron que, aunque la mujer fue atendida por los sanitarios, se encontraba bien. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos rescatadores del Consorcio de Alzira y Requena. En la intervención, que se inició a las 20.54 horas y prolongó hasta casi las 23.00 horas, también han actuado efectivos de Xàtiva, Vallada y un sargento de Alzira. La mujer se encontraba en medio del río y los bomberos le lanzaron una cuerda para que no fuera arrastrada por la corriente mientras conseguían acceder al lugar, con una situación meteorológica complicada.

La CHJ desembalsa de forma controlada los embalses de Bellús y Beniarrés tras las últimas lluvias. La Confederación Hidrográfica del Júcar procedió este lunes a laminar o desembolsar de forma controlada los embalses de Bellús y Beniarrés tras el temporal de los últimos días. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, a primera hora de este lunes se constituyó el Comité de Emergencia de la CHJ, que decidió laminar ambos pantanos.

El último episodio de lluvias deja elevados daños en la agricultura. El temporal de lluvias torrenciales que desde el pasado viernes azota la Comunitat Valenciana está causando gravísimos daños en el sector agropecuario. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tras efectuar una primera valoración sobre la incidencia de las tormentas, estima que el valor de los desperfectos ocasionados en la agricultura y la ganadería valencianas debido a la enorme cantidad de agua que ha descargado de manera ininterrumpida durante cuatro días consecutivos se sitúa en torno a 172 millones de euros.
Los cítricos y las infraestructuras agrarias son los capítulos que han sufrido con mayor virulencia los efectos de temporal que en muchas zonas ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado. En el caso del olivar el agua y el viento han derribado frutos en algunas áreas de la Vall d´Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, causando unas pérdidas que los agricultores cifran en algo más de un millón de euros. La enorme cantidad de agua caída estos días se ha cebado también en las infraestructuras agrarias: bancales, caminos rurales, invernaderos, pozos e instalaciones de riego…

Habrá decreto de ayudas para los municipios afectados. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo viernes el Consell aprobará un decreto de ayudas para todos los municipios afectados por las lluvias que se han producido tanto durante el temporal que azota a la Comunitat Valenciana desde el pasado fin de semana como en los anteriores. Dentro de este paquete de medidas, también se contempla evaluar los efectos que han dejado las precipitaciones en las cosechas y en todo el sector agrario.

Programados 70 actos en seis meses en el Gran Teatre. Los nuevos precios de abonos intentan facilitar la asistencia de espectadores. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, ha presentado la programación del Gran Teatre para los próximos meses. En la programación destacan las actuaciones de compañías nacionales, varios musicales, el teatro clásico de Almagro, en teatro infantil o la segunda edición del festival “Música i Lletra” o el mes de la danza en abril. Son más de 70 actos en seis meses en el Gran Teatre. El setabense Elies Barberà representará con el Teatre de l’Enjòlit su “Realpolitik”, además impartirán un taller de “teatro de la memoria”.
Los musicales estarán representados por “Blaumut” y el infantil “Joan sense por”. Veremos a Luis Piedrahita, a la compañía la Pavana, y la representación de la obra “La estupidez” con Fran Perea, Toni Acosta o Javi Coll en el reparto.


Este jueves, ultimo pleno del año que aprobará las ordenanzas fiscales. De manera extraordinaria este jueves desde las 19h se celebrará pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Ha habido reunión de portavoces y ha quedado establecido el orden del día. Destaca la aprobación de las ordenanzas fiscales. El presupuesto, al no tener alegaciones, también ha quedado aprobado de manera automática. El concejal de hacienda, Nacho Reig, aseguró en la SER que tiene ya ganas de poner en marcha un nuevo ejercicio.

La concejalía de memoria histórica pone en marcha la iniciativa “espacio vivido, espacio de la memoria”La concejalía de memoria histórica pone en marcha la iniciativa “espacio vivido, espacio de la memoria”, una iniciativa que pretende recoger la historia más inmediata de la ciudad mediante el testimonio directo de diferentes personas y paseando dichos lugares. Se encargarán de ello Pep Gimeno “Botifarra” y Sebastià Garrido.

Cruz Roja realiza una entrega de alimentos especial a 350 personas en riesgo de exclusión en Xàtiva. Cruz Roja Española ha cumplido el objetivo que se había marcado este año de incrementar sus ayudas a familias en riesgo de exclusión en Xàtiva, mediante los diferentes programas que lleva a cabo. La Asamblea Local ha hecho entrega este lunes de una entrega especial de alimentos de primera necesidad dirigida a más 350 personas.


Un total de 112 familias han recibido productos de primera necesidad, listos para su consumo y como complemento a su alimentación. La sede de Cruz Roja acumula 8.000 unidades de productos de 21 categorías diferentes, entre los que destacan legumbres, fruta, verdura, carne y pescado en conserva, café, harina y azúcar. Cabe resaltar que, independientemente, se vienen realizando ayudas personalizadas de higiene y alimentos especiales a bebés, de ayuda a la exclusión escolar y exclusión residencial, entre otros. Estas actuaciones han sido posibles gracias a las aportaciones de los socios de Cruz Roja en Xàtiva, cerca de 300 en la localidad. El reparto de alimentos especial que este lunes ha organizado la Institución viene a complementar las del Programa 2016 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y el Gobierno de España.

La carrera popular para personas con diversidad funcional ya tiene su video promocional. 
Tras la presentación del cartel el centro ocupacional la Costera presenta un trabajo realizado por alumnos de Grado de la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandia que consiste en la edición de un video que tiene como finalidad el mostrar la carrera en imágenes.


Son imágenes tomadas en la edición de 2016. Se pretende ofrecer escenas inéditas para mucha gente que no tiene la posibilidad de vivir la carrera en todo su recorrido. Es una forma de enseñar las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional, la capacidad de hacer deporte y de hacer de Xàtiva, además de educativa, una ciudad inclusiva. El trabajo que se presenta ha sido elaborado por Rosa Adrià, Alberto Cabanes, Mar Garcia, Jordi Estevan y Ana Peiró.

Y además...

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las 16h con salida desde la plaza de la Estación.

Desde las cinco de la tarde nueva jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El Centro Ocupacional la Costera vende hoy sus artículos en el Mercat de Xàtiva. Mañana lo harán en el IES José de Ribera.

La unidad móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se ha instalado hoy en Canals. Se podrá donar sangre en Ca Don José de 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30 horas.

Familias Enguerinas invita a socios y simpatizantes al festival navideño que se celebrará en la Casa de la Cultura hoy a las 17:00 horas. Tras el festival habrá merienda.

El CCX de Xàtiva acogerá este miércoles la proyección del documental “Les megues de gener”. Se iniciará a las 19.30h.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la empresa totdeprop.es han firmado un acuerdo en virtud del cual se publicará en la web de totdeprop toda la información de los eventos que organice el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.
Los amigos de Santa Ana, un grupo de corredores populares de Xàtiva, organizan este 22 de diciembre, la décima edición de su Pujada a l’ermita de Santa Anna. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros. Se saldrá a las ocho de la mañana desde el aparcamiento de la “Ciutat de l’Esport”. La duración aproximada es de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario