miércoles, 21 de diciembre de 2016

Por fin un plan, fotos familiares y empleo público

El Ayuntamiento de Xàtiva adjudica al estudio de arquitectura Veges tu i Mediterrània la elaboración del plan especial del casco antiguo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha resuelto adjudicar al estudio de arquitectura Veges tu i Mediterrània la elaboración del plan especial del casco antiguo. Según la concejala de urbanismo, Cristina Suñer, "se trata de la oferta más ventajosa económicamente pero también la más interesante desde un punto de vista técnico. Suñer ha reiterado que el plan especial del casco antiguo es una reivindicación histórica del actual equipo de gobierno pero también una necesidad de primer nivel. El nuevo Plan Especial se hará a partir del que se paralizó en 2009 y se abrirá a las propuestas y opiniones de la participación ciudadana. Este nuevo plan, determinará los elementos patrimoniales a proteger en el casco antiguo y cómo y de qué manera se pueden reformar viviendas atendiendo a su ubicación por barrios. El concurso, al que se habían presentado 12 empresas, lo ha ganado Veges tu i Mediterrània con un proyecto que contempla la elaboración del plan por 76.000 euros y en un plazo de 16 meses.


Veges tu i Mediterrània SLP es un estudio multidisciplinar de arquitectos y paisajistas responsable de la rehabilitación y diseño de importantes espacios urbanos como la plaza Redonda de Valencia, el segundo tramo del Viejo Cauce del Turia o la plaza del Mercado de Alzira. Además han elaborado otros planes especiales como el de reforma interior del centro de Ontinyent.

Han comenzado a prestar servicio 6 nuevos trabajadores municipales contratados en el marco del Programa de Iniciativa Social del Servef. Han comenzado a prestar servicio 6 nuevos trabajadores municipales contratados en el marco del Programa de Iniciativa Social del Servef, en colaboración con las administraciones locales de la Comunidad Valenciana (convocatorias EMCORP, ECORJV y EMCOLD 2016). La subvención, que proviene del programa de empleo público de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, asciende a 56.800 euros. Gracias a estas subvenciones, gestionadas desde el área de Promoción Económica, el Ayuntamiento reforzará servicios municipales existentes y creará uno nuevo, ya que la ayuda del programa EMCOLD supone la contratación de una orientadora laboral durante 8 meses, por un importe de 19.900 euros, que prestará servicios de asesoramiento para la inserción laboral de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servef. Además de la orientadora laboral y con una subvención por importe de 8.400 euros, en este caso con cargo al programa EMCORP, el Ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores para un periodo de tres meses: una auxiliar administrativa, que se integrará en el departamento de Empleo y Formación, y un informador turístico que pasará a reforzar el área de Turismo. El resto de ayudas a la contratación, por un importe de 28.4000 euros, se enmarcan en el programa ECORJV, dirigido a menores de 30 años y conocido popularmente como Salari Jove. El Ayuntamiento ha contratado a una auxiliar administrativa para el departamento de Juventud. Por otra parte, el departamento de Educación recibe la contratación de un auxiliar administrativo para reforzar tareas de gestión administrativa. En ambos casos, la duración del contrato es de seis meses.

El teniente de alcalde, Miquel Lorente, satisfecho por la evolución del paro en la ciudad. Según las cifras publicadas por el SERVEF el paro registrado en el mes de noviembre en Xàtiva se sitúa en 2.704, 73 menos que en octubre, un descenso del 2.63%, porcentaje por encima del descenso en la Comunitat. El descenso interanual es del 11.02%. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha valorado los nuevos datos de empleo: "continúa la tendencia positiva en las nuevas altas en la Seguridad Social en Xàtiva con un incremento de 112 altas en noviembre respecto al mes de octubre. Ha sido un aumento equitativo entre los diferentes sectores económicos de la ciudad”. Según Lorente “es necesario que tanto el ámbito público como privado continuemos trabajando en el mismo sentido". 

Xàtiva ha dado luz verde a la concesión de ayudas para asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha dado luz verde a la concesión de ayudas para asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social, correspondiente al ejercicio 2016. El global de las ayudas alcanza los 54.600 euros, lo que supone un incremento de las subvenciones próximo al 37%. Este incremento se produce como consecuencia de la ampliación del número de entidades que forman parte del recién creado Consejo de Acción y Políticas Sociales, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social. En total son 18 las asociaciones beneficiarias con ayudas que van desde los 940€ a Adafaxa a los 6.242€ a Aspromivise. El objeto de las ayudas es la financiación de distintos proyectos de acción social que llevan a cabo estas asociaciones. Todas las entidades beneficiarias forman parte activa del tejido social de la ciudad y realizan, sin ánimo de lucro, actividades de interés para la comunidad. Se trabaja sobre proyectos presentados por las entidades sociales, con un plan de actuación concreto y un presupuesto de actuación. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, manifestó que "se trata de superar un modelo en que la acción social se activaba por paliar las situaciones de emergencia con el fin de instaurar un nuevo modelo donde se actúe sobre los orígenes de los problemas, detectando las causas y enderezando la situación para evitar que se llegue a esos estados de emergencia".

En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. En marcha el proceso de constitución del círculo Podem Xàtiva. Este viernes, en un acto abierto a la ciudadanía, se celebrará en la Casa de la Cultura, desde las 19.30h, la asamblea de Podem Xàtiva. En esta convocatoria se dará información sobre los procesos de debate que se están desarrollando en estos momentos en Podemos así como sobre el proceso de constitución del Círculo de Podemos en Xàtiva.

Ciudadanos apuesta por crear de un grupo especial de policía local dedicado a la lucha contra la piratería. El portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), Juan Giner, ha manifestado que la protección del comercio local es una prioridad para Ciudadanos Xàtiva para lo cual ha presentado una moción en el Ayuntamiento con el fin de “crear de un grupo especial de policía local dedicado a la lucha contra la piratería”. Para Giner hay que aprovechar que el pasado 15 de octubre las Corts Valencianas aprobaron una proposición no de ley que insta a los ayuntamientos a crear grupos de policías especializados en estos delitos y a dar charlas educativas en los colegios”. Según Giner “C’s quiere que el ayuntamiento de Xàtiva cuente con este grupo en los próximos meses e incluya en su plan anual de formación monográficos sobre prevención y lucha contra la piratería, mientras el IVASPE prepara cursos o diplomas específicos”.

Desde enero el Ayuntamiento comenzará la recepción de fotografías familiares antiguas. Desde enero el Ayuntamiento comenzará la recepción de fotografías familiares antiguas. Forma parte de una iniciativa de la concejalía de memoria histórica. El concejal responsable, Alfred Boluda, nos ha explicado la importancia de dichas imágenes para conservar la memoria de la ciudad.

La Casa de la Cultura acoge hoy una muestra de cortometrajes, algunos premiados internacionalmente. La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este miércoles una muestra de cortometrajes organizada por el setabense Fran Moral desde las 19.00h con entrada gratuita. En total se proyectarán siete cortos. Algunos de ellos han sido finalista en los premios Goya o en los Óscar. El proyectará “El corredor”, premio Goya al menor corto de ficción español en 2015. En ellos intervienen actores y actrices como Loles León, Carmelo Gómez o Unax Ugalde.

Se convoca un concurso-oposición de profesor/a de piano en el conservatorio.  Se trata de una nueva convocatoria para la contratación laboral temporal mediante un contrato de relevo de un profesor/a de piano, mediante el sistema de concurso-oposición, por la declaración de desierto el anterior procedimiento. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 28 de diciembre.

La campaña de vacunación antigripal supera las previsiones en el departamento y se piden más unidades. La vacunación antigripal, cumpliendo el calendario vacunal que indica desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, continuará en nuestro departamento hasta el 31 de enero. Hasta ahora se ha conseguido que tras seis semanas desde el inicio de la campaña, se superen las previsiones en base a los resultados de la temporada anterior y en algunos Centros de Salud escaseen las dosis de vacunas. Para los 63 municipios que componen el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent se hizo una previsión de 29.402 dosis de vacunas a distribuir entre las 17 zonas básicas de salud que la componen, según el número de dosis que se habían utilizado el año anterior. A fin de cubrir la demanda, por un lado se han solicitado nuevas dosis de vacunas a la Dirección General de Salud Pública, y se nos han asignado 800 dosis adicionales y por otra parte se está realizando el estudio en cada Centro de Salud para poder recuperar las dosis en aquellos Centros con excedentes no utilizados y así reasignarlas a aquellos Centros con demandas adicionales. Con estas medidas se espera proteger a la población de riesgo y minimizar las posibles complicaciones de la gripe estacional. La estrategia de vacunación frente a la gripe estacional pretende, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Uno de los objetivos principales es la vacunación de las personas incluidas en el grupo de edad igual o mayor de 60 años y los profesionales sanitarios.

Canals ofrece un servicio de orientación a parados de larga duración. El Ayuntamiento de Canals ha contratado a dos técnicas laborales que se encargarán de orientar a parados de larga duración después de ser aprobada la subvención de este programa dependiente del SERVEF dirigida a corporaciones locales. Las técnicas ejercerán sus tareas en el Centro Joven de la localidad en horario de 8 a 14 horas y de 17'30 a 20'30 horas desde ayer lunes y durante seis meses; concretamente hasta el 18 de junio. En principio atenderán a un centenar de desempleados de larga duración que remita el SERVEF y a través de cita previa. Aún así el servicio está abierto a la ciudadanía centrando también los esfuerzos a los jóvenes menores de 30 años para una atención temprana con el objetivo de poder acceder al programa de garantía juvenil. Las dos orientadoras serán las encargadas de realizar el itinerario de empleo más idóneo para cada usuario. También están previstas reuniones con las empresas de la zona para dar a conocer el programa y coordinar así la oferta de empleo con la demanda. Según el concejal de Promoción Socioeconómica de Canals, Ricardo Requena, "estos agentes laborales son una herramienta fundamental para la creación de empleo en el municipio, objetivo primordial del equipo de gobierno y donde van dirigidos la mayoría de los esfuerzos".

El colegio de Genovés cierra el trimestre con un festival de Navidad con artista invitado. El colegio público Virgen de los Desamparados de Genovés, cerrará este primer trimestre escolar con dos Festivales de Navidad con la participación, junto a todos los alumnos del centro, del cantante Pep Gimeno "Botifarra". Los festivales se realizarán hoy y mañana en el auditorio municipal de Genovés a las 15.30 h.  En el festival se interpretarán villancicos tradicionales de nuestro magnífico repertorio valenciano, dividiendo a los alumnos en tres formaciones corales agrupadas por niveles, todos ellas junto a Pep Gimeno "Botifarra" como solista y un grupo de acompañamiento instrumental formado por padres de alumnos. El maestro de música, Paco Sánchez Roca, ha destacado el valor que tiene poder interactuar los alumnos con Pep Gimeno Botifarra. La directora, Rosalia Botella, ha destacado por su parte el esfuerzo y ayuda del AMPA para poder llevar a cabo dicho festival y la ilusión de toda la Comunidad Educativa de Genovés.

Desde este miércoles, reparto de tickets para la cena de fin de año  para jubilados y pensionistas. La concejalía de Bienestar Social ha informado sobre el plazo establecido para recoger los tickets para la cena de Fin de Año para jubilados y pensionistas que tradicionalmente se celebra en el pabellón Francisco Ballester. Los tickets se repartirán desde este miércoles al lunes, de 10 a 14h, en el Hogar del Jubilado de la plaza Roca. La concejalía de Bienestar Social, dentro de su programación para mayores, ofrece 800 plazas para esta cena. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. Las entradas son gratuitas y está prohibida su venta. La cena del 31 de diciembre se celebrará a las 20'30 h. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito para desplazarse hasta el pabellón. Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 19'30h desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Fuente del León). La cena es de uso exclusivo para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante petición del DNI.

Convocado el concurso fotográfico: “¿Cómo vive tu municipio la Navidad?”. Desde Línea Verde se ha creado un concurso fotográfico para todos los ciudadanos de los municipios que disponen del servicio de comunicación de incidencias, con el objeto de que nos remitan una imagen a través de la APP donde reflejen el encanto navideño en las calles del municipio en el que residen. En la APP o en la WEB, en COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS, se ha creado una tipología denominada CONCURSO FOTOGRÁFICO, ¿CÓMO VIVE TU MUNICIPIO LA NAVIDAD?, al seleccionarla deberán geolocalizar la imagen, adjuntar ésta y añadirle un título o texto explicativo. El concurso estará disponible hasta el 8 de enero. Se busca una mirada que documente el municipio con más encanto navideño de España. Al ciudadano que haya enviado la imagen ganadora se le otorgará un premio, y al Ayuntamiento al que pertenezca se le realizará de forma totalmente gratuita una campaña de difusión a través de las redes sociales sobre el encanto que dispone el municipio en navidades, fomentando de esta manera el turismo en este, así como, el uso de la aplicación de Línea Verde.

Proyección solidaria del cortometraje “Los dependientes del Luminol”. El martes 27 de diciembre habrá una proyección solidara en el CCX de Xàtiva. Se proyectará el cortometraje “Los dependientes del Luminol”. Se podrá aportar 1 kilo de alimentos que se destinarán a Gent de la Consolació. Se iniciará a las ocho y media de la tarde. El cortometraje fue filmado hace dos años en una residencia y en él interviene el setabense Pep Montaner. Fue preestrenado en el pasado mes de junio. Dirigido por Gloria Flores está realizo por Fede Gil.

Aviso relacionado con el sorteo de Navidad de la lotería nacional. El Club de Camp Bixquert informa que las participaciones del sorteo de mañana repartidas por este club con el número 64.475, por un error, corresponden en realidad al 41.086.

Y además...

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las 16h con salida desde la plaza de la Estación.

Hoy nueva jornada sobre nutrición y riesgos cardiovasculares en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Mañana será la última.

El Centro Ocupacional la Costera vende hoy sus artículos de Navidad en el IES José de Ribera.

El CCX de Xàtiva acogerá este miércoles la proyección del documental “Les magues de gener”. Se iniciará a las 19.30h.

Hoy, animación musical en las calles de la ciudad desde las 17.30h a cargo de un cuarteto de cuerda de la Primitiva Setabense.

Hoy en l’Alcúdia de Crespins audición de Navidad de la Escola de Música de la localidad en su Casa de la Cultura desde las 19.30h.

Mañana, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, taller gratuito de creación de currículo y búsqueda de trabajo de 18 a 20h. Hay que inscribirse con anterioridad.

Los amigos de Santa Ana, un grupo de corredores populares de Xàtiva, organizan este jueves, la décima edición de su Pujada a l’ermita de Santa Anna. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros. Se saldrá a las ocho de la mañana desde el aparcamiento de la “Ciutat de l’Esport”. La duración aproximada es de dos horas.

En Club de Lectura de Canals continúa con el “Cinema d’hivern” mañana jueves a las 21.45 hm en el Centre Cultural Calixte III con la película “Despertando a Ned”.

Este viernes, a las 20h, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva la exposición que recoge 25 años de fotografías de la edición de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida del rotativo Levante-EMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario